Aquí en Argentina, sin dudas los 2 máximos exponentes del rock progresivo son Charly Garcia y Luis Alberto Spinetta.
El primero, uno de los musicos mas notables que dio este pais, a los 3 años comenzo a tocar clases de musica y a los 12 ya era profesor. Fue lider y fundador de las mas grandes bandas que dio nuestro pais, como Sui Generis, que en un principio se dedicaron a temas mas ''baladezcos'' por asi decirlo, y que luego dieron un giro y se metieron en las composiciones mas elaboradas por Garcia.
Luego de la separacion de Sui Generis, Charly Garcia forma, segun mis gustos, su mejor banda, y la que mas me gusta del rock progresivo argentino, LA MAQUINA DE HACER PAJAROS. Esta banda conto con 2 tecladistas, algo que Garcia quiso implementar para lograr una mayor estructura compleja en sus canciones. La banda cuenta con 2 discos en su haber, en donde recomiendo sin dudas el segundo, ''Peliculas'', editado en el año 1977 y que cuenta con un sonido magnifico para la epoca.
Luego de la separacion de La Maquina..., Charly Garcia formo Seru Giran, quizas su banda mas efimera y popular aqui en Argentina. Si bien siguio utilizando elementos caracteristicos del progresivo como canciones largas, complejas, uso de minimoogs, poco a poco la banda fue tomando un tinte mas pop rock. Se los considera los ''Beatles'' argentinos.
Luis Alberto Spinetta es un excelente guitarrista autodidacta, y junto con Charly Garcia son considerados los musicos mas influyentes que ha dado Argentina. Spinetta forno en los 70 el conjunto INVISIBLE, que contaba con excelentisimos musicos, y que para la grabacion de su ultimo disco, El Jardin de los Presentes, conto con un guitarrista de 18 años llamado Tomas Gubitsch. Notamos en Invisible una clara influencia de King Crimson, Yes y Genesis, composiciones largas como la Suite ''Encadenado al Anima'' (15 minutos), dejan el claro el virtuosismo de estos musicos.
Y hay mas para hablar, pero no quiero extenderme demasiado.
Saludos!