Autor Tema: Opiniones sobre Trisector (2008)  (Leído 11595 veces)

Desconectado Webmaster

• Administrador
  • Disfrutando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 33
Opiniones sobre Trisector (2008)
« en: 30 de Enero de 2008, 22:28:26 pm »

Post oficial para debatir la revisión de la obra más moderna de Van Der Graaf Generator, Trisector, la cuál la podéis leer en este link: Trisector

¡¡CALIENTE, MUY CALIENTE!! 

Desconectado icrp1961

• ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • Agradecimientos: 646
  • A Vie. A Mort. Et Après. (C. Vander)
Re: Opiniones sobre Trisector (2008)
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2008, 23:00:41 pm »
Hola.
He escuchado dos veces el disco. Como ya comenté en otro lugar del foro, supongo que en tres o cuatro días podré colgar la reseña del disco.
No podré hacer muchas referencias a las letras ya que aunque tengo el disco pagado, está en camino. Lo que usaré es un descarga del álbum que un amigo mío colgó. Por lo que sólo analizaré la música. Pero tengo la absoluta convicción moral de que compañeros como Pantagruel podrán complementar mi revisión. Si cualquier otro quiere escribir sobre el disco le animo a que lo haga y que lo cuelge aquí.
Mi siguiente mensaje en este hilo será para anunciar que he colgado la reseña.
Nos leemos.
"Oui à Tout. Non à Rien" (Christian Vander)
"Together we stand, divided we fall" (Roger Waters)
"Hablando de la música, Hopkins dirá que es una 'arquitectura fluida'" (Theódore Stravinsky)
"No hay arte más injuriado que la música" (Francesco Malipiero)
Desverbatimizar da beneficios al artista y al minorista...

Desconectado lifeshallstart

• Profundizando en Sinfomusic
  • Agradecimientos: 130
  • this is a weeping song...
« Respuesta #2 en: 21 de Marzo de 2008, 06:09:39 am »
Al fin llegó. Toda la tarde gastando el disco....y encima vale la pena. Trisector de VdGG, es aun mejor que Present.
Los 3 viejitos están a afull y lograron un disco espectacular, grandioso, de lo mejor, ya, del 2008. Equilibrado en fuerza y sutileza. En rock y poesía. En caos y belleza. La escencia de aquellos años gloriosos sigue viva, y sin necesitar ser retro. 9 canciones, a cual mejor, 50 minutos de goce asegurado.
La calidad interpretativa de Banton es terrible, puesta de manifiesto en varios de los temas en que aporrea o acaricia su teclado, el hammond. Y Evans, otro monstruo, fabricando bases rugientes y jugando con sus platillos con sutileza. Y que decir de Hammill, que canta mejor día a día (le hizo muy bien dejar el cigarrillo), y que se pegó unos guitarrazos pesaditos de aquellos.
El tema simbolo del cd es Over the Hill, 12 minutos con todo. Podría ser similar a Childlike Faith o a Man Erg, en el sentido comparativo de suites. Con momentos reposados y pasajes de caos demencial a lo VdGG. Acompañan All That Before y (We Are) Not There, completando los tres ultimos temas del disco, donde se percibe que la fuerza está intacta. Y eso que por momentos se extraña el saxo de Jackson. Pero este trío se las arregla para sonar potentes, para cantar con fiereza.
Dos joyitas reposadas, son The Final Reel y Lifetime (soberbia sobre todo esta última). Y no puede dejar de nombrarse a Intereference Patterns, el segundo tema, grandioso en su concepción y originalidad.
Me faltan 3 temas. The Hurlyburly que abre el disco, un tema que puede parecerse a un Killer sin voces y sin saxo y Drop Dead, con una semejanza a Sphink y una intro parecida a Teacher de Jethro Tull.. Only a Whisper, otro de los temas redondos.
El disco es muy parejo y recomendable.
Cuando alguien lo escuche, espero opiniones...

Y para la polémica, no me canso de repetir que VdGG, Hammill, son lo más coherente del rock progresivo mundial. Siempre siguieron un estilo personal, jamás se vendieron para hacer pop o temas radiables. Exhiben tal línea de conducta que más de uno debería aprender. Y no se re-unieron para dar lástima, sino para crear más obras que quedarán en la historia. El Sr Peter hammill y sus secuaces de turno son un ejemplo a seguir.

:adios:

with the death of mere humans. life shall start

Desconectado icrp1961

« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2008, 11:35:15 am »
Hola.
Escribo para decir que ya he colgado mi revisión de Trisector.
Serán bienvenidas todas las aportaciones, revisiones y comentarios adicionales.
Nos leemos.
"Hablando de la música, Hopkins dirá que es una 'arquitectura fluida'" (Theódore Stravinsky)

Desconectado Pantagruel

• Enganchado a Sinfomusic
  • Agradecimientos: 293
  • The Mexican Connection
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2008, 13:17:56 pm »
He estado oyendo el disco por los últimos tres días y en principio estoy totalmente de acuerdo con todo lo escrito en la reseña. Yo también creo que "The Hurlybury" y "Drop Death" son mucho menores comparadas al resto de las canciones. La primera es una especie de 'Surf music' sin ningún detalle distinguible, una pieza que pudiera ser tocada por cualquier otro grupo. La segunda cuya letra habla sobre problemáticas relaciones de pareja simplemente no cuadra con canciones que hablan sobre la teoría de la relatividad (Interference Patterns), la muerte de una pareja de ancianos (Final Reel), o la imposibilidad de comunicarse (We are not here).

Trisector no se parece a ningún otro disco de Van der Graaf Generator, ni siquiera a "Present". No solo falta el sonido de los saxofones (aunque al principio de "Final Reel" se escucha algo parecido a una flauta), los timbres de los teclados son también diferentes y el papel de la guitarra distorcionada es más prominente. Los juegos armónicos de algunas canciones son también poco usuales. Sin embargo, aparte de "Over the Hill" que me parece más cercana a "Flight" de In a Black Box,  junto a lo dicho sobre "All that before", la más cercana al estilo clásico del grupo, cada canción tiene algún tque distintivo de la manera que tiene VdGG de hacer música, a pesar que la instrumentación sea común a muchos otros grupos.

Uno difícilmente se imagina que quienes tocan son sexagenarios por la energía que despiden algunas canciones como "Interference Patterns" o la ya conocida "All that before". La música es en general directa casi sin ningún adorno.

Las letras mantienen el mismo nivel de contraste que la música, algunas letras filosóficas van seguidas por otras un poco más mundanas que sin embargo no llegan a ser tan personales como las de Peter Hammill en solitario, siendo "Drop Death" la de lenguaje (y música) más directa.

Un buen disco con varios momentos que segro serán memorables: el pasaje final de "Over the Hill", la síncopa rabiosa de "Interference Patterns", los guiños al pasado de "All that Before".

"Who'll be the Last Clown
To bring the House down?"
Supertramp

Desconectado icrp1961

« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2008, 14:28:24 pm »
la síncopa rabiosa de "Interference Patterns"
Hola.
Ya veo que no soy yo solo.
Muy interesantes tus aportaciones.
Nos leemos.

Desconectado Snowgoose

• Soñando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 234
  • "La música cambia todo cuanto nos rodea"
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2008, 16:07:20 pm »
Después de tu fantástica reseña, Carlos, y de las aportaciones de Pantagruel y de Lifeshallstart, no me queda más que sonreir y pensar eso de "lo sabía". Cuando mucha gente habla de decepción es que hay algo más que eso... seguramente un problema de poca amplitud de miras. Creo que eso que dices de escuchar son prejuicios es fundamental, no sólo en Trisector, sino en cada obra nueva que aparece de los grupos consagrados.
HACER VDGG, en lugar de SER... pues no me parece nada mal, teniendo en cuenta la evolución natural. Lo importante es la esencia, el reconocimiento. Estoy deseando de tener mi disco, aunque tenga que esperar a abril. Siempre con la mente abierta.
"Lo distante no pido ver; un paso me basta"

« Respuesta #7 en: 24 de Marzo de 2008, 08:31:19 am »
Gracias a que Davol me pidió que colgara mi opinión de Trisector es que pude llegar a esta zona del foro que no conocía y que creía que funcionaba de otra manera.
Por esto es que emito estos comentarios:

1) Lamento no haber participado haciendo alguna reseña de esta genial banda y de esta gran músico. Yo fui alguno de los que no hizo nada aunque tampoco voté para que vdGG fuese la próxima banda de la sinfopedia. Siempre pensando que esto funcionaba de otra manera.

2) Si es q se seguirá con la discografía solista de PH hasta 1980, me gustaría hacerme cargo de algunas como la de Over y The Future Now.

3) Pedirte disculpas Carlos si mis opiniones sobre el disco sonaron a reseña antes de que vos la hicieras. Te repito que no sabía bien como funcionaba esta parte del foro. Por eso postée en otro sector el comentario que me surgió al escucharlo.

:adios:

Desconectado icrp1961

« Respuesta #8 en: 24 de Marzo de 2008, 16:42:38 pm »
Pedirte disculpas Carlos si mis opiniones sobre el disco sonaron a reseña antes de que vos la hicieras. Te repito que no sabía bien como funcionaba esta parte del foro. Por eso postée en otro sector el comentario que me surgió al escucharlo.
Hola.
Tranquilo, no hay nada de qué disculparse. Yo mismo le dije a Davol que trasladase tu reseña a este post.
Nos leemos.

Desconectado icrp1961

« Respuesta #9 en: 24 de Marzo de 2008, 22:59:55 pm »
2) Si es q se seguirá con la discografía solista de PH hasta 1980, me gustaría hacerme cargo de algunas como la de Over y The Future Now.
Hola.
Si tu quieres hacerlas, la Sinfopeda Libre es un buen sitio para escribir sobre esos discos. Y así, entre todos los interesados podriamos hacer una especie de Sinfopedia Hammilliana.
Por mi parte, si quieres escribir... ¡adelante!
Nos leemos.

« Respuesta #10 en: 25 de Marzo de 2008, 01:50:52 am »
Hola.
Si tu quieres hacerlas, la Sinfopeda Libre es un buen sitio para escribir sobre esos discos. Y así, entre todos los interesados podriamos hacer una especie de Sinfopedia Hammilliana.
Por mi parte, si quieres escribir... ¡adelante!
Nos leemos.

Perfecto entonces

Desconectado gedafieth

• Agradecimientos: 71
  • Puta conjuntivitis
« Respuesta #11 en: 27 de Marzo de 2008, 08:27:15 am »
Después de haber escuchado el disco unas cuantas veces, destaco tres temas muy por encima del resto:

All that before, Interference patterns y Over the hills (aunque en éste último hay algunos fragmentos que a mi juicio bajan algo el nivel).

El resto del album no me dice gran cosa. Se deja oír y tal, hay momentos majos, pero...

Ah, y The final reel , a partir del segundo minuto, me recuerda peligrosamente al comienzo de la banda sonora de la serie MASH. Eso sí, Hammill está soberbio en este tema.
Unas veces se gana y otras tampoco

Desconectado Esquizoide

• Soñando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 647
  • I'm watching you
« Respuesta #12 en: 31 de Marzo de 2008, 23:33:50 pm »
Hola...

acabo de escuchar trisector por primera vez..., últimamente la verdad es que no tengo tiempo para absolutamente nada...  :( , entre trabajo y estudios no doy para mucho más...

Buena reseña, curioso, que trás haber escuchado el disco y leyendola despues creo que coincido mayoritariamente con todo lo dicho... creo que el dichoso Hurlyburly puede descolocar un poco, y sin duda creo que desentona con lo que viene despues... el tema que más me ha llamado la atención en esta primera escucha ha sido "All That Before", sencillamente brutal... me ha puesto los pelos de punta en la parte central, ese ritmo sincopado ummm... el tema me ha parecido sonar como con cierta rabia...

"Interference Patterns" y "Over The Hill" también apuntan muy buenas maneras...

En lineas generales me ha gustado mucho más de lo que esperaba, ya que me habia dado por leer por ahí... y ya se sabe...

Así que con ganas de darle nuevas escuchas, y espero que esto me genere ganas de escuchar este domingo alguno de estos temas en directo...  ::)

Desconectado zappamacias

• Agradecimientos: 627
    • Discos Pat
« Respuesta #13 en: 02 de Abril de 2008, 10:51:42 am »
Yo lo he escuchado un par de veces más y me parece flojo. Me quedo con "Present" sin duda alguna. Excepto los tres temas que ya comenté en su momento, y que también habeis comentado aquí ("Interference Patterns", "Over The Hill" y "All That Before"), el resto me aburre. En mi caso concreto, no es un problema de amplitud de miras, ni mucho menos, sino que cuando un disco me aburre lo hace y ya está. De todas formas, seguro que estos mismos temas sonarán de otra forma en directo. ¡Ya queda menos!.

Desconectado icrp1961

« Respuesta #14 en: 02 de Abril de 2008, 16:50:17 pm »
Yo lo he escuchado un par de veces más y me parece flojo. Me quedo con "Present" sin duda alguna. Excepto los tres temas que ya comenté en su momento, y que también habeis comentado aquí ("Interference Patterns", "Over The Hill" y "All That Before"), el resto me aburre. En mi caso concreto, no es un problema de amplitud de miras, ni mucho menos, sino que cuando un disco me aburre lo hace y ya está. De todas formas, seguro que estos mismos temas sonarán de otra forma en directo. ¡Ya queda menos!.
Hola.
Pues esos tres temas no han fallado hasta ahora en los directos de ahora mismo de VDGG, es extremadamente probable que los toquen.
Nos leemos.

Desconectado Esquizoide

• Soñando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 647
  • I'm watching you
« Respuesta #15 en: 03 de Abril de 2008, 09:56:04 am »
otro tema que me ha gustado tras sucesivas escuchas es "(we are) not here".

Al final, me parece más o menos un disco cuya mitad de temas son buenos, y la otra mitad se deja escuchar... no conozco toda la discografía de VDGG, pero de todos los que he catado, no me parece ni su mejor disco (ni de lejos), ni su peor trabajo...

Desconectado mellotron

• Soñando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 140
« Respuesta #16 en: 03 de Abril de 2008, 13:04:49 pm »
El peor probablemente no....

.... pero el menos bueno?

Desconectado porcupinetree

• Explorando Sinfomusic
  • **
  • Agradecimientos: 15
« Respuesta #17 en: 04 de Abril de 2008, 05:18:22 am »
el disco me gusto, es el años 2008, y ellos siguen con nuevas ideas, y se siguen arriesgando con un nuevo sonido.
el disco no desentona, es muy parejo el nivel y forma un clima con una oscuridad potente.
tema largo coincido con icrp, que hay un gran trabajo en los constrastes, y tambien se puede percibir la union de las tres partes.

asique yo creo que todos mas alla de los gustos, que eso va con cada uno, hay que elogiar y felicitar a este trabajo, repito ellos siguen con nuevas ideas, y eso me alegra, acaso no es lindo comparar present, con trisector,y que ambos sean de gran nivel.

mi puntaje al disco es un 8.

saludos

Desconectado mellotron

• Soñando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 140
« Respuesta #18 en: 10 de Abril de 2008, 17:55:26 pm »
... Pues según voy machacando el disco va ganando con las audiciones. un buen ejemplo sería el instrumental inicial, que lo que era, al principio un "simple" tema rockero se ha ido conviertiendo con las audiciones en una genial entrada, de esas que no puedes quedarte quieto al escucharlo  :temblar:

Desconectado Snowgoose

• Soñando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 234
  • "La música cambia todo cuanto nos rodea"
« Respuesta #19 en: 29 de Abril de 2008, 16:47:39 pm »
Vale, pues ya lo tengo muy oído, ya puedo opinar.
No me sorprendió que el comienzo del disco me sonase a las bandas de verano de mi pueblo. No en vano todo el mundo decía que era un tema menor, pues me sonó a eso, a aquellos veranos en que el grupito de turno empezaba a machacar los teclados mientras nos movíamos a su son. De hecho, Drop Deth me suena a lo mismo. Pero quitando estos dos temas, el resto es espléndido.
Mi favorita, de momento, es la intimista Only in a whisper, en la que Hammill está tan emotivo y expresivo como me gusta a mí. Over the hill tiene todas las papeletas para ser mi canción estrella, aunque el tema final me parece muy bueno también. Un VDGG más sobrio, pero también lleno de vida es lo que veo en este disco. ¡¡¡Y que dure!!!
"Lo distante no pido ver; un paso me basta"

Desconectado Kaipa

• Agradecimientos: 25
  • "Flautista Cosmico"
« Respuesta #20 en: 16 de Junio de 2008, 02:56:14 am »
Despues de larga espera  he oido Trisector :)
Estoy feliz jijiji Van der Graff Generator no Pierde su esencia  :notworthy:.

Y Over the Hill es fantastica y como diria un amigo es "inefable"