Autor Tema: Opiniones sobre: "Three Friends" (1972)  (Leído 8674 veces)

Desconectado Webmaster

• Administrador
  • Disfrutando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 33
Opiniones sobre: "Three Friends" (1972)
« en: 18 de Enero de 2009, 21:51:52 pm »

Hilo oficial para debatir la revisión de la obra de Gentle Giant Three Friends, la cuál la podéis leer en este link: Discografía de Gentle Giant

Desconectado David Fresno

• ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • Agradecimientos: 768
Re: Opiniones sobre: "Three Friends" (1972)
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2009, 14:54:36 pm »
Hoodoo Man: Me alegro de que te hayas animado a participar y te animo a que lo sigas haciendo. Resulta que este disco uno de los que más me gustan de Gentle Giant y por suerte tiene una reseña como se merece. :aplausos:

A mí me parece que en posteriores discos el grupo complica tanto las cosas que la emoción que había en obras como su primer disco o este Three Friends quedan un poco enterradas. Aquí en cambio manda la emoción y la necesidad de contar una historia que realmente es una metáfora de la propia vida. Y echa mano de todos los recursos que tiene el grupo. En ese sentido la construcción del disco es perfecta. Casi de obra de teatro clásico: presentación (Prologue), nudo (Schooldays, Working All Day, Peel The Paint, Mr. Class And Quality) y desenlace (Three Friends).

Los temas que suponen el nudo de la obra son muy variados y tienen el estilo que piden las letras. Me centro un poco en Schooldays. En la primera mitad casi puedes ver a los niños corriendo en el patio, jugando a Churro, media manga y manga entera o al corro de la patata  ;D... mientras que en la segunda mitad se refleja como pocas veces la nostalgia.

Remember,
Remember when we
Together
Went to the sea
Was it real or did we dream. The days of children gone.
Seagull's scream and pink ice cream and the deep blue sky
And the waves seem high and golden sand and the town
brass band play on.

Pero todo el disco es excelente. Yo creo que tiene todo lo que hace que Gentle Giant sea un grupo grande pero aquí las letras son para mi gusto de las mejores que hicieron, hay una historia que contar y la música las empuja de la mejor manera. Pero es música laxa, emocionante, que deja espacio para que respiremos, nada saturada. ¡Y por todo eso me encanta el disco!

Ese juego de palabras al final…

Once three friends
Sweet in sadness
Now part of their past.

In the end
Full of gladness
Went from class to class.

Por cierto: el disco de archivo Under Construction tiene maquetas breves y muy primigenias de varios temas del disco. Prologue está arreglada fundamentalmente para voces. Schooldays consiste aquí en la primera parte tocada al piano. Peel The Paint está tocada por Malcolm Mortimore a la batería, Ray Shulman al bajo y Kerry Minnear cantando y contando “one two three, one two three” para que no se pierda nadie. Contiene también carraspeos, comentarios varios…  ;D Finalmente Mr. Class And Quality es tocada con piano, batería y voz: está ya la melodía que cantará Derek Shulman pero no la letra. Una curiosidad, como las maquetas anteriores.

Desconectado Hoodoo Man

• Explorando Sinfomusic
  • **
  • Agradecimientos: 6
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2009, 18:20:45 pm »
  Gracias David. Es la primera reseña que escribo y sé que podría estar mucho mejor, espero que la próxima me salga más legible   ;D.
  Intenté centrarme no solo en la música, sino también en la historia. Estoy de acuerdo contigo en que muchas veces las historias sencillas son las que más nos cuentan sobre la vida misma. Y a Gentle Giant le va bien contarlas. El otro día, sin ir más lejos, encontré un video en You Tube  del tema Isn't it Quiet and Cold (Gentle Giant) que nunca había visto antes y me encantó. Supongo que lo conoces, pero por si acaso lo edito igual  :).

Isn't it Quiet and Cold, del álbum Gentle Giant
http://www.youtube.com/watch?v=<object width="425" height="344"><param name="movie" value="
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=/v/YgYP-bX3XLU&amp;hl=es&amp;fs=1" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=/v/YgYP-bX3XLU&amp;hl=es&amp;fs=1</a>
"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=/v/YgYP-bX3XLU&amp;hl=es&amp;fs=1" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=/v/YgYP-bX3XLU&amp;hl=es&amp;fs=1</a>
" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Saludos.
"Nosotros no heredamos la tierra de nuestros ancestros; solo la tomamos prestada de nuestros hijos"

Desconectado David Fresno

• Agradecimientos: 768
« Respuesta #3 en: 07 de Febrero de 2009, 18:34:04 pm »
¡Ah! ¡No lo conocía! ¡Es muy bueno! A Simkim le encanta esta canción, con lo que a lo mejor le gusta también esta animación.  :D

Desconectado Pantagruel

• Enganchado a Sinfomusic
  • Agradecimientos: 293
  • The Mexican Connection
« Respuesta #4 en: 07 de Febrero de 2009, 19:24:26 pm »
Pues a mi sí me ha gustado la reseña Hoodoman y me parece bastante legible. Yo solo voy a puntualizar una frase a propósito del tema "Mr. Class and Quality" que dice: "Al principio cada instrumento improvisa con total libertad y sin ninguna relación entre ellos, para, posteriormente, crear el ritmo principal del tema todos al unísono." En realidad este pasaje parece improvisado por la disonancia entre las líneas que toca cada instrumento pero no lo es. Para comprobarlo tan solo ha que escuchar con atención el bajo, que es la misma melodía principal de la siguiente canción "Three Friends" tocada por la guitarra, que además es un ciclo que se repite al infinito, por lo que el 'fade-out' del final adquiere sentido. Con esto también se comprueba que el hecho de que no haya separación entre estas dos canciones es premeditado. Por cierto, la edición más reciente de Repertoire en CD tiene el mismo error en la división de estos temas que se menciona en la reseña.

Creo que este fue el primer LP de Gentle Giant que escuché completo, un amigo me prestó su edición de USA (con la portada del primero, pero en el interior era idéntico a la edición europea) y lo grabé en cinta hasta que el cassette fue deglutido por un autoestéreo. Por un tiempo traía yo todos los días en la mente el pasaje de batería y guitarra con ecos a la mitad de "Peel te Paint", curioso pues en este pasaje no interviene ninguno de los hermanos Shulman ni Kerry Minnear. Este es un efecto similar al del principio de "Working all Day" donde el ciclo del eco de la guitarra se va haciendo más lento hasta que el tempo empata con el de la canción a la que sirve de introducción.

Nunca he escuchado versiones en directo más que de partes de "Peel the Paint", supongo que sonarían muy distinto porque en la versión de estudio por ejemplo Kerry Minnear se dobla en dos o hasta tres voces en muchas partes. Como dice la reseña, no se acreditá qué teclados utilizó pero debió ser un verdadero arsenal.

"Who'll be the Last Clown
To bring the House down?"
Supertramp

Desconectado RAMJUR

• No puedo vivir sin Sinfomusic
  • Agradecimientos: 281
  • ¿Te gusta el Rock and Roll?
« Respuesta #5 en: 07 de Febrero de 2009, 20:45:27 pm »
Tres Hurras por Hoodoo Man y su reseña  :ok:
Eres mas raro que un punteo de los Ramones

Desconectado tobor distor

• Enganchado a Sinfomusic
  • Agradecimientos: 368
« Respuesta #6 en: 07 de Febrero de 2009, 21:02:32 pm »
En 'Peel The Paint' la cosa tiene tela, el tema está grabado de una forma muy curiosa.

Si os fijais, la batería y la voz están reproducidas a velocidad normal, pero la guitarra, saxo, teclados y bajo están reproducidos más lentos de lo que realmente fueron grabados. Únicamente se escucha la guitarra a velocidad normal al principio. Eso se hace controlando la velocidad de giro de la cinta durante el proceso de overdubbing, y produce efectos muy brutales, como las voces agudas de Cheepnis.

Desconectado El Frippy

• Soñando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 382
  • Soy un capullo...quiero a Paloma. pero soy gay.
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2009, 21:43:55 pm »
Este disco me lo "importö" una amigo dede USA allá por el 78 0 79 no recuerdo bien.Los últimos serán los primeros,y el final del disco ("Three Friends"), con esa magnífica melodia de bajo y guitarra al unísono, me parece el pasaje a más hermoso y emotivo de toda su discografia, que en estas últimas semanas suena en mi reproductor laboral.Qué bonito.

Esta foto es de ahora mismo.

Desconectado Hoodoo Man

• Explorando Sinfomusic
  • **
« Respuesta #8 en: 08 de Febrero de 2009, 11:08:50 am »
En realidad este pasaje parece improvisado por la disonancia entre las líneas que toca cada instrumento pero no lo es. Para comprobarlo tan solo ha que escuchar con atención el bajo, que es la misma melodía principal de la siguiente canción "Three Friends" tocada por la guitarra, que además es un ciclo que se repite al infinito, por lo que el 'fade-out' del final adquiere sentido. Con esto también se comprueba que el hecho de que no haya separación entre estas dos canciones es premeditado. Por cierto, la edición más reciente de Repertoire en CD tiene el mismo error en la división de estos temas que se menciona en la reseña.

Es cierto, parecen improvisaciones pero no lo son. La continuidad entre los dos temas también pienso que puede ser premeditada, pero no estoy muy seguro de ello. Aunque el efecto suena bien, el paso de un tema a otro es muy brusco.

Saludos.
"Nosotros no heredamos la tierra de nuestros ancestros; solo la tomamos prestada de nuestros hijos"

Desconectado Hoodoo Man

• Explorando Sinfomusic
  • **
« Respuesta #9 en: 08 de Febrero de 2009, 11:12:36 am »

Esta foto es de ahora mismo.

Por ésto adoro los vinilos, el arte de las portadas se está perdiendo en los actuales formatos.

Saludos.

Desconectado Josep

• Soñando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 289
  • ......................................
« Respuesta #10 en: 14 de Febrero de 2009, 13:51:32 pm »
Bueno, llego aquí un poco tarde. La reseña, como no, estupenda. De bien seguro me será de gran ayuda para adentrarme bien en este disco de Gentle Giant que conozco más bien poco.
Está muy bien lo del tour con Jethro Tull, algo que tambien desonocía. La portada es muy guapa.
A ver si dentro de poco me puedo poner a escuchar este disco como se merece.
Te felicito por la reseña, Hodoo Man.

Salud!!
"Me estan entrando hormigas en la boca y me da igual"

Milhouse Van Houten

Desconectado DarkELP

• Agradecimientos: 583
  • Dos gardenias para tí.
  • Música: Rock y Clásica
« Respuesta #11 en: 15 de Febrero de 2009, 12:05:57 pm »

Con este disco y su reseña he hecho algo que no suelo hacer, y es escuchar el disco con calma antes de leerla, ya que de los tres que conozco del grupo -Acquiring, Octopus y éste que nos ocupa- siempre ha sido el que menos me ha gustado, y he querido escucharlo sin estar influenciado por la opinión del reseñador.

Una vez finalizada la escucha, lo he vuelto a poner, pero esta vez a la vez que leía la reseña de Hoodoo Man -muy buena y perfectamente legible-, y aunque sigue siendo el que menos me gusta de los tres, gracias a la reseña, le he descubierto matices en los que no me había fijado, y que han hecho que me guste más el disco.

Los temas que más me gustan son Prologue, Mr. Class and Quality y Three Friends.

Efectivamente, en este disco, aparentemente, se han utilizado un montón de teclados, y en la edición que yo tengo -la americana-, no los mencionan con detalle.

Saludos.

PD. La Sinfopedia de GG se me está haciendo superagradable, y ello es debido a que la cadencia de publicación de las reseñas da tiempo a poder escuchar los discos con calma, en el momento en el que te apetece, y si prisas. Lástima las de J.Tull, VDGG y Caravan, que son tres de mis grupos favoritos y no las leí en su momento. A ver si poco a poco las voy leyendo.
Proveedores de material discográfico para fiestas mayores, Slade aportan analfabetismo musical, tosquedad interpretativa y falta absoluta de pretensiones intelectuales al rock de los 70.

Desconectado El Frippy

• Soñando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 382
  • Soy un capullo...quiero a Paloma. pero soy gay.
« Respuesta #12 en: 18 de Febrero de 2009, 14:22:28 pm »
Hoodoo Man:

A mí me parece que en posteriores discos el grupo complica tanto las cosas que la emoción que había en obras como su primer disco o este Three Friends quedan un poco enterradas.

Estoy muy de acuerdo con ésto que dices.A veces resulta todo un tanto caótico y al oyente apenas si le dá tiempo a disfrutar de las canciones.Como si se hubieran propuesto hacer cambios de ritmo o melodia o tempo o armonía cada 15 segundos.Los que se inicien en GG necesitarán tropecientas escuchas para retener alguna melodia.
Seguramente esta linea compositiva les apartó de la popularidad de otros coetáneos. Y es una pena,porque sus ideas,su propuesta y su calidad como músicos les hubiera llevado a un mayor reconocimiento.

Desconectado Gil

• Agradecimientos: 618
  • "Un viejo que no sabe morir es un golfo"
« Respuesta #13 en: 22 de Febrero de 2009, 00:50:23 am »
Muy documentada, y expandida, la reseña, Hoodoo Man.
Ver las extensiones más allá del disco, sobre el disco mismo, y más allá, me han gustado.
PAZ jente
Yuraiah!!!!!!!!!
Mr. Green Genes
Ex Member

Desconectado Grimble

• Moderador Global
  • Agradecimientos: 438
  • "Como no sabían que era imposible... Lo hicieron"
« Respuesta #14 en: 23 de Marzo de 2009, 03:30:00 am »
Pues me ha gustado la reseña, especialmente los datos referidos a giras. Te animo a que sigas participando con más reseñas  :ok: