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Recomendaciones discos de música clásica

Iniciado por DarkELP, 22 de Enero de 2014, 13:15:39 PM

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DarkELP


Abro este hilo para dar y pedir recomendaciones respecto a discos y versiones. Abro fuego:

¿Qué tal éstos conciertos y ésta versión en concreto? Tiene dos cosas que me gustan: Pinnock y Deustche Grammophon.



Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

icrp1961

Hola.
Versiones a puñados. Yo sigo siendo un gran fan de I Musici, que son grabaciones de hace cuarenta años, más o menos. Hay una caja en Newton con todos los conciertos y sonatas editadas en su día por Vivaldi, es decir del opus 1 al 12.
La relación calidad precio es inmejorable.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Hemispheres

Esa caja la ví ayer en el Corte Ucraniano al 50 % de descuento sobre su precio normal  :o :o
Están todos los newton classics al 50% de oferta en el CI. UN CHOLLAZO!  :temblar: :temblar: Yo pillé varios.
"Un artista nunca ve las cosas como son, si lo hace, deja de serlo" (Oscar Wilde)

Boquerón

Paco te dejo las portadas de los discos de Virgin Veritas que bajo mi opinión son de lo mejorcito.



Este de Venetian Church Music es para mí una auténtica joya.













El de Corelli y Telemann son acojonantes. Tengo muchos más pero estos son los que recuerdo como mejores, tendría que pegarles un repaso.
Los de Jordi Savall son imprescindibles, sin embargo me dijiste que la música antigua no te gustaba demasiado. Una pena, en España se hizo música que no tenía nada que envidiar a lo que se hacía en otros países.

DarkELP

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

DarkELP



¡Gracias por la información bquerón! La Pasión según San Juan la tengo en lista de espera, y precisamente estaba predispuesto a esa versión por ser con coro OVPP, que como ya comenté el otro día, casi siempre me gusta más que los coros grandes. Recomendándola tú, fijo que el día que la compre será ésta versión.

La música antigua, hoy por hoy me aburre bastante. Tampoco lo he intentado más que con alguna cosa suelta, pero no me va. De hecho el disco ese que me compré de Garbarek, salvo dos o tres cosillas, me gusta lo justito después de cuatro o cinco pasadas.

Del resto tomo nota.
Un abrazo.  :buenaaaaasss:
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

icrp1961

Cita de: DarkELP en 05 de Mayo de 2014, 23:25:06 PM


¡Gracias por la información bquerón! La Pasión según San Juan la tengo en lista de espera, y precisamente estaba predispuesto a esa versión por ser con coro OVPP, que como ya comenté el otro día, casi siempre me gusta más que los coros grandes. Recomendándola tú, fijo que el día que la compre será ésta versión.

La música antigua, hoy por hoy me aburre bastante. Tampoco lo he intentado más que con alguna cosa suelta, pero no me va. De hecho el disco ese que me compré de Garbarek, salvo dos o tres cosillas, me gusta lo justito después de cuatro o cinco pasadas.

Del resto tomo nota.
Un abrazo.  :buenaaaaasss:
A fin de cuentas no es un disco de Garbarek, es un disco del Hilliard Ensemble y Jan Garbarek, que no es lo mismo.
Y sí, la música antigua española no tiene nada que envidiar a otras.  Es una de mis asignaturas pendientes, en la que querría profundizar más. Con Jordi Savall no puedes equivocarte, por cierto.
Claro que prefiero la música instrumental, como la de los Vihuelistas o la música de órgano de Antonio de Cabezón. Pero al césar lo que es del césar, como con la música vocal de Cristobal de Morales. Nada que envidiar a Thomas Tallis.
Lo más alucinante que he escuchado en música vocal antigua es un disco del Hilliard Ensemble dedicado a Perotin. O como la música que se cantaba en Notre Dame de Paris en el siglo XIII puede parecer música de finales del XX. Increible y bellisimo.
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"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Boquerón

El doble cd de Savall que he puesto ''MUSIC FOR THE SPANISH KINKS'', el segundo disco es entero dedicado a la música instrumental de Antonio de Cabezón.
A mi la música vocal del renacimiento español me fascina completamente (Las Ensaladas, Villancicos, Misas, Cancioneros....). La instrumental posee una riqueza que ya quisieran otras músicas de la misma época de otros países. Gracias a visigodos, bizantinos, judíos y los moriscos tenemos una tradición musical diferente al resto de Europa.

Aparte de los más conocidos ( Cabezón, Morales, Guerrero, Victoria.....), he descubierto a otros como Mateu Fletxa, Bartomeu Carceres o Joan Cererols que me tienen alucinado. Por no hablar de Diego Ortiz, uno de los más bellos ejemplos de la música instrumental. En fin que me puedo tirar días y días escuchando solamente esta música y no me canso.

icrp1961

Ya te digo. Diego Ortiz. Hay que entrar a saco.
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Boquerón

Entra...entra...


::)


¿Supongo que tendrás este disco?


icrp1961

Supones mal. Pero miraré. No creo que tenga dificultad en localizar ese disco de Brilliant.
Yo tengo vinilos de vihuelistas.
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icrp1961

¡Alonso Mudarra!
"Fantasía que retrohace al arpa a la manera de ludovico".
Esa pieza es un crack total.
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icrp1961

A ver.
La pieza "Metamorphosen" de Richard Strauss para veintitrés cuerdas en una buena versión que no sea dirigida por Herbert Von Karajan.
Yo ya tengo la de Gidon Kremer y su Kremerata Báltica.
Si os gustan los largos y dilatados adagios de algunas sinfonías de Gustav Mahler, o el adagio de la novena de Ludvig van Beethoven, ésta es vuestra pieza.
De hecho me dan ganas de hacerme un CD-R que arranque con Beethoven y llegue a Strauss vía Mahler.
¿Sugerencias?
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Boquerón

La única versión que tengo es la de Karajan y no conozco ni he escuchado otra.

DarkELP



Según tengo entendido, Karajan es el director de referencia en lo que a Richard Strauss se refiere.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

icrp1961

Cita de: DarkELP en 27 de Junio de 2014, 12:27:09 PM


Según tengo entendido, Karajan es el director de referencia en lo que a Richard Strauss se refiere.
Eso a mí me da igual. Y sé que hay otras referencias y versiones.
Yo de Karajan, que bastante lo he sufrido, no quiero nada, por eso he especificado lo del Karajan-less.
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DarkELP

Cita de: icrp1961 en 27 de Junio de 2014, 08:30:45 AM

Si os gustan los largos y dilatados adagios de algunas sinfonías de Gustav Mahler, o el adagio de la novena de Ludvig van Beethoven, ésta es vuestra pieza.


El adagio de la novena me gusta muchísimo y el adagietto de la quinta de Mahler también. No conozco la pieza de Strauss pero con estas referencias me atrae poderosamente.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

icrp1961

Cita de: DarkELP en 27 de Junio de 2014, 18:03:58 PM
Cita de: icrp1961 en 27 de Junio de 2014, 08:30:45 AM

Si os gustan los largos y dilatados adagios de algunas sinfonías de Gustav Mahler, o el adagio de la novena de Ludvig van Beethoven, ésta es vuestra pieza.


El adagio de la novena me gusta muchísimo y el adagietto de la quinta de Mahler también. No conozco la pieza de Strauss pero con estas referencias me atrae poderosamente.
No me refiero al adagietto de la quinta, sino a otros adagios que aparecen en otras sinfonías de Mahler y que son similares, realmente, al de la novena de Beethoven, sobre todo en la versión reorquestada por el propio Mahler. Me refiero a este tipo de piezas no a la que citas.
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icrp1961

Cita de: icrp1961 en 14 de Enero de 2014, 08:08:49 AM
En vehículo propio estoy escuchando las sinfonias de Gustav Mahler. Quizá no sea el lugar más idóndeo, pero estas cajas se escuchan ahí. Es el segundo ciclo grabado por Leonard Bernstein.
Mahler es muy complejo y, hasta cierto punto, desmesurado. Cuando "enfoca" su escritura creo que es verdaderamente sublime. A ver, hasta ahora no me he encotrado ninguna sinfonía suya que me guste al cien por cien toda ella. Pero una página memorable son los más de veinticinco minutos del sexto movimiento de la tercera sinfonía. Tiene, incluso, una cualidad de atemporalidad bastante curiosa. Es una pieza que podría ser contemporánea, al mismo tiempo que es muy expresiva (muy emocional) dentro de un lenguaje bastante sobrio (como de pasión contenida in extremis).
Vamos, que empiezo a entender el "culto" a Mahler, con esta muestra de lo que es capaz.
A esto añadamos el Andandte de la sexta de Mahler y el cuarto de la novena sinfonía.
Al hacer el eje que va de Beethoven a Richard Strauss a través de Mahler, lo hago a través de estos tres movimientos de tres de sus sinfonías.
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