Explicación chunga pero breveNo obstante y pese a algunas licencias - generalmente supervisadas, instigadas o al menos permitidas por
Robert Fripp - yo diría que las remezclas que ha hecho
Steven Wilson tienden a ser muy fieles a las originales. Sé que esto tiene muchos peros, lo que pasa es que me da la sensación de que Mountain quiere una respuesta sencilla: puede decirse que el disco "es el mismo que ya conoces", en esencia pero más pulcro. Con todo... pueden cambiar algunos matices y sí sucede que
Wilson ha quitado algunos detalles en algunos discos, de forma concreta y puntual. Por ejemplo el mellotron de
Prince Rupert Awakes en
Lizard.
Explicación chunga, más desarrollada y metiéndome en un berenjenal del tresHay cosas que te explica el propio
Wilson en el libreto: si tienes - por ejemplo - ocho pistas y usas ocho instrumentos pues bien... un instrumento a cada pista. Pero... ¿si tienes 15 instrumentos para ocho pistas? Tienes que "racanear pistas" haciendo lo que se llaman al parecer "reducciones". Coges la pista del bajo y de la batería y en vez de dos pistas las grabas en una: de esa forma liberas una pista PERO ESTÁS PERDIENDO UNA GENERACIÓN. Es decir... al pasar de las cintas de cada uno de esos instrumentos a una sola pista con los dos estás grabando y se pierde calidad de sonido igual que perdías al piratearte una cassette. A más reducciones, mayor pérdida de sonido. Y podía haber cuatro, cinco reducciones, seis... según el disco. Esto tiene otro efecto colateral: al hacer una reducción se fijaba de forma definitiva la proporción entre los dos instrumentos que pasaban a una misma pista, de manera inamovible. Y un instrumento podia "perderse en la mezcla". En cambio
Steven Wilson ha tenido la posibilidad de trabajar con las pistas individuales originales y con sistemas que no te restringen el número de pistas, de forma que puede hacer una mezcla con todos los instrumentos pero sin reducciones y por tanto sin pérdida de calidad de sonido. Ahora bien... al hacer esto él introduce un criterio que puede ser cuestionado o no por el aficionado.
Concretamente en el In The Court Of The Crimson KingDe todas las posibilidades que menciona Carlos se usan aquí unas pocas. El mayor logro de estas remezclas no hay que atribuirlo sólo a
Steven Wilson sino al material que se le ha dado para trabajar: utiliza los multipistas, algo que algunos que le antecedieron en la tarea no pudieron hacer. En el caso de
In The Court Of The Crimson King el resultado es tremendo y nunca ha sonado como en la edición del 40 aniversario. Más colorido, mayor viveza... "tonos más intensos" - como si estuvieras en una tienda de fotos
- . En serio: si te gusta el primer disco del grupo esta remezcla es tremenda.