El primer minuto es precisamente todo eso por lo que no soy seguidor de Holdsworth. "Notas, notas, notas... ¿y qué?", es lo que me da por pensar. Pensar... porque sentir... ¡nada de nada! Supongo que son formas y cabriolas mentales las que pueden llevar a un disfrute que a mí de momento y como sujeto que no sabe Música se me escapan.
En resumen... Holdsworth "se toca".
Pues es curioso, justo estoy oyendo "Virtualy part 2" y en términos de cantidad de notas las que toca Elton Dean con el saxo no me parece que sean menos que las que toca Holdsworth con la guitarra en el video.
El primer minuto es precisamente todo eso por lo que no soy seguidor de Holdsworth. "Notas, notas, notas... ¿y qué?", es lo que me da por pensar. Pensar... porque sentir... ¡nada de nada! Supongo que son formas y cabriolas mentales las que pueden llevar a un disfrute que a mí de momento y como sujeto que no sabe Música se me escapan.
En resumen... Holdsworth "se toca".
Pues es curioso, justo estoy oyendo "Virtualy part 2" y en términos de cantidad de notas las que toca Elton Dean con el saxo no me parece que sean menos que las que toca Holdsworth con la guitarra en el video.
Efectivamente.Allan lo ha explicado infinidad de veces: "yo quiero (queria)ser sáxofonista".Y se aplica en ello,porque el fraseo es muy semejante.
Alguien se atreve a decir, que Coltrane toca demasiadas notas?.Pues eso.
En mi caso la cuestion esta en que he escuchado a
Allan Holdsworth en contextos un tanto distintos y me parece que su discurso suele ser el mismo a lo largo de los años. Su argumento es fundamentalmente empalmar notas seguidas como si fuesen salchichas y da la sensacion de que no hay musica, sino una serie de musicos que estan alrededor de el y bien pueden ser
U.K.,
Tony Williams New Lifetime,
Bruford,
Soft Machine,
Pierre Moerlen´s Gong,
Jean-Luc Ponty o en solitario que siempre se movera por registros similares. Es reconocible no solo a base de sonar personal - que es meritorio - sino tambien a base de hacer cosas muy parecidas en todo momento y con independencia de los que le rodean. No es solo eso... sino que en cada momento los demas pueden tocar lo que quieran, que el en ese momento ahi aparecera a la carrera por el mastil.
Yo no creo que podamos decir lo mismo de
Coltrane. Es cierto que
Holdsworth es una referencia en el mundo de la guitarra electrica, y aparte de la cuestion de la habilidad, fraseo, etc. esta el hecho de que es un guitarra totalmente limpio. A mi me gusta
Jimmy Page, pero claro... es "bastante guarro", no por rock, sino por guarro, vaya.
Coltrane no solo es una referencia como saxofonista sino como musico visionario, del cual salian ideas una detras de otra. Y es que son muy distintas las etapas con
Miles Davis, en Prestige, Atlantic o Impulse. Es mas... no es lo mismo con
Miles en el primer quinteto que en el sexteto de
Kind Of Blue. Y en el caso de Impulse, no es para nada igual escuchar
Coltrane que
Ascension. Y trabaja muy distinto con
Elvin Jones que con
Rashied Ali. Por otra parte, en el directo
One Down, One Up de
Coltrane con su cuarteto es una barbaridad la capacidad de interaccion que tienen
Elvin Jones y
John Coltrane. Aunque yo no conozco apenas los discos de
Holdsworth a su nombre - solo tengo uno - creo que en los discos en que toca no logra esa capacidad de dialogo con otros musicos de la manera en que lo hacen
Coltrane y
Elvin Jones. O ambos y
McCoy Tyner, por ejemplo.
De las cosas que saque el otro dia escuchando el disco de archivo
Drop de
Soft Machine, me quede con la "gran clase" - perdon por el termino - de
Elton Dean. Esta con un musico con el que comulga totalmente como
Phil Howard y con dos musicos a los que conoce bien como son
Ratledge y
Hopper. Mientras que
Phil Howard va totalmente a su aire - y supongo que no es lo mismo "tocar libre" que "tocar por libre" - ves que
Elton Dean es capaz de congeniar con todos ellos. Entre tanto
Ratledge y
Hopper solo pueden tocar el uno con el otro. Digamos que
Elton Dean es "mejor conversador" y da juego a todos.
Finalmente... yo veo que
Elton Dean no trabaja igual en
Soft Machine en septeto que en los distintos cuartetos. Y a su vez distinto que el de
In Cahoots o
Equipe Out.
Pero claro... al igual que a
Elton Dean o a otros de los mencionados, a
Holdsworth hay que agradecerle su capacidad para no apoltronarse con un grupo de musicos: se va de todos los grupos echando chispas:
Soft Machine,
U.K.,
Bruford...
Coltrane podia tocar muchas notas, pero no lo hacia necesariamente y no siempre con independencia del resto de musicos. Y podia tocar y componer baladas. Temas hermosos en que lo fundamental era la melodia y como cantarla. ¡
Naima!