Al fin llegó. Toda la tarde gastando el disco....y encima vale la pena. Trisector de VdGG, es aun mejor que Present.
Los 3 viejitos están a afull y lograron un disco espectacular, grandioso, de lo mejor, ya, del 2008. Equilibrado en fuerza y sutileza. En rock y poesía. En caos y belleza. La escencia de aquellos años gloriosos sigue viva, y sin necesitar ser retro. 9 canciones, a cual mejor, 50 minutos de goce asegurado.
La calidad interpretativa de Banton es terrible, puesta de manifiesto en varios de los temas en que aporrea o acaricia su teclado, el hammond. Y Evans, otro monstruo, fabricando bases rugientes y jugando con sus platillos con sutileza. Y que decir de Hammill, que canta mejor día a día (le hizo muy bien dejar el cigarrillo), y que se pegó unos guitarrazos pesaditos de aquellos.
El tema simbolo del cd es Over the Hill, 12 minutos con todo. Podría ser similar a Childlike Faith o a Man Erg, en el sentido comparativo de suites. Con momentos reposados y pasajes de caos demencial a lo VdGG. Acompañan All That Before y (We Are) Not There, completando los tres ultimos temas del disco, donde se percibe que la fuerza está intacta. Y eso que por momentos se extraña el saxo de Jackson. Pero este trío se las arregla para sonar potentes, para cantar con fiereza.
Dos joyitas reposadas, son The Final Reel y Lifetime (soberbia sobre todo esta última). Y no puede dejar de nombrarse a Intereference Patterns, el segundo tema, grandioso en su concepción y originalidad.
Me faltan 3 temas. The Hurlyburly que abre el disco, un tema que puede parecerse a un Killer sin voces y sin saxo y Drop Dead, con una semejanza a Sphink y una intro parecida a Teacher de Jethro Tull.. Only a Whisper, otro de los temas redondos.
El disco es muy parejo y recomendable.
Cuando alguien lo escuche, espero opiniones...
Y para la polémica, no me canso de repetir que VdGG, Hammill, son lo más coherente del rock progresivo mundial. Siempre siguieron un estilo personal, jamás se vendieron para hacer pop o temas radiables. Exhiben tal línea de conducta que más de uno debería aprender. Y no se re-unieron para dar lástima, sino para crear más obras que quedarán en la historia. El Sr Peter hammill y sus secuaces de turno son un ejemplo a seguir.