Traslado aquí un interesante debate que se ha generado en un foro de clásica en el que estoy dado de alta.
¿Es el historicismo puro marketing de la industria discográfica?
¿Ya no es válido el Albinoni o Vivaldi de I Musici?
Todo esto viene a cuento por unas polémicas declaraciones de uno de los gurús del movimiento historicista, Ronald Brautigam. Basicamente viene a decir que mientras las obras de Mozart o Haydn tocadas con fortepiano suenan de fábula, la de Beethoven pierde mucho tocada con un fortepiano. Por este motivo grabó los conciertos para piano con un instrumento moderno, que es más expresivo que el fortepiano.
Ya os podéis imaginar que los ''snobs'' historicistas se han rasgado las vestiduras

Algunos lo han entedido como una provocación jajajajaja ¿una provocación a quién? A ver si el artista no va ser libre de interpretar como le salga de los huevos mientras respete la partitura.
Seguramente si Bach, Sacarlatti,Beethoven etc....hubieran conocido el piano moderno lo habrían agradecido enormemente.
Para mi las interpretaciones de I Musici siguen siendo maravillosas, y como en todo, en los historicistas hay cosas excelentes y otras que no hay por donde cogerlas.
Merecen el mismo respeto los que creen por convinción en la interpretaciones historicistas como los que no. La música es un arte que pienso no se debe censurar.
Un auténtico ''snob'' historicista prefiere mil veces una interpretación con instrumentos antiguos aunque suene una auténtica mierda, a una buena interpretación con instrumentos modernos y sonido maravilloso.
¿Qué opinais al respecto?
Solo os digo que en el foro que os comento se está liando la de dios con este tema.

Y yo me lo estoy pasando pipa