Autor Tema: Jazz en general  (Leído 9436 veces)

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Desconectado David Fresno

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Jazz en general
« en: 09 de Octubre de 2013, 19:06:03 pm »
Hola.
Pensando sobre ello... Está claro que los grandes grupos jazzísticos de lo años sesenta, aparte de sus valores intrínsecos, fueron un enorme semillero de grandes figuras de los setenta en adelante. Hablo del segundo quinteto de Miles Davis, el quinteto de Cannoball Adderley y el cuarteto de Charles Lloyd.
Es decir, hablamos de Herbie Hancock, Joe Zawinul, Keith Jarrett, Wayne Shorter (que ya brilló con Art Blakey y por sí mismo), Tony Williams y Jack DeJohnette.
Nos leemos.

Seguramente esas insignes figuras del jazz contrataban a músicos muy jóvenes para sus grupos porque les podían pagar poco :)

Me sorprende esta afirmación, aunque podría tener sentido. ¿Por qué opinas así?

(abro este hilo por las razones que comentábamos el otro día acerca del "hilo - agujero negro" que es el de los discos que escuchas ahora...)



Desconectado Ángel H. Rodríguez

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Re:Jazz en general
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2013, 22:42:34 pm »
Hola.
Pensando sobre ello... Está claro que los grandes grupos jazzísticos de lo años sesenta, aparte de sus valores intrínsecos, fueron un enorme semillero de grandes figuras de los setenta en adelante. Hablo del segundo quinteto de Miles Davis, el quinteto de Cannoball Adderley y el cuarteto de Charles Lloyd.
Es decir, hablamos de Herbie Hancock, Joe Zawinul, Keith Jarrett, Wayne Shorter (que ya brilló con Art Blakey y por sí mismo), Tony Williams y Jack DeJohnette.
Nos leemos.

Seguramente esas insignes figuras del jazz contrataban a músicos muy jóvenes para sus grupos porque les podían pagar poco :)

Me sorprende esta afirmación, aunque podría tener sentido. ¿Por qué opinas así?

(abro este hilo por las razones que comentábamos el otro día acerca del "hilo - agujero negro" que es el de los discos que escuchas ahora...)

¡Perdona David, me acabo de fijar en este comentario, se me había pasado! La verdad es que no lo sé si contrataban gente joven con talento pero no tan consolidados como otros para pagar menos, pero entiendo que es una práctica corriente en todos los estilos. En el caso por ejemplo de Miles Davis, que conozco un poco más que los otros que menciona Carlos, utilizaba a los músicos jóvenes muy astutamente, tenía talento para montar buenas bandas con cosas nuevas que decir, se beneficiaba de la creatividad de sus chavales y estos a su vez lanzaban sus carreras teniendo una credencial inmejorable. Estoy convencido que un tío como Dave Holland o McLaughlin en sus comienzos hubieran pagado lo que fuera por tocar con Miles Davis. ¿Una simbiosis llaman a eso?

Pero estoy especulando, la verdad es que no lo sé y tú eres un especialista en Miles, seguro que tú conoces más datos.

Desconectado David Fresno

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Re:Jazz en general
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2013, 23:09:06 pm »
¡Perdonado!

Es posible que a un músico joven se le pudiera pagar menos pero también es verdad que algunos músicos se fijaban en lo que hacían los más jóvenes para aprender de ellos. En otros casos también para conectar con la juventud, yo creo.

Ya que hablas sobre Miles Davis... una curiosidad es que cuando se incorporó Airto Moreira a principios de 1970 Miles le dijo que deseaba contar con él para una serie de conciertos pero que no le iba a pagar. La impresión que tuve al leer la biografía de Ian Carr era que sí tenía pensado pagarle pero que - de alguna manera - le dijo lo contrario para ponerle a prueba. Y Airto... ¡aceptó! Tras la primera de las actuaciones le dio el dinero que le correspondía, como al resto de músicos.

Por el contrario John McLaughlin rechazó pasar a formar parte del grupo de Miles pues ya se había comprometido con Tony Williams para ser parte de Lifetime. Hablamos de la primavera de 1969.

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Re:Jazz en general
« Respuesta #3 en: 21 de Octubre de 2013, 23:19:10 pm »
¡Perdonado!

Es posible que a un músico joven se le pudiera pagar menos pero también es verdad que algunos músicos se fijaban en lo que hacían los más jóvenes para aprender de ellos. En otros casos también para conectar con la juventud, yo creo.

Ya que hablas sobre Miles Davis... una curiosidad es que cuando se incorporó Airto Moreira a principios de 1970 Miles le dijo que deseaba contar con él para una serie de conciertos pero que no le iba a pagar. La impresión que tuve al leer la biografía de Ian Carr era que sí tenía pensado pagarle pero que - de alguna manera - le dijo lo contrario para ponerle a prueba. Y Airto... ¡aceptó! Tras la primera de las actuaciones le dio el dinero que le correspondía, como al resto de músicos.

Por el contrario John McLaughlin rechazó pasar a formar parte del grupo de Miles pues ya se había comprometido con Tony Williams para ser parte de Lifetime. Hablamos de la primavera de 1969.

Respondo a lo marcado en rojo:

1 Sin duda. Por eso digo lo de la simbiosis.
2 Ese Miles era un cabroncete  ;D
3 Pensaba en su participación en In a silent way por ejemplo... Yo hubiera matado por estar en ese disco.

Desconectado David Fresno

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Re:Jazz en general
« Respuesta #4 en: 20 de Enero de 2014, 16:57:16 pm »
Está terminando:

Arild Andersen - Clouds In My Head (1975)


Disco interpretado por un cuarteto consistente en:

Arild Andersen - Contrabajo
Kurt Riisnaes - Saxo tenor, soprano y flauta
Jon Balke - Piano
Pål Thowsen - Batería

Todas las composiciones del disco son de Arild Andersen y el disco me parece una joya. Lo tengo en la cajita triple Green In Blue: Early Quartets, editada por ECM como parte de las Old & New Masters Edition y que contiene además Shimri (1977) y Green Shading Into Blue (1978). Por suerte podemos tener ahora en cd y por poco dinero algunos discos de diversos artistas y que en algunos casos no tenían edición en cd, sea de forma parcial o total. La principal desventaja es que todas las cajas tienen el mismo diseño. Esto en parte habría podido paliarse si cada sobrecillo reprodujese la portada y la contraportada del vinilo original pero se ha optado por meros sobres blancos que lleven el título del disco en mayúsculas negras. Pero bueno... ¡es lo que hay! El texto es buenísimo y estos tres discos son irrepetibles. De hecho ahora voy a darle a:

Arild Andersen - Shimri (1977)



Aquí el saxofonista pasa a ser Juhani Aaltonen y el pianista que figura es Lars Jansson.


P.D.: Previamente existía una sección dedicada a diversos sellos musicales y había uno en concreto para todo lo relativo al sello ECM. ¿Ya no existe?

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Re:Jazz en general
« Respuesta #5 en: 20 de Enero de 2014, 17:03:00 pm »
Tengo estos tres discos del cuarteto de Arild Andersen en vinilo y en la cajita de tres cds y no puedo dejar de recomendarla.
Sobre la sección de ECM, puedes restaurarla tu mismo, pero no es sólo un sello de Jazz. Su ubicación es muy problemática.
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Re:Jazz en general
« Respuesta #6 en: 20 de Enero de 2014, 17:39:31 pm »

Por suerte podemos tener ahora en cd y por poco dinero algunos discos de diversos artistas y que en algunos casos no tenían edición en cd, sea de forma parcial o total. La principal desventaja es que todas las cajas tienen el mismo diseño. Esto en parte habría podido paliarse si cada sobrecillo reprodujese la portada y la contraportada del vinilo original pero se ha optado por meros sobres blancos que lleven el título del disco en mayúsculas negras. Pero bueno... ¡es lo que hay! El texto es buenísimo y estos tres discos son irrepetibles. De hecho ahora voy a darle a:

Austeros como ellos solos. Las cajas de SOUL NOTE y BLACK SAINT en ese sentido están muy bien, cada sobrecito donde va el cd es de cartón duro y reproduce a modo de mini-réplica (no ja-po-ne-sa  ;D) la carpeta del vinilo con toda la información en la contraportada.

Creo que esos discos de Arild Andersen hubiesen estado mejor en una reedición tipo ECM TOUCHSTONES. Al menos conservaría las portadas originales, además esa serie esta muy cuqui ya que son como mini-vinilos ;D

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Re:Jazz en general
« Respuesta #7 en: 20 de Enero de 2014, 17:43:15 pm »
Sí es un problema, sí.

Yo pensaba que todas las secciones del anterior foro estaban en este y la busqué antes de colgar el mensaje aquí. Al no encontrarla pensé que a lo mejor estaban pendientes de ser añadidas.

Ahora mismo empezará Green Shading Into Blue (1978)


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Re:Jazz en general
« Respuesta #8 en: 20 de Enero de 2014, 17:47:37 pm »

Por suerte podemos tener ahora en cd y por poco dinero algunos discos de diversos artistas y que en algunos casos no tenían edición en cd, sea de forma parcial o total. La principal desventaja es que todas las cajas tienen el mismo diseño. Esto en parte habría podido paliarse si cada sobrecillo reprodujese la portada y la contraportada del vinilo original pero se ha optado por meros sobres blancos que lleven el título del disco en mayúsculas negras. Pero bueno... ¡es lo que hay! El texto es buenísimo y estos tres discos son irrepetibles. De hecho ahora voy a darle a:

Austeros como ellos solos. Las cajas de SOUL NOTE y BLACK SAINT en ese sentido están muy bien, cada sobrecito donde va el cd es de cartón duro y reproduce a modo de mini-réplica (no ja-po-ne-sa  ;D) la carpeta del vinilo con toda la información en la contraportada.

Creo que esos discos de Arild Andersen hubiesen estado mejor en una reedición tipo ECM TOUCHSTONES. Al menos conservaría las portadas originales, además esa serie esta muy cuqui ya que son como mini-vinilos ;D

Yo leí una entrevista con Manfred Eicher en que explicaba que le preocupaba menos reeditar material antiguo, considerando prioritario publicar grabaciones actuales. No obstante si concibe como importante reeditar discos o material antiguo y de vez en cuando lo hacen. A mí también me habría gustado que muchos de estos discos se reeditaran como artículos individuales y es verdad que los Touchstones están bien. Sólo tengo una caja de Soul Note - la de George Russell - y está muy bien el hecho de conservar las portadas pero en cambio no aparece libreto. Parece que no se puede tener todo.  :(

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Re:Jazz en general
« Respuesta #9 en: 20 de Enero de 2014, 17:55:20 pm »
No tienen libreto y en la que yo tengo (David Murray Octets), uno de los cd´s tiene el fondo de la contraportada de color gris y las letras en rojo. Aún no he tenido cojones de leer lo que hay impreso en esa contraportada ;D ;D Aparte de que las letras en la mayoría de estas reediciones son minúsculas. Como bien dices no se puede tener todo. :(

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Re:Jazz en general
« Respuesta #10 en: 20 de Enero de 2014, 20:34:39 pm »
Después de esos discos me he enchufado otro de Arild Andersen como cuarteto pero con otra formación, totalmente distinta: Lifelines, grabado en julio de 1980 pero editado en 1981.


Está terminando y lamentablemente no ha sido editado oficialmente en cd. Los músicos son:

Arild Andersen - Contrabajo
Paul Motian - Batería
Kenny Wheeler - Fliscorno, corneta
Steve Dobrogosz - Piano

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Re:Jazz en general
« Respuesta #11 en: 21 de Enero de 2014, 08:26:41 am »
Este año (y trimestre) ECM reedita estos discos:

Sam Rivers - Contrasts (reedición, primera edición en CD)
Gary Burton - Seven Songs for Quartet and Chamber Orchestra (reedición, primera edición en CD) ¡Por fin!
Keith Jarrett / Dennis Russell Davies - Ritual (reedición, primera edición en CD)
Abdullah Ibrahim - African Piano (reedición, antes editado a nombre de Dollar Brand)
Ralph Towner, John Abercrombie - Five Years later (reedición, primera edición en CD) ¡Por fin!
Keith Jarrett - Arbour Zena (reedición)
Miroslav Vitous Group - Miroslav Vitous Group (reedición, primera edición en CD) ¡Por fin!
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Re:Jazz en general
« Respuesta #12 en: 21 de Enero de 2014, 21:04:48 pm »
Me llegó un correo hace varios días con esa información y son buenas noticias. Hay que tener todos pero si hay uno que me hace especial ilusión es Five Years Later de Ralph Towner y John Abercrombie.

African Piano fue editado originalmente en el sello JAPO y en efecto, a nombre de Dollar Brand. Lo he conocido estas Navidades y me ha gustado muchísimo. Una grabación totalmente auténtica que tiene más de 44 años y cuya calidad de sonido es apabullante.

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Re:Jazz en general
« Respuesta #13 en: 27 de Enero de 2014, 21:14:35 pm »
Kenny Wheeler - Deer Wan (1978)




Dave Holland - Contrabajo
Jack DeJohnette - Batería
John Abercrombie - Guitarra eléctrica, mandolina
Jan Garbarek - Saxo tenor y soprano
Kenny Wheeler - trompeta, fliscorno

Además en el segundo tema del disco aparece Ralph Towner a la guitarra de doce cuerdas. Todas las composiciones son de Kenny Wheeler.
Salió en su día en España, editado por Edigsa, y lo compré entonces. Para mí lo más sustantivo es que la sección rítmica está formada por el trío Gateway, lo cual son palabras mayores. Antes lo apreciaba más por la presencia de Garbarek o Towner.

Cuando se editó este disco yo rondaba los dos años.  ;D Tengo el disco en vinilo y creo que también es de EDIGSA. Es cierto que la base rítmica es la de Gateway pero ayer al darle pensé más en la de Gnu High al ser un disco de Kenny Wheeler. Aunque aquí no esté Jarrett.

Art Lande / Mark Isham / Bill Douglass / Glenn Cronkhite ‎– Rubisa Patrol (1976)

Está "descatalogado de la muerte".  :banghead: :banghead: :banghead:
Art Lande And Rubisa Patrol ‎– Desert Marauders (1978)

Art Lande - Piano
Bill Douglass - Bajo, flauta
Mark Isham - Trompeta, fliscorno
Kurt Wortman – Batería
También "descatalogadísimo de la muerte".  :banghead: :banghead: :banghead:
Muy buenos discos (que también tengo en vinilo) y que merecen una reedición en condiciones.

Totalmente de acuerdo. Y si We Begin - también con Mark Isham - fuera otra historia a lo mejor tendríamos material como para que se le dedicase una edición de las cajitas Old & New Masters. Aun así tampoco es absurdo: la caja de Steve Kuhn mezcla un disco solo al piano con otros dos en formación de cuarteto.

Art Lande, Paul McCandless, David Samuels ‎– Skylight (1981)

Quizá lo escuches en el contexto del "curso" Art Lande, pero es como un corolario de la mitad del álbum de debut de Paul McCandless, que contaba con este mismo trío. La otra mitad era con un conjunto de vientos. Se trata de All the Mornings Bring, disco de Elektra/Asylum que fue reeditado en CD. Es de la mísma época del Introducing de Glen Moore, y de los discos de Oregon Out from the Woods, Roots in the Sky e In Performance. Todos y cada uno de ellos discos que "hay que tener".

Ha sido una serie de escuchas un poco "a lo tonto modorro", sin criterio claro.  ;D ;D De hecho no he escuchado We Begin ni Red Lanta. Ni otros que habrá por ahí. Pero hablando de Paul McCandless... no he escuchado el disco suyo que comentas. Además con tiempo y sin forzar las cosas tendría que ir pillando poco a poco los discos de Oregon - son más los que me faltan que los que tengo -.

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Re:Jazz en general
« Respuesta #14 en: 27 de Enero de 2014, 21:27:30 pm »
Pues si la primera grabación de Oregon como tal fue en 1970 (aunque Our First Record se publicase diez años después), y los cuatro miembros de la formación clásica del  grupo eran parte del Winter Consort de Road (1970), "no te queda mili ni na'...".
Eso sí, la era Elektra/Asylum hay que tenerla ¡ya!
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Re:Jazz en general
« Respuesta #15 en: 27 de Enero de 2014, 21:53:00 pm »
Pues si la primera grabación de Oregon como tal fue en 1970 (aunque Our First Record se publicase diez años después), y los cuatro miembros de la formación clásica del  grupo eran parte del Winter Consort de Road (1970), "no te queda mili ni na'...".
Eso sí, la era Elektra/Asylum hay que tenerla ¡ya!

¡Fantástico! A veces te encuentras con amigos que comienzan a descubrir un grupo que amas y piensas: "Porras... la sensación de esas primeras escuchas tiene algo que no tienen las demás". ¡Poco a poco!

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Re:Jazz en general
« Respuesta #16 en: 01 de Febrero de 2014, 13:37:39 pm »
Mi optimismo parece no tener límite.......




 :buenaaaaasss:

No es que yo odie el jazz a muerte, nada más lejos de la realidad..... pero un poco coñazo si que resulta, tanta trompetita, saxofon,....le falta un poco de marcha, coño que me esta amuermando con lo contento que estaba yo....

 :buenaaaaasss:

Es uno de los dos o tres discos de Jazz que tengo (sello Verbatim), y es un disco agradable. Lo he puesto algunos sábados para hacer la siesta.  ;D

Si parece música para la sala de espera de la consulta del ginecologo.......

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D


Comparar ''Kind of Blue'' con lo que habitualmente conocemos como ''música de ascensor'' es una temeridad. :latigo:

Si Davis y Coltrane levantaran la cabeza....... :enfadadisimo:

Es obvio que nada tiene por qué gustar, pero considerar que Kind Of Blue es muzak me parece un error. Este disco puso el mundo de la música patas arriba. Sin ir más lejos Manfred Eicher de ECM dijo que le influyó notablemente en su concepto de producción. Estamos hablando de uno de los discos más influyentes de la historia, lo cual no es suficiente para que guste pero desde luego lo aleja de lo inerte que es la música que suele ponerse en las salas de espera. Al propio Duane Allman le gustaba muchísimo este disco. A título personal tengo que decir que me parece tremendo que una obra grabada hace 55 años suene así.

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Re:Jazz en general
« Respuesta #17 en: 01 de Febrero de 2014, 13:47:29 pm »
¿Se trataría de un disco pre-ECM? ¿Un precursor?
Sería un tema interesante...
Los discos para el sello Verve del trío de Paul Bley, Steve Swallow y Jimmy Giuffre lo son. Incluso fueron reeditados por ECM décadas después.
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Re:Jazz en general
« Respuesta #18 en: 01 de Febrero de 2014, 14:34:30 pm »
Mi optimismo parece no tener límite.......




 :buenaaaaasss:

No es que yo odie el jazz a muerte, nada más lejos de la realidad..... pero un poco coñazo si que resulta, tanta trompetita, saxofon,....le falta un poco de marcha, coño que me esta amuermando con lo contento que estaba yo....

 :buenaaaaasss:

Es uno de los dos o tres discos de Jazz que tengo (sello Verbatim), y es un disco agradable. Lo he puesto algunos sábados para hacer la siesta.  ;D

Si parece música para la sala de espera de la consulta del ginecologo.......

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D


Comparar ''Kind of Blue'' con lo que habitualmente conocemos como ''música de ascensor'' es una temeridad. :latigo:

Si Davis y Coltrane levantaran la cabeza....... :enfadadisimo:

Es obvio que nada tiene por qué gustar, pero considerar que Kind Of Blue es muzak me parece un error. Este disco puso el mundo de la música patas arriba. Sin ir más lejos Manfred Eicher de ECM dijo que le influyó notablemente en su concepto de producción. Estamos hablando de uno de los discos más influyentes de la historia, lo cual no es suficiente para que guste pero desde luego lo aleja de lo inerte que es la música que suele ponerse en las salas de espera. Al propio Duane Allman le gustaba muchísimo este disco. A título personal tengo que decir que me parece tremendo que una obra grabada hace 55 años suene así.

Totalmente de acuerdo con ambas cosas. Abrió la puerta al jazz modal, y de ahí a los experimentos multi-culturales de los 60 y los 70 hay un paso.

Ayer lo volví a escuchar después de mucho tiempo. Lo peor las composiciones que son una simpleza, meras excusas para tocar. Pero los músicos están increíbles. En mi opinión el que impone su impronta aquí es Bill Evans. Miles está como nunca, y el que se sale absolutamente, y en mi opinión se come a Coltrane, es Cannonball Adderley. Está sensacional, como un Parker con ideas frescas. La producción es buenísima también.

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Re:Jazz en general
« Respuesta #19 en: 01 de Febrero de 2014, 14:39:15 pm »
¿Se trataría de un disco pre-ECM? ¿Un precursor?
Sería un tema interesante...
Los discos para el sello Verve del trío de Paul Bley, Steve Swallow y Jimmy Giuffre lo son. Incluso fueron reeditados por ECM décadas después.

Otra de las circunstancias que impulsó a Manfred Eicher fue ver la calidad con que contaban muchas ediciones de música clásica. Él mismo trabajó en Deutsche Grammophon como ayudante de producción. En el libro Tocando el horizonte aparece una entrevista realizada a Manfred Eicher y en un momento dado le preguntan:

"¿Tenías algún modelo válido en la cabeza en términos de sonido y repertorio cuando creaste ECM?"

Su contestación es:

"Siempre he creído que el sonido del Kind of Blue de Miles, y más concretamente el piano de Bill Evans, era uno de los mejores modelos. Los músicos, el equipo de ingenieros y Teo Macero en las labores de producción supieron dar con un sonido que me encantaba. Y también me fascinaban los primeros discos que Bill Evans había grabado para Riverside, producidos por Orrin Keepnews. En cuanto a la música clásica, me gustaba lo que había hecho RCA en sus primeros discos, y las grabaciones de DECCA y de DG, incluidos la mayoría de los discos de Archiv. Aquel concepto sonoro era sincero."

Pero... el productor de Kind Of Blue no fue sólo Teo Macero sino también Irving Townsend. De hecho éste fue el productor inicial, aunque luego pasara el proyecto a Teo Macero. Las notas de Kind Of Blue en cd atribuyen la producción solamente a Irving Townsend. De hecho es a quien se escucha en las sesiones que aparecen tanto en la caja del 50 aniversario como en los piratones que hay en la red. Aparentemente la implicación de Teo Macero es posterior a las grabaciones.

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Re:Jazz en general
« Respuesta #20 en: 01 de Febrero de 2014, 14:52:17 pm »
[...]


Comparar ''Kind of Blue'' con lo que habitualmente conocemos como ''música de ascensor'' es una temeridad. :latigo:

Si Davis y Coltrane levantaran la cabeza....... :enfadadisimo:

Es obvio que nada tiene por qué gustar, pero considerar que Kind Of Blue es muzak me parece un error. Este disco puso el mundo de la música patas arriba. Sin ir más lejos Manfred Eicher de ECM dijo que le influyó notablemente en su concepto de producción. Estamos hablando de uno de los discos más influyentes de la historia, lo cual no es suficiente para que guste pero desde luego lo aleja de lo inerte que es la música que suele ponerse en las salas de espera. Al propio Duane Allman le gustaba muchísimo este disco. A título personal tengo que decir que me parece tremendo que una obra grabada hace 55 años suene así.

Totalmente de acuerdo con ambas cosas. Abrió la puerta al jazz modal, y de ahí a los experimentos multi-culturales de los 60 y los 70 hay un paso.

Ayer lo volví a escuchar después de mucho tiempo. Lo peor las composiciones que son una simpleza, meras excusas para tocar. Pero los músicos están increíbles. En mi opinión el que impone su impronta aquí es Bill Evans. Miles está como nunca, y el que se sale absolutamente, y en mi opinión se come a Coltrane, es Cannonball Adderley. Está sensacional, como un Parker con ideas frescas. La producción es buenísima también.

Yo no creo que las composiciones sean flojas. Más bien son laxas, meros esbozos que fueron dados a los músicos para "enmarcarlos", por decirlo de alguna manera. Creo que fue un acierto y en buena medida que haya pocas notas es lo que permite la atmósfera tan cálida que se crea en esa grabación. Pese a los créditos, las composiciones deben muchísimo a Bill Evans, sobre todo Blue In Green y Flamenco Sketches.

Bill Evans Blue in Green

Efectivamente Coltrane está más discreto en este disco que en otros. En cambio en directo tuvo un papel estelar: Miles Davis no quería dejarle marchar y para contentarle no sólo le regaló un saxo soprano que se haría famoso sino que además le dejó hacer en vivo lo que le pareciese. ¡Las versiones de So What en la gira europea de primavera de 1960 son bestiales en buena medida por los solos de Coltrane! Pero efectivamente Cannonball Adderley está fantástico en el disco.


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Re:Jazz en general
« Respuesta #21 en: 01 de Febrero de 2014, 15:18:32 pm »
Blue in green es la mejor composición del disco, muy bonita.

Bueno el caso no es tanto que esté discreto como que me gusta menos lo que hace que lo que hacen los otros... Si no distingues muy bien cual es el saxo alto y cual el tenor en el disco, siempre puedes diferenciarlos por el que tiene swing y el que no lo tiene  :)

Está muy bien ese So what en directo.

Desconectado David Fresno

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Re:Jazz en general
« Respuesta #22 en: 03 de Febrero de 2014, 16:52:55 pm »
Bueno, pues después de unas semanas de desesperación, por fin tengo alojamiento en Londres,  :hawai:.

Y el primer disco que me pongo (oficialmente) para celebrarlo es In a Silent Way.


PAZ jente


Disco nada fallido.

 ;D
Conozco por mi trabajo un psicólogo de la edad del Dr. Fresno que, aún gustándole el jazz mucho, no soporta este disco ya que, 1º, no le gusta el órgano eléctrico en el jazz, y 2º, no le gusta la guitarra eléctrica en el jazz.
Es MUY conservador. Considera que el RTF eléctrico es demasiado experimental. Con lo cual está dicho todo.
Vamos, para él, es un disco fallido. Supongo lo que opinaría de Peter Brötzmann.
Nos leemos.

Eso puede entenderse como una preferencia o como una limitación. En mi caso no tengo ningún problema con ninguno de esos dos instrumentos: ni con su presencia ni con su ausencia. De todos modos... ambos son instrumentos usados en el jazz antes de que existiera el rock, estilo en el que no extraña a nadie la presencia de guitarra eléctrica.

Yo creo que Circle es más experimental que Return To Forever, con independencia de que la instrumentación utilizada por aquel cuarteto sea acústica o "más común". Perdón por la generalización. El propio Chick Corea ha expresado muchas veces que Return To Forever tenía una vocación de conectar con la gente, a diferencia de proyectos anteriores. Por otra parte... Return To Forever siempre ha utilizado instrumentos eléctricos en mayor o menor medida. De hecho el primer instrumento que se escucha en los temas que abren tanto Return To Forever como Light As A Feather es un piano eléctrico.

Ya sé que no son opiniones tuyas sino de tu compañero, Carlos. No pretendo "matar al mensajero" ;D pero estoy pensando qué sentiría este aficionado si le pusieran a toda castaña algo con un comienzo como...:


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Re:Jazz en general
« Respuesta #23 en: 03 de Febrero de 2014, 16:58:47 pm »


Dentro de mi ignorancia en lo que al Jazz se refiere, pienso que In A Silent Way y los seis discos de la Mahavishnu que conozco, son más para el purista aficionado al Rock que para el purista aficionado al Jazz. Y digo "son más" y no "son exclusivamente".

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Re:Jazz en general
« Respuesta #24 en: 03 de Febrero de 2014, 17:07:14 pm »
Ya sé que no son opiniones tuyas sino de tu compañero, Carlos. No pretendo "matar al mensajero" ;D pero estoy pensando qué sentiría este aficionado si le pusieran a toda castaña algo con un comienzo como...:
Mira, con Circle... llamaría a la guardia civil.
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