Autor Tema: GRABACIONES DE ARCHIVO DE KING CRIMSON - PARTE TERCERA - 1971 Y PARTE DE 1972  (Leído 9383 veces)

Desconectado icrp1961

• ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • Agradecimientos: 646
  • A Vie. A Mort. Et Après. (C. Vander)
Hola.

Esta es una las formaciones que más se ha beneficiado de la aparición de material de archivo. Esto ha permitido poner en en su lugar a esta época de King Crimson.
DGM entre descargas y ediciones del KCCC ha comercializado unos quince conciertos de este grupo.

I - Con Peter Sinfield como miembro del grupo

El papel de Peter Sinfield fue más allá de ser el letrista. Llevaba la mesa de mezclas y las luces en directo y tocaba el VCS3 en los recitales.

Lo más antiguo de la formación compuesta por Mel Collins, Robert Fripp, Boz Burrell e Ian Wallace son dos piezas tocadas en el local de ensayos los días 15 y 16 de marzo de 1971, descargas gratuitas de DGM Live. "Pictures of a City" y "Drop In". Lo curioso es poder contar con una versión del segundo tema antes de que se convirtiera en "The Letters".
Un mes después se estrenarían en el Zoom Club de Frankfurt.

Hay cuatro descargas de DGM Live que recogen las actuaciones de los días 12 al 15 d abril de 1971 en Frankfurt. Sólo algunas de las cintas -de mesa- contienen conciertos completos y en algunos casos a alguna pieza le falta el comienzo o hubo problemas con la velocidad de paso. Hay que recordar que esto es un documento y no algo grabado pensando en su comercialización.

El repertorio:
12 de abril - "Cirkus", "Get Thy Bearings", "In the Court of the Crimson King", "Lady of the Dancing Water", "21st Century Schizoid Man", "Pictures of a City", "The Sailor's Tale", "Cadence and Cascade" y "The Devil's Triangle".
El repertorio es deudor del primer King Crimson. Aparecen las interpretaciones en directo más antiguas de "Cirkus", "Lady of the Dancing Water", "The Sailor's Tale", "Cadence and Cascade" y "The Devil's Triangle" -revisión de "Mars"-.
"The Sailor's Tale" fue la única canción nueva de verdad y durante el solo de guitarra Fripp usó líneas de guitarra que dos años después encontraremos en la pieza "Larks' Tongues in Aspic, Part One".
13 de abril - se conservan los dos sets- "The Sailor's Tale", "Cirkus", "Get Thy Bearings", "Cadence and Cascade", "In the Court of the Crimson King" y "21st Century Schizoid Man". "Pictures of a City", "The Sailor's Tale", "Lady of the Dancing Water",  "Get Thy Bearings" y "The Devil's Triangle".
14 de abril - "Cirkus", "Get Thy Bearings", "In the Court of the Crimson King", "21st Century Schizoid Man", "Pictures of a City", "The Sailor's Tale", "Cadence and Cascade" y "The Devil's Triangle".
15 de abril - "Pictures of a City", "The Sailor's Tale", "In the Court of the Crimson King", "Cadence and Cascade" y "The Devil's Triangle".
Estas actuaciones eran una prueba de fuego. En la mañana del día 13 Boz Burrell, que se había equivocado mucho en su opinión la noche anterior, dio una vuelta por la ciudad intentando calmarse.

En el día once de mayo de 1971 se produjo el debut de esta formación en el Reino Unido.

El KCCC 14 - Live at Plymouth Guildhall, May 11, 1971 recoge esta actuación en una grabación de mesa.

El repertorio evolucionó y fue el siguiente:
"Cirkus", "Pictures of a City", "The Sailor's Tale", "The Letters", "Lady of the Dancing Water", "Cadence and Cascade", "Get Thy Bearings", "In the Court of the Crimson King", "Ladies of the Road", "21st Century Schizoid Man" y "Mars" -en realidad es "The Devil's Triangle", claro-.
Aquí aparecen las versiones más antiguas en directo de "The Letters" y de "Ladies of the Road". En "The Sailor's Tale" encontramos un largo solo de flauta. "Lady of the Dancing Water" y "Cadence and Cascade" se interpretan pegados, sin solución de continuidad entre una y otra canción en una transición bellísima.
Sinfield se muestraba muy activo con el VCS3 ya que proporcionaba un fondo de olas a "The Sailor's Tale" y ocasionalmente se filtraban las voces o la batería por el sintetizador. También se usaba el sintetizador como tal en "The Devil's Triangle". Todo es de mesa menos el comienzo de "Get Thy Bearings", extraido de un bootleg.
Fue un gran concierto.

DGM Live nos ha proporcionado dos fragmentos del registro del álbum Islands. Una grabación de un fragmento de "Islands" (2'01") mientras estaba siendo trabajado en estudio; y un remezcla de "Ladies of the Road" (5'46") que se hizo pensando en la caja Frame by Frame pero que no se usó.
Diversas cajas han usado una versión "Abridged" de "Sailor's Tale" (7'27") y en la última de elllas hay una abreviación instrumental de "Islands" (5'30").

El KCCC 30 - Live in Brighton, October 16, 1971 tiene su origen en una grabación de público, pero es el repertorio lo que lo hace interesante.
"Cirkus", "Pictures of a City", "Formentera Lady", "The Sailor's Tale", "The Letters", "Islands", "Ladies of the Road", "21st Century Schizoid Man", "Groon" y "Mars" -de nuevo "The Devil's Triangle"-.
Es decir se tocó todo el álbum Islands en directo -excepto "Prelude:Song of the Gulls" que nunca fue tocada en directo-. Además, son las grabaciones en directo más antiguas que se disponeen de forma oficial de "Formentera Lady", "Islands" y "Groon". En el caso de "Islands" es la única versión de la que se tiene noticia.

El KCCC 18 - Live in Detroit,MI, December 13, 1971 es un testimonio de la última gira con Sinfield. Era el principio del fin, Fripp se encerró en sí mismo y no habló con nadie durante toda la gira más allá de lo imprescindible.
El repertorio de este concierto fue:
"Pictures of a City", "Formentera Lady", "The Sailor's Tale", "Cirkus", "Ladies of the Road", "Groon", "21st Century Schizoid Man", "Mars" -de nuevo "The Devil's Triangle"-, "In the Court of the Crimson King" y "Lady of the Dancing Water".
La peculiaridad es que "In the Court of the Crimson King" se interpretó de forma bluesística y resulta muy divertida así. Sé que a Ian McDonald no le sentó nada bien.

II - Sin Peter Sinfield, la gira Earthbound

Fripp se despidió de Sinfield por teléfono. Hola Soy Robert. Ya no puedo trabajar contigo.
King Crimson se iba a sentar como un cuarteto de iguales. Pero en el primer ensayo (enero de 1972) Mel Collins aportó una pieza, Fripp leyó el pentagrama y le dijo "esto no es King Crimson"; Mel Collins empezó a llorar, Ian Wallace tiró las baquetas y se fue. El grupo se rompió justo el día en que Fripp les iba a proponer un primordio de la pieza que luego sería conocida como "Larks' Tongues in Aspic, Part one". Comentario de Fripp: "hay días mejores que otros".
Al grupo se le engañó al decirles sus managers que las fechas de la gira americana ya estaban cerradas, que se había adelantado dinero, etc... Todo era mentira claro, pero el grupo, roto, accedió a cumplir con la gira y dejarlo después.
Todas las grabaciones de archivo de esta gira con dos excepciones provienen de cintas grabadas desde la mesa y que fueron la fuente de Earthbound, el disco maldito del grupo. En esta gira se abandonaron definitivamente piezas como "Get Thy Bearings", "In the Court of the Crimson King" y "The Devil's Triangle".

Lo más antiguo es una descarga de DGM Live que recoge el concierto dado el 11 de febrero en el Armoury de Willmington, Delaware.

El repertorio fue el siguiente: "Pictures Of A City", "Formentera Lady", "The Sailors Tale", "Cirkus", "RF Announcement", "Ladies Of The Road", "Groon" y "21st Century Schizoid Man".

El KCCC 2 - Live at Jacksonville, 1972 fue el primer KCCC dedicado a esta formación del grupo y sirvió para empezar a cambiar la imagen de éste.

Dado el 26 de febrero de 1972 el repertorio fue: "Pictures Of A City", "Cirkus", "Ladies Of The Road", "Formentera Lady", "The Sailors Tale" y "21st Century Schizoid Man". Falta el bis.

El KCCC 23 - Live in Orlando, FL, February 27, 1972 recoge el concierto del día siguiente.
Los temas fueron "Pictures Of A City", "Formentera Lady", "The Sailors Tale",  "Cirkus", "Ladies Of The Road", "Groon", "21st Century Schizoid Man", "Earthbound" y "Cadence and Cascade".

Stanley Warner Theatre, Pittsburgh, Pennsylvania, March 6, 1972 es una descarga de DGM Live que incluye las piezas: "Pictures Of A City", "Formentera Lady", "The Sailors Tale",  "Cirkus", "Ladies Of The Road", "Groon", "21st Century Schizoid Man", "Improv 1" y "Cadence and Cascade".

Riverside Theatre, Milwaukee, Wisconsin, March 8, 1972 es otra descarga de DGM Live que incluye las piezas: "Pictures Of A City", "Formentera Lady", "The Sailors Tale",  "Cirkus", "Ladies Of The Road", "Groon", "21st Century Schizoid Man" y "Cadence and Cascade".

El KCCC 9 - Live at Summit Studios, Denver, March 12, 1972 es una grabación maravillosa registrada con gran calidad técnica en una emisora de radio ante una audiencia pequeña y sin mellotrones. Ha sido un concierto ampliamente pirateado.
Tocaron "Pictures Of A City", "Cadence and Cascade", "Groon", "21st Century Schizoid Man", "Improv: Summit Going On", "My Hobbie", "The Sailors Tale" y "The Creator has a Master Plan including Improv: Summit & Something Else".
"My Hobbie" y "The Sailors Tale" se ofrecieron como descarga al morir Ian Wallace. "My Hobbie" es una pequeña broma a cargo de Wallace.
"The Creator has a Master Plan" es una versión de Pharoah Sanders y la improvisación que contiene incluye un mínimo fragmento de "Larks' Tongues in Aspic, Part One".
En mi opinió éste es un disco que hay que tener.

El KCCC 35 - Live in Denver, March 13, 1972 grabado el día siguiente al anterior se publicó como una especie de homenaje a Ian Wallace y Boz Burrell, ya fallecidos.
Contiene lo siguiente: "Formentera Lady", "The Sailors Tale", "Cirkus", "Ladies of the Road", "The Letters", "Groon", "21st Century Schizoid Man " y "Cadence and Cascade".

El KCCC 40 - Live in Boston, March 27, 1972 Ha sido también un concierto ampliamente pirateado y en este caso la fuente ha sido un bootleg.
Tocaron lo siguiente: "R.F. Announcement", "Pictures Of A City", "Formentera Lady", "The Sailor's Tale", "Cirkus", "Groon", "21st Century Schizoid Man", "Improv" y "Cadence and Cascade".
Lástima por el origen de la grabación, porque éste fue uno de los mejores conciertos de la gira sin duda. La música "cuajó" y parece que todos los malos rollos se dejaron de lado aquella noche y se dedicaron a tocar con ganas. Yo noto eso y este recital me encanta.

La última caja recopilatoria del grupo recoge una abreviación instrumental de la versión de "21st Century Schizoid Man" que podemos escuchar íntegra en Earthbound.

No se puede cerrar este capítulo sin mencionar el doble álbum Ladies of the Road. Éste recoge grabaciones de este material de archivo. No está mal, pero creo que es preferible tener los KCCC comentados. Además, hay piezas abreviadas se señalen así o no.
El primer disco contiene "Pictures of a City", "The Letters", "Formentera Lady (abridged)", "The Sailor's Tale", "Cirkus", "Groon", "Get Thy Bearings", "21st Century Schizoid Man" e "In the Court of the Crimson King".
El segundo disco contiene once secciones intermedias de "21st Century Schizoid Man" empalmadas entre sí y a un comienzo del tema.

Nada más, el quinteto con Muir dentro de unos días.

Nos leemos.
Carlos Romeo

"Oui à Tout. Non à Rien" (Christian Vander)
"Together we stand, divided we fall" (Roger Waters)
"Hablando de la música, Hopkins dirá que es una 'arquitectura fluida'" (Theódore Stravinsky)
"No hay arte más injuriado que la música" (Francesco Malipiero)
Desverbatimizar da beneficios al artista y al minorista...

Desconectado David Fresno

• Agradecimientos: 768
Re: GRABACIONES DE ARCHIVO DE KING CRIMSON - PARTE TERCERA - 1971 Y PARTE DE 1972
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2009, 23:15:04 pm »
Pues... otro aplauso, claramente.  :aplausos:

Totalmente de acuerdo en lo relativo a que esta formación es la que más se ha beneficiado del material de archivo. Ian Wallace (D.E.P.) es uno de los responsables, para mi gusto. Es un batería muy distinto de Michael Giles, al que a diferencia de Andy McCulloch no trata de emular. Ian Wallace es más cálido y quizá más dúctil de lo que podría parecer Michael Giles, aunque quizá no sea tan nítido. ¡Tiene "un algo" de Elvin Jones y todo!

Quizá podamos concluir que este King Crimson era más de jams que de improvisación. Igual soy muy cuadrado, pero el scat es algo que me suena raro en King Crimson:hmm:

A mí también me parece muy bueno el concierto en los Summit Studios de Denver. Sobre todo... ¡es diferente!  :D

:trombon: ¡¡¡MY HOBBY!! :trombon:

Desconectado icrp1961

Re: GRABACIONES DE ARCHIVO DE KING CRIMSON - PARTE TERCERA - 1971 Y PARTE DE 1972
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2009, 20:44:07 pm »
Hola.
Estaba ya con un tercio del trabajo de la cuarta parte y le di a un botón equivocado y se fue todo a freir monas. Así que ya no me quedan ganas de seguir hoy. Tal vez mañana.
Nos leemos.
"Hablando de la música, Hopkins dirá que es una 'arquitectura fluida'" (Theódore Stravinsky)

Desconectado Pantagruel

• Enganchado a Sinfomusic
  • Agradecimientos: 293
  • The Mexican Connection
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2009, 22:05:16 pm »
Jo...er Carlos.

Es tarde para un consejo pero cuando los mensajes son largos yo siempre escribo al menos el texto en otro lado (hasta el block de notas sirve) y luego solo hago ediciones menores en el foro para que no me pase esto.

"Who'll be the Last Clown
To bring the House down?"
Supertramp

Desconectado icrp1961

« Respuesta #4 en: 20 de Junio de 2009, 22:06:40 pm »
Hola.
Ya, si lo sé, si lo pienso, pero cuando me pongo a ello ni me acuerdo.
Nos leemos.

Desconectado David Fresno

• Agradecimientos: 768
« Respuesta #5 en: 20 de Junio de 2009, 22:20:54 pm »
Muchos textos empiezan así. ¡Qué os voy a contar! Con un pálpito, luego escribes una línea, pero sobre la marcha se te ocurre algo, lo añades, y aquello adquiere vida propia, quiere más... y uno se olvida de cuestiones "logísticas" como que está ante un ordenador... Y cuando pasa esto de que un mensaje se te va a freir monas...  :banghead: :banghead: :banghead: Si es un texto muy largo y reparo en ello, lo que hago cada poco tiempo es seleccionar todo el texto y copiarlo, aunque no lo pegue, pero ahí está.

A veces cuando uno repite lo que estaba escribiendo acaba saliendo algo mejor. ¡A veces!  :)

Desconectado Davol

• Administrador
  • Enganchado a Sinfomusic
  • Agradecimientos: 423
    • Sinfomusic
  • Música: Rock sinfónico
« Respuesta #6 en: 21 de Junio de 2009, 18:46:47 pm »
Hola.
Estaba ya con un tercio del trabajo de la cuarta parte y le di a un botón equivocado y se fue todo a freir monas. Así que ya no me quedan ganas de seguir hoy. Tal vez mañana.
Nos leemos.

Siempre suelo escribir en el foro, ya que es más cómodo para ir editándo el trabajo, no obstante suelo hacer frecuentes copias en word. Por cierto, no sé qué botón tocaste, pero antes de darlo todo por perdido, prueba a darle el botón de retroceso, en el explorer, a veces funciona.

Saludos

Desconectado icrp1961

« Respuesta #7 en: 21 de Junio de 2009, 18:48:07 pm »
Hola.
Nos leemos.

Siempre suelo escribir en el foro, ya que es más cómodo para ir editándo el trabajo, no obstante suelo hacer frecuentes copias en word. Por cierto, no sé qué botón tocaste, pero antes de darlo todo por perdido, prueba a darle el botón de retroceso, en el explorer, a veces funciona.

Saludos
Hoal.
Esta vez el retroceso no salvó lo escrito.
Gracias en cualquier caso.
Nos leemos.

Desconectado icrp1961

« Respuesta #8 en: 21 de Junio de 2009, 19:03:18 pm »
Hola.
Muy bien. Estoy un poco saturado así que toda la era 1972-1974 se desgranará en dos o tres capítulos -no está decidido aún-, y con tranquilidad a lo largo de la semana que viene y nada colgaré hoy.

Sería así:
1 - Hasta la grabación de Lark's Tongues in Aspic, inclusive. (Segunda mitad de 1972 y enero de 1973).
2 - Hasta la grabación de Starless and Bible Black, inclusive. (1973 y enero de 1974).
3 - Hasta la grabación de Red, inclusive. (1974).

Pero podría ser así:
1 - Quinteto con Jamie Muir (1972).
2 - Cuarteto y trío sin Jamie Muir (1973-74).

Hay mucho material en forma de KCCC y descargas de DGM Live, por no citar cajas y discos encontrables en comercios.
Nos leemos.

Desconectado Roy Ordigor

• Disfrutando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 11
« Respuesta #9 en: 08 de Mayo de 2011, 14:26:55 pm »
Hola. Una pregunta: ¿se publicarán los escritos sobre las grabaciones de archivo de la etapa 1973-74? Ahora estoy ocupándome en actualizarme e informarme acerca de los KCCC y las descargas de DGM, de modo que esto sería de gran ayuda.

Muchas gracias.

Desconectado icrp1961

« Respuesta #10 en: 08 de Mayo de 2011, 14:34:28 pm »
Hola. Una pregunta: ¿se publicarán los escritos sobre las grabaciones de archivo de la etapa 1973-74? Ahora estoy ocupándome en actualizarme e informarme acerca de los KCCC y las descargas de DGM, de modo que esto sería de gran ayuda.

Muchas gracias.
Hola.
Esa era la idea hace dos años. De hecho hice la del Quinteto con Jamie Muir, pero se fastidió, ya terminada, por darle a un botón equivocado. Fue tal el disgsto que lo abandoné.
Como en este tiempo se están publicando las ediciones del XLº aniversario yo voy a esperarme a que reediten Larks' Tongues in Aspic y Starless & Bible Black antes de hacer nada, ya que hay que revisar todo lo hecho, desde 1969, y eso es un trabajo ingente.
Como dependemos de DGM, yo no haré nada hasta finales de este año.
Esa es la respuesta que puedo dar.
Nos leemos.

Desconectado Roy Ordigor

• Disfrutando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 11
« Respuesta #11 en: 08 de Mayo de 2011, 15:08:53 pm »
Gracias por la respuesta.

Desconectado Gil

• Agradecimientos: 618
  • "Un viejo que no sabe morir es un golfo"
Re:GRABACIONES DE ARCHIVO DE KING CRIMSON - PARTE TERCERA - 1971 Y PARTE DE 1972
« Respuesta #12 en: 09 de Agosto de 2012, 15:27:16 pm »
Fripp se despidió de Sinfield por teléfono. Hola Soy Robert. Ya no puedo trabajar contigo.
King Crimson se iba a sentar como un cuarteto de iguales. Pero en el primer ensayo (enero de 1972) Mel Collins aportó una pieza, Fripp leyó el pentagrama y le dijo "esto no es King Crimson"; Mel Collins empezó a llorar, Ian Wallace tiró las baquetas y se fue. El grupo se rompió justo el día en que Fripp les iba a proponer un primordio de la pieza que luego sería conocida como "Larks' Tongues in Aspic, Part one". Comentario de Fripp: "hay días mejores que otros".

;D
Gracias, Carlos, por los textos. Con este ciclo hacia atrás que hice ayer me ha empezado a picar la curiosidad con estos discos.
PAZ jente
Yuraiah!!!!!!!!!
Mr. Green Genes
Ex Member

Desconectado icrp1961

Re:GRABACIONES DE ARCHIVO DE KING CRIMSON - PARTE TERCERA - 1971 Y PARTE DE 1972
« Respuesta #13 en: 23 de Julio de 2013, 08:37:10 am »
Hola.
No sé si habrá actualizaciones de esto. De algún disco han salido (o saldrán) a la venta cajas, de alguna formación (por ejemplo el grupo que grabó Islands y Earthbound) docenas de conciertos... es complicado.
Nos leemos.