Autor Tema: Discos oficiales y "oficializados"  (Leído 1682 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Discos oficiales y "oficializados"
« en: 02 de Julio de 2015, 09:01:15 am »
En los últimos años están apareciendo diversos sellos que presentan discos cuya "oficialidad" es dudosa. Se trata, sobre todo de grabaciones de archivo o viejos piratones "oficializados" que, sin embargo, plantean dudas sobre si deben integrarse o no en la discografía oficial de un grupo.



Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Discos oficiales y "oficializados"
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2015, 09:35:55 am »
Yo ya había creado un hilo similar a éste.
La pregunta es, ¿cual es el criterio de una discografía oficial?
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Discos oficiales y "oficializados"
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2015, 09:57:01 am »
Yo ya había creado un hilo similar a éste.
La pregunta es, ¿cual es el criterio de una discografía oficial?
Ah, perdón. Es que no se cómo funciona muy bien esto de crear hilos copiando contenido de otros y, además, como casi siempre funciono con el dichoso móvil, me resulta más complicado aún. Si quieres que sigamos con el otro, a mi me da igual, por supuesto.
¿Cuál es el criterio de una discografía oficial?. Pues la pregunta no es fácil, desde luego.
Parece claro que en los discos de estudio hay pocas dudas, puesto que hay una voluntariedad del artista en sacarlo. Si hay alguna grabación que se guarda en un cajón y se filtra, evidentemente, si no tiene el consentimiento del artista, no es oficial.
El problema se plantea en los directos.
Hasta hace años, tampoco aquí había demasiadas dudas, ya que las grabaciones "oficiales" eran comercializadas por el propio sello discrográfico de los artistas que, voluntariamente, planificaban la realización de un disco "live" bajo circunstancias muy similares a lo que suponía la planificación de cualquier otro disco.
Yessongs, The song remains the same, Live at Leeds y tantos otros son discos oficiales de los respectivos grupos, planificados con detalle por ellos mismos y sus compañías discográficas.
En estos años, los piratas suponían un mercado muy diferenciado del oficial y todo el mundo sabía cuando un disco era oficial y cuando pirata.
Sin embargo, en los últimos años han aparecido sellos que se dedican a recuperar grabaciones en directo no oficiales, presentarlas en las mejores condiciones de sonido y arte y solicitar el permiso de los músicos que, supongo, cobrarán algún tipo de derechos por ello.
No son, por tanto, discos planificados por los propios músicos ni por sus compañías habituales, sino discos que les vienen "ofrecidos" por otras compañías. En cuya planificación, supongo, no intervienen y cuya participación se limita a dar permiso para su publicación poner la mano.
No se cómo funciona esto, pero imagino que VDGG no habrá planificado la edición de Live at Metrópolis, editado por Salvo. Supongo que, en su momento, tal y como se planteó, accederían a que la grabación del concierto se publicase como DVD y luego, posteriormente a que lo reeditaran como doble CD+dvd pero no creo que en sus planes mediara el sacar este disco.
En cuanto a los discos de Gonzo, yo creo que, primero se gestan como grabaciones para DVD y que luego, posteriormente, se ofrecen a los músicos como cds de audio en condiciones similares. La excepción es el caso de Yes que si parecen promocionar como oficiales algunos discos como el de la Unión Tour.
Para mi este caso es muy diferente, por ejemplo de los discos del KCCC, donde Fripp hace una planificación específica de cada uno de esos discos, supervisando todos los aspectos antes de sacarlo al mercado. Para mi esos discos son tan oficiales  como puede serlo USA, pero todos estos, para mi son discos "oficializados", que responden únicamente a intereses mercantiles ajenos al grupo, aunque luego, pasen por el trámite de repartir beneficios con los músicos.
En consecuencia, bajo mi punto de vista, por poner un ejemplo, de los últimos live de VDGG, tanto Live at the Paradiso como Live at Metrópolis no serían discos oficiales, mientras que After the Flood y Merlin Atmos (por cierto, que bueno es este disco), si lo son.

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Discos oficiales y "oficializados"
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2015, 12:23:28 pm »
El caso de VdGG en el Paradiso es peculiar, por supuesto que el grupo dió su consentimiento y sabían que el concierto iba a ser grabado con varias cámaras, pero la intención no era editar un CD/DVD sino dejarlo en línea en el Fab Channel. Cuando esta página tuvo que echar el cierre fue cuando decidieron editarlo en Voiceprint, que por cierto es uno de estos sellos que no se puede estar seguro de qué tan "oficial" es el material que editan.

Esto a fin de cuentas no es tan distinto de las docenas de CDs que edita Garden of Delight con sesiones de grabación para la radio de grupos alemanes. Todas ellas se han editado a años de distancia pero generalmente se consideran discos oficiales.

Y luego están los CDs que se editaban en el High Voltage, que se grababan simultáneamente al evento y podía uno recoger el CD al salir del concierto. Se editaron de este modo los conciertos de ELP, Argent y Dream Theater por lo menos.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Discos oficiales y "oficializados"
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2015, 12:32:22 pm »
Si no te importa, Pantagruel, para no duplicar, podemos seguir este tema en el hilo que ya había abierto Carlos antes de que yo cayera en la cuenta y abriera otro propio.