Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

¿Qué discos escuchas ahora? - 3

Iniciado por Davol, 06 de Septiembre de 2013, 00:03:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

edumalavida

Otra vuelta a esto:

Cita de: edumalavida en 21 de Septiembre de 2016, 03:48:06 AM
Arranco por fin con el lote del R.I.O., y lo hago con algo especial, el segundo disco del grupo polaco Reportaż tras su vuelta a escena -después de un largo silencio de 15 años-. Se trata de unas grabaciones de 2002 para un espectáculo de danza contemporánea de Iwona Pasińskiej y el Polski Teatr Tańca z Poznania interpretada por Andrzej Karpiński (percusiones, voz y dispositivos varios) y Marzena Karpińska (voz). Por ahora suena muy experimental y me está encantando, y la presentación es realmente bonita, en un tríptico de tapa dura con cantos de libro.

Para mi sorpresa me encontré los discos en un pequeño puesto del hall de la Cap Découverte, y para mi sorpresa mayor aún el "vendedor" era Henryk Palczewski, productor del grupo en sus comienzos (cuando llamaron la atención del sello ReR), con el que tuve ocasión de charlar -me contó por ejemplo cómo las primeras cassettes las tenían que mover bajo cuerda, prohibidas debido al régimen comunista, algo parecido a lo que le pasó a The Plastic People Of The Universe en Checoslovaquia-. Me llevé las únicas copias de los tres discos que tenían (los tres desde el retorno del grupo), a la sazón los únicos disponibles por lo que me ha comentado Andrzej Karpiński por face hace un rato.

Reportaż - Muzyka do tańca (Dancing music) (2003)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

edumalavida

#24326
Y me pongo con otro disco del R.I.O., concretamente del trío formado por dos saxos contrabajos y uno barítono que abrieron el festival, los tolosanos No Noise No Reduction. Marc Maffiolo, conocido por su participación en el gran grupo -también de Toulouse- Stabat Akish, me había comentado ya allí que la música del disco difería de la del concierto. Asumo que lo que vimos eran composiciones propias, mientras que este corto cd -unos 30'- está repartido entre una versión completamente retrabajada del álbum "The void" de The Flying Luttenbachers grabada en vivo en 2014 y tres versiones ("Plays standards - Unreal book", como lo llaman ellos) de This Heat ("Horizontal hold" :temblar:), Henry Threadgill ("Gift") y Shellac ("Paco") grabadas en estudio en 2013.

No Noise No Reduction - The void (2014)

Aquí se pueden escuchar los temas:
http://nnnr.free.fr/audio_et_video.html
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

tommy

Ángel Ontalva - Mundo Flotante y Tierra Quemada




Primeras escuchas, compra a ciegas inducida gracias a sabias recomendaciones. Geniales, geniales los dos discos, me están encantando!!!  :temblar:

Ignacio

Lo sabía. Me alegro que te estén gustando.  :ok:

edumalavida

"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

edumalavida

Sigo con los recién llegados, en este caso con un disco de improvisación grabado en vivo en el festival Angelica '92 por cuatro "monstruos": Lindsay Cooper, Fred Frith, Lars Hollmer y Gianni Gebbia. Frith dice que es la última vez que tuvo ocasión de tocar con Lindsay Cooper :lloron:
Empieza sensacional, ahora suena una "conversación" entre Hollmer, Cooper y Gebbia... :notworthy:

Lindsay Cooper, Fred Frith, Gianni Gebbia, Lars Hollmer - Angels on the edge of time (2015)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

edumalavida

"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

edumalavida

Y he hecho un alto para ponerme uno de los mejores piratones de Univers Zéro, emitido en su día por Zündfunk Club Konzert de Bavarian Radio BR2 junto a las actuaciones de Lask y Cassiber.

Lo extraordinario de esta grabación, aparte del gran sonido (FM) y la interpretación, es la aparición de versiones seminales de "Présage" (presentada como "The other" o "De andere") dos años antes de ser publicada en "Uzed" y "Heatwave" ("New sound wave" aquí) y que no verá oficialmente la luz en el disco homónimo... ¡hasta cinco años más tarde! La pista 3 consiste en una especie de variaciones sobre "Heatwave" de 3 minutos que sirven como conclusión del tema y que fueron omitidas en la versión de estudio. La grabación finaliza con un magnífico "Combat" de 15 minutos (he empleado aquí parte de un comentario que hice en el anterior foro).

Univers Zëro - Schwabinger Bräu, Múnich, Alemania, 1982-10-17

1.  Présage (as 'The other')  9:31
2.  Heatwave (as 'New sand wave')  8:32
3.  Heatwave variations  3:01
4.  Combat  14:58

Daniel Denis, percussions
Guy Segers, bass, voices
Andy Kirk, keyboards
Alan Ward, violin
Dirk Descheemaeker, clarinets, soprano sax
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

edumalavida

Y vuelvo a lo traído de Francia, en esta ocasión con clásica contemporánea, una grabación de Morton Feldman para el sello Tzadik:

Morton Feldman - Patterns in a chromatic field (2004)

1. Patterns in a chromatic field (1981)  80:42

Charles Curtis, cello
Aleck Kristof, piano
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

jolubur


No puedo negar que los Art Zoyd posteriores a la marcha de Zaboitzeff me resultan bastante más "costosos" que los anteriores.
Me encantan las percusiones metálicas (hay obras de Messiaen que, en ese ámbito, son simplemente geniales) y también me gustan las texturas electrónicas que crean, pero, en general, el discurso de la música me resulta difícil de seguir.
Quizás, de todo ese conjunto de obras, Metrópolis sea la que resulta más variada, mientras que este Eyecatcher sea el más "tradicional", si es que ese adjetivo tiene cabida aquí.
No se si en el concierto del 44 1/2 aniversario se produjo algún tipo de combinación de ambos mundos, a través de arreglos de piezas antiguas con inclusión de mayor electrónica o viceversa, con inclusión de más cuerdas (quienes estuvierais en el concierto podríais dar fé de ello), pero discográficamente, y en lo relativo a nuevo material, no puedo sino lamentar que no se haya producido una mayor simbiosis.
En otro orden de cosas, del nuevo disco de Marillion no he tenido oportunidad de escuchar otra cosa que la suite completa de The new kings. Y sólo puedo decir que me ... encanta. Ya me gustó en directo y aquí me parece auténticamente épica.

icrp1961

Cita de: tommy en 21 de Septiembre de 2016, 20:18:28 PM
Ángel Ontalva - Mundo Flotante y Tierra Quemada




Primeras escuchas, compra a ciegas inducida gracias a sabias recomendaciones. Geniales, geniales los dos discos, me están encantando!!!  :temblar:
¡Cuánto me alegro!
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: edumalavida en 21 de Septiembre de 2016, 21:19:41 PM
Sigo con los recién llegados, en este caso con un disco de improvisación grabado en vivo en el festival Angelica '92 por cuatro "monstruos": Lindsay Cooper, Fred Frith, Lars Hollmer y Gianni Gebbia. Frith dice que es la última vez que tuvo ocasión de tocar con Lindsay Cooper :lloron:
Empieza sensacional, ahora suena una "conversación" entre Hollmer, Cooper y Gebbia... :notworthy:

Lindsay Cooper, Fred Frith, Gianni Gebbia, Lars Hollmer - Angels on the edge of time (2015)
Muy bueno. Lo escuché hace pocos meses.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

edumalavida

Cita de: icrp1961 en 22 de Septiembre de 2016, 08:36:57 AM
Cita de: edumalavida en 21 de Septiembre de 2016, 21:19:41 PM
Sigo con los recién llegados, en este caso con un disco de improvisación grabado en vivo en el festival Angelica '92 por cuatro "monstruos": Lindsay Cooper, Fred Frith, Lars Hollmer y Gianni Gebbia. Frith dice que es la última vez que tuvo ocasión de tocar con Lindsay Cooper :lloron:
Empieza sensacional, ahora suena una "conversación" entre Hollmer, Cooper y Gebbia... :notworthy:

Lindsay Cooper, Fred Frith, Gianni Gebbia, Lars Hollmer - Angels on the edge of time (2015)
Muy bueno. Lo escuché hace pocos meses.

Tres vueltas, me ha encantado. Junto con el SENSACIONAL pirata de Univers Zéro, una noche fantástica. Ahora suena de nuevo Morton Feldman.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Lajarín

Cita de: jolubur en 21 de Septiembre de 2016, 13:22:40 PM

Había visto mil veces este disco en las tiendas y como el segundo del grupo, nunca jamás los había comprado, ni siquiera escuchado en internet.
Ayer me, al verlo baratísimo (bueno, supongo que siempre ha estado barato) me dio por comprarlo y la verdad es que ha sido una gratísima sorpresa.
Entiendo que, desde la perspectiva del fan más tradicional del grupo (el eventual comprador de música que, en su momento, accedió a ellos a través de Even in the quitest moments o de Breakfast in America) y que, probablemente, se mueve en aguas que no tienen mucho que ver con el progresivo, este disco puede resultarle un tanto "insulso", ya que las pinceladas que recuerdan a ese otro Supertramp exitoso son muy contadas.
Sin embargo, desde la perspectiva del amante del progresivo, no entiendo como este disco no está situado como uno de los favoritos. No me atrevo a decir que sea un Crime of the Century, pero, desde luego, lo prefiero mil veces a los excesos de miel que contienen ...last famous words.... o, incluso Breakfast in America.
Tentado estoy de pillar también el segundo.

El segundo también es muy bueno...

icrp1961

Estos dos primeros discos son de "otro" Supertramp, distinto de auquel que saltó a la fama con Crime of the Century. Incluso en el primero de sus álbumes ni hay saxo. Nada que objetar, por otra parte.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

tommy

Jolubur, y el guitarrista debe sonarte aunque no precisamente como guitarrista

jolubur


edumalavida

Más franceses, más contemporánea, en este caso una reedición que quería haber cogido en vinilo pero que ha tenido que ser cd: los registros de "Four organs" y "Phase patterns", de mayo y noviembre de 1970 respectivamente, que cuentan con el propio Steve Reich al órgano eléctrico (y la primera nada menos que con Philip Glass):

Steve Reich - Four organs · Phase patterns (1970/2012)

1. Four organs  15:35
2. Phase patterns  16:35

Steve Reich, electric organ
Steve Chambers, electric organ
Art Murphy, electric organ
Philip Glass, electric organ (1)
Jon Gibson, maracas (1), electric organ (2)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

icrp1961

Cita de: edumalavida en 22 de Septiembre de 2016, 15:57:24 PM
Más franceses, más contemporánea, en este caso una reedición que quería haber cogido en vinilo pero que ha tenido que ser cd: los registros de "Four organs" y "Phase patterns", de mayo y noviembre de 1970 respectivamente, que cuentan con el propio Steve Reich al órgano eléctrico (y la primera nada menos que con Philip Glass):

Steve Reich - Four organs · Phase patterns (1970/2012)

1. Four organs  15:35
2. Phase patterns  16:35

Steve Reich, electric organ
Steve Chambers, electric organ
Art Murphy, electric organ
Philip Glass, electric organ (1)
Jon Gibson, maracas (1), electric organ (2)
Es un j... documento. Lo tengo en CD desde hace años y no dudo en recomendarlo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

edumalavida

^^ Me ha gustado mucho ya en la primera escucha.


Ahora, siguiendo con lo traido del R.I.O., me pongo con algo experimental y de nuevo también con sus minimalismos: ya comentaba que el grupo polaco Reportaż había tenido un parón de 15 años, y éste es el álbum con el que volvió a escena. En él Andrzej Karpiński, con un set de fabricación propia que incluye percusiones y dispositivos electrónicos, crea toda la música. Será el primero de los tres últimos álbumes del grupo, ya que el músico prefiere actualmente producirse en vivo.

Música con ecos conocidos y definitivamente muy como para mí. No olvidemos que este grupo fue promocionado por Recommended Records -y actualmente todavía por Chris Cutler-, que Daniel Denis ha llegado a tocar con ellos y que han pasado por festivales aunque poco conocidos, con solera, como el Gare aux Oreilles, invitados por Guigou Chenevier. Ah, la edición, de nuevo, muy bonita: tríptico de tapa dura y lomos de libro.

Reportaż - Gulasz z Serc (Goulash of hearts) (2003)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

nostromo


edumalavida

Cita de: nostromo en 22 de Septiembre de 2016, 18:28:08 PM
Esta tarde bici y música....



:buenaaaaasss:

Tanto la bici como Los Planetas van a acabar contigo ;D ;D ;D
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

nostromo

Cita de: edumalavida en 22 de Septiembre de 2016, 18:37:23 PM
Cita de: nostromo en 22 de Septiembre de 2016, 18:28:08 PM
Esta tarde bici y música....



:buenaaaaasss:

Tanto la bici como Los Planetas van a acabar contigo ;D ;D ;D

La bici es posible, llego muerto, Los Planetas no creo me gusta su rollo  :guay:

:piripi:

jolubur

Cita de: nostromo en 22 de Septiembre de 2016, 18:41:39 PM
Cita de: edumalavida en 22 de Septiembre de 2016, 18:37:23 PM
Cita de: nostromo en 22 de Septiembre de 2016, 18:28:08 PM
Esta tarde bici y música....



:buenaaaaasss:

Tanto la bici como Los Planetas van a acabar contigo ;D ;D ;D

La bici es posible, llego muerto, Los Planetas no creo me gusta su rollo  :guay:

:piripi:
No tocaban en el festival de RIO de este año? ;D

edumalavida

Y vuelvo a un piratón que acabo de conseguir y al que tenía muchas ganas: cualquiera que me haya leido últimamente sabrá de mi devoción por los discos de los '80 del batería Anthony Davis (y en especial por "Epistēmē", "Variations in dream-time" y "Hemispheres") y sus ecos de Art Zoyd, Univers Zéro, Présent, jazz, impro, minimalismo, etc. Este concierto de 2009, emisión de "Il Cartellone - Radio 3 Suite Jazz" de Radio 3 RAI, con el Episteme Quintet, es más jazzero pero también muy avant (con algunos temas altamente camerísticos :temblar:) y me está gustando muchísimo. Tengo que hacerme con su discografía.

Anthony Davis Episteme Quintet - CrossCurrent festival. Botticino Jazz 2009
(Teatro del Centro Lucia, Botticino, Brescia, Italia, 2009-10-30)


1. All Blues And Dreams (Anthony Davis)  16.23
introductions by Davis  1.01
2. Sudden Death  19.11
announcements by Davis  0.55
3. Loss (Anthony Davis)  21.39
announcements by Davis  0.52
4. Dream Of The Spider (Anthony Davis, Dafnis Prieto)  13.11
5. tune from Monk, in trio  7.55

Anthony Davis, pianoforte
J.D. Parran, clarinets
Mark Feldman, violin
Lisle Ellis, double bass
Gerry Hemingway, drums, vibraphone, marimba
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"