Autor Tema: Hemispheres (1978)  (Leído 5627 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Hemispheres (1978)
« en: 01 de Abril de 2016, 10:20:21 am »
Hilo oficial para comentar esta obra de Rush. Su revisión la podéis leer en el hilo Discografía de Rush



Desconectado Hemispheres

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 677
  • Me gusta: 6
  • Sexo: Masculino
  • El juglar de Zappamax
  • Música: La buena música
Re:Hemispheres (1978)
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2016, 16:21:52 pm »
Queridos compis, en unos días publicaré la reseña de "Hemispheres" tengo muchísimo trabajo atrasado y voy liadísimo.
Sorry!!
"Un artista nunca ve las cosas como son, si lo hace, deja de serlo" (Oscar Wilde)

Desconectado Hemispheres

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 677
  • Me gusta: 6
  • Sexo: Masculino
  • El juglar de Zappamax
  • Música: La buena música
Re:Hemispheres (1978)
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2016, 16:43:37 pm »
Reseña publicada. Lo mismo que he dicho de las anteriores, me hubiera gustado dedicarle más tiempo, pero no ha podido ser... :(
Podéis rajarme cuánto queráis...  ;D ;D ;D
"Un artista nunca ve las cosas como son, si lo hace, deja de serlo" (Oscar Wilde)

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Hemispheres (1978)
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2016, 16:50:11 pm »
¡Que vago eres!  ;D ;D. Está muy bien, Juan. "Hemispheres" es el disco más redondo de Rush, el más equilibrado, no le sobra ni un minuto. Un disco tremendo.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Hemispheres (1978)
« Respuesta #4 en: 17 de Mayo de 2016, 17:00:36 pm »
Un disco muy bien "explicado" y narrado. Se nota que te gusta.
¡Enhorabuena!
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado nostromo

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 3336
  • Me gusta: 20
  • Sexo: Masculino
  • Hola k ase, te gusta el prog? o k ase...
  • Música: Rock sinfónico
Re:Hemispheres (1978)
« Respuesta #5 en: 17 de Mayo de 2016, 19:53:37 pm »
Buen trabajo para un gran disco de mis favoritos de la banda. También pienso que en esta etapa Rush editó grandes discos, tenían las ideas muy claras en todo momento y ese toque de inspiración que acaba de poner la guinda en las grandes producciones, tampoco les faltó.

Muy bien!!!!!

 :buenaaaaasss:

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:Hemispheres (1978)
« Respuesta #6 en: 17 de Mayo de 2016, 20:17:18 pm »
Felicidades Hemis por la reseña, un gran disco sin duda, quizas la suite inicial es lo mas complejo que jamás hizo la banda y en cuanto a Villa stfagnato en algunas ocasiones pienso que es mi tema favorito de Rush, apoteosico.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Hemispheres (1978)
« Respuesta #7 en: 18 de Mayo de 2016, 08:51:46 am »
Enhorabuena por la reseña. Muy completa y descriptiva.
Sin embargo, tengo que marcar una cierta diferencia con "la mayor". Se ve que para Hemis, este disco es la cumbre o una de las cumbres del grupo. Sin embargo, para mi, es a partir de este disco cuando realmente.. empieza lo bueno.
Y es que, sin negar los valores de este disco y del anterior, que los tienen y muchos, a Rush todavía les falta por incorporar un elemento a lo que sería su sonido más característico: el toque popero.
Todos los discos, hasta este momento, son eslabones en una cadena a la que van incorporando elementos. A la inicial base hard rockera van añadiendo elementos prog, hasta alcanzar temas muy elaborados y complicados. Sin embargo, no es hasta Permanent Waves cuando comienzan a incorporar también elementos que provienen del rock-pop más melódico.
Ya sé que para muchos seguidores del prog ese es precisamente el momento en el que comienzan a gustarles menos y, de forma particular, a partir de  Signals, pero yo considero que el sonido Rush, el auténtico y verdadero sonido Rush es el que se produce cuando se conjugan esas tres patas (la hard, la prog y la pop-rock).. Para mi la trilogía básica, ya lo he dicho en alguna ocasión, es la que se inicia con Permanent Waves y sigue con Motion Pictures, finalizando con Signals.
A partir de aquí, esas tres patas se comienzan a conjugar de modo distinto y quizás, en algunos momentos, prima demasiado el aspecto pop-rock, mientras que en otro vuelve a primar en exceso el hard.
Aquí, en Hemispheres, el elemento predominante es, evidentemente, el prog, junto con elementos hard, pero para mi gusto resulta una música que, por momentos, resulta algo encorsetada.
Siempre he pensado que, si comparamos al Rush prog, con los grandes discos del Prog (Close to the Edge, Selling England, etc.) se queda un escalón por debajo. Sin embargo, probablemente no hay nadie capaz de igualarles cuando despliegan su verdadero potencial en esa combinación inigualable de esos tres elementos que citaba.
Me gustan mucho Hemispheres y Farewell to Kings (no tanto 2112), pero me gusta mucho más lo que viene a partir de ahora.

Desconectado Hemispheres

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 677
  • Me gusta: 6
  • Sexo: Masculino
  • El juglar de Zappamax
  • Música: La buena música
Re:Hemispheres (1978)
« Respuesta #8 en: 18 de Mayo de 2016, 11:30:47 am »
Ayer noche, retoqué un poco la reseña... Es lo que tienen las prisas.
Saludos.
"Un artista nunca ve las cosas como son, si lo hace, deja de serlo" (Oscar Wilde)

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Hemispheres (1978)
« Respuesta #9 en: 19 de Mayo de 2016, 20:01:12 pm »
Ya me he leído la reseña y también me ha gustado. creo que el comentario con el que estoy más de acuerdo es el de Ronnie:

Felicidades Hemis por la reseña, un gran disco sin duda, quizas la suite inicial es lo mas complejo que jamás hizo la banda y en cuanto a Villa stfagnato en algunas ocasiones pienso que es mi tema favorito de Rush, apoteosico.

Yo creo que estas dos piezas son las más elaboradas de toda su carrera. Curiósamente en esa época tenían la costumbre de grabar las canciones en una sola toma. Según Geddy Lee grabar La Villa Strangiato les llevó más tiempo que el Fly by Night entero. Salió en dos tomas, pero para grabar esas dos tomas tuvieron que grabar otras cuarenta. A diferencia de A Farewell to Kings que se grabó casi sin esfuerzo éste les llevó dos meses enteros para grabar y otro para mezclar todo, que debió ser infernal.


"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado Patata_s

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonic
Re:Hemispheres (1978)
« Respuesta #10 en: 19 de Mayo de 2016, 21:16:11 pm »
Gran disco y gran reseña, voy a volver a rescatar otro tema "menor" en la carrera de Rush, Circumstances , me va quedando un recopilatorio bastante chulo con estas canciones.

La villa strangiato es lo mas de lo mas.

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Hemispheres (1978)
« Respuesta #11 en: 24 de Mayo de 2016, 17:20:04 pm »
A propósito de "La Villa Strangiato" hay una pequeña historia que ayuda a entender por qué este grupo era distinto  los demás grupos de rock en esta época.

La pieza fue armada a base de pasajes que describen una serie de pesadillas que Alex Lifeson solía tener durante la gira de A Farewell to Kings. "No todas eran pesadillas pero eran sueños bastante extraños" dice Geddy Lee. "Alex solía llamarnos por teléfono de madrugada para contarnos esos sueños. Se podía estar toda la noche hablando así que todo terminaba con un venga Lerxt, vete ya a dormir" La primera sección con guitarra española por ejemplo se titula "Buenos Nochas, Mein Froinds!" (sic, sic y sic)

Una de las partes titulada "Monsters!" es un pasaje de lo que ellos pensaban era música genérica de monstruos que seguramente escucharon los tres cuando eran niños, pero que resultó no ser ni genérica ni del dominio público.

<a href="http://youtu.be/qaC0vNLdLvY" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://youtu.be/qaC0vNLdLvY</a>


La pieza en cuestión es Powerhouse escrita en 1937 por Raymond Scott. Lo curioso fue que la demanda fue puesta por los herederos de Carl Stalling, quien había muerto en 1972 y siendo director de las caricaturas de Looney Tunes contrataba a Scott como músico pagándole algo así como 20 dólares al día, grababa la música y después la registraba a su nombre. La demanda fue desechada porque en 1978 justo habían pasado 40 años que era el término legal en que expiraban los derechos de autor en USA en aquel entonces - es decir, que la música sí era del dominio público después de todo - pero en las sesiones preliminares al juicio todo esto salió a la luz.

Los músicos de acuerdo con Terry Brown decidieron hacer entonces lo que cualquier otro músico de rock hubiera hecho, buscaron a los herederos de Raymond Scott, el verdadero autor de la música, y les ofrecieron una compensación monetaria, "solo porque pensamos que era lo correcto" dice Peart.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Hemispheres (1978)
« Respuesta #12 en: 25 de Mayo de 2016, 09:02:50 am »
Felicidades por la reseña. Es muy emotiva y está muy bien escrita.
Respecto del disco y su grabación, los Rush cuentan que hacer esa música tan compleja les agotó por completo. Y se nota en su discografía. A partir de aquí se da un giro porque en esa dirección ya no podían hacer algo mejor que esto. Y desde este momento empiezan a incorporar elementos de la New Wave. Rush es un grupo flexible y adaptable y han sabido progresar y evolucionar. Esos elementos de la New Wave son a lo que se refiere Jolubur. No creo que necesariamente sean siempre incorporando el Pop. No soy músico y no sé describirlo bien. Pero sí es verdad que relajan las estructuras y meten ritmos más asequibles para el escuchante.
A mí me gustan mucho los dos últimos temas, de lo mejor del grupo de todos los tiempos. Pero todo el disco es tremendo. Es un disco difícil y que lleva muchas escuchas. Y desde luego, no se puede poner a alguien que no le guste el progresivo porque no pillaría ni una. Este es el típico disco que tus amigos te dicen que lo quites, que les duele la cabeza, como se te ocurra ponerlo en el coche. But I like it!

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Hemispheres (1978)
« Respuesta #13 en: 25 de Mayo de 2016, 09:50:55 am »
Estaba hablando ahora con Tommy, de que muchos grupos de progresivo de los 70 se quedaron atrapados en su complejidad y en sus rígidas fórmulas, como ELP. Otros se adaptaron creando formulas nuevas interesantes, como Rush. Y otros perdieron su esencia al adaptarse, como Genesis. Sobre Yes hay opiniones, yo creo que se adaptaron con éxito en Cinema, creando algo nuevo. Y en mi opinión no se desnaturalizaron, pero ya se que ahí hay controversia. A Caravan se le fue apagando poco a poco la llama. King Crimson evolucionó hacia un nuevo sonido y grupo en los 80 sin desnaturalizarse y sin simplificarse. En fin, hay grupos que supieron y grupos que no. Rush supo hacerlo con mucho éxito. De los que mejor.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Hemispheres (1978)
« Respuesta #14 en: 25 de Mayo de 2016, 10:09:01 am »
Sobre el aggiornamento en los años ochenta de los grupos de los años setenta, yo tengo muy claro que Rush lo hizo con un enorme éxito superando con creces a otros como Genesis y creo que con mejores resultados que Yes.
Lo de King Crimson fue reiniciarse. Lo de Magma subsumirse en Offering. Lo de Rush fue un cambio con raíces en su propia historia. Compárense los directos A Show of Hands con All the World's a Stage. Si no fuera por la voz de Geddy Lee podríamos hablar de grupos diferentes.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Hemispheres (1978)
« Respuesta #15 en: 25 de Mayo de 2016, 10:20:16 am »
Estamos en el cenit de la complejidad. El punto de inflexión viene en el siguiente disco. Esto es un preparativo, aunque estamos haciendo cierta clase de spoiler.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Hemispheres (1978)
« Respuesta #16 en: 25 de Mayo de 2016, 10:24:27 am »
Estamos en el cenit de la complejidad. El punto de inflexión viene en el siguiente disco. Esto es un preparativo, aunque estamos haciendo cierta clase de spoiler.
Sí pero no.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Hemispheres (1978)
« Respuesta #17 en: 02 de Junio de 2016, 09:00:39 am »
Ufff, llevo retraso con la sinfopedia. Porque mi planteamiento es escuchar de nuevo cada disco tras leer la reseña. Y me voy por este. Me lo pongo ahora mismo. He escuchado cada disco de Rush cientos de veces. Probablemente sea lo que más he escuchado con Yes. Pero aún así... Vamos a ello!.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Hemispheres (1978)
« Respuesta #18 en: 02 de Junio de 2016, 14:32:07 pm »
Pues leída la reseña y escuchado el disco.

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Hemispheres (1978)
« Respuesta #19 en: 01 de Julio de 2019, 00:05:02 am »
Me extraña no haber hecho ningún comentario aquí  :hmm: pero bueno, nunca es tarde. Estupenda reseña y muy de acuerdo con el reseñador, grandioso disco y de esos que nunca te cansas de revisar, de echo NECESITAS volver a él de vez en cuando. MUY GRANDE:notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: