Autor Tema: Discografía de Soft Machine (revisiones)  (Leído 14727 veces)

Desconectado Davol

• Administrador
  • Enganchado a Sinfomusic
  • Agradecimientos: 423
    • Sinfomusic
  • Música: Rock sinfónico
Discografía de Soft Machine (revisiones)
« en: 14 de Julio de 2009, 20:27:21 pm »
Hilo oficial de todas las reseñas de los discos publicados por Soft Machine. Para realizar comentarios hay que entrar en los hilos creados para cada una de ellos.

Estos son los discos a revisar y sus fechas de publicación:

Discografía y biografía:

# Biografía:
15/07/09   * Biografía Soft Machine ---> Icrp1961 Publicado
#  Discografía:
19/07/09   * The Soft Machine (ABC/Probe, 1968) ---> Icrp1961 Publicado
23/07/09   *  Volume Two (ABC/Probe, 1969) ---> MrBrain Publicado
27/07/09   * Third (Columbia, 1970) ---> David Fresno Publicado
31/07/09   * Fourth (Columbia, 1971)  ---> Zappamacias Publicado
04/08/09   * Fifth (Columbia, 1972) ---> Anin Jadas Publicado
08/08/09   * Six (Columbia, 1973) ---> Icrp1961 Publicado
12/08/09   * Seven (Columbia, 1973) ---> Ramjur Publicado
16/08/09   * Bundles (Harvest, 1975) ---> Ubik Publicado
20/08/09   * Softs (Harvest, 1976) ---> ProzaKc Blues Publicado
24/08/09   * Triple Echo (3 record compilation, 1967-1976) (Harvest, 1977) ---> Icrp1961  Publicado
28/08/09   * Alive & Well: Recorded in Paris (Harvest, 1978)  ---> Zappamacias  Publicado
01/09/09   * Land of Cockayne (EMI, 1981) ---> Icrp1961  Publicado
05/09/09   *  Soft Works - Abracadabra (2003)  ---> Zappamacias   Publicado
09/09/09   *  Soft Machine Legacy - Live in Zaandam (2005)  ---> Zappamacias   Publicado
13/09/09   *  Soft Machine Legacy - Soft Machine Legacy (2006)  ---> Zappamacias    Publicado
17/09/09   *  Soft Machine Legacy - Live at the New Morning (2006)  ---> Zappamacias    Publicado
21/09/09   *  Soft Machine Legacy - Steam (2007)  ---> Zappamacias     Publicado

# Discos de archivo:
Primera época
23/09/09   *  SOFT MACHINE - At The Beginning [Jet Propelled Photographs], 1976 (Charly) [CD: Charly'91/Spalax'95] ---> Icrp1961     Publicado
25/09/09   *  SOFT MACHINE - Turns On Vol.1, 2001 (Voiceprint) [CD] ---> Icrp1961     Publicado
27/09/09   *  SOFT MACHINE - Turns On Vol.2, 2001 (Voiceprint) [CD] ---> Icrp1961     Publicado
29/09/09   *  SOFT MACHINE - Middle Earth Masters, 2006 (Cuneiform) [CD]  ---> Anin Jadas     Publicado

Primera transición
01/10/09   *  SOFT MACHINE - Live At The Paradiso 1969, 1995 (Voiceprint) [CD] ---> Icrp1961     Publicado
03/10/09   *  SOFT MACHINE - Spaced, 1996 (Cuneiform) [CD] ---> Icrp1961     Publicado

Segunda época
05/10/09   *  SOFT MACHINE - Noisette, 2000 (Cuneiform) [CD] ---> David Fresno     Publicado
07/10/09   *  SOFT MACHINE - Breda Reactor, 2005 (Voiceprint) [2CD] ---> Icrp1961     Publicado  
09/10/09   *  SOFT MACHINE - Live 1970, 1998 (Voiceprint) [CD] ---> Icrp1961      Publicado 
11/10/09   *  SOFT MACHINE - Somewhere In Soho, 2004 (Voiceprint) [2CD] ---> Icrp1961      Publicado 
13/10/09   *  SOFT MACHINE - Facelift, 2002 (Voiceprint) [2CD] ---> Pantagruel      Publicado 
15/10/09   *  SOFT MACHINE - Live at the Proms 1970, 1988 (Reckless) [CD] ---> Icrp1961      Publicado 
17/10/09   *  SOFT MACHINE - Grides, 2006 (Cuneiform) [CD/DVD] ---> David Fresno     Publicado
20/10/09   *  SOFT MACHINE - Live at Henie Onstad Art Centre 1971 ---> Icrp1961      Publicado 
19/10/09   *  SOFT MACHINE - BBC In Concert 1971, 1993 (Windsong [CD:Windsong'93/Hux'05]) ---> Icrp1961       Publicado 
21/10/09   *  SOFT MACHINE - Virtually, 1998 (Cuneiform) [CD] ---> Icrp1961       Publicado 
23/10/09   *  SOFT MACHINE - Drop, 2008 (MoonJune) [CD]  ---> Zappamacias       Publicado 
25/10/09   *  SOFT MACHINE - Live In France, 1995 (One Way'95/Cuneiform'04) [2CD]  ---> Zappamacias       Publicado   

Segunda transición
27/10/09   *  SOFT MACHINE - Softstage - BBC In Concert 1972, 1994 (Windsong) [CD: Windsong'94/Hux'05]  ---> Zappamacias       Publicado   

Tercera época
29/10/09   *  SOFT MACHINE - Floating World Live, 2006 (MoonJune) [CD]  ---> Zappamacias       Publicado     
31/10/09   * SOFT MACHINE - British Tour '75, 2005 (MLP) [CD]  ---> Zappamacias       Publicado     
02/11/09   *  SOFT MACHINE - Rubber Riff, 1995 (Voiceprint) [CD] ---> Icrp1961        Publicado   

Discos que abarcan más de una época
04/11/09   *  SOFT MACHINE - The Peel Sessions, 1991 (Strange Fruit) [2CD] ---> Icrp1961       Publicado     
06/11/09   *  SOFT MACHINE - Backwards, 2002 (Cuneiform) [CD] ---> Icrp1961       Publicado     
08/11/09   *  SOFT MACHINE - BBC Radio 1967-71, 2003 (Hux) [2CD] ---> Icrp1961       Publicado     
10/11/09   *  SOFT MACHINE - BBC Radio 1971-73, 2003 (Hux) [2CD] ---> Icrp1961       Publicado   

Prehistoria de Soft Machine
12/11/09   *  Guía de las grabaciones relativas a Soft Machine entre 1962 y 1966 ---> Icrp1961       Publicado   
14/11/09   *  DAEVID ALLEN TRIO - Live 1963, 1993 (Voiceprint) [CD] ---> Icrp1961       Publicado   
16/11/09   *  THE WILDE FLOWERS - The Wilde Flowers, 1994 (Voiceprint) [CD] ---> Icrp1961       Publicado   
18/11/09   *  V.V.A.A. - Canterburied Sounds Volume 1, 2, 3 & 4, 1998 (Voiceprint) [4CD] ---> Icrp1961       Publicado   

Desconectado icrp1961

• ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • Agradecimientos: 646
  • A Vie. A Mort. Et Après. (C. Vander)
Re: Discografía de Soft Machine (revisiones)
« Respuesta #1 en: 21 de Julio de 2009, 21:37:08 pm »
The Soft Machine – The Soft Machine

01 – "Hope for Happiness" (Brian Hopper, Ayers, Ratledge) – 4:21
02 – "Joy of a Toy" (Ayers, Ratledge) – 2:49
03 – "Hope for Happiness (reprise)" (Brian Hopper, Ayers, Ratledge) – 1:38
04 – "Why am I So Short?" (Hugh Hopper, Ayers, Ratledge) – 1:39
05 – "So Boot If At All" (Ayers, Ratledge, Wyatt) – 7:25
06 – "A Certain Kind" (Hugh Hopper) – 4:11
07 – "Save Yourself" (Wyatt) – 2:26
08 – "Priscilla" (Ayers, Ratledge, Wyatt) – 1:03
09 – "Lullabye Letter" (Ayers) – 4:32
10 – "We Did It Again" (Ayers) – 3:46
11 – "Plus Belle qu’une Poubelle" (Ayers) – 1:03
12 – "Why Are We Sleeping?" (Ayers, Ratledge, Wyatt) – 5:30
13 – "BOX 25/4 LID" (Hugh Hopper, Ratledge) – 0:49

Álbum grabado en abril de 1968, en los estudios Record Plant de Nueva York. Producido por Chas Chandler y Tom Wilson. La primera edición se puso a la venta en el Reino Unido en noviembre del mismo año por el sello Probe.

De arriba a abajo, Ratledge, Wyatt y Ayers

Kevin Ayers – bajo (excepto 13), voz solista (10 y 12), voces (7 y 9) y piano (5).
Mike Ratledge – órgano (excepto 13), piano (13) y cuerdas de piano (5).
Robert Wyatt – batería (excepto 13), y voz solista.

Con:
Hugh Hopper – bajo (13).
Cake – voces (12).

Kevin Ayers, y Robert Wyatt

En 1976 el sello español Movieplay editó un doble álbum llamado The Soft Machine Collection. Ésta era una edición conjunta de los dos primeros elepés de Soft Machine. Llegué a este doble disco por culpa de la prensa musical al leer un comentario, posiblemente en la revista Vibraciones, que vinculaba a este conjunto con Pink Floyd. Yo ya conocía al segundo de estos grupos ya que desde 1975 yo ya estaba interesado en la música y poseía discos de Mike Oldfield, Genesis y Pink Floyd. Además, gracias a compañeros de clase ya había trabado contacto con Deep Purple y con ELP. Mi acercamiento a Soft Machine se debió a mi sempiterna curiosidad, la cual me hizo acercarme en los siguientes años a VDGG y Klaus Schulze entre otros artistas.
Una vez adquirido nada me había preparado para escuchar este doble disco, que fue mi primera incursión en la música de la escena de Canterbury. La primera escucha fue muy sorprendente ya que desde luego aquello no me recordaba en absoluto a Pink Floyd –el que yo conocía entonces era el de The Dark Side of the Moon y el de Wish You Were Here–. ¿Qué era esto? Yo estaba perplejo ya que nunca había oído nada que se le pareciera. No obstante, aquello dejó un veneno adictivo en mí mente y puedo decir que la manera con la que se construía la tensión de “Hope for Happiness”, la belleza de “A Certain Kind”, la excelencia de “Why are we sleeping?” o el dinamismo de la  suite “Esther’s Nose Job” –ya del segundo álbum– se grabaron a fuego en mi psique con tal intensidad que generaron un interés que se ha mantenido intacto hasta el día de hoy. Tanto es así que adquirí el disco de Robert Wyatt Ruth is Stranger than Richard porque tenía algo que ver –y aun teniendo algo que ver resultó que era otra historia– y en mi siguiente viaje a Finlandia conseguí en Helsinki el Rock Bottom del mismo autor.
Este doble disco nunca gustó a mis amigos del instituto, por cierto. Una vez, en una de las sesiones de los viernes en mi casa, uno de ellos me pidió “poner algo mejor que eso” –se refería a “Esther’s Nose Job”–.
Siempre he asociado la escucha de los dos primeros álbumes del grupo como un solo acto, máxime cuando adquirí en disco compacto esta misma música, ya que las dos obras cabían en un solo disco. He estado escuchando ese mismo CD a lo largo de estos días previos a la redacción de este texto –algo necesario pese a que me sé estos discos de memoria– para redescubrir lo mucho que me gustan y lo buenos que me parecen.

Alejándonos de mí y fijando el foco en el grupo resulta que en el contexto de la historia de Soft Machine éste primer álbum supuso una oportunidad de plasmar lo que hacían en el momento álgido de esta etapa de su evolución.
Si escuchamos las grabaciones existentes del primer Soft Machine vemos que cada peldaño llevaba indefectiblemente a este álbum. Desde las grabaciones un poco bisoñas del grupo con Daevid Allen, pasando por el sencillo no editado “She’s Gone” y por las sesiones para la BBC de diciembre de 1967 hasta llegar a The Soft Machine, vemos un proceso de continua maduración donde cada logro se afianzó en el siguiente paso. También, supongo, tuvo algo que ver la experiencia de abrir los recitales para Jimi Hendrix, que yo creo que tuvo la consecuencia de volver al trío más agresivo. Donde más se notó esto fue en el sonido de Mike Ratledge, que aquí se mostraba tan enervante como el de una guitarra eléctrica, con su órgano distorsionado a través del fuzz convirtiéndose en el solista del grupo. Después de la grabación del álbum se incorporó al grupo Andy Summers, pero sólo momentáneamente, el trío no precisaba ya de guitarras gracias al sonido adquirido por Ratledge. Esta mayor presencia suya no se tradujo aún en una mayor contribución al repertorio por su parte. Esto ya llegaría en 1969. Kevin Ayers tocó excelentemente sus partes de bajo y cantó sus temas –pese a que su contribución al repertorio del grupo no estuviera aquí representada en la misma medida que en el directo (mucho se quedó fuera)– también de forma excelente. Robert Wyatt en su doble papel de batería y cantante también estuvo a la altura de lo esperado. Con relación a las letras, salvo en las canciones de Ayers, éstas son suyas de una forma peculiar. Algunas piezas del repertorio del grupo pueden remontarse a la época de The Wilde Flowers o la primera hora del propio Soft Machine, y sus letras las cantaba Wyatt de forma parcialmente improvisada de acuerdo con el espíritu del momento –manera de hacer que recogerá Daevid Allen cuando en la actualidad, en el seno de Brainville y sobre todo de University of Errors, éste visita esta época y recupera estas canciones–. Sin embargo, cuando se trataba de grabar las piezas, Wyatt escribía la letra definitiva a veces casi inmediatamente antes de entrar en el estudio. Él decía que en ocasiones las letras originales de los temas o eran un poco tontas o no tenían interés, pero que ya que se iban a plasmar en un disco, merecía la pena trabajar este aspecto.

Robert Wyatt

Grabado en la ciudad de Nueva York el álbum quedó lastrado por la falta de interés del productor Tom Wilson, más ocupado en llamar a sus ligues desde el teléfono de la cabina de grabación que en dirigir la sesión. En bastantes ocasiones se hicieron tomas únicas y sólo hubo algunas regrabaciones. Podemos encontrar efectos de sonido, como el uso del echoplex, voces dobladas, algunos añadidos de partes de teclado, segundas voces y poco más. De acuerdo con los cánones estéticos de la época se aprovecharon bastante las posibilidades del estéreo con panoramizaciones extremas, pasos de un canal a otro, etc. En cualquier caso hay algo de tosco e imperfecto, pero también de inmediato y sincero, en este primer disco. Ayers siempre se ha quejado de la mala producción que sufrió su tema “Why are we sleeping?” pero yo tengo que decir que su propia versión de la canción, registrada varios años después, para mi gusto está muy sobreproducida.

Este disco reflejó el directo del grupo pero no fue un documento de todo su repertorio. Éste, que era un todo continuo, se vio fragmentado para la ocasión en tres aglutinaciones de piezas distintas, la más larga de las cuales cubrió la segunda cara del vinilo.
Analizando el álbum encontramos que hay dos bloques de canciones.
El primero es el formado por la sucesión de piezas formada por "Hope for Happiness" / “Joy of a Toy” / "Hope for Happiness (reprise)". “Hope for Happiness” es una composición de Brian Hopper vuelta a arreglar por el grupo y que incluye en su interior un instrumental de Ayers donde el instrumento solista es el bajo. Tras un comienzo lento con efectos y la voz doblada de Wyatt el tema se acelera con el estribillo y la canción se desenvuelve a un ritmo más rápido. Tras el instrumental vuelve el estribillo de la canción dándole una unidad al conjunto. Todo ello se hace en casi nueve minutos. Es una buena manera de empezar el álbum.
La primera cara del vinilo termina con lo que es un popurrí de los temas “I’ve Should Have Known” y “A Certain Kind” ambos escritos originalmente por Hugh Hopper, pero desarollados por el grupo. “I’ve Should Have Known” se desdobla en "Why am I So Short?" y "So Boot If At All", pero éste es un único tema. Fuera de las partes cantadas por Wyatt es un largo instrumental donde todos tienen oportunidad para brillar. Hay un solo de batería sobre el cual se escuchan las partes de piano de Ayers y las de cuerdas de piano de Ratledge. Al recapitular la pieza desemboca en “A Certain Kind” que es un tema muy diferente de todo lo anterior. Intimista, delicado, con un precioso trabajo de órgano, es una de las piezas “tristes” de Wyatt, en la línea de “Memories”, por ejemplo. Un espléndido final para esta cara del disco. El conjunto de etas piezas supera los trece minutos.
La segunda cara del vinilo es un todo continuo de cerca de diecinueve minutos de duración. Básicamente es el resultado de engarzar canciones a través de puentes instrumentales. Esto es lo más parecido al directo del grupo que en este álbum se grabó.
"Save Yourself" es una canción que ya fue grabada como maqueta un año antes, con Daevid Allen, y cuyo cantante es Robert Wyatt. Le sigue "Priscilla" que desemboca en "Lullabye Letter" canción de Kevin Ayers –cuyas piezas dominan el final del disco– cantada por Wyatt y que da paso a "We Did It Again". Esta canción es una muestra de la influencia incipiente del minimalismo en el grupo. Para Ayers es importante y la incorporó al repertorio de su Whole World e incluso Henry Cow la tocó una vez en su gira con Robert Wyatt en 1975. La voz repite como un mantra la frase "We Did It Again", mientras el grupo va “desmelenándose” hasta llegar a un clímax. "Plus Belle qu’une Poubelle" es la transición hacia "Why Are We Sleeping?" curiosamente acreditada a todo el grupo ya que es otra canción clásica del repertorio de Ayers. Su contenido tiene que ver con las teorías de Gurdjieff, aquellas que nos enseñan –simplificando mucho– que el ser humano no está despierto, vive como una máquina, y que si dejáramos de dormir podríamos expresar todas nuestras facultades. Las ideas de Gurdjieff, así como la de sus discípulos entre los que estuvo J. G. Bennett, prendieron con bastante fuerza en los músicos de esta generación. En Ayers también, y esta pieza es su expresión. En mi opinión es una gran canción. Unos sutiles toques de percusión conducen a "BOX 25/4 LID", pieza interpretada y escrita en Nueva York por Mike Ratledge y Hugh Hopper inmediatamente antes de la grabación del álbum. En el disco es como una recapitulación. Para mí es el germen del segundo Soft Machine.

Mike Ratledge

Al volver a escuchar Volume One –como también se conoce a este álbum– no sólo me he dado cuenta de lo mucho que sigue gustándome. Pensando sobre ello, creo que es un disco sólido, un buen exponente de rock psicodélico –en ocasiones también protoprogresivo incluso (y en este sentido es próximo al primer disco de Caravan, mejor producido pero inferior como obra)–, y un trabajo capital para entender no sólo la carrera posterior de Robert Wyatt, Kevin Ayers o el propio grupo, sino también para poder conocer cómo era la incipiente escena de Canterbury. Fue un disco influyente y en mi opinión muy digno de ser conocido. Lo que sucede es que Volume Two fue todavía mejor y desde luego fue mejor producido.

Para terminar, sólo quiero decir que en un día de aquellos ya lejanos años setenta encontré, en la revista Popular 1 y con relación a Henry Cow, un texto que acompañaba a la primera edición del álbum Volume Two y que yo no conocía. Lo recorté y pegué en la parte interna de mi doble The Soft Machine Collection.
Trascribo el texto:
“Hay música para el cuerpo y música para la mente. La música para el cuerpo te levanta del suelo y te pone en una actividad física del tipo que tú prefieras en ese momento. La música para la mente te hace flotar suavemente corriente abajo, a través de placenteras curvas y recodos, subidas y bajadas, rápidos y aguas tranquilas. Soft Machine hace música para la mente. En su estricto sentido, puede imponer cierta responsabilidad en el oyente, porque no puede tararearla o escucharla mientras pasea por la calle. Pero la buena sensación final que Soft Machine genera siempre estará contigo, y el beneficio emocional bien merece el pequeño esfuerzo mental”.
Yo lo suscribo, pese a que este escrito fue redactado en una era sin walkmans, discmans o i-pods, y no puedo añadir nada más.

Carlos Romeo
"Oui à Tout. Non à Rien" (Christian Vander)
"Together we stand, divided we fall" (Roger Waters)
"Hablando de la música, Hopkins dirá que es una 'arquitectura fluida'" (Theódore Stravinsky)
"No hay arte más injuriado que la música" (Francesco Malipiero)
Desverbatimizar da beneficios al artista y al minorista...

Desconectado MrBrain

• Moderador Global
  • Agradecimientos: 575
  • ¡¡El Canterbury es la repanocha!!
  • Música: Música!
« Respuesta #2 en: 25 de Julio de 2009, 00:36:09 am »
SOFT MACHINE – VOLUME TWO (1969)

Rivmic Melodies
1. Pataphysical Introduction Pt. I (1:00) (Wyatt)
2. A Concise British Alphabet Pt. I (0:10) (Hopper)
3. Hibou, Anemone and Bear (5:58) (Ratledge/Wyatt)
4. A Concise British Alphabet Pt. II (0:12) (Hopper)
5. Hulloder (0:52) (Hopper)
6. Dada Was Here (3:25) (Hopper)
7. Thank You Pierrot Lunaire (0:47) (Hopper)
8. Have You Ever Bean Green? (1:23) (Hopper)
9. Pataphysical Introduction Pt. II (0:50) (Hopper)
10. Out Of Tunes (2:30) (Ratledge/Hopper/Wyatt)
Esther's Nose Job
11. As Long As He Lies Perfectly Still (2:30) (Ratledge/Wyatt)
12. Dedicated To You But You Weren't Listening (2:30) (Hopper)
13. Fire Engine Passing With Bells Clanging (1:50) (Ratledge)
14. Pig (2:08) (Ratledge)
15. Orange Skin Food (1:52) (Ratledge)
16. A Door Opens And Closes (1:09) (Ratledge)
17. 10.30 Returns To The Bedroom (4:14) (Ratledge/Hopper/Wyatt)

Duración total: 33:19

- Hugh Hopper: Bajo, Saxo Alto
- Mike Ratledge: Organo Lowry, Hammon, Clavicordio, piano y flauta (10)
- Robert Wyatt / baterias, voces

- Brian Hopper: Saxo soprano y tenor

A finales de 1968  Kevin Ayers abandona el grupo debido, por una parte al ritmo desenfrenado de vida que llevaba durante las conciertos, y por otra parte, al giro musical que había dado el grupo. Y es que, si el primer disco es una obra claramente psicodélica, en este segundo LP hay un acercamiento al jazz. Ayers tenía otras ideas musicales en mente, y estas quedaron plasmadas en su fantástico debut en solitario, Joy of a Toy, disco que continua la línea marcada en el primer disco de Soft Machine, pero que como veremos difiere de su segundo trabajo.
Para suplir su marcha se contó con Hugh Hopper, el cual había formado parte de The Wilde Flowers, y que posteriormente se incorporó como roaddie del grupo. Hopper tenia pensado vender su bajo para comprarse una moto y recorrer la campiña francesa, algo que afortunadamente no llegó a suceder.

Esta obra se encuentra dividido en dos suites: Rivmic melodies y Esther´s Nose Job, la primera es una composición prácticamente de Hopper, mientras que la segunda lo es de Ratledge. En ambos casos se trata de pequeñas canciones encadenadas entre sí, sin solución de continuidad.

El disco empieza con “Pataphysical Introduction pt one”, breve tema introductorio en el que Mike Ratledge empieza con el piano para luego doblarse con su característico órgano distorsionado. Un tema sin apenas complejidad, pero junto con el siguiente “A concise British alphabet”, en el que en tan sólo 10 segundos Robert Wyatt nos va a deletrear el alfabeto, ponen de manifiesto ese sentido del humor que siempre ha caracterizado a la escena Canterbury, sobre todo en sus inicios.
Tras esta introducción, viene uno de los platos fuertes del disco: “Hibou, Anemone and Bear”, un tema trepidante que se inicia con un fuerte riff de Ratledge, al que le acompañan los saxos alto y tenor de los hermanos Hopper, y con Robert Wyatt marcando unos redobles secos y entrecortado, demostrando aquí que era un magnifico baterista; al menos yo no lo recuerdo tocar de una manera tan agresiva en un disco como en éste. Tras este comienzo endiablado que se mantiene durante casi la mitad del tema, entra la voz delicada de Wyatt, haciéndose casi el silencio para sólo escucharlo a él. Se trata del tema principal de esta primera suite, y toda una declaración de intenciones del grupo hacia su acercamiento al jazz. Sin embargo a pesar de estar esta primera suite compuesta en su casi práctica totalidad por Hugh Hopper, este tema es compuesto por el dúo Rateldge/Wyatt.
A continuación viene la segunda parte de “A concise British alphabet”, es decir, otros 10 segundos de humor británico. Le siguen una serie de canciones de corto minutaje en su mayoría, que ponen énfasis en el lado psicodélico del grupo.
 Así, “Hulloder” es un tema deudor de la primera época del grupo, de apenas un minuto, centrada en el piano y la voz de Wyatt. Seguidamente nos llama la atención escuchar a Wyatt cantar en español en “Dada was here”, algo que tiene su explicación en el hecho de que tanto él como Kevin Ayers pasaron temporadas viviendo en las Islas Baleares. Esta mezcla de psicodelia con humor, con alguna pincelada de jazz  se mantiene en otros tres temas breves: “Thank you Pierrot Lunaire”, “Have you ever bean green?” y “Pataphysical Introduction pt two”. Sin embargo este ambiente plácido y alegre se rompe bruscamente con “Out of tunes”, un tema centrado en un solo de saxo de Brian Hopper, con el que vuelve a quedar patente el acercamiento al jazz del grupo en este segundo disco. Y de esta manera termina la primera cara del LP, que ocupa en su totalidad, como hemos dicho anteriormente, la suite Rivmic melodies.

Con “As long as he lies perfectly still” nos introducimos en Esther´s nose job la suite que ocupaba la segunda cara del disco, y en la que la composición corre principalmente a cargo de Mike Ratledge. Y precisamente en este primer tema lo que destaca es el órgano de Ratledge, distorsionado para compensar la falta de guitarra en el grupo. Y es que el instrumento de Ratledge, se caracteriza en ocasiones por cumplir las funciones de guitarra, corriendo a su cargo la ejecución de riffs propios de un guitarrista. Así por ejemplo en esta canción Ratledge me recuerda bastante a la guitarra de Steve Hillage en discos como el de Khan.
Con “Dedicated to you, but you weren´t listening” nos sorprende escuchar cantar a Robert Wyatt acompañado únicamente por la guitarra acústica de Hugh Hopper. Es un tema muy tranquilo y agradable compuesto por el bajista, y cuyo leit motiv podemos escuchar también en el segundo álbum de The Keith Tippett Group, sirviendo además de titulo para dicho disco.
Tras estos dos canciones viene “Fire engine passing with bells clanging”, tema instrumental totalmente caótico,  en el que Mike Ratledge va recorriendo de forma cada vez más histérica su órgano hammond, y con Hugh Hopper marcando unas líneas de bajo frenéticas, al tiempo que R. Wyatt le acompaña con la batería, Esta tensión y caos creada cesa bruscamente al entrar el piano, al que le acompaña enseguida unos ritmos muy jazzísticos marcados por Wyatt. Así empieza Pig, un tema de escasos dos minutos en el que en su parte final vuelve a aparecer el saxo de Brian Hopper, saxo que marca el inicio de Orange Skin food con un riff que se repite de forma obsesiva durante toda la duración de esta corta pieza, al tiempo que escuchamos otro fantástico solo de Ratledge al órgano.
“A door opens and closes” irrumpe bruscamente con un riff totalmente agresivo del bajo distorsionado de Hugh Hopper, y que es acompañado a la perfección por el saxo de su hermano, al tiempo que Wyatt canturrea y jadea de esa manera desganada tan propia de él.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=MvRDsbudUgs" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=MvRDsbudUgs</a>

Esta desenfreno final termina con “10.30 returns to bedroom”, el tema más largo de esta segunda suite, y que es compuesto por  el trío al completo. Es una pieza cuasi instrumental, en el que solo escuchamos de nuevo algunos jadeos de Wyatt. Si en este tema hay que destacar a alguien es sin duda alguna a R. Wyatt dando una lección magistral de baterista tanto de jazz, como  de rock.

Para concluir debo decir, que junto con Third este es el disco que más me gusta de Soft Machine, pues supone un equilibrio perfecto entre la psicodelia de su primer disco, y el jazz-rock que estaba por venir en el grupo. En este sentido, está claro que la incorporación de Hugh Hopper fue una excelente noticia para el grupo, pues además de contar con un magnifico bajista se poenció la faceta jazzística del grupo.  Además tenemos la suerte de poder disfrutar de la marvillosa voz de Wyatt en el grupo, algo que apenas sucederia a en el siguiente disco, último en el que canto Wyatt con el grupo.

En resumen un disco imprescindible que hay que tener, y que encuentra un complemento perfecto en el directo Live at the Paradiso,… pero esto ya es otra historia.

De izquierda a derecha: Hugh Hopper, Mike Ratledge y Robert Wyatt

Desconectado David Fresno

• Agradecimientos: 768
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2009, 16:41:18 pm »
Soft Machine – Third (1970)

Ficha del disco:

Fecha de edición: 6 de junio de 1970
Fecha de grabación: Entre abril y mayo de 1970 en los estudios IBC (Londres)
 salvo el tema 1, grabado en directo en el Fairfield Hall de Croydon y el Mother´s Club de Birmingham
los días 4 y 11 de enero de 1970 respectivamente.
Duración: 75:15
Discográfica: CBS (Reino Unido), Columbia (EE.UU.), Sony BMG (reedición en el Reino Unido)
Diseño del L.P.: John Hays
Ingeniero: Andy Knight (temas 2 a 4), Bob Woolford (tema 1)
Producción: Soft Machine

Los músicos principales:

Interior de Third en su edición como doble vinilo
Elton Dean, Hugh Hopper, Mike Ratledge y Robert Wyatt

Mike Ratledge - Órgano, piano, piano eléctrico
Hugh Hopper - Bajo eléctrico
Robert Wyatt - Batería
Elton Dean - Saxo alto, saxello

Elton Dean, Robert Wyatt, Hugh Hopper & Mike Ratledge

Los temas:

Cara A: Facelift (Hugh Hopper) 18:45
Cara B: Slightly All the Time (Mike Ratledge) 18:12; incluye Noisette (Hopper) y Backwards (Ratledge)
Cara C: Moon in June (Robert Wyatt) 19:08
Cara D: Out-Bloody-Rageous (Mike Ratledge) 19:10

El disco

Tenemos aquí mucha música que se nos presenta organizada en torno a cuatro títulos, uno por cada cara del doble vinilo original. No fueron necesariamente compuestos para la ocasión, no siempre se registraron del modo en que eran tocados en directo ni por los mismos músicos. Los temas no son precisamente homogéneos entre sí o dentro de sí. El origen de cada composición difiere en el tiempo, en ocasiones hasta más de dos años. Por otra parte tras la edición de Third pervivieron en el repertorio con distinta fortuna y con diferentes formaciones.

Con matices puede decirse que Third recoge parte del material que el grupo había ido tocando en directo fundamentalmente a lo largo del año previo: desde abril de 1969 hasta poco antes del inicio de las sesiones de grabación. No obstante no se incluye todo el material que no había aparecido en los dos primeros discos del grupo: temas de la época como por ejemplo Eamonn Andrews (de Ratledge) o 12/8 Theme (de Hopper) quedaron fuera y son más antiguas que parte de lo presentado aquí.

El material que aparece en este disco fue por otra parte sometido a técnicas de estudio, lo que contribuye a que Third sea una obra cuya naturaleza no puede inferirse claramente mediante la escucha del grupo en directo durante los meses que precedieron o sucedieron a la grabación.

Quienes conocen esta obra saben lo que es. Pero si no lo conocéis… ¡quién sabe! ¡¡Yo lo probaría!! Desde luego nunca habéis escuchado nada así. ¡Para bien o para mal! Veamos...

Facelift (Hugh Hopper)

Hugh Hopper, Robert Wyatt, Mike Ratledge
Lyn Dobson, Elton Dean

Robert Wyatt - Batería
Lyn Dobson - Flauta, saxo soprano

Abre este doble vinilo una pieza que resultó de combinar dos tomas en directo de esta composición de Hugh Hopper y someterlas a técnicas de estudio. Las localizaciones fueron el Fairfield Hall de Croydon el día 4 de enero y el Mother´s Club de Birmingham el día 11.

El comienzo consiste en cinco minutos que vagan por la experimentación y el ruido de una manera que pueden generar tanta curiosidad por lo que seguirá como aversión inmediata. Tras ello entra todo el grupo, que finalmente arranca con decisión y aparece un riff a cargo de Mike Ratledge. Robert Wyatt y Hugh Hopper más o menos se siguen, pero Ratledge, Lyn Dobson y Elton Dean parecen estar disparándose. Curiosamente Dean no acentúa al piano eléctrico durante el solo de Ratledge, que aguanta sin repetir esquemas hasta el minuto diez en que se trae de nuevo el riff y todos los músicos al unísono. Pero la música se hunde al introducir unos efectos de cintas en ambos canales que aparentemente contienen la misma música pero reproducida a media velocidad en el caso del canal izquierdo. Aparece entonces la flauta de Lyn Dobson, usando también la voz a la Roland Kirk. Trece minutos de tema y ha pasado de todo. Elton Dean parece querer hacerse con la dirección añadiendo notas cada vez más alargadas y progresivamente más agudas. Wyatt, Hopper y Ratledge – con un piano eléctrico totalmente rítmico – dan un suelo sólido y espacioso en el que la flauta se va a perder. Elton Dean sigue tocando notas sueltas y finalmente chirría su saxo alto en un solo lleno de rabia. Wyatt sigue propulsando al grupo con gran fuerza desde la batería y Hopper se comporta de una manera totalmente cíclica. Mike Ratledge remansa el barullo con un piano eléctrico muy suave pero de nuevo todo el grupo retoma el tema principal y tras casi 18 minutos la música es nuevamente manipulada en el estudio, puesta del revés, en otros momentos acelerada y a veces ambas cosas de manera simultánea. Hoy, gracias a los discos de archivo sabemos que el uso de cintas en medio y al final no es azaroso sino que el grupo ya había experimentado cosas similares en proyectos como Spaced.

Slightly All the Time (Mike Ratledge); incl. Noisette (Hopper) y Backwards (Ratledge)

Robert Wyatt - Batería
Nick Evans - Trombón
Jimmy Hastings - Flauta, clarinete bajo

El tema – que ocupaba la cara b del disco - comienza con el bajo de Hugh Hopper, que se dobla y a continuación se le suman primero Wyatt y luego Elton Dean al saxo alto – con Nick Evans al trombón secundándole de vez en cuando - y Mike Ratledge al piano eléctrico - que no abandonará en bastante tiempo-. Es tremendo porque tal y como va este disco está claro que no sabemos dónde estamos. Algún aficionado al jazz puede frustrarse aquí tanto como un seguidor de rock progresivo si espera sus paradigmas favoritos. O no. ¡A veces nos encanta asomarnos a determinados sitios! Hayamos estado o no. Desde luego nadie puede decir que esta música es blanda, aséptica… Hay composiciones pero se ejecutan con libertad y frescura. Ninguno parece querer acomodarse a lo que el otro hace, aunque tienen suficiente territorio como para hallar algo en común y un equilibrio enormemente creativo. Van casi seis minutos de tema y la base de Wyatt, Hopper y Ratledge sigue imponente mientras los instrumentos de viento repiten la melodía una y otra vez. Pero entonces algo pasa… Wyatt acelera el tema y tenemos una máquina de precisión tocando repeticiones una y otra vez al bajo, piano eléctrico y batería, sobre la que aparece un solo de flauta de Jimmy Hastings que resulta bellísimo y que en un momento totalmente mágico es cortado y pegado reiteradamente, para volver a empezar, volver a repetirlo y doblándolo simultáneamente, ante lo cual la cabeza hace cosas deliciosamente nuevas y extrañas. De hecho el piano eléctrico de Ratledge reitera y parece preguntarse inquietamente a dónde ir, pero desiste y se ralentiza. Quizá el resto de músicos tampoco lo sepan bien, pero en breve Elton Dean comienza a tocar un solo hermosísimo y muy optimista para ese fondo tan triste del que ha nacido. Sin dejar de crear bucles al piano eléctrico, aparece el órgano por primera vez y suena cada vez más desesperado según pasan las vueltas. Finalmente muere y los instrumentos de viento – con Jimmy Hastings sumándose al clarinete bajo - se despiden de él. Nadie debería llamar al teléfono en un momento así.

Jimmy Hastings

Poco después Elton Dean está totalmente emocionado al saxello y lo explica en unas frases bellísimas que Ratledge y Hopper arropan perfectamente. Es un momento verdaderamente solemne: pocas veces la música resulta una experiencia tan increíblemente bella. Al final el tema recupera el pulso y el dinamismo totalmente. Wyatt, Ratledge y Hopper están totalmente en trance mientras Elton Dean frasea de manera cada vez más rápida. Ratledge se vuelve menos rítmico y comienza a arropar desde el órgano: Elton Dean es aquí totalmente libre mientras Ratledge retoma un tema ya presentado. Al final ambos retoman también otro de los temas ya tocados y ponen fin al tema como si diesen un portazo.

Realmente - y para corregir los errores que contienen algunas ediciones de esta música - no es un tema compuesto exclusivamente por Mike Ratledge, sino que se intercalan dos composiciones de Hugh Hopper, quedando la secuencia por autores tal y como sigue:

Slightly All the Time (Ratledge) (8:00) - Mousetrap (Hopper) (4:00) – Noisette (Hopper) (0:40) - Backwards (Ratledge) (5:30) – Mousetrap (reprise) (Hopper) (0:20) – Noisette (Hopper) (0:45)

Para ser más claros, Slightly All the Time es el comienzo, Backwards (ambas de Ratledge) es el fragmento tan majestuoso que hay hacia el final, mientras que Mousetrap y Noisette son los dos temas de Hugh Hopper que se suceden en dos ocasiones – aunque de distinta forma - tras cada uno de los dos temas de Mike Ratledge

Como nota interesante está el hecho de que en algunos momentos como aquellos en que participa Jimmy Hastings a la flauta y sobre todo Backwards el grupo se acerca más que de costumbre a territorios cercanos al rock progresivo. Algo debe suceder pues Jimmy Hastings es hermano de Pye Hastings y Caravan introdujo Backwards en su tema L´auberge du Sanglier tres años más tarde. La relación entre Caravan y Soft Machine ya ha sido explicada convenientemente.

Y llegados a este punto ¡tenemos que cambiar de disco!

Moon In June (Robert Wyatt)

Robert Wyatt, Hugh Hopper y Mike Ratledge

Mike Ratledge - Órgano (tramo final del tema)
Hugh Hopper - Bajo eléctrico (tramo final del tema)
Robert Wyatt - Batería, voz, piano, órgano, bajo, guitarra eléctrica
Rab Spall - Violín eléctrico

La cara c está ocupada por esta larga pieza que cuenta con dos partes diferenciadas.

En la primera de ellas Robert Wyatt toca todos los instrumentos y en la segunda se le unen en primera instancia Mike Ratledge y Hugh Hopper y al final hace su aparición el violinista Rab Spall. El hecho de que la primera parte del tema sea tocada solamente por Wyatt y coincidentemente sea la parte "más vocal" hace pensar que quizá el grupo ya no quería seguir por una línea que incluyese canciones. Antes no había sido de esta forma, tampoco con este mismo tema. Pero Soft Machine no volverá a grabar canciones a partir de este momento. Curiosamente las maquetas que hay de Moon In June también siguen esa pauta: una primera parte grabada por Wyatt y una segunda grabada con otros miembros del grupo. Es notorio que en este tema no participa Elton Dean.

A lo largo de los tres primeros minutos Robert Wyatt canta unos versos a una mujer a la que con seguridad deseaba ardientemente. Es llamativo que incluye un breve punteo de guitarra, algo que llevaba tiempo sin suceder. Después de estas estrofas Wyatt nos pide que “esperemos un minuto” y toca un solo de órgano mareante y desencajado mientras añade algunas notas de piano eléctrico. Al acabar el solo comienza otra canción de distinta temática en la que se muestra totalmente nostálgico y expresa claramente que pese a muchos lugares gratos y la posibilidad de broncearse al sol en Nueva York él sigue echando de menos la lluvia de Inglaterra. Dejo para el oyente cómo se desarrollan los acontecimientos en la tercera parte de la letra: merece la pena prestarle atención.

La segunda mitad de Moon In June arranca desde el último verso con el órgano de Mike Ratledge y luego con gran fuerza el bajo distorsionado de Hugh Hopper. Luego la pieza se remansa pero sólo un poco con Ratledge al piano eléctrico y órgano. Tras un golpe de bajo muy distorsionado aparece un solo frenético de Mike Ratledge, con Hopper y Wyatt a la carrera y el piano eléctrico pulsando constantemente. Pero bajo el solo de Ratledge hay otro órgano y aparece también la voz de Wyatt, que carece de palabras y podría bien ser un instrumento de viento como por ejemplo una flauta. Hay momentos en que el órgano parece que vaya a reventar ante los arañazos del bajo. Pero todo se calma otra vez tras esta fiebre y aunque el tema parece querer reorganizarse esto no sucede. Los últimos cinco minutos del tema cuentan con el violinista Rab Spall, que al parecer grabó su música aparte. Su solo es muy libre y se somete a distintas velocidades mediante técnicas de estudio. Durante el mismo y hacia el minuto 17 Wyatt cita dos canciones de Kevin Ayers: Singing a Song in the Morning y Hat Song. La letra de As Long As He Lies Perfectly Still en Volume Two habla también de Kevin Ayers. Siendo que tanto esta letra como la de Moon In June son de Robert Wyatt y dada la dirección que seguiría el conjunto, esto es algo significativo.

Hoy sabemos que este tema reúne material previo del grupo: That's How Much I Need You Now (Wyatt) y You Don't Remember (Wyatt – Allen) son dos maquetas grabadas por el grupo en abril de 1967 - ¡todavía con Ayers a bordo! - y ya contienen música utilizada en Moon In June, concretamente partes de la melodía principal del tema y segmentos de la música que antecede al solo de órgano de Mike Ratledge.

En distintos momentos de octubre y noviembre de 1968 Robert Wyatt comienza a grabar en Hollywood y Nueva York respectivamente maquetas de – entre otras piezas - Moon In June y Rivmic Melodies. De estas dos, sólo la de Moon In June se conserva. En ellas Wyatt canta y toca batería, órgano, piano y piano eléctrico entre otros instrumentos. Aparece incompleta en su disco Flotsam Jetsam - que "entra" en el momento de la canción New York State - y completa en el disco de archivo Backwards de Soft Machine, editado por Cuneiform. Ésta última es muy importante, pues empalma con una maqueta de la segunda parte del tema, ya con Hugh Hopper y Mike Ratledge y tal vez grabada en primavera de 1969 en Inglaterra. En cualquier caso el solo de órgano de Ratledge es ya bastante desbocado y el final del tema se dedica a la experimentación.

La grabación definitiva del tema tuvo lugar en las mismas condiciones que el resto de piezas salvo Facelift, en fechas de abril y mayo de 1970, pero ya en su momento de edición este tema despide las canciones del grupo y pertenece más a su pasado que a su futuro, ya trazado en Esther´s Nose Job del disco anterior.

Out-Bloody-Rageous (Mike Ratledge)

Elton Dean, Mike Ratledge, Hugh Hopper y Robert Wyatt

Robert Wyatt - Batería

La cara d se abre con loops de cintas que recuerdan a ese A Rainbow In Curved Air de Terry Riley. Daevid Allen llegó a conocer a Terry Riley en París y eso quizá pudo influir en los otros músicos de Soft Machine. En cualquier caso no había sido la primera ni sería la última vez que el grupo usase la repetición, pero el cariz electrónico de los cinco primeros minutos del tema hace que la referencia sea quizá más clara. Estas cintas van aumentando de volumen paulatinamente y sólo se hacen perceptibles transcurrido cerca de un minuto. Algunas están reproducidas al revés y tienen sonidos graves, otras parecen pianos eléctricos grabados y acelerados… se reproducen a la vez que las anteriores, con las que se engranan... se difuminan, acaban fundiéndose, repitiéndose… Hay que escucharlo. Acto seguido y tras unas notas de piano entra el grupo al completo para escapar de las cintas: todo lo que sucede a continuación constituye un buen ejemplo de cómo eran estos Soft Machine en un escenario. Pero en estudio el piano de la base rítmica es acústico y no eléctrico, lo que hace interesante a esta versión pese a que el grupo era más efervescente en vivo. La tensión, esa batería tan jazzísticamente rockera de Wyatt, ese bajo eléctrico saltón de Hopper, el rápido solo de órgano de Ratledge y el saxo de Elton Dean son un buen ejemplo de lo que es este grupo. A fin de cuentas este cuarteto fue más estable que las formaciones previas y cuenta con un lugar de lo más destacado en la mente de los seguidores. A los diez minutos sucede algo cuando menos inquietante: se vuelve por segundos a la introducción de cintas y de manera inesperada Ratledge aporta un tema que parece tocarse con dos pianos y al que se añaden varios instrumentos de viento quizá superpuestos en estudio. Todo acaba en ondas y ondas y ondas de bajo al unísono con el piano… siguen una y otra vez marcando cuatro notas de las cuales las dos últimas son una misma creando una célula alrededor de la cual podemos tener una viñeta de cada músico: Wyatt ensimismado a la batería, Elton Dean preocupado por explicarse con el saxo, como si testificara y Ratledge usa el órgano de manera que parece que se expande y se contrae… Por un momento todos los músicos giran lentamente en el espacio sonoro alrededor de Hopper hasta que finalmente todo el grupo retoma velozmente el tema principal para desembocar – tras momentos un tanto obsesivos y oscuros - de nuevo en las cintas. ¡Tremendo!

Si nos fijamos ¡es un tema con una estructura capicúa!

Cintas - tema principal - parte con Hopper haciendo bucles (¡ejem!) – tema principal – cintas.

Esta es la forma en que termina este disco doble y sus 75 minutos de música ¡totalmente única! Third es un disco muy querido por muchos, que desarrolla elementos de Volume Two y se despide de otros. Que aportó música en buena parte ya ensayada en directo pero en ese momento aún inédita y sometida a un trabajo en estudio que la presentó de una manera que resulta única en su carrera.

Pero... todavía estamos en 1970, un año clave para Soft Machine en el que poco a poco y a partir de entonces los caminos comenzarían a separarse.

De I a D: Mike Ratledge, Hugh Hopper, Elton Dean y Robert Wyatt.

El proceso de edición de Facelift

Según el libreto del disco de archivo Noisette, que recoge la actuación en Croydon, la mayoría de Facelift provendría de dicho concierto y tan sólo un breve fragmento - insertado en él - provendría del concierto en Birmingham. Este tema no aparece en Noisette, pero por grabaciones no oficiales de esa actuación que sí lo incluyen sabemos que el proceso de edición fue severo.

Los primeros 5:20 del tema provienen claramente de la actuación en Croydon, tras los cuales en Third se nota un cambio y es seguido de la misma música que en Croydon – todo el grupo toca al unísono - pero en otra versión que debería ser la de Birmingham y ocupa hasta el minuto 7 del tema. Entonces Ratledge toca un riff al órgano precediendo su solo. Las grabaciones no oficiales que hay disponibles de ese concierto muestran que ese riff figuraba únicamente al final del solo, el cual en Third fue abreviado en varios minutos y añadiéndole en algún punto el mencionado riff, que aparece dos veces: antes y después del solo. Tras él llegamos al minuto 10 del tema, donde figura un fragmento que parece contar con dos cintas reproducidas a la vez: ese minuto de música quizá había sido usado previamente en Spaced, concretamente la parte que en el disco de archivo se denomina como Spaced Two.

El proceso de edición excluye una parte del tema en que Mike Ratledge creaba fondos de órgano sobre los cuales Lyn Dobson usaba con profusión la flauta, la voz – ambas de forma separada o conjunta – y finalmente la armónica, pero sin que hubiese batería durante estos cinco minutos, que se eliminaron y tan sólo permaneció un fragmento de dos minutos de Lyn Dobson a la flauta. Todo ello pertenece a la actuación en Croydon lo que es claro sobre todo en el solo de Elton Dean que aparecerá a continuación. Tras esa sección que protagonizan los instrumentos de viento y la parte de piano de Mike Ratledge se retomaba el tema principal a cargo de todo el grupo – en este caso sí parece grabado en Croydon y no en Birmingham como sucedía tras 5.20 del tema -. En la grabación no oficial se interrumpe la música justo en el momento en que en Third se utilizan cintas, es decir, al final.

Al menos en los directos de enero ¡Facelift podía durar 27 minutos! En Third se editó como se ha dicho hasta menos de 19, a expensas de abreviar el solo de Mike Ratledge y las intervenciones de Lyn Dobson.

Desconectado zappamacias

• Agradecimientos: 627
    • Discos Pat
« Respuesta #4 en: 29 de Julio de 2009, 10:26:31 am »
SOFT MACHINE-FOURTH (1971)

En marzo de 1970, tras la marcha de Lyn Dobson, comienza una nueva etapa para Soft Machine. La que se ha considerado como la formación clásica del grupo (Robert Wyatt a la batería y voz, Elton Dean al saxo alto y el saxello, Mike Ratledege al órgano y el piano eléctrico y Hugh Hopper al bajo), era la décima encarnación de la banda en menos de cuatro años, aunque varias de ellas no grabasen nada, y sólo duraría hasta agosto de 1971. Algunas de sus primeras actuaciones pueden escucharse en el directo “Somewhere In Soho”, que recoge parte de los conciertos que dio en el Ronnie Scott de Londres durante la semana del 20 al 25 de abril de 1970. Soft Machine fue la primera banda de “rock” que residio toda una semana en el famoso club de jazz. Al dia siguiente, el 26 de abril, tocaron de nuevo en Croydon. Esta actuación fue publicada en otro álbum de archivo, “Facelift”. A esto hay que añadir las sesiones de grabación de “Third” el 10 de abril y el  6 de mayo y como no las sesiones para la BBC del 4 de mayo, incluidas en “The Peel Sessions” y “Triple Echo”. También en el directo de archivo “Backwards” aparecen tres temas grabados  en mayo. Además, el 13 de agosto se graba el concierto en el Royal Albert Hall de la serie “Henry Woods Promenade Concert” de la BBC, que durante dos meses al año recogia lo mejor de la música clásica. Soft Machine fue la primera banda de rock que tocó en uno de estos festivales, lo que les hizo algo más conocidos para la gran audiencia. Esta actuación se recoge el el álbum de archivo “Live at the Proms”. De todos estos directos se hablará en posteriores entregas.

Las sesiones de grabación de “Fourth” en los Olympic Sound Studios en Londres, se dividen en varias fechas. Las primeras coinciden con la publicación del primer trabajo en solitario de Robert Wyatt, “The End of an Ear”, y se producen entre el 13 y el 16 de octubre y el 27 y 28 del mismo mes. La tercera tuvo lugar el 9 de noviembre y la cuarta entre los dias 16 y 18. Una semana despúes, la banda toca en Amsterdam, presentando dos de sus nuevos temas, “Teeth” y “Virtually”. Esto ha quedado recogido en otro directo de archivo, “Grides”.
“Fourth” es el primer disco totalmente instrumental de la banda, estando el cuarteto reforzado por Nick Evans (trombón), Marc Charig (corneta), Roy Babbington (contrabajo), Alan Skidmore (saxo tenor) y Jimmy Hastings (flauta y clarinete bajo).
Nick Evans no sólo fue parte del Keith Tippet Group junto con Marc Charig y Elton Dean, sino que además había tocado con Graham Collier. El mismo Collier me comentaba hace unos años como le dolió la marcha de Evans y de Karl Jenkins de su banda para acercarse a terrenos más jazzrockeros, donde según él, “ganaban más dinero”. Roy Babbington también habia tocado en los discos de Keith Tippet Group,  había girado con el gran Mike Gibbs y grabado con Delivery. Jimmy Hastings es bien conocido y Alan Skidmore es uno de los mejores saxofonistas de la esfera británica de aquella época. Estas colaboraciones demuestra la delgada linea que separa el Sonido Canterbury del jazz británico.

El álbum comienza con uno de los mejores temas de Soft Machine, “Teeth” (9’13), compuesto por Mike Ratledge y grabado en las sesiones del 16 al 18 de octubre. Repleto de cambios de ritmo, ya desde la fanfarria iniciada por el contrabajo de Roy Babbington, seguido de la melodia de saxo, el piano eléctrico y la sección rítmica, nos damos cuenta del terreno que vamos a explorar. En el minuto 1’15 el piano repite un riff cercano al de “Hope For Happiness”, sobre el que se desarrolla un gran solo de saxo alto de Elton Dean. Poco después todo vuelve a cambiar. El órgano toma las riendas y protagoniza algunos buenos momentos con el bajo hasta llegar a otra parte lenta donde el trombón de Nick Evans, el saxo tenor de Alan Skidmore y el clarinete bajo de Jimmy Hastings, sonando al unísono, apoyan a Ratledge en un increible solo de órgano Lowrey (uno de los pocos del disco) que se va acelerando poco a poco hasta llegar al final. Quizás Wyatt ya estaba incómodo en la banda, pero eso no afectó para nada su capacidad para tocar la batería. ¡Impresionante!. Lo mejor es que todos estos cambios de velocidad, de ritmo, son totalmente naturales y nos muestran una fusión perfecta, como pocos han conseguido, del rock y el jazz. Continuamos con una pieza mítica, “Kings and Queens” (5’01) de Hugh Hopper. La melodia de saxello es de las más bonitas que el grupo grabó. Dean improvisa de una forma maravillosa sobre un relajante riff de bajo de Hopper, ofreciéndonos un gran solo, apoyado por la corneta de Marc Charig y el piano eléctrico.El siguiente tema está compuesto por un Elton Dean cada dia más interesado en el Free-Jazz. En “Fletcher´s Blemish” (4’34) el saxo se enfrenta a la corneta, mientras que el resto del cuarteto, con Babbington como refuerzo, improvisan, creando un ambiente bastante caótico.
Originalmente, la segunda cara del disco estaba ocupada  por “Virtually”, compuesta por Hopper en su totalidad. La primera parte (5’16) comienza de forma suave, con el bajo fabricando unas figuras preciosas, arropado por los platos de Wyatt y los vientos. Toda esta parte es de una elegancia sublime. Con cuidado entra el piano y el trombón, y los vientos van alternandose hasta llegar a la segunda parte del tema (7’09), con el órgano y el saxo encabezando la marcha. El cuarteto desarrolla su discurso sin prisas, dando lugar a unos minutos fantásticos, hasta llegar a una parte donde los vientos van combinándose sobre el ritmo de piano eléctrico, hasta que Elton Dean comienza un solo alucinante que llega hasta el final. Las tercera entrega (4’33) es algo más misteriosa, con muchos efectos de teclado, el contrabajo tocando con el arco, melodias de bajo distorsionado (poco utilizado en este disco), toques de saxo de Dean y Skidmore y detalles de flauta de Hastings. Se une a la cuarta parte (3’22), que sigue en una linea parecida, sosegada, con el piano eléctrico y el saxo interactuando, en un final que en mi opinión, deja un poco que desear.
Durante mucho tiempo, escuché “Fourth” y “Fifth” en un solo CD, y cuando era más joven, me llamaba más la atención este último. Ahora me resultaría difícil elegir uno, ya que ambos me encantan.

El 15 de diciembre de 1970 se grabaron en la BBC cuatro temas entre los que se encontraban una versión reducida de “Virtually” y otra alargada de “Fletcher’s Blemish”, incluidas en el doble Cd, “BBC Radio 1967-1971”.
En febrero se publica “Fourth” y el 22 de marzo de 1971, Soft Machine graba un concierto para Radio Bremen, que posteriormente se ha convertido en uno de los directos de archivo más importante de la banda, “Virtually”. Aquí podemos escuchar todos los temas de “Fourth” formando parte de un todo superior, ya que, como era costumbre, el grupo hacia los conciertos dividiendolos en dos set donde los temas iban unidos. Unos dias antes, habian entrado de nuevos en los estudios de la BBC para hacer unas sesiones con algunos amigos, algo que podemos disfrutar en el CD “Soft Machine and Heavy Friends”. Con la expulsión de Robert Wyatt en agosto de 1971 comienza una nueva historia. Para terminar, citar unas palabras de Robert Wyatt recogidas en el libro “Unknown Legends of Rock and Roll” de Ritchie Uterberger. Al preguntarle con qué formación de Soft Machine se sintió más comodo, Wyatt responde:
“Es difícil, porque es como hablar de un matrimonio después de un mal divorcio. Al ser un mal divorcio, toda esa clase de recuerdos desagradables ocupan toda tu memoria. De hecho, no tengo recuerdos felices de la banda, a causa de la humillación de haber sido expulsado de la misma. Nunca recuperé mi confianza después de aquello. Disfruté la oportunidad de grabar “Moon In June”. Los primeros diez minutos los toqué yo solo. Tuve la oportunidad de unir en un dos pistas instrumentos que no poseia en aquel momento-estaban en el estudio-como el órgano Hammond. Realmente lo disfruté y seguramente me ayudó cuando tuve que hacer cosas con mis propios teclados.
Hace una semana recibí una carta de alguien de Chile pidiéndome la letra de “Moon In June”, y yo no tenia ni idea de que letra hablaba. Sé que la escribí en Nueva York pero no trataba sobre nada.
Me alegra que la gente disfrute de Soft Machine, porque eso significa que no fue una pérdida de tiempo. Pero para mí, la experiencia global……Me fui sin mucho auto respeto, sin ningún dinero, sin nada realmente. Así que no pienso demasiado en ello.”

Desconectado Anin Jadas

• Soñando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 260
  • Wich one is Pink?
« Respuesta #5 en: 05 de Agosto de 2009, 13:26:07 pm »
Soft Machine – Fifth

Quinto álbum de estudio de la banda que apareció en 1972.

Temas:
Side one
1. All White (Mike Ratledge) – 6:06
2. Drop (Mike Ratledge) – 7:42
3. M. C. (Hugh Hopper) – 4:57

Side two
4. As If (Mike Ratledge) – 8:02
5. L B O (John Marshall) – 1:54
6. Pigling Bland (Mike Ratledge) – 4:24
7. Bone (Elton Dean) – 3:29

Duración total: 36:34

Formación:
- Elton Dean / alto sax, saxello, electric piano
- Hugh Hopper / bass
- Mike Ratledge / organ, electric piano
- Phil Howard / drums (1-3)
- John Marshall / drums (4-6)
- Roy Babbington / double bass (4-6)

Fifth fue el primer álbum de Soft Machine sin contar con la batería del miembro fundador Robert Wyatt, que se marchaba para fundar Matching Mole. Este fue sustituido por Phil Howard para las sesiones de 1971, que conformarían la cara A del disco; y posteriormente por John Marshall, que grabaría la cara B y, en principio, continuaría con la banda. En cuanto a la formación de Fifth, también hay que señalar que el futuro miembro Roy Babbington tocó el doble bajo como músico de sesión en los temas As If y Pigling Bland. También hay que decir que los saxos de Elton Dean no estuvieron respaldados, como en los dos discos anteriores, por una sección de viento.

En cuanto a curiosidades de los temas que componen el disco, decir que una versión alternativa de All White aparecería en el siguiente disco de la banda, Six; y que Pigling Band se compuso en 1969 para ser incluida en una versión revisada de la suite Esther's Nose Job. En una edición de 1999, los discos Fourth y Fifth fueron incluidos en un único CD, cosa que no entiendo muy bien a qué se debió, pero que puede responder a que como ambos no duraban demasiado, la compañía discográfica pensó que podrían casar en un único disco.

En cuanto al concepto musical, el acercamiento al Jazz es patente, en mi opinión, tanto en las concepciones de los temas como en la instrumentación y, sobre todo, en el sentimiento de improvisación que recorre todos y cada uno de los temas del disco (hablar de canciones me parece demasiado matemático para lo que hacían Soft Machine).

Es una opinión bastante generalizada considerar Fifth como un álbum de transición y no de lo mejor que produjo la banda canterburyana, cosa que, dados mis escasos conocimientos acerca de la discografía total del grupo no voy a discutir.

En mi opinión se trata de un disco no demasiado sólido, áspero en ciertos momentos, dada que la producción es pobre o inexistente, con una línea de actuación que se acerca mucho más al Jazz que al Rock, incluso a la experimentación pura y dura. En algunos momentos da la impresión de tratarse de una larga suite en la que los saxos de Elton Dean son los protagonistas absolutos; con breves, y certeros, momentos protagonistas de los teclados de Mike Ratledge, que por otra parte, compone casi todo el disco.

El disco comienza con el tema All White y ya da una idea de lo que va a ser en su totalidad: prácticamente un solo a cargo de Elton Dean. El saxo que abre el tema, sobre un bajo tenso e hipnótico, es realmente cautivador. Más adelante se unen batería y teclados imprimiendo un intenso ritmo jazzístico, que también será seña de identidad a lo largo del resto del disco. La verdad es que Dean es impresionante y lleva todo el tema sobre sus saxos, con algún que otro destello de los teclados.

Drop (gota en castellano) comienza sobre un efecto loop de sonido en el que los ruidos de agua son protagonistas. Sobre ellos entran los teclados de Ratledge que crean un ambiente muy sutil y progresivo. Para cuando el bajo y la batería entran, ya está ahí detrás el saxo de Dean esperando para unirse a otro desenfreno jazzístico que desde la mitad del tema cobra fuerza y nos lleva a buen ritmo hasta la coda. La verdad es que se nota en todo momento que son unos músicos espectaculares, guste más o menos lo que están haciendo.

M.C. es el único tema del disco compuesto por Hugh Hopper. Comienza con una especie de confusión de teclados y batería que pronto se resuelve sobre una suave batería con los aéreos como protagonistas absolutos. De nuevo el saxo de Dean empieza a sonar, esta vez en segundo plano, algo por detrás de la batería y los teclados. Un poco más allá de la mitad del tema el bajo entra con fuerza, marcando notas sueltas y pequeñas frases aquí y allá. En todo momento cada miembro del grupo parece estar improvisando sobre un supuesto riff que cada cual interpreta a su manera. Un tema algo desconcertante, como que no acaba de arrancar en ningún momento…

La segunda cara del vinilo (fue creado como tal) empieza con lo que parece el final de un tema. O eso me parece a mí: es como si encendieras el reproductor y pillaras un tema que está acabando. Falsa impresión pues pronto el tema, que se llama As If, se define y sobre una sencilla base de bajo y batería, de nuevo es Dean quien toma el protagonismo, acompañado eso sí por los teclados. El saxo es magnífico: sencillamente hace lo que le da la gana. Sube, baja, frasea, crea efectos… En un momento dado el saxo cede el protagonismo al doble bajo de Roy Babbington, que en este tema hace unos solos bastante espectaculares. El final del tema, eso sí, también tiene su parte de saxo y un solo de batería que conecta con el siguiente tema.

LBO es prácticamente la coda de As If, o da esa impresión, pues en sí es un solo de batería que está “pegado” al tema anterior. Un buen solo a cargo de John Marshall que, recordemos, se encarga de la batería en esta segunda cara.

Pigling Bland empieza con un amable saxo acompañado del resto de la banda en perfecta armonía. Quizá este tema sea el más progresivo del disco, sin abandonar en ningún momento el toque jazz. Y a lo mejor por eso es mi favorito de Fifth. Incluso en algunos momentos me recuerda a algunos pasajes de los Caravan más cercanos al jazz. Muy delicado y con una maravillosa línea de bajo. El final es impresionante y contribuye a crear esa impresión de suite al enlazar de nuevo con el siguiente tema sin pausa…

Bone cierra un disco corto (algo más de media hora), pero intenso, como casi todo lo que he escuchado de Soft Machine. Los teclados empiezan creando una atmósfera densa y bastante experimental a la que se van uniendo el resto de instrumentos en una suerte de nebulosa abstracta. De nuevo da la impresión de que es un tema totalmente improvisado sobre algún riff suelto. Y de nuevo se refuerza la sensación de estar ante una suite, ya que Bone parece ser la coda del disco entero, disolviendo lo que se ha venido escuchando hasta el momento en una suave despedida.

Concluyendo, Fifth no parece ser uno de los mejores discos de Soft Machine, aún siendo un gran disco. Personalmente me ha ido cautivando con cada nueva escucha y me gusta bastante. Diría que cualquiera interesado en el Jazz Fusion debería escucharlo y, por supuesto, todos los interesados en la trayectoria de Soft Machine no deben dejarlo de lado, ni mucho menos.

Desconectado icrp1961

« Respuesta #6 en: 05 de Agosto de 2009, 23:45:33 pm »
The Soft Machine – Six Album

Disco en directo
Cara 1
01 – "Fanfare" (Jenkins) – 0:42
02 – "All White" (Ratledge) – 4:46
03 – "Between" (Jenkins, Ratledge) – 2:34
04 – "Riff" (Jenkins) – 4:36
05 – "37 ½" (Ratledge) – 6:51
Cara 2
06 – "Gesolreut" (Ratledge) – 6:17
07 – "E.P.V." (Jenkins) – 2:47
08 – "Lefty" (Hopper, Jenkins, Marshall, Ratledge) – 4:56
09 – "Stumble" (Jenkins) – 1:42
10 – "5 from 13 (for Phil Seamen with love & Thanks" (Marshall) – 5:15
11 – "Riff II" (Jenkins) – 1:20

Disco en estudio
Cara 1
12 – "The Soft Weed Factor" (Jenkins) – 11:13
13 – "Stanley Stamps Gibbon Album (for B.O.)" (Ratledge) – 5:50
Cara 2
14 – “Chloe and the Pirates” (Ratledge) – 9:28
15 – “1983” (Hopper) – 7:11

El disco en directo fue grabado el 24 de octubre y el 1 de noviembre de 1972, en el Civic Hall de Guildford y en el The Dome de Brighton. El disco en estudio se grabó entre el 18 de noviembre y el 5 de diciembre de 1972 en los estudios de la CBS en Londres, salvo “1983”, grabado en los estudios Advision. Ingeniero de sonido: Gary Martin –excepto los temas 12, 13 y 14, en los que fue Roger Beale–. Álbum producido por Soft Machine. La primera edición se puso a la venta en febrero de 1973 por el sello CBS.

Karl Jenkins – oboe, saxo soprano, saxo barítono, piano, piano eléctrico y celesta.
Mike Ratledge – órgano, piano, piano eléctrico y celesta.
Hugh Hopper – bajo y efectos de sonido (15).
John Marshall – batería y percusión (13).

Edición conjunta con Seven

Éste es un álbum cuya estructura estaba pensada para su edición como doble elepé de vinilo. Si Third era claramente un álbum con cuatro caras éste es la suma de dos discos muy diferentes y que reflejaban por primera vez en la historia de Soft Machine las dos caras del grupo, el directo y el estudio. Desde mi punto de vista es una obra excelente y muy bien producida. Por lo que he podido deducir –en directo esto está muy claro– las partes de Karl Jenkins suenan en el canal izquierdo y las de Ratledge en el derecho del panorama estéreo. Diferencias de estilo aparte esto permite saber siempre quién toca qué teclado, sobre todo el piano eléctrico.

Recogido de varios conciertos, el material en directo aparece más asentado y maduro que en el álbum de archivo de la BBC registrado unos meses antes. La única referencia al pasado del grupo resulta ser en éste álbum la interpretación de “All White”, de Fifth. Salvo algunas excepciones lo grabado es un compendio de piezas de Ratledge o Jenkins donde los solos de cada uno los hacían en las composiciones del otro, al que apoyaban con el piano eléctrico. El conjunto de las dos caras forma así una estructura cerrada en sí misma. Del repertorio fueron desapareciendo los temas de las formaciones previas. Se llegó a tocar "Slightly All The Time" (Third) pero el grueso de lo antiguo correspondió a temas de Fifth, como "All White", "M.C.", "Drop" y "As If"; que también acabarían dando paso a las composiciones nuevas.

Edición actual del disco de archivo citado

Primera edición del mismo disco

El álbum se abre con "Fanfare", pieza introductoria del concierto cuyo protagonista es el  saxo barítono de su compositor, Karl Jenkins. La pieza es lo que es, una fanfarria introductoria que desemboca en "All White". En esta pieza escrita por Mike Ratledge el solo de oboe de Jenkins es lo que tiene protagonismo. Es un tema animado que gustó mucho al público, que aplaudió a rabiar mientras el piano llevaba a "Between". Ésta es una pieza sin ritmo marcado que empieza con piano eléctrico, bajo y percusión a lo que se suma un segundo piano –Ratledge en el canal derecho, Jenkins en el izquierdo–. El bajo se va haciendo más presente, preparándose para la transición hacia "Riff". El riff lo presenta el bajo mientras Ratledge se pasa a su típico órgano distorsionado por el fuzz. Ésta es una típica composición de Jenkins, donde él dobla el bajo con el piano eléctrico. Tras un paroxismo de gran intensidad la pieza se funde con el siguiente tema. En "37 ½" el riff lo presenta de nuevo el bajo, sobre el que Jenkins presenta el tema con el saxo barítono. Luego él se pasa al oboe para hacer el solo. La pieza y la primera cara del álbum terminan con un fade out.
El disco sigue con "Gesolreut" cuyo tema lo presenta Ratledge al piano eléctrico, atacando inmediatamente después la sección rítmica. Estas líneas de piano se  doblan y desarrollan con el saxo barítono. Tras repetirse el esquema, Jenkins se pasa al piano eléctrico para desarrollar su solo. Al terminar éste se repite la exposición del tema con el saxo barítono por dos veces y al final de la segunda la pieza se detiene en seco para dar paso al piano eléctrico trémulo de Mike Ratledge, que da comienzo a "E.P.V.". Ésta es otra pieza sin ritmo marcado –al estilo “Between”– de la que se diferencia al entrar Jenkins con el oboe. Todo ello apoyado el bajo y percusión. Crece la intensidad  y esto sirve de transición hacia "Lefty" .Esta improvisación la empieza Ratledge al piano eléctrico, tras la que le siguen percusión, bajo distorsionado con fuzz, y Karl Jenkins también al piano eléctrico. Tras la entrada del órgano distorsionado de Ratledge, que es el momento más violento de la pieza. Esto marca la transición hacia "Stumble" que es una composición breve con un tema típico de Jenkins. Los teclistas se doblan (con Jenkins al piano acústico) hasta que Ratledge presenta un riff al piano eléctrico. Esto último es el puente hacia "5 from 13" que es un solo de batería dedicado al batería Phil Seamen (de una generación anterior a la de Marshall) y que desemboca en "Riff II" que empieza sin solución de continuidad. Es introducido por el bajo al que sigue todo el grupo. Ratledge toca el órgano. Se presenta el riff repetidamente para acabar la pieza en seco. Se escucha el gran entusiasmo del público.

Otoño de 1972: Ratledge, Hopper, Marshall, Jenkins

El disco de estudio presenta trabajos de los tres compositores del grupo, dos piezas de Ratledge y una de los dos restantes, Jenkins y Hopper. Todas estas composiciones son muy diferentes entre sí, lo cual otorga una cierta variedad a este segundo elepé.
“The Soft Weed Factor” llegó a ser interpretada por el grupo antes de la grabación del álbum. Y ésta, junto con “Stanley Stamps Gibbon Album” y “Chloe and the Pirates” formaron parte –como todo el material del disco en directo– del repertorio de la nueva formación del grupo, con Roy Babbington en lugar de Hugh Hopper.

El disco de estudio se abre con "The Soft Weed Factor" que es una pieza de Karl Jenkins que prefigura lo que va a ser en el futuro la cara B de Seven. Comienza con una secuencia repetitiva de piano eléctrico por el canal derecho. Pasado un tiempo entra otro teclado por el canal izquierdo tocando una secuencia que engrana con la primera. En esta pieza todos los cambios aparecen muy despacio. Tras un intervalo entran la batería y el bajo al unísono. Después, saxo soprano y órgano doblando unos motivos melódicos. Tras un largo hiato en el que se escuchan congas en la sección rítmica vuelven el saxo y el teclado. Se quedan los pianos eléctricos solos, de golpe. Luego se va quedando solo el del canal derecho, que durante más de once minutos ha estado tocando la misma secuencia sin variación alguna. Éste es un tema largo, calmado y sin solos.

“Stanley Stamps Gibbon Album” es una pieza agresiva de Mike Ratledge y es la más evocativa del pasado del grupo. Tiene una entrada y una salida, ambas muy elaboradas, y una sección central del tema que es algo monótona. Tras la calma del tema anterior el contraste es fuerte. Entra un piano por el canal derecho y luego otro, junto a la sección rítmica, por el izquierda. Tras esta presentación entra una fase muy rápida y agitada con Ratledge como protagonista. Su solo de órgano se apoya en piano acústico, bajo, batería y percusión. Todo resulta ser algo reiterativo. Al aproximarse el final entra un piano eléctrico en segundo plano. Suena una coda de teclados repetitivos (órgano) sin base rítmica a ambo lados del estéreo para difuminarse. Con Babbington en el grupo llegó a grabarse una toma para la BBC, que ha sido publicada.

Disco de archivo citado

“Chloe and the Pirates” es, sin embargo y en contraste con lo anterior, un claro producto de esta época. Es mi pieza preferida del disco y en mi opinión, pese a que Mike Ratledge aún compondría material para Seven y Bundles, ésta es la última gran pieza de su repertorio. Empieza la cara segunda del álbum de estudio con sonidos de órgano como difuminados. Hay una figura repetitiva de piano eléctrico y percusión en reversa. Después entra oboe presentando el tema y esto se repite dos veces sobre un fondo de piano eléctrico repetitivo. Desaparecen los órganos y entran oboes doblados presentando otros motivos por dos veces. Concluye esta fase al entrar la sección rítmica. Ratledge toca el piano eléctrico apoyando el solo de saxo soprano de Jenkins. El tono es similar a los temas de Ratledge del disco en directo en esta sección. Se detiene todo en una fase en paroxismo con oboes en reversa. Aquí se produce una vuelta a la fase de teclado repetitivo en reversa junto con los oboes. Vuelven los órganos difuminados con un instrumento de viento haciendo pequeños "toques" antes de volver a ser "melódico".  Se difumina todo. La versión de Soft Machine Legacy es una revisión bastante interesante. Es curioso comparar las dos versiones.

El instrumental de Hopper “1983” cierra el doble álbum con una pieza obsesiva. Es un final desasosegante, nada cómodo, en fuerte contraste con todo el resto de la obra. Comienza con un riff brutal de bajo con fuzz. Pianos y percusión presentan el tema que se repetirá obsesivamente a lo largo de casi toda la pieza. Aparecen diversos efectos de sonido. Un bajo dobla las líneas de los pianos y aparecen más bajos solistas en segundo plano. Más adelante un bajo con fuzz solista se coloca en primer plano. A partir de aquí todo empieza a aclararse y queda un piano con varios bajos detrás. Este piano siempre repite el mismo esquema mientras desaparece en fade out. Quedan en primer plano varios bajos con sonidos extraños y finaliza la composición y el álbum. Durante muchos años no pude soportar esta pieza, hasta que le cogí el “punto”. Me pregunto lo mal que debía sentirse Hugh Hopper al componer esto y hacérselo grabar al grupo. Que yo sepa sólo se tocó una vez en directo por Soft Machine con su compositor como invitado en un concierto dado en Hamburgo por la formación siguiente del grupo.

Hugh Hopper

Six Album es el producto de una era de relativa tranquilidad en el grupo, después de las salidas de Robert Wyatt, Phil Howard y Elton Dean; y de las entradas de John Marshall y Karl Jenkins. Era un momento de transición entre el modelo del grupo que comprendía a Dean-Hopper-Ratledge (cuya estética provenía de la conjunción de un rock canterburyiano que tiende al jazz –Hopper y Ratledge– y el jazz británico ejemplificado aquí por Elton Dean), y el jazz rock que se instauraría desde la incorporación de guitarristas en el grupo. El contraste entre las composiciones de Ratledge y Hopper para Third o Fourth (junto con el grupo que las interpretó) frente a un álbum como Softs, posiblemente el último disco sólido del grupo en los años setenta. Mientras tanto, en la época de estas grabaciones, Ratledge aún mantenía una cierta cuota de “poder” frente a la presencia creciente de Jenkins (que cambió sobremanera el  sonido del grupo) y la retirada inminente de Hopper. Éste fue el final del segundo de los cuatro ciclos en la evolución del grupo. El primero se inició desde la formación de éste hasta la salida de Robert Wyatt. El segundo abarcó todo el período en el que Hugh Hopper fue miembro de Soft Machine. El tercer ciclo arrancó aquí, con la incorporación de Karl Jenkins, y finalizó con las últimas actuaciones del grupo en 1984. Los tres primeros ciclos de superponen y el último es la era Soft Machine Legacy.

Carlos Romeo
"Hablando de la música, Hopkins dirá que es una 'arquitectura fluida'" (Theódore Stravinsky)

Desconectado RAMJUR

• No puedo vivir sin Sinfomusic
  • Agradecimientos: 281
  • ¿Te gusta el Rock and Roll?
« Respuesta #7 en: 12 de Agosto de 2009, 11:18:53 am »

SOFT MACHINE – SEVEN –(1973)

1.Nettle bed – Jenkins  (4:47)
2. Carol Ann - Jenkins (3:48)
3. Day's eye - Ratledge  (5:05)
4. Bone fire - Ratledge (0:32)
5. Tarabos - Ratledge (4:32)
6. D.I.S. – Marshall  (3:02)
7. Snodland - Jenkins (1:50)
8. Penny hitch - Jenkins (6:40)
9. Block - Jenkins (4:17)
10. Down the road - Jenkins (5:48)
11. The German lesson- Ratledge (1:53)
12. The French lesson - Jenkins  (1:01)

Total Time: 43:15

Roy Babbington - bass guitar, acoustic bass
Mike Ratledge - (Lowrey Holiday De Luxe) organ, (AKS) synthesizer, (Fender Rhodes) electric piano
Karl Jenkins - oboe, baritone and soprano saxophones, recorder, (Fender Rhodes & Hohner) electric piano
John Marshall - drums, percussion

Soft Machine continua con sus dos características (no musicales) mas notorias en este su último disco con la CBS, la numeración ordinal de sus discos (esta será la ultima vez), y el continuo cambio de formación, en este caso Hopper deja el grupo pasando el bajo de la formación a Roy Babbington, proveniente de Nucleus (donde también habían estado Jenkins y Marshall).

Seven va a continuar la tendencia minimalista y de mayor intimidad de Six, aunque tiene algunas variantes, en primer lugar se observa una mayor implicación de Jenkins en la composición (7 de los 12 temas son suyos), y liderazgo en el grupo frente a Ratledge, además de mostrar unas bases mucho mas repetitivas y sencillas que anteriormente (siendo para muchos reflejo de estancamiento y falta de nuevas ideas). Por todo ello Seven presenta una imagen dentro de la discografía de Soft Machine de flojo, apagado y  poco interesante, incluyéndose en el apartado ese de “discos de transición” referidos a obras poco estructuradas de bajo nivel y difíciles de clasificar.
      Al parecer el grupo fue presionado por la discográfica a presentar un nuevo álbum para realizar una gira en EEUU  en otoño de 1973 y gran parte de este fue compuesto en un breve  periodo de tiempo, solo “Down the road” era previo a las sesiones, “Days Eye” estaba muy “influenciada” por un tema de McLaughlin e incluso “Penny Hitch” suena a veces como un tema anterior del Six, “Soft Weed Factor”.

Tras lo dicho anteriormente la consecuencia lógica es prestarle poco atención a este trabajo y ningunearlo dentro del conjunto de la discografía de Soft Machine, pero hay que tener en cuenta que cualquier disco “malo” de grupos de este calibre es infinitamente mejor que los mas conseguidos editados  por la mayoría.
       Además esto es una obra en si misma, y por lo cual inicialmente debe de intentarse  (en lo posible) desligarla de otras, sean anteriores o posteriores, debiendo ser en todo caso un análisis mas posterior al del  propio disco en particular.

"Nettle Bed" (Karl Jenkins) – 4:47
   Contagioso y repetitivo Riff de bajo y teclados acompañado de un complejo ritmo de batería y varios solos de Moog. Es una pieza dominada por los teclados, quizás no muy impresionante en ideas, pero si muy eficaz.
"Carol Ann" (Jenkins) – 3:48
    Cambio radical respecto al tema anterior ya que pasamos a un tema muy relajado y suave, donde se combinan bajo, piano y moog en un precioso ritmo casi hipnótico, sobre el que Ratledge realiza un bello solo. Este tema es una de las joyas del disco, aunque está en una onda parecida al Weather Report inicial.
"Day's Eye" (Mike Ratledge) – 5:05
   Sobre un ritmo repetitivo (que Babbintong realiza sencilla y eficazmente) destacan unos estupendos  teclados típicos del  “Soft Machine de toda la vida” a la que el Saxo añade una  gran calidez tanto al inicio como al final de un tema que recuerda bastante al “Follow Your Heart” de John McLaughlin.
"Bone Fire" (Ratledge) – 0:32
        Este corto tema no es mas que una especie de intervalo entre el anterior (podría haber sido solo la parte final del anterior sin establecer un tema nuevo) y el siguiente en una especie de suite de Ratledge.
"Tarabos" (Ratledge) – 4:32
        Entramos de nuevo en ritmos muy repetitivos, pero esta vez reflejan un ambiente oscuro casi “Hard”, a pesar de los solos se hace todo muy previsible y demasiado largo, hasta que nos despiertan del “letargo” con un final mas coordinado donde destaca la bateria de Marshall, que además marcará la entrada para su tema en el disco.
  "D.I.S." (John Marshall) – 3:02
     Bueno este es el tema mas “psicodélico”. Generalmente cuando sale esta palabra anuncia “cuidado, cosas raras experimentales de esas” y  así es en este caso, una serie de mezclas de percusiones y cintas al revés, que personalmente siempre me han representado el despertar resacoso en mitad del campo reodeado de cuadrúpedos con cencerros.
  "Snodland" (Jenkins) – 1:50
       Corto tema con teclados de ambientación minimalista que solo sirve de introducción al siguiente tema al que se encuentra totalmente ligado.
"Penny Hitch" (Jenkins) – 6:40
   Continua al anterior entrando la sección ritmica junto al piano , sin perder el ambiente de calma y delicadeza anterior (bastante conseguido pareciendo una especie de mantra), sobre el que se introducen una serie de solos de Saxo y Oboe, muy en la onda del Six, cambiando la cadencia solo al final para entrar en el siguiente corte (una construccion muy parecida a la “Suite de Ratledge” anteriormente citada)
"Block" (Jenkins) – 4:17
       Salida del “letargo” anterior con una mayor fuerza y complejidad de bajo y batería que contagia al resto y entrando en liza los teclados, destacando los solos de Ratledge con el Lowrey todo ello en una especie de festival (muy controlado), para terminar con una última parte mas coordinada con los Saxos.
  "Down the Road" (Jenkins) – 5:48
       Otro tema de cadencia suave, hipnótica y repetitiva, sobre los que Jenkins se desliza inicialmente con flauta (creo) y posteriormente con oboe y teclados de Ratledge al unísono, para continuar finalmente con un trabajo de Babbington en el contrabajo con arco muy notable.
"The German Lesson" (Ratledge) – 1:53
"The French Lesson" (Jenkins) – 1:01
     El final de “Down the Road” se mezcla con el inicio de “las Lessons”, tanto Alemana como Francesa, que no son mas que una pieza continua (aunque curiosamente tengan diferentes compositores) con teclados de ambientación de una atmósfera de suave trance y muy breves.

Tras haber escuchado el disco puede resultar sorprendente la “mala fama” de Seven dentro de la discografía de Soft Machine ya que la mayoría de sus temas son mas que aceptables. Las posibles causas podían enumerarse en :
•   Es la primera vez que esta banda en toda su historia (que ya es decir) no hace cambios sobre el disco anterior. En pocas palabras esto se podría denominar la “evolución detenida”, descripción de Ircp que leí en el foro y me parece muy atinada.
•   Uso de bases mucho mas sencillas, monótonas y repetitivas, sin contar además con solos que impresionen, por tanto existe una limitación de ideas frescas ya que a veces todo es previsible y aburrido.
•   Se han convertido en un grupo del montón (de los buenos) de Jazz-Rock de los del momento, pero ya no son un referente de vanguardia y evolución, siendo mucho mas convencionales.
•   Existe una evidente falta de dirección, y por lo tanto de dispersión de ideas.

Tras la “paliza” realizada al disco vamos a darle alguna “alegría”.

En primer lugar, y para que no haya equívocos, he de contar mi vinculación con este disco. Es el primero que escuché de Soft Machine. Escuchar a Soft Machine en la España de mediados de los 70 era, como decirlo, algo dificil (los de mi quinta saben de que estoy hablando), y claro me impresioné bastante escuchándolo hasta la saciedad, y para colmo con Babbington me enteraba de que existían bajos de ¡ seis cuerdas !. Con todo esto os quiero decir que escuché y aprecié (y sigo así) este disco como tal, no conocía gran cosa del historial anterior, asimilándolo de ese modo (sin historia, evolución, ni nada mas). Son un conjunto de piezas cortas con una, muy eficaz, sección rítmica para fascinantes y bellas melodías de  teclados y vientos.

A fin de cuentas creo que es un buen disco de Jazz-Rock y con una colección de buenos temas bastante asimilables a las primeras escuchas, sin por ello estar exento de calidad. Revela tambien una cierta madurez y coherencia centrándose en sonidos ya arraigados (aunque es cierto que esa nunca fué la tendencia del grupo). Por tanto Seven es un disco (en general) con buenos momentos bastante disfrutables y agradable de escuchar, y no creo que agradable, accesible  y Soft Machine sean términos que tengan que ser completamente diferentes.

Aunque esta fórmula (de Six y Seven) está clara que ha llegado a su fin, siendo necesario un nuevo cambio de dirección al grupo.

Eres mas raro que un punteo de los Ramones

Desconectado ubik

• Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 262
    • Stradivarius-First 35s5
« Respuesta #8 en: 16 de Agosto de 2009, 18:05:02 pm »

SOFT MACHINE – “ Bundles”   1975 – Harvest

Roy Babbington: Bajo
Allan Holdsworth: Guitarras
Karl Jenkins: Oboe, piano, piano eléctrico . Saxo soprano
John Marshall: Batería, percusión
Mike Ratledge: Órgano, piano eléctrico, sintetizador
_/_

Ray Warleigh: Flauta alta en el tema “The floating world“.

Portada: Reg Cartwright.

Este fue el primer álbum que grabaron para la Harvest, una dicisión de la EMI, afamada discográfica dentro del ámbito progresivo y que contaba con bandas como los mismísimos Pink Floyd

Como curiosidad, señalar  que este disco me entró por la vista. Recuerdo cuando lo vi en una tienda al poco de publicarse,  que  la portada, por el tipo de pintura y el motivo, me recordaba a la del “Selling England…” de Genesis. Ciertamente poco tiene que ver su contenido, pero hoy en día ,  aunque parezca extraño, sigo encontrando similitudes entra ambas portadas.

Tras sus últimos álbumes, especialmente tras “Seven”, la banda parecía necesitar un cambio, especialmente para sus más acérrimos fans. El papel de Mike Ratledge en la banda parece haberse estancado , en beneficio de Karl Jenkins , un  casi recién llegado, como quien dice, quien poco a poco va haciéndose con el control de la misma, y con ello un cambio en la dirección y en el sonido del grupo.

Y ese cambio no podía ser mejor, a mi modo de ver. Una banda como Soft Machine no recurre a un  “cualquiera”  para integrarle en sus filas. Nada menos de Allan Holdsworth, otro viejo conocido, también proveniente de Nucleus, por donde han pasado John Marshall, o el propio Jenkins, y que incluso coincidió en dicha banda  con Roy Babbington en el álbum “Belladona”.

Poco queda por decir de uno de los mejores guitarristas dentro del jazz-rock, considerado como uno de los más rápidos y técnicos, y que según cuentan, Zappa dijo de él que era “el mejor guitarrista del universo” ( cita tomada de wikipedia). Pero en esto de la guitarra, la técnica y la rapidez no lo es todo. Sus solos son  todo un prodigio de expresión con las seis cuerdas.  El solo que se suelta en el tema que abre el disco, “Hazard Profile Part I” es para mi la máxima expresión de la calidad de este hombre. Sencillamente apabullante. Pero es que no solo en ese tema, sino en  buena parte del álbum, su toque de las seis cuerdas, debería servir a todo principiante en esto de la guitarra eléctrica , como ejemplo máximo  de hasta dónde se puede llegar con semejante virtuosismo.
Si tuviera que compararle con alguien, en cuanto a su técnica y el sonido de su guitarra, sería Jan Akkerman quien más se ajustaría, a mi modo de ver. Escuchar la introducción de la Parte III del tema Hazard Profile y os daréis cuenta de ello. Y sus partes rápidas me recuerda en muchos momentos a temas como “Answer questions…questions answer” por ejemplo,  de los míticos Focus .

En cuanto al disco en general, claramente se vuelve a ver la predominancia de Jenkins en las composiciones, dejando a Ratledge bastante relegado, no solo en cuanto a composición de los temas , sino incluso sus teclados pasan bastante desapercibidos, ocultos tras los de Jenkins y sobre todo tras la portentosa guitarra de Holdsworth. En cuanto a la base rítmica, Marshall y Babbington se muestran más sólidos que nunca, dando a este disco y gracias por supuesto a la guitarra, un toque más jazz-rockero al disco, separándose sin duda del típico sonido Soft Machine que tenía la banda hasta entonces. Esto supuso para los más puristas de la banda, un paso atrás. La poca presencia del saxo en este disco, junto a la aparición de la guitarra, que no lo hacía desde la época Allen de su primer disco, le da un sonido más típico de jazz-rock al disco , en perjuicio del viejo sonido de la “toda la vida”  de la banda. Para mi sin embargo es un gran paso adelante, sobre todo viendo el estancamiento que tenía el grupo en sus últimos discos, sobre todo a partir de “Fifth”.
“Bundles” para mi es un buenísimo disco de jazz-rock y qué queréis que os diga…con semejante guitarra no se echa en falta demasiado la sección de viento a la que nos tenía acostumbrados la banda en la época de Elton Dean, aunque sé que esto le suene a sacrilegio a más de uno.

La lástima es la ya consabida “inquietud” de Holdsworth a quedarse demasiado tiempo  en las filas de una banda, y tras este disco, su interpretación no pasó desapercibida  por Tony Williams, ex batería de Miles Davis y fue llamado para ingresar en su banda “The Tony Williams Lifetime” en 1975. Posteriormente, los mejores músicos se lo rifarían y llegó a tocar con gente como Stanley Clarke, Jean-Luc Ponty, Bill Bruford o en bandas tan consagradas como Gong o UK entre otras.

El tema estrella del disco es sin dudas, la suite inicial, “Hazard Profile”, que como Carlos comenta en su Biografía,  tiene su origen en el tema de Nucleus, “Song of the Bearded lady” sobre todo la Parte I del tema y que aquí llegó a su máxima expresión.

1.- Hazard profile.

Es una larga suite compuesta por Jenkins y que consta de cinco partes. La parte I , la más extensa de todas ellas , como he comentado antes es todo un compendio de cómo tras una breve introducción y un acertado riff de guitarra, se van desplegando los teclados hasta que la guitarra se de Allan comienza a desplegarse hasta desembocar en un apabullante solo, de una rapidez y una técnica endiablada. El órgano acompaña ese solo dándole una gran profundidad. . Creo que el solo que se marca Holdsworth en este tema, debería figurar a modo de ejemplo en todas las academias de guitarra eléctrica. Rápido, limpio y  elegante. Sencillamente impresionante.
   La parte II es un pequeño descanso de piano y guitarra acústica tras la vorágine anterior. No es frecuente escuchar  a Allan con la acústica y este es uno de los pocos momentos..
   Para alguien que no conozca el disco y se le ponga el inicio de la Parte III , seguramente diría que quienes están sonando es Focus. Tras ese breve inicio, comienza un suave riff de guitarra que se une con la parte IV , también muy corta, hasta que desemboca en la Parte V, más fuerte y jazzera, donde destacan especialmente la sección rítmica y  el sintetizador de Jenkins que tras  un largo desarrollo, termina en un buen clímax de toda la banda.

2.- Gone Sailing

Una pequeña delicia de apenas un minuto de Holdsworth con la acústica, firmada por él, naturalmente.

3.- Bundles

Compuesto por Jenkins . Aquí la banda suena al completo al más puro estilo jazz-rock y de nuevo me recuerda algo a Focus, especialmente por el sonido del órgano. El solo de guitarra a mitad de tema … sin comentarios. A destacar las percusiones de Marshall. Particularmente es el tema que más me gusta del disco. Lástima que solo dure 3 minutos.

4.- Land of the bag snake

Es una continuación del tema anterior, pero con más protagonismo aún de Holdsworth, entre otras cosas porque es una composición suya. Otro solo espectacular y endiablado. Me alucina la rapidez y la limpieza de este hombre con las seis cuerdas.A mitad de tema la cosa se relaja, con un precioso órgano de fondo, hasta que el tema parece terminar y se une con el siguiente.

5.- The man who waved at trains

Tema compuesto por Ratledge .Un  suave  ritmo de jazz, con un bonito toque de viento, cortesía de Jenkins. Me recuerdan mucho en este tema a  Weather Report. Tiene diferentes cambios de ritmo, pero siempre con el viento como protagonista.. Es otro de mis temas favoritos del álbum. Al final se aceleran para entrar en el siguiente tema sin solución de continuidad.

6.- Peff

También tema de Ratledge, la banda se explaya a gusto en este tema con un salvaje solo de saxo soprano que a mi me suena algo estridente, hasta que se une con el siguiente ..

7.- Four gongs two drums.

Continúa  el tema anterior con el mismo riff y el mismo solo de viento, hasta que de pronto parece terminar y comienza un solo de batería y percusión. De hecho, el tema viene firmado por Marshall. Me sigue sonando un poco extraño encontrar un solo de batería en un disco de estudio, pero la cosa tiene su gracia, y además es bastante breve.

La verdad es que si nos fijamos, los temas 3,4,5. 6 y 7  forman en realidad otra suite, ya que van entrelazados entre si sin solución de continuidad.

8.- The floating World

Tema que viene firmado por Jenkins y que parece sacado totalmente fuera de contexto. No suena a nada parecido a lo anterior ni en cuanto a los múscos ni en cuanto el estilo de música. De hecho a mi me suena más a música ambiental,. Con una suave base de piano eléctrico, desarrolla diversas partes de oboe y la flauta alta del invitado Ray Warleigh, muy suave, durante 7 minutos, todo como muy plano y monótono. Me recuerda algo a la serie “Ambient Music”de Eno. Muy relajante, pero que no pega nada como final de este magnífico álbum. Incluso me atrevería a comentar que este tema deja vislumbrar un poco la tendencia que años más tarde desarrollaría Jenkins con su comercial, por decir algo suave, projecto Adiemus. Creo que pegaría más este tema en cualquiera de los discos de Adiemus que en este álbum de Soft Machine.

CONCLUSION

Está claro que muchos de los más puristas de Soft Machine reniegan de este  álbum, sobre todo debido a que la presencia de Holdsworth  es demasiado influyente en el sonido del grupo, y lleva  a éste más  al sonido de lo que conocemos como jazz-rock  o jazz-fusión, que al sonido Canterbury que era el original de la banda , es decir, que suena más a bandas como La Mahavisnhu  o similares, aunque a mi este disco, reitero que me suena en muchas ocasiones a los propios Focus (descartando el componente clásico que estos tenían, claro ).

Particularmente a  mi es el disco que más me gusta de la banda con diferencia, y la pena fue la rápida marcha del guitarrista, que , aunque más tarde volviera de forma más bien testimonial en el flojo Land of Cocaine , nos privó de volver a disfrutar de otras obras de una banda con unos músicos tan excepcionales. Siempre me he preguntado lo que hubiera dado más de si  la banda si Holdsworth hubiera continuado con ellos.
Desde luego para quienes les guste la forma  de tocar de Holdsworth, éste es su disco.

¡ Dios mío, está lleno de estrellas !

http://img842.imageshack.us/img842/51/maelstrom.jpg

Desconectado ProzaKc Blues

• Profundizando en Sinfomusic
  • Agradecimientos: 54
« Respuesta #9 en: 20 de Agosto de 2009, 17:28:32 pm »

Portada del disco, es la copia que yo tengo y la foto es cosecha propia

Cara 1
1.   "Aubade" (Jenkins) – 1:49
2.   "The Tale of Taliesin" (Jenkins) – 7:15
3.   "Ban-Ban Caliban" (Jenkins) – 9:19
4.   "Song of Aeolus" (Jenkins)– 4:29
Cara 2
1.   "Out of Season" (Jenkins)– 5:30
2.   "Second Bundle" (Jenkins)– 2:35
3.   "Kayoo" (Marshall) – 3:25
4.   "The Camden Tandem" (Etheridge / Marshall) – 1:50
5.   "Nexus" (Jenkins)– 0:47
6.   "One Over the Eight" (Jenkins / Marshall / Etheridge /Wakeman /Babbington)-5:26
7.   "Etika" – (Etheridge)  2:21 
Componentes
•   Roy Babbington – Bajo
•   John Etheridge – Guitarras eléctrica y acústica
•   John Marshall – Batería, percusión
•   Alan Wakeman – Saxos tenor y soprano
•   Karl Jenkins – Piano, piano eléctrico, pianette, sintetizadores Mini-Moog  y de cuerdas, orquestaciones
Colabora:
•   Mike Ratledge – Sintetizador en Ban-Ban Caliban y Song of Aeolus
Grabado en los estudios Abbey Road entre Enero y Marzo de 1976.

En Softs el grupo continuó en la línea de un jazz-rock que seguramente podía ser más “asequible” a un público más amplio.
De hecho, como citaba Carlos Romeo en la biografía del grupo, participaron en grandes festivales al aire libre en el año 1975 como Reading o muy cerquita de aquí, en la misma Marbella, cosa que tengo entendida no eran muy proclives a hacer.
En estos conciertos interpretaban temas del ya grabado Bundles y algunos que formarían parte posteriormente del disco que nos ocupa, como “Song of Aeolus”, “Out of season” o “Ban-Ban Caliban”, tema este último con el que abrieron el concierto de Marbella.
Un cambio importante con respecto al Bundles fue la incorporación de John Etheridge en sustitución de Alan Holdsworth, que prefirió irse con Tony Williams y su New Lifetime, a pesar de decir que estaba muy bien con la Máquina, pero parece ser que por entonces Holdsworth era lo que se dice un “culillo de mal asiento”.
Etheridge era un guitarrista muy rápido y hábil, con experiencia en otros grupos, y en mi opinión no tenía nada que envidiar a su antecesor.
Claro que no menos importante fue la “desaparición” de Mike Ratledge como miembro oficial, el único componente que quedaba de la formación original del grupo.
¿Agotamiento de ideas por parte de Mike?, posiblemente fuera esa la razón de que dejara el grupo, o que la dirección tomada no le satisfacía, el caso es que dejó un hueco más que difícil de llenar. 

Bien, pues vamos al disco.
Comienza con:

Aubade:
Preciosa introducción con un fondo de guitarra acústica y un bonito tema interpretado por el saxo soprano, cortito pero abriendo boca para lo que viene después.
Lo comparo, en el fondo, claro, no en la forma, con el “Horizons” de Génesis.

The Tale of Taliesin:
En la misma tonalidad de “Aubade” empieza un piano acústico con un discurso continuo al que se van añadiendo el bajo, los teclados y la percusión hasta que la guitarra interpreta el primer tema que se repite dos veces, el piano da unas notas y entran los sintetizadores ayudando de fondo, de nuevo la guitarra repite el mismo tema por otras dos veces y al mismo tiempo el sintetizador dobla a la guitarra como una segunda voz.
Entonces cambia el ritmo y la tonalidad y sobre una base llevada por el bajo y la batería (¡qué trabajo el de Marshall!), la guitarra se lanza a una carrera endiablada con unos fraseos rapidísimos, subidas y bajadas tremendas que duran un buen rato hasta que de nuevo entran los teclados en la tonalidad anterior con ritmo lento pero con el cambio en el orden de las notas, la guitarra mientras tanto, repite una y otra vez la misma frase hasta que el tema empieza a perderse, comienza un sonsonete de un sintetizador que va sonando en los dos canales del estereo alternativamente (un efecto muy de la época) cada vez con más volumen y se funde con…

Ban-Ban Caliban:
El sintetizador de Ratledge sigue sonando cambiando de canal continuamente hasta que entran la batería, el bajo y la guitarra marcando un ritmo continuo sobre el que los saxos soprano y tenor interpretan un tema que recuerda en algún momento a “The floating World” del Bundles, mientras tanto, la base rítmica sigue marcando el ritmo de forma inalterable y entonces entra el saxo soprano en un largo solo más que interesante.
Un fraseo largo y rápido del saxo precede a un pequeño riff de piano, que introduce un cambio de tonalidad en el que entra en juego la guitarra con un largo solo muy similar al del tema anterior donde Etheridge vuelve a demostrar que sabe de qué va esto; resaltar también el gran trabajo de Marshall y Babbington en esta parte del tema donde la banda suena por decirlo así, muy “rockera”, casi como un “power trio”
El mismo riff de piano vuelve a introducir el regreso a la primera parte, donde los saxos repiten de nuevo el tema inicial.
El corte termina con los mismos efectos de sintetizador que se acaban fundiendo con un efecto de viento y que da entrada al siguiente corte…

Song of Aeolus:
El efecto de viento (era evidente, “La canción de Eolo” dios del viento) da paso a un fondo “etéreo y planeador” de sintetizador de cuerdas y piano acústico que se mantienen durante toda la duración del tema, sobre ese fondo la guitarra interpreta el tema central con diversas variaciones a lo largo del corte.
“La canción de Eolo” termina perdiéndose poco a poco y quedando solamente el sonido del viento imitado por el sintetizador.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=9gpaMTgBCx0" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=9gpaMTgBCx0</a>

The Tale of Taliesin en vesión corta e interpretada en cuarteto.

La cara 2 del vinilo se abría con:

Out of season:
Comienza el corte con una base del piano acústico al que se añade a su vez la guitarra acústica interpretando el tema y este se repite entrando el piano eléctrico y la guitarra eléctrica, esta última en un registro más agudo pero tocando el mismo tema que la acústica.
La batería marca la entrada de las cuerdas sintetizadas mientras la guitarra y los pianos siguen tocando el mismo tema que se repite de nuevo con la base rítmica de la batería y el bajo.
Viene un nuevo cambio en la instrumentación, Marshall utiliza repiques de los platillos y el tema baja en intensidad hasta que vuelve al piano acústico y la guitarra acústica.
El corte termina fundiéndose con un fondo de sintetizador y sin solución de continuidad pasa a…

Second bundle:
Consiste en sonidos de sintetizador que sugieren una atmósfera planeadora (lo he vuelto a decir), muy similar a las “Lessons” con las que se cerraba el Seven, aquí Jenkins se limita a realizar fraseos con los sintetizadores que recorren de un lado a otro los canales del estéreo.

Kayoo:
Tema para el lucimiento de Marshall, el típico solo al que nos tenía acostumbrados de trabajos anteriores, en este caso menos “cencerros” que en el Seven, en total unos 3 minutos y pico en los que Marshall se explaya.
El tema termina con un rapidísimo redoble que da paso a…

The Candem Tandem:
Etheridge y Marshall se lanzan a una vorágine de sonidos potentes “rivalizando” a ver cual de los dos es más rápido y contundente, el tema es corto pero toda una declaración de intenciones.
El tema me recuerda bastante por la estructura, al comienzo de “Quadrant 4” que hacen Cobham y Bolin en el Spectrum.

Nexus:
Tema que es eso, un nexo entre el Tandem y el siguiente tema, entra la guitarra con un tema corto que repite un par de veces con la base del piano y los sintetizadores de Jenkins.

One over the eight:
Comienza con un redoble de la caja y la batería empieza a marcar un ritmo al que se añaden el bajo, el piano eléctrico y la guitarra.
Es entonces cuando entra el saxo tenor que va a llevar prácticamente todo el peso solista.
Viene entonces un riff de guitarra que se repite y sobre él el saxo sigue haciendo “dibujos”, mientras la base rítmica sigue igual marcando un ritmo muy funky (¡oh cielos!) .
Bruscamente se interrumpe el tema y la guitarra hace un rapidísimo punteo, cambia la tonalidad y entonces comienza un verdadero guirigay con todos los instrumentos tocando al máximo casi por su cuenta pero con la misma nota básica y dentro de un orden, faltaría más…
El tema se va perdiendo poco a poco bajando de volumen…
El disco termina con:

Etika:
Tema cortito, (lo bueno si breve…) en el que Eteheridge se luce con la guitarra acústica, a la que le saca un bonito sonido.
A lo largo del mismo se va doblando a sí mismo varias veces.
El tema se encuentra muy en la línea de aquellos que hacían entre otros, McLaughlin, Coryell, etc., en los 70, de hecho me recuerda a alguno de los que vienen en el My goal’s beyond de McLaughlin.

Bueno pues así termina el disco.

¿Qué comentarios se me ocurren?
Pues a mí me da la impresión de un trabajo hecho a trozos, quiero decir, hay que pensar que la grabación del mismo se hizo en plena época de “convulsiones” en el seno del grupo, Etheridge había llegado hacía poco y parecía que con la sustitución de Holdsworth volvía la estabilidad, de hecho los cinco participaron en varios conciertos, y como he dicho al principio, varios temas ya los venían interpretando cuando aun tocaba Holdsworth, sin embargo Ratledge lo había dejado cuando se terminó de grabar, aunque había participado en las primeras sesiones.
Wakeman me da la impresión que salvo “Ban-Ban…” y “One over the eight” no hizo mucho (el saxo soprano de Aubade me suena más a Jenkins).
Aun así la cara A completa y el Out of season me parecen una buena razón para considerar un buen disco al Softs.
Un pero en mi opinión: Jenkins abusa de las “orquestaciones”.
Así y todo, Softs sigue y seguirá siendo un disco que está entre mis referentes del jazz-rock de los 70.
Los “puristas”, dicho sea sin segundas intenciones, faltaría más, quizás piensen que este es un disco “menor” dentro de la historia del grupo, y entiendo que se pueda pensar de esa manera, sobre todo después de haber conocido “Third” o “Fourth”, pero también es cierto que la fórmula casi se agotó, y lo mismo que Ratledge apenas aportaba ya, Jenkins había tomado las riendas de la composición, cambiando la concepción del grupo a algo menos "complicado", quiero decir, menos cancha a la improvisación, música algo más fácil de digerir, lo que quizás lo hizo ser más atractivo a un sector más amplio. 
Y ya está.
Te veré en la Cara Oculta de la Luna

Desconectado icrp1961

« Respuesta #10 en: 20 de Agosto de 2009, 21:12:04 pm »
The Soft Machine – Triple Echo

LP I

Cara A
01 - Love Makes Sweet Music [single de 1967, cara A]
02 - Feelin' Reelin' Squeelin' [single de 1967, cara B]
03 – Memories [Gomelsky demos 1967]
04 - She's Gone [sencillo inédito, Junio de 1967, cara A]
05 - Why Am I So Short? [Volume One]
06 - So Boot If At All [Volume One]
07 - A Certain Kind [Volume One]

Cara B
01 - We Did It Again [Volume One]
02 - Plus Belle Qu'Une Poubelle [Volume One]
03 - Why Are We Sleeping? [Volume One]
04 - A Concise British Alphabet (Part 2) [Volume Two]
05 - Hulloder [Volume Two]
06 - Dada Was Here [Volume Two]
07- Thank You Pierrot Lunaire [Volume Two]
08- Have You Ever Bean Grean? [Volume Two]
09 - Pataphysical Introduction (Part 2) [Volume Two]
10 - As Long As He Lies Perfectly Still [Volume Two]
11 - Dedicated To You But You Weren't Listening [Volume Two]

LP II

Cara C
01 - The Moon In June [BBC/Top Gear '69]
02 - Esther's Nose Job [BBC/Top Gear '69]

Cara D
01 - Mousetrap / Noisette / Backwards / Mousetrap Reprise [BBC/Top Gear '69]
02 - Slightly All The Time / Out-Bloody-Rageous / Eamonn Andrews [BBC/Top Gear '70]

LP III

Cara E
01 - Teeth [Fourth]
02 - Kings And Queens [Fourth]
03 - All White [Fifth]
04 - Bone [Fifth]

Cara F
01- Stanley Stamps Gibbon Album [Six Album]
02 - Carol Ann [Seven]
03 - Hazard Profile (Part 1) [Bundles]
04 - The Tale Of Taliesin [Softs]

Músicos:

Daevid Allen: guitarra, bajo, flauta dulce (LP I, cara A 01 a 04).
Kevin Ayers: voz, bajo, guitarra (LP I, cara A y cara B 01 a 03).
Robert Wyatt: voz, batería (LP I, LP II y LP III, cara E 01 y 02).
Mike Ratledge: teclados (LP I, LP II y LP III, salvo cara F 04).
William S. Burroughs: aforismo apenas audible en LP I, cara A 04.

Brian Hopper: vientos (LP I, cara B 04 a 11).
Hugh Hopper: bajo (LP I, cara B 04 a 11; LP II y LP III, salvo cara F 02 a 04).

Marc Charig: corneta (LP II, cara C 02, cara D 01 y LP III, cara E, 01 a 02).
Nick Evans: trombón (LP II, cara C 02, cara D 01 y LP III, cara E, 01 a 02).
Lyn Dobson: saxo soprano (LP II, cara C 02 y cara D 01).
Elton Dean: saxo alto, saxello, flautín (LP II, cara C y cara D; y LP III cara E).

Alan Skidmore: saxo tenor (LP III cara E 01).
Jimmy Hastings: flauta alto (LP III cara E 02).
Roy Babbington: contrabajo y bajo eléctrico (LP III cara E 01, y cara F 02 a 04).
Phil Howard: batería (LP III cara E 03).
John Marshall: bacteria y percusión (LP III cara E 04 y cara F).

Karl Jenkins: teclados, saxo soprano (LP III cara F).
Allan Holdsworth: guitarra (LP III cara F 03).
John Etheridge: guitarra (LP III cara F 04).

La única vez que vi este triple álbum de vinilo fue aquella en la que lo adquirí ya que nunca más lo he vuelto a ver. Lo conseguí en el Rastro madrileño al que había ido con mi padre para buscar libros entre otras cosas. Lo vi, se lo pedí y él me lo pagó. Mi copia tiene por lo tanto más de treinta años de edad y está bastante cascada por lo mucho que puse sus tres discos.
Cuestiones fonográficas aparte, el álbum tenía entonces un gran interés ya que contaba con un libreto con toda la información sobre las piezas, junto a muchas fotografías y un álbum genealógico de la escena de Canterbury –hecho por Pete Frame– que estudié compulsivamente durante años; y al que añadí en su día cosas de mi propia cosecha.
En 1977 lo más importante, aparte de todo lo que acabo de decir, es que incluía bastante material inédito. Algo más de un elepé, tal y como “contábamos” las cosas en su momento.

La antología, que arrancaba con el primer sencillo del grupo –por primera vez en un álbum– y terminaba con un tema del álbum Softs, se desarrollaba a lo largo de tres elepés con un sesgo bastante evidente en el reparto del material, ya que de los nueve álbumes previos del grupo sólo había material de los seis últimos en el tercer disco.

El primer disco contiene el sencillo ya indicado, la canción “Memories” de las sesiones de abril de 1967 y la cara A inédita del sencillo She’s Gone”. Se completa con material de los dos primeros álbumes del grupo.
No se incluyó material de Third. En su lugar y por decirlo de algún modo nos encontramos con un segundo álbum de grabaciones para la BBC inéditas hasta aquel momento. Lo cual nos permitió disfrutar de una deliciosa versión a trío de “The Moon in June”, junto a las únicas grabaciones disponibles en muchos años del grupo como septeto, completándose con un grabación del cuarteto “clásico”. Música excelente, maravillosamente interpretada y que valía por todo el triple álbum. Sólo con las versiones de “The Moon in June” y  de Esther’s Nose Job” se justificaba perfectamente este dispendio.
La cara E del tercer vinilo contiene grabaciones de Fourth y Fifth. Están las que probablemente son las mejores piezas del primero de estos discos (“Teeth” y “Kings and Queens”) junto con material de Fifth con fuerte presencia de Elton Dean (“All White” y “Bone”).
La cara F incluye una pieza por cada álbum restante (Six Album, Seven, Bundles y Softs), en una visión apresurada pero completa de lo que era la última época del grupo por aquellas fechas. Sobresalen por ser piezas excepcionalmente buenas y muy bien escogidas “Hazard Profile, Part One” y “The Tale of Taliesin” de Bundles y Softs respectivamente. Dejaban un sabor de boca increíble como cierre de la antología.

Aunque hay alguna imprecisión, estas fueron las formaciones del grupo hasta Alive and Well.

Que yo sepa, este disco jamás fue editado en disco compacto. Podría reeditarse como doble y si apareciese alguna edición en el estilo de imitación del vinilo, que tanto se estila en Japón, es probable que yo la adquiriera, un poco por morbo coleccionista.
Esto es así porque todo el material que era raro o inédito entonces puede encontrarse en la actualidad en ediciones digitales mejores. Sobre todo las de la BBC que en este álbum estaban incluidas en mono y no en estéreo.
No obstante, me consta que hay por la red “ripeados” de estos vinilos que pueden servir como un sucedáneo razonable si uno los encuentra. Salvo por la dificultad actual para encontrar las grabaciones de la era EMI-Harvest, todo el resto del material está disponible de una forma u otra para su adquisición.

Poco más hay que contar, aunque sea estupenda, es sólo una antología.

Carlos Romeo

Desconectado zappamacias

• Discos Pat
« Respuesta #11 en: 26 de Agosto de 2009, 18:26:22 pm »
SOFT MACHINE: "ALIVE AND WELL-RECORDED IN PARIS" (1978)

La génesis de este disco la encontramos en  septiembre de 1976 con la entrada en Soft Machine del violinista Rick Sanders, un musico que había colaborado con gente tan importante como Stomu Yamashta o Michael Garrick y que después grabaría con la Albion Band, y ya en los ’80, con Fairport Convention. Con él también entró en la banda Percy Jones, pero sólo de forma temporal, siendo sustituido en diciembre por un bajista muy conocido por los amantes del jazz británico, Steve Cook. Entre otras cosas, participó en la grabación del segundo disco de CMU, “Space Cabaret” (1972), y de la mano de Roger Odell, amigo íntimo de Alan Gowen, entró en Gilgamesh. Posteriormente también formó parte de Mirage y grabó varios discos con Mike Westbrook.

Rick Sanders

Mike Travis, Alan Gowen, Phil Lee y Steve Cook (Gilgamesh 1974)

De esta manera, el grupo quedó compuesto por Karl Jenkins, John Marshall, John Etheridge, Rick Sanders y Steve Cook. Del 6 al 9 de julio de 1977 se graban los conciertos de donde se extraerian los temas para su nuevo disco, y durante el resto del mes se retocan en los estudios Advision de Londres. Por fin, y después de varios meses sin que la banda tocara en directo, se publica el disco en marzo de 1978, bajo el nombre, reivindicativo de su propia permanencia en el mundo musical, de “Alive and Well-Recorded In Paris”.

La primera cara del disco estaba compuesta por siete temas, sin pausa entre ellos. Al ser composiciones nuevas que no estaban en ningún disco anterior, discurren en el directo como si se trataran de partes de un solo tema de 17 minutos de duración, compuesto en su totalidad por Karl Jenkins. “White Kite” (3’00) es una preciosa introducción de sintetizadores, apoyados por el bajo. Entra la batería y la guitarra y ya estamos en “Eos” (1’22), una bonita melodia interpretada por Etheridge sobre un fondo de teclados y un ritmo cada vez más dinámico. El bajo se muestra contenido, incluso al llegar a la primera parte de “Odds Bullets and Blades” (4’50), donde efectua un pegadizo ritmo de aires funkys, e incluso reggae, ayudado por el piano eléctrico. El violín ejecuta la melodia principal, que nos lleva hasta el estallido de la segunda parte del tema, con la sección rítmica a toda velocidad y Etheridge haciendo un solo realmente pirotécnico. El violín realiza también un gran trabajo en un segundo plano y el final recuerda a algunas partes lentas de Mahavishnu Orchestra. Vuelve la calma con “Song of the Sunbird” (1’24), que consiste en una bella combinación de sintetizador y piano eléctrico, que es interrumpida por la batería y la guitarra de “Puffin” (1’18), que nos prepara para una nueva explosión. Al comenzar “Huffin” (4’32) nos viene a la cabeza el riff de “Hazzard Profile” o el propio “Riff” de “Six”, y es que el sello de Jenkins es inconfundible. Impresionante el solo de Etheridge, con el bajo detrás a toda velocidad, y el posterior solo de violín. Un final apabullante.

John Etheridge

La segunda cara del disco se abría con “Number Three” (2’25), que consiste en una demostración del buen hacer de Etheridge con la guitarra acústica. Le sigue “The Nooder” (7’12), y disfrutamos de nuevo de uno de esos riffs pausados tan característicos de la banda, en este caso y de nuevo, con cierto parecido a Mahavishnu Orchestra. Me encanta la labor de Marshall a los platos, y la buena actuación de Sanders y Etheridge. Continuamos con “Surrounding Silence” (4’04), una pieza de aires espirituales, obra de Sanders y vehículo para su lucimiento personal en unos pasajes realmente emotivos. La música se adapta perfectamente al título de la pieza. Y aquí debería haber terminado el disco…pero desgraciadamente decidieron incluir el tema más largo del disco y uno de los peores en la carrera del grupo, “Soft Space” (8’16). Teclados a lo Jean Michel Jarre, con aires discotequeros y una melodia de lo más simple. Incluso de llegó a dividir en dos partes para ser publicado como single. Una mala conclusión para un buen disco de jazz rock que marca el final de una etapa, excesivamente convulsa en sus últimos momentos.

Desconectado icrp1961

« Respuesta #12 en: 31 de Agosto de 2009, 20:38:19 pm »
Soft Machine – Land of Cockayne

01 – “Over 'n' Above” – 7:24
02 – “Lotus Groves” – 4:57
03 – “Isle of the Blessed” – 1:56
04 – “Panoramania” – 7:07
05 – “Behind the Crystal Curtain” – 0:54
06 – “Palace Of Glass” – 3:22
07 – “Hot-Biscuit Slim” – 7:27
08 – “(Black) Velvet Mountain” – 5:10
09 – “Sly Monkey” – 5:00
10 – “'A Lot Of What You Fancy...'” – 0:35

Todas las composiciones y arreglos son de Karl Jenkins. Dirección musical de Karl Jenkins y John Marshall.
El disco se grabó entre el 16 de junio y el 19 de julio de 1980 en los estudios Pye y Riverside de Londres. Los ingenieros fueron John Temperley y Terry Evenett –estudios Pye–; y Neil Richmond –estudios Riverside–. El álbum fue producido por Mike Thorne. La primera edición se puso a la venta en 1981 por el sello EMI.

Karl Jenkins – sintetizadores (Synclavier, CS-80 y Mini-Moog) y piano.
John Marshall – batería y percusión.

Con:
Allan Holdsworth – guitarra eléctrica.
Alan Parker – guitarra rítmica.
Ray Warleigh – saxo alto y flauta bajo.
Dick Morrissey – saxo tenor.
John Taylor – piano eléctrico (Fender Rhodes).
Jack Bruce – bajo.
Stu Calver, John Perry y Tony Rivers – voces.
Orquesta (dirigida por Bill Harman).

En el país de Cockayne la vida se vive con toda clase de lujos y frivolidades. En Cockayne existen ríos de vino, casas de bizcocho y el pavimento de las calles es de pastel. Los cerdos asados corretean por las calles con cuchillos y tenedores a sus espaldas diciendo “cómeme, cómeme”. Mientras monjas desnudas se bañan en ríos de leche dulce. En el cielo hay un palacio de cristal flotando sobre las nubes.
Para entrar en este país uno tiene que subirse en la barbilla de sucios cerdos durante siete años.

Este texto, que viene en el álbum y que he copiado de su traducción al español desde mi vinilo tiene que ver con el País de la Cucaña o el País de Jauja.
Dejo aquí dos enlaces de la wikipedia, en inglés y español sobre este tema:
http://en.wikipedia.org/wiki/Cockaigne
http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_de_Cuca%C3%B1a

En cualquier caso la segunda frase parece un añadido posterior.

Así pues da la impresión de que el conjunto de la música y la portada tienen un aire conceptual. El oleo de 1567 de Pieter Bruegel el Viejo "Luilekkerland" ("The Land of Cockaigne"), se copia en la pared del Palacio de Cristal, situado Arriba y Encima, donde hay mucho de lo te gusta, con un cerdo trinchado en la contraportada, etc.

Pieter Bruegel el Viejo, Luilekkerland (1567)

En 1981 hubo para mí alguna que otra sorpresa discográfica. De éstas, la que me dejó más huella fue la aparición del álbum Discipline de King Crimson. Recuerdo muy bien el dónde, cómo y qué hice al respecto. No puedo decir lo mismo con este disco aunque la sorpresa fue morrocotuda ya que yo daba por muerto y enterrado a Soft Machine –esos tiempos inocentes sin internet–. Como el grupo es de los que de verdad me importan lo conseguí. Lo cierto es que una vez oído por primera vez me pareció un disco muy flojo y lo escuché muy pocas veces. Aunque vi en una ocasión una copia de la edición en CD de 1996 por el sello One Way no lo adquirí y tuve que esperar hasta el último MaMfest para conseguir una copia de su segunda edición en disco compacto, en 2007 y por el sello Piper Records. Mi valoración actual es algo más benevolente que entonces ya que me he encontrado con más similitudes con el Soft Machine de la era EMI-Harvest de las que recordaba. Éstas se anclan en dos aspectos: los típicos riffs de Karl Jenkins y el sonido inconfundible de Allan Holdsworth. Desde mi punto de vista Land of Cockayne ya no es la obra de un grupo sino que es un disco de Karl Jenkins –ni siquiera hay un solo de batería de Marshall–. Esta grabación no procede de un rodaje previo en directo, ni fue seguido por gira alguna. Es un proyecto de estudio puro y duro.
Después del experimento jazz-funk de las versiones de Stevie Wonder llamado Wonderin’ y editado a nombre de Rollercoaster una gran parte de los músicos implicados en aquél proyecto se encontraron en éste, el último álbum de Soft Machine con este nombre. Desde luego el sello discográfico tuvo bastante fe en este proyecto ya que no se escatimaron medios.

Vamos a iniciar el viaje al País de Jauja.

La cara A del vinilo empezaba con “Over N’Above”. Tras una entrada prometedora y con tensión, este tema más bien funk se desenvuelve a través de la exposición reiterada de motivos melódicos. Cuenta, además, con cuerdas y voces. Se me hace pesado, y esto, a mis oídos, parece la banda sonora para los créditos de una película. Afortunadamente un solo de saxo tenor de Dick Morrisey levanta un poco el tema, junto con algunos detallitos de Jack Bruce al bajo. Termina en fade-out.
“Lotus Groves” me gusta más. Es un tema algo así como oriental-minimalista al que dan comienzo las percusiones de John Marshall. Jack Bruce está muy bien con mucho detalles de bajo melódico sobre los patrones rítmico-melódicos de los sintetizadores de Jenkins. En la sección intermedia parece una solo de flauta bajo a cargo de Ray Warleigh, que se añade sobre todo la anterior. Esto podría llamarse New Age. No me extrañaría nada haber escuchado esto en discos del sello El Cometa de Madrid, Finis Africae o Babia. Termina en fade-out.
“Isle of the Blessed” es una introducción orquestal para el siguiente tema. De nuevo parece música de películas, como la de Ryuichi Sakamoto para El Último Emperador. En el clímax desemboca en “Panoramania”. Ésta sí es una pieza reconocible como del Soft Machine jazzrockero –con un riff característico de Jenkins como inicio del tema– pero muy edulcorada por las cuerdas. Tras el saxo alto de Warleigh aparece el Fender Rhodes de John Taylor, que hace un largo solo hasta llegar a una reiteración del riff inicial y después prosigue el solo mientras el tema termina en fade-out.
“Behind the Crystal Curtain” cerraba la primera cara del vinilo como un breve instrumental con Jenkins a los sintetizadores junto a un saxo.

“Palace of Glass” abría la cara B con un largo fade-in que nos lleva al tema propiamente dicho. Éste nos devuelve al Jenkins minimalista a los sintetizadores sobre los cuales flota la flauta bajo de Ray Warleigh. Irrumpe la batería de Marshall y esto desemboca en “Hot-Biscuit Slim” una pieza jazz-rock característica de Jenkins. De nuevo la música suena al Soft Machine de Bundles en adelante. El solo es de saxo tenor y bajo éste se inmiscuyen las cuerdas. Vuelve el riff y tras éste puede escucharse el Fender Rhodes de Taylor. De nuevo aparece una re exposición para seguir con el piano eléctrico solista para terminar en fade-out.
“(Black) Velvet Mountain” es un tema más lento y solemne. Comienza con sintetizadores a los que se suman cuerdas. Se incorpora la sección rítmica antes de dar paso a la inconfundible guitarra solista de Holdsworth. Da gusto escuchar esto después de la vacuidad de casi todo lo expuesto previamente. Se da paso al saxo tenor, el cual cede ante la vuelta de Holdsworth. Podría haber estado –salvo por las cuerdas– en Softs. Vuelve el saxo. Lentamente, la pieza termina en fade-out.
“Sly Monkey” es otra pieza animada típica de Jenkins, con un excelente Holdsworth. Cuando el guitarrista interviene la referencia obvia de esta música es Bundles. Se machaca el solo de saxo al llegar a un fade-out.
“'A Lot Of What You Fancy...'” Es un breve dúo de piano y saxo. ‘Mucho de  lo que os gusta’ y apenas sobrepasa el medio segundo. ¿Es un sarcasmo?

Y esto es lo que dio de sí esta sesión. Aún queda algo de Soft Machine aquí junto con muestras de otras cosas que eran excepcionales en el grupo –si hacemos excepción del álbum de archivo Rubber Riff o de temas como “The Floating World” –.

Sólo hay un atisbo de las maneras “aglutinantes” del grupo como “Isle of the Blessed” seguido de “Panoramania”, y en la cara B al ir engarzados los temas “Palace of Glass” y “Hot-Biscuit Slim”.
No sé si alguna pieza de este álbum fue interpretada por la última formación de Soft Machine en su semana de conciertos en el Ronnie Scott’s en 1984.
Afortunadamente no estaba todo dicho con relación a este grupo tras este álbum. Personalmente, éste es el último disco que recomendaría de la discografía de Soft Machine. Para que la Cucaña dé sus regalos hay que darle duro con varas o incluso escobas, ¿no?

Edward Elgar compuso sobre la Cockaigne una Obertura

Carlos Romeo

Desconectado zappamacias

• Discos Pat
« Respuesta #13 en: 04 de Septiembre de 2009, 18:29:03 pm »
SOFT WORKS: "ABRACADABRA". 2003

Hola:
He planteado la reseña como un gran artículo sobre Soft Woks y Soft Machine Legacy, que será dividido en partes para ajustarse a la estructura de la sinfopedia. Una vez finalizado será publicado en la web de Discos Pat y enviado al sello Moonjune para que ser utilizado como ellos estimen oportuno.
Comenzamos...

Hace unos meses, leyendo una entrevista hecha a Hugh Hopper, descubrí que la idea de formar Soft Works y Soft Machine Legacy había salido de la cabeza de Leonardo Pavkovic, propietario del sello Moonjune. Da la casualidad de que en ese mismo momento yo había comenzado una relación comercial con dicho sello y Leonardo y yo habiamos conectado bien. Le pregunté por este acontecimiento y él no sólo me lo confirmó sino que me contó cosas muy interesantes sobre la génesis de estos grupos. El acceso a esta información me ha sido de mucha utilidad y desde aquí quiero expresar mi agradecimiento a Leonardo por compartir sus experiencias no sólo conmigo sino también con vosotros.

Leonardo Pavkovic                 Soft Works

Parece ser que Leonardo descubrió en 1999, por casualidad, en internet, la existencia de una banda llamada Soft Ware que había dado un concierto en Alemania en un festival de jazz. El grupo estaba formado  por Elton Dean, Hugh Hopper, John Marshall y Keith Tippet. En esa época Leonardo trabajaba en Nueva York con el sello Jazz Magnet Records, y pensó que sería interesante grabar un disco de esta formación. En diciembre de ese mismo año se puso en contacto con Elton Dean, al que ya conocía, pero no fue hasta junio del 2000 cuando se vieron en Nueva York. Dean no viajaba a esta ciudad desde 1971, y lo hizo para tocar con una banda liderada por Joe Gallivan, en la que tocaba, entre otros, Evan Parker. Durante la reunión con Leonardo, mostró su interés por continuar con el proyecto de Soft Ware, pero al ponerse en contacto con el resto de los componentes se encontraron con que Keith Tippet no queria participar de forma regular con la banda. Tenía muchos trabajos encargados y se ofrecio solamente para tocar de forma esporádica con ellos. Llegados a este punto, me gustaria aclarar que muchos compositores de jazz británico, como Graham Collier, Michael Garrick, Mike Westbrook, o el mismo Tippet, han logrado vivir de la música gracias, entre otras cosas, a que distintas asociaciones artísticas, tanto musicales como teatrales o de diversa índole, de muchos paises, les han encargado trabajos a lo largo de los años para cierto acontecimientos importantes para ellos (es lo que en inglés se denomina “Comisioned Work”). Volviendo a nuestros protagonistas, la negativa de Tippet paralizó el proyecto y no se volvió a hablar de él. Leonardo creó su propio sello unos meses después, y no fue hasta mediados de 2001 cuando un amigo japonés le volvió a plantear el tema comentándole que tenía unidos a tres ex miembros de Soft Machine y que sólo hacia falta uno más para montar un Soft “algo”. Leonardo pensó en Dave Stewart, pero cuando se lo comentó al resto de la banda se negaron tajantemente. Parece ser que Stewart es una persona bastante insoportable y con mala reputación dentro del mundo del espectáculo. A final de año, Leonardo acudió a San Juan Capistrano (entre Los Angeles y San Diego), a un concierto de Allan Holdsworth. Un amigo común les presentó, y en la conversación salió el tema de Soft Ware. Naturalmente, el guitarrista conocia muy bien a John Marshall, y aunque no conocía personalmente a Dean y Hopper, sabía que clase de músicos eran. Todos el mundo estaba de acuerdo, así que se pusieron en marcha. Durante las sesiones de grabación del disco, en junio de 2002, se decidió cambiar el nombre de Soft Ware por el de Soft Works. Se planteó publicar el disco lo antes posible para comenzar una gira por Japón y otra por Europa como teloneros de King Crimson, pero fue imposible ya que Holdsworth decidió hacer él mismo las mezclas del disco, algo que le llevó mas tiempo de lo que se suponia, debido en gran parte por un divorcio muy problemático. Finalmente, el álbum se publicó en la primavera de 2003 en Japón, y en el resto del mundo en otoño.

El álbum comienza con “Seven Formerly” (10’22). Nada más leer el título nos viene a la memoria uno de los temas más importantes de los compuestos por Elton Dean en los ’70, “Seven For Lee”, y es que, efectivamente, está basado en este clásico. Comienza con la guitarra sintetizada creando una base sobre la que Dean improvisa de forma pausada, junto con el bajo y la batería. A los 3 minutos Hopper introduce el riff de “Seven For Lee”, mientras que Dean no para de tocar. Sólo se detiene cuando Holdsworth hace un corto solo de guitarra, pero vuelve con más fuerza, acompañado por un enorme John Marshall, que hace gala de su imaginación y habilidad, en un segundo plano, pero siempre presente. Hay dos detalles que nos indican que esta pieza no es exactamente una versión de “Seven For Lee”. El primero es que mientras la composición original estaba compuesta exclusivamente por Elton Dean, esta está acreditada a Dean y Marshall. El segundo consiste en que Dean no interpreta en ningún momento la melodia central, tan característica, del tema original, sino que utiliza su riff para improvisar de forma diferente. Le sigue “First Trane” (11’35), compuesto por Hopper. Es una pieza que a mí me relaja muchísimo. Está interpretada sin prisas, sin cambios bruscos de ritmo. La música fluye de forma natural, con Dean como protagonista, apoyado por el Marshall más jazzístico y por la inconfundibles líneas de bajo de Hopper. Holdsworth se encarga de adornar los fondos, hasta que efectua su solo, bastante comedido y muy bonito. Continuamos con otra composición de Hopper, “Elsewhere” (8’01). Comienza con los paisajes sonoros de la guitarra sintetizada de Holdsworth, hasta que entra con fuerza la sección rítmica, y Dean nos ofrece uno de los mejores solos de saxo alto del disco. ¡Genial!. Le sigue un solo de guitarra más relajado, que enlaza de nuevo con el saxo. Un gran tema que tan solo palidece un poco con el fade-out final.

“K-Licks” (6’50) es una versión de “Calyx”, pieza compuesta por Phil Miller para Hatfield and the North. Comienza con el bajo fuzz y el saxo, apoyados por la guitarra y la batería. Dean no deja de tocar el saxo alto en ningún momento, jugando con la melodia original e improvisando. Continuamos con dos composiciones, muy diferentes entre sí, de Elton Dean. La primera es “Baker’s Treat” (5’40), preciosa balada interpretada con saxello, y en la que también encontramos un buen solo de Holdsworth, con el piano eléctrico de fondo, todo sobre una base jazzística. La segunda es “Willie’s Knee” (5’17), la pieza más divertida del disco, con un ritmo de bajo y piano eléctrico muy pegadizo, y Dean y Holdsworth encargándose de los solos. ¡Fantástica!.
Hopper y Marshall son los responsables del tema que da título al álbum, “Abracadabra” (7’34). Tras un misterioso principio de saxello y soundscapes, entra la sección rítmica, totalmente libre, muy activa, y el increible saxello de Dean. Holdsworth hace un buen trabajo con la guitarra sintetizada. Una gran pieza cuya melodia tiene un cierto regusto andaluz. El disco se cierra con “Madame Vintage” (4’52), que consiste practicamente en un duelo entre la batería y la guitarra, compuesto, como no, por Holdsworth y Marshall.
Reconozco que este es un disco que he aprendido a valorar con el tiempo. Cuando lo compré me esperaba algo parecido a lo que Soft Machine hacia a mediados de los '70, y me encontré con una música mucho más cerca del jazz que aquella. Ahora me parece un gran disco, deudor, naturalmente, de la trayectoria musical de sus miembros en las décadas de los '80 y '90.

Desconectado zappamacias

• Discos Pat
« Respuesta #14 en: 09 de Septiembre de 2009, 18:02:37 pm »
SOFT MACHINE LEGACY-LIVE IN ZAADAM. 2005

La gira de Soft Works consistió en una serie de conciertos en agosto de 2003 en Japón, una pequeña gira italiana en enero y febrero de 2004 y una actuación en el Baja Prog, en México, el 5 de marzo del mismo año, que resultaría ser su ultimo concierto. Trabajar con Holdsworth no era nada fácil, debido a su situación personal y al desinterés de su propio manager. Se barajó el nombre de Andy Summers para sustituirlo, ya que era amigo personal de Hopper y además había comenzado a trabajar con Leonardo, que le estaba organizando una serie de conciertos en Europa del este. El cambio de guitarrista no se efectuó en ese momento, pero poco después Andy tuvo que cancelar varios conciertos, y para sustituirlo en un festival en Turquia y otro en la República Checa, Leonardo echó mano de Soft Works. Se puso en contacto con el manager de Holdsworth para informarle, y se mostró bastante reacio a la idea, ya que el guitarrista estaba en ese momento en Rusia. El siguiente paso lo dio John Marshall, que llamó a John Etheridge, al que le gustó mucho la idea de tocar con ellos. En ese mismo momento se decidió cambiar el nombre del grupo por el de Soft Machine Legacy. La idea fue de Elton Dean, siendo secundada por Hopper y aceptada por Marshall y Etheridge. Diez dias antes del festival en Turquia, a principios de octubre,  Marshall tuvo un problema de ligamentos, siendo sustituido por Liam Genockey.

Andy Summers y John Etheridge

En mayo de 2005 se decide hacer un disco en directo, en edición limitada, para venderlo en la gira por Francia e Italia que iban a hacer en verano. En un principio, se queria grabar el Cd en Deal, cerca de Caterbury, pero al final se utilizó parte del concierto de Zaandam, Holanda, de el 10 de mayo.
El disco se abre con “Ash” (11’39), una composición de Etheridge con una melodia muy pegadiza, interpretada primero con la guitarra y después con el saxello. En el minuto 2’30, Dean comienza su solo, que es interrumpido por un riff de guitarra que en esta versión temprana no es tan poderoso como en otras posteriores. Después Etheridge comienza su solo de forma muy pausada, con un bajo muy potente dándole la réplica. Poco a poco el ritmo se acelera, y Marshall se vuelve más dinámico, mientras el solo de guitarra se vuelve más complejo, con Dean apoyándolo con el piano eléctrico. El tema termina con la melodia central. Tras este fantástico comienzo, escuchamos la pieza de Hopper, “1212” (12’01), que también se caracteriza por una melodia principal facilmente recordable, esbozada primero por el bajo y tocada después al unísono por el saxello y la guitarra. Me encanta como se acelera a partir del minuto 3’00, y el posterior solo de saxello, realmente genial, con la guitarra rítmica de fondo y buenos fraseos de bajo. El tema vuelve a tranquilizarse con el comienzo del  solo de guitarra, con la sección rítmica muy presente y la ayuda del piano eléctrico de Dean. Continuamos con una de las composiciones más importantes de Elton Dean en los últimos años de su vida, “Baker´s Street” (6´52), cuyo título sería posteriormente modificado por el de “Baker´s Treat”, y que es una preciosa balada con el saxofonista como protagonista, y uno de los momentos más clásicos del concierto, ya que dentro de la fusión que hacen entre jazz y rock, aquí la balanza se inclina claramente hacia el terreno del jazz.

Uno de los grandes momentos de los conciertos de Soft Machine Legacy llega cuando revisan el clásico de Hugh Hopper, “Kings and Queens”, que como todos sabeis estaba originalmente incluido en “Fourth” de Soft Machine. Con una duración de 9’11 minutos (casi el doble que la original), la banda demuestra su intención de ser una nueva banda, distinta a Soft Machine, incluso cuando repasa temas de los ’70. Comienza con la preciosa melodia de saxello conocida por todos, con el hipnótico bajo de Hopper y los platos de Marshall de fondo. Dean está fantástico, hasta que deja paso a Etheridge, que efectua un solo muy comedido, dejando espacio para que el bajo y la batería suenen también casi en primer plano. Final algo decepcionate en “Fade-Out”. Y llegamos al final del disco, primero con “Two Down” (2’44), una improvisación a bastante velocidad de guitarra y batería, y sin pausa, el tema de Etheridge, “Big Creese” (8’32), que supone el momento más rockero del álbum, con un riff de guitarra muy pegadizo,  buenos solos de saxo alto y guitarra, y una dinámica sección rítmica, con el piano eléctrico formando parte de ella.
Es una pena que el CD no recoja la actuación completa del grupo, ya que también interpretaron temas tan geniales como “Wanglo-Saxon” ( tema de Hugh Hopper que escuché por primera vez en el álbum de In Cahoots, "Live 1986-1989"), “As If” o “Facelift”.
Poco después de esta actuación, concretamente el 20 de junio, tuve la suerte de poder verlos en directo en Barcelona. Fue emocionante ver por primera vez a Hopper y Dean tocando a mi lado. Desgraciadamente, John Marshall no pudo tocar debido a una hernia, pero fue sustituido por un baterista al que también tenía muchas ganas de ver, Mark Fletcher. Fue una gran noche, y enseguida nos dimos cuenta de que SML tenía una entidad propia claramente diferenciada de Soft Machine.

Desconectado zappamacias

• Discos Pat
« Respuesta #15 en: 14 de Septiembre de 2009, 18:04:45 pm »
SOFT MACHINE LEGACY: “SOFT MACHINE LEGACY”. 2006

Tras el relativo éxito de “Live in Zaadam”, el grupo decide grabar un disco de estudio para terminar de demostrar que son una nueva banda diferente a Soft Machine. Las sesiones de grabación se realizan el 4 y el 5 de septiembre de 2005, y como se puede comprobar por lo poco que duraron, se hicieron practicamente en directo y con mucho espacio para la improvisación. La parte más asequible y rockera del disco corre a cargo de John Etheridge, que aporta tres magníficas piezas compuestas en solitario. La primera es “Kite Runner” (6’57), que es un fantástico comienzo para el álbum, y que se basa en un riff muy pegadizo y una buena melodia de saxo. La segunda es “Grape Hound” (6’56), cuyo primer riff me recuerda a los Soft Machine de mediados de los ’70. Me gusta mucho el solo de guitarra con apoyo del piano eléctrico. Tras una parte algo caótica comienza un nuevo ritmo sobre el que el saxo y la guitarra interpretan la melodia central, desembocando en un solo de saxo alto. La tercera, “Strange Comforts” (6’26) contiene una de las melodias más bellas que Etheridge ha compuesto para la banda y que cobra más relevancia al ser interpretada por Elton Dean al saxello. Además tiene un cierto aire a despedida, por lo que resulta perfecta como broche final del disco.
El único momento en el que el grupo mira hacia atrás es en “Ratlift” (7’55), que es una mezcla entre “As If” y “Facelift”, en la que todos están geniales. Marshall, enorme durante todo el tema, Dean y Etheridge me encantan durante la improvisación de piano eléctrico y guitarra, y después el primero con el saxello, y Hopper como protagonista a la hora de recuperar los grandes riffs y melodias de las piezas originales.

Otros dos temas importantes del disco son “1212” (10’20), en una versión parecida a la que pudimos escuchar en el directo en Zaadam,  aunque cuenta con una nueva y bonita introducción de guitarra, y como es habitual, con un fantástico solo de saxello y otro de guitarra, en esta ocasión, sin acompañamiento de piano eléctrico; y la composición de Dean “New Day” (3’47), que nos adentra en el terreno del jazz y que supone uno de los mejores momentos del álbum. Dean está increible tanto en los solos de saxo alto como con el piano eléctrico, apoyando a Etheridge en las partes de guitarra. Unida a esta, encontramos dos improvisaciones enlazadas entre sí. La primera es de Dean y Marshall, “Fur Edge” (2’49), con el saxo, la batería y las percusiones como protagonistas, y la segunda es de Dean y Hopper, titulada “Theta Meter” (3’44), que consiste en un ritmo de tam tam indio, efectos de bajo y varias capas de saxello y saxo alto.
Completan el álbum “Fresh Brew” (6’24), una magnífica improvisación colectiva, y “F & I” (2’08), un bonito ejercicio donde interactua el piano eléctrico de Dean y la guitarra de Etheridge.
Un buen disco que no se publicó en Japón hasta marzo de 2006 y en verano en Estados Unidos y Europa , por lo que desgracidamente, Elton Dean no llegó a verlo editado, ya que falleció en febrero.

Desconectado zappamacias

• Discos Pat
« Respuesta #16 en: 21 de Septiembre de 2009, 11:48:05 am »
SOFT MACHINE LEGACY: "LIVE AT THE NEW MORNING". 2006

Tras la grabación de su primer disco en estudio, Soft Machine Legacy recibe una oferta muy generosa de un sello británico para grabar un DVD, pero con la condición de volverse a llamar Soft Machine e interpretar temas antiguos. Naturalmente, se niegan, y poco después reciben una nueva oferta del sello alemán Inakustik, por la mitad de dinero, pero con libertad para tocar lo que quieran. Para el DVD se escogió el concierto del 12 de diciembre de 2005 en el New Morning de París, siendo también publicado en doble CD.
La noche comenzó con “Ash” (14’45), con una introducción más larga que en la versión del directo en Zaadam. En general, esta versión es más potente, con un Marshall más contundente. Me encantan lo últimos minutos, con el piano eléctrico apoyando el solo de guitarra, y la sección rítmica desatada. ¡Impresionante!. Continuamos con el ya más que nombrado “Seven For Lee” (9’35). Da igual las versiones o las veces que uno escuche este tema de Elton Dean. Siempre es una maravilla hacerlo. La melodia  de saxello, el solo, las partes de guitarra, los detalles de piano eléctrico…todo es magnífico. Para no bajar el nivel, la banda continuó con el único tema que aparece en los tres discos que grabó  Soft Machine Legacy mientras Dean estuvo en la banda, “1212” (10’07). La interpretación es similar a la grabada en estudio, aunque aquí Dean tiene más protagonismo, estando especialmente fino en el fantástico solo de saxello.

La siguiente pieza es la balada de Elton Dean, “Baker’s Treat” (6’57), con el saxello como protagonista. Un momento realmente emotivo. Entonces John Etheridge se queda solo en el escenario y empieza a improvisar. Cada parte que toca va siendo grabada y reproducida de nuevo, hasta que son varias las capas de guitarra que podemos escuchar. Son los primeros cinco minutos de “Has Riff” (13’53), que son interrumpidos por la entrada del bajo, el piano eléctrico y la batería. Enseguida reconocemos el riff que Hopper introduce poco a poco. Es el de “As If”. Paulatinamente, la banda sube la intensidad de la interpretación, y Etheridge nos ofrece un buen solo de guitarra, y Dean otro de saxello, algo “free”, que me encanta.
Otro momento entrañable llega con “Kings and Queens” (9’05), dedicada por Hopper a su compañera Christine, donde Dean vuelve a brillar, junto al resto de sus compañeros, en una de sus últimas actuaciones antes de fallecer. Le sigue “Sideburn” (4’44), un solo de batería, que se convierte en un duelo con la guitarra en “Two Down” (2’18). Sin pausa, comienza “Kite Runner” (10’04), en una versión más larga que la original y donde Dean coge el saxo alto. Me gusta mucho toda la linea de bajo y el corto  solo que Hopper hace con el fuzz. Y para terminar, esa gran despedida que es “Strange Comforts” (6’28), una preciosa melodia interpretada con guitarra y saxello, que cierra el que es, en mi opinión, el mejor documento que la formación con Elton Dean grabó durante su trayectoria.

Desconectado zappamacias

• Discos Pat
« Respuesta #17 en: 24 de Septiembre de 2009, 18:05:29 pm »
SOFT MACHINE LEGACY: "STEAM". 2007

El 8 de febrero de 2006 muere Elton Dean. Aunque el golpe es tremendo para la banda, deciden buscar un nuevo saxofonista y continuar la aventura. El elegido fue Theo Travis que ya habia sustituido a Dean en un concierto celebrado el dia 1 de febrero, debido al precario estado de salud del saxofonista , aunque se barajaron nombres como Simon Picard, Paul Dunmall, John Surman, e incluso se contactó con Mel Collins y David Jackson, dos opciones bastante curiosas.
Travis ya había trabajado con Marshall y Etheridge a mediados de los ’90, en algunos de los discos que grabó para el sello 33 Records, aunque el público progresivo lo recuerda sobretodo por su participación en algunos discos de Gong y The Tangent, aunque ha trabajado con mucha gente conocida. Yo tuve la suerte de verlo tocar en directo por primera vez en la segunda edición del festival de Gouveia, en 2004, junto con Richard Sinclair, Phil Miller, Alex Maguire y Andy Ward. Me quedé  alucinado al verlo tocar las saxos y la flauta, y cuando me enteré que iba a formar parte de Soft Machine Legacy, me alegré que fuera él el que sustituyera a alguien  insustituible como Elton Dean.
El cuarteto formado por Etheridge, Marshall, Hopper y Travis pasa todo el año 2006 realizando conciertos en Francia, Italia, Japón, Alemania, etc…, aunque en un par de conciertos en Italia  Paul Dunmall sustituye a Travis, dando lugar a una nueva combinación que tan sólo dura unos dias. En diciembre, la banda entra en los estudios Temple, en Surrey, Inglaterra, propiedad del baterista Jon Hiseman (sí, el mismo de Colosseum) y durante tres dias graban su nuevo álbum, “Steam”. La presencia de Travis cambia de alguna forma el sonido de la banda. En primer lugar, Dean tocaba el saxello y alguna vez el saxo alto, mientras Travis toca el tenor y el soprano, además de la flauta. En segundo lugar, tanto él como Hopper utilizan en el disco loops y samplers a tiempo real, lo que da una sonoridad diferente al conjunto de la música.

El disco se abre con uno de los mejores temas de Hugh Hopper de los últimos años, “Footlose” (8’46), con el saxo tenor y la guitarra como solistas. Me parece genial el cambio de ritmo que se produce en el minuto 4’45, con el bajo fuzz adquiriendo protagonismo y el posterior solo de Etheridge. Una de las mejores piezas de Soft Machine Legacy. Continuamos con “The Steamer” (4’38), compuesto por Travis, con un principio jazzístico con la sección rítmica y el saxo tenor como protagonistas. Buenos solos tanto de saxo como de guitarra, y Hugh Hopper, que vuelve a sorprenderme con sus lineas de bajo. Un ritmo machacón, bastante pesado, con la guitarra, el bajo fuzz, los platos y el saxo soprano sonando intensamente, nos adentra en la composición colectiva titulada “The Big Man” (5’08). Me encanta la distorsión de la guitarra en los solos, el sonido desgarrador del saxo tenor y la potencia del bajo fuzz.
La única versión de los Soft Machine de los ’70 que encontramos en el disco es la de “Chloe and the Pirates” (7’27), de Mike Ratledge. Interpretada con el saxo soprano y loops de fondo, supone uno de los momentos más emotivos del disco. A lo largo del tema se van añadiendo detalles e instrumentos, pero siempre de forma tranquila.
“In the Back Room” (7’10), de John Etheridge marca el final de una primera parte del disco que destaca por su accesibilidad, las buenas melodias y ritmos bien marcados. Como suele pasar con los temas del guitarrista, es muy pegadizo. De hecho, el aire festivo que desprende la melodia hace que sea una de las composiciones que menos me gustan del disco, aunque reconozco que el solo de guitarra y la sección rítmica que lo acompañan son fantásticos.
Con “The Last Day” (5’20), de Theo Travis, cambia el ambiente general. Los primeros momentos son caóticos, con loops, el bajo fuzz y la flauta interactuando. Poco después, la sección rítmica comienza a crear una estructura acogedora, sobre la que la flauta ejecuta una bonita melodia. La entrada de la guitarra y el saxo tenor me encantan.
Continuamos con “Firefly” (6’41), compuesta por Hopper y Marshall. Es una pieza muy fresca, con un sonido diferente al que nos tiene acostumbrado Soft Machine Legacy. La primera parte tiene un ritmazo impresionante y me parece soberbia la actuación de Travis con la flauta, los ecos y los loops. El solo de guitarra es muy Canterbury, y de hecho me recuerda incluso a los In Cahoots de Phil Miller.
Los momentos más ásperos del disco llegan con dos improvisaciones colectivas. La primera es “So English” (8’29), muy misteriosa, con bajo fuzz, loops, flauta, toques de percusión, guitarra, saxo…La segunda es “Dave Acto” (6’25), mucho más potente y rítmica, con un saxo soprano demencial. Buenísimo el riff de guitarra y bajo central, con acompañamiento de saxo tenor.
Y para terminar, otra pieza de Travis, “Anything to Anywhere” (5’20). Naturalmente, el protagonista es él mismo, utilizando varias capas de saxos, loops y una bonita melodia y posterior solo de saxo soprano, todo sobre un pegadiza base rítmica, con guitarra incluida.
Para mí, “Steam” es el mejor disco de estudio de Soft Machine Legacy, incluyendo el de Soft Works. Es curioso que esto sea así cuando falta alguien tan importante como Elton Dean, pero me gusta mucho lo que Travis aporta al grupo, y además, en este disco Hopper está mejor que nunca.

Soft Machine Orchestra

En el siguiente año y medio, contando a partir de la grabación de este álbum, Soft Machine Legacy realiza poco más 25 conciertos por Europa y Japón, y el 26 de Julio de 2008 aterrizan en Málaga para dar un concierto en Antequera, dentro de un festival de blues. Aunque el público no era el más adecuado y tan solo tocaron una hora, muchos foreros disfrutamos como niños del concierto. Debido al estado de salud de Hugh Hopper, Roy Babbington fue el encargado de sustituirlo. Como yo ya había visto a Hopper tocar en directo, el cambio no fue traumático, y más cuando el que venia era alguien al que había escuchado tanto en discos de Soft Machine, Nucleus, Keith Tippet Group, etc…. Entre otros temas interpretaron “The Steamer”, “In The Back Room”, “Grape Hound” o “Chloe and the Pirates”. Al dia siguiente viajaron hasta San Sebastián para tocar en el festival de jazz.
Pocos meses después, concretamente el 14 de diciembre de 2008, tuvimos la suerte de poder viajar a Londres para asistir a un concierto benéfico para recaudar dinero para Hugh Hopper, cuya leucemia estaba ya muy avanzada. Para la ocasión se reunieron grandes músicos como Alex Maguire, Sophia Domancich, Simon Goubert, Phil Miller, etc…y aunque estaba anunciada la actuación de Soft Machine Legacy, al final tocó una formación reducida bajo el nombre de The Soft Trio. John Etheridge, Roy Babbington y John Marshall improvisaron durante media hora y nos dejaron a todos con la boca abierta. Desgraciadamente, Hopper falleció el 7 de junio de 2009.
Aunque el bajista de In Cahoots, Fred Baker sustituyó durante un tiempo a Babbington en la banda, este sigue siendo su bajista oficial tras la muerte de Hopper, y de hecho en el mes de octubre comienzan una gira que les llevará a Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza y Austria. ¿Cuál será su futuro?. Aunque la entrada de Theo Travis en la banda ha dado cierta frescura a su sonido, la desaparición de Hopper es un duro golpe. Habrá que esperar a su próximo disco en estudio con Roy Babbington como bajista para resolver esta incognita.

Desconectado zappamacias

• Discos Pat
« Respuesta #18 en: 21 de Septiembre de 2010, 18:34:57 pm »
Soft Machine Legacy: "Live Adventures". (Moonjune, 2010)

Justamente un año después de haber escrito el artículo sobre Soft Machine Legacy, el sello Moonjune ha publicado "Live Adventures". Este nuevo álbum en directo fue grabado el 22 de octubre de 2009 en Austria (“The Nodder”, Song of Aeolus”, “Facelift” y “The Last Day”) y el día siguiente en Alemania (“Has Riff II”, “Grapehound”, “In The Back Room”, “The Relegation of Pluto/Transit” y “Gesolreut”) . Viendo el repertorio nos damos cuenta enseguida que hay más temas de los Soft Machine de los ’70 que en cualquier otro de sus discos. La banda está formada por John Etheridge (guitarra), John Marshall (batería), Theo Travis (saxo, flauta) y Roy Babbington (bajo).
El disco comienza de forma tranqulia, con una flauta hipnótica, percusiones, platillos, una guitarra algo espacial…Es “Has Riff II” (8’30) , pieza improvisada que poco a poco adquiere mayor intensidad hasta que el bajo comienza a esbozar la melodía  del clásico de Mike Ratledge ,“As If” . Ni siquiera con la entrada de la sección rítmica se pierde esa ambientación tan misteriosa. Le sigue “Grapehound” (8’38) , algo más larga que la versión grabada en estudio para el primer álbum de Soft Machine Legacy del mismo nombre. En directo suena muy bien, con mucha fuerza. Particularmente echo algo de menos el acompañamiento de piano eléctrico durante el solo de guitarra de Etheridge, y también hay una diferencia clara en el solo de saxo ya que Travis lo hace con saxo tenor mientras el fallecido Elton Dean lo efectuaba con un saxo alto. De todas formas, estos detalles no hacen que disfrute menos de un temazo como este. El siguiente corte es toda una sorpresa, “The Nodder” (7’03) , una composición de Karl Jenkins que aparecía en el directo “Alive and Well-Recorded in Paris” (1978) , que se sustenta sobre un riff pausado, característico de Jenkins. Es un buen tema, donde destaca sobretodo la labor de Marshall a la batería y el magnífico solo de saxo de Travis. Continuamos con “In The Back Room” (9’42), la única pieza del “Steam”, último trabajo de estudio de la banda hasta el momento, que aquí es algo más larga . Etheridge está fantástico con la guitarra y la sección rítmica es sobresaliente.
Y le toca el turno a otra composición de Karl Jenkins, “Song of Aeolus” (6’58), del álbum “Softs” (1976). Es una pieza preciosa, que siempre me ha resultado extraña en el repertorio de Soft Machine.  Maravillosa la combinación entre la guitarra y la flauta. Una potente entrada de saxo marca el principio de “The Relegation Of Pluto” compuesta por Theo Travis y que es un ejercicio de fuerza, con el saxo y la sección rítmica en plena forma. Va unida a “Transit”, un solo de batería que desemboca en una versión realmente impresionante de “Gesolreut” (5’52), tema de Ratledge que todos recordareis del álbum “Six” (1973). Aquí tiene un ritmo increíble, casi funky, y los solos, tanto el de guitarra (con una distorsión y un sonido precioso), como el de saxo son de lo mejor del disco. Seguimos con un pequeño homenaje a Hugh Hopper, con la revisión de “Facelift” (3’28), que consiste en una serie de variaciones de la melodía principal, con una alta dosis de improvisación. Para terminar, podemos escuchar una pieza nueva de Theo Travis, “The Last Day” (5’01). Unas notas de bajo y la flauta nos adentran en un tema repleto de sonidos, soundscapes, con varias capas de flauta, detalles de guitarra y una sección rítmica muy activa, donde la batería crea una tensión maravillosa. Después le toca el turno al solo de guitarra de Etheridge y a una sencilla melodía de siete notas interpretada con saxo y guitarra. Un buen final para este álbum en directo que nos sirve como aperitivo hasta que la banda vuelva a entrar en el estudio a grabar nuevo material, algo que sucederá, según la propia banda, en primavera de 2011.