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David Bowie

Iniciado por icrp1961, 29 de Octubre de 2013, 09:33:47 AM

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sahagun

Ahí no veo a Heroes, Ashes To Ashes y Live on Mars y deberían de hacer estado.

icrp1961

Ya, pero hablas del top 20 americano.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Pero "Fashion" es de Scary Monsters, álbum de 1980 y por lo tanto de los setenta.
"I'm Afraid of Americans" es de los noventa y es una canción tremenda, por cierto.
Personalmente, soy de los que opinan que los discos de los noventa de Bowie son tan buenos como los de los setenta.
Sí, el periodo que va entre David Bowie [1969] a Scary Monsters (and Super Creeps) vs. el período que va desde Black Tie White Noise hasta Reallity.
The Next Day y Blackstar son otro proceso, inconcluso...
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

sahagun

Cita de: icrp1961 en 19 de Enero de 2016, 09:46:32 AM
Pero "Fashion" es de Scary Monsters, álbum de 1980 y por lo tanto de los setenta.
"I'm Afraid of Americans" es de los noventa y es una canción tremenda, por cierto.
Personalmente, soy de los que opinan que los discos de los noventa de Bowie son tan buenos como los de los setenta.
Sí, el periodo que va entre David Bowie [1969] a Scary Monsters (and Super Creeps) vs. el período que va desde Black Tie White Noise hasta Reallity.
The Next Day y Blackstar son otro proceso, inconcluso...

Parece que lo chungo está entre Let's Dance 1983 y Never Let Me Down 1987, ambos incluidos. Justo la mayoría de esos singles. La travesía ochentera que han mal llevado muchos. Al menos él tuvo éxito en ventas.

sahagun

Cita de: icrp1961 en 19 de Enero de 2016, 09:44:18 AM
Ya, pero hablas del top 20 americano.

Sí, porque son datos del Billboard.

edumalavida

Un enlace interesantísimo compartido en Facebook -en este caso por Andy Kirk de Univers Zéro- en el que se resume el análisis de las condiciones actuales del mercado musical obtenido a partir de la pregunta que Emily Dean, una especialista en sincronización publicitaria, hace a sus amigos músicos, organizadores de eventos, directores artísticos de sellos, publicistas, periodistas... usando a David Bowie como referente: "¿Quién en la nueva generación de artistas anglosajones posee hoy el mismo impacto que Bowie en su tiempo?  ¿Quiénes son los iconos actuales?" Está en francés pero de verdad que merece la pena leerlo:

http://www.huffingtonpost.fr/bartbaker/david-bowie-mort_b_8987336.html
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

sahagun

Cita de: icrp1961 en 19 de Enero de 2016, 09:46:32 AM
Pero "Fashion" es de Scary Monsters, álbum de 1980 y por lo tanto de los setenta.
"I'm Afraid of Americans" es de los noventa y es una canción tremenda, por cierto.
Personalmente, soy de los que opinan que los discos de los noventa de Bowie son tan buenos como los de los setenta.
Sí, el periodo que va entre David Bowie [1969] a Scary Monsters (and Super Creeps) vs. el período que va desde Black Tie White Noise hasta Reallity.
The Next Day y Blackstar son otro proceso, inconcluso...

De momento noto en los discos de los 90 y posteriores un deterioro en las melodías frente a los de los 70. Aunque ganen en otros aspectos.

DarkELP

Cita de: sahagun en 19 de Enero de 2016, 10:30:01 AM
Cita de: icrp1961 en 19 de Enero de 2016, 09:46:32 AM
Pero "Fashion" es de Scary Monsters, álbum de 1980 y por lo tanto de los setenta.
"I'm Afraid of Americans" es de los noventa y es una canción tremenda, por cierto.
Personalmente, soy de los que opinan que los discos de los noventa de Bowie son tan buenos como los de los setenta.
Sí, el periodo que va entre David Bowie [1969] a Scary Monsters (and Super Creeps) vs. el período que va desde Black Tie White Noise hasta Reallity.
The Next Day y Blackstar son otro proceso, inconcluso...






De momento noto en los discos de los 90 y posteriores un deterioro en las melodías frente a los de los 70. Aunque ganen en otros aspectos.



Yo los de los 80 ni los tengo. Posteriores tengo Earthling, 1.Outside y Heathen y ninguno de los tres me gusta.
The Next Day no lo he escuchado y Blackstar lo tengo pedido. Las dos canciones de los vídeoclips me gustan.
Hasta Scary Monsters me gusta muchísimo.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

sahagun

Cita de: DarkELP en 19 de Enero de 2016, 10:40:47 AM
Cita de: sahagun en 19 de Enero de 2016, 10:30:01 AM
Cita de: icrp1961 en 19 de Enero de 2016, 09:46:32 AM
Pero "Fashion" es de Scary Monsters, álbum de 1980 y por lo tanto de los setenta.
"I'm Afraid of Americans" es de los noventa y es una canción tremenda, por cierto.
Personalmente, soy de los que opinan que los discos de los noventa de Bowie son tan buenos como los de los setenta.
Sí, el periodo que va entre David Bowie [1969] a Scary Monsters (and Super Creeps) vs. el período que va desde Black Tie White Noise hasta Reallity.
The Next Day y Blackstar son otro proceso, inconcluso...






De momento noto en los discos de los 90 y posteriores un deterioro en las melodías frente a los de los 70. Aunque ganen en otros aspectos.



Yo los de los 80 ni los tengo. Posteriores tengo Earthling, 1.Outside y Heathen y ninguno de los tres me gusta.
The Next Day no lo he escuchado y Blackstar lo tengo pedido. Las dos canciones de los vídeoclips me gustan.
Hasta Scary Monsters me gusta muchísimo.

Yo no tengo mucho criterio aún pero Blackstar me sobresale bastante de lo que he escuchado. No te vas a arrepentir.

jolubur

 :perfecto: :listo:
Cita de: icrp1961 en 19 de Enero de 2016, 09:46:32 AM
Pero "Fashion" es de Scary Monsters, álbum de 1980 y por lo tanto de los setenta.
"I'm Afraid of Americans" es de los noventa y es una canción tremenda, por cierto.
Personalmente, soy de los que opinan que los discos de los noventa de Bowie son tan buenos como los de los setenta.
Sí, el periodo que va entre David Bowie [1969] a Scary Monsters (and Super Creeps) vs. el período que va desde Black Tie White Noise hasta Reallity.
The Next Day y Blackstar son otro proceso, inconcluso...

jolubur

Cita de: edumalavida en 19 de Enero de 2016, 10:18:37 AM
Un enlace interesantísimo compartido en Facebook -en este caso por Andy Kirk de Univers Zéro- en el que se resume el análisis de las condiciones actuales del mercado musical obtenido a partir de la pregunta que Emily Dean, una especialista en sincronización publicitaria, hace a sus amigos músicos, organizadores de eventos, directores artísticos de sellos, publicistas, periodistas... usando a David Bowie como referente: "¿Quién en la nueva generación de artistas anglosajones posee hoy el mismo impacto que Bowie en su tiempo?  ¿Quiénes son los iconos actuales?" Está en francés pero de verdad que merece la pena leerlo:

http://www.huffingtonpost.fr/bartbaker/david-bowie-mort_b_8987336.html
Interesantísimo artículo que daría para muuuucho comentario. En general, estoy muy de acuerdo con lo que dice, pero tengo la sensación de que falta algo... una pieza en el puzzle.

jolubur

Cita de: sahagun en 19 de Enero de 2016, 10:30:01 AM
Cita de: icrp1961 en 19 de Enero de 2016, 09:46:32 AM
Pero "Fashion" es de Scary Monsters, álbum de 1980 y por lo tanto de los setenta.
"I'm Afraid of Americans" es de los noventa y es una canción tremenda, por cierto.
Personalmente, soy de los que opinan que los discos de los noventa de Bowie son tan buenos como los de los setenta.
Sí, el periodo que va entre David Bowie [1969] a Scary Monsters (and Super Creeps) vs. el período que va desde Black Tie White Noise hasta Reallity.
The Next Day y Blackstar son otro proceso, inconcluso...

De momento noto en los discos de los 90 y posteriores un deterioro en las melodías frente a los de los 70. Aunque ganen en otros aspectos.

No creo que sea exactamente así. Es cierto que ese aspecto domina sobre todo en el período inicial, hasta 1975, pero, a partir de ese momento (y si exceptuamos el período ochentero) hay un interés mayor de Bowie por las "texturas" y los sonidos y menos por la melodía, cosa que es muy manifiesta en la trilogía berlinesa donde, francamente, no creo que su interés melódico sea superior al de discos posteriores.
Con todo, en Bowie siempre ha habido un equilibrio entre ambos aspectos. Sus discos más vanguardistas andan lejos de poder ser considerados discos "difíciles", mientras que sus discos más convencionales tampoco pueden ser considerados realmente como muy "comerciales". Ni siquiera Let's Dance creo que en entraría en esa categoría, Tonight lo haría a medias y Never Let me Down lo haría bajo la categoría de, simplemente, mediocre.

icrp1961

Cita de: sahagun en 19 de Enero de 2016, 10:14:34 AM
Cita de: icrp1961 en 19 de Enero de 2016, 09:44:18 AM
Ya, pero hablas del top 20 americano.

Sí, porque son datos del Billboard.
Estoy elaborando el top 20 del Reino Unido.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

sahagun

Lista británica de discos: http://www.officialcharts.com/charts/albums-chart/

Impresionante la cantidad de discos de Bowie que hay ahí. Y el segundo uno de Elvis, toma ya! Eso da idea de la tremenda crisis que sufre el sector.

sahagun

Cita de: icrp1961 en 19 de Enero de 2016, 13:16:50 PM
Cita de: sahagun en 19 de Enero de 2016, 10:14:34 AM
Cita de: icrp1961 en 19 de Enero de 2016, 09:44:18 AM
Ya, pero hablas del top 20 americano.

Sí, porque son datos del Billboard.
Estoy elaborando el top 20 del Reino Unido.

No la hagas, está hecha: http://www.officialcharts.com/chart-news/david-bowie-his-top-20-most-played-songs-of-the-21st-century-revealed__13527/

1   LET'S DANCE   DAVID BOWIE
2   UNDER PRESSURE   DAVID BOWIE & QUEEN
3   STARMAN   DAVID BOWIE
4   ASHES TO ASHES   DAVID BOWIE
5   REBEL REBEL   DAVID BOWIE
6   SPACE ODDITY   DAVID BOWIE
7   LIFE ON MARS?   DAVID BOWIE
8   CHANGES   DAVID BOWIE
9   THE JEAN GENIE   DAVID BOWIE
10   CHINA GIRL   DAVID BOWIE
11   HEROES   DAVID BOWIE
12   MODERN LOVE   DAVID BOWIE
13   YOUNG AMERICANS   DAVID BOWIE
14   GOLDEN YEARS   DAVID BOWIE
15   SOUND AND VISION   DAVID BOWIE
16   FASHION   DAVID BOWIE
17   SORROW   DAVID BOWIE
18   DANCING IN THE STREET   DAVID BOWIE & MICK JAGGER
19   ABSOLUTE BEGINNERS   DAVID BOWIE
20   ZIGGY STARDUST   DAVID BOWIE

icrp1961

Sorprendentemente, no coincide con datos de otras fuentes. Así que en esa lista hay cosas que están mal. "Changes" no llegó al Top 20.
Como es un lío, voy a hacer una similar a la de Billboard, hasta el puesto 20.

1   Space Oddity   1   Once de julio de 1969
2   Ashes to Ashes   1   Ocho de agosto de 1980
3   Under Pressure   1   Veintiseis de octubre de 1981 (con Queen).
4   Let's Dance   1   Diecisiete de marzo de 1983

5   The Jean Genie   2   Veinticuatro de noviembre de 1972
6   China Girl   2   Mayo de 1983
7   Modern Love   2   Septiembre de 1983
8   Absolute Beginners   2   Marzo de 1986

9   Drive-In Saturday   3   Seis de abril de 1973
10   Life on Mars?   3   Veintidos de julio de 1973
11   Sorrow   3   Vientiocho de septiembre de 1973
12   Sound and Vision   3   Once de febrero de 1977
13   Peace on Earth/Little Drummer Boy   3   Noviembre de 1982 (con Bing Crosby).

14   Dancing in the Street   4   Junio de 1985 (con Mick Jagger).

15   Rebel Rebel   5   Quince de febrero de 1974
16   Fashion   5   Veinticuatro de octubre de 1980

17   Blue Jean   6   Septiembre de 1984
18   Where Are We Now   6   Ocho de enero de 2013

19   Boys Keep Swinging   7   Veintisiete de abril de 1979

20   Jump They Say   9   Marzo de 1993
21   Starman   10   Catorce de abril de 1972
22   Knock on Wood   10   1974

23   "Heroes"   11   Veintitres de septiembre de 1977

24   Hallo Spaceboy   12   Febrero de 1996

25   This is Not America   14   Febrero de 1985 (Pat Metheny con David Bowie).
26   Little Wonder   14   Veintisiete de enero de 1997
27   Under Pressure (Rah Mix)   14   Seis de diciembre de 1999 (con Queen).

28   Thursday's Child   16   Veinte de septiembre de 1999

29   Fame   17   Veinticinco de juio de 1975
30   Day-In Day-Out   17   Marzo de 1987

31   Young Americans   18   Veintiuno de febrero de 1975

32   Loving the Alien   19   Mayo de 1985
33   Arnold Layne   19   Veintiséis de diciembre de 2006 (David Gilmour con David Bowie).

34   Scary Monsters (And Super Creeps)   20   Dos de enero de 1981
35   Everyone Says 'Hi   20   Dieciséis de septiembre de 2002
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

sahagun

Carlos, esta última que he puesto yo no es de Billboard, es de Official Charts, de UK.

icrp1961

Cita de: sahagun en 19 de Enero de 2016, 14:21:23 PM
Carlos, esta última que he puesto yo no es de Billboard, es de Official Charts, de UK.
Ya lo sé, y tiene errores.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

sahagun

Estos de Official Charts tienen lista específica de Rock Progresivo: http://www.officialcharts.com/charts/progressive-albums-chart/

Aunque meten a Muse.

icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

sahagun

Más curiosidades de Bowie:
SINGLES:
5
UK Number 1s

25
UK Top 10s

63
UK Top 40s

79
UK Top 75s

13
Weeks at Number 1

103
Weeks in Top 10

341
Weeks in Top 40

470
Weeks in Top 75

Todos sus singles UK: http://www.officialcharts.com/artist/19138/david-bowie/

ALBUMS:
10
UK Number 1s

30
UK Top 10s

45
UK Top 40s

61
UK Top 75s

24
Weeks at Number 1

169
Weeks in Top 10

609
Weeks in Top 40

988
Weeks in Top 75

Todos sus albums: http://www.officialcharts.com/artist/19138/david-bowie/


MrBrain

Después de 10 días escuchando el disco todos los días y varias veces, creo puedo afirmar que es un disco perfecto, y que va estar seguro dentro mis  favoritos de Bowie. Y todo ello con independencia de su muerte y de todo lo que ha rodeado a la misma. Y es que este Blackstar es MUY BUENO.

Creo que ya lo dije en otro mensaje, pero no hay mejor manera de despedirse que con un disco como éste, demostrando que Bowie no es parte del pasado, era presente y podía haber sido futuro en la música.

MrBrain

Cita de: jolubur en 23 de Diciembre de 2015, 08:56:14 AM

Al final, acabé comprando la cajota de Bowie. Tenía un vale regalo en Amazon.com y allí sale casi la mitad que en España.
La caja se anuncia como la primera de la edición definitiva de la obra de Bowie. En este caso, se incluyen todos los discos aparecidos en relación con el período 1969-1973, incluidos los dos directos: la banda sonora de Ziggy Stardust: the motion picture y el Live in Santa Monica. Además, Ziggy Stardust se ofrece en la versión original y en la remezcla que se hizo en 2003.
Todos los discos se ofrecen en preciosas réplicas de vinilo, donde se ha cuidado hasta el mínimo detalle. Se ha mantenido el formato desplegable cuando correspondía (Space Odity, Aladine Sane  o la BSO de Ziggy Stardust e, incluso, se ha mantenido la textura del papel, siendo satinado o mate cuando corresponde o, incluso, rugoso, en el caso de The man who sold the world. Dentro, cada disco incluye el encarte original (sobrecito de papel), mientras que cada cd viene en fundita de plástico protector, como las réplicas japonesas.
Además, un extenso libreto incluye información de cada uno de los álbumes, fotos de las sesiones e información de los singles que constituyen el "valor añadido" de la caja.
Como bonus, se incluye un álbum doble, denominado "RE:Call-1" (lo que da a entender que tendrá continuación en siguientes cajas, evidentemente) y que recoje todos los singles no incluidos en LPs, caras B, así como versiones de singles que difieren de la del álbum, lo que, en general, en esta primera épocas se corresponde con simples ediciones (reducciones) de la versión del LP).
Sin embargo, la edición "completa" incluye una carencia importante, la de todos aquellos temas que, en su día, no aparecieron como formando parte de ningún álbum ni sinqle pero que después han ido apareciendo como bonus, tratántose sobre todo de temas grabados en las sesiones de grabación que no encontraron su acomodo en formato oficial.
No son muchos en esta primera época (Bombers,  Lightning Frightening y poco más), pero, sin duda, eso sería una carencia importante en el período 1974-79, donde temas como Who can I be now, Abdulmajib, All saints, etc. han tenido amplio recorrido en recopilaciones y como bonus en las ediciones de Rykodisc.
Sería una lástima que ese material quedara fuera de una edición que se entiende definitiva. Desconozco si el criterio les llevará a sacar en la última caja un disco de "Outakes", pero, por lo pronto, aquí se echan en falta.
NO sé que idea tienen con esta serie. ES evidente que habrá, al menos una segunda que llegará, previsiblemente, hasta Scary Monsters y no sé si una tercera que llegue hasta Tin Machine II o hasta Black tie, White noise. A partir de ahí lo veo más complicado, puesto que hay una excelente caja (que tengo) donde se incluyen los 5 discos que van de 1.Outside a REality en versiones de doble cd, donde el segundo está dedicado íntegramente a singles, remezclas, etc.
En todo caso, sería especialmente interesante (depende de cómo lo hicieran) la caja correspondiente al período de los 80. No porque tenga especial calidad, ya que, sin duda, es la peor con diferencia, pero si por reunir todo el material disperso que hay en esos años, ya que fue una época en la que Bowie se dedicó a sacar muchos singles y a participar con temas en muchas películas que sólo de forma incompleta han ido apareciendo en recopilaciones. Me refiero al EP con los 5 temas de Baal, al single de la peli Cat People o a los de películas como This is not America, When the wind blows o Abslute Beginners, donde, por cierto, también se incluye una versión del clásico italiano "Volare". Pero es que, además, existen numerosos maxisingles (reeditados posteriormente solo en formato digital) con remezclas diferentes y temas inéditos. Del "nadir" (como dice Carlos) de Bowie (Never let me down) está pendiente, no sólo recuperar la versión original (el propio Bowie había eliminado el tema Too Dizzy de las reediciones en cd) sino incluir caras B con temas como Julie o Girls. Incluso llegó a grabar una inentendible versión en castellano de Day In day out.
Lo cierto es que no creo que todo es material se incluya, ya que en versión digital salieron muchas remezclas de los mismos temas. Sin ir mas lejos, de un tema tan poco lucido como Day In day out, que yo sepa está la versión del álbum, la versión del single (editada), la Extended Dance Mix, la Extended Dub Mix, la 12" Groucho Mix y la versión en castellano. Seguro que hay más.
En fin, ya veremos como van haciendo con el resto de ediciones. Las distintas remezclas no son, quizás, un ejercicio demasiado interesante, pero sería una lástima que quedaran fuera esos temas outtakes de sesiones que no salieron como parte de LPs o singles.
Por cierto, casi todos los discos han sido remasterizados en 2015 y se ofrecen en cds dorados, en lugar del tradicional plateado (supongo que es una simple cuestión estética).

Gracias por estos comentarios de la caja. Pienso como tú, que antes que versiones distintas de los mismas canciones, preferiría que volvieran a publicar los temas inéditos que se incluían en las ediciones de Rykodisc.

Creo que los recopilatorios "Sound+Vision" o el reciente "Nothing Has Changed", hubieran sido una buena oportunidad de incluirlos de nuevo, pero de momento todo parece que van a quedar en el olvido durante un tiempo.

jolubur

Si, yo lo he escuchado ya muuuchas veces y, como dices, al margen del fallecimiento (ya lo pensaba antes) el disco es buenísimo. Para mi está a la altura de los mejores.
Respecto de la cajota y la reedición, a saber que hacen ahora. Supongo que la compañía, de haberlo sabido antes, habría planificado otro tipo de edición, por lo que ahora, a saber si siguen con ella o no.
A mi, al margen del precio (muy caro) la reedición de los álbumes acompañados de otros álbumes (Re:Call) que recojan cronológicamente todos los temas que han aparecido en leos singles y no en los álbumes me parece bien.  Pero es necesaria la edición de todo el material disperso que sólo se ha ido editando, a salto de mata, como bonus de algunas ediciones o de gancho en determinadas recopilaciones. Y, por supuesto, sacar de una vez por todas Toy, tal y como fue grabado y concebido.
El problema de los bonus de las ediciones de Rykodisc es que no guardan ninguna sistemática. Falta muchísimo material
Sería fantástico que, dado que todo el catálogo pertenece a la misma compañía (Sony, en estos momentos) se abordara la publicación de una edición completa y definitiva de toda la obra de Bowie.
Algo más complicada sería la recopilación de temas en los que participa Bowie en discos de otros y que son unos cuantos. Bowie ha participado cantando, componiendo o ambas cosas en temas de discos de ADrian Belew, Earl Slick, Reeves Gabrels, Keith Moon, Placebo, Lou Reed, Kashmir, TV on Radio o incluso Scarlett Johanson en su disco sobre temas de Tom Waits.
Además ha participado con temas inéditos en diversos discos, como la fabulosa versión de Pictures of Lily en el disco de homenaje a los Who o como este tema, llamado Planet of Dreams, acreditado a Bowie y su bajista Gail Ann Dorsey en un proyecto de apoyo al Tibet.

La verdad es que dudo, incluso, que haya alguna discografía, en papel, que recoja todos los temas, por orden cronológico, en los que participa Bowie. Lo más parecido que he visto es la página de illustrated-db-discography, pero resulta un tanto caótica, dada la profusión de ediciones diferentes de los mismos discos con temas distintos.

MrBrain

Lo ideal sería ediciones dobles: un Cd para el disco original y otro para los bonus tracks correspondientes a ese disco o año.