Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Sobre lo que escribo 2.0

Iniciado por icrp1961, 14 de Septiembre de 2013, 11:57:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

icrp1961

Lamento haber quitado ayer el texto, pero ya tendréis ocasión, en el futuro, de leerlo completo.
Por lo demás hoy no he podido escribir nada, he estado toda el día en unas jornadas de nuevas tecnologías para mayores, algo que concierne a la historia que tengo entre manos.
Mientras atendia las intervenciones de las mesas redondas, mi mente le daba vueltas a la nueva narración y tengo que decir que se ha compliaco y enriquecido al mismo tiempo. ¿No me pasaré del límite de ocho mil palabras que no debería rebasar?
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Es más, han aparecido personajes. Tengo una idea de dónde transcurre la acción lo cual obliga a cambiar los nombres de todas las personas que aparecen.
Pertenece al mismo "universo" de "La mole", que se cita muy oblícuamente, etc...
He debido buscar entre mi producción poética un verso con un fin que no puedo revelar...
Tremendo, ¡vaya marejada! Escribir sobre una tema "propuesto" me galvaniza.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Hemos avanzado un poco, sólo un poco.
Digamos que mi dolor de estómago (sospecho que efecto secundario de mi antihipertensivo) me está dando el día.
Veremos si puedo con ello.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Bien. En realidad el relato ha duplicado su extensión aunque falta mucho para darlo por finalizado.
Algunas curiosidades al respecto. Decidí escribirlo en el orden de lectura del texto definitvo y para no "perderme" he redactado un miniguión.
Al final el cambio en los nombres va a ser mínimo. Uno es seguro, alguno más se considera.
Aparece intertextualidad, ya que van a usarse versos de un poema mío inédito, pertinentes en esta historia.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

"Antes y después del golpe" ha crecido algo más.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Al final hay fragmentos "oníricos" parcheados y faltan las escenas "realistas". No obstante, antes de empezar con las faenas domésticas, me he leído todo lo escrito hasta ahora y he estado corrigiendo y añadiendo (o sustrayendo para reemplazar) pequeños fragmentos que le dan "color" al texto, reducen mi tendecia a la elípsis y la economía de palabras; y así creo que facilitan la compresión de lo que se lee.
Tengo muy claro qué es todo lo que falta y espero poder terminar la narración, en bruto, en esta semana.
Ya veremos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

El texto ha seguido avanzando, un poco a trompicones y ahora tiene una extensión de nueve páginas.
Tenía dudas sobre el certamen al que quiero mandarlo, pero he consultado las bases y no hay problemas. Lo digo porque es de dífícil clasificación Puede ser interpretado como ciencia ficción de pasado mañana, pero los elementos de anticipación son el fondo de la historia, que es muy sencilla. Por otro lado, las escenas oníricas son fantásticas, pero son oníricas. Hay una tercera escena así, que si se incluye, ancla la narración en el ámbito de lo fantástico.
No hay problemas, en las bases del certamen habla de ciencia ficción, fantasía o terror, y en esta historia se amalgaman las dos primeras.
El premio consiste en ser incluido en un fanzine afamado. Puede parecer poco, pero mi objetivo es adquirir visibilidad.
Aunque la narración es muy típica mía (la verdad es que es urgente que escriba otras cosas para alejarme de mis propios clichés) lo novedoso ha sido la inclusión casi literal de un sueño mío y la intertextualidad con mi propia obra al poderse incorporar versos de mi poemario.
Es que cualquier faceta de mi trabajo como creador es una parte del todo y sí debo empezar a entenderlo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Acabo de cambiar todos los nombres de los personajes o de las personas citadas de momento en la narracion menos uno (que permanece igual) y otro que es el mismo, ligeramente distinto en otro idioma.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Hemos seguido avanzando con la redacción. Se ha escrito lo suficiente como para engarzar el segundo fragmento onírico. En total ya son unas once páginas de narración. Siempre que lo releo cambio algo. Hoy ha tocado mirar las estaciones del año, sin ir más lejos.
No sé si seguiré luego. Sería abrir nueva sección y esto siempre es problemático. Va a ser dramático, pero no debo dejar que la narración se vuelva sensiblera o llorosa.
Y pasa lo de siempre, llegan detalles nuevos, sin esperarlo, sin sospecharlo siquiera.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Ayer pude escribir un poco más, en la recta final de la narración. Además, debo pensar cómo encajar un fragmento ya escrito.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Ayer mi esposa me dijo que le gustaban más escritos míos como "Vos cantastes tangos y milongas" (que se publicó digitalmente en NGC 3660) o el recientísimo texto "La Mole" (de próxima aparición en la antología Visiones 2014), que lo que escribo "normalmente". Incluso me apuntó que en estas historias tengo un "punto" de originalidad (en sus palabras, no en las mías) que no encuentra en la misma medida en mis otros textos. Teniendo en cuenta que "La Mole" es de 2014 y que "Vos cantastes tangos y milongas"  es de finales de los setenta (aunque profundamente reelaborada en 2007) todo esto que se me ha dicho me ha dejado muy pensativo. Claro que ella no leyó el libro La Naturaleza de la Catástrofe, de varios autores (entre ellos Moorcock y Spinrad) y centrado en el personaje de Jerry Cornelius. Así comprendería el homenaje a este libro que supone "Vos cantastes tangos y milongas".
De todas formas, tengo unas cuantas narraciones potenciales en la recamara de mi mente esperando poder pasar de potencia a acto. Son diferentes de lo ya hecho al menos desde el punto de vista del argumento. Quizá sea el momento de abordar estos textos y así no caer en el riesgo, que incluso para mí es evidente, de convertirme en un cliché de mi mismo.
Ahora que lo pienso, todo esto suena a propósito de año nuevo. Dejemoslo así, pues.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Acabo de terminar de escribir el texto en "bruto" de mi nueva narración.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

edumalavida

He releído los posts y... ¡pinta muy bien, Carlos! :ok:
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

icrp1961

Gracias Edu. He estado pensando que pese a que la narración cumple los criterios del certamen del fanzine, no creo que sea del tipo de textos que les guste y por lo tanto no sea ni premiado ni finalista. Yo no quiero los premios, sólo adquirir visibilidad. Estoy pensando que va a ir directamente a Pélago, si su editor da el visto bueno. Si me decanto por esto último, probablemente incluya algún fragmento aquí.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

#239
He cambiado de opinión sobre el tema de presentar mi nueva narración al certamen, que en realidad terminé ayer. Creo que su imaginario es demasiado personal como para que guste en el fanzine que promueve el concurso. Debería haber sido algó más "ortodoxo dentro de la heterodoxia" como para llegar a ser siquiera finalista. Si ellos son fans "típicos", como mucho, creo que el texto les parecería curioso y nada más. Como comprenderéis, tanto la estatuilla (si ganase) o el ser publicado (la verdadera intención) sólo me interesaba por el deseo de ganar en "visibilidad" en este mundo. Si la historia hubiera sido más "convencional" (en la medida en que "La Mole" lo es y lo digo a efectos comparativos) la mandaría. Así pues, cuando termine mi revisión de "Antes y después del golpe" la remitiré al fanzine Pélago, para una ulterior revisión y a la espera de que le guste a su editor. El cual ya tiene un pequeño capital de narraciones de Carlos Romeo donde escoger.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Ésta es la recapitulación de mis últimos ocho años como narrador en prosa:

Cruzar un puente de sueños*      2006/09/00
Vos cantástes tangos y milongas*      2007/09/00
La Bruma - fragmentos de Manuel -*      2007/11/25
Plenitud      2008/02/29
En la oscuridad      2008/12/10
Ruido blanco      2008/12/31
Sus ojos se cerraron      2009/00/00
Sentado en mi trono*      2009/06/07
Misericordia      2009/06/08
RÉQUIEM –Fragmentos con banda sonora–*      2009/06/21
El final del invierno      2009/07/30
Mitos  y Leyendas de Magma**      2010/03/02
En el amanecer      2010/07/05
El Belén viviente      2011/01/14
Zappagandhi y el anhelo de Sonia la Roja***      2011/12/20
Silvia      2012/03/09
En el crepúsculo      2012/04/09
La promesa      2012/05/07
Última anotación      2012/07/31
La primera nieve      2012/08/06
Camino de la cárcel      2012/08/13
Acuse de recibo      2012/08/17
En el museo      2012/08/17
No mires atrás      2012/11/27
La Demanda Onírica del Cuenco de Humus***      2013/01/27
En el puente de hielo      2013/04/10
El pañuelo de Aisha      2013/05/19
Una aventura malagueña de Zappaharry, el maligno minorista***   2013/08/09
El amor del muchacho      2013/08/27
Aurora de Tierra      2014/03/27
La Mole      2014/05/02
Fotografías y un diario      2014/06/23
Las llanuras inacabables de los cielos      2014/07/16
El día después      2014/10/11
Antes y después del golpe      2014/12/30

(*) quiere decir que se trata de una revisión de un texto antiguo.
(**) es mi visión de las historias que se narran en los discos de Magma y mezclan elementos de diverso origen junto con cosecha propia, no son parte estricta de mi "corpus".
(***) son las historias de Zappagandhi, que carecen de sentido fuera del foro Sinfomusic.
Las fechas (año, mes y día) son las de la finalización de la redacción cruda del escrito, cuando se conoce. Si se indicara las del inicio se verían como ciertos textos se superponen entre sí.
De todas estas narraciones sólo cinco se pueden calificar como micro relatos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Reflexiones de un día festivo.
Me di cuenta esta mañana del abismo que se abre ante mí. Estoy ahora en la fase de revisión de mi más reciente texto y ha llegado a mi psique la pregunta más temible. ¿Y ahora qué? Me encuentro con que hay narraciones interrumpidas esperando, ideas en el plano metafísico engrosando una lista de espera peculiar, y que hay secuelas de textos ya realizados llamando a la puerta. Pero si hay algo que no me gusta es la sensación de obligación. Es mucho mejor seguir el impulso de cuando algo nuevo llega y realizarlo. Me ha sucedido varias veces interrumpiendo otras creaciones. Así que veo el monto de trabajo pendiente que he descrito antes y es como ver una montaña ante mí, una cuesta arriba muy empinada. Sin embargo, seguir cualquier idea nueva es como un tobogán por donde dejarse llevar por el placer de crear.
"Antes y después del golpe" se originó para un certamen. Ahora pienso que es demasiado personal y que no gustará así que no la remitiré. La propia historia en sí es de las más ambiguas en cuanto a la definición de género que he escrito, posiblemente es una mezcla de ciencia ficción de "pasado mañana" con fantasía oscura. Ciencia ficción en el sentido de la ciencia ficción humanista. Simplemente la acción transcurre dentro de unos treinta y cinco años y la realidad tecnológica es distinta a la actual. También es ambigua en cuanto a dónde tiene lugar la acción de los fragmentos que transcurren en nuestra realidad, por llamarla así. Por todo ello, su mejor destino sería formar parte del hipotético libro No mires atrás.
La otra reflexión proviene del hecho de pensar que 2014 había sido un año pobre para mí, como creador. Miro la lista de lo que he escrito y resulta que no lo ha sido en absoluto. Seis narraciones redactadas a trompicones, sin continuidad, a ratos y con enormes dificultades para poder trabajar con un mínimo de calma. Pese a todo ello han pasado de la potencia al acto.
En realidad no está tan mal. No sé, yo me lo digo todo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Una semana y un cólico biliar después.
Una intuición de hace unos minutos, la que me hizo abrir el ordenador portatil de mi esposa.
Vamos a coger la montaña más alta de las posibles, retomaremos la novela inacabada de mi padre otra vez. Acabo de leer parte del material que escribí yo solo y que debe seguir a reglón seguido de lo último que él escribió y creo que no se notará la cicatriz. Me sorprende y me admira que esto suceda. Es el final de la primera parte de su novela, que el escribió en un noventa y cinco por ciento. En la segunda parte no será necesario ser tan mimético. Pero, ¡ya se verá!
¡Ójala pueda darle a la novela Lilith un final a la altura de lo que el hubiera podido hacer!
Advierto, que todo esto es mucho trabajo y por ello no se verán los resultados en mucho tiempo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

edumalavida

¡Pues ánimo, y suerte con la empresa!
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

icrp1961

Estoy esperando a terminar la revisión de "Antes y después del golpe" para ver qué y cómo voy a hacer.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

La revisión que comentaba ya ha finalizado y he mandado el texto al editor de Pélago y espero sus sugerencias. Él me ayuda a terminar de perfeccionar los pequeños detalles que se me escapan.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 29 de Enero de 2015, 07:57:14 AM
La revisión que comentaba ya ha finalizado y he mandado el texto al editor de Pélago y espero sus sugerencias. Él me ayuda a terminar de perfeccionar los pequeños detalles que se me escapan.
Con bastante probabilidad esta narración verá la luz del día en el número 22 de Pélago.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Hoy le ha tocado a un microrelato realmente minúsculo. Un propuesta que he recibido en facebook por lo de San Valentin.

Copio y pego:

–¿Adónde iremos? –te dice mientras te coge de la mano.
Tiras de ella y dejáis la playa atrás andando sobre las olas. #PalabradeAmor


Sólo decir que me han convocado como escritor, lo cual es la primera vez que me sucede.
Si, tiene la longitud necesaria para twitter.
No, no tengo cuenta de twitter.

Por lo demás, es una especie de coda de mi última narración: "Antes y después del golpe".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Sólo decir que he vuelto a retomar lo que es el primer capítulo de la novela inconclusa de mi padre, Lilith. Ha pasado tanto tiempo desde la última vez que trabajé en ello que advierto la necesidad de muchos retoques y algunos pequeños cambios.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

He revisado de nuevo los capítulos segundo y tercero. Pero queda mucho, muchísimo. Primero terminar de ordenar los capítulos siguientes y revisarlos de nuevo, por separado. Y llegará el día en que me encuentre con la interrupción de la narración hecha por mi padre y de la cual ya redacté dos páginas adicionales que me parece que mimetizan bien su estilo. Y a partir de ahí, redactar todo lo nuevo que ideé y ver si funciona.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)