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Album Remixes by Steve Wilson/Jakko Jakszyk

Iniciado por sahagun, 30 de Marzo de 2015, 12:15:35 PM

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DarkELP

Cita de: sahagun en 31 de Marzo de 2015, 13:43:46 PM
Es complicado todo esto, porque luego, a veces hay varias ediciones de cada remaster de Wilson.

Alguien puede decir qué ediciones hay del In The Court Of The Crimson King? Tiene algo que ver la edición del 30th aniversario con la del 40th?

En la web de Wilson vienen dos ediciones, la de cd + DVDA y la de 2 cds. Sin embargo hay también una de 5 cds más DVDA. Cual tienes tú, Paco?


La de CD+DVD-A.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

DarkELP



Que la compré por el sonido del CD. Los DVD-A no los suelo escuchar, aunque ese lo puse una vez.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

jolubur

Mira que yo suelo situarme del lado de los "puristas", pero es que estas remezclas de Wilson suenan tan, tan bien, que, una vez oídas, soy incapaz de volver a las versiones anteriores. Y si ya lo escuchas en el 5.1 ni te digo.

icrp1961

Yo prefiero las versiones previas a la manipulación de Wilson y en el caso de King Crimson sin la menor duda. En cualquier caso, no puedo escuchar las versiones 5.1 por lo que no puedo opinar.
Lo que quiero son los temas extra.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Mountain

Cita de: icrp1961 en 31 de Marzo de 2015, 09:21:48 AM
Cita de: Mountain en 30 de Marzo de 2015, 22:20:05 PM
Gracias Sahagun por abrir este hilo porque yo tengo muchas dudas sobres estás ediciones y aquí supongo que saldré de dudas.

No tengo ningún disco de los que ha "retocado" Wilson, simplemente porque son muy caros y no me lo puedo permitir, pero me gustaría saber si lo que se ha hecho es una limpieza de sonido de puta madre o si se ha tocado algo de la música original, una guitarra aquí, un teclado allá...
En el caso de King Crimson en la práctica son nuevas versiones al haber remezclado las pistas.

Es que sigo sin entenderlo, que es exactamente remezclar las pistas? Que una guitarra suena mas alta que antes por ejemplo? que suena mas tarde que en el original? se ha añadido algo no existente? :hmm: :hmm: :hmm:

icrp1961

Cita de: Mountain en 31 de Marzo de 2015, 21:13:17 PM
Cita de: icrp1961 en 31 de Marzo de 2015, 09:21:48 AM
Cita de: Mountain en 30 de Marzo de 2015, 22:20:05 PM
Gracias Sahagun por abrir este hilo porque yo tengo muchas dudas sobres estás ediciones y aquí supongo que saldré de dudas.

No tengo ningún disco de los que ha "retocado" Wilson, simplemente porque son muy caros y no me lo puedo permitir, pero me gustaría saber si lo que se ha hecho es una limpieza de sonido de puta madre o si se ha tocado algo de la música original, una guitarra aquí, un teclado allá...
En el caso de King Crimson en la práctica son nuevas versiones al haber remezclado las pistas.

Es que sigo sin entenderlo, que es exactamente remezclar las pistas? Que una guitarra suena mas alta que antes por ejemplo? que suena mas tarde que en el original? se ha añadido algo no existente? :hmm: :hmm: :hmm:
Pregunta ¿sabes lo que es la mezcla? La remezcla es volver a mezclar.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Mountain

Cita de: icrp1961 en 31 de Marzo de 2015, 21:14:34 PM
Cita de: Mountain en 31 de Marzo de 2015, 21:13:17 PM
Cita de: icrp1961 en 31 de Marzo de 2015, 09:21:48 AM
Cita de: Mountain en 30 de Marzo de 2015, 22:20:05 PM
Gracias Sahagun por abrir este hilo porque yo tengo muchas dudas sobres estás ediciones y aquí supongo que saldré de dudas.

No tengo ningún disco de los que ha "retocado" Wilson, simplemente porque son muy caros y no me lo puedo permitir, pero me gustaría saber si lo que se ha hecho es una limpieza de sonido de puta madre o si se ha tocado algo de la música original, una guitarra aquí, un teclado allá...
En el caso de King Crimson en la práctica son nuevas versiones al haber remezclado las pistas.

Es que sigo sin entenderlo, que es exactamente remezclar las pistas? Que una guitarra suena mas alta que antes por ejemplo? que suena mas tarde que en el original? se ha añadido algo no existente? :hmm: :hmm: :hmm:
Pregunta ¿sabes lo que es la mezcla? La remezcla es volver a mezclar.

Supongo que será mezclar todos los instrumentos y la voz, digo yo.

icrp1961

Imagínate que tienes música grabada en dieciseis pistas. Un concierto, un álbum de estudio, lo que sea.
Para hacer una grabación en estéreo debes pasar las dieciseis pistas a los dos canales, haciendo el "master". Eso es la mezcla.
A cada pista le adjudicas un lugar en el panorama estéreo (más a la derecha, a la izquierda o en el centro) y los niveles de sonido para cada una, más o menos alto. Además, puedes añadir efectos como eco, reverberación, etc.
Como puedes imaginarte, las posibilidades para jugar son tremendas.
Yo he escuchado una versión de "Frame by Frame" sin las guitarras y voces y es supercuriosa; también una sólo con las guitarras de "One More Red Nightmare" y es también curioso.
Imaginate que hay más pistas, como treinta y dos o sesenta y cuatro, y que se han grabado tomas de voces alternativas o solos alternativos de los instrumentos, puedes hacer mil y una cosas en las mezclas.
La masterización, que es el proceso de pasar del master al disco, es otro asunto, y tiene que ver con la dinámica del soporte. No es lo mismo masterizar para vinilo que para disco compacto.
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"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Mountain

Cita de: icrp1961 en 31 de Marzo de 2015, 21:22:29 PM
Imagínate que tienes música grabada en dieciseis pistas. Un concierto, un álbum de estudio, lo que sea.
Para hacer una grabación en estéreo debes pasar las dieciseis pistas a los dos canales, haciendo el "master". Eso es la mezcla.
A cada pista le adjudicas un lugar en el panorma estéreo (más a la derecha, a la izquierda o en el centro) y los niveles de sonido para cada una, más o menos alto. Además, puedes añadir efectos como eco, reverberación, etc.
Como puedes imaginarte, las posibilidades para jugar son tremendas.
Yo he escuchado una versión de "Frame by Frame" sin las guitarras y voces y es supercuriosa; también una sólo con las guitarras de "One More Red Nightmare" y es también curioso.
Imaginate que hay más pistas, como treinta y dos o sesenta y cuatro, y que se han grabado tomas de voces alternativas o solos alternativos de los instrumentos, puedes hacer mil y una cosas en las mezclas.
La masterización, que es el proceso de pasar del master al disco, es otro asunto, y tiene que ver con la dinámica del soporte. No es lo mismo masterizar para vinilo que para disco compacto.

Vale, ahora lo entiendo mucho mejor, ya me imaginaba que era algo de eso pero no estoy muy ducho en esas materias, de todas formas para mi lo mas importante es:

Se ha añadido algo que antes no estaba? esas voces alternativas de las que hablas, esos solos alternativos... Aparte de la mezcla que me has explicado estupendamente, hay algo nuevo?

icrp1961

Depende de lo que entiendas por nuevo. Si hay diferencias perceptibles éstas suelen originarse a partir de material que estaba grabado entonces. Creo recordar que en la versión 5.1 de la canción "Islands" hay partes de piano distintas, pero grabadas entonces.
Tambien puede suceder que se escucha algo que no se oía antes porque estaba tan "enterrado" en la mezcla que apenas de distinguía de forma diferenciada.
Un ejemplo de algo "nuevo" en una remezcla y que no se debe a Wilson es la versión de "Cadence and Cascade" de la caja Frame by Frame, cantada por Adrian Belew a comienzos de los noventa, mientras que todo lo demás es de comienzos de 1970.
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"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Mountain

Cita de: icrp1961 en 31 de Marzo de 2015, 21:40:14 PM
Depende de lo que entiendas por nuevo. Si hay diferencias perceptibles éstas suelen originarse a partir de material que estaba grabado entonces. Creo recordar que en la versión 5.1 de la canción "Islands" hay partes de piano distintas, pero grabadas entonces.
Tambien puede suceder que se escucha algo que no se oía antes porque estaba tan "enterrado" en la mezcla que apenas de distinguía de forma diferenciada.
Un ejemplo de algo "nuevo" en una remezcla y que no se debe a Wilson es la versión de "Cadence and Cascade" de la caja Frame by Frame, cantada por Adrian Belew a comienzos de los noventa, mientras que todo lo demás es de comienzos de 1970.

Ok, lo que a mi me mosqueaba era si a Wilson se le habría ocurrido meter un cliiiink de guitarra aquí o un redoble de tambor allá porque pensaba que quedaba chulo. Ya veo que no es así y ya me ha quedado claro como funciona el sistema.

Gracias por la explicación.

David Fresno

Explicación chunga pero breve

No obstante y pese a algunas licencias - generalmente supervisadas, instigadas o al menos permitidas por Robert Fripp - yo diría que las remezclas que ha hecho Steven Wilson tienden a ser muy fieles a las originales. Sé que esto tiene muchos peros, lo que pasa es que me da la sensación de que Mountain quiere una respuesta sencilla: puede decirse que el disco "es el mismo que ya conoces", en esencia pero más pulcro. Con todo... pueden cambiar algunos matices y sí sucede que Wilson ha quitado algunos detalles en algunos discos, de forma concreta y puntual. Por ejemplo el mellotron de Prince Rupert Awakes en Lizard.

Explicación chunga, más desarrollada y metiéndome en un berenjenal del tres

Hay cosas que te explica el propio Wilson en el libreto: si tienes - por ejemplo - ocho pistas y usas ocho instrumentos pues bien... un instrumento a cada pista. Pero... ¿si tienes 15 instrumentos para ocho pistas? Tienes que "racanear pistas" haciendo lo que se llaman al parecer "reducciones". Coges la pista del bajo y de la batería y en vez de dos pistas las grabas en una: de esa forma liberas una pista PERO ESTÁS PERDIENDO UNA GENERACIÓN. Es decir... al pasar de las cintas de cada uno de esos instrumentos a una sola pista con los dos estás grabando y se pierde calidad de sonido igual que perdías al piratearte una cassette. A más reducciones, mayor pérdida de sonido. Y podía haber cuatro, cinco reducciones, seis... según el disco. Esto tiene otro efecto colateral: al hacer una reducción se fijaba de forma definitiva la proporción entre los dos instrumentos que pasaban a una misma pista, de manera inamovible. Y un instrumento podia "perderse en la mezcla". En cambio Steven Wilson ha tenido la posibilidad de trabajar con las pistas individuales originales y con sistemas que no te restringen el número de pistas, de forma que puede hacer una mezcla con todos los instrumentos pero sin reducciones y por tanto sin pérdida de calidad de sonido. Ahora bien... al hacer esto él introduce un criterio que puede ser cuestionado o no por el aficionado.

Concretamente en el In The Court Of The Crimson King

De todas las posibilidades que menciona Carlos se usan aquí unas pocas. El mayor logro de estas remezclas no hay que atribuirlo sólo a Steven Wilson sino al material que se le ha dado para trabajar: utiliza los multipistas, algo que algunos que le antecedieron en la tarea no pudieron hacer. En el caso de In The Court Of The Crimson King el resultado es tremendo y nunca ha sonado como en la edición del 40 aniversario. Más colorido, mayor viveza... "tonos más intensos" - como si estuvieras en una tienda de fotos  ;D ;D ;D - . En serio: si te gusta el primer disco del grupo esta remezcla es tremenda.

tommy

Cita de: icrp1961 en 31 de Marzo de 2015, 21:40:14 PM
Depende de lo que entiendas por nuevo. Si hay diferencias perceptibles éstas suelen originarse a partir de material que estaba grabado entonces. Creo recordar que en la versión 5.1 de la canción "Islands" hay partes de piano distintas, pero grabadas entonces.
Tambien puede suceder que se escucha algo que no se oía antes porque estaba tan "enterrado" en la mezcla que apenas de distinguía de forma diferenciada.
Un ejemplo de algo "nuevo" en una remezcla y que no se debe a Wilson es la versión de "Cadence and Cascade" de la caja Frame by Frame, cantada por Adrian Belew a comienzos de los noventa, mientras que todo lo demás es de comienzos de 1970.

En "starship trooper", en la sección "disillusion" se escuchan nuevas guitarras acústicas que no aparecían en la mezcla original; en "close to the edge", en la sección "i get up, i get down" se escuchan nuevos coros aunque en este caso es tan evidente que sin duda cuando lo mezclaron en 1972 fueron omitidos de forma intencionada. A mi me gusta mucho como queda ahora, cuestión de gustos

En cuanto a las mezclas 5.1 es de destacar, como ya se ha comentado por aquí, la canción "the gates of dellirium".... impresionante al igual que el disco the power and the glory de Gentle Giant  :notworthy: :notworthy:

En cambio no me gustan estas mezclas surround en los dos dos discos de ELP a los que les ha metido mano, ahora la estéreo si... insisto, cuestión de gustos


tommy

Cita de: David Fresno en 31 de Marzo de 2015, 22:12:30 PM
Explicación chunga pero breve

No obstante y pese a algunas licencias - generalmente supervisadas, instigadas o al menos permitidas por Robert Fripp - yo diría que las remezclas que ha hecho Steven Wilson tienden a ser muy fieles a las originales. Sé que esto tiene muchos peros, lo que pasa es que me da la sensación de que Mountain quiere una respuesta sencilla: puede decirse que el disco "es el mismo que ya conoces", en esencia pero más pulcro. Con todo... pueden cambiar algunos matices y sí sucede que Wilson ha quitado algunos detalles en algunos discos, de forma concreta y puntual. Por ejemplo el mellotron de Prince Rupert Awakes en Lizard.

Explicación chunga, más desarrollada y metiéndome en un berenjenal del tres

Hay cosas que te explica el propio Wilson en el libreto: si tienes - por ejemplo - ocho pistas y usas ocho instrumentos pues bien... un instrumento a cada pista. Pero... ¿si tienes 15 instrumentos para ocho pistas? Tienes que "racanear pistas" haciendo lo que se llaman al parecer "reducciones". Coges la pista del bajo y de la batería y en vez de dos pistas las grabas en una: de esa forma liberas una pista PERO ESTÁS PERDIENDO UNA GENERACIÓN. Es decir... al pasar de las cintas de cada uno de esos instrumentos a una sola pista con los dos estás grabando y se pierde calidad de sonido igual que perdías al piratearte una cassette. A más reducciones, mayor pérdida de sonido. Y podía haber cuatro, cinco reducciones, seis... según el disco. Esto tiene otro efecto colateral: al hacer una reducción se fijaba de forma definitiva la proporción entre los dos instrumentos que pasaban a una misma pista, de manera inamovible. Y un instrumento podia "perderse en la mezcla". En cambio Steven Wilson ha tenido la posibilidad de trabajar con las pistas individuales originales y con sistemas que no te restringen el número de pistas, de forma que puede hacer una mezcla con todos los instrumentos pero sin reducciones y por tanto sin pérdida de calidad de sonido. Ahora bien... al hacer esto él introduce un criterio que puede ser cuestionado o no por el aficionado.

Concretamente en el In The Court Of The Crimson King

De todas las posibilidades que menciona Carlos se usan aquí unas pocas. El mayor logro de estas remezclas no hay que atribuirlo sólo a Steven Wilson sino al material que se le ha dado para trabajar: utiliza los multipistas, algo que algunos que le antecedieron en la tarea no pudieron hacer. En el caso de In The Court Of The Crimson King el resultado es tremendo y nunca ha sonado como en la edición del 40 aniversario. Más colorido, mayor viveza... "tonos más intensos" - como si estuvieras en una tienda de fotos  ;D ;D ;D - . En serio: si te gusta el primer disco del grupo esta remezcla es tremenda.

mejor explicado imposible  :animar:

me ha recordado lo meritorio del trabajo de los George Martin, Norman Smith, Geoff Emeric, Ken Scott etc para con los discos de los Beatles, todos grabados en 4 pistas (el primer disco y dos primeros singles en 2 pistas y Abbey Road y la canción "Hey Jude" en 8 pistas)

icrp1961

Cita de: David Fresno en 31 de Marzo de 2015, 22:12:30 PM
Concretamente en el In The Court Of The Crimson King

De todas las posibilidades que menciona Carlos se usan aquí unas pocas. El mayor logro de estas remezclas no hay que atribuirlo sólo a Steven Wilson sino al material que se le ha dado para trabajar: utiliza los multipistas, algo que algunos que le antecedieron en la tarea no pudieron hacer. En el caso de In The Court Of The Crimson King el resultado es tremendo y nunca ha sonado como en la edición del 40 aniversario. Más colorido, mayor viveza... "tonos más intensos" - como si estuvieras en una tienda de fotos  ;D ;D ;D - . En serio: si te gusta el primer disco del grupo esta remezcla es tremenda.
Se permitieron acortar la improvisación de "Moonchild", cosa harto irrespetuosa y que me molestó mucho. Afortunadamente, la versión integra está como bonus track, algo inaudito.
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"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: David Fresno en 31 de Marzo de 2015, 22:12:30 PM
Explicación chunga pero breve

No obstante y pese a algunas licencias - generalmente supervisadas, instigadas o al menos permitidas por Robert Fripp - yo diría que las remezclas que ha hecho Steven Wilson tienden a ser muy fieles a las originales. Sé que esto tiene muchos peros, lo que pasa es que me da la sensación de que Mountain quiere una respuesta sencilla: puede decirse que el disco "es el mismo que ya conoces", en esencia pero más pulcro. Con todo... pueden cambiar algunos matices y sí sucede que Wilson ha quitado algunos detalles en algunos discos, de forma concreta y puntual. Por ejemplo el mellotron de Prince Rupert Awakes en Lizard.
En Lizard hay más ejemplos de cosas así. Lo de las "desapariciones" no es baladí. Y ya comenté lo del cambio de un solo de piano por otro en la canción "Islands" del homónimo.
Wilson o Fripp saben que hacer esto va a chirriar en el oído de los escuchantes de toda la vida. De ahí a la tangentización sólo hay un paso. Quitar no es añadir, pero casi.
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icrp1961

Cita de: David Fresno en 31 de Marzo de 2015, 22:12:30 PM
Explicación chunga, más desarrollada y metiéndome en un berenjenal del tres

Hay cosas que te explica el propio Wilson en el libreto: si tienes - por ejemplo - ocho pistas y usas ocho instrumentos pues bien... un instrumento a cada pista. Pero... ¿si tienes 15 instrumentos para ocho pistas? Tienes que "racanear pistas" haciendo lo que se llaman al parecer "reducciones". Coges la pista del bajo y de la batería y en vez de dos pistas las grabas en una: de esa forma liberas una pista PERO ESTÁS PERDIENDO UNA GENERACIÓN. Es decir... al pasar de las cintas de cada uno de esos instrumentos a una sola pista con los dos estás grabando y se pierde calidad de sonido igual que perdías al piratearte una cassette. A más reducciones, mayor pérdida de sonido. Y podía haber cuatro, cinco reducciones, seis... según el disco. Esto tiene otro efecto colateral: al hacer una reducción se fijaba de forma definitiva la proporción entre los dos instrumentos que pasaban a una misma pista, de manera inamovible. Y un instrumento podia "perderse en la mezcla". En cambio Steven Wilson ha tenido la posibilidad de trabajar con las pistas individuales originales y con sistemas que no te restringen el número de pistas, de forma que puede hacer una mezcla con todos los instrumentos pero sin reducciones y por tanto sin pérdida de calidad de sonido. Ahora bien... al hacer esto él introduce un criterio que puede ser cuestionado o no por el aficionado.
Hay un detalle más, cada vez que metes dos pistas en una añades el siseo de la cinta, algo que no pasa ahora con la tecnología digital.
Esta tecnica del Ping-Pong , que así la llaman los técnicos cuando están en casa, que obliga a hacer premezclas que luego quedan fijas para siempre.
No se trata de hacer dos en una. En un cuatro pistas podías hacer tres en una perfectamente, ocn lo cual te quedabn tres pistas libres para hacer lo mismo. Etc... Podría ser una espiral, pero la calidad de sonido pierde con cada Ping-Pong y existe la dolorosa realidad de que una premezcla de estas ya no se podía volver a corregir.
Un asunto similar en cuanto a arruinar el trabajo son los "edits". Es decir, cuando cortas algo. En aquellos viejos y buenos tiempos se cortaba físicamente la cinta y luego se empalmaba. Un ejemplo crimsoniano claro es "Bolero", nuevamente de Lizard, la improvisación se corta en lo que Sid Smith no dudó en calificar como a cruel edit, ya que la performance era más larga.
Una de las desgracias de la edición del 40 aniversario de Lizard es que eso no se ha recuperado.
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sahagun

Cita de: icrp1961 en 01 de Abril de 2015, 07:58:51 AM
Cita de: David Fresno en 31 de Marzo de 2015, 22:12:30 PM
Concretamente en el In The Court Of The Crimson King

De todas las posibilidades que menciona Carlos se usan aquí unas pocas. El mayor logro de estas remezclas no hay que atribuirlo sólo a Steven Wilson sino al material que se le ha dado para trabajar: utiliza los multipistas, algo que algunos que le antecedieron en la tarea no pudieron hacer. En el caso de In The Court Of The Crimson King el resultado es tremendo y nunca ha sonado como en la edición del 40 aniversario. Más colorido, mayor viveza... "tonos más intensos" - como si estuvieras en una tienda de fotos  ;D ;D ;D - . En serio: si te gusta el primer disco del grupo esta remezcla es tremenda.
Se permitieron acortar la improvisación de "Moonchild", cosa harto irrespetuosa y que me molestó mucho. Afortunadamente, la versión integra está como bonus track, algo inaudito.

Ufff, me has dejado de piedra. Quitar son palabras mayores.

Cita de: David Fresno en 31 de Marzo de 2015, 22:12:30 PM
Explicación chunga pero breve

No obstante y pese a algunas licencias - generalmente supervisadas, instigadas o al menos permitidas por Robert Fripp - yo diría que las remezclas que ha hecho Steven Wilson tienden a ser muy fieles a las originales. Sé que esto tiene muchos peros, lo que pasa es que me da la sensación de que Mountain quiere una respuesta sencilla: puede decirse que el disco "es el mismo que ya conoces", en esencia pero más pulcro. Con todo... pueden cambiar algunos matices y sí sucede que Wilson ha quitado algunos detalles en algunos discos, de forma concreta y puntual. Por ejemplo el mellotron de Prince Rupert Awakes en Lizard.

Explicación chunga, más desarrollada y metiéndome en un berenjenal del tres

Hay cosas que te explica el propio Wilson en el libreto: si tienes - por ejemplo - ocho pistas y usas ocho instrumentos pues bien... un instrumento a cada pista. Pero... ¿si tienes 15 instrumentos para ocho pistas? Tienes que "racanear pistas" haciendo lo que se llaman al parecer "reducciones". Coges la pista del bajo y de la batería y en vez de dos pistas las grabas en una: de esa forma liberas una pista PERO ESTÁS PERDIENDO UNA GENERACIÓN. Es decir... al pasar de las cintas de cada uno de esos instrumentos a una sola pista con los dos estás grabando y se pierde calidad de sonido igual que perdías al piratearte una cassette. A más reducciones, mayor pérdida de sonido. Y podía haber cuatro, cinco reducciones, seis... según el disco. Esto tiene otro efecto colateral: al hacer una reducción se fijaba de forma definitiva la proporción entre los dos instrumentos que pasaban a una misma pista, de manera inamovible. Y un instrumento podia "perderse en la mezcla". En cambio Steven Wilson ha tenido la posibilidad de trabajar con las pistas individuales originales y con sistemas que no te restringen el número de pistas, de forma que puede hacer una mezcla con todos los instrumentos pero sin reducciones y por tanto sin pérdida de calidad de sonido. Ahora bien... al hacer esto él introduce un criterio que puede ser cuestionado o no por el aficionado.

Concretamente en el In The Court Of The Crimson King

De todas las posibilidades que menciona Carlos se usan aquí unas pocas. El mayor logro de estas remezclas no hay que atribuirlo sólo a Steven Wilson sino al material que se le ha dado para trabajar: utiliza los multipistas, algo que algunos que le antecedieron en la tarea no pudieron hacer. En el caso de In The Court Of The Crimson King el resultado es tremendo y nunca ha sonado como en la edición del 40 aniversario. Más colorido, mayor viveza... "tonos más intensos" - como si estuvieras en una tienda de fotos  ;D ;D ;D - . En serio: si te gusta el primer disco del grupo esta remezcla es tremenda.

Quita el mellotron en "Prince Rupert Awakes"  ^-^ ^-^ ^-^ ^-^ :socorro: :socorro: :socorro: :socorro: :socorro:

Pantagruel

Es claro que una de las diferencias más grandes en los trabajos de Wilson con respecto a otros ingenieros de sonido es que él hace su trabajo estando siempre en contacto directo con los músicos que intervinieron en las grabaciones en la medida de lo posible. De manera que Wilson al parecer nunca toma desiciones de orden estético en la mezcla. En el caso particular de King Crimson tanto Robert Fripp como David Singleton han estado presentes durante todo el proceso. No sería fácil comprobarlo pero a mi me parece que las modificaciones en las nuevas mezclas fueron todas desiciones de Robert Fripp:
- Subidas y bajadas bruscas de volúmen en Circus y Prince Rupert Awakes
- Notas del piano de Keith Tippet eliminadas de Islands
- Los diferentes niveles de cada instrumento en The Devil's Triangle
- La guitarra de 21st Century Schizoid Man que gira alrededor en la mezcla 5.1
- Usar la versión corta de Moonchild en lugar de la original completa

Pero lo que sí hace Wilson es consensuar las mejores opciones en cada caso. En el libreto de A Passion Play el mismo Ian  Anderson explica que Wilson lo convenció de quitar los overdubs de las cintas de Chateu D'staster (Al encontrar las cintas originales Anderson había grabado encima para la edición en Night Cap, wilson lo convenció para no utilizar esas cintas extras en esta edición dado que son grabaciones de archivo).

Y por otra parte, Wilson hasta ahora solo ha usado transferencias digitales diréctamente obtenidas de las cintas multipistas originales con lo que estas ediciones se benefician de eliminar degradaciones de varias generaciones de cintas, y esto merece una explicación más amplia: por lo que explicaba David más arriba cada vez que se hace una copia de una cinta analógica se pierde calidad. Lo que poca gente sabe es que las ediciones de vinilo en muchas partes del mundo se hacían partiendo de cintas de tercera o cuarta generación. En México por ejemplo, al ser un mercado reducido, se enviaban cintas de calidad menor para hacer las copias lo cuál redundaba en una peor calidad del producto final por mucho que las maquiladoras y el material para producir los vinilos fueran de primera calidad. Por ello uno notaba gran diferencia en la calidad de los discos importados.



"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

icrp1961

Y yo he escuchado discos de jazz en cd extraidos no de cintas sino de elepés al haberse perdido las cintas originales, con la "fritanga" correspondiente.
Wilson debe ser muy persuasivo. Eso de enmendarle la plana a Ian Anderson... No sé cómo lo toleró.
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DarkELP

Cita de: DarkELP en 31 de Marzo de 2015, 12:50:51 PM
Cita de: Mountain en 30 de Marzo de 2015, 22:20:05 PM
Gracias Sahagun por abrir este hilo porque yo tengo muchas dudas sobres estás ediciones y aquí supongo que saldré de dudas.

No tengo ningún disco de los que ha "retocado" Wilson, simplemente porque son muy caros y no me lo puedo permitir, pero me gustaría saber si lo que se ha hecho es una limpieza de sonido de puta madre o si se ha tocado algo de la música original, una guitarra aquí, un teclado allá...


No suelo ser amigo de este tipo de experimentos, pero te aseguro que el primero de King Crimson y el Aqualung han mejorado el sonido de una forma ESPECTACULAR. Dignos de tenerse.


Después de todo lo que se ha dicho por aquí, cosas que ya sabía y otras que no, me reafirmo en mi mensaje. Píllate esos dos discos, Mountain. No te arrepentirás.  :D

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

sahagun

Steve Wilson ha remezclado, por orden, a King Crimson, Caravan, Jethro Tull, Emerson, Lake & Palmer, Hawkwind, XTC, Yes, Gentle Giant y Tears for Fears.

No nos dejamos cosas muy importantes? Genesis y Pink Floyd principalmente. Pero vamos que puedes decir muchos más. Habrá remixes de Genesis?

icrp1961

El catálogo de Genesis y de Pink Floyd está muy controlado. Supongo que a Wilson le gustaría meter mano a Pink Floyd, peor no creo que se "dejen". Tampoco veo a Tony Banks por la labor. Ambos grupos tienen reediciones realtivamente recinetes así que no creo que suceda, tampoco por este motivo.
De todas formas, de alguno de los grupos que citas sólo ha "manipulado" un álbum.
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"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Pantagruel

Cita de: icrp1961 en 01 de Abril de 2015, 10:23:51 AM
Y yo he escuchado discos de jazz en cd extraidos no de cintas sino de elepés al haberse perdido las cintas originales, con la "fritanga" correspondiente.
Wilson debe ser muy persuasivo. Eso de enmendarle la plana a Ian Anderson... No sé cómo lo toleró.

Yo diría que más bien Wilson ha conseguido lo que muy pocos, contar con el respeto tanto de los músicos como de los técnicos. Y además parece tener las idéas muy claras, con lo que ha conseguido cosas que parecerían imposibles.

Un ejemplo es la grabación de Aqualung que menciona Paco, hay pistas que no se escuchaban antes y ahora se aprecian claramente incluso en la versión en estereo. Otro ejemplo puede ser el "Sparkle in the Rain" de Simple Minds, la nueva mezcla de Wilson tiene un Rango Dinámico mayor incluso que la grabación original, ¿Cómo pudo lograr tal cosa?.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

icrp1961

La de Simple Minds no la he escuchado aún. Era un disco muy peculiar por la producción de Steve Lilywhite. Siempre dije que sonaba a U3. Ahora, vete a saber.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)