Autor Tema: Discos de archivo (revisiones)  (Leído 19202 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18084
  • Agradecimientos: 646
  • A Vie. A Mort. Et Après. (C. Vander)
Re: Discos de archivo (revisiones)
« Respuesta #25 en: 03 de Noviembre de 2009, 17:56:43 pm »
Soft Machine – BBC Radio 1971-1974


CD 1
01 – “As If” (Ratledge) – 7:45
02 – “Drop” (Ratledge) – 6:58
03 – “Welcome To Frillsville” (Dean, Hopper, Howard, Ratledge) – 10:37
04 – “Fanfare (Jenkins) / All White / MC (Hopper) / Drop” (Ratledge) – 11:12
05 – “Stanley Stamps Gibbon Album” (Ratledge) – 3:36
06 – “Hazard Profile” (Jenkins) – 4:53

CD 1
01 – “Sinepost” (Babbigton) – 1:46
02 – “Down The Road” (Jenkins) – 7:33
03 – “North Point” (Ratledge) – 3:00
04 – “The Man Who Waved At Trains” (Ratledge) – 5:40
05 – “Hazard Profile (Parts 1, 2, 3 & 4)” (Jenkins) – 16:57

Grabado el 15 de noviembre de 1971 en el Playhouse Theatre de Londres (CD 1 - 01 a 03), el 11 de julio de 1972 en los estudios Maida Vale de la BBC (CD 1 - 04), el 31 de octubre de 1973 en los estudios Langham Vale de la BBC (CD 1 - 05 y 06, CD 2 - 01 y 02) y el 10 de junio de 1974 (CD 2 - 03 a 05).
Sesiones producidas por John Walters y Tony Wilson.
El doble álbum fue publicado en 2003 por el sello Hux.


Hux Records

Roy Babbington – bajo (CD 1 - 05 y 06, CD 2).
Elton Dean – saxo alto, saxello y piano eléctrico (CD 1 - 01 a 03).
Allan Holdsworth – guitarra (CD 2 - 03 a 05).
Hugh Hopper – bajo (CD 1 - 01 a 04).
Phil Howard – batería (CD 1 - 01 a 03).
Karl Jenkins – saxo barítono, oboe y piano eléctrico (CD 1 - 04 a 06, CD 2).
John Marshall – batería (CD 1 - 04 y 06, CD 2).
Mike Ratledge – órgano y piano eléctrico (CD 1 y CD 2).

Si el nexo de unión entre todas las piezas de BBC Radio 1967-1971 era la presencia de Robert Wyatt, en BBC Radio 1971-1974 ese papel lo cumple la de Mike Ratledge. El periodo que cubren estas grabaciones va desde Fifth hasta Bundles. Del final de la era CBS-Sony al comienzo de la EMI-Harvest. Esto garantiza la variedad de formaciones, repertorio y dirección estética. El recorrido entre “Drop” y “Hazard Profile (Parts 1, 2, 3 & 4)” es amplio. Asistimos, de hecho, al espectáculo de una puerta giratoria con entradas y salidas de miembros del grupo y vemos cómo éste se va transformando. Todo esto está documentado a través de un material que en su mayor parte era inédito de forma oficial hasta esta edición.
La versión del cuarteto clásico sin Wyatt y con Phil Howard siempre estuvo muy poco representada en la discografía del grupo. Aquí aparece con tres temas de los cuales uno, “Welcome To Frillsville”, es una improvisación del grupo. Esto, que no era extraño en el contexto del jazz británico de la época –y por lo cual, tanto Elton Dean como Phil Howard se sentían muy cómodos con esta propuesta– era algo que iba un poco más allá de la línea de Ratledge y Hopper. Esta fricción de intereses es muy emocionante.
Para mí la gran lástima es la falta de registros en este álbum de la formación del grupo cuando coincidieron John Marshall y Elton Dean –el cuarteto de la cara B de Fifth–, de corta vida pero muy interesante.
Con la entrada de Karl Jenkins se pasó a un concepto de grupo distinto y podemos escuchar en este álbum música escrita originalmente para discos como Six Album o Seven. Ésta es una transición hacia la era EMI, ya que la última sesión ya incluye material de Bundles. La presencia de Allan Holdsworth es el catalizador del cambio.
Al poder contar con dos versiones de “Hazard Profile” –sin desarrollar o desarrollada, sin guitarrista o con él, respectivamente– podemos empezar a comprender el proceso que hay detrás de todos cambios. De una excelencia –la del cuarteto “clásico”– a otra –la del grupo que grabó Bundles–.

Por lo que respecta a “Hazard Profile”, que es una pieza con mucha historia detrás y que vincula a Soft Machine con Nucleus, habría mucho que contar, pero ésta no es la ocasión. No es de extrañar que sea así porque varios miembros de Nucleus, con mayor o menor calado en aquel grupo, lo han sido también de Soft Machine.
Después de todo lo dicho, en nuestra opinión queda claro lo muy interesante que es este doble álbum de grabaciones de archivo, que no nos cansaremos de recomendar.
Todo lo publicado oficialmente de las grabaciones del grupo para la BBC comprende casi siete discos compactos –la sesión de la BBC de Backwards cabría en el segundo compacto del doble álbum que estamos revisando-. Aún queda material por publicar. ¿Cómo llamaríamos a esta hipotética caja de no se sabe cuantos discos? ¿A Concise British Alphabet? ¿Teeth?

Es decir, aquí no acaba, ni mucho menos, la historia discográfica de los archivos de Soft Machine.


Carlos Romeo
"Oui à Tout. Non à Rien" (Christian Vander)
"Together we stand, divided we fall" (Roger Waters)
"Hablando de la música, Hopkins dirá que es una 'arquitectura fluida'" (Theódore Stravinsky)
"No hay arte más injuriado que la música" (Francesco Malipiero)
Desverbatimizar da beneficios al artista y al minorista...

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18084
  • Agradecimientos: 646
  • A Vie. A Mort. Et Après. (C. Vander)
Re: Discos de archivo (revisiones)
« Respuesta #26 en: 03 de Noviembre de 2009, 18:06:47 pm »
Soft Machine – Discografía de su prehistoria(1962 – 1966)

El criterio usado para incluir los temas en esta guía es que en ellos se encuentren al menos tres de los músicos que a continuación se enumeran en cualquier combinación: Daevid Allen, Kevin Ayers, Brian Hopper, Hugh Hopper, Mike Ratledge o Robert Wyatt. La mayor parte de estas piezas provienen de la serie Canterburied Sounds, –en la cual también se pueden encontrar solos, dúos, y tríos de estos artistas con otros músicos, pero que al no cumplir este requisito no se han incluido aquí–; y los discos The Wilde Flowers y Live 1963.

Brian Hopper, Hugh Hopper, Mike Ratledge, Robert Wyatt – Finales de 1962 o comienzos de 1963. Temas recogidos en Canterburied Sounds, Volume 1 y Canterburied Sounds, Volume 4.
Man in a Deaf Corner 5´05 / Cecilian 12´01
Brian Hopper (saxo), Hugh Hopper (bajo), Robert Wyatt (batería) y Mike Ratledge (piano). Temas compuestos por Brian Hopper, Hugh Hopper, Mike Ratledge y Robert Wyatt.

Daevid Allen Trio – 1963. Recogido en Live 1963.
Love is a careless sea 3´39 / My head is a nightclub 1´26 / Capacity travel 6´31 / The song of jazzman 6´34 / Dear old Bennie Green is-a-turning in his grave (Monk) 10´21 / Ya sunne wot 4´06
Daevid Allen (voz, guitarra desafinada), Hugh Hopper (bajo), Robert Wyatt (batería) y Mike Ratledge (piano en “Dear old Bennie Green is-a-turning in his grave”). Temas compuestos por Daevid Allen, salvo otra indicación.

Brian Hopper, Hugh Hopper, Robert Wyatt – Finales de 1963 o comienzos de 1964. Temas recogidos en Canterburied Sounds, Volume 1 y Canterburied Sounds, Volume 3.
Belsize Parked 9´19 / Liu-Ba 8´35 / Tanglewood Tails 16´02
Brian Hopper (saxo, guitarra acústica), Hugh Hopper (cello, bajo), Robert Wyatt (batería, corneta y voz) y otros músicos. Temas escritos por Brian Hopper, Hugh Hopper y Robert Wyatt.

Brian Hopper, Mike Ratledge, Robert Wyatt – Finales de 1963 o comienzos de 1964. Tema recogido en Canterburied Sounds, Volume 4.
Some-of-the-Time (B. Hopper, M. Ratledge, Wyatt) 14´45
Brian Hopper (saxo), Mike Ratledge (piano), Robert Wyatt (batería) y guitarrista desconocido.

The Wilde Flowers – Verano de 1964. Temas recogidos en Canterburied Sounds, Volume 1 y Canterburied Sounds, Volume 4.
You Really Got Me (Davis) 3´55 / Thinking of You Baby (Clark) 5´20 / Johnny B. Goode (Berry) 3´10
Kevin Ayers (voz), Brian Hopper (guitarra), Hugh Hopper (bajo) y Robert Wyatt (batería).

The Wilde Flowers – 16 de marzo de 1965. Temas recogidos en The Wilde Flowers.
Parchman Farm (Booker White) 2´18 / Almost Grown (Chuck Berry) 2´50 / She’s gone (Ayers) 2´13 / Memories (H. Hopper) 2´08
Kevin Ayers (voz, salvo en “Memories”), Richard Sinclair (guitarra, salvo en “Almost Grown”), Brian Hopper (saxo, guitarra), Hugh Hopper (bajo) y Robert Wyatt (batería).

The Wilde Flowers – Finales de abril de 1965. Sesión perdida.
Posiblemente una canción de The Beatles, quizá otra de Bob Dylan, junto a un instrumental (Thelonius Monk o Cannonball Adderley) y alguna canción de Hugh Hopper.
Graham Flight (voz y armónica), Richard Sinclair (guitarra y voz ), Brian Hopper (saxo, guitarra), Hugh Hopper (bajo) y Robert Wyatt (batería).

The Wilde Flowers – Junio o julio de 1965. Temas recogidos en The Wilde Flowers.
Don’t try to change me (Flight, H. Hopper, Wyatt) 2´26 / Slow walkin’ talk (B. Hopper) 2´26 / He’s bad for you (Wyatt) 2´49 / It’s what I feel (A certain kind) (H. Hopper) 2´19
Graham Flight (voz, salvo en “It’s what I feel”), Richard Sinclair (guitarra, voz en “It’s what I feel”), Brian Hopper (saxo, guitarra), Hugh Hopper (bajo) y Robert Wyatt (batería, voz en “He’s bad for you”).

The Wilde Flowers – Primavera o verano de 1966. Temas recogidos en The Wilde Flowers.
Those words they say (B. Hopper) 2´40 / Memories 1´35 / Never leave me 2´36 / Time after time 2´45 / Just where I want 2´10 / No game when you lose 2´53 / Impotence (H. Hopper, Wyatt) 1´16
Robert Wyatt (voz, percusión), Brian Hopper (saxo, guitarra), Hugh Hopper (bajo) y Richard Coughlan (batería). Temas compuestos por Hugh Hopper, salvo otra indicación.

Carlos Romeo
"Oui à Tout. Non à Rien" (Christian Vander)
"Together we stand, divided we fall" (Roger Waters)
"Hablando de la música, Hopkins dirá que es una 'arquitectura fluida'" (Theódore Stravinsky)
"No hay arte más injuriado que la música" (Francesco Malipiero)
Desverbatimizar da beneficios al artista y al minorista...

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18084
  • Agradecimientos: 646
  • A Vie. A Mort. Et Après. (C. Vander)
Re: Discos de archivo (revisiones)
« Respuesta #27 en: 03 de Noviembre de 2009, 18:17:55 pm »
Daevid Allen Trio – Live 1963


01 – “Love Is a Careless Sea” (Allen) – 3:38
02 – “My Head Is a Nightclub” (Allen) – 1:25
03 – “Capacity Travel (Parts 1-4)” (Allen) – 6:30
04 – “The Song of the Jazzman” (Allen) – 6:26
05 – “Dear Olde Benny Green Is A-turning In His Grave (a.k.a. Little Rootie Tootie)” (Thelonius Monk) – 10:37
06 – “Ya Sunne WOT” (Allen) – 3:56
07 – “Fred The Fish (a.k.a. Frédérique La Poisson Avec Frite Sur Le Dos)” (Allen) – 2:55

Álbum grabado el 3 de junio de 1963 en el Marquee, Londres. El tema 07 fue grabado por Soft Machine en enero de 1967. El disco fue publicado en 1993 por el sello Voiceprint.

Daevid Allen – voz y guitarra desafinada.
Mike Ratledge – piano (sólo en tema 05).
Hugh Hopper – bajo.
Robert Wyatt – batería.

En el tema “Fred the Fish”:

Daevid Allen – voz.
Mike Ratledge – piano.
Kevin Ayers – bajo.
Robert Wyatt – batería, trompeta y voz.
Dave Stewart – saxo.

Este disco recoge una actuación de Daevid Allen, recitando poesía y tocando guitarra “desafinada”, junto a Hugh Hopper y Robert Wyatt; Mike Ratledge tocó el piano en un tema. El interés del álbum es estrictamente documental, dado que en ocasiones su contenido roza lo insoportable. Además, el compacto incluye un tema grabado por Soft Machine en enero de 1967: “Fred the Fish”, compuesto por Daevid Allen y que finalmente no se incluyó en el primer sencillo del grupo ya que fue sustituida por “Feelin’ Reelin’ Squeelin’”. La formación del grupo era la formada por Daevid Allen, Robert Wyatt, Mike Ratledge y Kevin Ayers. El Dave Stewart que aparece aquí no es el músico de Egg, Khan o Hatfield and the North. En mi opinión Live 1963 es sólo recomendable para fans insaciables de la obra de Daevid Allen y completistas irreductibles del archivo de Canterbury.

Este escrito utiliza elementos de un texto publicado en el fanzine español El Mellotron.

Carlos Romeo
"Oui à Tout. Non à Rien" (Christian Vander)
"Together we stand, divided we fall" (Roger Waters)
"Hablando de la música, Hopkins dirá que es una 'arquitectura fluida'" (Theódore Stravinsky)
"No hay arte más injuriado que la música" (Francesco Malipiero)
Desverbatimizar da beneficios al artista y al minorista...

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18084
  • Agradecimientos: 646
  • A Vie. A Mort. Et Après. (C. Vander)
Re: Discos de archivo (revisiones)
« Respuesta #28 en: 03 de Noviembre de 2009, 18:30:24 pm »
The Wilde Flowers – The Wilde Flowers


01 – [Brian y Hugh Hopper] “Impotence” (H. Hopper, Wyatt) – 2:09
02 – “Those Words They Say” (B. Hopper) – 2:39
03 – “Memories” (H. Hopper) – 1:35
04 – “Don't Try To Change Me” (H. Hopper, Flight, Wyatt) – 2:26
05 – “Parchman Farm” (Booker White) – 2:17
06 – “Almost Grown” (Chuck Berry) – 2:49
07 – “She's Gone” (Ayers) – 2:13
08 – “Slow Walkin' Talk” (B. Hopper) – 2:26
09 – “He's Bad For You” (Wyatt) – 2:48
10 – “It's What I Feel (A Certain Kind)” (H. Hopper) – 2:18
11 – “Memories (Instrumental)” (H. Hopper) – 2:08
12 – “Never Leave Me” (H. Hopper) – 2:35
13 – “Time after Time” (H. Hopper) – 2:44
14 – “Just Where I Want” (H. Hopper) – 2:09
15 – “No Game When You Lose” (H. Hopper) – 2:53
16 – “Impotence” (H. Hopper, Wyatt) – 1:16
17 – [Zobe] “Why Do You Care” (B. Hopper) – 3:13
18 – [Zobe] “The Pieman Cometh” (B. Hopper) – 3:15
19 – [Zobe] “Summer Spirit” (B. Hopper) – 3:27
20 – [Brian y Hugh Hopper] “She Loves To Hurt” (H. Hopper) – 3:12
21 – [Brian y Hugh Hopper] “The Big Show” (B. Hopper) – 4:11
22 – [Brian y Hugh Hopper] “Memories” (H. Hopper) – 3:03

Grabado el 16 de marzo de 1965 en el estudio Wout Steenhuis de Broadstairs (05 a 07, y 11); en el verano  u otoño de 1965 en Sellindge (04 y 08 a 10); en la primavera de 1966 en el estudio Wout Steenhuis de Broadstairs (02, 03, y 12 a 16); en 1968 en Whistable (17 a 19); y el 6 de agosto de 1969 en los estudios Regent Sound de Londres (1, y 20 a 22).
Toda la música interpretada por The Wilde Flowers excepto los temas así señalados entre corchetes. El disco fue publicado en 1994 por el sello Voiceprint.

Kevin Ayers – voz (05 y 07) y voces (06).
Richard Coughlan – batería (02, 03 y 12 a 16).
Graham Flight – voz (04, 08 y 09).
Bob Gilleson – batería (17 a 19).
Pye Hastings – guitarra (1 y 20) y voz (20).
Brian Hopper – guitarras (02 a 04, 07 a 08, 10 a 17, y 21), saxos soprano o tenor (05, 09, 17, 18 y 21), voz (06), voces (02, 10, 12, 18 y 19) y flauta (19).
Hugh Hopper – bajo (excepto 17 a 19).
Dave Lawrence – voz (17 a19) y bajo (17 a 19).
John Lawrence – guitarra (17 a 19) y voces (18).
Mike Ratledge – flauta (21), órgano (22) y piano (22).
Richard Sinclair – guitarra (04, 05 y 07 a 11) y voz (10).
Robert Wyatt – batería (01, 04 a 11, y 20 a 22), voz (01 a 03, 12 a 16, 21 y 22), voces (06, 10 y 20) y percusión (04, 05, 08, 12, 15 y 16).


The Wilde Flowers con Kevin Ayers

Esta joya de disco documental contiene 22 canciones registradas por The Wilde Flowers (el grueso del álbum), el grupo Zobe (tres piezas) y Brian y Hugh Hopper (cuatro temas) entre 1965 y 1969. El disco alberga interpretaciones no sólo de los hermanos Hopper (saxos y bajo, respectivamente), sino también de Kevin Ayers (voz), Robert Wyatt (la mayoría de las voces solistas y la batería), Mike Ratledge (teclados, flauta), Richard Sinclair (guitarra rítmica y voz), Richard Coughlan (batería) y Pye Hastings (guitarra) entre otros. Los temas, prácticamente todos son canciones pop, incluyen primeras versiones de futuras piezas del primer Soft Machine o Robert Wyatt en solitario. The Wilde Flowers es un disco muy atractivo, sobre todo para trazar los primeros pasos de Robert Wyatt. También aparece la grabación más antiguas de Richard Sinclair como cantante solista. Todo esto en el lado del haber.


The Wilde Flowers. De pie, Hugh Hopper, Richard Sinclair y Brian Hopper. Sentado, Robert Wyatt

En el lado del debe hay que señalar varias cosas.

Las tres canciones de Zobe son muy malas y la voz solista del grupo es pésima. La única ligazón de Zobe con The Wilde Flowers es la presencia de Brian Hopper, y nos da la sensación de que él ha metido estos tres temas de clavo, aprovechando una edición discográfica que él mismo preparó.

Aunque la mayor parte de las canciones del álbum fueron interpretadas por The Wilde Flowers hay tres piezas del grupo, editadas en dos discos del mismo sello que este álbum y que no están aquí. Deberían haberse intercambiado por las de Zobe.

La sesión de 1969 es muy interesante y, pese a que todos los músicos –salvo Mike Ratledge– fueron miembros de aquella banda, ésta no es una sesión de este grupo, aunque se interpreten dos temas del repertorio de la formación. No obstante, esta sesión tiene la suficiente calidad e interés como para haber sido publicada. Nosotros pensamos en un hipotético disco de archivo del grupo circa su segundo álbum que recoja las grabaciones dispersas relativas a Soft Machine en 1969 sería su edición natural. Memories podría ser su nombre.


Gilli Smyth años despues. Ella sugirió el paso de The Wild Flowers a The Wilde Flowers.


Su libro, Nitrogen Dreams of a Wilde Girl

Pese a estos peros –donde pesa mucho en el lado negativo Zobe–, el disco es recomendable para conocer los orígenes de Caravan, Soft Machine, Hugh Hopper, Robert Wyatt, Kevin Ayers y Richard Sinclair. No se busque a estos artistas en función de su obra de madurez ya que el grueso de la obra se registró entre 1965 y 1966.

Este escrito utiliza elementos de un texto publicado en el fanzine español El Mellotron.

Carlos Romeo
"Oui à Tout. Non à Rien" (Christian Vander)
"Together we stand, divided we fall" (Roger Waters)
"Hablando de la música, Hopkins dirá que es una 'arquitectura fluida'" (Theódore Stravinsky)
"No hay arte más injuriado que la música" (Francesco Malipiero)
Desverbatimizar da beneficios al artista y al minorista...

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18084
  • Agradecimientos: 646
  • A Vie. A Mort. Et Après. (C. Vander)
Re: Discos de archivo (revisiones)
« Respuesta #29 en: 03 de Noviembre de 2009, 18:52:48 pm »
V.V.A.A. – Canterburied Sounds

Canterburied Sounds, Volume 1


01 – [Caravan] “Feelin', Reelin', Squealin'” (Ayers) – 10:18
02 – [R. Wyatt y B. Hopper] “Mummie” (B. Hopper, Wyatt) – 4:30
03 – [M. Ratledge y R. Wyatt] “Da-Da-Dee / Bolivar Blues” (Desconocido/ Monk) – 11:56
04 – [B. Hopper y R. Wyatt] “Orientasian” (B. Hopper) – 4:02
05 – [The Wilde Flowers] “You Really Got Me” (R. Davies) – 3:53
06 – [The Wilde Flowers] “Thinking of You Baby” (D. Clark) – 5:20
07 – [B. Hopper, H. Hopper, M. Ratledge y R. Wyatt] “Man in a Deaf Corner” (Hopper, Hopper, Ratledge, Wyatt) – 5:05
08 – [Zobe] “I Love You More Than You'll Ever Know” (A. Kooper) – 6:15
09 – [R. Wyatt y guitarrista] “Stop Me and Play One” (Hopper) – 3:44
10 – [M. Ratledge] “Piano Standards 1” (various) – 3:35
11 – [B.Hopper, H. Hopper y R. Wyatt]  “Belsize Parked” (Hopper, Hopper, Wyatt) – 9:19
12 – [Caravan] “Summertime” (Gershwin) – 7:15

Grabado en Canterbury. Finales de 1962 / comienzos de 1963 (02, 03 y 07); verano de 1964 (05 y 06); 1963 ó 1964 (09 y 11); 1964 (10), 1969 ó 1970 (08), y 1970 (01 y 12).

Kevin Ayers – voz (05 y 06).
Richard Coughlan – batería (01 y 12).
Pye Hastings – voz (01) y guitarra (01 y 12).
Brian Hopper – guitarra (02, 05, 06 y 11), voz (02) y saxo soprano (04 y 07).
Hugh Hopper – bajo (05 a 07, y 11).
Mike Ratledge – piano (03 y 07).
David Sinclair – órgano 01 y 12).
Richard Sinclair – bajo (01 y 12), voz (01) y guitarra (05).
Robert Wyatt – voz (02), guitarra (02 y 04), batería (03, 05 a 07, 11).
Desconocido – guitarra (09).

Canterburied Sounds, Volume 2


01 – [Caravan y Zobe] “Carazobe” (J. Larner, Hastings, B. Hopper) – 16:18
02 – [R. Wyatt] “Instant Pussy” (Wyatt) – 3:15
03 – [Soft Machine] “Esther's Nose Job” (Ratledge) – 9:32
04 – [R. Wyatt y B. Hopper] “Moorish” (B. Hopper, Wyatt) – 8:32
05 – [M. Ratledge y R. Wyatt] “Summertime” (Gershwin) – 4:24
06 – [Zobe] “Indian Rope Man” (R. Havens) – 4:36
07 – [R. Wyatt] “Drum Solo” (Wyatt) – 1:39
08 – [P. Hastings] “Virgin on the Ridiculous” (Hastings) – 1:26
09 – [R. Wyatt y otros] “Love Song with Cello” (Wyatt) – 4:18
10 – [Caravan] “As I Feel I Die” (Hastings) – 4:44
11 – [Caravan] “Where But For Caravan Would I” (Hastings, B. Hopper) – 11:58

Grabado en diversos lugares, Canterbury, Londres, etc. 1963 (07); enero de 1969 (03); 10 de noviembre de 1969 (02); primavera de 1970 (01, 06, 10 y 11); y octubre de 1973 (08).

Richard Coughlan – batería (01, 10 y 11).
Bob Gillieson – batería (01 y 06).
Pye Hastings – voz (08, 10 y 11) y guitarra (01, 08, 10 y 11).
Brian Hopper – guitarra (04, 06 y 09) y saxo tenor (01).
Hugh Hopper – bajo (03 y 09).
Frank Larner – órgano (01 y 06).
John Larner – guitarra (01) y bajo (06).
Mike Ratledge – órgano (03) y piano (05).
David Sinclair – órgano (01, 10 y 11).
Richard Sinclair – bajo (01, 10 y 11).
Robert Wyatt – voz (02), piano (02 y 04), trompeta (04), guitarra (04), batería (05 y 07) y cello (09).
Desconocido – batería (09).

Canterburied Sounds, Volume 3


01 – [R. Wyatt y Jimi Hendrix] “Slow Walkin' Talk” (B. Hopper) – 3:01
02 – [M. Ratledge y R. Wyatt] “Frenetica” (Ratledge, Wyatt) – 4:21
03 – [M. Ratledge y R. Wyatt] “Idle chat” – 1:31
04 – [M. Ratledge y R. Wyatt] “3/4 Blues Thing in F” (Ratledge, Wyatt) – 4:16
05 – [Zobe] “More idle chat” – 3:47
06 – [Zobe] “The Pieman Cometh” (B. Hopper) – 6:01
07 – [R. Wyatt, B. Hopper, H. Hopper y guitarrista desconocido] “Liu-Ba” (Hopper, Hopper, Wyatt) – 8:35
08 – [B. Hopper, H. Hopper y Pete Lawson] “Kansas City / Rip It Up” (Leiber, Stoller / Little Richard) – 2:24
09 – [B. Hopper y H. Hopper] That's Alright Mama” (A. Crudup) – 2:12
10 – [B. Hopper, H. Hopper y R. Wyatt] “Tanglewood Tails” (Hopper, Hopper, Wyatt) – 16:01
11 – [Zobe] “The Big Show / Central Park West / Songs” (b. Hopper / Coltrane / B. Hopper) – 16:43
12 – [Caravan] “If I Could Do It All over Again, I'd Do It All over You” (Hastings) – 4:09

Grabado en diversos lugares, Canterbury, Londres, Nueva York, etc. Verano de 1962 (08 y 09); 1963 ó 1964 (02 a 04, 07 y 10); octubre de 1968 (01); primavera de 1970 (12); verano de 1970 (05 y 06); y finales de 1970 (11).

Richard Coughlan – batería (12).
Bob Gillieson – batería (06).
Pye Hastings – voz (12) y guitarra (12).
Jimi Hendrix – bajo (01).
Brian Hopper – guitarra (06 a 11), voz (09), cello (10) y saxo alto (10).
Hugh Hopper – bajo (07 y 08) y voz (09).
Ron Huie – batería (11).
John Larner – guitarra (06 y 11) y voz (06).
Pete Lawson – voz (08).
Mike Ratledge – piano (02 y 04).
David Sinclair – órgano (12).
Richard Sinclair – bajo (12).
Robert Wyatt – voz (01), teclado (01), batería (01, 02, 04, 07 y 10) y corneta (10).
Desconocido – guitarra (07).

Canterburied Sounds, Volume 4


01 – [Zobe] “Slow Walkin' Talk” (B. Hopper) – 5:42
02 – [M. Ratledge, B. Hopper, R. Wyatt y guitarrista desconocido] “Some-Of-The-Time” (B. Hopper, Ratledge, Wyatt) – 14:44
03 – [R. Wyatt, M. Ratledge y guitarrista desconocido] “Ghosts” (Ayler) – 5:23
04 – [Caravan] With an Ear to the Ground You Can Make It” (Hastings, D. Sinclair) – 8:48
05 – [B. Hopper y R. Wyatt] “Dalmore Rode” (B. Hopper, Wyatt) – 7:55
06 – [M. Ratledge] “Piano Standards II” (various) – 3:13
07 – [The Wilde Flowers] “Johnny B. Goode” (Berry) – 3:10
08 – [B. Hopper, H. Hopper, M. Ratledge y R. Wyatt] “Cecilian” (Hopper, Hopper, Ratledge, Wyatt) – 12:00
09 – [Caravan] “Austin Cambridge” (Austin) – 13:45

Grabado en diversos lugares, Canterbury, Londres, etc. Finales de 1962 (08); 1963 ó 1964 (02, 03, 05 y 06); finales de 1964 (07); 1970 (01); primavera de 1970 (04), y finales de 1972 (09).

Derek Austin – órgano (09).
Kevin Ayers – voz (07).
Richard Coughlan – batería (04 y 09).
Stuart Evans – bajo (09).
Bob Gillieson – batería (01).
Pye Hastings – voz (04) y guitarra (04 y 09).
Brian Hopper – saxo tenor (01 y 02), saxo alto (05) y guitarra (07).
Hugh Hopper – bajo (07).
Frank Larner – órgano (01).
Gordon Larner – trombón (01).
John Larner – guitarra (01) y voz (01).
Mike Ratledge – piano (02, 03 y 06).
Geoff Richardson – viola (09).
David Sinclair – órgano (04).
Richard Sinclair – bajo (04).
Robert Wyatt – batería (02, 03 y 07), cello (05) y piano (05).
Desconocido – guitarra (02 y 03).

Estos cuatro discos fueron publicados en 1998 por el sello Voiceprint.

El contenido de esta serie de cuatro compactos, el cual es bastante interesante desde un punto de vista intelectual, refleja el trabajo de muchos artistas incluyendo los grupos Soft Machine, Caravan, The Wilde Flowers y Zobe; y músicos como Kevin Ayers, Mike Ratledge, Brian Hopper, Hugh Hopper y Robert Wyatt; así como un largo etcétera de combinaciones de todos ellos entre sí y con otros. Es obvio que el interés documental es inmenso ya que entre otras cosas se incluyen las grabaciones canterburyianas más antiguas disponibles –¡1962! –. La música incluida en esta serie es muy variada en su estilo y en la calidad de la grabación. Hay pop, rock, free-jazz, improvisación e incluso rock progresivo como tal (óigase a Caravan). Dado su valor eminentemente creemos que estos discos sólo serán de interés para los más interesados en la génesis de Caravan, Soft Machine y la escena de Canterbury.
De todas formas, si no se conocen los álbumes de Soft Machine o Caravan, o los de Kevin Ayers o Robert Wyatt, carece de sentido la adquisición de esta colección de “reliquias”. Además, la calidad de sonido en algunos momentos es francamente infame.
De The Wilde Flowers, con una formación que incluía a Ayers, los hermanos Hopper y Wyatt, hay versiones de los Kinks (“You Really Got Me”), Dave Clark (“Thinking of You Baby”) y Chuck Berry (“Johnny B. Goode”); éstas son las grabaciones más antiguas de Kevin Ayers como voz solista –verano de 1964–.
De Soft Machine se incluye una curiosa maqueta de “Esther’s Nose Job”, grabada en enero de 1969, grabada en el domicilio de un miembro del grupo.
De Caravan hay varios temas en directo, justo tras grabar su segundo disco. Esta formación del grupo, (Richard y David Sinclair, Pye Hastings y Richard Coughlan) tocó un tema de Soft Machine expandido a 11 minutos (“Feelin’ Reelin’ Squeelin’”), una versión larga del “Summertime” de Gershwin, una suite de 16 minutos formada por “As I Feel I Die” y “Where But For Caravan Would I”, junto a “If I Could Do it All Over Again I’d Do it All Over You” y “With an Ear to the Ground You Can Make it”. El sonido es algo errático en ocasiones –por no decir horroroso–, sobre todo en la suite. Lo mejor es “Austin Cambridge”, un estupendo instrumental grabado en estudio en 1972, escrito por Derek Austin e interpretado por éste a los teclados junto a Stuart Evans al bajo, Geoff Richardson a la viola, Richard Coughlan y Pye Hastings. Ésta fue la única grabación de esta formación hasta la reedición aumentada y expandida de su discografía en la era Deram. Se incluye una jam de 16 minutos de Caravan, “Carazobe”, con miembros de Zobe.
De Zobe, el grupo de Brian Hopper, aparecían tres temas en el álbum de The Wilde Flowers –los cuales eran con diferencia los peores–. Aquí hay un blues mal grabado en directo, “If I Ever Leave You”; una pieza de poco interés registrada en el local de ensayo, “Indian Rope Man”; una estupenda toma de “Slow Walking Talk”, canción de The Wilde Flowers que Wyatt grabó en 1974 con otro nombre; una versión instrumental de un tema incluido en el álbum de The Wilde Flowers, “The Pieman Cometh”; y una pieza de dieciséis minutos formada por la unión de dos temas de Brian Hopper y uno de John Coltrane, “The Big Show – Central Park West – Songs”, una de las últimas composiciones desarrolladas por Zobe antes de su disolución.
El resto del material es abundante y de interés desigual. Dos piezas de Brian y Hugh Hopper registradas en el verano de 1962, “Kansas City / Rit it up” –cantada por Peter Lawson– y “That’s Alright Mama” –cantado a dúo por los dos hermanos. Dúos de Brian Hopper y Wyatt, “Mummie” (1962-1963), “Dalmore Road” (1963-1964) “Orientasian” y “Moorish” (1967-1968). Dúos de Ratledge y Wyatt, “Da-Da-Dee / Bolivar Blues”, “Summertime”, “Frenetica” y “¾ Blues Thing in F” (1963); piezas jazzísticas grabadas entre 1962 y 1964 que incluían a Wyatt y los hermanos Hopper, y en ocasiones a Mike Ratledge y un guitarrista desconocido: “Some-of-the-Time”, “Ghosts”, “Man in a Deaf Corner”, “Stop Me & Play One”, “Belsize Parked”, “Love Song with Cello”, “Liu-Ba” y “Tanglewood Tails”. Dos solos de Ratledge, “Piano Standards 1” y “Piano Standards II” (1964). Un solo de Wyatt, “Drum Solo” (1963-1964). Un solo de Pye Hastings, “Mirror For the Day”. Un dúo entre Jimi Hendrix (al bajo) y Wyatt (todo los demás), “Slow Walking Talk” (1968), –ya editados en el disco de Wyatt Flotsam Jetsam–. Y la canción de Wyatt “Instant Pussie”, grabada para la BBC en 1969 y que puede conseguirse en el disco de Soft Machine BBC Radio 1967-1971.
En nuestra opinión, este proyecto es desmesurado. Se podría haber eliminado lo más inaudible y haber elaborado sólo dos o tres compactos. Uno de Caravan, otro dedicado a The Wilde Flowers, Soft Machine y Robert Wyatt; y uno que recogiera el material de Brian Hopper y Zobe.
En principio nos desagradó la inclusión de Zobe, ya que lo que conocíamos era bastante mediocre y este grupo nunca fue nada más que un conjunto desconocido, que no grabó ni un disco sencillo ni aportó nada. Sin embargo, “The Big Show / Central Park West / Songs” lo muestra a punto de alcanzar la madurez transformándose en un grupo progresivo, influido por Caravan (guitarra y voces) y el Soft Machine de Third (trombón, saxo y órgano eléctrico), pero con personalidad propia. Esta larga pieza, muy mal grabada, es la más “canterburyiana” jamás registrada por ellos. ¿Qué sucedió? Su batería murió en un accidente de tráfico y el trauma fue tan intenso que rompió el grupo e incluso provocó que Brian Hopper dejara la música por muchos años.
Lo mejor de todo es el material de Caravan –“Austin Cambridge”–, el único tema de Soft Machine, las canciones que canta Robert Wyatt, la mayoría de las intervenciones de Mike Ratledge y la larga pieza de Zobe que he citado antes. El resto es demasiado “arqueológico”. Si alguien quiere leer una opinión distinta de la nuestra le remitimos al número 181 de la excelente revista británica The Wire, donde se afirma sobre el primer volumen de la serie que su sonido es execrable y que la mayor parte de la música es vergonzosa. Estáis avisados.

Este escrito utiliza elementos de dos textos publicados en el fanzine español El Mellotron.

Carlos Romeo
"Oui à Tout. Non à Rien" (Christian Vander)
"Together we stand, divided we fall" (Roger Waters)
"Hablando de la música, Hopkins dirá que es una 'arquitectura fluida'" (Theódore Stravinsky)
"No hay arte más injuriado que la música" (Francesco Malipiero)
Desverbatimizar da beneficios al artista y al minorista...

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18084
  • Agradecimientos: 646
  • A Vie. A Mort. Et Après. (C. Vander)
Re: Discos de archivo (revisiones)
« Respuesta #30 en: 03 de Noviembre de 2009, 19:19:45 pm »
CODA

Termina aquí, de momento, la revisión discográfica de Soft Machine. Hay discos del grupo que no se han revisado. Son ediciones espúreas, antologías que rebañan el contenido de las ediciones Voiceprint y otro material. Son discos como Kings of Canterbury, Man in the Deaf Corner u Orange Skin Food entre otros, álbumes que son mencionados aquí para que sean evitados a toda costa. Todo lo que hay que oír ya está reseñado en este tremendo conjunto de escritos que tiene el volumen suficiente como para ser un libro.

Voy a hacer un par de comentarios que tienen que ver con todo esto, aunque sea de forma tangencial.

Hay cosas que tienen que ver con el paso del tiempo. Algunos de los protagonistas de esta historia ya han fallecido, pero los demás siguen en la brecha -más de cuarenta años trabajando- cada uno a su ritmo y aún logrando crear arte, emoción, seduccion, síndrome de Estocolmo, podéis llamarlo como queráis.



Marsha Hunt, antes y después

¿Que ha pasado? En el caso de Marsha Hunt -efímera voz solista de Soft Machine- el cáncer de mama.


Pero tiene el suficiente humor como para hacer una foto, recordando su juventud, como la que se ve sobre este texto.

Posiblemente éste es el espíritu que logra que las cosas se hagan.

El otro aspecto se refiere a mí mismo. Mi relación con William S. Burroughs y con The Soft Machine empezó en mi adolescencia y con una cierta síncronía. Ambos están relacionados, como sabemos, en la "vida real". Pero, en mi caso, fue una de las "marcas" de mi juventud. Aún en el instituto, yo leía a Burroughs y a Boris Vian; y escuchaba a Soft Machine, Robert Wyatt y Henry Cow. No estoy seguro de que pudiera comprenderlo todo entonces, pero son referentes a los que siempre vuelvo.
Quizá la lección más importante fue que era posible romper todas las reglas y conseguir algo que mereciese la pena. Todo aquello colaboró a la hora de quitarme las orejeras, los tapones de los oídos y el pañuelo de la boca.


"El lenguaje es un vírus del espacio exterior" (William S. Burroughs)

Carlos Romeo
"Oui à Tout. Non à Rien" (Christian Vander)
"Together we stand, divided we fall" (Roger Waters)
"Hablando de la música, Hopkins dirá que es una 'arquitectura fluida'" (Theódore Stravinsky)
"No hay arte más injuriado que la música" (Francesco Malipiero)
Desverbatimizar da beneficios al artista y al minorista...