Autor Tema: ¿Progresivo árabe?  (Leído 10336 veces)

Desconectado matusalen

• Disfrutando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 64
  • If you smile at me I will understand
¿Progresivo árabe?
« en: 25 de Mayo de 2008, 00:16:39 am »
Bueno, pues indagando por ahí he encontrado este vídeo, que no sé a vosotros, pero para mí su sonido tiene miles de conexiones con el llamado rock andaluz:

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=/watch?v=4rg1PjrSlDQ" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=/watch?v=4rg1PjrSlDQ</a>

Se llaman Raïna-Raï y son de Argelia. Pertenece a un disco llamado "Hagda" de 1982 que ando tratando de conseguir bajar, aún sin éxito.

Si alguien puede recomendar algún grupo de rock progresivo de los países árabes, le estaría agradecido. O de rock clásico en general. Sueño con encontrar un discazo de rock setentero cantado en árabe. :P

Desconectado TURIA

• Soñando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 274
  • ...Un Ciclo de Ciclos...
Re: ¿Progresivo árabe?
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2008, 07:32:26 am »

Me gusta mucho ese tema del video,Matusalen.Gracias por haberlo puesto por aquí.Como bien dices su parentesco con el Rock Andalúz es obvio,las raices arabes de Andalucía se dejan notar de forma constante,tanto en el flamenco puro como en los grupos de Rock Andalúz que conocemos,ese aire les da un cierto magnetismo especial....Bueno,particularmente en mí caso supongo que la atracción es mayor al ser un sonido algo familiar pues tengo raices de aquella zona.Ese sonido peculiar me produce buenas sensaciones,buenas pero también nostálgicas y tristes....

En todo ello (o al revés... ::)) supongo que también influye el hecho de que mí mujer,o pareja  >:D,sea de origen arábigo.

El caso que será más conocido de música arabe prog es el de Asia Minor,son un grupo de origen turco aunque emigraron a Francia y allí grabaron sus discos.El vocalista canta en un perfecto inglés pero su deje arábigo es inconfundible,ello le da matices muy especiales a su voz y,de nuevo,un tono en sus cantos de gran tristeza o melancolía.

El último disco que descubrí de ellos,titulado "Between Flesh & Divine",me tiene hechizado desde hace algunas semanas.Gedafieth me dió unas sabias recomendaciones para que siguiera escuchando este disco y le diera más oportunidades pues no me entusiasmaba demasiado al principio,parece que acertó plenamente!.

Sí no lo conoces hazte con él,Matu. :adios:

"Ya que no podemos cambiar el mundo,cambiemos de conversacion"(James Joyce)

Desconectado matusalen

« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2008, 11:18:06 am »
Hola, Turia.

Me alegro que te haya gustado. El disco de esta gente no lo encuentro por Internet, pero al menos lo he localizado en la web de Fnac Francia, se lo encargaré a un colega que se va a París unos días dentro de poco. :P

Todo hay que decirlo, el resto de vídeos y temas que he oído de ese grupo suenan distintos y me han molado menos, pero confío en que el tema este sea algo representativo del disco que lo contiene.

Sobre los que dices, pues tomo nota. Aunque poniéndonos tiquismiquis, Turquía no es un país árabe, es un país... bueno, turco, que es cosa distinta. Tienen influencias culturales similares, pero no es lo mismo. :P Pero bueno, ya que hablamos de Turquía, ando disfrutando últimamente con un grupo llamado Hardal. No sé si los clasificaría de rock progresivo, sino más bien de esa mezcla setentera que lleva un poco de progresivo, de psicodelia, de blues, de hard rock...

Los descubrí con esta canción:

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=/watch?v=Z5Zz1fW1ERE" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=/watch?v=Z5Zz1fW1ERE</a>

Y tengo el disco "Nereden nereye!" (que no contiene el tema del video, aunque de a pensar lo contrario), es de los ochenta, pero tiene un sonido muy anacrónico para la época. La verdad es que mola un montón, tanto este tema como el disco.

Desconectado MrBrain

• Moderador Global
  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • Agradecimientos: 575
  • ¡¡El Canterbury es la repanocha!!
  • Música: Música!
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo de 2008, 21:15:18 pm »
No he podido ańh escuchar el vídeo por problemas técnicos. Sólo decir que las conexiones con el rock andaluz tienen su lógica, ¿no?

Desconectado matusalen

« Respuesta #4 en: 27 de Mayo de 2008, 21:23:07 pm »
Son lógicas en la parte folk, pero también en la parte rock creo que hay bastantes similitudes, lo cual ya me sorprende más.

Quiero decir, los grupos de folk-rock, aparte de su lado folk, afrontan su lado rock cada uno a su manera, y los argelinos estos parecen tener una parte rock muy trianera. :P

Desconectado MrBrain

• Moderador Global
  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • Agradecimientos: 575
  • ¡¡El Canterbury es la repanocha!!
  • Música: Música!
« Respuesta #5 en: 27 de Mayo de 2008, 21:39:17 pm »
Como aún no he podido ver ni escuchar el vídeo no pudo decir más que lo anterior

Desconectado David

• No puedo vivir sin Sinfomusic
  • Agradecimientos: 446
« Respuesta #6 en: 27 de Mayo de 2008, 21:47:33 pm »
Pues sí que parece Rock Andaluz.  :o

Desconectado TURIA

• Soñando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 274
  • ...Un Ciclo de Ciclos...
« Respuesta #7 en: 02 de Junio de 2008, 21:57:57 pm »
Son lógicas en la parte folk, pero también en la parte rock creo que hay bastantes similitudes, lo cual ya me sorprende más.

Quiero decir, los grupos de folk-rock, aparte de su lado folk, afrontan su lado rock cada uno a su manera, y los argelinos estos parecen tener una parte rock muy trianera. :P

Creo que ello es debido a que en la parte rockera de Triana también hay profundas raices echadas en el estilo arábigo.Eso es de los mejores aspectos del grupo,y del estilo en general del rock-andalúz; la frontera que separa su lado folk de su lado rockero es casi imperceptible,parece todo uno.No sé sí me explico.... :hmm:

En muchos momentos de los discos de Asia Minor también se nota ese inevitable parentesco con los sonidos más andaluces-arábigos...(pese a que los turcos son algo "diferentes" como dice Matusalen).
"Ya que no podemos cambiar el mundo,cambiemos de conversacion"(James Joyce)

Desconectado universosparalelos

• Agradecimientos: 46
  • "El Mar de los Metales" www.radiomirage.org.es
    • Radio Mirage
« Respuesta #8 en: 02 de Junio de 2008, 23:51:53 pm »
Supongo que grupo Arabe se podria considerar a Osiris, son de baharein, creo que andan ya por el 5 discos

http://www.progarchives.com/artist.asp?id=277
"Pobre aquel que solo puede ver lo que puede tocar,
pobre aquel que no alimenta bien su fantasia"

"El Mar de los Metales"
Todos los lunes de 21 a 23 horas en Radio Mirage

Desconectado emanu

• Profundizando en Sinfomusic
  • Agradecimientos: 99
« Respuesta #9 en: 05 de Junio de 2008, 15:48:33 pm »

Yo tengo el disco de Erkin Koray, el primero?, que está muy bien. Es rock psicoldelico muy bueno. Pero este grupo es tambien turco. Supongo que turcos y arabes, aunque sean musulmanes, no serán lo mismo ???

Desconectado Enrique

• Profundizando en Sinfomusic
  • Agradecimientos: 116
« Respuesta #10 en: 05 de Junio de 2008, 17:24:36 pm »
Yo tengo el disco de Erkin Koray, el primero?, que está muy bien. Es rock psicoldelico muy bueno. Pero este grupo es tambien turco. Supongo que turcos y arabes, aunque sean musulmanes, no serán lo mismo ???

Tengo entendido eso, que a pesar de ser musulmanes, los turcos no son árabes, así como los iraníes que tampoco son árabes sino persas.