Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

¿Qué discos escuchas ahora? - 3

Iniciado por Davol, 06 de Septiembre de 2013, 00:03:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Ángel H. Rodríguez


icrp1961

Cita de: Ángel H. Rodríguez en 24 de Enero de 2016, 13:50:13 PM
Le has cogido tirria, ¿no?
No especialmente. Es lo que pasa cuando ves cómo manipula el "manipulador". En un momento dado, como que se quebró la credibilidad que me inspiraba. Además, echo en falta a Porcupine Tree... pero bueno, digamos que en el particular "ascenso al Olimpo" de Wilson, él ya no los necesita. Tuvo la función de ser una de las etapas del cohete Saturno Cinco. Es que crecí con el programa Apollo.
Wilson ya está en órbita. Como será que le aplauden (y pagan) por facturar sus versiones manipuladas de sus discos favoritos. Yo a eso le llamo "llegar".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Ángel H. Rodríguez

Cita de: icrp1961 en 24 de Enero de 2016, 14:02:21 PM
Cita de: Ángel H. Rodríguez en 24 de Enero de 2016, 13:50:13 PM
Le has cogido tirria, ¿no?
No especialmente. Es lo que pasa cuando ves cómo manipula el "manipulador". En un momento dado, como que se quebró la credibilidad que me inspiraba. Además, echo en falta a Porcupine Tree... pero bueno, digamos que en el particular "ascenso al Olimpo" de Wilson, él ya no los necesita. Tuvo la función de ser una de las etapas del cohete Saturno Cinco. Es que crecí con el programa Apollo.
Wilson ya está en órbita. Como será que le aplauden (y pagan) por facturar sus versiones manipuladas de sus discos favoritos. Yo a eso le llamo "llegar".

;D ;D ;D
Sí, desde luego el tío lo ha petao ))

jolubur

Cita de: Ángel H. Rodríguez en 24 de Enero de 2016, 14:05:59 PM
Cita de: icrp1961 en 24 de Enero de 2016, 14:02:21 PM
Cita de: Ángel H. Rodríguez en 24 de Enero de 2016, 13:50:13 PM
Le has cogido tirria, ¿no?
No especialmente. Es lo que pasa cuando ves cómo manipula el "manipulador". En un momento dado, como que se quebró la credibilidad que me inspiraba. Además, echo en falta a Porcupine Tree... pero bueno, digamos que en el particular "ascenso al Olimpo" de Wilson, él ya no los necesita. Tuvo la función de ser una de las etapas del cohete Saturno Cinco. Es que crecí con el programa Apollo.
Wilson ya está en órbita. Como será que le aplauden (y pagan) por facturar sus versiones manipuladas de sus discos favoritos. Yo a eso le llamo "llegar".

;D ;D ;D
Sí, desde luego el tío lo ha petao ))
Yo si que no le tengo ningún tipo de manía. La verdad es que ni entro en la valoración de sus "manipulaciones" y me limito a agradecer la posibilidad de recuperar discos clásicos en excelentes ediciones, con 5.1 y buena cantidad de material adicional.
Me centro en comentar lo que es su "actualidad" musical y yo, particularmente, no echo en falta nada, pero nada a Porcupine Tree. Es más, soy incapaz de distinguir una diferencia apreciable entre los últimos discos de PT y los del señor Wilson, más allá de las diferencias que aporten los distintos "músicos de estudio" que ha llevado, entonces y ahora.
In Absentia me pareció un disco interesante y que aportaba nuevas cosas a una música que se comenzaba a standarizar peligrosamente. Supongo que el contacto con la gente de Opeth le llevó a adentrarse en esa música que combina pasajes más atmosféricos, incluso pop, con aceradas guitarras que irrumpen de pronto y cambian por completo el clima del tema. ESo fue interesante en In Absentia y, algo menos en Deadwing, que, en cambio se beneficiaba de incluir algunas de las mejores melodias de Wilson. Sin embargo, a partir de aquí, la cosa comenzó a repetirse y repetirse. El afamado Fear  of a Blanck Planet a mi me dejó bastante frío y mucho más lo hicieron Neil Recurring y The Incident, cuyos temas me parecía perfectamente intercambiables entre un disco y otro.
Reconozco que el inicio de la carrera en solitario de Wilson me llamó algo más la atención, por cuanto parecía que tendía, por una parte, a un lado algo más sombrío y, por otro, a introducir elementos de algunos de sus otros proyectos. Vano espejismo, porque, más o menos y con pequeñas variaciones, todo es más de lo mismo. En todo caso, ahora tiendo más al sinfónico setentero, ahora más al pop, ahora más al metal, pero son simples adornos, la base es siempre la misma.
En directo la cosa no cambia tampoco. He visto a PT en dos ocasiones en directo. La primera me gustaron mucho. La segunda me pareció absolutamente prescindible, como siguiera oyendo el mismo concierto, con el añadido de que ya estaba de los famosos "cambios de ritmo" hasta el gorro. Aquello parecía una montaña rusa de ahora tranquilo, ahora heavy a tope, y vuelta a lo tranquilo, pero bastante "sin ton ni son". En ningun momento se creaba climax alguno con los pasajes más violentos. Es lo que tiene el recurso sistemático a algo... que acaba por no crear el más mínimo efecto.
Por otra parte, el problema de Wilson es que se ha quemado, en mi opinión, con tanta producción. Podría haber tenido material estupendo para haber sacado un disco cada dos o tres años, pero ese afán suyo de sacar, más de un disco al año, bien sea en solitario, como PT, como No-Man, Blanckfield o lo que sea, y, si no tiene material, pues se saca un disco de outtakes o uno de versiones, cuando no el consabido directo, acaba por agotar a cualquiera.
Supongo que los fans más acérrimos estarán encantados. Yo preferiría que seleccionara algo más la calidad de lo que saca.

icrp1961

Dos o tres cosas.
Yo si que encuentro diferencias entre los discos de Porcupine Tree y los de Wilson en solitario. Desde luego hace cosas solo que en el grupo no hacía.
Por otro lado, Edgar Froese "manipulaba" sus propias grabaciones, las famosas "tangentizaciones" con resultados, IMHO, penosos, pero era él sobre su obra.
Aquí los creadores renuncian al control de su obra para que venga un "señor" y haga lo que quiera. Véase Lizard.
Lo del 5.1, sería como valorar The Dark Side of the Moon o Desire (el disco de Dylan) por su edición como disco cuadrofónico, nadie lo haría.
Yo escuché un fragmento de "Close to the Edge" en 5.1, la voz de Jon Anderson tenía demasiado eco. Escuché un fragmento del tema "Islands", y Wilson se permite el lujo de escoger partes de piano de Tippett que no son las de la mezcla estéreo original. Vamos... No tiene nombre, por mucho que los responsables digan que sí con la cabeza mientras esperan recoger royalties.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Cita de: icrp1961 en 24 de Enero de 2016, 18:07:35 PM
Dos o tres cosas.
Yo si que encuentro diferencias entre los discos de Porcupine Tree y los de Wilson en solitario. Desde luego hace cosas solo que en el grupo no hacía.
Por otro lado, Edgar Froese "manipulaba" sus propias grabaciones, las famosas "tangentizaciones" con resultados, IMHO, penosos, pero era él sobre su obra.
Aquí los creadores renuncian al control de su obra para que venga un "señor" y haga lo que quiera. Véase Lizard.
Lo del 5.1, sería como valorar The Dark Side of the Moon o Desire (el disco de Dylan) por su edición como disco cuadrofónico, nadie lo haría.
Yo escuché un fragmento de "Close to the Edge" en 5.1, la voz de Jon Anderson tenía demasiado eco. Escuché un fragmento del tema "Islands", y Wilson se permite el lujo de escoger partes de piano de Tippett que no son las de la mezcla estéreo original. Vamos... No tiene nombre, por mucho que los responsables digan que sí con la cabeza mientras esperan recoger royalties.
Ya hemos hablado de esto en otras ocasiones. En mi opinión, cualquier disco de remezclas debería incluir la mezcla original, eso si, con la mejor calidad de sonido posible. Lo otro, las remezclas, pues son eso, remezclas. No entiendo porqué en el caso de Bowie, puede ofrecer 7 versiones distintas de I'm afraid of americans, 6 de las cuales están remezcladas (y ahí si que modificadas) por Trent Reznor o considerar que Club Bowie es un disco "de Bowie" y Yes  o King Crimson no pueden sacar una remezcla en 5.1 o en estéreo realizada por Steven Wilson donde los cambios se dirigen siempre a mejorar el sonido y no a cambiar aspectos esenciales.
Además, ni King Crimson, ni Reznor, ni Wilson creo que vendan en ningún momento que esa es la versión original, sino la mezcla que el señor Wilson considera que es capaz de sacar el máximo rendimiento a la grabación original. ¿QUé eso implica manipulación?. Evidentemente. ¿y qué?. Tu lo sabes, yo lo sé y él lo sabe.
No creo que nadie intente suplantar una versión con la otra, de hecho, siempre o casi siempre se incluye la versión flat con buena resolución de sonido. Otra cosa es que esa versión venga en el DVD, cosa que sé que a ti no te gusta, pero esa es una estricta cuestión personal (respetable, por supuesto). Yo, particularmente, no tengo ningún problema con que venga en el Cd,  en el DVD o en Bluray puesto que lector y equipo son los mismos para todos los formatos y no tengo que hacer ningún tipo de "cambio".
A mi me gustan estas ediciones donde se viene la versión flat original en buena calidad de sonido, se recupera, si existe, la versión cuadrofónica y, además, se incluye la nueva mezcla tanto en stereo como en 5.1. Cada cual que ponga, en consecuencia, la que más le apetezca.

jolubur

De todos modos, yo no quería hablar sobre el tema de las "manipulaciones" ya que, en este caso, me estaba refiriendo sólo al rol de Wilson como creador de su propia obra.
Hablas de diferencias. Hombre, diferencias siempre hay, evidentemente. También hay muchas diferencias, IMHO (como dices), entre The raven that refused to sing y Hand.Cannot.Erase. Pero, por debajo de esas diferencias hay una base común que va más allá de eso que habitualmente se suele llamar "el estilo de cada cual".
Particularmente, si hay algo que ya me cansa y aburre de la música de Wilson, de In Absentia para aca (tanto en los discos de PT como en los suyos propios) es esa sucesión constante de momentos calmados y de guitarras agresivas sobre un ritmo sincopado. ES algo que uniformiza en exceso toda su producción. Da lo mismo como empiece el tema, al final, durante su desarrollo siempre vas a tener lo mismo, con interludios que pueden pertenecer a cualquier tema de los últimos 8 o 10 discos. Es cómo si un pintor pintara 50 cuadros diferentes y, al final, antes de exponerlos, a todos ellos los cruzara con dos brochazos negros que apenas dejaran ver el fondo. Si uno se acerca, quizás pueda apreciar diferencias en una parte del cuadro, pero, desde cierta distancia, todos son lo mismo.. una "X" sobre un fondo con figuras.

icrp1961

Una cosa es recrear (como Trent Reznor y otros remezcladores, que es un acto creativo generando algo nuevo) y otra muy, muy, muy distinta manipular o sustituir (las nuevas mezclas estéreo de Wilson, que sustituyen una cosa por otra). Vete a cualquier tienda generalista y verás qué venden como discos de Jethro Tull: las nuevas mezclas de Wilson.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

En cualquier caso, no le puedes pedir a Wilson que deje de ser él mismo.
El caso de la relación entre Wilson y Porcupine Tree tiene bastantes similitudes con la de Sylvian y Japan.
Wilson, como Sylvian, era el compositor principal de Porcupine Tree, como el otro lo era de Japan. Inevitablemente hay canciones de los discos en solitario de estos artistas que recuerdan al grupo, eso es normal, y en otras ya no, porque hacen cosas que en aquellos grupos no encajaban.
En Japan, como en Porcupine Tree, el papel de los otros músicos como compositores, estaba ascendiendo.
Como con Japan, Porcupine Tree se deshace en el momento de su máximo impacto en el mundo musical.
Japan volvió y lo hizo como un esfuerzo colectivo, como nunca lo habían hecho antes y salió Rain Tree Crow, álbum y grupo, son continuidad porque los mánagees se volvieron demasiado ambiciosos.
Porcupine Tree podrá volver y en mi opinion, jugando a profeta, lo hará en plan Rain Tree Crow. Será un one-off y ...¡a otra cosa mariposa! Es que Wilson está disfrutando de la libertad del liderago absoluto, de hacer lo que le da la gana, de la falta de necesidad de negociar nada y de contratar mercenarios para sus giras.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur


Bueno, yo creo que más que de Wilson se trata de una cuestión del "etiquetado" de los productos.
Hasta donde yo veo, como en el caso de Relayer, se indica claramente que son las remezclas de Steven Wilson y se denomina versión definitiva, puesto que, como figura en la pegatina, se incluye las "nuevas remezclas" así como las originales.
Yo, francamente, no le veo el problema. Quien compra esa versión de RElayer tiene absolutamente todas las versiones, como quien compra las cajas de Jethro tiene también todas las versiones.
Hombre, me parecería muy grave que se vendiera la mezcla de Wilson sin que en ningún sitio figurara tal cosa y uno, al comprarla, pudiera pensar que se trata de la mezcla original, pero, hasta donde veo, eso no se produce en ningún caso, ya que, incluso en las ediciones en disco sencillo aparece. En la de Aqualung, impreso aparece "The 2011 Steven Wilson stereo mix".

Ángel H. Rodríguez

Si es así está muy bien. Yo lo único es que las mezclas estéreo que he escuchado no me han encantado..

icrp1961

O sea, me pregunto cuanta gente se pondrá el DVD-A de cualquiera de los discos de la edición del cuadragéismo aniversario de King Crimson para escuchar la mezcla que ya conoce desde hace décadas, pero sólo remasterizada, del trigésimo aniversario del grupo.
Lo siento, pero en general no se presentan en igualdad de condiciones, pese a que haya ediciones de Red, Larks' Tongues in Aspic o IN the Court of the Crimson King que sí se presenten como doble CD. Un comprador normal dirá: "¿para qué quiero dos veces lo mismo?".
En las ediciones como disco compacto "simple" (como CD y nada más) de Jethro Tull no hay alternativa, sólo está la versión de Wilson.
Vamos, como si eso fuera un valor positivo añadido, que es lo que nos quieren "vender".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: jolubur en 25 de Enero de 2016, 10:29:07 AM

Bueno, yo creo que más que de Wilson se trata de una cuestión del "etiquetado" de los productos.
Hasta donde yo veo, como en el caso de Relayer, se indica claramente que son las remezclas de Steven Wilson y se denomina versión definitiva, puesto que, como figura en la pegatina, se incluye las "nuevas remezclas" así como las originales.
Yo, francamente, no le veo el problema. Quien compra esa versión de RElayer tiene absolutamente todas las versiones, como quien compra las cajas de Jethro tiene también todas las versiones.
Hombre, me parecería muy grave que se vendiera la mezcla de Wilson sin que en ningún sitio figurara tal cosa y uno, al comprarla, pudiera pensar que se trata de la mezcla original, pero, hasta donde veo, eso no se produce en ningún caso, ya que, incluso en las ediciones en disco sencillo aparece. En la de Aqualung, impreso aparece "The 2011 Steven Wilson stereo mix".
Todas las versiones en el Blue-Ray. ¿Cuánta gente conoces que escucha música por el Blue-Ray de forma habitual? Yo conozco alguno, pero, desde luego, no es lo normal.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Cita de: icrp1961 en 25 de Enero de 2016, 10:27:13 AM
En cualquier caso, no le puedes pedir a Wilson que deje de ser él mismo.
El caso de la relación entre Wilson y Porcupine Tree tiene bastantes similitudes con la de Sylvian y Japan.
Wilson, como Sylvian, era el compositor principal de Porcupine Tree, como el otro lo era de Japan. Inevitablemente hay canciones de los discos en solitario de estos artistas que recuerdan al grupo, eso es normal, y en otras ya no, porque hacen cosas que en aquellos grupos no encajaban.
En Japan, como en Porcupine Tree, el papel de los otros músicos como compositores, estaba ascendiendo.
Como con Japan, Porcupine Tree se deshace en el momento de su máximo impacto en el mundo musical.
Japan volvió y lo hizo como un esfuerzo colectivo, como nunca lo habían hecho antes y salió Rain Tree Crow, álbum y grupo, son continuidad porque los mánagees se volvieron demasiado ambiciosos.
Porcupine Tree podrá volver y en mi opinion, jugando a profeta, lo hará en plan Rain Tree Crow. Será un one-off y ...¡a otra cosa mariposa! Es que Wilson está disfrutando de la libertad del liderago absoluto, de hacer lo que le da la gana, de la falta de necesidad de negociar nada y de contratar mercenarios para sus giras.
Eso es evidente. Un músico no puede dejar de ser él mismo, en un grupo o en solitario. Pero hay "tics" y "tics". Quiero decir que Sylvian no puede evitar cantar como lo hace y tener la voz que tiene. Todos los discos en los que participa han de tener ese sello pero, para mi, la música que va de los discos de Japan a los últimos de Sylvian es como la noche y el día.
No obstante, más allá de lo diferentes o no que sean, el problema que encuentro a Wilson (y es una apreciación muy personal, desde luego) es que utiliza un recurso muy concreto en demasiadas ocasiones. Un recurso que, creo, no tiene que ver con "su forma de componer", puesto que, a la vista está, en otros proyectos no hace uso de él. A mi me parece una especie de guiño, ya un tanto forzado, a los viejos seguidores de Porcupine Tree. Es como decirles, mirad, yo hago otras cosas pero, para que veais que soy el del PT voy a meter ahora un par de minutos de guitarrazos heavys tal y como lo vengo haciendo en los últimos 10 años. Me parece un tic forzado, que no tiene mucho que ver con el modo de componer. ES más una cuestión... de sonido.
En cuanto a la vuelta de PT, yo me temo que ocurrirá como dices. Y digo, me temo, porque yo no tengo ninguna necesidad de que lo hagan, ni para un sólo disco ni para retomar la carrera. Para mi PT son un proyecto agotado, precisamente por lo que te decía, ya que sus dos últimos discos son la quintaesencia de eso que vengo denunciando que sobra en los discos de Wilson. A mi, particularmente, lo que me gustaría es que se olvidara definitivamente de PT y dejara que su música fluyera por donde le viniera en gana, sin necesidad de meter el típico sonido de vez en cuando para que la gente le compre los discos como el "exlíder de PT".
Wilson tiene un problema y es que buena parte de su mercado lo tiene entre los seguidores heavys. Y, de hecho, ya sabes que en muchas tiendas, sus discos y, sobre todo los de PT están en la sección de heavy y no en la de rock general. Creo que, además, buena parte del éxito de PT (y suyo, por tanto) se debe a la eclosión que tuvo entre estos seguidores cuando descubrieron In Absentia.
Pero Wilson no es un músico heavy. Esa es sólo una faceta, y quizás no la más importante, de su trabajo. Desde luego, es algo que está totalmente ausente en No-Man, en Blackfield, en IEM, en Bass Communion y, curiosamente, hasta en Storm Corrotion.
Sus discos en solitario podrían haber sido un buen momento para dejar a un lado todas estas imágenes de marca y lanzarse a construir una música que ,quizás, contuviera elementos de todos ellos pero que, al tiempo, no se debiera a ninguna.
El problema es que PT es su proyecto más exitoso y, un tanto cobardemente, creo, no se ha atrevido a romper con ello. De modo que los discos de Steven Wilson son, en un 80% deudores de los de PT. Seguro que eso es lo que más dinero le proporciona, pero a mi es lo que menos me gusta.
Me habrían encantado discos en los que mezclara elementos de IEM con No-Man y Bass Communion y si, en algún momento, algún rasgo de PT... pero no constantemente.

jolubur

Cita de: icrp1961 en 25 de Enero de 2016, 10:37:18 AM
Cita de: jolubur en 25 de Enero de 2016, 10:29:07 AM

Bueno, yo creo que más que de Wilson se trata de una cuestión del "etiquetado" de los productos.
Hasta donde yo veo, como en el caso de Relayer, se indica claramente que son las remezclas de Steven Wilson y se denomina versión definitiva, puesto que, como figura en la pegatina, se incluye las "nuevas remezclas" así como las originales.
Yo, francamente, no le veo el problema. Quien compra esa versión de RElayer tiene absolutamente todas las versiones, como quien compra las cajas de Jethro tiene también todas las versiones.
Hombre, me parecería muy grave que se vendiera la mezcla de Wilson sin que en ningún sitio figurara tal cosa y uno, al comprarla, pudiera pensar que se trata de la mezcla original, pero, hasta donde veo, eso no se produce en ningún caso, ya que, incluso en las ediciones en disco sencillo aparece. En la de Aqualung, impreso aparece "The 2011 Steven Wilson stereo mix".
Todas las versiones en el Blue-Ray. ¿Cuánta gente conoces que escucha música por el Blue-Ray de forma habitual? Yo conozco alguno, pero, desde luego, no es lo normal.
Bueno, no sólo en el Bluray. También vienen todas en el DVD.
No sé cuánta gente escucha música en Bluray o DVD. Yo, desde luego, lo hago y me temo que, dado el creciente número de discos en este formato que ha venido saliendo en los últimos años en progresivo, lo hará bastante más gente. Aquí, en este foro, se ve aparecer con frecuencia gente que comenta que escucha o tiene la versión Deluxe. Supongo que no la compararán sólo por las fotos.
En todo caso, si se vende la versión de sólo cd con, únicamente, la versión de Wilson, ya digo, mientras esté correctamente indicado no me parece que se engañe a nadie.

icrp1961

No se trate de indicar, cosa necesaria. Es que se agotarán las ediciones previas y ya no habrá opción.
Un buen ejemplo de estos horrores son la nuevas versiones de los dos primeros discos de Edgar Froese, tan completamente "tangentizados" por él que de facto se convierten en nuevos discos, que han sustituido a las versiones originales. Yo me las he visto y me las he deseado para encontrar Aqua y Epsilon in Malaysian Pale en sus primeras ediciones.
Parece que hay autores que no acaban de darse cuenta de que cuando haces público tu trabajo, deja de pertenecerte y el público (lector, oyente) lo hace suyo. Cualquier variación que hagas con la obra va a chirriarle mucho a la mayor parte de su público.
Eso debería resumirse, IMHO, en que si haces una nueva versión de tu obra, debe quedar la original igual, exactamente igual, de accesible.
No me imagino a Camel retirando su Snow Goose original por su nueva grabación.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Boquerón

Pues desde las 5 de la madrugada escuchando música por culpa de un terremoto de 6,3 que hemos sufrido en Málaga a las 5:22 horas con sus correspondientes réplicas. No he podido quedarme otra vez dormido.

Ha sonado Mingus, Art Farmer y Bill Evans.

jolubur

A mi, la verdad es que me importa relativamente poco el tema de las variaciones entre versiones, remezclas, remasterizaciones y demás. Creo que los factores que afectan la escucha de la música son tan grandes y variables que hacen que éstos sean sólo unos más a meter en la ecuación. Escuchar la música más alta o más baja, en una sala o en otra, con auriculares o con altavoces, todo son factores que afectan, pero la verdad es que yo me suelo centrar mucho más en la composición en si que en la versión concreta que estoy escuchando.
Esto es muy claro en el caso de la música clásica. Hay gente que gusta de comparar versiones y, de sus obras favoritas al menos, tienen decenas de grabaciones por tal o cual orquesta o tal o cual director. Yo, sin menospreciar ese aspecto, lo cierto es que le doy poca importancia y, antes que comprar una nueva versión de una obra que ya tengo (salvo que sea estruendosamente mala), prefiero comprar una grabación de otra obra. Me parece, por otro lado, que las composiciones, las obras, "viven" de algún modo al margen de la interpretación concreta que se le de en un momento determinado (y eso va también por las distintas versiones en directo).
No digo que no le de ninguna importancia, pero, desde luego, muchísima menos que otra gente.
Por otra parte, es frecuente que los músicos gusten de remezclar o, incluso, regrabar algunas de sus obras, especialmente cuando se trata de obras que grabaron hace muchos años o cuando las condiciones en las que se produjo la grabación no les dejaron del todo satisfechos. A mi me parece lógico, por mucho que eso, desde el punto de vista comercial no suela tener mucha acogida, salvo para los fans más acérrimos.
Hablas de Camel y su Snow Goose, lo mismo es aplicable a Mike Oldfield, a Porcupine Tree y a tantos otros. Hasta Ángel comentaba no hace mucho que no le disgustaría regrabar Charybdis, si no recuerdo mal.
Me parece lógico que cuando un músico piensa que determinada grabación no recoge todo el potencial de una obra a la que tiene especial cariño quiera remezclarla, retocarla o regrabarla. No veo porqué una obra tiene que estar "cerrada" en el momento en que se registra por primera vez en estudio. Eso no es más que un momento puntual, una grabación concreta que puede ser afortunada o no y recibir las mezclas adecuadas o no, pero no veo motivo para que no se vuelvan a regrabar o retocar obras ya grabadas.
Además, incluso para los coleccionistas me parece que es motivo de alegría. Es evidente que el mercado difícilmente puede mantener simultáneamente un abanico de distintas grabaciones de una misma obra con criterios de rentabilidad y, por eso, es fácil pensar que en determinadas circunstancias, siquiera temporalmente, retire alguna de las grabaciones, dejando sólo otras. Bueno, eso supone un aliciente para los coleccionistas, algo que, por cierto, hace tiempo que no ocurre al tener ahora al alcance de un click toda la discografía de todo el mundo.
Alguien recordaba hace poco el aliciente que tenía conseguir determinados discos que, a lo mejor, más que por su calidad objetiva, destacaban por ser discos raros, que habían tenido poca o nula distribución y se convertían en objetos preciados de colección.
No hay que olvidar tampoco esa faceta en el mundo del disco.
Yo, por mi parte, ya sabes que no soy partidario de conservar distintas ediciones, salvo que cada una tenga variaciones significativas. Desde luego, así lo hago si son distintas grabaciones de una misma obra, pero si, como ocurre con las ediciones de Steven Wilson, se incluyen, ya sea en el cd o el DVD, todas las ediciones anteriores, yo paso de acumular dos veces una grabación. Ya digo que, en mi caso, me da lo mismo escucharlo en el cd que en el DVD (mientras no sea en vinilo).
Vuelvo al principio, no suelo prestar atención a los detalles diferenciales y suelo escuchar aquella versión.... que mejor suena. A mi, con que esté la versión original (que generalmente suena peor) en el DVD por si algún día me da por escucharla, me sirve.

jolubur

Cita de: Boquerón en 25 de Enero de 2016, 11:36:04 AM
Pues desde las 5 de la madrugada escuchando música por culpa de un terremoto de 6,3 que hemos sufrido en Málaga a las 5:22 horas con sus correspondientes réplicas. No he podido quedarme otra vez dormido.

Ha sonado Mingus, Art Farmer y Bill Evans.
Bueno... 6,3... ya se nota.

Ángel H. Rodríguez

Cita de: Boquerón en 25 de Enero de 2016, 11:36:04 AM
Pues desde las 5 de la madrugada escuchando música por culpa de un terremoto de 6,3 que hemos sufrido en Málaga a las 5:22 horas con sus correspondientes réplicas. No he podido quedarme otra vez dormido.

Ha sonado Mingus, Art Farmer y Bill Evans.

¿Y todo bien, no hay daños?

La música de Charybdis está entre lo mejor que hemos hecho, sin embargo la producción impide apreciarla en lo que vale. En este caso creo que merecería la pena, máxime cuando el disco salió en un oscuro sello ruso y es prácticamente desconocido e inaccesible, al punto que cuando Wayside anunciaba el CDr Memories comentaban que en ese disco podían escucharse algunos temas del inencontrable Charybdis. Lamentablemente, no es un 'clásico'. Aún si lo fuera, supongo que es lícito que yo lo modifique según mi criterio cuando me de la gana, que es lo que Fripp ha hecho con su catálogo encargándoselo al Manipulator. El que no le guste que no lo compre. Supongo que las versiones previas están en circulación todavía, e incluso ahora tiradas de precio debido a las nuevas versiones, ¿no? No sé... Quizás, como dice Carlos, hubiera sido buena idea que en lugar de meter 18 CDs en la caja plus dvds blue rays y etc hubieran sido 19 cds añadiendo uno con la mezcla y masterización original, que es la que les hizo legendarios y por tanto merece la pena que permanezca como una referencia. En fin...


Boquerón

Cita de: Ángel H. Rodríguez en 25 de Enero de 2016, 13:09:54 PM
Cita de: Boquerón en 25 de Enero de 2016, 11:36:04 AM
Pues desde las 5 de la madrugada escuchando música por culpa de un terremoto de 6,3 que hemos sufrido en Málaga a las 5:22 horas con sus correspondientes réplicas. No he podido quedarme otra vez dormido.

Ha sonado Mingus, Art Farmer y Bill Evans.

¿Y todo bien, no hay daños?


Alguna carretera que se ha rajado, pero afortunadamente no hay que lamentar otros daños.

icrp1961

Cita de: Ángel H. Rodríguez en 25 de Enero de 2016, 13:09:54 PM
Cita de: Boquerón en 25 de Enero de 2016, 11:36:04 AM
Pues desde las 5 de la madrugada escuchando música por culpa de un terremoto de 6,3 que hemos sufrido en Málaga a las 5:22 horas con sus correspondientes réplicas. No he podido quedarme otra vez dormido.

Ha sonado Mingus, Art Farmer y Bill Evans.

¿Y todo bien, no hay daños?

La música de Charybdis está entre lo mejor que hemos hecho, sin embargo la producción impide apreciarla en lo que vale. En este caso creo que merecería la pena, máxime cuando el disco salió en un oscuro sello ruso y es prácticamente desconocido e inaccesible, al punto que cuando Wayside anunciaba el CDr Memories comentaban que en ese disco podían escucharse algunos temas del inencontrable Charybdis. Lamentablemente, no es un 'clásico'. Aún si lo fuera, supongo que es lícito que yo lo modifique según mi criterio cuando me de la gana, que es lo que Fripp ha hecho con su catálogo encargándoselo al Manipulator. El que no le guste que no lo compre. Supongo que las versiones previas están en circulación todavía, e incluso ahora tiradas de precio debido a las nuevas versiones, ¿no? No sé... Quizás, como dice Carlos, hubiera sido buena idea que en lugar de meter 18 CDs en la caja plus dvds blue rays y etc hubieran sido 19 cds añadiendo uno con la mezcla y masterización original, que es la que les hizo legendarios y por tanto merece la pena que permanezca como una referencia. En fin...
No creo que haya problemas con que decidáis hacer algo con vuestra obra. La motivación es artística, supongo.
En el caso de las grabaciones "manipuladas" por Wilson el interés, de lejos, es crematístico.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Ángel H. Rodríguez

Cita de: icrp1961 en 25 de Enero de 2016, 13:20:10 PM
Cita de: Ángel H. Rodríguez en 25 de Enero de 2016, 13:09:54 PM
Cita de: Boquerón en 25 de Enero de 2016, 11:36:04 AM
Pues desde las 5 de la madrugada escuchando música por culpa de un terremoto de 6,3 que hemos sufrido en Málaga a las 5:22 horas con sus correspondientes réplicas. No he podido quedarme otra vez dormido.

Ha sonado Mingus, Art Farmer y Bill Evans.

¿Y todo bien, no hay daños?

La música de Charybdis está entre lo mejor que hemos hecho, sin embargo la producción impide apreciarla en lo que vale. En este caso creo que merecería la pena, máxime cuando el disco salió en un oscuro sello ruso y es prácticamente desconocido e inaccesible, al punto que cuando Wayside anunciaba el CDr Memories comentaban que en ese disco podían escucharse algunos temas del inencontrable Charybdis. Lamentablemente, no es un 'clásico'. Aún si lo fuera, supongo que es lícito que yo lo modifique según mi criterio cuando me de la gana, que es lo que Fripp ha hecho con su catálogo encargándoselo al Manipulator. El que no le guste que no lo compre. Supongo que las versiones previas están en circulación todavía, e incluso ahora tiradas de precio debido a las nuevas versiones, ¿no? No sé... Quizás, como dice Carlos, hubiera sido buena idea que en lugar de meter 18 CDs en la caja plus dvds blue rays y etc hubieran sido 19 cds añadiendo uno con la mezcla y masterización original, que es la que les hizo legendarios y por tanto merece la pena que permanezca como una referencia. En fin...
No creo que haya problemas con que decidáis hacer algo con vuestra obra. La motivación es artística, supongo.
En el caso de las grabaciones "manipuladas" por Wilson el interés, de lejos, es crematístico.

En nuestro caso también es un poco (no te rías  ;D ) crematístico  ;D ;D ;D Reir por no llorar  :meparto:

¿No crees que Fripp piensa que artísticamente estas remezclas aportan?

icrp1961

Sinceramente, esto de dejar tu "juguete" en manos de otro tiene tintes masoquistas.
En mi opinión, no aportan absolutamente nada. En opinión de Fripp Wilson ha hecho que ciertos álbumes vuelvan a ser "audibles", de In the Wake of Poseidon a Islands, con especial hincapié en Lizard. Supongo que él sabe de lo que habla, pero yo también, como oyente y mente independiente e inmune a sus esfuerzos por encontrar razones, poderosas razones, para todo lo que hace.
Me gustaría que se relajase alguna vez.
Yo sólo valoro verdaderamante estas ediciones por los bonus tracks.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)