Ángel Ontalva - Tierra Quemada
Bueno, por fin me ha llegado el último disco de Angel Ontalva y ayer tuve ocasión de darle un par de atentas escuchas.
No sé si son unos de los 41 minutos mejor aprovechados de la historia de la música, pero, ciertamente, se trata de un grandísimo disco, con un tremendo trabajo de composición detrás.
Si en anteriores discos (no he oído todos) Angel ya jugaba con la incorporación de elementos transculturales, aquí el collage es mucho más manifiesto.
Fabuloso comienzo con Tarlaya Ektim Sogan, donde los elementos turcos y orientalizantes dejan de tener un carácter decorativo para convertirse en eje central de la composición.
No sé porqué, al escuchar este tema se me vino a la cabeza el tema Last train to Stambul de Steve Hackett. No es que éste último sea un mal tema ni que musicalmente guarden demasiada relación, pero la sensación de naturalidad que uno tiene al escuchar el de Angel Ontalva, comparado con éste, es la misma que se tiene cuando uno ve a alguien "vestido de" frente a cuando ve a otra persona "disfrazada de".
Felicidades a todos los que han participado en este disco, incluido, por su puesto... su productor ejecutivo.
No me compares a Ontalva con Hackett, Ontalva es mucho más interesante.
Yo no quise mencionar lo de las influencias étnicas, que no aparecen en todos los temas ni son las mismas, por no espantar a determinados foreros.
Pero como ya lo has mencionado en "Tarlaya Ektim Sogan" hasta me parece escuchar a un Kanoun.
Por otro lado, sigo insistiendo en la idea de que una de las virtudes de este disco es que prima al Ontalva compositor antes que al guitarrista (que también está presente, claro).
Este disco es difícil de vender porque es difícil de etiquetar, no es RIO, no es jazz rock canterburyiano, no es étnico, no es música de cámara, aunque tengo rasgos de todo ello.
Las infleuncias son obvias, cuenta con ello, pero están escondidas detrás de lo obvio, a lo que suena es a Ángel Ontalva. Tampoco se busque aquí a October Equus pese a contar con los cuatro músicos básicos del grupo. Hay más musicos invitados, que estan ahí aportando los colores de su arte.
Lo mismo digo con el "guitarrismo" de Ontalva, hay destellos de lo que le gusta, pero también suena a sí mismo.
Lo que sucede es que tanto el grupo como el solista han llegado a un punto en que es más importante lo que son ahora que sus referencias pasadas.
En concreto, sé que a Ángel le irrita la continua comparación con Henry Cow o Univers Zéro (¡October Equus es más melódico que Univers Zéro! -me dijo un día), pero es que ya no hace falta.
NI siquiera es válido ya comparar este disco con
Mundo Flotante, y mira que es bueno.
Tierra quemada es un álbum completamente maduro, excepcional, incluso imprescindible.
Es triste pensar que este artista obtenga más apoyo en Siberia que en España.