EStoy escuchando algo de los últimos discos de The Enid. Un grupo que ya sé que por aquí despierta algunas opiniones encontradas pero que a mi, particularmente, me gusta mucho, incluída la última (ya penúltima) etapa con el cantante Joe Payne. Un tipo que tenía (supongo que tiene aún) una voz expléndida que recuerda mucho a Freddy Mercury pero que, ciertamente, puede resultar algo "excesivo" en el escenario.
Como se sabe, el líder y fundador del grupo, Robert John Godfrey, dejó de formar parte activa del mismo, debido a su enfermedad (le diagnosticaron Alzheimer hace algunos años), prestando sólo labores de asesoramiento y, eventualmente, composición.
Sin embargo, la debacle en el grupo se produjo hace apenas unos meses cuando el propio Payne dejó el grupo. Deserción que fue seguida por la del guitarrista Max Read (llevaba con el grupo desde finales de los 90) y sobre todo por la de Storey, el batería y único miembro "original" que quedaba en la banda.
Así las cosas, The Enid quedó reducido a un trío, de los cuales, dos de ellos habían sido recientes incorporaciones, el teclista y el batería, mientras que el miembro principal ahora es el guitarrista Jason Ducker que, por otra parte, tan sólo ha estado en el grupo desde la refundación en 2007. ES decir, durante los álbumes de la conocida como trilogía de Journey's End.
Durante el último año han estado trabajando duramente para poner en marcha un proyecto que, en principio, no mantiene de The Enid más que el nombre (está por ver que papel "supervisor" es el que sigue jugando Godfrey). Acaban de relanzar una nueva página web y en enero o febrero saldrá un disco, llamado, Rejersency, cuya portada, que aquí presento, es obra según creo, del propio Jason Ducker.
El disco es, en sus propias palabras, una re-imaginación de algunos de los temas de la citada trilogía y supongo que el papel es que actúe como puente entre ese repertorio y el que pueda desarrollarse en el futuro. Un nuevo repertorio que aparecerá en un disco que verá la luz a medidados de año y que se llamará "Tempest".
No tengo ni idea de por dónde irán los tiros, más allá de un pequeño fragmento que han puesto en la web. Es de esperar que, reducido a trío y sin la presencia de un vocalista tan destacado como Payne, la música vaya por derroteros más instrumentales y guitarrísticos, aunque vaya usted a saber.
En todo caso, si alguien tenía dudas sobre la legitimidad de Yes para usar el nombre, una vez que en la banda no queda ninguno de los miembros originales y sólo Howe y White tienen los suficientes "puntos" como para ser considerados responsables, no quiero ni pensar lo que se puede decir sobre un grupo que no solamente no cuenta con el líder de toda la vida, sino que los miembros restantes son apenas unos recién llegados.
Eso sí, en este caso, no sé si el nombre de The Enid supone algún tipo de "beneficio", habida cuenta de que sus ventas no son precisamente elocuentes.
En realidad es un caso muy similar al de Tangerine Dream, también reducido a un trío, donde el líder fallecido, ha sido sustituido por uno que apenas lleva unos cuantos años en el grupo y al que acompañan un par de músicos recién llegados.
No sé si en los próximos años deberemos empezar a acostumbrarnos a este tipo de cosas. Me refiero a que, al margen de las bandas-homenaje, permanezcan nombres de marca en los que los miembros actuales guarden poca o ninguna relación con los que originalmente pusieron en marcha el proyecto.
Hasta que punto es esto lícito?. Pues no lo sé. El caso tampoco es nuevo y si no.. que se lo pregunten a Soft Machine.