Autor Tema: Comentario disco: Thrak  (Leído 7236 veces)

Desconectado Webmaster

• Administrador
  • Disfrutando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 33
Comentario disco: Thrak
« en: 16 de Septiembre de 2007, 19:16:14 pm »

Continuación de los comentarios vertidos en el ---> histórico del foro

Desconectado Edu Senogul

• Enganchado a Sinfomusic
  • Agradecimientos: 426
    • Senogul - Música Progresiva Asturiana
Re:Comentario disco: Thrak
« Respuesta #1 en: 27 de Abril de 2013, 19:09:37 pm »
¡Hola a todos :adios:!

Estos días he estado volviendo a este disco (reciente desverbatimización), que hacía tiempo que no escuchaba. Como el antiguo foro no está operativo actualmente, he retomado la estupenda reseña de Fernando "Ubik" a través del primer número de la revista Sinfomusic. Nuevos horizontes progresivos, de noviembre de 2006 :lloron:

Me gusta el adjetivo corrosivo para algunas secciones de este disco, lo que se refuerza en su portada; también creo que el equilibrio entre las piezas más viscerales y delicadas está muy cuidado. "Dinosaur", "Walking on air", las dos partes de "Inner garden" o "One time" son preciosas, y la voz de Adrian Belew brilla mucho. Al escuchar "One time", por ejemplo, pienso en que este disco pudo ser un posible referente para algunos trabajos posteriores de grupos como Radiohead. Esos giros cromáticos tan característicos de las canciones lentas de King Crimson y acordes menor/mayor, presentes desde "Epitaph" o "Starless", también están aquí muy bien definidos. Igualmente, las composiciones más cañeras (o "paranoicas" para Ubik ;D ;D ;D) también le dan un sentido muy único al disco. La herencia "Red" es clara, aunque también pueden apreciarse algunos sonidos más próximos al rock de los 90.

Me gusta especialmente el enfrentamiento de la doble sección rítmica en los intermedios de "Sex, sleep, eat, drink, dream", el dueto de baterías de "B'Boom" o las simétricas partes de "Inner garden" y "Radio" (fantásticos los soundscapes en sus dos partes). Posiblemente sea Belew mi cantante favorito de King Crimson, y el flechazo vino con Discipline :). Hay canciones que podrían escucharse como un buen modelo de pop/rock sofisticado, siendo ello algo muy positivo bajo mi punto de vista.

Desde siempre me ha gustado mucho este trabajo. He complementado estas escuchas con el EP VROOOM, que no conocía, apreciando las diferencias en las piezas comunes a ambos álbumes.

Además del libro de Carlos Romeo, os recomiendo leer el artículo "Somebody's digging my bones: King Crimson's Dinosaur as (post) progressive historiography", de Brian Robison. Se incluye el estupendo estudio Progressive rock reconsidered, editado por Kevin Holm-Hudson para Routledge (2002)

¡Hasta pronto!

Desconectado icrp1961

• ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • Agradecimientos: 646
  • A Vie. A Mort. Et Après. (C. Vander)
« Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2013, 09:47:46 am »
Hola.

Este es mi comentario del seis de enero de 2007:

El doble trio fue como una bisagra entre el pasado y el futuro del grupo. Yo prefiero la frescura de VROOOM a su hermano mayor, pero THRAK tiene alguna virtud. La de incluir a todos los miembros del cuarteto de los 80 en una música que en ocasiones suena a los 70. Los miembros "nuevos" -no lo eran tanto, ni siquiera Pat Mastelotto- estaban un poco "tapados" en este contexto. Afortunadamente vino la era projeKct para poner las cosas en su sitio.

Comentario de JOhon Wetton al escucharlo: ¡Parece Red!
Un pelín exagerado ¿no?

Por lo demás, en el momento de ensayar y grabar VROOOM, de tocar en Argentina en el otoño de 1994. y el el moento de grabar THRAK se ensayaron y lleagron a grabarse versiones preliminares de otros temas, de lagujnos de ellos. Algunos reaparecieron en momentos posteriores dle grupo on no. Otros en la discografía de Adrian Belew. Otros nunca.
Las piezas de Fripp como "Trapist for Holidays" o "Calliope". Las composiciones de Adrian Belew como "Funky Jam", "Fashionable" o "I Remember How to Forget". Etc...

No obstante, creo que ésta es la formación más fallida de King Crimson. Aquella de la que se podía esperar más y menos dió. Eso sí, está muy documentada.
Monumental, rígida, poco agil... si ya es difícil poner de acuerdo cuatro cabezas pensantes, imaginad hacerlo con seis.

Nos leemos.
"Oui à Tout. Non à Rien" (Christian Vander)
"Together we stand, divided we fall" (Roger Waters)
"Hablando de la música, Hopkins dirá que es una 'arquitectura fluida'" (Theódore Stravinsky)
"No hay arte más injuriado que la música" (Francesco Malipiero)
Desverbatimizar da beneficios al artista y al minorista...

Desconectado David Fresno

• Agradecimientos: 768
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2013, 18:43:59 pm »
Supongo que la valoración que hacemos de las cosas puede depender del momento en que se topa con ellas cada uno. En mi caso cuando se editó VROOOM tenía 18 años y algunos discos de King Crimson pertenecientes a todas sus épocas. De los discos más o menos "básicos" creo que me faltaban Islands, Beat y U.S.A.. Cuando escuché VROOOM me pasó algo parecido a John Wetton: me recordó más a Red que al cuarteto de los ochenta. Y es que aunque el miniCD VROOOM y THRAK sean otra cosa... piezas como VROOOM y VROOOM VROOOM entroncan con Red.

La primera vez que veía a King Crimson en directo fue como doble trio el 31 de mayo de 1996 en el Palacio de Congresos de Madrid. En ese momento me quedé a cuadros porque fue una actuación potente, por los músicos, por los temas, porque lo que había en escena sólo se lo había escuchado a ellos y porque en algunos momentos hubo algo de material improvisado. Salí encantado y puede ser una mezcla de ingenuidad, pasión de adolescente, descubrimiento o abiertamente falta de criterio. Lo que parece quedar con el tiempo es la impresión de que ese concierto representaba una especie de puesta al día: un tema de 1969, varios de los setenta, unos cuantos más de los ochenta, buena ración del presente del grupo y algún que otro salto hacia lo desconocido. Tengo un gran recuerdo de ese concierto en el Palacio de Congresos y me vino bien dado que nunca los había visto en vivo. Supongo que si los hubiera visto en algún momento de las tres décadas anteriores habría pensado de otra forma. O no.

En este enlace aparece una reseña del concierto que dieron el día anterior.

Desconectado icrp1961

• Agradecimientos: 646
  • A Vie. A Mort. Et Après. (C. Vander)
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2013, 19:17:34 pm »
Hola.
Cuando escuché VROOOM por primera vez lo que me sonó fue que parecía la hipotética cara tercera de Three of a Perfect Pair.
A mí, el tema "VROOOM" no me remite ni a Red ni a"Red". "VROOOM VROOOM" si remite a "Red" al incluir un fragmento excindido y no usado en su día de "Red". Por los demás "VROOOM VROOOM" remite más a "VROOOM" ya que usa las mismas escalas tocadas en reversa.
Esto lo explico un poco más ampliamente en un articulo de El Chamberlin.
Más que comparable a Red por sonido y mencionaba mi escepticismo sobre la comparación, en términos de calidad. Bueno se nota que el doble trío no me gusta demasiado. Fue un quiero y no puedo a escala crismoniana
Nos leemos.
"Oui à Tout. Non à Rien" (Christian Vander)
"Together we stand, divided we fall" (Roger Waters)
"Hablando de la música, Hopkins dirá que es una 'arquitectura fluida'" (Theódore Stravinsky)
"No hay arte más injuriado que la música" (Francesco Malipiero)
Desverbatimizar da beneficios al artista y al minorista...