Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Javier Paxariño y músicos/discos afines

Iniciado por Edu Senogul, 21 de Diciembre de 2014, 11:19:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Edu Senogul

¡Hola a todos :adios:!

Abro este hilo para poder hablar no sólo de este magnífico multi-instrumentista nacido en Granada, exponente y pionero desde mediados de los 80 de la fusión de distintos lenguajes musicales con claras predilecciones por la hibridación cultural, sino también de algunos proyectos relacionados con sus músicos habituales.

Valga también este hilo para reivindicar el buen hacer de una serie de músicos españoles y de grabaciones realizadas, en su mayoría, durante los 80 y primeros 90, y que crearon una importante escuela muy ligada a los festivales de música contemporánea y experimental (o festivales de "nuevas músicas", como se decía entonces) o al trabajo en los estudios de grabación. Hoy día, gran parte de estos músicos son reconocidos como sidemen habituales de algunos cantantes pop y/o cantautores, aportando éstos también su granito de arena en el resultado final.


Edu Senogul

#1
¡Hola de nuevo :adios:!

Mi puerta de entrada al universo de Paxariño fue ya hace varios años, con el magnífico Pangea (1992). Fue un disco que me marcó muchísimo y que me pareció excepcional y singular, por varias razones: una muy poderosa fue la ecléctica mezcla de su paleta instrumental, incluyendo flautas de diversas procedencias, guitarras eléctricas y teclados, infinidad de instrumentos de percusión hasta entonces desconocidos para mí, etc. Me parecía muy valiente salirse de la combinación tímbrica más esperable de un estilo, por otro lado no definido, utilizando distintos recursos e instrumentos para conformar una pieza. También me gustaba mucho la idea de experimentar en estudio con esos instrumentos, como la creación de esas texturas tan características de Paxariño en las que aparecen secuencias compuestas por un mismo instrumento grabado varias veces. Otra cosa que valoraba mucho de Pangea era su variedad en los 11 cortes que lo constituyen ¡No se me repite en ningún caso y cada composición me llevaba a un imaginario distinto, con miles de posibilidades!


Acto seguido descubrí Temurá (1994), con un enfoque distinto (centrado en la música de las tres culturas) aunque en una línea similar (Suso Saiz era el productor de este último, mientras que Juan Alberto Arteche, del sello Música Sin-Fin , lo era del anterior). Aquí había un mayor peso de la música antigua, especialmente de la Edad Media, al igual que de las estructuras repetitivas. Aún no he tenido la oportunidad de escuchar el primer disco del grupo de Javier Paxariño (Espacio interior, 1988), pero tanto Pangea como Temurá me parecen dos grandes trabajos de la producción española en la década de los 90, creados con mucha libertad y con la impronta de sus diferentes músicos involucrados.

Es que basta con ver la lista de participantes en estas grabaciones para tirar del hilo y descubrir más y más música realmente fascinante:

Pangea (1992)

Javier Paxariño: flauta, flautín, saxos soprano, tenor y barítono, saxello, clarinete bajo, quena, ti-tse, ney, kaval, zamr, shino-bué, bansuri, madahl, bajo D50, d'arboukas, percusión, teclados, palmas
Eduardo Laguillo: piano, D50, teclados, guitarras, ambientes, voces
Xavi Turull: tablas, gatham, adufe, isopos, collar de nueces, gong, d'arbouka, tabila, bendir, campana del Tibet, caxixes, cascabeles, tavil, crótalos, palmas
Tino di Geraldo: bajo
Fermín Aldaz: violín
Suso Saiz: guitarras, ambientes
Javier Mora: T1 bajo
Vicente Climent: batería
Fain Dueñas: d'arbouka, tabila, tàr, guitarra
Alberto Iglesias: teclados, sampler de percusión
Juan A. Arteche: sitar, sonidos de pájaros, acordeón, R. TR808, voces, sonido del Muezzin d'Alep

Temurá (1994)

Javier Paxariño: flautas, saxo soprano, saxello, clarinete bajo, bansuri, ney, shakuhachi, ti-tse, qasbah, teclados
Eduardo Laguillo: piano, teclados, voz
Glen Vélez: tár, riq, bendir, shakers, caxixis, bodhram, pandero, escobillas, mizrab, buzz sticks, nuts, canto difónico
Andreas Prittwitz: flautas de pico, clarinete
Baldo Martínez: contrabajo
Suso Saiz: guitarras ("hipnóticas"), e-bow, teclados, tratamientos sonoros
Tino di Geraldo: cajón, d'arbouka, guitarra española, bajo
Juan Carlos de Mulder: archilaúd, vihuela
Chano Domínguez: piano
Cristian Ifrim: viola, violín
Rogerio de Souza: caxixis, cortinilla, surdo
Dimitri Psonis: santuri, baglama, tzuraz
Pedro Estevan: tambor redoblante, d'arbouka
Alberto Iglesias: arreglos de cuerda, sampler
Pablo Guerrero: locución, voz grave
José Luis Crespo: tratamiento sonoro

Además de las trayectorias individuales de muchos de estos músicos, están formaciones como Orquesta de las Nubes, Música Esporádica, Radio Tarifa, Nuestro Pequeño Mundo, Mediterráneo, Metamorphosis, Amalgama, Clunia, Zyklus, Hiscadix...  :temblar: :temblar:

Por cierto, en su momento Javier Paxariño me comentó que su saxello fue un regalo (creo recordar) de Elton Dean.

Edu Senogul

¡Me encanta este vídeo y esta pieza, incluida en Pangea!

N A F I

Edu Senogul

Huelga decir que la obra y el perfil de varios de estos músicos fueron fundamentales a la hora de concebir el Concierto de evocación sonora para conjunto instrumental, de Senogul :inocente:

Edu Senogul

¡Hola a todos :adios:!

Otro disco hermanado, en cierto modo, con los discos anteriores es el magnífico debut discográfico del teclista y compositor Eduardo Laguillo (Hay algo en el aire, 1990). En su música encuentro mucha herencia del trabajo de teclistas/pianistas como Lyle Mays, Wim Mertens o Lito Vitale, además de esas referencias al folclore africano y de la India que explora en los primeros discos de Paxariño, composiciones instrumentales próximas a la de grupos de la Windham Hill como Shadowfax o Ira Stein & Russel Walder, piezas orquestales que desvelan su interés en la música cinematográfica, o incluso una "Improvisación para tabla y guitarra" que conecta con el universo sonoro de Oregon. Sin duda, otro de los discos imprescindibles (y poco conocidos) para mí de las Nuevas músicas españolas, y que creo que puede conectar con algunos interesados en el rock sinfónico.


Eduardo Laguillo no sólo tiene formación pianística, sino que también es intérprete de sarod (instrumento de cuerda pulsada utilizado en la música clásica indostaní) y actualmente imparte cursos de voz, elemento al que le da un importante peso en su música, utilizándola como un instrumento más, sin letras en su mayoría. Comenzó en el rock sinfónico con la banda Apio, radicada en Barcelona a mediados de los 70, años en los que colabora y graba con Jaume Sisa y Gato Pérez. Su nombre aparece ligado asiduamente al de Luis Eduardo Aute, Pablo Guerrero, Suso Saiz, Adolfo Rivero, Radio Tarifa, Greta y los Garbo o Eiseo Parra, participando en varios de sus álbumes. Tiene bajo su nombre, al menos, otros dos discos que no he escuchado: Manoa (1997) y Ya Wadud (2007). Es el fundador del sello discográfico de música instrumental Taxi Records.

Nuevamente, nos encontramos con otro interesante plantel de músicos donde curiosamente no figura Javier Paxariño, aunque sí algunos de los instrumentistas de habitualmente grababan y tocaban en directo con el granadino en aquellos años (Xavi Turull, Tino di Geraldo), además de notables músicos de jazz como Javier Colina, José Luis Medrano o Paco García (también conocido por ser el batería del trío Eva Rock):

Eduardo Laguillo: piano acústico y eléctrico, sintetizadores, guitarra española, acústica y eléctrica, voces, programaciones, efectos, samplers
Xavier Blanch: oboe, corno inglés
José Luis Medrano: trompeta, fliscorno
Javier Colina: contrabajo
Paco García: batería
Tino di Geraldo: cajón, batería
Xavier Turull: gatham, tablas
Ramón Farrán: congas
Paco Navarro, María Caneda y José María Guzmán: voces

Santiago Vega: flauta
Víctor Gutiérrez: clarinete
Vicente Merenciano: fagot
Antonio Jiménez: trompa
Rafael Villanueva: violín
Gloria Miquel: viola
Víctor Gil: violonchelo
Rubén Giorgis: contrabajo

Os dejo un par de vídeos disponibles en youtube por si tenéis curiosidad. Uno de este primer disco, y otro del álbum Ya Wadud en directo, con baile y un cuarteto donde está el propio Paxariño:

Eduardo Laguillo - Hay algo en el aire
Ya Wadud Con Eduardo Laguillo

Edu Senogul

Por cierto, que yo conocí a Javier Paxariño de una forma bien distinta a las aquí mostradas  :inocente:

Al encuentro del alma

Edu Senogul

Me consta que muchos foreros disfrutan con la música de Paxariño ¿Qué otros discos suyos me recomendáis para seguir avanzando en su discografía? ¿Conocéis otros discos "hermanados" con los anteriores que puedan encajar en este hilo, y que cuenten -o no- con músicos habituales en las grabaciones de Paxariño?

Abrazos :)

icrp1961

A ver, yo el disco de Paxariño que tengo es Espacio interior, vinilo que llevo años esperando se reedite en CD.
Más jazz rock de lo que conoces, Edu, donde incluso hay ecos del Gong de Shamal.
No estará hermanado con Paxariño, pero te recomiendo el Shamal si no lo conoces.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Edu Senogul

¡Hola Carlos :adios:!

Gracias por el aporte. A Espacio interior le tengo muchas ganas, la verdad. No sabía que no estaba aún disponible en CD, pero podía deducirlo en cierto modo. Ahora al leerte me entran más ganas de conocerlo, y viendo los músicos que participan...

Edu Senogul

Lo que comentas del jazz-rock y de Gong tampoco me extraña del todo. Las pocas veces que hablé con él, y como bien sabe Fran, es un gran aficionado tanto al jazz-rock como al rock progresivo en general. Si no recuerdo mal, incluso debió colaborar con algún grupo de rock andaluz ¿Fue Tabletom? No estoy seguro... :hmm:

zappamacias

¡Que casualidad Edu!. esta mañana he estado desayunando con él. Ahora pueden escucharse sus flautas en la banda sonora de "Exodus", compuesta por Alberto Iglesias.