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Podcast del primer número especial de Subterránea sobre King Crimson

Iniciado por icrp1961, 17 de Noviembre de 2014, 21:24:37 PM

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icrp1961

Cita de: sahagun en 18 de Noviembre de 2014, 13:57:02 PM
Cita de: icrp1961 en 18 de Noviembre de 2014, 13:40:04 PM
Habrá segunda parte, como supongo que te habrás dado cuenta.
Claro, además que lo decís. Habéis participado en el programa de Yes? Los dos podríais hacerlo de sobra. Y Ángel también. Lo he visto en el podcast. Lo escucharé, pero este me lo bajo en casa por wifi y luego lo reproduzco, que si no se me van todos los datos.
No, sólo he participado en el de King Crimson.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

David Fresno

Cita de: sahagun en 18 de Noviembre de 2014, 09:44:56 AM
Qué cachondo tu amigo, David, el que te dijo que Greg Lake estaba muerto.

Recuerdo nombre, primer apellido y facciones, pero no sé dónde vive.  ;D ;D ;D

Cita de: jajani en 18 de Noviembre de 2014, 11:42:58 AM
Llevo más de dos entretenidisimas horas escuchando el programa. La sensación que más me viene es la de ganas de haber estado allí para aportar mi granito entre tan ilustres contertulios. Decir que para mí Islands es un disco con entidad propia pero también de transición, pues aborda aspectos pasados y anticipa sonidos futuros. O hablar de la orientación más jazzistica de esa banda.
Es que lo crimsoniano es tan amplio que dan ganas de hablar las 4 horas de programa quitando el protagonismo a lo que realmente importa que es la música.
Enhorabuena a los participantes, en especial a "nuestros" participantes.

¡Muchas gracias! Que lo disfrutes.  :)

Cita de: jajani en 18 de Noviembre de 2014, 12:33:16 PM
No puedo disentir más de la conclusión tras S&BB. Para mí es EL disco de KC.
Toda la historia anterior de KC es una depuración hasta llegar a él, siendo Red la coda perfecta.
Curiosamente tanto David como Carlos me parece percibir que se limitan a un "restringido silencio" tras la afirmación.
Pero bueno, para gustos...

¿A quién quieres más, a papá o a mamá?

Starless & Bible Black no es de mis favoritos, a decir verdad. Y eso que es una maravilla. No me sorprendió tanto como Larks´ Tongues In Aspic, que es el que quizá me guste más de esa terna. De todas maneras... ninguno de esos tres discos es el que más me gusta de esa época. Si quiero escuchar a King Crimson entre mediados de 1972 y 1974 suelo escoger discos en directo.

Cita de: sahagun en 18 de Noviembre de 2014, 13:12:15 PM
Estoy con la descripción del Red, que contiene para mí el mejor tema de K.C., "Starless". Seguramente la favorita de la mayor parte de los amantes de K.C. "Starless" no es que sea sólo eso, si no que es de los temas progresivos o no más grandes de la historia. Es la verdad absoluta, es como el jamón ibérico de DarkELP!. :tanque:

Es curioso lo que dice David de la portado con un trío cuando tocaban más.

Gracias a la caja The Road To Red supe que en la sesión de fotos también estuvo David Cross, ausente en la portada.

Cita de: sahagun en 18 de Noviembre de 2014, 13:57:02 PM
Cita de: icrp1961 en 18 de Noviembre de 2014, 13:40:04 PM
Habrá segunda parte, como supongo que te habrás dado cuenta.

Claro, además que lo decís. Habéis participado en el programa de Yes? Los dos podríais hacerlo de sobra. Y Ángel también. Lo he visto en el podcast. Lo escucharé, pero este me lo bajo en casa por wifi y luego lo reproduzco, que si no se me van todos los datos.

Yo no. Me llamaron pero me era imposible en esa fecha.

icrp1961

Por primera vez en mi vida escribo en Sinfomusic escuchando un podcast, éste, y no un disco cualquiera.
Parece que ha tenido cierto éxito. ¿Qué dirá mi primo (el de Francia) al ver que hablo de él?
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

gil

Yo lo he estado escuchando antes, lo mejor, las intervenciones foriles. Escucharé el siguiente.
PAZ jente

jajani

Cita de: icrp1961 en 18 de Noviembre de 2014, 20:47:41 PM
Por primera vez en mi vida escribo en Sinfomusic escuchando un podcast, éste, y no un disco cualquiera.
Parece que ha tenido cierto éxito. ¿Qué dirá mi primo (el de Francia) al ver que hablo de él?

Hablas de tu primo, de Syd Smith, de Manrique y de un servidor. Muy honrado  :buenaaaaasss:
dicebamus hesterna die...

icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Pantagruel


"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

sahagun

Esta mañana estaba pensando en una cosa que se dijo, bueno, lo dijo uno sólo de los participantes. Que King Crimson era, junto con Camel, el grupo con mejor debut de la historia. Bien, son opiniones, pero la mía es que no es cierto. Lo de King Crimson es mucho más. Es el disco preferido de la mayoría de amantes del grupo, cosa que no ocurre con Camel. Es del 69, el de Camel es del 73, mucho había llovido entre ambas fechas. De hecho, no existe casi nada ni parecido en el 69. En ese año tenemos otras grandes obras como Hot Rats y Uncle Meat de Frank Zappa; In A Silent Way, de Miles Davis; Valentyne Suite de Colosseum; Stand Up de Jethro Tull y Volume Two de The Soft Machine. Ninguno es primer trabajo. Y a pesar de que Camel es un grandísimo grupo, la influencia que King Crimson tuvo sobre otros grupos es mucho mayor que la de Camel, precisamente por innovar y empezar tan pronto con un enorme álbum. Si menospreciar a Camel, creo que no son comparables ambos debuts. Simplemente In The Court Of The Crimson King es otra liga. Ojo, sólo doy mi opinión, ni mucho menos creo que la otra opinión menoscaba el programa, porque lo veo como puntos de vista y además de un único tertuliano, sin que el resto le diera su aprobación a ese punto de vista.

De todas maneras, como dice Carlos, las cosas no surgen de la nada. Antes del disco de King Crimson hay un pasado en esos músicos.

David, qué pena que no pudieras ir a lo de Yes.

Carlos, vuestra intervención en el podcast ha dado vidilla al foro. Muy bien.

Mr. Green Genes

Cita de: sahagun en 19 de Noviembre de 2014, 09:20:17 AM
Esta mañana estaba pensando en una cosa que se dijo, bueno, lo dijo uno sólo de los participantes. Que King Crimson era, junto con Camel, el grupo con mejor debut de la historia. Bien, son opiniones, pero la mía es que no es cierto. Lo de King Crimson es mucho más. Es el disco preferido de la mayoría de amantes del grupo, cosa que no ocurre con Camel. Es del 69, el de Camel es del 73, mucho había llovido entre ambas fechas. De hecho, no existe casi nada ni parecido en el 69. En ese año tenemos otras grandes obras como Hot Rats y Uncle Meat de Frank Zappa; In A Silent Way, de Miles Davis; Valentyne Suite de Colosseum; Stand Up de Jethro Tull y Volume Two de The Soft Machine. Ninguno es primer trabajo. Y a pesar de que Camel es un grandísimo grupo, la influencia que King Crimson tuvo sobre otros grupos es mucho mayor que la de Camel, precisamente por innovar y empezar tan pronto con un enorme álbum. Si menospreciar a Camel, creo que no son comparables ambos debuts. Simplemente In The Court Of The Crimson King es otra liga. Ojo, sólo doy mi opinión, ni mucho menos creo que la otra opinión menoscaba el programa, porque lo veo como puntos de vista y además de un único tertuliano, sin que el resto le diera su aprobación a ese punto de vista.

Muy de acuerdo estoy  :)

DarkELP

Cita de: Mr. Green Genes en 19 de Noviembre de 2014, 13:00:21 PM
Cita de: sahagun en 19 de Noviembre de 2014, 09:20:17 AM
Esta mañana estaba pensando en una cosa que se dijo, bueno, lo dijo uno sólo de los participantes. Que King Crimson era, junto con Camel, el grupo con mejor debut de la historia. Bien, son opiniones, pero la mía es que no es cierto. Lo de King Crimson es mucho más. Es el disco preferido de la mayoría de amantes del grupo, cosa que no ocurre con Camel. Es del 69, el de Camel es del 73, mucho había llovido entre ambas fechas. De hecho, no existe casi nada ni parecido en el 69. En ese año tenemos otras grandes obras como Hot Rats y Uncle Meat de Frank Zappa; In A Silent Way, de Miles Davis; Valentyne Suite de Colosseum; Stand Up de Jethro Tull y Volume Two de The Soft Machine. Ninguno es primer trabajo. Y a pesar de que Camel es un grandísimo grupo, la influencia que King Crimson tuvo sobre otros grupos es mucho mayor que la de Camel, precisamente por innovar y empezar tan pronto con un enorme álbum. Si menospreciar a Camel, creo que no son comparables ambos debuts. Simplemente In The Court Of The Crimson King es otra liga. Ojo, sólo doy mi opinión, ni mucho menos creo que la otra opinión menoscaba el programa, porque lo veo como puntos de vista y además de un único tertuliano, sin que el resto le diera su aprobación a ese punto de vista.

Muy de acuerdo estoy  :)


Suscribo palabra por palabra. :ok:
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

David Fresno

Yo también estoy de acuerdo, al menos en parte. Básicamente porque tampoco el primer disco de Camel es una obra tan rotunda. Me gusta mucho y me parece muy bueno pero tiene algunas inseguridades. En cambio el primero de King Crimson es todo un pronunciamiento. Pero bueno... cada obra ocupa un papel en cada grupo, en cada contexto y quizá sea más rico valorar cada obra en sí, en relación con sus propias circunstancias que mediante comparación con algo que aflora en un momento que no tiene demasiado que ver.

gil

De todas formas, y aunque no recuerdo el momento del podcast, tal vez se trate de una apreciación de gusto personal antes que una cuestión de influencia histórica, digo yo, o alomejor es que sólo os quiero llevar la contraria,  ;D.

En cualquier caso, y llevando el asunto a donde me interesa,  ;D, me resulta llamativo cómo Red gusta tanto entre todos. Yo ayer lo estuve escuchando, y aunque tiene buena atmósfera, y los temas fluyen bien de uno a otro, me parece demasiado repetitivo. Escuché después el primero del grupo, y ya sólo "21st Century Schizoid Man" tiene más variación que Red entero. Hay mucho más escondido en In The Court Of The Crimson King, muchos más pasajes, o "recobecos sonoros" o "experimentos" que en Red, y esto hace que para mí palidezca un poco, no sólo ante el primero, sino también ante la mayoría de la primera época. Nunca ha sido Red mi favorito, pero creo que con el tiempo va a peor.

PAZ jente

David Fresno

Tampoco Red es mi favorito. Me parece muy grande pero no me gusta tanto como otros. Seguramente por razones parecidas a lo que me sucede con Starless & Bible Black. De esos tres discos Larks´ Tongues in Aspic es el que es "más de estudio" y mi favorito de esa terna. Starless & Bible Black y Red persiguen varias cosas, una de las cuales quizá sea una quimera: recoger el poder del grupo en vivo. Pero tienen temas en estudio. Por eso prefiero los discos en directo del grupo a esos dos discos, que no son puramente ni mayoritariamente de estudio. Son quizá otra cosa, pero intermedia y algo "a medias". En Starless & Bible Black no hay nada que no pudiera haberse conseguido en actuaciones en vivo de la época. Red es otro cantar, sobre todo por la instrumentación que escuchas en un tema como Fallen Angel. En cambio Larks´s Tongues In Aspic es un disco de estudio y como tal es rotundo, totalmente coherente y a mi juicio muy bien hilvanado. Los dos que le siguieron son un poco "las dos cosas" pero sin sobresalir en ninguna. No tienen sus mejores temas en estudio ni su grandeza en vivo. Los valoro por cómo mezclan las cosas, por la buena música que tienen y por lo que son pero conociendo lo que conocemos del grupo disfruto más con Larks´ Tongues In Aspic, el directo The Night Watch o el concierto en Asbury Park que con Starless & Bible Black o Red, pese a admitir la audacia sobre todo de este último.

David Fresno


gil



David, esto es demasiado profesional, ¿cómo te contesto yo?  ;D

De todas formas, no he escuchado demasiado del Red en vivo, los conciertos que nombras tienen más presencia la etapa anterior, de Starless & Bible Black o de Larks' Tongues in Aspic, ¿no?

David Fresno

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Que yo sepa de Red y en los setenta sólo se interpretó en vivo Starless. Providence es un extracto de una improvisación grabada en vivo el 30 de junio de 1974. Aunque en algunos momentos del último tercio de 1972 aparecieran fragmentos de Fallen Angel yo creo que son muy embrionarios como para considerar que se tocó en vivo.

No es que The Night Watch sea más de la época de Starless & Bible Black: es que mucho del material de este disco se obtuvo concretamente del concierto que contiene The Night Watch: 23 de octubre de 1973 en Amsterdam. Otras fuentes de música para Starless & Bible Black son Glasgow el 23 de octubre de ese año y Zurich el 15 noviembre de 1973. Hay partes grabadas en estudio, como los dos primeros temas y creo que fragmentos del tema The Night Watch.

El concierto del casino de Asbury Park tuvo lugar el 28 de junio de 1974 y es por tanto más cercano a la edición de Red. En cambio tiene más temas de Starless & Bible Black o Larks´ Tongues in Aspic que de Red. El concierto es la base del disco USA.

icrp1961

La discografía de King Crimson tiene bastantes recovecos, Gil.
Paco Peiró decía en su libro La madrugada eterna que la etapa 1972-1974 se dedicó a desarrollar la parte central de "21st Century Schizoid Man".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

gil

Cita de: David Fresno en 19 de Noviembre de 2014, 18:46:14 PM
;D ;D ;D ;D ;D ;D

Que yo sepa de Red y en los setenta sólo se interpretó en vivo Starless. Providence es un extracto de una improvisación grabada en vivo el 30 de junio de 1974. Aunque en algunos momentos del último tercio de 1972 aparecieran fragmentos de Fallen Angel yo creo que son muy embrionarios como para considerar que se tocó en vivo.

No es que The Night Watch sea más de la época de Starless & Bible Black: es que mucho del material de este disco se obtuvo concretamente del concierto que contiene The Night Watch: 23 de octubre de 1973 en Amsterdam. Otras fuentes de música para Starless & Bible Black son Glasgow el 23 de octubre de ese año y Zurich el 15 noviembre de 1973. Hay partes grabadas en estudio, como los dos primeros temas y creo que fragmentos del tema The Night Watch.

El concierto del casino de Asbury Park tuvo lugar el 28 de junio de 1974 y es por tanto más cercano a la edición de Red. En cambio tiene más temas de Starless & Bible Black o Larks´ Tongues in Aspic que de Red. El concierto es la base del disco USA.
Pues escuchando el disco no he caído nunca en la cuenta, vaya tela,  ;D.

Cita de: icrp1961 en 19 de Noviembre de 2014, 20:08:48 PM
La discografía de King Crimson tiene bastantes recovecos, Gil.
Paco Peiró decía en su libro La madrugada eterna que la etapa 1972-1974 se dedicó a desarrollar la parte central de "21st Century Schizoid Man".
:hmm:

David Fresno

Cita de: David Fresno en 19 de Noviembre de 2014, 18:46:14 PM
;D ;D ;D ;D ;D ;D

Que yo sepa de Red y en los setenta sólo se interpretó en vivo Starless. Providence es un extracto de una improvisación grabada en vivo el 30 de junio de 1974. Aunque en algunos momentos del último tercio de 1972 aparecieran fragmentos de Fallen Angel yo creo que son muy embrionarios como para considerar que se tocó en vivo.

No es que The Night Watch sea más de la época de Starless & Bible Black: es que mucho del material de este disco se obtuvo concretamente del concierto que contiene The Night Watch: 23 de octubre de 1973 23 de noviembre de 1973 en Amsterdam. Otras fuentes de música para Starless & Bible Black son Glasgow el 23 de octubre de ese año y Zurich el 15 noviembre de 1973. Hay partes grabadas en estudio, como los dos primeros temas y creo que fragmentos del tema The Night Watch.

El concierto del casino de Asbury Park tuvo lugar el 28 de junio de 1974 y es por tanto más cercano a la edición de Red. En cambio tiene más temas de Starless & Bible Black o Larks´ Tongues in Aspic que de Red. El concierto es la base del disco USA.

He corregido un error de ese mensaje.

icrp1961

Cita de: gil en 19 de Noviembre de 2014, 22:30:36 PM
Cita de: David Fresno en 19 de Noviembre de 2014, 18:46:14 PM
;D ;D ;D ;D ;D ;D

Que yo sepa de Red y en los setenta sólo se interpretó en vivo Starless. Providence es un extracto de una improvisación grabada en vivo el 30 de junio de 1974. Aunque en algunos momentos del último tercio de 1972 aparecieran fragmentos de Fallen Angel yo creo que son muy embrionarios como para considerar que se tocó en vivo.

No es que The Night Watch sea más de la época de Starless & Bible Black: es que mucho del material de este disco se obtuvo concretamente del concierto que contiene The Night Watch: 23 de octubre de 1973 en Amsterdam. Otras fuentes de música para Starless & Bible Black son Glasgow el 23 de octubre de ese año y Zurich el 15 noviembre de 1973. Hay partes grabadas en estudio, como los dos primeros temas y creo que fragmentos del tema The Night Watch.

El concierto del casino de Asbury Park tuvo lugar el 28 de junio de 1974 y es por tanto más cercano a la edición de Red. En cambio tiene más temas de Starless & Bible Black o Larks´ Tongues in Aspic que de Red. El concierto es la base del disco USA.
Pues escuchando el disco no he caído nunca en la cuenta, vaya tela,  ;D.

Cita de: icrp1961 en 19 de Noviembre de 2014, 20:08:48 PM
La discografía de King Crimson tiene bastantes recovecos, Gil.
Paco Peiró decía en su libro La madrugada eterna que la etapa 1972-1974 se dedicó a desarrollar la parte central de "21st Century Schizoid Man".
:hmm:
No lo pienses tanto, recovecos no recobecos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

gil


David Fresno