Autor Tema: ZS: "Score - The Complete Sextet Works: 2002-2007"  (Leído 1180 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Agradecimientos: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
ZS: "Score - The Complete Sextet Works: 2002-2007"
« en: 13 de Agosto de 2015, 07:59:21 am »
ZS: "Score - The Complete Sextet Works: 2002-2007"

Introducción.
Esta reseña es una composición de dos escritos distintos que hice en mi blog, ligeramente mejorada. Las descripciones vertidas aqui tienen que ver exclusivamente con el sexteto, no con las formaciones posteriores.

Reseña
El sexteto ZS fue un grupo difícil de categorizar dada la variabilidad de su música. Pero en general, se puede decir que involucra una muy particular forma de math rock, chamber rock, aderezado con las libertates del jazz e incluso algo de R.I.O. Este grupo neoyorquino conoce a profundidad el empleo de métricas inusuales, elementos cacofónicos, perfeccionamiento de rítmicas y además tienen un hábil manejo de la práctica start-stop.
La caja "Score - The Complete Sextet Works: 2002-2007" contiene íntegros los álbums ZS, Arms y el directo Buck pero además incluye música inédita y algunos remixes. El diseño de esta producción es un box set pequeño y ligero y los cuatro CDs no vienen en caja de plástico ni digipack, sino que por comodidad y portabilidad vienen empaquetados en papel.
El booklet también incluido presenta información biográfica interesante. El sexteto fue fundado por los saxofonistas Sam Hillmer y Alex Minceck, ambos egresaron de un conservatorio en Manhatan.
Antes de ZS tocaban principalmente en formaciones de jazz pero de allí nunca produjeron nada. Lo primero que grabaron como ZS fue "Karate", un tema donde ambos saxofones se abaten velozmente en un combate de técnicas y diferentes modos improvisatorios.
Excepto por el guitarrista Charlie Looker,, el resto de los integrantes del sexteto también fueron estudiantes del mismo conservatorio. Lo que aprendieron en la escuela lo aplicaron directamente a ZS para obtener una suerte de colectivo de compositores e improvisadores que desafiaban toda categoría musical y hablaban en un lenguaje musical que les era muy propio. En sus buenos tiempos la banda tenía un carácter dual: conectaban con la escena D.I.Y. de Brooklyn pero al mismo tiempo podían presentarse como un ensamble de cámara que leía las partituras de lo que estaba interpretando.
ZS lograron algo que pocos hubieran intentado: ensamblar 2 saxofones, 2 baterías y 2 guitarras en ambiciosos temas interpretados al unísono donde la fusión de instrumentos como uno solo avanzaba sobre una base minimalista pero rítmicamente cambiante y que requería de extrema precisión. El asunto es aún más complicado pues nunca usaron simetría rítmica y la velocidad de algunos temas se convertía en todo un reto al momento seguir la música escrita. Además, estaban usando una armonía instrumental muy especial y comportamientos atonales dignos de música docta.
Lo único decepcionante de todo es que el sexteto no estaba hecho para durar mucho tiempo, en realidad solo produjeron dos álbums de estudio y un par de EPs.
Actualmente el único integrante de los originales ZS es Sam Hillmer y debo recalcar que lo que hubo más allá del sexteto no ha terminado de convencerme. A millas se encuentra de distancia la inmensa calidad de las primeras producciones con respecto al actual ZS que ha perdido toda esencia y se ha visto envuelto en una radical desviación musical.
Concluyo diciendo que por eso es importante esta caja, como registro de una de las formaciones de jazz, avant-rock, math-rock y música académica más importantes cuando menos de los nuevos tiempos.

! No longer available