Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

¿Qué discos escuchas ahora? - 3

Iniciado por Davol, 06 de Septiembre de 2013, 00:03:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

icrp1961

Desayuno con King Crimson justo antes de Led Zeppelin.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Me preguntó cómo fue posible hacer "Fracture" tantas veladas seguidas desde el otoño de 1973 hasta el primero de julio de 1974.
Es un infierno para los músicos, pero es, como dijo Robert Fripp en su día, música de cámara moderna.
Siempre hay que tocar con rigor y disciplina, pero esta pieza es muy absorbente, requiere mucha atención, y esta gente era capaz de hacer todo esto y, además, llenar la pieza de swing y de "garra". Tocaban y "transmitían".
Como un milagro. Es como aquel sueño, tocar los cuartetos de cuerda de Béla Bartók o La consagración de la primavera con la intensidad de Jimi Hendrix. Bien, eso es King Crimson. O, más bien, una de las facetas de King Crimson.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Ángel H. Rodríguez

Es difícil la parte de arpegios en semicorcheas, para el guitarrista, lo demás es fácil. Por otra parte, cuando se prepara algo que cuesta esfuerzo mola tocarlo, si no para qué. Lo pintas como si fuera un sacrificio extenuante  ;D

icrp1961

Si le preguntas a cualquier miembro de King Crimson 1973-74 cuál era la pieza más difícil de tocar del repertorio, era "Fracture". Es la respuesta que siempre han dado.
Es más, para cada sección había cinco alternativas para lo que tenía que tocar David Cross, ya fuera con el violín o los teclados. Lo único "fijo" en la composición eran las partes de guitarra de Robert Fripp.
Fripp llegó todavía más lejos con "FraKctured", de la cual dice que tiene partes de guitarra que están justo en el límite de lo que él es capaz de tocar.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Ángel H. Rodríguez

O sea, que no había composición, sólo la guitarra ))) Bueno, supongo que depende de con qué lo comparemos. El repertorio de KC de esa época no es difícil de tocar, ciertamente Fracture es la más difícil. El de los 80 por ejemplo sí me parece infernal. Lo que yo entiendo por infernal es, por ejemplo, Erk Gah de Henry Cow. La 'garra' en los KC de esa época no viene tanto de la dificultad de las composiciones como del carácter que dan los músicos.

FraKctured es muy difícil de tocar, pero no hay por dónde cogerla. Carece totalmente de emoción y no añade nada al original, en mi opinión. Fracture es épica, una de sus mejores.

icrp1961

Claro que había composición, Fripp propuso cada alternativa, y quedaba a la elección cual tocar en cada interpretación.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: Ángel H. Rodríguez en 24 de Enero de 2016, 10:49:59 AM
FraKctured es muy difícil de tocar, pero no hay por dónde cogerla. Carece totalmente de emoción y no añade nada al original, en mi opinión. Fracture es épica, una de sus mejores.
Nunca resisitió la comparación. Como curiosidad, hubo una época, en la fase de los "ensayos de escritura", en la que se llamó "Larks' Tongues in Aspic, Part Five".
Afortunadamente, le cambiaron el nombre.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Ángel H. Rodríguez

Esto me recuerda aquello que dijo Keith Richards sobre la canción que Elton John dedicó a Marilyn Monroe y luego a Lady Di, "ya veo que las canciones de Elton sirven para cualquier rubia" ))

Ángel H. Rodríguez

Ese es un sistema interesante, dar varias opciones y escoger según el momento. ¿Se refleja en las diferentes interpretaciones, en cada día se oye a los músicos tocarla de forma distinta?

icrp1961

Cita de: Ángel H. Rodríguez en 24 de Enero de 2016, 11:11:18 AM
Ese es un sistema interesante, dar varias opciones y escoger según el momento. ¿Se refleja en las diferentes interpretaciones, en cada día se oye a los músicos tocarla de forma distinta?
He escuchado muchas versiones de la pieza. Lo cierto es que a veces, en según qué momentos, hay piano eléctrico o violín, que es lo que recuerdo ahora mismo. Tambien pasaba en menor medida con "Starless", el fragmento excindido en su día de "Fracture" que alberga, que es el de los sólos instrumentales, y que en "Starless" se repite dos veces separadas por un interludio, se repartía entre Cross y Fripp. He escuchado a Cross tocar el violín o el piano eléctrico en según qué versiones (también unas cuantas). Fripp siempre hacía sus partes con la guitarra, nunca con el mellotron.
Las diferencias entre los arreglos de las piezas en directo daría para un artículo. Afecta a composiciones tan dispares como "Cirkus" o "The Talking Drum".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Ángel H. Rodríguez

Cita de: icrp1961 en 24 de Enero de 2016, 11:20:04 AM
Cita de: Ángel H. Rodríguez en 24 de Enero de 2016, 11:11:18 AM
Ese es un sistema interesante, dar varias opciones y escoger según el momento. ¿Se refleja en las diferentes interpretaciones, en cada día se oye a los músicos tocarla de forma distinta?
He escuchado muchas versiones de la pieza. Lo cierto es que a veces, en según qué momentos, hay piano eléctrico o violín, que es lo que recuerdo ahora mismo. Tambien pasaba en menor medida con "Starless", el fragmento excindido en su día de "Fracture" que alberga, que es el de los sólos instrumentales, y que en "Starless" se repite dos veces separadas por un interludio, se repartía entre Cross y Fripp. He escuchado a Cross tocar el violín o el piano eléctrico en según qué versiones (también unas cuantas). Fripp siempre hacía sus partes con la guitarra, nunca con el mellotron.
Las diferencias entre los arreglos de las piezas en directo daría para un artículo. Afecta a composiciones tan dispares como "Cirkus" o "The Talking Drum".

Bueno, te aburres de hacer siempre lo mismo. Nosotros hemos tocado algunos temas con 3 o 4 arreglos diferentes, y eso que hemos tocado muy poco.

icrp1961

Pero, en ocasiones, es una respuesta a una necesidad. En el caso concreto de "The Talking Drum", en los años setenta la pieza iba precedida de una improvisación. Dependiendo del carácter de la misma, quizá Fripp estaba con su guitarra o con alguno de los dos teclados. Y en función de con cuél de ellos desembocaba en la pieza, variaba el arreglo.
En el caso de "Cirkus", en 1971 se tocaba de una manera y en 1972 de otra. Es una composición "cerrada". No recuerdo cuál es la versión de cada año ahora. En una de ellas no había guitarra eléctrica en ningún momento y en la otra sí la había durante una sección de la pieza.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Ángel H. Rodríguez

Escuché una con teclados y sin guitarra, exasperantemente lenta y con unas frases circenses que no me gustan un pelo. La del disco es sensacional.

icrp1961

Cita de: Ángel H. Rodríguez en 24 de Enero de 2016, 12:06:19 PM
Escuché una con teclados y sin guitarra, exasperantemente lenta y con unas frases circenses que no me gustan un pelo. La del disco es sensacional.
No sé cuantas versiones "oficiales" conozco. Ten en cuenta que tengo todos los conciertos (de 1971 y 1972) editados oficialmente a través de los KCCC y de las descargas de DGM Live. Y algunos recitales más, no oficiales.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

"Inmigrant Song" comienza con una brutalidad manifiesta, un empuje tremendo merced a su riff y con la voz de Plant que parece una Banshee en pleno delirio, pese a que es un tema basado en la mitología nórdica. Pero el asunto es que no son capaces de mantener esta tensión y el tema al final decepciona un poco. Menos mal que lo dejaron "corto".

Para quien no sepa lo que es una Banshee, en español:
https://es.wikipedia.org/wiki/Banshee
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

tommy

voy a ver si me escucho la discografía americana de The Beatles (seguro que tengo para un par de días)

He comenzado por estas dos cajitas: the capitol albums vol.1the capitol albums vol.2





Estas cajitas se editaron entre 2004 y 2006 y reproducen fielmente el sonido (tanto en mono como en estéreo) de aquellos LP´s americanos.
Para amantes de The Beatles es muy recomendable esta colección, el problema es que faltó una tercera con la versión americana de revolver y los discos yesterday and today y hey jude (el resto de discos desde sgt. pepper... a let it be son iguales y no tiene sentido)

Estos discos se mezclaban y editaban en USA por Capitol según iban llegando cintas desde Inglaterra. En ocasiones no llegaban mezclas estéreo de determinados temas (como "i want to hold your hand"), pues nada, se hacía mezcla duofónica (falso estéreo) a partir de mezclas en mono y p'a lante  :socorro:

Además a los temas se les añadía bastante reverberación, según el "gusto americano".
Los listados de temas son completamente diferentes, mezclandose diferentes partes de diferentes LP's, apareciendo además singles que en origen no venían en lp

Muy recomendables   :listo:



Después y para completar, los discos 3, 11, 12 y 13 de la caja the u.s. albums (versiones americanas de a hard day's night y revolver y los discos yesterday and today y hey jude):




Lo bueno de esta caja: reproducción perfecta del cartonaje y fundas de los vinilos originales, diseño y "librillo" muy jugoso y, sobre todo, un sonido impecable  :notworthy:

Lo malo: El sonido impecable  ;D.... me explico, para sonido impecable a partir de cintas originales ya teníamos las cajas con las discografías en mono y en estéreo (la blanca y la negra) editadas a partir de 2009....
Como he dicho, la gracia de las ediciones americanas es escucharlas a partir de las cintas "maestras" manipuladas por los técnicos de Capitol en los 60 (pues eso, la reverberación, duofónicos, etc)


Ángel H. Rodríguez


tommy

Cita de: Ángel H. Rodríguez en 24 de Enero de 2016, 12:46:07 PM
Pintaza. No he oído esos discos.

Tienen su encanto, esas portadas, los "tracklist" y sobretodo ese sonido tan, tan diferente (hablo de las cajas the capitol albums). En todos los discos vienen las mezclas mono y estéreo

De crio escuché por primera vez muchas de estas canciones en recopilatorios editados por aquí en los 70's que tenían mis hermanos mayores grabados en casette, en los que había muchos "duofónicos" (supongo que eran ediciones americanas de Emi lo que vendían por aquí esos años)

Este es el primer disco que escuché de ellos con 12-14 años, aún conservo el vinilo  :D



"she loves you", entre otros, en "falso estéreo"


jolubur

Cita de: juanh17 en 23 de Enero de 2016, 14:01:23 PM
Cita de: icrp1961 en 23 de Enero de 2016, 13:45:00 PM
Cita de: juanh17 en 23 de Enero de 2016, 13:10:06 PM
Hola, hoy he parado mi curso Art Zoyd para ponerme con este maravilloso disco que salió ayer.

Steven Wilson - 4 1/2



Ya van dos escuchas y ojalá Hand.Cannot.Erase hubiera tenido más de estas canciones, considerando que este disco es un compendio de descartes de sus dos últimos discos, además de una versión en directo de Don't Hate Me de Porcupine Tree. Según Wilson, este disco marca el final de una época para él.El próximo disco lo programa para finales de 2017 y dice que irá por otro camino.

Saludos
Yo lo he escuchado sólo una vez y la verdad es que me ha parecido increiblemente "flojo" (lo siento). De todas formas se volverá a escuchar cuando le "toque", de acuerdo con mi lista de espera. No será priorizado.
Lo de haberlo escuchado ya al menos una vez fue por un comentario en la red en el que afirmaban que incluía un instrumental crimsoniano. Escuchado el disco, yo eso no lo he encontrado. Probablemente tenemos ideas distintas sobre lo que es o no es crimsoniano.

Ami tampoco me parece crimsoniano Carlos pero me gusta igualmente. Maticemos, me gusta en comparación con hand.cannot.erase. No me parece una obra maestra ni nada por el estilo pero las dos veces que lo he escuchado he disfrutado.
Bien. Acabo de escucharlo atentamente y entero. Solo puedo decir que el Wilson se repite mas que el ajo. Desde que con In Absentia descubriera eso de mezclar pasajes calmos con irrupciones metaleras ko ha repetido en tooodos sus discos.
A ver. Cono cualquier disco de Wilson... está bien. Temas correctos, bien interpretados y demS, pero aburre a laa.ovejas.
El anterior parecia que abria algo nuevo, pero en este es un espejismo.
El principal problema de Wilson es que, siendo un excelente musico, es solo un compositor mediocre.
Las melodias "memorables" en los discos suyos o con PT se cuentan con los dedos de una mano
La mayor parte son."melodias tipo", ni buenas ni malas, simples.cljches que zirven de vehiculo para unos contrastes instrumentales.que,.durante un par de discos pueden tener cierto interes, pero ya no.
Decis que Wilsin anuncio que este era el fin de una etapa.  ver si es verdad. Wilson necesita como el comer dar a su carrera un giro de 180 grados. Otra cosa será que  lo haga en la dirección correcta

icrp1961

La verdad es que la sensación de amenaza que tiene la canción "When The Levee Breaks" es algo que me arrebata.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 05 de Enero de 2016, 08:14:05 AM
Cita de: icrp1961 en 21 de Diciembre de 2015, 14:42:02 PM
Cita de: icrp1961 en 08 de Diciembre de 2015, 09:26:46 AM
Luego seguiremos el curso de Led Zeppelin en estudio con su segunda parte:
Led Zeppelin - Houses of the Holy / Physical Graffiti / Presence / In Through the Out Door

Y como muchas composiciones musicales, habrá una "coda".
Led Zeppelin - Coda
Y después, todo esto. Ya tengo para todo el día.
Junto con todo esto, de nuevo tengo para todo el día. Bonita víspera de Reyes.
En unos minutos llegará la segunda parte del "curso".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 06 de Enero de 2016, 11:52:00 AM
Cita de: icrp1961 en 23 de Diciembre de 2015, 12:14:42 PM
Cita de: icrp1961 en 09 de Diciembre de 2015, 19:17:49 PM
Después del tango neoyorquino, minicurso de Manoel Macía:
Manoel Macía ‎– Cielo profundo / Animales invisibles / Discordia / Infinito

Estoy con este curso ahora mismo.
Para pasar después a este estupendo "curso".
Para llegar a estas pequeñas maravillas.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 07 de Enero de 2016, 09:06:17 AM
Cita de: icrp1961 en 23 de Diciembre de 2015, 12:16:06 PM
Cita de: icrp1961 en 09 de Diciembre de 2015, 19:19:42 PM
Y después, la caja entera de los directos de Magma:
Magma - Sombrerero
Después, directamente al Objeto A.K.A. Sombrerero.
Desayuno con el primer cd del "objeto". Desde luego, la presencia de Didier Lockwood es algo maravilloso. Yo ya sé que la pieza de Magma preferida para muchos es M.D.K. pero para mí es "Köhntarkösz" y la versión que alberga el Live Hhaï es tremebunda.
Y desembocar en el dichoso "objeto".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Ángel H. Rodríguez

Cita de: jolubur en 24 de Enero de 2016, 13:12:12 PM
Cita de: juanh17 en 23 de Enero de 2016, 14:01:23 PM
Cita de: icrp1961 en 23 de Enero de 2016, 13:45:00 PM
Cita de: juanh17 en 23 de Enero de 2016, 13:10:06 PM
Hola, hoy he parado mi curso Art Zoyd para ponerme con este maravilloso disco que salió ayer.

Steven Wilson - 4 1/2



Ya van dos escuchas y ojalá Hand.Cannot.Erase hubiera tenido más de estas canciones, considerando que este disco es un compendio de descartes de sus dos últimos discos, además de una versión en directo de Don't Hate Me de Porcupine Tree. Según Wilson, este disco marca el final de una época para él.El próximo disco lo programa para finales de 2017 y dice que irá por otro camino.

Saludos
Yo lo he escuchado sólo una vez y la verdad es que me ha parecido increiblemente "flojo" (lo siento). De todas formas se volverá a escuchar cuando le "toque", de acuerdo con mi lista de espera. No será priorizado.
Lo de haberlo escuchado ya al menos una vez fue por un comentario en la red en el que afirmaban que incluía un instrumental crimsoniano. Escuchado el disco, yo eso no lo he encontrado. Probablemente tenemos ideas distintas sobre lo que es o no es crimsoniano.

Ami tampoco me parece crimsoniano Carlos pero me gusta igualmente. Maticemos, me gusta en comparación con hand.cannot.erase. No me parece una obra maestra ni nada por el estilo pero las dos veces que lo he escuchado he disfrutado.
Bien. Acabo de escucharlo atentamente y entero. Solo puedo decir que el Wilson se repite mas que el ajo. Desde que con In Absentia descubriera eso de mezclar pasajes calmos con irrupciones metaleras ko ha repetido en tooodos sus discos.
A ver. Cono cualquier disco de Wilson... está bien. Temas correctos, bien interpretados y demS, pero aburre a laa.ovejas.
El anterior parecia que abria algo nuevo, pero en este es un espejismo.
El principal problema de Wilson es que, siendo un excelente musico, es solo un compositor mediocre.
Las melodias "memorables" en los discos suyos o con PT se cuentan con los dedos de una mano
La mayor parte son."melodias tipo", ni buenas ni malas, simples.cljches que zirven de vehiculo para unos contrastes instrumentales.que,.durante un par de discos pueden tener cierto interes, pero ya no.
Decis que Wilsin anuncio que este era el fin de una etapa.  ver si es verdad. Wilson necesita como el comer dar a su carrera un giro de 180 grados. Otra cosa será que  lo haga en la dirección correcta

Yo creo que lo que necesita es un saco más grande para meter la pasta  :D Por lo poco que me he parado a escucharle , coincido en tu apreciación. Ni fú ni fa.

Cita de: tommy en 24 de Enero de 2016, 13:06:34 PM
Cita de: Ángel H. Rodríguez en 24 de Enero de 2016, 12:46:07 PM
Pintaza. No he oído esos discos.

Tienen su encanto, esas portadas, los "tracklist" y sobretodo ese sonido tan, tan diferente (hablo de las cajas the capitol albums). En todos los discos vienen las mezclas mono y estéreo

De crio escuché por primera vez muchas de estas canciones en recopilatorios editados por aquí en los 70's que tenían mis hermanos mayores grabados en casette, en los que había muchos "duofónicos" (supongo que eran ediciones americanas de Emi lo que vendían por aquí esos años)

Este es el primer disco que escuché de ellos con 12-14 años, aún conservo el vinilo  :D



"she loves you", entre otros, en "falso estéreo"



Lo primero que yo escuché de ellos creo que fue el single Hey Jude/Revolution, que creo que anda por ahí todavía. No recuerdo cuándo, siempre estuvo en casa... Alrededor del año 70 quizás...

icrp1961

No quiero hurgar más en la herida, pero con Wilson, con su última edición, se da el hecho de que me resulta indiferente su existencia. Pero lo volveré a escuchar. Hay proyectos suyos que han sido muy importantes en mi vida, que he escuchado con enorme placer en algunos caso, como Bass Comunion, IEM, No-Man, Porcupine Tree y Storm Corrosion (en estricto orden alfabético). Los que menos me motivan son Blackfield y su propia obra bajo su nombre.
The Beatles, son siempre un valor seguro en la medida que se separaron en 1970 y se les puede seguir escuchando. Eso es por algo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)