Autor Tema: Comentario disco: Emerson, Lake & Palmer  (Leído 10217 veces)

Desconectado Webmaster

• Administrador
  • Disfrutando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 33
Comentario disco: Emerson, Lake & Palmer
« en: 27 de Septiembre de 2007, 00:55:47 am »

Post oficial para debatir la reseña del disco homónimo de Emerson, Lake & Palmer, la cuál la podéis leer en este link: Revisión Emerson, Lake & Palmer

Desconectado Webmaster

• Administrador
  • Disfrutando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 33
Re: Comentario disco: Emerson, Lake & Palmer
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2007, 22:08:49 pm »

Ya está publicada la revisión del primer disco de Emerson, Lake & Palmer.

Saludos

Desconectado DarkELP

• No puedo vivir sin Sinfomusic
  • Agradecimientos: 583
  • Dos gardenias para tí.
  • Música: Rock y Clásica
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2007, 22:35:25 pm »

Muy buena reseña, como todas las de icrp1961. Aplauso que le apunto a Carlos  :aplausos:. De momento, las dos que más me han gustado han sido la de Brain Salad Surgery y ésta.

Este disco, para mis colegas y para mí, también era "el de la paloma". Durante muchos años fué el disco del grupo que más me gustó, tras Trilogy. Hoy por hoy, Tarkus, Pictures y Brain los considero al mismo nivel que éste, y todos ellos ligeramente por debajo de Trilogy. Lo tengo en vinilo.

Efectivamente, coincido con Carlos en que las versiones en directo de Take a Pebble (posiblemente el tema que más me gusta del disco) que he visto, y he escuchado en algunos discos, no son demasiado acertadas. De hecho no recuerdo ninguna que me guste como la versión de este disco. Es una lástima porque es un gran tema.

Gran disco, "el de la paloma".

Proveedores de material discográfico para fiestas mayores, Slade aportan analfabetismo musical, tosquedad interpretativa y falta absoluta de pretensiones intelectuales al rock de los 70.

Desconectado Josep

• Soñando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 289
  • ......................................
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2007, 23:06:22 pm »
Me ha gustado la reseña de Carlos .
El inicio de este disco con The Barbarian formó parte de una de mis primeras escuchas progresivas y fue , como bien has dicho , algo muy potente y agresivo . Ademas de eso , me encanta el sonido del bajo distorsionado y ese organo desgarrando...
Lo de Knife-Edge en tu viejo casette debia de ser , como minimo , agobiante , y mas si duraba un rato .
Es un disco que , en general , escucho poco , y me tiene que apetecer de verdad ponermelo . Eso hace que no recuerde bien algunos de sus temas .
Un dia de estos profundizaré en el , especialmente en en tema Tank , que entran ganas de escucharlo leiendo tus comentarios .
Recibe tambien un aplauso de mi parte .

Salud!!
"Me estan entrando hormigas en la boca y me da igual"

Milhouse Van Houten

Desconectado Mountain

• ¡Yo soy Sinfomusic!
  • Agradecimientos: 757
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2007, 23:31:38 pm »
Excelente reseña, como siempre, Mr. Romeo. Junto con Trilogy, este es el disco que mas he escuchado de ELP, me gusta pero no tanto como Trilogy.

Un  :aplausos:
fue erigida una enorme estatua en honor a ZAPPAMAX: en una mano el machete, y en la otra una castañuela, símbolo de la revolución musical.

Desconectado ubik

• Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 262
    • Stradivarius-First 35s5
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2007, 23:41:41 pm »
El 1º de ELp siempre me ha parecido algo irregular. Me gusta mucho la mitad del disco ( algo parecido me pasó con el siguiente, Tarkus ). Como ya dije en otra ocasión, con los temas que me gustan de este álbum y la suite Tarkus , habría salido una joya.
Muy buena reseña Carlos, como siempre
¡ Dios mío, está lleno de estrellas !

http://img842.imageshack.us/img842/51/maelstrom.jpg

Desconectado Anin Jadas

• Soñando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 260
  • Wich one is Pink?
« Respuesta #6 en: 10 de Octubre de 2007, 09:27:25 am »
Gran reseña, impecable en el fondo y en la forma. Muy ilustrativa y fácil de leer. ¿Qué más se puede añadir?
A mí me parece un gran disco, y siempre me llamó la atención que estuviera en él Lucky Man, no sé, no me cuadraba del todo, ahora ya sé por qué...  :aplausos:

Desconectado tobor distor

• Enganchado a Sinfomusic
  • Agradecimientos: 368
« Respuesta #7 en: 10 de Octubre de 2007, 19:42:19 pm »
Aún debo de tener la cinta de este disco machacada por ahí. La cara A siempre fue muy mítica, y la B me atrapaba menos. Sin lugar a dudas fue un debut espectacular, sí, 'una declaración de principios'. El trabajo de Keith Emerson con el Moog era todavía bastante embrionario... incluso en Tarkus. Hay una versión de 'The Barbarian' en el dvd de Pictures at an Exhibition, cuyo final es de miedo. La versión que aparece en youtube está incompleta y no lo incluye.

Saludos

Desconectado TURIA

• Soñando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 274
  • ...Un Ciclo de Ciclos...
« Respuesta #8 en: 10 de Octubre de 2007, 21:26:47 pm »
Me gusto la reseña de Carlos,interesante y amena,da a conocer detalles que desconocia hasta hora sobre este disco.
Como dijo Lajarin, por algun otro post,los discos de ELP dependen mucho del orden en que se hayan escuchado.En el caso de este,"el de la Paloma",su suerte le fue desfavorable pues le toco su estreno tras "Tarkus" y "Trilogy"...osea toda una P..ada.Como ya sabia que era el primero del trio nunca espere demasiado de el pero,aun asi,hubo temas que me sorprendieron mucho como "The Barbarian"(toda una monstruosidad y,como han dicho,una autentica declaracion de principios de lo que sera el grupo),"Knife-Edge" o "Tank",este ultimo me parece el mejor del disco con esa primera parte hipervanguardista de sintetizadores a lo big band como dice Carlos.En el año 70 eso debia sonar a musica de marcianos o algo asi....
En realidad "Tank" siempre me a parecido una especie de esbozo de lo que seria luego la suite "Tarkus",hasta la raiz etimologica del titulo es similar.Sera por aquello del "Tanque-Armadillo"...

Hoy en dia,como creo que decia Ubik,el disco se me hace demasiado irregular; "Take A Pebble" se me hace larguisima(curioso lo de las cuerdas de piano tocadas a mano,siempre pense que era una especie de Arpa) al igual que "The Three Fates" donde hay,pa mi gusto,un excesivo empacho de pianos y de clasicismo.Sin embargo "Lucky Man" me parece soberbia,de los temas mas completos de ELP(una especie de "Take A Pebble" pero bien resumido),y es fantastico el contraste de la agresiva parte final con la sensibilidad de Lake y sus guitarras acusticas y electrica.La parte final con el Moog no me parece para nada embrionaria,ahi disiento con Tobor,me parece aplastante...Supongo que Emerson fue de los primeros en emplear este sintetizador tan genial.Quizas Tobor se refiere a que aun sale poco este instrumento en el disco,si es asi entonces yo te entendi mal...

Un buen disco algo eclipsado por los cuatro siguientes ,los cuales,francamente,me parecen netamente superiores.
"Ya que no podemos cambiar el mundo,cambiemos de conversacion"(James Joyce)

Desconectado nostromo

• Agradecimientos: 428
  • No hay caminos para la PAZ, la PAZ es el camino
  • Música: Rock Sinfónico
« Respuesta #9 en: 10 de Octubre de 2007, 21:28:01 pm »
Gran reseña Carlos, como todas las tuyas: de frofesional :ok:. A mi este disco es de los que más me gusta del trio, veo a un EL&P lleno de fuerza, arrancando sonidos únicos, creando escuela.
Un aplauso para ti :aplausos:

Desconectado tobor distor

• Agradecimientos: 368
« Respuesta #10 en: 10 de Octubre de 2007, 22:46:50 pm »

La parte final con el Moog no me parece para nada embrionaria,ahi disiento con Tobor,me parece aplastante...Supongo que Emerson fue de los primeros en emplear este sintetizador tan genial.Quizas Tobor se refiere a que aun sale poco este instrumento en el disco,si es asi entonces yo te entendi mal...

Sí. Me refiero que es un progreso totalmente dentro de lo normal... el primer disco es casi todo piano y órgano, y las partes de Moog son muy concretas. En Tarkus ya juega a saco con la polifonía y hay más texturas, desde bajos hasta metales. En Trilogy y sobre todo en Brain Salad Surgery es cuando más completo suena, habiendo incorporado muchos más registros y explorado mucho más el mundo de la síntesis de sonidos.

Luego, los instrumentos que escogió producirían sonidos que le fueron alejando de los sonidos clásicos del prog. EMHO

:pianista:

Desconectado Grimble

• Moderador Global
  • Agradecimientos: 438
  • "Como no sabían que era imposible... Lo hicieron"
« Respuesta #11 en: 12 de Octubre de 2007, 22:09:10 pm »
Excelente reseña, se ve que estas muy literario ultimamente ;) No sabía lo de Lucky man, bueno, realmente el&p no es una formación que conozca en profundidad por lo que se agradecen siempre todos estos dato y esta iniciativa. respecto al single, a mi me encanta, bueno, me encantan los singles en general si son buenos, con este habría que empezar a pensar en un lema tipo "en la urgencia esta el gusto", cualquiera lo diría jeje...

Desconectado Snowgoose

• Soñando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 234
  • "La música cambia todo cuanto nos rodea"
« Respuesta #12 en: 15 de Octubre de 2007, 20:49:57 pm »
Me ha encantado el tono nostálgico del principio de la reseña.. me ha transportado a un tiempo en el que la música era una prioridad para la juventud.
Y el relato enlaza perfectamente con una de esas reseñas tuyas con tanto conocimiento de causa. Así que, personalmente, la encuentro acertada y atractiva donde las haya.
"Lo distante no pido ver; un paso me basta"

Desconectado Edu Senogul

• Agradecimientos: 426
    • Senogul - Música Progresiva Asturiana
« Respuesta #13 en: 19 de Octubre de 2007, 17:12:31 pm »
Estupenda reseña, Carlos. Prácticamente estoy muy de acuerdo con todas tus ideas. Personalmente también opino que es una muy directa declaración de principios, sin rodeos, y con la fuerza del power-trio demostrando que con su valía podían emular a un conjunto instrumental más amplio sin echar de menos nada (y eso que en este disco es donde más jazzero y "desnudo" suena el trío: piano-bajo-batería, con ocasionales órganos y guitarras, y un Moog final). Los desarrollos instrumentales dejaban ya patente tanto el virtuosismo instrumental del grupo, como sus interacciones a dúo o a trío.

De acuerdo también con TURIA y los posibles paralelismos Tank-Tarkus. Esos ritmos amalgamados, con mezclas de ternarios y binarios, serán muy característicos en ELP. No es de extrañar que ya The Nice adaptase una pieza como el "America" de Bernstein, la cual ya presenta esta alternancia de forma muy clarividente (3 3 2 2 2). Muy interesante, también, la revisión de este tema en el WORKS I, acentuando más el enfoque jazzero con una sección de metales.

También ha resultado muy entrañable ese toque personal que le has dado al inicio, Carlos. Yo descubrí este disco, y con ello al trío, de la mano de Israel (guitarra de Senogul). Me quedé sobrecogido en el sillón. Aún a día de hoy es mi favorito junto con el "Tarkus", un poquito por debajo.

Enhorabuena otra vez. Un abrazo  :)

LAJARIN

• Visitante
« Respuesta #14 en: 07 de Noviembre de 2007, 15:47:55 pm »
 :aplausos:
  Buenísima reseña, muy muy concisa y completa, (lo de conciso lo pongo por ser el Sr. Romeo:). Es un disco magnífico, a mi es el segundo que más me gusta después de Trilogy. La frescura de sus temas le hace un disco único, nunca más volvieron a ser tan "frescos". Las intenciones que se adivinaban en este trabajo nunca fueron satisfechas del todo, ellos aparentaban mucho más de lo que luego fueron, y que nadie se eche las manos a la cabeza por lo que he escrito. Este trabajo hacia presagiar una banda sin límite, pero desde luego lo tuvieron, pues obras como Tarkus o Pictures palidecen algo en relación a este disco, la potencia del trio en EL&P es envidiable, The Barbarian, Knife Edge o Tank son auténticas maravillas técnicas y compositivas, originales 100%, muy influyente sobre todo por la utilización del Moog como instrumento absolutamente novedoso. Take a Pebble es mucho más rico en matices que otros temas posteriores basados en guitarras de Lake, y Lucky Man es un auténtico himno progresivo, cuyo moog ha sido sampleado hasta en música Rap. En fin, en este disco tenemos toda la base de los primeros discos, y sólo evolucionaron un poquito en Trilogy, Brain y algo menos en el Works 1, a partir del Works 2 corramos un tupido velo.

Enhorabuena Carlos, me siento totalmente identificado con tu visión del trabajo. Magnífica redacción.

saludos

Desconectado progreadicto

• Profundizando en Sinfomusic
  • Agradecimientos: 75
  • KC 4 EVER!!!
« Respuesta #15 en: 13 de Enero de 2009, 04:45:00 am »
uno de los mejores discos debut de la historia, musica bastante diferente a lo que se hacia (quisa excepto the nice), the barbarian es una genial interpretacion del allegro barbaro de bartok(aunque la mejor interpretacion "clasica" que hicieran fue toccata), take a pebble es el punto mas alto del disco, en todo ELP la voz de lake nunca se comporto tan bien como aqui, ademas emerson nos envuelve con un solo de piano jazzistico  bien logrado, knife edge es bastante buena tambien, quisa the three fates es a veces poco valorada pero es excelente para mi, buena manera de mezclar la musica clasica y el jazz en un solo tema. tank quisa sea la mas floja del disco si no fuese por el solo de palmer, lucky man es la segunda mejor cancion del disco solamente por esa genialidad que emerson hizo al final del tema.
en general este es un disco excelente!!!!
La confusion sera mi epitafio, mientras cruzo por un camino roto y sesgado, si lo hacemos, podemos sentarnos y reir
PERO ME TEMO QUE MAÑANA ESTARE LLORANDO!!!

Desconectado Pantagruel

• Agradecimientos: 293
  • The Mexican Connection
« Respuesta #16 en: 12 de Mayo de 2010, 08:40:54 am »
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=ozpYxbjnXic" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=ozpYxbjnXic</a>

;D

"Who'll be the Last Clown
To bring the House down?"
Supertramp

Desconectado David Fresno

• ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • Agradecimientos: 768
« Respuesta #17 en: 12 de Mayo de 2010, 21:09:58 pm »
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D :aplausos:

Desconectado nostromo

• Agradecimientos: 428
  • No hay caminos para la PAZ, la PAZ es el camino
  • Música: Rock Sinfónico
« Respuesta #18 en: 12 de Mayo de 2010, 21:13:28 pm »
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=ozpYxbjnXic" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=ozpYxbjnXic</a>

;D

Increible, buenísimo :animar: :animar: :animar: :contento3: :contento3: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Desconectado zuffantignacio

• Agradecimientos: 146
« Respuesta #19 en: 12 de Mayo de 2010, 21:31:17 pm »

;D

Increible, buenísimo :animar: :animar: :animar: :contento3: :contento3: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D