Yo recuerdo haber comprado este disco en vinilo en el remate de Flash Records de la Ciudad de México cuando estaban cerrando. La primera dificultad fue distinguir los primeros compaces de flauta y órgano piannissimo entre el scratch y el gis del disco, la voz que al principio solo susurra pero todo desemboca en el primer cambio en la canción cuando Hammill canta: "... you and the Undercover Man" y Jackson sopla la flauta ahora sí a todo pulmón. Pero el verso final "we still have time" aparentemente esperanzador abre paso a una de sus piezas más apocalípticas y directas. "Scorche Earth" no da conseciones y tiene el final más intenso para el baterista del grupo (cuando lo vi interpretarla en directo hace un año Guy Evans no dejaba de resoplar).
El lado B volvía a ser distinto con ese inicio jazzeado (parte que creo que no tocaban en directo) y un incressendo que lleva ahora a ", Jackson a estrechar sus pulmones al máximo. Y para cuadrar la estructura simétrica del disco finalizaban con "Sleepwalkers", la plaga de sonámbulos de la que todos somos parte, una canción pesimista a juzgar por sus últimos versos:
"Oh, I'd search out every knowledge
that I could find,
unravel all the mysteries of mind,
if I only had time,
if I only had time,
but soon my time is ended."
salvo que el fade out final nos deja con la sensación de que éste no es el final. Y en efecto este sería solo el principio de esta etapa del grupo.