Autor Tema: Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)  (Leído 9022 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« en: 19 de Agosto de 2015, 10:04:46 am »
Desayunando con la primera audición de este disco:

Ángel Ontalva - Tierra Quemada


Los artistas que antes siempre priorizaba, saltándome todos los "cursos" y "ciclos" [desde que tengo lista de espera para la escucha] han cambiado. Ángel Ontalva y todo lo October Equus related siempre se priorizan. Recuerdo cuando esto pasaba con discos de fulanito o de menganito, por no decir nombres. Ese lugar lo ocupan ahora grupos como October Equus y todo lo que orbita alrededor o está relacionado.
De momento, suena genial. Como es relativamente corto, sonará más de una vez, eso seguro.
Voy por la tercera escucha consecutiva, no sé cuándo pararé...
Voy por la séptima escucha y voy a parar. Más tarde, lo escucharé de nuevo  y tomando notas.
Caray, eso si que es un miniciclo intensivo

 ;D ;D ;D

¡¡Vaya ganas le tengo a ese disco!!
Posiblemente, son unos de los 41 minutos mejor aprovechados de la historia de la música. No sobra nada.
Además, no es el disco de un guitarrista, sino el de un compositor. Ojo.

Una afirmación un poco atrevida, ¿no? Creo que hay muchos otros discos muy bien aprovechados, en los que no sobra ni una nota. A bote pronto, se me ocurre ,por ejemplo, The dark side of the moon de Pink Floyd.
Podrá parecer atrevida, pero yo la encuentro comedida y en todo caso, justa.
Bueno, por fin me ha llegado el último disco de Angel Ontalva y ayer tuve ocasión de darle un par de atentas escuchas.
No sé si son unos de los 41 minutos mejor aprovechados de la historia de la música, pero, ciertamente, se trata de un grandísimo disco, con un tremendo trabajo de composición detrás.
Si en anteriores discos (no he oído todos) Angel ya jugaba con la incorporación de elementos transculturales, aquí el collage es mucho más manifiesto.
Fabuloso comienzo con Tarlaya Ektim Sogan, donde los elementos turcos y orientalizantes dejan de tener un carácter decorativo para convertirse en eje central de la composición.
No sé porqué, al escuchar este tema se me vino a la cabeza el tema Last train to Stambul de Steve Hackett. No es que éste último sea un mal tema ni que musicalmente guarden demasiada relación, pero la sensación de naturalidad que uno tiene al escuchar el de Angel Ontalva, comparado con éste, es la misma que se tiene cuando uno ve a alguien "vestido de" frente a cuando ve a otra persona "disfrazada de".
Felicidades a todos los que han participado en este disco, incluido, por su puesto... su productor ejecutivo.



Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #1 en: 19 de Agosto de 2015, 10:48:51 am »

Ángel Ontalva - Tierra Quemada


Bueno, por fin me ha llegado el último disco de Angel Ontalva y ayer tuve ocasión de darle un par de atentas escuchas.
No sé si son unos de los 41 minutos mejor aprovechados de la historia de la música, pero, ciertamente, se trata de un grandísimo disco, con un tremendo trabajo de composición detrás.
Si en anteriores discos (no he oído todos) Angel ya jugaba con la incorporación de elementos transculturales, aquí el collage es mucho más manifiesto.
Fabuloso comienzo con Tarlaya Ektim Sogan, donde los elementos turcos y orientalizantes dejan de tener un carácter decorativo para convertirse en eje central de la composición.
No sé porqué, al escuchar este tema se me vino a la cabeza el tema Last train to Stambul de Steve Hackett. No es que éste último sea un mal tema ni que musicalmente guarden demasiada relación, pero la sensación de naturalidad que uno tiene al escuchar el de Angel Ontalva, comparado con éste, es la misma que se tiene cuando uno ve a alguien "vestido de" frente a cuando ve a otra persona "disfrazada de".
Felicidades a todos los que han participado en este disco, incluido, por su puesto... su productor ejecutivo.
No me compares a Ontalva con Hackett, Ontalva es mucho más interesante.
Yo no quise mencionar lo de las influencias étnicas, que no aparecen en todos los temas ni son las mismas, por no espantar a determinados foreros.
Pero como ya lo has mencionado en "Tarlaya Ektim Sogan" hasta me parece escuchar a un Kanoun.
Por otro lado, sigo insistiendo en la idea de que una de las virtudes de este disco es que prima al Ontalva compositor antes que al guitarrista (que también está presente, claro).
Este disco es difícil de vender porque es difícil de etiquetar, no es RIO, no es jazz rock canterburyiano, no es étnico, no es música de cámara, aunque tengo rasgos de todo ello.
Las infleuncias son obvias, cuenta con ello, pero están escondidas detrás de lo obvio, a lo que suena es a Ángel Ontalva. Tampoco se busque aquí a October Equus pese a contar con los cuatro músicos básicos del grupo. Hay más musicos invitados, que estan ahí aportando los colores de su arte.
Lo mismo digo con el "guitarrismo" de Ontalva, hay destellos de lo que le gusta, pero también suena a sí mismo.
Lo que sucede es que tanto el grupo como el solista han llegado a un punto en que es más importante lo que son ahora que sus referencias pasadas.
En concreto, sé que a Ángel le irrita la continua comparación con Henry Cow o Univers Zéro (¡October Equus es más melódico que Univers Zéro! -me dijo un día), pero es que ya no hace falta.
NI siquiera es válido ya comparar este disco con Mundo Flotante, y mira que es bueno. Tierra quemada es un álbum completamente maduro, excepcional, incluso imprescindible.
Es triste pensar que este artista obtenga más apoyo en Siberia que en España.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #2 en: 19 de Agosto de 2015, 10:57:43 am »
No, no hago ninguna comparación con Hackett, ya digo que no sé porqué se me vino a la cabeza. Seguramente por la conexión entre música con raíz turca y Estambul. Sólo lo ponía como ejemplo de lo bien integrado que me parece que están las distintas influencias (y aquí, en concreto, la turca) en la música del disco, mientras que en otra gente lo habitual es que tenga un carácter un tanto ornamental y superfluo.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #3 en: 19 de Agosto de 2015, 11:04:59 am »
Yo sé que mi comentario sobre Hackett podría haber sido incendiario en otras épocas de este foro.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #4 en: 19 de Agosto de 2015, 11:10:55 am »
He movido todos los mensajes de este disco a este foro, creando un nuevo tema. Así no se pierde estos comentarios tan jugosos en el "agujero negro"  ;)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #5 en: 19 de Agosto de 2015, 11:14:00 am »
Yo sé que mi comentario sobre Hackett podría haber sido incendiario en otras épocas de este foro.
Si, no sé, jeje.
A mi me gusta Hackett, pero, ciertamente, ha entrado en uno de esos estados en los cuales la capacidad de sorpresa es inexistente y si uno compra su nuevo disco es por el único y exclusivo motivo de añadirlo a la colección puesto que resulta absolutamente indiferente poner este disco o cualquiera de los últimos 5 o 6.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #6 en: 19 de Agosto de 2015, 11:20:18 am »
Volviendo a Tierra Quemada y a Angel Ontalva, desde luego, si te dijo eso creo que tenía toda la razón. Su música es más melódica que la de Univers Zero, y también más luminosa (sin que eso signifique mérito ni demérito alguno).
Lo que también es verdad es que cada vez va teniendo una voz más y más definida. Yo solo espero que nunca llegue a ser... demasiado definida, porque, generalmente, cuando eso ocurre es cuando se entra en esa zona de comodidad en la que Hackett (vuelvo al ejemplo sin que tenga nada que ver) se muestra tan a gusto
Normalmente el riesgo implica perder, en cierta forma, ese "sonido diferencial".. al menos temporalmente, hasta que uno se da cuenta de que tanto una obra como la otra pertenecen a distintas facetas de un mismo creador.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #7 en: 19 de Agosto de 2015, 11:37:36 am »
Todas las propuestas de Ángel Ontalva, solo o en compañía de otros, son bastante variadas. Hay artistas que con su edad, ya se habrían "acomodado" a un discuros más o menos "estrecho".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #8 en: 19 de Agosto de 2015, 12:26:18 pm »
Sigo con el desgrane de temas. Hay uno que me parece especialmente frippiano, "Ugetsu".
¿Soy sólo yo quien encuentra similitudes aquí con Scarcity of Miracles?.
Creo que hablar de un tema con influencias turcas y esto es muestra suficiente de la variedad del disco.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #9 en: 19 de Agosto de 2015, 12:32:05 pm »
Sigo con el desgrane de temas. Hay uno que me parece especialmente frippiano, "Ugetsu".
¿Soy sólo yo quien encuentra similitudes aquí con Scarcity of Miracles?.
Creo que hablar de un tema con influencias turcas y esto es muestra suficiente de la variedad del disco.
No, no eres tu solo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado vallekas98

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 201
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: jazz
Re:Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #10 en: 19 de Agosto de 2015, 12:46:03 pm »
APOSTASIA, A LAS BARRICADAS, EXCOMUNION, CARLOS ROMEO YA SABES EL APRECIO QUE TE TENGO, PERO EN LA PROXIMA KEADADA ME NIEGO A DIRIRTE LA PALABRA, PIDO UN ACTO DE CONTRICCION COMPUESTO, PARA ESE MINDUNDI QUE FUE, ESO DICEN, GUITARRISTA DE GENESISI¡¡¡¡¡¡¡¡¡A P O S T A S I A¡¡¡¡¡¡¡¡¡

A ESTE FAMOSO GUITARRA LE PASA LO QUE A HAMMILL HACEN DISCOS DE TRANSICION

LUIS AHORA VAS Y LO CASCAS( ESTO ES MUY VALLEKANO)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #11 en: 19 de Agosto de 2015, 12:51:29 pm »
APOSTASIA, A LAS BARRICADAS, EXCOMUNION, CARLOS ROMEO YA SABES EL APRECIO QUE TE TENGO, PERO EN LA PROXIMA KEADADA ME NIEGO A DIRIRTE LA PALABRA, PIDO UN ACTO DE CONTRICCION COMPUESTO, PARA ESE MINDUNDI QUE FUE, ESO DICEN, GUITARRISTA DE GENESISI¡¡¡¡¡¡¡¡¡A P O S T A S I A¡¡¡¡¡¡¡¡¡

A ESTE FAMOSO GUITARRA LE PASA LO QUE A HAMMILL HACEN DISCOS DE TRANSICION

LUIS AHORA VAS Y LO CASCAS( ESTO ES MUY VALLEKANO)
Y eso que me he pedido, como varios de nosotros los chamberlineros, la reedición de GTR.
Por este camino, rumbo a las cajas de Asia, cuando las hagan. ¿Wilson?
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #12 en: 19 de Agosto de 2015, 13:38:22 pm »
Yo también estaba pensando lo de GTR. Espero que, mientras me lo pienso, me llegue un flujo de racionalidad y desvíe la mirada hacia otro lado :temblar:

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Re:Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #13 en: 19 de Agosto de 2015, 19:03:20 pm »
La verdad pensaba que era otro disco como "Land Of Rain And Steel" que disfrute muchisimo.
Pero por lo visto, nada que ver.
Pues me da gusto que continúe explorando con otras posibilidades y variedades musicales.

Y no sabía que le molestaban las comparaciones con UZ y HC. De hecho a mi nunca me pareció que tuvieran parecido. Es más, cuando escuché OE por primera vez mas bien me recordaron a King Crimson, pero eso solo fue el primer álbum. Me queda claro que desde Charybdis cada esfuerzo es algo bastante personalizado.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #14 en: 19 de Agosto de 2015, 19:16:47 pm »
La verdad pensaba que era otro disco como "Land Of Rain And Steel" que disfrute muchisimo.
Pero por lo visto, nada que ver.
Pues me da gusto que continúe explorando con otras posibilidades y variedades musicales.

Y no sabía que le molestaban las comparaciones con UZ y HC. De hecho a mi nunca me pareció que tuvieran parecido. Es más, cuando escuché OE por primera vez mas bien me recordaron a King Crimson, pero eso solo fue el primer álbum. Me queda claro que desde Charybdis cada esfuerzo es algo bastante personalizado.

Es un tema recurrente, la gente (todos, incluido yo) tiende a dar referencias que conoce a la hora de hablar de algún grupo -me parece interesante en algo como el R.I.O., que no sólo engloba grupos dispares, sino estilos en ocasiones radicalmente diferentes-. Otro grupo al que le habían comparado -y con el que Ángel no ve relación- es el estupendo combo francés NeBeLNeST. Sin mucho esfuerzo les puedo escuchar -o al revés- en Sotos, o Far Corner, etc., pero creo que es un tema de gustos/antecedentes comunes. A UZ sí se les puede escuchar en OE, pero también a Magma (sobre todo en el primer álbum), a King Crimson, etc. Y a Jim Hall, Fred Frith y a muchos otros guitarristas, pero lo importante es que su forma de tocar y su música es profundamente personal, y esas comparaciones (que repito que no deberían tener más importancia que el hecho de etiquetar la música) es normal que le acaben molestando.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Re:Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #15 en: 19 de Agosto de 2015, 19:22:58 pm »
¿Quien comparo a Ángel Ontalva y OE con Nebelnest, Sotos y Far Corner?
Eso si esta de risa. Pareciera como si esas bandas no estuvieran influenciadas por los mismos precursores de los 70's.
Esas comparaciones/referencias hasta a mi me enojarían.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #16 en: 19 de Agosto de 2015, 19:32:11 pm »
¿Quien comparo a Ángel Ontalva y OE con Nebelnest, Sotos y Far Corner?
Eso si esta de risa. Pareciera como si esas bandas no estuvieran influenciadas por los mismos precursores de los 70's.
Esas comparaciones/referencias hasta a mi me enojarían.

A ver, no te líes ;D Yo comentaba que si quisiese oiría a Sotos y Far Corner en OE y viceversa, pero añadía que "creo que es un tema de gustos/antecedentes comunes" (de los grupos, se entiende; era un ejemplo). Con NeBeLNeST sí que les han comparado en serio, no sé si en PA pero recuerdo haberlo leído, y Ángel también lo comentó.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #17 en: 19 de Agosto de 2015, 19:49:32 pm »
Yo creo que esto de las referencias esta bien para ubicar de algun modo a alguien que no conoces. Si te dan a conocer un grupo y te dicen "son un grupo español con reminiscrncias de Los Planetas", puedes decir "vale, paso de ello".
Ahora bien, una vez establecida esa filiacion generica todo lo demas sobra porque, de otro modo caemos en la descripcion recurrente. Todo grupo RIO guarda vinculacion con.Univers Zero,.King Crimson, Bartok, free jazz y la musica de camara... Pues si, vale... y que?. Esto es cierto en la medida en que todo grupo pop guardabinculacion con los Beatles o que todo cantautor americano se vimcula.con Bob Dylan y Neil Young
Las referencias valen para el neofito. Sobran a todos los demas

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #18 en: 19 de Agosto de 2015, 21:09:45 pm »
La verdad pensaba que era otro disco como "Land Of Rain And Steel" que disfrute muchisimo.
Pero por lo visto, nada que ver.
Pues me da gusto que continúe explorando con otras posibilidades y variedades musicales.

Y no sabía que le molestaban las comparaciones con UZ y HC. De hecho a mi nunca me pareció que tuvieran parecido. Es más, cuando escuché OE por primera vez mas bien me recordaron a King Crimson, pero eso solo fue el primer álbum. Me queda claro que desde Charybdis cada esfuerzo es algo bastante personalizado.

Es un tema recurrente, la gente (todos, incluido yo) tiende a dar referencias que conoce a la hora de hablar de algún grupo -me parece interesante en algo como el R.I.O., que no sólo engloba grupos dispares, sino estilos en ocasiones radicalmente diferentes-. Otro grupo al que le habían comparado -y con el que Ángel no ve relación- es el estupendo combo francés NeBeLNeST. Sin mucho esfuerzo les puedo escuchar -o al revés- en Sotos, o Far Corner, etc., pero creo que es un tema de gustos/antecedentes comunes. A UZ sí se les puede escuchar en OE, pero también a Magma (sobre todo en el primer álbum), a King Crimson, etc. Y a Jim Hall, Fred Frith y a muchos otros guitarristas, pero lo importante es que su forma de tocar y su música es profundamente personal, y esas comparaciones (que repito que no deberían tener más importancia que el hecho de etiquetar la música) es normal que le acaben molestando.
No te creas que a Ángel le guste mucho Magma.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Re:Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #19 en: 19 de Agosto de 2015, 21:18:11 pm »
<<
De hecho recuerdo un debate bastante ríspido con él en el foro anterior. El tema era que el zeuhl no lo consideran un género.
Pero una vez Ángel me comentó que el primer álbum o el segundo (no recuerdo) estaba influenciado parcialmente por Magma.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #20 en: 19 de Agosto de 2015, 21:24:13 pm »
La verdad pensaba que era otro disco como "Land Of Rain And Steel" que disfrute muchisimo.
Pero por lo visto, nada que ver.
Pues me da gusto que continúe explorando con otras posibilidades y variedades musicales.

Y no sabía que le molestaban las comparaciones con UZ y HC. De hecho a mi nunca me pareció que tuvieran parecido. Es más, cuando escuché OE por primera vez mas bien me recordaron a King Crimson, pero eso solo fue el primer álbum. Me queda claro que desde Charybdis cada esfuerzo es algo bastante personalizado.

Es un tema recurrente, la gente (todos, incluido yo) tiende a dar referencias que conoce a la hora de hablar de algún grupo -me parece interesante en algo como el R.I.O., que no sólo engloba grupos dispares, sino estilos en ocasiones radicalmente diferentes-. Otro grupo al que le habían comparado -y con el que Ángel no ve relación- es el estupendo combo francés NeBeLNeST. Sin mucho esfuerzo les puedo escuchar -o al revés- en Sotos, o Far Corner, etc., pero creo que es un tema de gustos/antecedentes comunes. A UZ sí se les puede escuchar en OE, pero también a Magma (sobre todo en el primer álbum), a King Crimson, etc. Y a Jim Hall, Fred Frith y a muchos otros guitarristas, pero lo importante es que su forma de tocar y su música es profundamente personal, y esas comparaciones (que repito que no deberían tener más importancia que el hecho de etiquetar la música) es normal que le acaben molestando.
No te creas que a Ángel le guste mucho Magma.

En su día creo que sí, Carlos (o eso me comentó). Mucho o poco, ya no sé.


<<
De hecho recuerdo un debate bastante ríspido con él en el foro anterior. El tema era que el zeuhl no lo consideran un género.
Pero una vez Ángel me comentó que el primer álbum o el segundo (no recuerdo) estaba influenciado parcialmente por Magma.

Sin duda. Aparte de otros momentos en que también es bastante claro, en medio de "Bigas" hay una cabalgada zeuhl tremenda, sin contar con la tensión guitarra-teclados sobre el bajo de Amanda, para mí también muy zeuhl. Y a Víctor también le gustaba (no olvidemos la historia de "Abanzaï" que nos contó en la sala BarCo ;D).
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #21 en: 19 de Agosto de 2015, 21:32:22 pm »
Yo lo digo por unos comentarios que él me hizo a mí personalmente sobre Magma. Pero hablo de Ángel, no de Víctor.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #22 en: 20 de Agosto de 2015, 08:12:52 am »
La verdad pensaba que era otro disco como "Land Of Rain And Steel" que disfrute muchisimo.
Pero por lo visto, nada que ver.
Pues me da gusto que continúe explorando con otras posibilidades y variedades musicales.

Y no sabía que le molestaban las comparaciones con UZ y HC. De hecho a mi nunca me pareció que tuvieran parecido. Es más, cuando escuché OE por primera vez mas bien me recordaron a King Crimson, pero eso solo fue el primer álbum. Me queda claro que desde Charybdis cada esfuerzo es algo bastante personalizado.
Este nuevo disco, con lo que tiene que ver, en todo caso, es con Mundo Flotante. Land of Rain and Steel era un asunto completamente distinto, y magistral, todo hay que decirlo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #23 en: 29 de Agosto de 2015, 09:45:46 am »
Yo ya he visto que lo de que me parezca más interesante Ángel Ontalva que Steve Hackett ha "removido" alguna conciencia en la "kedada chamberlinera".
Estoy pendiente de hacer una revisión del disco.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)
« Respuesta #24 en: 29 de Agosto de 2015, 10:05:46 am »
Yo ya he visto que lo de que me parezca más intersante Ángel Ontalva que Steve Hackett ha "removido" alguna conciencia en la "kedada chamberlinera".
Estoy pendiente de hacer una revisión del disco.
Desde luego, a fecha de hoy... no hay color