Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Sobre lo que escribo 2.0

Iniciado por icrp1961, 14 de Septiembre de 2013, 11:57:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

icrp1961

De momento la narración contiene siete mil palabras repartidas en trece páginas. De hecho este lunes pasado trabajé intensamente en ella y logré terminar (sin revisar aún) una sección completa.
Sobre complejidades, esta maldita narración lo es, compleja. Además, he dosificado la revelación de ciertas cosas y eso se nota, ha sido un esfuerzo.
Si ganase el Nobel, mi discurso de aceptación (¿aceptación?) sería curioso. Sería un pensamiento leido en un disco de Heldon, de un filósofo francés, por el cual los creadores hacemos "realidad". De alguna manera somos demiurgos. Eso coincide con mi percepción de que mis relatos, de alguna manera son verdaderos. No autenticos, sino verdaderos.
Siguiendo a ese mismo pensador, la creación genera incomodidad. Puedo reconocerme en ello. El quid sería hacer algo con esa incomodidad.
Ayer por la noche, mientras aparentaba ver el Discovey Channel, no hacía más que darle vueltas a las nuevas ideas.
Mi sufrida esposa hacer de lector "cero" y ha estado trabajando en el texto y tiene algunas sugerencias que hacer. Creo que lo haremos a lo largo de esta mañana. Puedo que esto haga de cebador para poder seguir adelante.
Tengo cosas inacabadas. Lo más grave es una novela empezada en 1995, de la cual sólo existen las primerísimas versiones de los dos primeros capítulos. Se llama La vuelta de Väinö. Uno de esos fragmentos, el capítulo segundo, se publicó en fanzine.
Hay una narración de la que sólo escribí una página y que espera desde 2007 ó 2008 que se termine. Se trata de "El que observa luceros".
Etc.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

SyntheticMan

Una curiosidad...

Como creador y ante los momentos de bloqueo o incertidumbre, ¿has utilizado alguna vez las "Oblique Strategies"? Muchas veces he ojeado las tarjetitas y me parecen muy interesantes a la hora de reactivar proyectos parados o de iluminar nuevas posibilidades.

(Ignoro si se ha comentado esto antes aquí o en el antiguo foro. Si es así, disculpas por adelantado)

icrp1961

Cita de: SyntheticMan en 03 de Abril de 2015, 14:16:54 PM
Una curiosidad...
Como creador y ante los momentos de bloqueo o incertidumbre, ¿has utilizado alguna vez las "Oblique Strategies"? Muchas veces he ojeado las tarjetitas y me parecen muy interesantes a la hora de reactivar proyectos parados o de iluminar nuevas posibilidades.
(Ignoro si se ha comentado esto antes aquí o en el antiguo foro. Si es así, disculpas por adelantado)
Nunca las he usado, pero podrían ser de alguna utilidad.
Había una página e internet con ellas, pero hace mucho (tres ordenadores personales entre otras cosas) tiempo que le perdí la pista.
¿Sabes de esta página? Yo nunca tuve las tarjetitas físicamente.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

SyntheticMan

Cita de: icrp1961 en 03 de Abril de 2015, 15:36:12 PM
Cita de: SyntheticMan en 03 de Abril de 2015, 14:16:54 PM
Una curiosidad...
Como creador y ante los momentos de bloqueo o incertidumbre, ¿has utilizado alguna vez las "Oblique Strategies"? Muchas veces he ojeado las tarjetitas y me parecen muy interesantes a la hora de reactivar proyectos parados o de iluminar nuevas posibilidades.
(Ignoro si se ha comentado esto antes aquí o en el antiguo foro. Si es así, disculpas por adelantado)
Nunca las he usado, pero podrían ser de alguna utilidad.
Había una página e internet con ellas, pero hace mucho (tres ordenadores personales entre otras cosas) tiempo que le perdí la pista.
¿Sabes de esta página? Yo nunca tuve las tarjetitas físicamente.

Tampoco tengo las tarjetas pero están a la venta en la tienda de Brian Eno (http://www.enoshop.co.uk/product/oblique-strategies.html). Según leo, es la quinta edición de las mismas.

Hay una cuenta de twitter no oficial sobre el propio Eno que, de cuando en cuando, deja caer alguno de los textos y, la verdad, siempre me han parecido interesantes como medio de "desatascar" situaciones en punto muerto.

icrp1961

También me pasé por ahí. Pero no las voy a comprar.
En caso de necesidad tiraré de http://www.oblicard.com/
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Después de revisar unas páginas con mi lector "cero", he tenido que corregir algunos detalles, y de paso la narración ha crecido un párrafo.
¿Significa eso que seguimos en marcha?
Como dice la tarjeta virtual de Oblique Strategies que he consultado: Don't be afraid of things because they're easy to do (no temas las cosas porque sean fáciles de hacer).
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Pues bien, he logrado arrancar casi dos páginas más. Y he disfrutado incluso con una de ellas.
Acabo de consultar las Oblique Strategies y dice: Remember those quiet evenings (recuerda aquellas tardes tranquilas).
Buena idea para cuando siga.
Por cierto, no sé si lo dije, volví a cambiar el nombre de la narración, pero los dos previos están incluidos en el texto. Nada se pierde realmente.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

#283
Un ejemplo de lo que he hecho con la sensación de disfrutar, con lo que yo llamo "alegría de escribir". Por tiempo limitado, claro.

<retirado>
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Se han añadido dos páginas más e ilustran un fenómeno curioso, cuando más me acerco al final más se aleja éste de mí. Primero (ayer) vino una idea y hace un momento (¡en un respiro del trabajo!) ha llegado otra.
Me explico. Tras la última sección que publiqué aquí, quedaban dos "unidades de acción" por escribir, surgió una idea que me pareció adecuada. Una vez encajada en el plan, después de lo último que he escrito, quedaban de nuevo dos "unidades de acción" por escribir. Ahora ya son tres.
Esto parece la verdadera Historia Interminable.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

He estado revisando todo lo escrito esta semana. De haber podido escribir en Semana Santa ya estaría terminada la narración, creo. Pero se ha enriquecido mucho estos días.
Lo cierto es que es muy diferente a la previsión inicial. Sobre la misma premisa empieza de otra forma, el desarrollo es completamente distinto, iba a ser un texto bastante más corto, de seis mil o siete mil palabras, pero ya ha superado las diez mil; y se ha titulado de tres maneras distintas.
Me está dejando desfondado, ya que he escrito con algún resultado durante todos los días de esta semana. Es asombroso ver cómo se dan forma las cosas, cómo surgen las nuevas ideas que añaden a lo escrito enriqueciéndolo, ideas que no sabes de donde salen... Incluso un día tuve "alegría de escribir", algo tan raro. Lo de ayer fue más dificil, mucho más. En cualquier caso, no hay complaciencia.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Además, justo cuando tenía que irme de casa esta mañana, no pude parar de escribir algo nuevo, algo que estaba esperando a que terminase lo que tengo en mis manos. Como no tiene título se llama "innominado". Además, no sé hacia donde va. Escribir quinientas palabras ha servido para plasmar una imagen. Hace un momento, ha surgido otra. Por primera vez no tengo ni mapa, ni brújula. Avanzo a ciegas y el deseo me impele a escribir de nuevo.
Ahora hay dos frentes abiertos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

edumalavida

"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

icrp1961

"Innominado" crece. Sólo lo hace cuando hay imágenes que volcar al papel. No sé hacia dónde voy, soy como un explorador sin brújula o mapa.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Sólo decir que logré terminar la redacción en bruto de la historia que tanto me ha costado hacerlo. Un poco más de dos páginas del tirón.
Ahora, un poco de reposo (en realidad dedicarme a otras cosas) y a revisar.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jajani

Cita de: icrp1961 en 14 de Abril de 2015, 12:15:03 PM
Sólo decir que logré terminar la redacción en bruto de la historia que tanto me ha costado hacerlo. Un poco más de dos páginas del tirón.
Ahora, un poco de reposo (en realidad dedicarme a otras cosas) y a revisar.

Enhorabuena  :ok:
dicebamus hesterna die...

Ubik

Cita de: icrp1961 en 11 de Abril de 2015, 21:08:06 PM
Además, justo cuando tenía que irme de casa esta mañana, no pude parar de escribir algo nuevo, algo que estaba esperando a que terminase lo que tengo en mis manos. Como no tiene título se llama "innominado". Además, no sé hacia donde va. Escribir quinientas palabras ha servido para plasmar una imagen. Hace un momento, ha surgido otra. Por primera vez no tengo ni mapa, ni brújula. Avanzo a ciegas y el deseo me impele a escribir de nuevo.
Ahora hay dos frentes abiertos.

Muchas veces, cuando salgo a navegar, hago exactamente eso. Pongo rumbo de ceñida .Ceñir es navegar contra el viento con un ángulo mínimo de 30º (Si el barco va con el viento por la proa , como es lógico no avanza). Cuando el viento viene por la proa, da la sensación de que es más fuerte. Es como cuando  vas en bicicleta a favor de viento o en contra. Parece que hay más viento. Navegar de ceñida no es cómodo ni aprovechas toda la fuerza del viento. El barco se escora , el viento aparente aumenta y es complicado moverse por cubierta o bajar a la cámara a por una cerveza. Quizás el rumbo que llevas no es el adecuado para ir a un puerto en concreto... pero la sensación de libertad que da es indescriptible.

Escribe de ceñida, sólo por diversión. A veces ponerse un rumbo concreto e intentar llevarlo a toda costa, solo crea frustración.
A mi me ha dado los mejores momentos.

¡Dios mio, está lleno de estrellas!

icrp1961

OK.
Curioso comentario, nada sé de navegación.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

edumalavida

Cita de: Ubik en 14 de Abril de 2015, 13:38:03 PM
Cita de: icrp1961 en 11 de Abril de 2015, 21:08:06 PM
Además, justo cuando tenía que irme de casa esta mañana, no pude parar de escribir algo nuevo, algo que estaba esperando a que terminase lo que tengo en mis manos. Como no tiene título se llama "innominado". Además, no sé hacia donde va. Escribir quinientas palabras ha servido para plasmar una imagen. Hace un momento, ha surgido otra. Por primera vez no tengo ni mapa, ni brújula. Avanzo a ciegas y el deseo me impele a escribir de nuevo.
Ahora hay dos frentes abiertos.

Muchas veces, cuando salgo a navegar, hago exactamente eso. Pongo rumbo de ceñida .Ceñir es navegar contra el viento con un ángulo mínimo de 30º (Si el barco va con el viento por la proa , como es lógico no avanza). Cuando el viento viene por la proa, da la sensación de que es más fuerte. Es como cuando  vas en bicicleta a favor de viento o en contra. Parece que hay más viento. Navegar de ceñida no es cómodo ni aprovechas toda la fuerza del viento. El barco se escora , el viento aparente aumenta y es complicado moverse por cubierta o bajar a la cámara a por una cerveza. Quizás el rumbo que llevas no es el adecuado para ir a un puerto en concreto... pero la sensación de libertad que da es indescriptible.

Escribe de ceñida, sólo por diversión. A veces ponerse un rumbo concreto e intentar llevarlo a toda costa, solo crea frustración.
A mi me ha dado los mejores momentos.

Gran idea y gran ejemplo :ok:
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

icrp1961

Ayer, de forma soprendente e inesperada "Innominado" volvió a crecer un poco. Sigo sin saber hacia dónde se dirige esto.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Esta mañana, desvelado ya a las seis y cuarto, cruzó mi mente un pensamiento inquietante. Cuando no estoy creando algo me siento vacio.
Es una sensación diferente a la que tengo al acabar la redacción inicial de algo, que me deja desfondado y agotado. Durante un tiempo ni siquiera puedo revisar el texto. Luego ese vacío se llena de alguna manera con la revisión. Creo que el autor es el editor más radical que existe. Cuando das por finalizado el trabajo y esto es una decisión difícil. Viene ese vacío especial del ¿y ahora qué?
Lo que me pasa ahora es una situación inédita ya que un texto nuevo crece en función de imágenes y no sé hacia donde va.
Cuando no llega la imagen, para aliviar el vacío reviso lo hecho.
Otra forma de aliviar el vacío es leer mis libros pendientes. Leer es recrear.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Novecientas palabras más, así como de la nada. Llegó la imagen y la seguí. Acaba de suceder, ahora mismo he terminado. Ya lo revisaré mañana.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Ha llegado una imagen ahora pero... ¡estoy en el trabajo!
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

#298
Aquél día, a última hora, pude escribirlo. Y luego revisarlo antes de irme a la kedada chamberlinera del viernes pasado.
Me ronda otra imagen, pero nol o tengo claro aún. No sé si tiene que ver con lo que está en marcha o si es "otra cosa".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Sigo con la misma incertidumbre. Como mañana es festivo espero poder aclarar mis ideas.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)