Autor Tema: Spanishgrass el disco "fantasma" de Syd Barrett  (Leído 13274 veces)

Desconectado RAMJUR

• No puedo vivir sin Sinfomusic
  • Agradecimientos: 281
  • ¿Te gusta el Rock and Roll?
Spanishgrass el disco "fantasma" de Syd Barrett
« en: 04 de Junio de 2009, 20:03:25 pm »
    Un día en una “reposada” charla con Zappamacías salió a colación Syd Barrett, que tiene una historia tremenda, pero además por increíble que parezca continúan saliendo nuevas alrededor de su persona, una de ellas tuvo lugar en España, y además el modo de conocerla fue también increíble en lo personal  para un servidor y por tanto esto es una vivencia personal mas que una información (que también lo es), o una reseña (que no lo es) de un disco inexistente (por ahora).

En verano de 2006 nos fuimos de vacaciones un par de familias de Málaga al norte de la península: Salamanca, León, Orense y Cantabria, en Orense pernoctamos tres días en Oseira, un fantástico y gigantesco  monasterio cisterciense de clausura en un enclave montañoso maravilloso.

En calidad de visitantes habíamos unas 20 personas, que solo nos reuníamos para las comidas y algunos oficios religiosos (quien quisiera) siendo estos oficios el único momento en que te encontrabas con los monjes. Entre los visitantes había también algunos religiosos que estaban allí por diversos motivos (retiros espirituales, vacaciones etc.). Durante la  comida  entablé conversación con uno de ellos sobre los temas mas dispares y uno de ellos fue la música, no me acuerdo muy bien de los detalles pero me preguntó - ¿te gusta Pink Floyd?-

Me hizo gracia aquello, le contesté que si naturalmente, que tenía sus discos y esas cosas, pero con su siguiente pregunta  – entonces… ¿conoces a Syd Barrett no? – dejé de comer y lo miré atentamente (joder con el cura me dije) que conociera a Pink Floyd no era en si mismo tan extraño, era un hombre de mundo y los Floyd a fin de cuentas muy conocidos, pero ¿Barrett?

Ya empecé a indagar sobre cuanto sabía de todo esto, hablándole sobre los discos de Barrett en solitario, pero continuaba sorprendiéndome - ¿conoces su disco Spanishgrass?  Le pregunté a su vez si era un piratón en directo, ¡me dijo que no, que eran canciones nuevas!, ¡y varias cantadas en gallego! (me dio una risa, el vino del monasterio era bueno) le pregunté entonces si tenía ese disco que desconocía totalmente, ¡tampoco lo tenía! ¿Entonces como tiene noticia de él? Le pregunté, y en ese momento me soltó la traca final - ¿sabes que Syd Barrett estuvo aquí dos veces? -  por la cara que puse se dio cuenta que ya no le creía (había leído en algún sitio que hubo rumores de la estancia de Barrett en sitios dispares, y uno de ellos era un monasterio español, pero todo esto me parecía rocambolesco) – ¡pero si ha salido en el periódico! en la próxima comida te lo enseño -.

Así fue,  al día siguiente me enseñó una hoja del periódico local que narraba toda la historia de Barrett en Oseira y su disco Spanishgrass, me la regaló y la tengo en casa, ¡pero no logro encontrarla! El día que lo haga os la pondré en el foro (prometido). La historia es… ¡toda una historia! Ayudándome de algunos datos en la red intentaré transcribirla lo mejor posible:

Syd estuvo en el monasterio entre septiembre y diciembre de 1976 y de Abril a Junio de 1977 y allí con una guitarra y un cassette barato compuso y grabó  unos 20 temas muy influenciados por obras que leyó allí mismo (el monasterio tiene una impresionante biblioteca vista por un servidor, y al parecer tiene alguna mas) destacando la obra de Robert Graves “la diosa blanca” y el escritor gallego Álvaro Cunceiro del cual grabó ¡en gallego¡ tres temas. Cuando los monjes le preguntaban sobre las canciones al parecer Barrett le respondió que era canciones “sobre el espacio y la siesta”. La cinta al parecer se la regaló a un novicio y a su vez llegó a manos de Gema Noya, promotora de una discográfica pirata local de La Coruña “Nonsense Music” la cual en 1978 fue editada en vinilo y sin ánimo de beneficio ya que solo sacó unos 20 ejemplares y lo regaló a sus amistades con la promesa de no distribuir ni copiarlo nunca, siendo la cinta destruida.
       Al parecer era una especie de regalo de despedida ya que Gema se retiraba a ¡una comunidad budista del Nepal!  Al parecer solo una vez han salido estas canciones a la luz, tres temas de Spanishgrass se emitieron en una emisora de FM de la Coruña en un programa denominado “el lado salvaje”.

Bueno tras esta bonita historia (que no signifique que sea real), ni que decir tiene que me impresionó bastante, ya que  estaba en el lugar de los posibles acontecimientos. Solo pude constatar con una cierta seguridad que Syd Barrett estuvo allí, los monjes son bastante reservados, y el religioso que me regaló el periódico no sabía mucho mas (o no me quiso decir) de lo que allí venía reflejado. Mientras que los guías que se ocupaban de enseñar a los visitantes de día (no a los pernoctantes) el monasterio ya empezaban a meter a Syd como uno de los “visitantes ilustres” del monasterio (los cuales evidentemente no tenían ni pajolera idea) con Graham Greene pasaba algo parecido pero ya les sonaba más.

La Estancia en Oseira me impactó bastante por si misma, el gigantesco monasterio, los monjes y sus cantos, y las montañas que lo rodeaban, pero el  “asunto Barret” ya terminó por hacerme muy especial su estancia en aquel lugar, imaginándome a Syd por aquellos montes, pasillos y patios, que creo queda reflejada en las fotos.

Eres mas raro que un punteo de los Ramones

Desconectado David Fresno

• ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • Agradecimientos: 768
Re: Spanishgrass el disco "fantasma" de Syd Barrett
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2009, 20:42:29 pm »
En la biografía de Pink Floyd escrita por Nick Mason, Inside Out, se relata que estuvieron con Syd Barrett un tiempo en alguna isla de las Baleares - creo - por recomendación del psiquiatra R.D. Laing. Pero no sabía nada de su estancia en este monasterio. El tema de las grabaciones... suena a mito, ¿no?

Desconectado RAMJUR

« Respuesta #2 en: 04 de Junio de 2009, 20:47:32 pm »
En la biografía de Pink Floyd escrita por Nick Mason, Inside Out, se relata que estuvieron con Syd Barrett un tiempo en alguna isla de las Baleares - creo - por recomendación del psiquiatra R.D. Laing. Pero no sabía nada de su estancia en este monasterio. El tema de las grabaciones... suena a mito, ¿no?

Suena como el Necronomicón de Lovecraft (invención de algun incondicional), existen por la red incluso los nombres de los temas ¡y alguna letra. Lo único que logré sacar en claro es que había estado allí, lo demás suena demasiado novelesco. Eso si me pase tres dias flipado totalmente con la situación.

Cuando logre encontrar el puto periodico lo escaneo y os lo pongo (solo como curiosidad evidentemente)

Desconectado ubik

• Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 262
    • Stradivarius-First 35s5
« Respuesta #3 en: 04 de Junio de 2009, 20:53:38 pm »
La verdad es que esa historia que cuentas suena...apasionante.

A ver si puedes conseguir más datos, hombre  :temblar:
¡ Dios mío, está lleno de estrellas !

http://img842.imageshack.us/img842/51/maelstrom.jpg

Desconectado Ángel H. Rodríguez

• Soñando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 63
« Respuesta #4 en: 04 de Junio de 2009, 20:58:59 pm »
Es una historia genial. Hay que encontrar ese disco como sea!

Desconectado RAMJUR

« Respuesta #5 en: 04 de Junio de 2009, 21:19:01 pm »

Ese no lo encuentra ni siquiera Zappamacias  ;D
    La verdad es que la historia es del copón, demasiado bonita   :'(

Desconectado Grimble

• Moderador Global
  • Agradecimientos: 438
  • "Como no sabían que era imposible... Lo hicieron"
« Respuesta #6 en: 04 de Junio de 2009, 23:24:08 pm »
Y yo pensando que me estabas dando el vacile con lo de Oseira  ::)
Pedazo de historia, yo soy tu e intento transformarla en relato, de verdad. Me has emocionado un rato  ;)
Habrá que acercarse a Oseira...  :hmm:

Desconectado RAMJUR

« Respuesta #7 en: 05 de Junio de 2009, 09:09:37 am »
Y yo pensando que me estabas dando el vacile con lo de Oseira  ::)
Pedazo de historia, yo soy tu e intento transformarla en relato, de verdad. Me has emocionado un rato  ;)
Habrá que acercarse a Oseira...  :hmm:

¡joder! no hombre, todo me ocurrió tal como lo he contado, sobre la  existencia del disco ya no doy garantías

la "culpa" de que lo haya contado la tiene Zappamacías, ¡yo creía que todo el mundo conocía esa historia! (no la personal mia claro está)

:adios:

Desconectado Silmaril

• Profundizando en Sinfomusic
  • Agradecimientos: 62
    • Farmacia Moreu
« Respuesta #8 en: 09 de Junio de 2009, 17:05:31 pm »
 :o

Lo fuerte es que justamente coincidieras tú en este monasterio, un friki del progresivo!
Maestro yoda y que el prog os acompañe

Desconectado Anin Jadas

• Soñando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 260
  • Wich one is Pink?
« Respuesta #9 en: 09 de Diciembre de 2009, 11:55:58 am »
Joooder, que "historión"  :o  :o ¡¡Estas cosas sólo pasan una vez en la vida!! Por cierto, el monje tendría que tener sus añitos ya, ¿no?
Yo tengo idea de haber leído en algún momento (puede ser como dice David en el libro de Nick) algo acerca de un viaje de Syd a España y de algún encuentro con gente que le conocía, pero nada del monasterio, pero oye, otra cosa estaría más lejos  :P
No me importaría visitar el monasterio, en cualquier caso tiene una pinta fantástica, y si además el "fantasma" de Syd circula por allí, ya tenemos viaje floydiano   ;D ¿Sinfoquedada en Oseira?  ;D
Y ese disco, si realmente existiera, sería de traca  :o

Desconectado Anin Jadas

• Soñando con Sinfomusic
  • Wich one is Pink?
« Respuesta #10 en: 09 de Diciembre de 2009, 12:21:24 pm »
Pues sondeando un poco en la red, fijaos lo que he encontrado en un Blog llamado “Pepsounds”… Están hablando de Syd y una tal Roiciño (presunta galega  ;D) comenta:

Syd Barrett acostumbraba a pasar largas temporadas en Galicia, en concreto en el Monasterio de Oseira, en Ourense. Al parecer le sentaba bien el clima y la tranquilidad del lugar (www.lavozdegalicia.es/galicia360/pelicula.jsp?foto=25), además del licor café que elabora la gente de Oseira, con la que incluso se echaba algún que otro partidillo de fútbol.
Esta historia la saqué de un amigo de mi padre periodista que, hace ya unos cuantos años, decidió trasladarse a Oseira para comprobar personalmente un rumor que le había llegado sobre el ex-Pink Floyd.
Me imagino la cara que debió poner al encontrarse al amigo Syd tomándose unos chupitos de licor café (célebre licor gallego espirituoso) en el bar del pueblo.

Eso por un lado y por otro, un tal Jujo Torres escribe en otro post:

Antes de retirarse del mundo definitivamente, Barrett viajó por España durante dos años (1976-1977). Recorrió de manera anónima, frecuentemente en auto-stop o en transportes colectivos, Andalucía, Extremadura y Galicia. Nadie le acompañaba y su equipaje era tan escaso como revelador: una mochila, una guitarra acústica y las obras completas de William Blake. En una de esas giras descubrió el que sería su refugio privado en el noroeste de la península ibérica, el monasterio de Oseira.
Enclavado en un cañón solitario del ayuntamiento de San Cristovo de Cea (Ourense), el Real Monasterio de Santa María de Oseira es el primer establecimiento en España (siglo XII) de la orden monástica del Císter, fundada en el año 1098 como una alternativa radical a la aristocrática orden de Cluny. Los cistercienses practican la amistad cristiana, cultivan la pobreza y la cultura mítica, y se establecen lejos del mundo, en lugares apartados de los caminos y las poblaciones.
Barrett, fascinado por el encanto agreste del lugar, el silencioso devenir de la vida monástica y la hospitalidad de los monjes, se alojó en una de las celdas de invitados de Oseira durante cuatro meses de 1976 (entre septiembre y diciembre) y otros tres del año siguiente (de abril a junio). Solamente salía del monasterio para pasear por las sierras cercanas. Gustaba especialmente de dos lugares, Loma Chaira, una terraza herbosa de amplísima panorámica situada a casi 1.200 metros de altura, y el Penedo de Cuncas, un risco sombreado por una abundante masa de castaños…

Y la historia sigue contando prácticamente lo mismo que ha contado Ramjur acerca de la grabación del disco, la emisora de radio y tal, no la pongo porque ya lo ha contado él perfectamente... ¿A que al final también pasó Syd por mi pueblo?  ;D

Desconectado Anin Jadas

• Soñando con Sinfomusic
  • Wich one is Pink?
« Respuesta #11 en: 09 de Diciembre de 2009, 12:41:14 pm »
Y más... Extraido del blog Forragaitas de una entrevista a un tal RAFA, que es el alter ego del Señor Anido (¿):

6- ¿É certa a lenda de que coñeciches a Syd Barrett?

Algo certo é, cando estivo vivindo en Oseira e meus pais eran hippies. Viviamos nunha especie de comuna.

Dejo el enlace a la entrevista completa: http://forragaitas.wordpress.com/2008/03/25/rafa-alter-ego-do-senor-anido/#comments

Desconectado Power of Zeus

• Agradecimientos: 439
« Respuesta #12 en: 09 de Diciembre de 2009, 13:16:38 pm »
ni idea de que existieran esas grabaciones, buscandolas estoy por si cae la breva...  ;D

parece muy dificil.

Desconectado Grimble

• Moderador Global
  • Agradecimientos: 438
  • "Como no sabían que era imposible... Lo hicieron"
« Respuesta #13 en: 09 de Diciembre de 2009, 13:36:53 pm »
Bueno, pues voy a tener que pasarme por allí a interrogar al personal  :)
Mejor será ir a pasar un fin de semana tranquilo con mi mujer...