“Aerosol Grey Machine” (1969) – Van der Graaf Generador

Primer disco de la discografía oficial de Van der graaf generador, para muchos el disco de nivel mas bajo de la misma luego de “The quiet zone, the pleasure dome”, quizás porque en ninguno de ellos esta la precensia de Jackson en saxofones, instrumento que caracterizó a Van der graaf durante toda su carrera, y le otorgo una violencia inimitable; la cual comenzaría a ser observada en su obra posterior a esta, “The least we can do is wave to each other”, sin embargo, esta obra prima es muy intimista y tratando de ser lo mas objetivo posible, este disco es una gran obra de arte. Este surgió de la mente compositiva de Peter Hammill, dado que estuvo a punto de convertirse en un disco solista del mismo por inconvenientes con la discográfica, a pesar de esto, posee un sonido muy particular, mas caracterizado por las melodías de Van der graaf, que por la agresión sentimental de los discos solistas de Hammill, quizás su único disco solista que podría tener similitudes con esta obra prima es “Fools Mate”, primer disco solista de Hammill, con participaciones de Fripp, aunque en el mismo ya encontramos muestras de lo que seria toda la carrera solista de Hammill con el bellísimo tema “Vision”, el mejor del disco y uno de los mejores de toda la carrera de Hammill como compositor.
Introduciendo el disco que me compete, la formación que participo en el mismo es la siguiente:
Peter Hammill: Vos principal y guitarra acústica.
Hugh Banton: Piano, órgano y coros.
Keith Ellis: Bajo, coros.
Guy Evans: Batería, percusión.
Jeff Peach: Flauta.
Sobre la formación es importante aclarar que Keith Ellis y Jeff Peach abandonarían la banda luego de este disco, y serian reemplazados por Nic Potter en bajo y guitarra eléctrica, y David Jackson, que se encargaría del saxo, flautas y coros en los álbumes posteriores (hasta su dimisión en “Quiet zone, pleasure dome” donde participaría como invitado). Nic Potter abandonaría la banda luego del segundo disco, y volvería a la misma luego de que Jackson abandone a esta.
(Nota: Esta revisión es de la primera versión del disco en formato de LP, sin tener en cuenta los bonus tracks, ni las reediciones por parte del sello Fie! ni las remasterizaciones donde se incluyeron bonus tracks y se han cambiando el orden de algunos temas, haciendo realmente tedioso conseguir una versión del disco oficial, dado que hay muchas versiones diferentes entre si, la estructura básica y fundamental del mismo es lo que se ha analizado)
Análisis de los temas:
1. Afterwards: El disco comienza con esta bella canción, basada en una armoniosa melodía con una base simple de batería y bajo, acompañada con esporádicos rasgueos de Hammill en su guitarra acústica junto con Banton, que crea un efecto de “arrastre” con su órgano. El clima cambia en el estribillo, donde evans realiza un cambio de ritmo ligero en su batería, además de utilizar variados elementos percusivos para crear un clima quizás un tanto psicodélico. La conclusión es una obra de 5 minutos aproximadamente, muy bella y que nos introduce al sugestivo mundo de Hammill y su Van der Graaf de manera muy amable.
2. Orthentian st. Pt 1 y 2: En la primera edición del disco en formato LP este tema estaba divido en dos (respectivas partes 1 y 2), el análisis que hare del mismo sera sobre ambas partes juntas, formato que adopta en su versión en cd; a pesar de esto ambas partes son claramente distinguibles y están relacionadas musicalmente.
Este tema es un tanto mas violento que el anterior, desde el aspecto vocal hasta el instrumental, aquí Banton tiene un rol secundario, ejecutando unos acordes repetitivos en su piano; sin embargo, Evans comienza a demostrar lo que luego se confirmaría, una versatilidad notable, y una gran potencia, sin necesidad de “martillar” a la bateria. Orthentians es probablemente una insinuación de lo que seria Van der graaf, tiene poder, ritmo, pero carece del subjetivismo del tema anterior, dejando un espectro un tanto tibio. Sin Embargo, la labor de Hammill es de gran nivel, mantiene ese clima que el tema expresa de manera brillante, como fundiendonos en un espectro de nebulosas constantes, manteniendo el matiz de la labor instrumental.
3. Running Back: Bella balada con el clásico sonido de Van der Graaf; aquí Hammill se destaca entre todos los integrantes, su labor vocal es magnífica, cambiando de niveles constantemente, sin desentonar en absoluto con el clima de la balada que es creado principalmente con la guitarra acústica de Hammill. Un elemento fundamental es el pequeño instrumental que realizan Hammill y Peack con su flauta, muy bello, y profetiza lo que luego sería el trabajo de Jackson a cargo de los vientos.
4. Into a game: Una canción movida, con una base rítmica bastante compleja de manos de Evans, acompañada por la guitarra de Hammill y sus voces en un “galope” que no da respiro hasta la parte intermedia del tema. Allí se realiza un corte interesante, donde una delicada base de Banton es seguida por la bella voz de Hammill, para que luego continúe Evans con otra arremetida en su batería, siguiendo a Banton en un solo de piano precioso, que finalmente terminara con efectos vocales de Hammill de fondo dándole un matiz oscuro al final del tema.
5. Aerosol Grey Machine: Un primer interludio del disco, que separa dos “partes” del mismo. El tema es sumamente breve (46 segundos), y es una sátira, Hammill utiliza una voz muy disonante acompañada de un ritmo ágil creado por Evans y Banton, creando una canción que funcionaria muy bien como “jingle” comercial.
6. Black smoke yen: La continuación de Aerosol Grey Machine, aquí el ritmo esta mas aplastado, totalmente instrumental y principalmente ejecutado por Evans, Banton y Ellis, recién en los segundos finales se escucha la guitarra acústica de Hammill que nos introduce en la segunda parte (y más breve) del disco.
7. Aquarian: Comienzo de la segunda parte del disco, con un tema de gran nivel, aquí se nota una madurez en el sonido mucho mayor que en la primera parte, la guitarra de Hammill ya no se destaca, sino que se conjuga en un sonido maduro con el resto de los instrumentos. La labor de Evans es notable, como en casi todo el disco, no deja espacios y siempre da un sonido lleno y aplomado. La canción es muy linda, quizas una mezcla perfecta entre el sonido Vandergrafiano y el sonido de Hammill como solista, combinando hermosas piezas en piano con feroces arrebatos vocales de Peter, y transmitiendo un sentimentalismo increíble cuando su registro vocal es elevado considerablemente. Por supuesto, Banton y Ellis no se quedan atrás en absoluto y acompañan muy bien en el tema, creando, a mi entender uno de los primeros clásicos de VDGG de ocho minutos y medio de duración.
8. Necromancer: Probablemente el tema que más refleja lo que seria Van der Graaf Generator en el futuro. Aquí Evans y Ellis toman el mando instrumental, creando una “marcha” oscura en su concepto y musicalidad, detalle que no pasa desapercibido, teniendo en cuenta que este tipo de temáticas serian retomadas por Van der graaf en futuros discos, y la temática amorosa, como poseen la mayor parte de los temas de la primera parte del disco, serían tomadas en algunas de las obras de Hammill como solista. Yendo al tema propiamente dicho, esta “marcha” es seguida por la voz de hammill y efectos creados por Banton en su teclado, que aumentan aun mas la oscuridad del tema, hasta que este finaliza en un pequeño “caos” instrumental, muy psicodélico, que se apaga paulatinamente hasta entregarnos el tema conclusivo del disco.
9. Octopus: El tema que mas se asemeja a lo que luego seria Van der Graaf Generator en “The last we can do…”. El tema comienza con toda la furia, y así se prolongara por sus ocho minutos de duración. Aquí Banton toma la delantera a nivel instrumental entregándonos su mejor labor en todo el disco acompañada de cerca por Ellis, Evans y la violenta voz de Hammill. En la parte intermedia del tema, encontramos una sesión instrumental, donde Banton crea un clima tenebroso con su teclado, seguido de “espasmos” de la batería de Evans, hasta la explosión final, donde ambos instrumentos se acoplan a la perfección, y Banton comienza nuevamente con su con su arrebato de ira en su piano, seguido por el resto de la banda. En su final, Banton aumenta la intensidad de su teclado, creando efectos muy climáticos y de tonalidad considerablemente baja, seguidos de “gritos” desesperados de Hammill, hasta ahogar el tema y dejando a Banton, Evans y Ellis apagar al mismo, y concluir así con otro de los clásicos del disco.
Conclusión
Este primer disco de VDGG es un fiel reflejo de lo que será la banda en su futuro próximo, en su álbum siguiente, y, además del sonido que Hammill utilizará en su obra como solista. Una obra prima en su totalidad, que marca un camino que luego se bifurcara discograficamente, pero no idealísticamente, dado que en ambas Hammill sigue siendo la mente maestra. Esto se ve reflejado en ambas “caras” del disco (como era en su versión LP), o como les llame partes, donde en la primera encontramos el sonido más sencillo y simple, con composiciones duras, pero que carecen de la crudeza que luego tendrian en VDGG; en la segunda, el sonido es el de VDGG en un estado prematuro.
Sin mas decir, una obra altamente recomendable para los amantes de VDGG y de Peter Hammill, una introducción ideal para comenzar a conocer a la mente de este genio, y luego escuchar el resto de su discográfica, tanto la de VDGG como la solista, imperdible; y para seguir con la tónica ya establecida, El Generador ha nacido.
Letras
Afterwards
You stare out in yellow eyes larger than my mind;
in viscous pools of joy, relaxing, we glide...
it's all too beautiful
for my mind to bear
and, as we shimmer into sleep, something's unshared.
But, seeing the flower that was there yesterday,
a tear forms just behind the soft peace of your shades....
The world's too lonely
for a message to slip
but between the dying rails of peace
you trip.
The petals that were blooming are just paper in your hand;
your eyes, which were clear in the night, are opaque as you stand.You were too beautiful
for it to last...
these visions shimmer and fade out of
the glass.
The petals that were blooming are just paper in your hand.
Orthenthian Street
I feel a calling for the sea, I want to walk on the sand dunes;
I hope you'll forgive me if I say I can't take you...
at some times I've got to get away,
if just to get a break from the play
that we're all involved in.
All the love I'm living now could have ended yesterday
if the snow had fallen too hard up there on the Motorway.
If it happens, don't feel sorry, I won't feel alone:
it's just another travelling zone
that you can't come on.
Can't stop for a second:
we might see how silly we all are.
Can't get out, even for a moment,
might be hit by a passing car.
Dreams shatter and fall into dust,
as long as we're travelling I suppose they must.
But, while we're on the road, our days'll be glowing;
and when we part, as you know we must,
we'll leave, just going
ever so slowly,
ever so slowly.
Motorway signs flash past like flies,
it's getting late and we're going home.
We all travel in parallel lines,
heading into the twilight zone.
All I really want now is you by my side;
yes, it's a sweet ride
while we're still together.
Yes, it's a sunny day, and we're off on our sea trip;
The water may be cold in the bay,
but we're safe on our sailing ship,
and, if the ice forms, you can walk home to land
and still cling to my hand
if you still want to....
Running Back
I thought I'd give it up for good,
'cause none of my actions are understood.
I thought I'd really leave,
and me coming back's something you'd never perceive.
I thought I'd make it;
Yes, I really thought I'd make it,
but then you smiled, you didn't rile me,
now I'm running back
running, running back.
I saw a vision of a love long deceased
and a chilly wind coming from East.
I know I can say I did my best,
but there were no more warm winds from the West.
Still I thought I'd make it;
Yes, I really thought I'd make it,
but then you smiled, you didn't rile me,
now I'm running back
running, running back.
I thought you'd never be missed,
and I really believed we'd never share another kiss.
And I thought for the last time I'd touched your hand,
but your love draws me back like quicksand.
Still I thought I'd make it;
Yes, I really thought I'd make it,
but then you smiled, you didn't rile me,
now I'm running back
running, running back.
I'm coming home.
Into a game
I never thought it could come to this,
as you sit there crying,
hanging on with your fingertips
to something that's already dead.
Now we're into a game
and it's all a bit strange.
Once on a time we were sincere;
now, we're acting charades,
hiding behind cracked images
from other people's stages;
now, we're into a game,
and it's all a bit strange,
but familiar, too...
the rules never change; I know it, but do you?
I've seen it all before,
and this play no longer moves me,
but the closing of a door
is never easy.
Look at the cards in your hands:
kings turned to jokers.
There are no prizes for laughing:
situation hopeless.
Now we're into a game
and it's all a bit strange,
but familiar, too...
the rules never change; I know it, but do you?
Let's stop it now.
It's no good looking to me for reassurance.
I'm tired and don't need you to show me
your bruised innocence.
Aerosol grey machine
Just one breath, and it's instant death,
it's the Aerosol Grey Machine!
Just one breath, and it's instant death,
it's the Aerosol Grey Machine!
You're walking along the road one day,
up comes a man dressed all in grey;
he blows a little aerosol in your face
and you find your mind's all over the place...
Just one breath, and it's instant death,
it's the Aerosol Grey Machine!
Aquarian
Now we sit here in our special place,
all wearing our happy faces gladly.
Sunlight appears in our world, our joy
has been turned from badness.
Now we've moved from love to love
and it's easier that way.
We are riding on rainbows
and happy today.
Now we move to the sun in every direction;
we are cloaked in veils of mystic protection...
joking a lot, smoking or not,
floating our yacht off to freedom,
voting to be Aquarian!
I hold silver flashing metal in the palm
of my petal hand, watching it quiver:
to breathe too close is death -
ah, but what is breath but a way to deliverance?
Soon we will all be joined
in our great silver tube,
wanting every one to come along,
that means you too!
Now we move to the sun in every direction;
we are cloaked in veils of mystic protection...
mapping the way, clapping to say
we're happy today, and assured of
the fact that we're all Aquarian!
Hardly any money... who needs bread anyway?
Well, I mean to say, it's just a road to freedom!
Everything's too funny; we just ride along so high,
watch the bad scenes floating by, who needs them?
Soon we will all be joined
in our great silver tube,
wanting every one to come along,
that means you too!
Now we move to the sun in every direction;
we are cloaked in veils of mystic protection...
Lighting the path, righting the past,
fighting the dark like centurions,
writing our names as Aquarians!
Writing our names as we move to the sun,
we're Aquarians.
Necromancer
Yes, I live in the black woods, where you dare not
even speak my name.
If there is evil in your heart and you come near me
you will lose your sane.
My form is mystic, but my heart is pure,
you'd better believe what I say:
I am the Necromancer.
I cast deep spells and potent:
I am a Seer of the Real.
My forces work against evil,
for I love all I feel.
I know the secrets long forgotten,
you'd better believe in me:
I am the Necromancer.
Look into my eyes,
I tell you, occults power lies in love.
I fight against darkness,
the power of the Black.
Every day the power is greater,
and soon the world will come to rights.
Through the magic, through the power,
shaman shall die on the seventh night.
And now remember magic is here:
you'd better believe in the White.
I am the Necromancer,
and I come to carry your heart away to good.
Octopus
I wish that you would set me free forever
but the rings on my arms are too deeply burned.....
I want to paint you long poems full of fire,
you who I do not know.
Now my mind is tested with love which
twists and wavers from side to side and which
some day soon you may see...
I want you to cascade
through ten thousand rainbows with me
and dredge mountains from the sea:
you who I now begin to know.
But emotion is pent up inside,
too scared of dying again to live
and meanwhile I must endure your
red-copper hair screaming like a water-baby.
Black eyes stare from my ceiling...
you who I now truly know.
Now I cannot see too clearly
and already my trellis stands bare.
How can I break free of these overclinging arms
which entwine and enfold me
and reach to the clear blue sea?
I want you to know, but how can I tell you?
I want you to see but my own eyes are blind.
The Octopus now enfolds me,
I know you too well....