y no seguía la moda sino que literalmente creaba la moda.
IMHO.
si y no, creaba moda pero tambien aprovechaba las corrientes musicales de ese momento para meter cabeza.
Estoy de acuerdo. No creo que Bowie fuera un creador nato de moda. Eso sí, lo que era es un tipo listísimo que tenía un olfato especial para detectar cuando algo que empezaba a despuntar podía ser la siguiente moda, algo a lo que él, evidentemente, contribuía decisivamente, produciéndose una especie de simbiosis.
En todo caso, lo cierto es que ha habido épocas en las que ha sido más punta de lanza que en otras.
Yo veía la portada de "Young Americans" y pensaba que era un disco de esos típicos ochenteros. Igual que Low. Cuando escuché "Young Americans", pensé efectivamente, es una canción típica de los ochenta. Salvo porque... El disco es del 75. Que era listo para olfatear las modas... Pues quizá era tan listo como para olfatearlas antes de que aparecieran. A menos que tuviera una bola mágica es razonable atribuirle ciertas modas a él. Y sineramente creo que ese disco inventa los 80. Aunque no sé si eso es para aplaudilre o tirarle tomates, francamente.
Respecto del tema del hilo... Pues sí, Keith Richards no está ni entre los mejores guitarristas ni entre los mejores compositores. Que a mi también me gustan los Stones. Pero sinceramente, Bowie para mí estaba bastante por encima de Richards artísticamente. Que Bowie estaba sobrevalorado. Pues también.
No creo que tenga mucho que ver Young Americans con los 80. Por desgracia, viví aquellos momentos y lo que había a finales de los 70 era una dicotomía muy grande entre la música rock (con dos grandes tendencia, el rock progresivo y el rock "convencional", tipo Springsteen, Bad Company, etc.) y la música disco. La llamada música disco partía sobre todo del llamado "sonido Filadelfia" que se desarrolló a principios de los 70 con clara influencia soul. Cuando Bowie, en 1975, publica Young American lo que hace, precisamente, es zambullirse en ese "sonido Filadelfia", todavía circunscrito a un ámbito muy concreto de público, y lanzarlo a los cuatro vientos en un momento en el que, precisamente, se estaba empezando a producir la explosión de la música disco..
Lo de los 80 es otra cosa. Aquí ya no hablamos de "música disco", que muere a finales de los 70, con el punk sino de música para las pistas de baile y que, normalmente se produce a través de remezclas de temas convencionales, que son alargados y a los que se les mete una batería machacona y algún "efectito". Esta es la época de los maxisingles donde normalmente aparece el tema, versión álbum, y otra serie de versiones dirigidas a las pistas de baile. Esta música ya no tiene una raíz específica en el soul o el funk sino que es implemente "ritmo machacón". Algo que, posteriormente, en el paroxismo de esta tendencia, daría lugar al drum and bass, al house y a todas esas músicas machaconas donde los DJs sustituyen a los músicos de verdad.
En Bowie estas diferencias quedan muy patentes y, para mi, Young Americans no tiene nada que ver con Let's Dance. En uno, Bowie ejerce de pivote entre el sonido Filadelfia y la música disco y en Let's Dance marca el paso para la incipiente música de baile ochentera