Autor Tema: Hard progresivo Danes  (Leído 10802 veces)

Desconectado morley

• Profundizando en Sinfomusic
  • Agradecimientos: 276
Hard progresivo Danes
« en: 29 de Octubre de 2007, 14:27:33 pm »
Lo primero de todo saludar a todos los usuarios ya que es mi primer mensaje en el foro.
Me ha parecido una buena idea lo de crear un subforo para las diferentes escenas nacionales de progresivo, me sumo a esta propuesta iniciando un topic sobre una escena que he visto que no ha sido abordada: el hard progresivo danes.

De un tiempo (poco) a esta parte, un buen amigo insistio en que prestara atención a unos cuantos grupos de hard progresivo danes, afortunadamente le hice caso y ahora me veo disfrutando de un gran filón musical.

En lineas generales podría decir que todos los grupos que he conocido de esta escena comparten algunas notas predominantes: Casi todos hacen un hard progresivo melodico con un gusto marcado por el jazz, algunos por el beat y la psicodelia, otros mas por el hard rock. Todos los que he escuchado me ha parecido que además tienen algo que les hace especiales frente a otras escenas: su gusto y elegancia por la composición, su sobriedad.

Algunos de los grupos que me parecen más  recomendables:

Blue Sun
Pan
Burnin' Red Ivanhoe
Panta Rei
Thor's Hammer
Old Man and the Sea
Blast Furnance
Culpeper's Orchard
Hurdy Gurdy
Rainbow Band/Midnight Sun

¿Que opinan? ¿Han oido algo de esta escena?

Edito: Acabo que recordar que Panta Rei son suecos, no daneses  ;)

Desconectado zappamacias

• ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • Agradecimientos: 627
    • Discos Pat
Re: Hard progresivo Danes
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2007, 17:55:23 pm »
Yo tengo los discos de todos estos grupos y me parecen geniales. Es una pena que gente tan buena como Pan, Thor´s hammer, Old Man and the Sea, Hurdy Gurdy o Blast Furnace publicaran un único trabajo. El primer disco de Rainbow Band ( en la 2º versión de Midnight Sun") es uno de los grandes trabajos del rock escandinavo de los '70. ¡Que fuerza!. Y no digamos ya del primer álbum de Burning Red Ivanhoe, "M144". ¡Que bestialidad!. Y hecho en 1969. También me encanta Secret Oyster, más encaminado hacia el jazz rock, y creado por miembros de Burning...., Hurdy Gurdy y Coronarias Dans. Y otra joya es el primer trabajo de Culpeper' s Orchard, de una belleza y una sensiblidad impresionantes. ¡Menuda lista has hecho!

Desconectado morley

« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2007, 18:03:52 pm »
Yo tengo los discos de todos estos grupos y me parecen geniales. Es una pena que gente tan buena como Pan, Thor´s hammer, Old Man and the Sea, Hurdy Gurdy o Blast Furnace publicaran un único trabajo. El primer disco de Rainbow Band ( en la 2º versión de Midnight Sun") es uno de los grandes trabajos del rock escandinavo de los '70. ¡Que fuerza!. Y no digamos ya del primer álbum de Burning Red Ivanhoe, "M144". ¡Que bestialidad!. Y hecho en 1969. También me encanta Secret Oyster, más encaminado hacia el jazz rock, y creado por miembros de Burning...., Hurdy Gurdy y Coronarias Dans. Y otra joya es el primer trabajo de Culpeper' s Orchard, de una belleza y una sensiblidad impresionantes. ¡Menuda lista has hecho!

zenkiu, la verdad es que tengo buenos maestros  :)

Desconectado matusalen

• Disfrutando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 64
  • If you smile at me I will understand
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2007, 19:15:56 pm »
Me habéis hecho la boca agua. Si hay que elegir uno y solo uno para empezar, ¿cuál elegiríais?

Desconectado zappamacias

• ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • Agradecimientos: 627
    • Discos Pat
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2007, 19:19:10 pm »
Personalmente con el de Rainbow Band. Te aviso: este disco se publicó primero bajo el nombre de Rainbow Band, y después, debido a cambios en su formación, se volvió a grabar bajo el nombre de Midnight Sun. La edición del sello LongHair incluye las dos versiones, y es mucho mejor la segunda. Ahí tienes un comentario que hice sobre él en la web:

http://www.discospat.com/reviews/reviews.html#rainbowband

Desconectado morley

« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2007, 20:15:07 pm »
Personalmente los que mas me gustan son el homonimo de Pan y el homonimo de Thor's Hammer, aunque el de midnight sun tambien me gusta mucho.

Desconectado mccrank_yeahright

• Disfrutando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 12
« Respuesta #6 en: 29 de Octubre de 2007, 22:19:55 pm »
      Nada más que conozco a Thor's Hammer y a Rainbow Band (que me encantan!!). Así que habrá que investigar con los demás haber que más sorpresas danesas encontramos!

Saludosssss.

Desconectado morley

« Respuesta #7 en: 29 de Octubre de 2007, 23:51:50 pm »
Otro discazo de hard prog-psicodelia danes:

Moses - Changes (1971)

VIVA DINAMARCA LEÑE!!!!!!

Desconectado LMan

• Soñando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 177
« Respuesta #8 en: 29 de Octubre de 2007, 23:54:55 pm »
Aquí se puede encontrar un artículo del señor Julian Cope (en inglés) sobre la escena danesa de finales de los 60-principios de los 70:

http://www.headheritage.co.uk/unsung/feature/danskrocksampler

Desconectado morley

« Respuesta #9 en: 30 de Octubre de 2007, 00:05:56 am »
Aquí se puede encontrar un artículo del señor Julian Cope (en inglés) sobre la escena danesa de finales de los 60-principios de los 70:

QUE MAMON EL COPE, NO SÉ COMO COÑO TIENE TIEMPO EL NOTA PARA ESTAR AL QUITE DE TODAS LAS ESCENAS Y DE TODOS LOS SUBGENEROS DEL ROCK.

Desconectado Power of Zeus

• No puedo vivir sin Sinfomusic
  • Agradecimientos: 439
« Respuesta #10 en: 30 de Octubre de 2007, 00:48:44 am »

QUE MAMON EL COPE, NO SÉ COMO COÑO TIENE TIEMPO EL NOTA PARA ESTAR AL QUITE DE TODAS LAS ESCENAS Y DE TODOS LOS SUBGENEROS DEL ROCK.

pufff!!! ese tio es un crack.

Desconectado Simkim

• Agradecimientos: 182
  • I'm afraid, Davol
« Respuesta #11 en: 30 de Octubre de 2007, 01:42:23 am »
Pues sí, magnífica lista, aunque yo cambiaría ese "Hard" por "Rock". Los grupos nórdicos, por lo que voy conociendo, son muy imaginativos y eso hace que, por ejemplo, grupos fundamentalmente rockeros como Culpeper's Orchad o Hurdy Gurdy metieran sus toques progresivos. De Burnin' Red Ivanhoe tengo una edición 2 en 1 con su segundo y tercer disco, y me encantan ambos. El resto los tengo pendientes.

Me habéis hecho la boca agua. Si hay que elegir uno y solo uno para empezar, ¿cuál elegiríais?

A ti, que te gusta tanto el rock de los setenta, los sendos discos homónimos de Culpeper's Orchard y Hurdy Gurdy (éste con un regusto oriental en algunos temas, gracias al uso de un sitar) te pueden encantar. Midnight Sun es más bárbaro aún, porque combina partes jazzísticas, otras más rockeras, unos solos de guitarra que obligan a hacer air guitar mientras va uno por la calle...

See ya
As far back as I can remember, I always wanted to be a gangster.

« Respuesta #12 en: 01 de Noviembre de 2007, 02:53:11 am »
otros:

Desconectado LMan

• Soñando con Sinfomusic
« Respuesta #13 en: 01 de Noviembre de 2007, 11:43:59 am »
Estos tampoco están nada mal:

Alrune Rod - Hej Du

Desconectado morley

« Respuesta #14 en: 01 de Noviembre de 2007, 12:46:43 pm »

Alrune Rod - Hej Du

de que año son estos Lman? son mas hard o mas sinfonicos?

:adios:

Desconectado LMan

• Soñando con Sinfomusic
« Respuesta #15 en: 03 de Noviembre de 2007, 01:40:20 am »

Alrune Rod - Hej Du

Acabo de ver esto. :sonrojado:

Ese disco es su segundo LP, del 70. A mi, a pesar de que el disco incluye sólo tres temas (uno de ellos de 15 minutos y otro de casi 22), me resultan más hard que sinfónicos, aunque también tienen momentos que pueden recordar a Van Der Graaf Generator, y en otros tienen ciertas reminiscencias sixties.

« Respuesta #16 en: 03 de Noviembre de 2007, 02:12:40 am »

Alrune Rod - Hej Du

Acabo de ver esto. :sonrojado:

Ese disco es su segundo LP, del 70. A mi, a pesar de que el disco incluye sólo tres temas (uno de ellos de 15 minutos y otro de casi 22), me resultan más hard que sinfónicos, aunque también tienen momentos que pueden recordar a Van Der Graaf Generator, y en otros tienen ciertas reminiscencias sixties.

buena pinta tiene eso...  :D

Desconectado emanu

• Agradecimientos: 99
« Respuesta #17 en: 09 de Noviembre de 2007, 00:13:56 am »
Vaya, vaya, me habéis puesto los dientes largos. El hard progresive es lo que más me llena ultimamente. Pero debe ser dificilísimo encontrar algún vinilo de estos grupasos.....habrá que irse a veranear a dinamarca el año que viene :hmm:

Desconectado thesilentman

• Descubriendo Sinfomusic
  • *
  • Agradecimientos: 1
« Respuesta #18 en: 22 de Febrero de 2008, 19:45:35 pm »
Si hablan de  Hard/Progresivo Danes , no se olviden de Royal Hunt , recomiendo "Paradox " , ya se que la banda se mete tambien con otros estilos , ya sea el aor , power metal , pro si ponemos etiquetas , entran en lo que seria hard rock progresivo , Andre Andersen el tecladista y lider de la banda  , es un gran fan de Rush  y Kansas
CARPE DIEM