Autor Tema: Discografía de Van Der Graaf Generator  (Leído 31193 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Disfrutando con Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 297
  • Agradecimientos: 33
Discografía de Van Der Graaf Generator
« en: 30 de Enero de 2008, 22:06:50 pm »
   Post oficial de todas las reseñas de los discos publicados por Van Der Graaf Generator, así como de sus anexos. Para realizar las valoraciones sobre estas revisiones hay que entrar en los posts creados para cada una de ella.

   Estos son los discos a revisar y su fecha de publicación:

Discografía básica:

01/02/08 - Biografía de Van Der Graaf Generator ---> icrp1961
03/02/08 - The Aerosol Grey Machine (1969) ---> Iceman
05/02/08 - The Least We Can Do Is Wave To Each Other (1970) ---> Gil
07/02/08 - H to He, Who Am the Only One (1970) ---> MrBrain
09/02/08 - Pawn Hearts (1971) ---> Anin Jadas
11/02/08 - Godbluff (1975) ---> Grimble
13/02/08 - Still Life (1976) ---> Snowgoose
15/02/08 - World Record (1976) ---> Pantagruel
17/02/08 - The Quiet Zone/The Pleasure Dome (1977) ---> Davol
19/02/08 - Vital (1978) - Grabación en directo ---> ICRP1961
21/02/08 - Present (2005) ---> Enrique
23/02/08 - Real Time (2007) - Grabación en directo ---> David Fresno
23/03/08 - Trisector (2008) ---> icrp1961
20/10/09 - Live at the Paradiso (2009) ---> Pantagruel
06/04/11 - A Grounding in Numbers (2011)---> icrp1961
24/05/18 - Live At Rockpalast - Leverkusen 2005 (2018)---> icrp1961
24/05/18 - Live in Concert at Metropolis Studios London (2012)---> icrp1961
24/05/18 - ALT (Esoteric Recordings 2012) ---> icrp1961
24/05/18 - Merlin Atmos: Live Performances 2013 (Esoteric Antenna 2015)  ---> icrp1961
24/05/18 - Do Not Disturb (Esoteric Recordings 2016) ---> icrp1961



Anexos:  

Como The Long Hello, sin Peter Hammill
25/02/08 - The Long Hello (1973) --->  icrp1961

Recopilatorios:
27/02/08 - Time Vaults (1992) ---> porcupinetree
29/02/08 - Maida Vale (1994) --->  icrp1961
03/03/08 - The Box (2000) ---> Pantagruel
24/05/18 - After the Flood - Van Der Graaf Generator at the BBC 1968-1977 (Virgin Records 2015) ---> icrp1961





Desconectado Iceman

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 160
  • Agradecimientos: 30
Re: Discografía de Van Der Graaf Generator
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2008, 00:15:51 am »
“Aerosol Grey Machine”  (1969) – Van der Graaf Generador




Primer disco de la discografía oficial de Van der graaf generador, para muchos el disco de nivel mas bajo de la misma luego de “The quiet zone, the pleasure dome”, quizás porque en ninguno de ellos esta la precensia de Jackson en saxofones, instrumento que caracterizó a Van der graaf durante toda su carrera, y le otorgo una violencia inimitable; la cual comenzaría a ser observada en su obra posterior a esta, “The least we can do is wave to each other”, sin embargo, esta obra prima es muy intimista y tratando de ser lo mas objetivo posible, este disco es una gran obra de arte. Este surgió de la mente compositiva de Peter Hammill, dado que estuvo a punto de convertirse en un disco solista del mismo por inconvenientes con la discográfica, a pesar de esto, posee un sonido muy particular, mas caracterizado por las melodías de Van der graaf, que por la agresión sentimental de los discos solistas de Hammill, quizás su único disco solista que podría tener similitudes con esta obra prima es “Fools Mate”, primer disco solista de Hammill, con participaciones de Fripp, aunque en el mismo ya encontramos muestras de lo que seria toda la carrera solista de Hammill con el bellísimo tema “Vision”, el mejor del disco y uno de los mejores de toda la carrera de Hammill como compositor.

Introduciendo el disco que me compete, la formación que participo en el mismo es la siguiente:

Peter Hammill: Vos principal y guitarra acústica.
Hugh Banton: Piano, órgano y coros.
Keith Ellis: Bajo, coros.
Guy Evans: Batería, percusión.
Jeff Peach: Flauta.

Sobre la formación es importante aclarar que Keith Ellis y Jeff Peach abandonarían la banda luego de este disco, y serian reemplazados por Nic Potter en bajo y guitarra eléctrica, y David Jackson, que se encargaría del saxo, flautas y coros en los álbumes posteriores (hasta su dimisión en “Quiet zone, pleasure dome” donde participaría como invitado). Nic Potter abandonaría la banda luego del segundo disco, y volvería a la misma luego de que Jackson abandone a esta.

(Nota: Esta revisión es de la primera versión del disco en formato de LP, sin tener en cuenta los bonus tracks, ni las reediciones por parte del sello Fie! ni las remasterizaciones donde se incluyeron bonus tracks y se han cambiando el orden de algunos temas, haciendo realmente tedioso conseguir una versión del disco oficial, dado que hay muchas versiones diferentes entre si, la estructura básica y fundamental del mismo es lo que se ha analizado)

Análisis de los temas:

1. Afterwards: El disco comienza con esta bella canción, basada en una armoniosa melodía con una base simple de batería y bajo, acompañada con esporádicos rasgueos de Hammill en su guitarra acústica junto con Banton, que crea un efecto de “arrastre” con su órgano. El clima cambia en el estribillo, donde evans realiza un cambio de ritmo ligero en su batería, además de utilizar variados elementos percusivos para crear un clima quizás un tanto psicodélico. La conclusión es una obra de 5 minutos aproximadamente, muy bella y que nos introduce al sugestivo mundo de Hammill y su Van der Graaf de manera muy amable.

2. Orthentian st. Pt 1 y 2: En la primera edición del disco en formato LP este tema estaba divido en dos (respectivas partes 1 y 2), el análisis que hare del mismo sera sobre ambas partes juntas, formato que adopta en su versión en cd; a pesar de esto ambas partes son claramente distinguibles y están relacionadas musicalmente.
Este tema es un tanto mas violento que el anterior, desde el aspecto vocal hasta el instrumental, aquí Banton tiene un rol secundario, ejecutando unos acordes repetitivos en su piano; sin embargo, Evans comienza a demostrar lo que luego se confirmaría, una versatilidad notable, y una gran potencia, sin necesidad de “martillar” a la bateria. Orthentians es probablemente una insinuación de lo que seria Van der graaf, tiene poder, ritmo, pero carece del subjetivismo del tema anterior, dejando un espectro un tanto tibio. Sin Embargo, la labor de Hammill es de gran nivel, mantiene ese clima que el tema expresa de manera brillante, como fundiendonos en un espectro de nebulosas constantes, manteniendo el matiz de la labor instrumental.

3. Running Back: Bella balada con el clásico sonido de Van der Graaf; aquí Hammill se destaca entre todos los integrantes, su labor vocal es magnífica, cambiando de niveles constantemente, sin desentonar en absoluto con el clima de la balada que es creado principalmente con la guitarra acústica de Hammill. Un elemento fundamental es el pequeño instrumental que realizan Hammill y Peack con su flauta, muy bello, y profetiza lo que luego sería el trabajo de Jackson a cargo de los vientos.

4. Into a game: Una canción movida, con una base rítmica bastante compleja de manos de Evans, acompañada por la guitarra de Hammill y sus voces en un “galope” que no da respiro hasta la parte intermedia del tema. Allí se realiza un corte interesante, donde una delicada base de Banton es seguida por la bella voz de Hammill, para que luego continúe Evans con otra arremetida en su batería, siguiendo a Banton en un solo de piano precioso, que finalmente terminara con efectos vocales de Hammill de fondo dándole un matiz oscuro al final del tema.

5. Aerosol Grey Machine: Un primer interludio del disco, que separa dos “partes” del mismo. El tema es sumamente breve (46 segundos), y es una sátira, Hammill utiliza una voz muy disonante acompañada de un ritmo ágil creado por Evans y Banton, creando una canción que funcionaria muy bien como “jingle” comercial.

6. Black smoke yen: La continuación de Aerosol Grey Machine, aquí el ritmo esta mas aplastado, totalmente instrumental y principalmente ejecutado por Evans, Banton y Ellis, recién en los segundos finales se escucha la guitarra acústica de Hammill que nos introduce en la segunda parte (y más breve) del disco.

7.  Aquarian: Comienzo de la segunda parte del disco, con un tema de gran nivel, aquí se nota una madurez en el sonido mucho mayor que en la primera parte, la guitarra de Hammill ya no se destaca, sino que se conjuga en un sonido maduro con el resto de los instrumentos. La labor de Evans es notable, como en casi todo el disco, no deja espacios y siempre da un sonido lleno y aplomado. La canción es muy linda, quizas una mezcla perfecta entre el sonido Vandergrafiano y el sonido de Hammill como solista, combinando hermosas piezas en piano con feroces arrebatos vocales de Peter, y transmitiendo un sentimentalismo increíble cuando su registro vocal es elevado considerablemente. Por supuesto, Banton y Ellis no se quedan atrás en absoluto y acompañan muy bien en el tema, creando, a mi entender uno de los primeros clásicos de VDGG de ocho minutos y medio de duración.

8. Necromancer: Probablemente el tema que más refleja lo que seria Van der Graaf Generator en el futuro. Aquí Evans y Ellis toman el mando instrumental, creando una “marcha” oscura en su concepto y musicalidad, detalle que no pasa desapercibido, teniendo en cuenta que este tipo de temáticas serian retomadas por Van der graaf en futuros discos, y la temática amorosa, como poseen la mayor parte de los temas de la primera parte del disco, serían tomadas en algunas de las obras de Hammill como solista. Yendo al tema propiamente dicho, esta “marcha” es seguida por la voz de hammill y efectos creados por Banton en su teclado, que aumentan aun mas la oscuridad del tema, hasta que este finaliza en un pequeño “caos” instrumental, muy psicodélico, que se apaga paulatinamente hasta entregarnos el tema conclusivo del disco.

9. Octopus: El tema que mas se asemeja a lo que luego seria Van der Graaf Generator en “The last we can do…”.  El tema comienza con toda la furia, y así se prolongara por sus ocho minutos de duración. Aquí Banton toma la delantera a nivel instrumental entregándonos su mejor labor en todo el disco acompañada de cerca por Ellis, Evans y la violenta voz de Hammill. En la parte intermedia del tema, encontramos una sesión instrumental, donde Banton crea un clima tenebroso con su teclado, seguido de “espasmos” de la batería de Evans, hasta la explosión final, donde ambos instrumentos se acoplan a la perfección, y Banton comienza nuevamente con su con su arrebato de ira en su piano, seguido por el resto de la banda. En su final, Banton aumenta la intensidad de su teclado, creando efectos muy climáticos y de tonalidad considerablemente baja, seguidos de “gritos” desesperados de Hammill, hasta ahogar el tema y dejando a Banton, Evans y Ellis apagar al mismo, y concluir así con otro de los clásicos del disco.

Conclusión

Este primer disco de VDGG es un fiel reflejo de lo que será la banda en su futuro próximo, en su álbum siguiente, y, además del sonido que Hammill utilizará en su obra como solista. Una obra prima en su totalidad, que marca un camino que luego se bifurcara discograficamente, pero no idealísticamente, dado que en ambas Hammill sigue siendo la mente maestra. Esto se ve reflejado en ambas “caras” del disco (como era en su versión LP), o como les llame partes, donde en la primera encontramos el sonido más sencillo y simple, con composiciones duras, pero que carecen de la crudeza que luego tendrian en VDGG; en la segunda, el sonido es el de VDGG en un estado prematuro.
Sin mas decir, una obra altamente recomendable para los amantes de VDGG y de Peter Hammill, una introducción ideal para comenzar a conocer a la mente de este genio, y luego escuchar el resto de su discográfica, tanto la de VDGG como la solista, imperdible; y para seguir con la tónica ya establecida, El Generador ha nacido.

Letras

Afterwards

You stare out in yellow eyes larger than my mind;
in viscous pools of joy, relaxing, we glide...
it's all too beautiful
for my mind to bear
and, as we shimmer into sleep, something's unshared.
         
But, seeing the flower that was there yesterday,
a tear forms just behind the soft peace of your shades....
The world's too lonely
for a message to slip
but between the dying rails of peace
you trip.
         
The petals that were blooming are just paper in your hand;
your eyes, which were clear in the night, are opaque as you stand.You were too beautiful
for it to last...
these visions shimmer and fade out of
the glass.
         
The petals that were blooming are just paper in your hand.


Orthenthian Street     

I feel a calling for the sea, I want to walk on the sand dunes;
I hope you'll forgive me if I say I can't take you...
at some times I've got to get away,
if just to get a break from the play
that we're all involved in.
         
All the love I'm living now could have ended yesterday
if the snow had fallen too hard up there on the Motorway.
If it happens, don't feel sorry, I won't feel alone:
it's just another travelling zone
that you can't come on.
         
Can't stop for a second:
we might see how silly we all are.
Can't get out, even for a moment,
might be hit by a passing car.
Dreams shatter and fall into dust,
as long as we're travelling I suppose they must.
But, while we're on the road, our days'll be glowing;
and when we part, as you know we must,
we'll leave, just going
ever so slowly,
ever so slowly.
         
Motorway signs flash past like flies,
it's getting late and we're going home.
We all travel in parallel lines,
heading into the twilight zone.
All I really want now is you by my side;
yes, it's a sweet ride
while we're still together.
         
Yes, it's a sunny day, and we're off on our sea trip;
The water may be cold in the bay,
but we're safe on our sailing ship,
and, if the ice forms, you can walk home to land
and still cling to my hand
if you still want to....
         
Running Back     

I thought I'd give it up for good,
'cause none of my actions are understood.
I thought I'd really leave,
and me coming back's something you'd never perceive.
I thought I'd make it;
Yes, I really thought I'd make it,
but then you smiled, you didn't rile me,
now I'm running back
running, running back.
         
I saw a vision of a love long deceased
and a chilly wind coming from East.
I know I can say I did my best,
but there were no more warm winds from the West.
Still I thought I'd make it;
Yes, I really thought I'd make it,
but then you smiled, you didn't rile me,
now I'm running back
running, running back.
         
I thought you'd never be missed,
and I really believed we'd never share another kiss.
And I thought for the last time I'd touched your hand,
but your love draws me back like quicksand.
Still I thought I'd make it;
Yes, I really thought I'd make it,
but then you smiled, you didn't rile me,
now I'm running back
running, running back.
         
I'm coming home.
         
   
Into a game

I never thought it could come to this,
as you sit there crying,
hanging on with your fingertips
to something that's already dead.
Now we're into a game
and it's all a bit strange.
         
Once on a time we were sincere;
now, we're acting charades,
hiding behind cracked images
from other people's stages;
now, we're into a game,
and it's all a bit strange,
but familiar, too...
the rules never change; I know it, but do you?
         
I've seen it all before,
and this play no longer moves me,
but the closing of a door
is never easy.
         
Look at the cards in your hands:
kings turned to jokers.
There are no prizes for laughing:
situation hopeless.
Now we're into a game
and it's all a bit strange,
but familiar, too...
the rules never change; I know it, but do you?
         
Let's stop it now.
         
It's no good looking to me for reassurance.
I'm tired and don't need you to show me
your bruised innocence.
         
Aerosol grey machine

Just one breath, and it's instant death,
it's the Aerosol Grey Machine!
Just one breath, and it's instant death,
it's the Aerosol Grey Machine!
         
You're walking along the road one day,
up comes a man dressed all in grey;
he blows a little aerosol in your face
and you find your mind's all over the place...
         
Just one breath, and it's instant death,
it's the Aerosol Grey Machine!

Aquarian

Now we sit here in our special place,
all wearing our happy faces gladly.
Sunlight appears in our world, our joy
has been turned from badness.
Now we've moved from love to love
and it's easier that way.
We are riding on rainbows
and happy today.
Now we move to the sun in every direction;
we are cloaked in veils of mystic protection...
joking a lot, smoking or not,
floating our yacht off to freedom,
voting to be Aquarian!
         
I hold silver flashing metal in the palm
of my petal hand, watching it quiver:
to breathe too close is death -
ah, but what is breath but a way to deliverance?
Soon we will all be joined
in our great silver tube,
wanting every one to come along,
that means you too!
Now we move to the sun in every direction;
we are cloaked in veils of mystic protection...
mapping the way, clapping to say
we're happy today, and assured of
the fact that we're all Aquarian!
         
Hardly any money... who needs bread anyway?
Well, I mean to say, it's just a road to freedom!
Everything's too funny; we just ride along so high,
watch the bad scenes floating by, who needs them?
Soon we will all be joined
in our great silver tube,
wanting every one to come along,
that means you too!
Now we move to the sun in every direction;
we are cloaked in veils of mystic protection...
Lighting the path, righting the past,
fighting the dark like centurions,
writing our names as Aquarians!
         
Writing our names as we move to the sun,
we're Aquarians.
Necromancer

Yes, I live in the black woods, where you dare not
even speak my name.
If there is evil in your heart and you come near me
you will lose your sane.
My form is mystic, but my heart is pure,
you'd better believe what I say:
I am the Necromancer.
         
I cast deep spells and potent:
I am a Seer of the Real.
My forces work against evil,
for I love all I feel.
I know the secrets long forgotten,
you'd better believe in me:
I am the Necromancer.
         
Look into my eyes,
I tell you, occults power lies in love.
I fight against darkness,
the power of the Black.
         
Every day the power is greater,
and soon the world will come to rights.
Through the magic, through the power,
shaman shall die on the seventh night.
And now remember magic is here:
you'd better believe in the White.
         
I am the Necromancer,
and I come to carry your heart away to good.


Octopus

I wish that you would set me free forever
but the rings on my arms are too deeply burned.....
         
I want to paint you long poems full of fire,
you who I do not know.
         
Now my mind is tested with love which
twists and wavers from side to side and which
some day soon you may see...
I want you to cascade
through ten thousand rainbows with me
and dredge mountains from the sea:
you who I now begin to know.
         
But emotion is pent up inside,
too scared of dying again to live
and meanwhile I must endure your
red-copper hair screaming like a water-baby.
Black eyes stare from my ceiling...
you who I now truly know.
         
Now I cannot see too clearly
and already my trellis stands bare.
How can I break free of these overclinging arms
which entwine and enfold me
and reach to the clear blue sea?
I want you to know, but how can I tell you?
I want you to see but my own eyes are blind.
         
The Octopus now enfolds me,
I know you too well....
         


Desconectado Gil

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 12278
  • Agradecimientos: 618
  • "Un viejo que no sabe morir es un golfo"
Re: Discografía de Van Der Graaf Generator
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2008, 19:46:16 pm »



-Se llama a presentar cargos!
-Peter Hammill?
-Presente!
-Hugh Banton?
-Presente!
-Nic Potter?
-Presente!
-Guy Evans?
-Presente!
-David Jackson?                                               
-Presente!
-Quedan ustedes acusados de la realización en 1970 de un disco, titulado bajo el nombre de The least we can do is wave to each other. Disco que abrió las puertas hacia un estilo propio y único dentro de la escena musical de comienzos de los setenta. Después de su anterior comienzo con un disco titulado bajo el nombre de Aerosol grey machine deciden incluir en sus filas a David Jackson, saxofonista y flautista cuya labor fue un símbolo en su música. El grupo liderado por Peter Hammill que en este disco además de las vocales interpreta a la guitarra para abandonarla en el siguiente disco H to he who am the only one. En este disco ejercen como quinteto, Peter Hammill, Guy Evans y Hugh Banton continúan en el grupo desde el primer disco, David Jackson y Nic Potter son nuevos en la formación de Van Der Graaf Generator. Vamos a juzgar el nivel del delito. Encargado prepare la balanza!
-Sí, señor!

-Darkness(11/11). Abren ustedes el disco con bruma, un aire turbio y frío. Un tema épico, se eleva el desde ese comienzo brumoso, poco a poco se convierte más estremecedor van ahogándote el saxo de Jackson y la voz de Hammil, cada vez más cruda y con más fuerza te eleva hasta un punto álgido desde el que te deja caer. Repiten esta fórmula tres veces. Tras el tercer punto álgido se embarca Jackson con un saxofón agobiante que zarandea de un lado a otro al oyente, agobiándolo en una escena tensa que cae hasta estrellarse y liberándonos de unos de los fragmentos más logrados del disco. Cómo se atreven?!

-“Refugees”. Acaso intentan corregir el curso del tema anterior con este? Una preciosa melodía que comienza con flauta y una voz de Hammill, de los más dulce que se le haya escuchado, combinado algún arreglo con cello además de unos teclados que mueven al oyente hacia un terreno suave y elevado, como si flotase. Hacia el minuto dos el tema se llena de coraje y fuerza con unos teclados más fuertes, a los que se les añadirá el saxo de nuevo. Algo más adelante un ritmo más precipitado envuelve al oyente para devolverlo después a la melodía principal, y aunque al tema podría pedírsele un cenit más alto desde el que arrojarse. Sin embargo coros vocales hacia el minuto cinco hacen del tema algo muy emotivo y para finalizar se vuelve a una reminiscencia al principio del tema. Pero qué insolentes son!

-“White Hammer”. Se inicia el tema con delicadeza, un ambiente en calma que anuncian tormenta, y efectivamente! Ustedes gente de sin compasión arremeten con toda su fuerza, Hammill con agresividad se abalanza sobre sus víctimas intimidándolas pero no tienen ustedes con una única vez, sino que lo repiten una y otra vez a lo largo del tema. Nos otorgan calma para arrebatárnosla después con esos teclados, esa voz y el endiablado saxo. Es sobre la mitad del minuto quinto cuando uno cree que ya por fin se acabó el tormento, que ya han dejado de jugar con esas idas y venidas de la agresividad y la calma. Pero, Oh! De nosotros, confiados oyentes. En el minuto sexto una guitarra rasga el tema y el abre paso a un solo de Jackson  atormentador, fulminante, turbador y burlón que se ríe de nosotros señalándonos con el dedo y diciendo con altanería: “Miren ustedes que no llegan a comprender nada”. Son ustedes unos forajidos!

-“Whatever World robert have said?” El comienzo nos da la sensación de haberlo oído ya antes en el disco sin embargo una guitarra toma   tras un          comienzo a los teclados y el saxo, justo después de la entrada vocal de Hammil. Hacia poco antes del segundo minuto intentan un ritmo acelerado y a trompicones que repetirán hacia el minuto tercero. Tras lo cual la guitarra abandona lugar privilegiado cediendo, y aunque sigue sin perder fuerza, al saxo y los teclados con los que comparte a medida que avanza un espacio a medias tintas entre ambos. El ritmo trompicón vuelve a aparecer al final del tema introduciendo un colofón de esa guitarra agresiva y el saxo.

-“Out of my book”. De nuevo una dulce melodía con flauta y voz tranquila de Hammill al estilo de “Refugees” nos embriaga tras el agrio sabor de boca que nos escupen a la cara aquella guitarra frívola y ese saxo trágico-burlón del tema anterior; sumado todo con un teclado cristalino nos materializa en un paisaje paradisíaco, un día primaveral con una dulce brisa. Un atractivo juego de voces al final del segundo minuto sigue con la estética del tema, todo muy dulce. Son ustedes engañosos!

-“After the flood”. La verdad no sé como tratar el tema. Me dejan ustedes atónito. Un tema que altera partes delicadas, duras y grandilocuentes. Sin embargo no llegan a procurar un tema tan sólido como es, por ejemplo, el del primer tema o el de “white hammer”. El comienzo del tema se inicia con el teclado el saxo y la guitarra repitiendo una misma secuencia hasta la incursión de Hammill que expulsa al saxo y los teclados quedando únicamente arropado por la guitarra, pero en un instante los teclados resurgen y la voz con una nueva energía. El saxo no se queda atrás y mantiene un espacio propio. Un interludio silencioso, Y ahora?  Una voz lamentosa, del otro mundo nos penetra y da paso de nuevo a los teclados y el saxo intentando crear un nuevo momento álgido. Y de nuevo Hammill solo con la guitarra, y vuelta a la introducción de los teclados y el saxo, la misma secuencia que al comienzo. Cuando acaba se introduce la flauta respaldada por el saxo y una vibrante batería. El tema vuelve al estilo de los primeros minutos hasta el mediado del minuto quinto donde comienza el saxo son otro de sus tramos estridentes. Vuelve la calma, desaparece todo lo anterior y se da paso a la guitarra y un bajo muy pausado y tranquilo aunque poco tarda en volver la agresividad, entrando en escena un canto distorsionado; regresa la calma durante unos segundos para introducirse un Hammill muy potente  y  la guitarra que toma mando hasta ya el final del tema. Y el disco vuelve a sumergirse en la neblina del comienzo del disco.

-Señor mire la balanza.
-No podía ser de otra forma. Que la bestia de cabeza de cocodrilo, garras de león y patas de hipopótamo se lance contra ellos y los devore! Un disco de tales características no debe ser oído por nadie. Falta de respeto continua y aunque el nivel de insolencia no es el más alto que alcanzarán, es el detonante. Por esto soy responsable de condenarles a la muerte inmediata. 

Yuraiah!!!!!!!!!
Mr. Green Genes
Ex Member

Desconectado Davol

  • Administrador
  • Enganchado a Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 4830
  • Agradecimientos: 423
    • Sinfomusic
  • Música: Rock sinfónico
Re: Discografía de Van Der Graaf Generator
« Respuesta #3 en: 07 de Febrero de 2008, 22:41:30 pm »
(Revisión realizada por Mr.Brain)
VAN DER GRAAF GENERATOR. H TO HE, WHO AM THE ONLY ONE (1970)



Hugh Banton - Bajo, órgano, guitarra, teclados, órgano, órgano Hammond, oscilador, piano, voces
Guy Evans - Baterías, percusión, tímpanos
Peter Hammill - Guitarra, guitarra acústica, teclados, piano, voces
David Jackson - Flauta, teclados, saxo Alto, saxo Barítono, saxo Tenor, voces, viento
Nic Potter - Bajo (en Killer, The Emperor in his War Room y Lost)

Robert Fripp - Guitarra en The Emperor in his War Room

1. Killer (8:07)
2. House With No Door (6:03)
3. The Emperor In His War Room (9:04)
   a) The Emperor
   b) The Room
4. Lost (11:13)
   a) The Dance In Sand And Sea
   b) The Dance In The Frost
5. Pioneers Over C. (12:05)


Tras la publicación del aclamado The Least We Can Do Is Wave To Each Other, el grupo da una serie de  actuaciones, que le llevan a Bremen para grabar en el programa de la televisión alemana "Beat Club", así como participaciones el grupo en el Plumpton festival o en el Royal Festival Hall.

Al mismo tiempo, entre actuación y actuación, empieza a trabajar en lo que será su próximo disco, para lo cual se meten en los estudios Trident, y con John Anthony de nuevo como productor. Sin embargo enseguida les va a surgió un contratiempo, el bajista Nic Potter anuncia su salida del grupo, y que en palabras de Hammill se debió al frenético ritmo de actuaciones y grabaciones que llevaban y que no pudo seguir. En un primer momento pensaron en buscarle un sustituto, llegando a realizar varias audiciones. Sin embargo en un momento determinado Hugh Banton se ofreció para hacerse cargo de las partes de bajo, tanto en la grabación del disco, como en directo, incorporando un pedal al órgano.

De este modo Nic Potter grabó los temas Killer, The Emperor in his War Room y Lost, y Hugh Banton se hizo cargo de los restantes.

Con la salida de Potter va a quedar establecida la formación clásica de Van der Graaf Generator, con Hammill a la voz y las guitarras acústicas y el piano ocasionalmente; Hugh Banton en los teclados, y como hemos dicho haciéndose cargo de las partes de bajo; David Jackson a los saxos y flautas, y finalmente Guy Evans a la batería.


Finalmente el disco se publica en Diciembre de 1970, bajo el titulo de H to the he, who am the only one, y que podríamos traducir como Del Hidrógeno al Helio, yo soy el único. En la contraportada, tras el titulo reza la siguiente leyenda:

La fusión del núcleo de Hidrógeno que forma el núcleo de Helio es la base de la reacción exotérmica en el sol y las estrellas, y por el ello, la fuente básica de energía para el universo.

Sin ser un álbum conceptual, si que encontramos un nexo común en todos los temas: la SOLEDAD del hombre, tema al que se recurre constantemente en todos los temas: el tiburón que está solo, la incomunicación de la casa sin puertas, ni ventana (¿la mente de un loco?), la soledad del emperador en su poder, en definitiva la soledad del hombre ante su propio destino: la muerte.

Toda esta temática queda muy bien representada en la enigmática portada diseñada por Paul Whitehead, creador también de varias portadas de Genesis: "Trespass", "Nursery Crime" y "Foxtrot".

Pero toda esta soledad, este desarraigo, tiene también su reflejo en la música, como no podía ser de otra manera.

El disco comienza con Killer, una pieza compuesta dos años antes y que finalmente se incorporara a este disco. Aunque en la canción se habla del tiburón, en mi opinión se está refiriendo realmente al hombre del s.XX, al hombre de la sociedad capitalista y de consumo. El tema se inicia de una forma soberbia, con el saxo atronador de Jackson. El comienzo parece de un disco de hard rock. Sin embargo, no nos encontramos aquí con ninguna guitarra eléctrica, sino con el desgarrador saxo de Jackson, que suple a la perfección el papel de la guitarra, a la cual no se echa de menos en ningún momento. La voz de Hammill es serena, y Banton se desenvuelve muy bien al órgano, pero todo esto queda en nada ante el espectacular solo de Jackson a mitad del tema, que te conduce directamente a la locura. Un Jackson que no hace sonar el saxo, sino que expresa toda su furia y rabia a través del mismo, un saxo que no emite notas, sino los sonidos más desgarradores. Creo que es uno de los 5 temas que más me gustan de VDGG y se debe principalmente a este sólo de saxo. Brutal.

Tras este inicio tan potente y enérgico, llega la calma con House with no Doors, pieza dominada por el piano de Hammill y su trágica voz. Ahora que nadie piense que al hablar de calma nos estamos refiriendo a un tema melódico y sencillito, para nada. Es un tema triste, oscuro, y que produce gran desasosiego, sobre todo al leer su letra, que nos lleva a la incomunicación, y en definitiva, al reiterado tema de la soledad del individuo.

Por último decir que estos dos primeros temas me recuerdan bastante en su estructura al inicio de In the Court of Crimson King: ambos inician con un tema desgarrador, paranoico, para a continuación sumergirnos en atmósferas más tranquilas.

Esta comparación no dejaría de ser una simple coincidencia, sino fuera porque precisamente para el siguiente tema, The Emperor in his War Room, van a contar con la colaboración de Robert Fripp, guitarrista y alma mater de King Crimson. Fripp y Van der Graaf Generator se conocieron en el Speakeasy, refugio de gran cantidad de músicos, el cual admirando la música de éstos se prestó a colaborar en la grabación del disco.

Se inicia a partir de aquí el sonido más progresivo de este trabajo, un sonido oscuro, dominado por el organo y el saxo, y como no por la voz desgarrador ade Hammill.

El tema empieza con el sonido enigmático de la flauta de Jackson, y entrando a continuación la ténebre voz de Hammil. Destaca en esta pieza la gran labor de Evans, demostrando su valía con las baquetas. Este tema consta de dos partes, comenzando la segunda parte, con un sólo de Fripp, muy típico de él, muy frippiano vaya.

Sobre este tema Hammill comentó:

"En retrospectiva siento que estas letras tienen una falla particular: en mis esfuerzos de iluminar la vida de un Tirano, se alimentaron y crecieron horrorosas imágenes de ellos, así que al final se vuelven auto justificatorias, en vez de explicativas. Sin embargo, el tema no estaba en mis manos, ya que los elementos involucrados colgaban en un rincón de la memoria (raza o cualquier otra) y por ello tiene la tendencia de auto dirección. Sólo espero que el sistema también funcione a la inversa". Londres / Derby, 1970. (extraído de la pagina Ferhiga.com).

A continuación viene Lost, que representa en mi opinión el momento cumbre de este trabajo. Destaca su inicio, con un marcado ritmo jazzero, impregnado por las baquetas de Evans. En este tema se alcanza la comunión perfecta entre letra y música:

Pero no hay ninguna; el amanecer llama,
me quedo demasiado cerca para consolarme
y no se bien porqué, creo que voy a llorar -
se que nunca bailaremos como solíamos hacerlo.

Mientras Hammill canta esta estrofa desgañitándose, Jackson nos hace flotar con su saxo, pero de repente todo este momento mágico es interrumpido por el órgano de Banton, que entra de forma abrupta, para a continuación volver el saxo paranoico de Jackson.

E igual de emotivo es escuchar a Hammil cantar las primeras estrofas de la segunda parte de este tema, al ritmo del redoble de batería tan característico de Evans:

Usaba mis cambios de humor como si fueran conjuntos diferentes de ropa
pero el adecuado nunca está cerca;
y mientras te dejo escucho a mi cuerpo sonar y mi mente empezaba a aullar.

Era demasiado tarde para contemplar el significado de todo ello:
Sabes que te necesito, pero no creo que logres ver mi amor.

No me cansaré nunca de alabar el trabajo de Jackson al saxo en este tema, delicado y dulce en determinados momentos y agresivo y desquiziante en otros momentos, y sin que en ningún momento deje indiferente.

El disco va a acabar con Pioneers over C. Es una gran tema, aunque en mi opinión el inicio tiene ciertos momentos imprecisos, en los que Hammill intenta cantar de forma más aguda de la que puede, llegando en mi modesta opinión a desafinar. Pero quitando este pequeño, el disco acaba de forma estupenda. Se trata además de la primera vez en la que Hammill aborda un temática de ciencia ficción:

Este fue mi único intento de escribir una canción específicamente sobre la ciencia ficción, aunque en retrospectiva, es mucho más ficción que ciencia. El primer salto del Hombre en el territorio desconocido más allá de la velocidad de la luz: a la luz de los descubrimientos necesarios para este intento, la fecha no tiene relevancia, aunque en términos racionales es ridículamente optimista.

En CONCLUSIÓN podemos afirmar con toda justicia, que estamos ante uno de los discos que aportaron mayor originalidad al genero progresivo, al prescindir en su práctica totalidad de la guitarra eléctrica, y crear un sonido oscuro, debido principalmente a la voz desgarradora a la par que llena de emotividad de Peter Hammill. El otro elemento que yo veo más característico del sonido de Van der Graaf Generator, reside en el saxo de David Jackson, que va a sumir el papel protagonista que la guitarra eléctrica tenía en otros grupos, gracias a la multiples sonidos que es capaz de sacar a su instrumento.

Desconectado Anin Jadas

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2981
  • Agradecimientos: 260
  • Wich one is Pink?
Re: Discografía de Van Der Graaf Generator
« Respuesta #4 en: 09 de Febrero de 2008, 21:23:37 pm »
En alguna región de Eurochina, año 4034...

No había sido un buen día para Carmelo. El nuevo yacimiento no resultó ser la solución a las preguntas que el joven Maestre en historia antigua suponía y, además, añadía nuevas incógnitas a las que ya le traían de cabeza. Por ejemplo, el condenado envase metálico decorado con extraños caracteres, que había descubierto al lado del asombrosamente bien conservado cadáver del siglo XXI, o al menos eso indicaban todas las pruebas disponibles de datación temporal. Un auténtico enigma:

Por eso llamaron al Maestre Tronzado, experto en ese periodo histórico de hace 2.000 años, y en concreto de las curiosas manifestaciones de disarmonía sonora que, al parecer durante unos cien o doscientos años, fueron muy populares entre los hijos de aquella misteriosa y perdida civilización de la que tan poco se conoce.
Carmelo Tronzado tomó una dosis cafeínica líquida marca Pepsilon de grado tres y dejó que su mente vagara mientras rescataba las cacofonías de un registro sónico recuperado del yacimiento. Una vez más los ruidos y desmanes sonoros iban acompañados por gritos en ese endiablado dialecto que no había forma de descifrar. “Si al menos gritaran en castellanio 5.0…”, pensó Tronzado con resignación, y se dispuso a contemplar la información en la pantalla de su dispositivo cerebral interno conectado con el Sinfodata. Los datos comenzaron a aparecer…


Charisma (CAROL 1639-2)
UK 1971
Hugh Banton: Hammond E&C, Farfisa Professional organs, piano, mellotron, ARP synthesizer, bass pedals, bass guitar, psychedelic razor, vocals;
Guy Evans: drums, tympani, percussion, piano;
Peter Hammill: lead vocals, acoustic and slide guitar, electric piano, piano;
David Jackson: tenor, alto, and soprano saxophones, devices, flutes, vocals;
Robert Fripp: electric guitar


Desde luego, intentar poner un calificativo preciso a la propuesta musical de Van Der Graaf Generator  sería bastante arriesgado. Más allá de gustos o preferencias, me atrevo a suponer que nadie les negaría el epíteto de “originales”, o al menos, “arriesgados”. Y lo que es más, lo fueron en 1971 cuando parieron este “Corazones de Peón”, y siguen sonando igual de únicos hoy en día.
Fue el batería de la primera formación de Van Der Graaf Generator, Chris Judge Smith, el que sugirió el nombre para la banda basándose en un equipo eléctrico diseñado para producir electricidad estática, el Generador de Van de Graff. Al parecer, la supresión de la segunda ‘f’ fue accidental.
En un principio, Smith intentó hacerse con el liderazgo de la banda británica, algo inútil ante el arrollador talento y personalidad del que sería el verdadero “generador” de Van Der Graaf a través de las sucesivas formaciones y épocas: Peter Hammill, a la sazón cantante, pianista, guitarrista y compositor de la mayoría (por si acaso) de las creaciones del grupo.


Para muchos críticos y conocedores de la obra de VDGG, Pawn Hearts, con sólo tres temas, es su obra cumbre, o al menos la culminación de lo que sería la primera etapa de la banda. Además, también se considera a la formación que grabó este disco como la  más clásica de VDGG. Un excelente puñado de grandes músicos comandados por las excentricidades vocales de Peter Hammill, que aportan a VDGG un sello inconfundible y extraño.
Si a ello añadimos la colaboración del Crimson Robert Fripp en las guitarras y las delirantes y existencialistas letras del carismático Peter Hammill, el resultado es un disco oscuro en sus conceptos e intrincados pasajes musicales, pero brillante y deliciosamente complejo, una delicatessen para paladares que gustan de la intensidad y de, no hay que dudarlo, la calidad musical.


Al parecer, algunos sectores y personas no consiguieron digerir las propuestas artísticas de Peter Hammill y su Generador y llegaron a calificarlos de “extremistas” y “subversivos”. Incluso en esos años, los primeros 70, a los conciertos de VDGG acudían con cierta frecuencia neonazis e izquierdistas radicales, cosa, que en ninguno de los casos, agradaba a Peter Hammill.


De cualquier modo, nos encontramos frente a un disco excesivo (y lo digo en el mejor sentido del término) y que, en principio, puede no ser fácil de asimilar, lo que en mi opinión, lejos de restarle méritos lo sitúa como una obra imprescindible y única: toda una experiencia sonora para degustar poco a poco, entendiéndola “progresivamente”.
Y antes de meternos un poco más a fondo en los temas, dos curiosidades: en algunas de las ediciones de Pawn Hearts aparecía una cuarta pieza musical más breve, compuesta por el célebre y genial productor de los Beatles, George Martin. Y también debemos mencionar que el disco alcanzó el número 1 de las listas italianas, por cierto que menuda lista de lujo gastaban en Italia en aquellos momentos…


Y esta es la lista de éxitos que tuvimos en España en 1972, no es por desmerecer a nadie, pero…
01.- Micky - El chico de la armónica
02.- Camilo Sesto - Yo soy así
03.- Conexión - Harmony
04.- Bruno Lomas - Ven sin temor
05.- Cecilia - Dama, dama
06.- Chicory Tip - Hijo de mi padre (Son of my father)
07.- Cristina - Amarillo
08.- Los Amaya - Bailen mi rumbita
09.- Encarnita Polo - Ay, Sandunga
10.- Mirando al mar - Jorge Sepúlveda
Por otra parte, en los 40 Principales, a 9 de febrero de 1972, el número 1 era: Un beso y una flor de Nino Bravo

TEMAS DE PAWN HEARTS

Lemmings (Including Cog) - 11:37
No cabe duda, desde el principio, de que es la increíble voz de Peter Hammill sobre la que recae el peso del tema. La canción comienza con su fuerza vocal a tope. Con sus fluctuaciones maravillosas y sus espectaculares cambios de intensidad nos introduce en una historia extraña e inquietante, un tanto depresiva por lo poco que deduzco de las letras.
Hacia la mitad del tema, los teclados de Banton y el genial saxo de Jackson que hasta entonces se limitan a arropar la voz de Hammill, toman el protagonismo en una secuencia claramente progresiva, que a mi me recuerda bastante a algunos pasajes de King Crimson.
Llegando al final, la canción tiende a relajarse y la voz de Hammill baja de intensidad, sumergiéndonos en una atmósfera musical suave y delicada que se va reduciendo cada vez más en una coda que remata un toque de batería.

Man-Erg - 10:20
Quizá este tema sea mi favorito del disco. Los teclados con que comienzan dan paso a un apasionado Hammill que canta como los ángeles una preciosa composición bastante melódica, pero de gran fuerza lírica.
Eso sí, la letra no es nada tranquilizadora como pretende ser esa entrada: muy al contrario habla de un hombre dividido interiormente entre asesinos y ángeles, un hombre sicótico que busca ayuda con desesperación. Un hombre atormentado por varias personalidades enfrentadas.
Y la música refleja muy bien esa dicotomía, pues pronto esa relajada entrada deriva en un desesperado grito de ayuda al que acompaña una música repetitiva y desquiciante, perfecto reflejo de la locura que acecha al protagonista. Y otra vez vuelve el hombre calmado a tomar posesión, una vez más la música se vuelve deliciosamente apacible y perfecta. Hay que destacar de nuevo la gran labor de los diferentes saxos en este pasaje.
Un tema perfecto para mi gusto. Genial la música y genial como refleja la pasión del Hombre Ergio el señor Hammill. Un 10.
La canción termina de nuevo entre la paz y la locura. Entre la calma y la tormenta de una mente enferma. I'm just a man, and killers, angels, all are these: dictators, saviours, refugees.

A Plague of Lighthouse Keepers - 23:04
     a.  Eyewitness
     b.  Pictures/Lighthouse
     c.  Eyewitness
     d.  S.H.M.
     e.  Presence of the Night
     f.  Kosmos Tours
     g.  (Custard's) Last Stand
     h.  The Clot Thickens
     i.  Land's End (Sineline)
     j.  We Go Now

De nuevo es la voz de Peter Hammill la encargada de meternos de lleno en esta trágica y desesperada canción acerca de un solitario farero que se va introduciendo más y más en la locura y nos arrastra en su descenso a los infiernos y la muerte.
Por su parte, el resto de la banda parece echar el resto en el acompañamiento instrumental de este impresionante tema y ejercen de perfectos partenaires de Mr. Hammill.
Una de las partes más exquisitas para mi gusto de este tema es Presence of Night, en la que los ritmos cambian de intensidad a la par que la voz de Hammill, y nos retrata con letras y música la agonía del protagonista: “Solo, solo, dijeron todos los fantasmas apuntándome en la luz. La única vida que siento del todo es la presencia de la noche”.
En Kosmos Tour el farero se lanza al vacío tras un arrebato de locura que refleja a la perfección la música en una progresión cada vez más intensa y que da paso a (Custard's) Last Stand, cuando el protagonista se acerca a la luz y encuentra aterrorizado que no hay Dios que le guíe (The Clot Thickens), lo cual se refleja en una enloquecida secuencia musical y vocal de un trepidante ritmo hasta que llega el final de la tierra (Land's End (Sineline) que refleja el momento en que el protagonista se reconcilia con su suerte y comprende que es una parte de un todo y, por fin, sabe dónde se encuentra: “Pienso que el final es el comienzo. Empiezo a sentir feliz ahora. Todas las cosas son una parte”. La voz de Hammill es gloriosa en estos momentos y se dobla a sí mismo acompañado de teclados y guitarras en un celestial ‘grand finale’ titulado: Ahora nos vamos…

Reacciones
Un experimento realizado con algunos miembros de mi familia. Sin que se apercibieran les puse Pawn Hearts individualmente en distintos momentos de modo que les fuera inevitable escucharlo:
Hermana 1: ¿¡Podrías quitar esa música que me está dando dolor de cabeza!? Joe, que mareo…
Hermana 2: Vale, no está mal, pero por mucho que te empeñes, prefiero el pop inglés, es más, no sé, ¿melódico? Y esas canciones tan laaaargaaas….
Madre: Huy si parece que estés más delgado, te he preparado unas albóndigas para que te lleves…, blablabla…
Padre: ¿Eso que suena qué es Iron Maiden? Donde se ponga la voz de Antonio Molina… (Todos los grupos que escucho se reducen a dos para mi padre: Iron Maiden y Pink Floyd)
Abuela: Hay que ver ese avión que no deja de dar vueltas por encima del pueblo… (Experimento frustrado: fallo en el sonotone)


Desconectado Grimble

  • Moderador Global
  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 6591
  • Agradecimientos: 438
  • "Como no sabían que era imposible... Lo hicieron"
Re: Discografía de Van Der Graaf Generator
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2008, 05:32:49 am »
GODBLUFF (1975)


 Godbluff significa la vuelta al campo de batalla de Van Der Graaf Generator si es que alguna vez se separaron ya que durante el tiempo que media entre 1972 y la grabación del single “Theme one” / “W”, los músicos mantuvieron el contacto a través de diferentes colaboraciones y ensayos que finalmente confluiría como VDGG en este Godbluff... y vaya si les cundió el descanso, ya que entre este 1975 y el siguiente parieron tres obras increíbles como Still Life o World Record.
 La obra que nos ocupa es enigmática ya desde su presentación, un carátula toda negra con el logo del nombre del grupo y el título del disco impreso en una esquina como si de un sello estampado se tratase. Grabado entre el 9 y el 29 junio de 1975 en los estudios Rockfielf en Monmouthshire, el disco estaba producido por el propio grupo y en esta ocasión no se contó con ningún invitado siendo la instrumentación empleada:
-   Peter Hammill; voz, guitarra y piano.
-   Hugh Banton; Bajo y órgano.
-   David Jackson; saxo y flauta.
-   Guy Evans; batería y percusión.

 Musicalmente podríamos considerar este disco más “sinfónico” que los anteriores en su concepción más “épica” por decirlo de alguna manera. Se busca de forma consciente un mayor equilibrio entre melodía, armonía y ritmo, llegando a crear momentos de diálogo musical realmente fascinantes y encantadores. El disco se desarrolla a lo largo de cuatro temas que bordean los 10 minutos de duración cada uno.

 “The Undercover Man”; Comienza el disco de una forma tranquila donde aparece la voz de Hammill arropada por el resto de la banda destacando el trabajo de la flauta  y el diálogo que establece con Hammill, poco a poco se desemboca en una sección instrumental donde destaca el saxo.

Here at the glass - all the usual problems,
all the habitual farce.
You ask, in uncertain voice, what you should do
as if there were a choice
but to carry on miming the song
and hope that it all works out right.
Tonight it all seems so strange -
my spirit feels rigid,
my body deranged;
still that's only from one point of view
and we can't have illusion between me and you,
my constant friend, ever close at hand -
you and the undercover man.
I reflect: 'It's very strange to be going
through this change
with no idea of what it's all been about
except in the context of time...'
Oh, but I shirk it, I've half a mind
not to work it all out.
Is this madness just the recurring wave
of total emotion,
or a hide for the undercover man,
or a litany - all the signs are there
of fervent devotion -
or the cracking of the dam?
It's cracked; smashed and bursting over you,
there was no reason to expect such disaster.
Now, panicking, you burst for air,
drowning, you know you care
for nothing and no-one but yourself
and would deny even this hand which stretches out
towards you to help.
But would I leave you in this moment
of your trial?
Is it my fault that I'm here to see you crying?
These fantom figures all around
you should have told you,
you should have found out by now,
if you hadn't gone and tried to do it all by yourself.
Even now we are not lost: if you look out
at the night
you'll see the colours and the lights seem to say
people are not far away, at least in distance,
and it's only our own dumb resistance
that's making us stay.
When the madness comes, let it flood on down
and over me sweetly,
let it drown the parts of me weak and blessed
and damned,
let it slake my life, let it take my soul
and living completely,
let it be who I am.
There may not be time for us all to run
in tandem together -
the horizon calls with its parallel lines.
It may not be right for you to have and hold
in one way forever
and yet you still have time,
you still have time

 “Scorched earth”, echan mano de ese estado caótico tan característico del grupo, pero un caos que da sensación de control, en cualquier caso una canción con este nombre (algo así como tierra quemada) no podía sonar de otra manera, hay momentos donde Banton, Evans y Jackson echan fuego y la voz de Hammill suena también por momentos incluso diabólica.

Just one crazy moment while the dice are cast,
he looks into the future and remembers
what is past,
wonders what he's doing on this battlefield,
shrugs to his shadow, impatient,
too proud yet to kneel.
In his wake he leaves scorched earth
and work in vain;
smoke drifts up behind him - he is free again,
free to run before the onslaught of a deadly foe,
leaving nothing fit for pillage,
hardly leaving home.
It's far too late to turn, unless it's to stone.
Charging madly forward, tracks across the snow,
wind screams madness to him, ever on he goes
leaving spoor to mark his passage,
trace his weary climb.
Cross the moor and make the headland -
stumbling, wayward, blind.
In the end his footprints extend as one single line.
This latest exponent of heresy is goaded
into an attack,
persuaded to charge at his enemy.
Too late, he knows it is, too late now
to turn back,
too soon by far to falter.
The past sits uneasily at his rear,
he's walking right into the trap,
surrounded, but striving through will and fear.
Ahead of him he knows there waits an ambuscade
but the dice slip through his fingers
and he's living from day to day,
carrying his world around upon his back,
leaving nothing behind but the tell-tale
of his track.
He will not be hostage, he will not be slave,
no snare of past can trap him,
though the future may.
Still he runs and burns behind him
in advanced retreat;
still his life remains unfettered -
he denies defeat.
It's far too late to turn, unless it's to stone.
Leave the past to burn - at least
that's been his own.
Scorched earth, that's all that's
left when he's done;
holding nothing but beholden to no-one,
claiming nothing, out of no false pride,
he survives.
Snow tracks are all that's left to be seen
of a man who entered the course of a dream,
claiming nothing but the life he's known
- this, at least, has been his own.


“Arrow” es el tema más jazzero, ese comienzo de la base rítmica no da lugar a dudas y la entrada del saxo de Jackson menos aún, una sensación de libertad recorre estos primeros minutos hasta que un ritmo de guitarra tranquilo y solemne nos introduce en un estado melancólico para dar paso a la “desesperada” voz de Hammill. La parte instrumental es explosiva.

Stub towers in the distance, riders the blasted moor
against the horizon
Fickle promises of treaty, fatal harbingers of war,
futile horisons
swirl as one in this flight, this mad chase,
this surge across the marshy mud landscape
until the meaning is forgotten.
Hood masks the eager face, skin stretched
and sallow,
headlong into the chilling night, as swift
as any arrow.
Feet against the flagstones, fingers scrabbling
at the lock,
craving protection.
'Sanctuary!' croaks a voice,
half-strangled by the shock
of its rejection.
Shot the bolt in the wall, rusted the key;
now the echoes of all frightfull memory
intrude in the silence.
What a crawl against the slope -
dark loom the gallows
One touch to the chapel door,
how swiftly comes the arrow.
"Compassion" you plead, as though
they kept it in a box
- that's long since been empty.
I'd like to help you somehow,
but I'm in the self-same spot:
my condition exempts me.
We are all on the run on our knees;
the sundial draws a line upon eternity
across every number.
How long the time seems, how dark the shadow,
how straight the eagle flies,
how straight towards his arrow.
How long the night is -
why is this passage so narrow?
How strange my body feels,
impaled upon the arrow.

“The sleepwalkers” es un precioso tema donde los motivos rítmicos de órgano y viento van llevando el tema por diferentes paisajes sonoros (entre ellos uno bastante caribeño).

At night, this mindless army,
ranks unbroken by dissent,
is moved into action
and their pace does not relent.
In step, with great precision,
these dancers of the night
advance against the darkness -
how implacable their might!
Eyes undulled by moon,
their arms and legs akimbo,
they walk and live,
hoping soon to surface from this limbo.
Their minds, anticipating the dawn of the day,
shall never know what's waiting mere insight away
- too far, too soon.
Senses dimmed in semi-sentience,
only wheeling
through this plane,
only seeing fragmented images prematurely
curtailed by the brain,
but breathing, living,
knowing in some measure at least
the soul which roots the matter
of both Beauty and the Beast.
From what tooth or claw does murder spring,
from what flesh and blood does passion?
Both cut through the air with the pendulum's swing
in deadly but delicate fashion.
And every range of feeling is there in the dream
and every logic's reeling in the force of the scream
the senses sting.
And though I may be dreaming and reality stalls
I only know the meaning of sight and that's all
and that's nothing.
The columns of the night advance,
infectiously, their cryptic dance
gathers converts to the fold -
in time the whole raw world will pace
these same steps
on into the same bitter end.
Somnolent muster now the dancing dead
forsake the shelter of their secure beds,
awaken to a slumber whose depths they dread,
as if the ground they tread would give way
beneath the solemn weight of their conception.
I'd search the hidden corners of all this world,
make reason of the sensory whorl
if I only had time,
but soon the dream is ended.
Tonight, before you lay down
to the sweetness of your sleep
do you question your surrender
to the drop from Lover's Leap
or does the anaesthetic darkness
take hold on its very own?
Does your body rise in service
with not one dissenting groan?
These waking dreams of life and death
in the mirror are twisted and buckled,
lashes flicker, a catch of breath,
skin whitening at the knuckles.
The army of sleepwalkers shake their limbs
and are loose
and though I am a talker, I can phrase no excuse
not to rise again.
In the chorus of the night-time I belong
and I, like you, must dance to that moonlight song
and in the end I too must pay the cost
of this life.
If all is lost none is known
and how could we lose what we've never owned?
Oh, I'd search out every knowledge
that I could find,
unravel all the mysteries of mind,
if I only had time,
if I only had time,
but soon my time is ended.

Godbluff es de esos discos que enganchan o que si uno no lo tenía muy claro con el grupo debe acudir a el para acabar de convencerse. Destacar por último que en la edición remasterizada de 2005 se incluyeron dos temas live; “Forsaken Gardens” y “A louse is not a Home”
...my time is ended...

Desconectado Snowgoose

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Agradecimientos: 234
  • "La música cambia todo cuanto nos rodea"
Re: Discografía de Van Der Graaf Generator
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2008, 22:30:38 pm »
STILL LIFE (1976)


 

Peter Hammill: voz, guitarra, piano.
Guy Evans: batería y percusión.
Hugh Banton: órgano, pedales, guitarras, mellotron, piano.
David Jackson: saxo, flauta.


    Hablar de Van der Graaf Generator, en especial de Peter Hammill, es hablar de emotividad. Esa es la cualidad que diferencia a unos cantantes de otros y la culpable de que dejen huellas en el público difíciles de borrar.
    Peter no sólo destila emoción en su voz, sino en todas y cada una de sus letras. Si a esto sumamos la comprensión y la complicidad musical que le unía al resto de miembros de la banda, el resultado es un progresivo que sólo entienden (y de qué manera) aquellos que comparten el mismo tipo de emociones.



   Aquella tarde noche madrileña se hacían apuestas en la mesa redonda en que cenábamos sobre qué disco de VDGG podría gustarme especialmente. Sólo sabiendo de mis gustos musicales pero, ante todo, sabiendo de mí. Ahí, Paco la acertó de pleno; sin dudar dijo que “Still life”. A los pocos días tenía el disco en casa y algo me recorrió por dentro justo antes de escucharlo por primera vez…

  1.Pilgrims (7:07): El teclado y la voz de Hammill comenzaban a sonar suavemente en esta primera pieza, de tranquilo principio, con un hermoso sonido de saxo que se incorporaba casi imperceptiblemente dándole una elegancia que complementaba a la perfección su voz. De repente, la cadencia cambia y el redoble de batería da paso a un crescendo lento que desemboca en pura pasión. La voz de Hammill se eleva, perfecta y llena de intensidad; qué modo de expresar, de moverse entre fragmentos vigorosos y suaves. El saxo de Jackson siempre da una réplica perfecta, actuando de alter ego y reproduciendo el mismo sentimiento que él en todo el tema.
    La letra tiene mucho de filosófico. “Somos peregrinos buscando un sueño, mirando al futuro con esperanza”. De ahí que suene como un himno en muchos instantes. Me gusta especialmente el momento en que habla de que debemos caminar como peregrinos, con propósito desconocido pero no por ello con menos valor, en soledad. Habla de esperanza en la paz dentro de una tormenta  creciente, quizá pura utopía.

  2.Still life (7:20): El tema empieza triste y oscuro, es la atmósfera que transmiten Hammill y el órgano. Poco a poco se elevan volumen y tono para descender de nuevo, hasta un cambio radical. La voz se vuelve rotunda, agresiva y dura, sentimientos que acentúa la percusión; el ritmo se acelera y el saxo vuelve a cobrar importancia llevando el peso de la dureza de este fragmento.
    Impresiona  el modo en que Peter Hammill modula su voz pasando de la tristeza y el conformismo, incluso la melancolía, a la más profunda de las rebeldías. Al final, el tema se pierde en la voz y el piano, y el resto de instrumentos acaban dándole un toque dramático al conjunto.
Uniendo la música a  la letra, se nota que seguimos en una pura filosofía de vida. Confrontación vida y muerte, vida como una inercia que nos lleva a la muerte, casi sin sentido. No es suficiente lo que tenemos en vida. Expresa una desesperación ante el fin, preguntas sobre el sentido de la vida, lo ganado, lo perdido. El final, apoteósico, habla de la Eternidad como esposa… suyo para siempre, aún en vida.

  3.La Rossa (9:47): Siempre me gusta encontrar esta bellísima entrada de teclados a los que se añade un Hammill irónico que vira en poco tiempo a una intensidad emotiva brutal, con unos cambios de registro vocal que me envuelven. Es un tema fuerte, intenso, con partes trepidantes y llenas de vida, a veces hasta de rabia contenida. Es rebelde, pletórico en la instrumentación, con subidas y bajadas, rapidez y lentitud, suavidad y dureza que se entrelazan, se intercambian… La parte instrumental es deliciosa, enrevesada, en ella se pierde la voz de un Hammill enloquecido al que acompañan a  la perfección los teclados y el saxo.
    Y es que, en esta ocasión, el tema va de cosas más “mundanas”… amistad, amor, sentimientos encontrados, cambios que provoca la confusión de los mismos. Mucho deseo contenido, también expresado. Qué intensa la estrofa final, es absolutamente conmovedor ese “give me life”, qué belleza la de las emociones que se expresan, del amor y del deseo.

  4.My Room (Waiting for wonderland) (8:00): La primera vez que escuché este tema quedé especialmente implicada con él. Quizá porque tiene un comienzo excepcionalmente suave que contrasta con la agresividad y velocidad del tema anterior, quizá porque el saxofón es especialmente dulce. Soy una enamorada de los instrumentos de viento y sé la dificultad que comporta mantener un piano tan liviano en notas altas; aquí es admirable el modo en que Jackson mantiene la columna de aire a un volumen tan mínimo, dando al comienzo del tema un aire etéreo.
    A medida que el tema avanzaba y me adentraba en las diferentes sensaciones que trasmite, aún sin saber nada de la letra, empecé a sentir un grado de identificación poco usual, de ese que sólo tengo con temas que se mimetizan conmigo. No me hizo falta saber de qué iba… la emoción de Hammill era la mía, lo que su voz expresaba era lo que yo sentía. El saxo y su voz son lo mismo, música y letra; van a la par expresando el conformismo, la calma suave del momento en que se tienen esas certezas tristes que ya casi no duelen, pero que siguen ahí. Cuánta belleza alcanza el tema mientras la voz sube y sube, tan suave, tan derrotada a veces.
    Y, de repente, instrumento y voz cambian, se adquiere un tono amargo. El sonido del saxo se rompe, el corazón se encoge. Todo el resto del tema es rendición, impotencia agridulce. He escuchado varias versiones en directo, sin saxo, donde Hammill suena mucho más duro; sin embargo me gusta mucho más aquí, donde el viento le replica y él acaba por dejarse vencer en una dulzura que eriza el cabello, hasta que la voz se pierde y queda el resto de instrumentos atormentados, desgarrados.
    Y es que, al leer la letra, se entiende la pérdida, la impotencia ante lo que ya no está, ante el amor que se marchita en el tiempo… toda me llena de emociones encontradas, pero destacaría el fragmento en el que dice algo así como:
“Me congelo en el frío de este lugar, sin una cara amable que sonría en el adiós. ¿Cómo puedes dejar que eso pase? Sueños, esperanzas y promesas, fragmentos fuera de tiempo, todo eso ya lo hemos hablado. Aún así, no entiendes lo que se siente cuando estoy esperando que sean rotas”

  5.Childlike faith in childhood’s end (12:20): Es el tema más largo del disco, de una belleza inusual, rico en matices. De comienzo lento y con cadencia, cambiando de manera brusca, oscura y misteriosa a fragmentos con más personalidad y fuerza. De ahí, a un universo de notas alocadas que se vierten en pasajes lentos y calmados, casi pastorales, románticos a ratos, y de nuevo hacia arriba en un himno glorioso. Hammill alcanza una apoteosis increíble. Es un tema cambiante, tan vibrante que llega a ser agotador en cuanto a emociones se refiere. Quizá por eso, en los últimos minutos, baja de intensidad para retomar aire y acabar del modo más enérgico posible. Y es que es una canción de extremos… habla de la vida, de lo que hay más allá de ella. De  la desesperanza en cuanto a la realidad actual, del miedo al silencio (ese fragmento es sencillamente grande, de piel de gallina… frightened in the silence…). Esperanza de una vida mejor más allá de la muerte, pero dudando sobre si esa otra vida existe, no ve a Dios para salvarnos.
   Los niños que fuimos pasan… el Universo atrae y los hombres deben tomar su lugar. La Humanidad debe elevarse en nombre de la fe, la esperanza y el amor. Vuelve a tomar fuerza la idea de los peregrinos.
    “En la muerte de simples humanos la vida comenzará”. Una dura manera de acabar un disco, un mucho para meditar.
   
Cuando termina la música, me siento agotada y pletórica. Demasiadas sensaciones, demasiadas emociones… progresivo puro.

   

“Still life” se grabó entre junio de 1975 y enero de 1976; las letras fueron compuestas por Peter Hammill, excepto en “Pilgrims”, que es de Hammill y Jackson. Hay una versión remasterizada (que no tengo) del año 2005 que contiene un bonus track grabado en directo en 1975, llamado "Gog", y que no os diré a qué suena porque no la he escuchado nunca. Como curiosidad, la fotografía de la portada es una descarga eléctrica real  producida en un generador de Van der Graaf.

"Lo distante no pido ver; un paso me basta"

Desconectado Pantagruel

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4719
  • Agradecimientos: 293
  • The Mexican Connection
Re: Discografía de Van Der Graaf Generator
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2008, 01:11:11 am »
WORLD RECORD

Tracks:

1.- When She Comes
2.- Place to Survive
3.- Masks
4.- Meurglys III, The Songwriter's Guild
5.- Wondering

Bonus de la versión remasterizada
6.- When She Comes
7.- Masks
De las sesiones de la BBC para el show de John Peel

Formación:
Peter Hammill - vocales, guitarras, pianos
Hugh Banton - organos, pedales de bajo y guitarras, mellotron, piano
Guy Evans - tambores y percusiones
David Jackson - saxos, flauta

todas las canciones escritas por Peter Hammill
Producido por Van der Graaf Generator
Ingeniero de sonido: Pat Moran
Grabado y mezclado en los estudios Rockfield Studios 1&2 entre Mayo 10-30, 1976,

Disco original publicado por Charisma Records


Como parte de la ola creativa que produjo cuatro LP's en menos de dos años, este sería la obra póstuma de la formación clásica del grupo. Tras su publicación Hugh Banton saldría del grupo alegando desacuerdos en la manera de adjudicar los créditos y poco después saldría también David Jackson. Este es por mucho el disco más experimental de los cuatro y como todo album que se aparta de la manera común de hacer música tiende a tener críticas dispares, hay quien lo encuentra insoportable y hay quien lo considera una obra maestra. Lo que sí es cierto es que es lo suficientemente complejo para hacer inconveniente la crítica basada en criterios simplones como las que aparecen en Progarchives.

Siguiendo el esquema del album anterior del grupo, lo forman también tres piezas en la cara A y dos en la B, una de las cuáles es notablemente más larga que las demás. Sin embargo es un disco muy diferente en su contenido. El tema más filosófico es precisamente el más largo con el que se abre la cara B, los demás temas fueron en su día tildados de ser más ligeros, lo cual no deja de ser una simplificación burda. El resultado está lejos de ser música vanal. De hecho algunas de sus letras resaltan por la perfección técnica de los versos, independientemente de los temas que abordan, que además no guardan relación aparente con el título del LP, lo bastante neutro para no tener un significado concreto más allá del mero juego de palabras. 



Posiblemente sea este el disco más difícil de VdGG, con sonidos vanguardistas mezclados con guiños a música regional- concretamente música española, valses, reggae, etc.- todo con el sonido peculiar de un grupo de rock que no usa bajo eléctrico y cuyo saxofonista toca dos saxos simultáneamente. Ningún instrumento usa un timbre que sea común al genero, de hecho puedo decir que no he oído ningún otro disco que suene como éste.

El disco comienza con sonidos elctrónicos extraños mezclados con improvisaciones de un saxofón en registro alto y una batería en contratiempo, un pasaje tan intrincado que es prácticamente imposible de reproducirse, tras el cual los pedales de bajo presentan el tema musical y se oye la voz de Hammill pronunciando una de las palabras clave de todo el disco:

"Slooooow..."

Hay quien dice que "When She Comes" es una simple canción de amor, qué va. ¿Quién es 'The Lady with the skin so white'? ¿Es una metáfora de la muerte o es solo la noviecita santa del cantante? Increíblemente Hammill hace encajar a la perfección versos de diez sílabas en un patrón de quince notas y un silencio en tiempo impar, pero además los versos van encabalgados para hacer énfasis en ciertas palabras (por ejemplo 'mercy', o 'swear', o casi al final 'without mercy'). Hace además énfasis en el carácter latino incluyendo muchas palabras con raíz grecolatina - o directamente en francés- e incluye un pasaje reminisente de música española, castañuelas incluidas, interrumpido por el brillo triunfal del órgano que vuelve al tema principal, que sin embargo desemboca en un verso que expresa todo lo contrario ("easy bargain, easy crossboard, easy life").

El segundo corte, "Place to Survive" es lo más rítmico y directo que grabaron desde "Scorched Earth", tambien con una visión apocalíptica similar aunque un poco más socarrona ("while the Holocaust rages around you be the eye of the storm"). Los versos y el fraseo de Hammill a pesar del ritmo tan marcado se desdoblan de manera por demás elegante por la combinación de consonantes líquidas, otra característica poco usual de los versos en inglés. Finaliza con un pasaje memorable de saxofones doblados o cuadruplicados, órgano Hammond y una batería frenética.

La siguiente, una canción en parte sobre la hipocresía ("...a man who hides behind a mask behind a mask"). La melodía esta vez es conducida por Jackson con su registro más dulce, rompiendolo justo cuando la letra expone la verdadera naturaleza del protagonista ("sometimes when he wakes he feels he is walking through a dream"). Los versos nuevamente encabalgados y nuevamente haciendo énfasis en palabras como 'tears' fuera de la rima.

Es al dar vuelta al disco cuando viene el plato fuerte, una canción introspectiva dedicada a la guitarra de Hammill, ("my only friend"). Un inicio de órgano muy similar al inicio de "Contrapunti" de Le Orme (casi del mismo año) en ritmo lento se acelera solo cuando la batería marca un tempo más vivo y suena otro teclado (posiblemente el famoso HB6, un órgano modificado por Hugh Banton) y la explosión de la guitarra cuando se presenta el tema central y la voz de Hammill se queja: "These days I mainly just talk to plants and dogs". Los versos ahora son endecasílabos perfectamente medidos.


En el climax de la canción la voz de Hammill se dobla y distorsiona para expresar la desesperación de una situación sin remedio: "...and this is just what you choose to be, fool!"

Y tras los acordes de una guitarra triste el personaje expresa su último deseo ("one day I hope that I'll arrive") seguido de un largo pasaje lento y tedioso en ritmo de reggae con improvisaciones de saxo y guitarra. Es claro que si lo que expresa la canción es el aburrimiento de una existencia sin sentido el pasaje sea largo- más de diez minutos- y monótono, decir que este pasaje debería ser editado es en mi opinión perder la perspectiva de lo que se intenta expresar.

Finalmente, "Wondering" es una especie de himno guiado principalmente por el órgano y coros (todas las voces las canta Hammill) que habla una vez más de ese deseo de salvación insatisfecho en la canción anterior, especialmente significativo por venir inmediatamente a continuación del pasaje instrumental de "Meurglis III". Un final de aire similar al de "Still Fife".

Detalles como estos se multiplican a lo largo de todo el disco y son difíciles de identificar con pocas escuchas, de hecho el sonido de este disco cambia mucho de una edición a otra por todos los detalles que esconde, así como cuando se escucha con equipos de sonido de calidad diferente. Por esta razón este disco es en general muy poco apreciado, no es una obra que pueda juzgarse superficialmente.


"Who'll be the Last Clown
To bring the House down?"
Supertramp

Desconectado Davol

  • Administrador
  • Enganchado a Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 4830
  • Agradecimientos: 423
    • Sinfomusic
  • Música: Rock sinfónico
Re: Discografía de Van Der Graaf Generator
« Respuesta #8 en: 17 de Febrero de 2008, 01:23:31 am »
Van der Graaf: The Quiet Zone /The Pleasure Dome




Frontal
Escrito por Peter Hammill y arreglado por la banda

Musicos: 
Graham Smith - violin, viola
Nic Potter - bass
Peter Hammill - voces, guitarras, teclados
Guy Evans – batería y percusiones
Invitado especial:  David Jackson - saxos

Producido por Peter Hammill
Ingenieros:  Ian Gowan, Dave Anderson, Pat Moran
Grabado en Foel (Llanfair Caerinion), Morgan (Londres) y Rockfield (Moumouth),
Grabación realizada entre el 13 de mayo y el 12 de junio de 1977
Pintura: Jess Artem
Fotografía:  Robin Schwartz, Anton Corbijn
Sello: Charisma Records




Trasera
Relación de temas:
1. Lizard Play [4:29] (Hammill)

2. The Habit of the Broken Heart [4:40] (Hammill)

3. The Siren Song [6:04] (Hammill)

4. Last Frame [6:13] (Hammill)

5. The Wave [3:14] (Hammill)

6. Cat's Eye/Yellow Fever (Running) [5:20] (Hammill)

7. The Sphinx in the Face [5:58] (Hammill)

8. Chemical World [6:10] (Hammill)

9. The Sphinx Returns [1:12] (Hammill)

 
   La creación de The Quiet Zone/The Pleasure Dome estuvo marcada por los acontecimientos de 1976 ya que Van Der Graaf Generator se embarcó en su primera gira americana, con un total de seis recitales entre Canadá y EEUU. El resultado fue un fracaso económico a pesar del éxito obtenido. Esto motivó que tanto Banton, en primer lugar, y posteriormente Jackson abandonasen el grupo. Para reconstruir el esqueleto de la banda Hammill y Evans consiguen que regrese el bajista Nic Potter, e incluyen por primera vez un elemento sonoro nuevo, el violín, gracias a la incorporación de Graham Smith, músico procedente del grupo String Driven Thing que ya había participado con anterioridad en el disco Over (una impresionante obra realizada por Peter Hammill en solitario). De esta forma, los ahora llamado Van Der Graaf graban entre los meses de mayo a junio de 1977, con la colaboración en algún tema de Jackson como invitado, y curiosamente por primera vez lo hacen en tres estudios diferentes (Foel, Morgan y Rockfield), lo que sería un álbum menos complejo aunque más cercano al público, con un sonido diferente a sus anteriores trabajos, motivado por el descarte obligado del órgano de Banton y el saxo de Jackson, pero no exento de atractivos gracias al nuevo cariz que implementan las nuevas incorporaciones. Las composiciones largas desaparecen, aunque no se pierden los matices progresivos gracias a las incursiones que realizan sus diversos miembros, destacando un Smith muy inspirado con su violín acústico distorsionado, un Potter muy laborioso con su poderoso bajo y  un Hammill más volcado en la guitarra eléctrica que en los teclados. Desafortunadamente los problemas económicos continuaron y el grupo se disolvió al año siguiente.


                           


   En lo meramente musical este trabajo consta de nueve canciones cortas, no superando ninguna los 7 minutos, compuestas por Peter Hammill, con unos excelentes arreglos dirigidos por su genuina voz y una conjunción de todos sus músicos muy equilibrada. Las cuatro primeras piezas, correspondiente a la primera parte, The Quiet Zone,  están construidas de forma parecida, con un comienzo lento que desemboca en momentos enérgicos, con gran protagonismo vocal de Hamill, excelentes arreglos de batería, y un contundente bajo tamizado por un incansable violín. La diferencia la marca  “The Siren Song”, una composición de gran belleza con al añadido de un melancólico piano. Más variada y dinámica le corresponde a la segunda parte,The Pleasure Dome, debido a los contrastes existente en las diversas piezas, como la serena belleza de “The Wave”, la inquietante y psicodélica “Chemical World” o la rítmica y agresiva “The Sphinx in the Face” (la cuál se repite al final, en formato radio, con aspecto rockero, y con los saxos de Jackson sonando de fondo). “Cat's Eye/Yellow Fever (Running)” destaca  de forma especial por su brillantez y lírismo, además de los deliciosos sólos sinfónicos que ejecuta Graham.
   En la reedición remasterizada del 2005 se incluye 3 bonus tracks que denotan el nuevo rumbo que había tomado el grupo. Estas son: “Door” (tema de estudio que apareció en el disco Vital), “Ship Of Fools” (correspondiente al single “Cat’s Eye” en su cara B) y “The Wave” (una versión demo)

   En definitiva, Van Der Graaf supo reinventarse con una novedosa formación logrando un disco más crudo a la par que desgarrador e introspectivo, una lástima que fuese su formación más efímera y se troncase al año siguiente antes de seguir desarrollándose por esa línea.



Single francés "Cat's Eye"

               
Gira U.K.


Pulsa en las fotos para leer artículos de la época


Melody Maker
   
Music Week
     

New Musical Express
   
Sounds
   
Sunday Times

Fotografías extraidas de http://www.vandergraafgenerator.co.uk



<a href="http://www.youtube.com/watch?v=hrp9YAMmARU" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=hrp9YAMmARU</a>
 

The Siren Song, interpretada por Peter Hammill al piano
 en Nuremberg 27/07/2001

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18084
  • Agradecimientos: 646
  • A Vie. A Mort. Et Après. (C. Vander)
Re: Discografía de Van Der Graaf Generator
« Respuesta #9 en: 17 de Febrero de 2008, 21:37:24 pm »
Van der Graaf – Vital

CD1
1 – Ship of Fools (Hammill) (6:43)
2 – Still Life (Hammill) (9:42)
3 – Last Frame (Hammill) (9:02)
4 – Mirror Images (Hammill) (5:50)
5 – Medley: A Plague of Lighthouse Keepers/Sleepwalkers (Hammill) (13:41)
CD2
1 – Pioneers over C (Hammill, Jackson) (17:00)
2 – Sci-Finance (Hammill) (6:16)
3 – Door (Hammill) (6:00)
4 – Urban/Killer/Urban (Hammill / Hammill, Banton, Smith) (8:50)
5 – Nadir’s Big Chance (Hammill) (7:00)

Producido por Guy Evans; grabado en el Marquee de Londres el 16 de enero de 1978 –ingeniero de sonido: Mike Dunne–; y publicado en julio del mismo año.

Peter Hammill: voz, guitarra y piano.
Graham Smith: violín.
Charles Dickie: chelo, piano eléctrico y sintetizador.
David Jackson: Saxos y flauta (CD1 (temas 4º y 5º) y la totalidad del CD2).
Nic Potter: bajo.
Guy Evans: batería.

Para mí fue sorprendente ver que en Sinfopedias previas se consideraba que el papel de los discos en directo era inferior al de los discos de estudio. Cuando son obras y no meros documentos, esto no debe ser así en mi opinión. Nadie excluiría el disco en directo de Iceberg en una hipotética Sinfopedia sobre el grupo. ¿Por qué? Porque un disco en directo como ese es algo más que coger una grabación de un concierto y ponerle una portada ad hoc y editarlo. Porque hay un concepto detrás. Esto es tan aplicable al Made in Japan de Deep Purple, como al Earthbound de King Crimson, como al doble álbum que nos ocupa ahora.
Peter Hammill es muy reticente a la hora de editar discos en directo y en su discografía hay muy pocos comparada con casi la de cualquier otro grupo o solista. Supongo que la razón última para la grabación y edición de Vital fue la posibilidad del fin del grupo, lo que se produjo cinco meses después. De esta forma quedaría reflejada una formación que no grabó en estudio y unos temas que si no se registraban entonces podrían “perderse”. Debido a lo extraordinario de la situación se convocó a David Jackson para los dos conciertos en el Marquee.
El encargado de producir el disco fue Guy Evans, el cual se encontró con un grave problema. El concierto se grabó en un 24 pistas, pero en la única línea asignada a Jackson no había nada más que silencio. Así pues, hubo que recuperar las partes de Jackson de otras líneas, que provinieron de micrófonos, aislar las partes de Jackson, subirles el volumen y ecualizarlas cuidadosamente. Es que en este disco no se hicieron añadidos o embellecimientos posteriores. Lo que suena es lo que pasó en el escenario.
Para la edición remasterizada, en lugar de optar por presentarnos el concierto completo (faltan unas dos o tres piezas sin Jackson del comienzo del recital) lo que se ha hecho es restituir con un buen sonido el doble álbum de vinilo original. Ya que en la edición en disco compacto previa –salvo la edición nipona- Virgin había eliminado alegremente “Sci-Finance” y “Nadir’s Big Chance”, razón sobrada para que yo nunca haya comprado el disco en esa edición. Es decir, se prefirió al reeditarla respetar Vital como obra antes que convertirla en un documento. Así, cada cara del disco ofrecía un tema “nuevo” junto a una mirada hacia el pasado de VDGG. El remaster incluye las letras de las canciones que en éste álbum vieron la luz por primera vez.


En lo que era la primera cara del vinilo no aparece David Jackson.
“Ship of Fools” era una canción “nueva”, ya que su versión de estudio procedía de las sesiones de grabación en mayo de 1977 para su disco previo. Basada en un riff ésta es una de las piezas más rockeras de VDG, interpretada con un gran desgarro emocional por parte de la voz. Es más larga que la versión de estudio, al incluirse una coda de violín y chelo que se rompe por la irrupción final del riff sobre el que se construye el tema.
“Still Life” es una canción que a lo largo de la historia de VDGG y Hammill se ha presentado de muchas maneras. Voz y piano, en solitario; con guitarra eléctrica, como en la versión en trío, etc. El chelo y el violín sustituyen la parte de Banton en el original. Al entrar la batería se hace muy presente el bajo de Nic Potter, que empuja la canción. Es, sin duda, la versión más cruda y fuerte que he escuchado de este tema en particular.
“Last Frame” cierra la primera cara del álbum. Esta versión es más larga que su contrapartida de estudio al tener una introducción de violín solo para la pieza. Es de las canciones de Hammill con un comienzo tranquilo buscando un clímax frenético Sin duda una de las mejores canciones de aquella época del grupo.

“Mirror Images” era la canción nueva que abría la segunda cara del vinilo, incorporándose David Jackson. Se da el caso de que ésta es la única canción de Hammill que en su día “saqué” a la guitarra. Lo cual me da una perspectiva especial, muy íntima, sobre esta canción. Precisamente por esta pieza uno agradece que Vital se grabara, ya que aunque fue recuperada en un disco posterior de Hammill, me gusta más esta versión. Es un tiempo medio hammilliano,
“Medley: A Plague of Lighthouse Keepers/Sleepwalkers” es una de las piezas que más me gustan del disco. Los fans la titulan “A Plague of Sleepwalkers” y como su nombre indica está compuesto por dos fragmentos de “A Plague of Lighthouse Keepers” que desemboca en  “The Sleepwalkers”. En mi opinión queda muy bien, pero yo hubiera preferido que VDG se hubieran atrevido con una interpretación completa de “A Plague of Lighthouse Keepers”.

El segundo cd –y tercera cara del vinilo- se abre con una recordatorio del pasado, con “Pioneers over C” en una versión muy larga y de comienzo moroso. Siempre me pareció una elección un tanto anómala, pero puestos a recuperar alguna canción de la primera fase del grupo, era un serio competidor con “After the Flood”, “Man-Erg” o "Lemmings”. Pero, me sonaba mucho mejor como quedaban los fragmentos de “A Plague of Lighthouse Keepers” que la revisión de este tema.
“Sci-Finance” era la canción nueva que cerraba esta cara del vinilo. Un anticipo de las preocupaciones sociales de los discos de Hammill en el final de aquella década; pero que tuvo que esperar a los años ochenta, para verse publicada, en el disco de Hammill In a Foreign Town, entonces como “Sci-Finance (Revisited)”. En el contexto de Vital es una pieza que muestra, junto a “Mirror Images,” lo que podría haber sido un disco de estudio de VDG a finales de 1978.

La última cara del vinilo se abría con “Door”, una canción “nueva”, cuya versión en estudio se había grabado en julio de 1977 pocas semanas antes del ingreso en el grupo del chelista. Es, de nuevo, otro tema rockero y desquiciado, que nos muestra el lado más oscuro del generador.
Le sigue “Urban” , una canción de los tiempos de Godbluff que la formación clásica de VDGG no llegó a grabar pero sí a tocar en directo. En su interior alberga una larga cita de “Killer”, quizá porque el tema nunca estuvo perfilado del todo y de esta manera se volvía a mostrar una referencia del pasado.
El disco se cierra con el bis de la actuación, una enérgica versión de “Nadir’s Big Chance” del álbum homónimo de Hammill.

Y así cerramos la ventana a una época, en la que en el Marquee podían alternarse Ultravox! y VDG. La última actuación de VDG tuvo lugar el 17 de junio de 1978, el día de mi 17º cumpleaños. Quién me iba a decir a mí, que yo vería la siguiente actuación del grupo, pero en 2005. Cuando adquirí Vital no sabía que el grupo ya no existía.


Carlos Romeo
"Oui à Tout. Non à Rien" (Christian Vander)
"Together we stand, divided we fall" (Roger Waters)
"Hablando de la música, Hopkins dirá que es una 'arquitectura fluida'" (Theódore Stravinsky)
"No hay arte más injuriado que la música" (Francesco Malipiero)
Desverbatimizar da beneficios al artista y al minorista...

Desconectado Enrique

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 927
  • Agradecimientos: 116
Re: Discografía de Van Der Graaf Generator
« Respuesta #10 en: 21 de Febrero de 2008, 22:58:05 pm »


VAN DER GRAAF GENERATOR – PRESENT (2005)


Peter Hammill: Voz, Guitarra, Teclados
David Jackson: Saxofón, Flauta
Hugh Banton: Órgano
Guy Evans: Batería, Percusión.

Temas:

Disco 1
1.   Every Bloody Emperor - 7:03
2.   Boleas Panic - 6:50
3.   Nutter Alert - 6:11
4.   Abandon Ship! - 5:07
5.   In Babelsberg - 5:30
6.   On The Beach - 6:48

Disco 2
1.   Vulcan Meld - 7:19
2.   Double Bass - 6:34
3.   Slo Moves - 6:24
4.   Architectural Hair - 8:55
5.   Spanner - 5:03
6.   Crux - 5:50
7.   Manuelle - 7:51
8.   'Eavy Mate 3:51
9.   Homage To Teo - 4:45
10. The Price Of Admission - 8:49


Tras su último álbum de estudio, The Quiet Zone / Pleasure Dome de 1977, y su directo Vital del año siguiente, Van der Graaf Generator permaneció en silencio por muchos años. Sólo hubo apariciones fugaces de la formación clásica de la banda, Banton, Jackson, Evans y Hammill en los discos como solista de este último, quien además gozaba de cierto éxito tras el silencio de VdGG.

El mismo Hammill diría, a través de su página web (www.sofasound.com), “en años recientes nos encontramos con mas frecuencia en los funerales por los miembros del equipo de las giras que en eventos sociales normales”. Ocasionalmente tocaron juntos en algunos momentos puntuales como en el 40 cumpleaños de la esposa de David Jackson en 1991, o en un recital dado por Hammill y Evans en el Union Chapel de Londres en 1996 para interpretar “Lemmings”.

Posteriormente en febrero de 2003, durante el concierto de Peter Hammill en el Queen Elizabeth Hall de Londres, se vuelven a reunir para interpretar el tema “Still Life”. Esta vez, y coincidiendo con la actual fiebre “revival”, aparecen sobre la mesa las ofertas para una reunión seria de la banda.

A estas ofertas siguieron las dudas lógicas hasta que en septiembre de ese mismo año, viendo la receptividad del público y lo bien que les iba en esas apariciones esporádicas ¿por qué no intentarlo?, asi que deciden ponerse a trabajar en un nuevo disco que se vería retrasado tres meses debido a un infarto sufrido por Hammill, y tras una rápida recuperación retoman el trabajo donde lo dejaron en febrero de 2004 para una semana de ensayo y grabaciones.

Así nace Present, que no será editado hasta 2005 en un álbum doble bajo el sello de Charisma Records, a quienes Virgin resucitó especialmente para la ocasión. Un primer CD con temas nuevos y el segundo lleno de improvisaciones. El título del álbum posee infinidad de significados: Un “presente” para los fanáticos de la banda que esperaban desde hacía años material nuevo de la banda, “presente” como un “ahora” al sonido de Van der Graaf Generator, o la condición de estar “presente” en cualquier acto o reunión.

¿Cómo sonarían después de 30 años de silencio? Nada mas empezar, el álbum abre con “Every Bloody Emperor”, un tema que posee el sonido puro de VdGG, con frescura y como si los años no hubieran pasado por el cuarteto. Un Hammill pletórico y desgarrador, la marca de Banton en su órgano, el saxo meloso de Jackson y la percusión sensible, perfecta y contemporánea de Evans. Parece que estamos ante algo grande... muy grande.

La frescura y la alegría de los amigos que se reúnen después de los años para hacer música queda patente en el tema “Boleas Panic”, y “Nutter Alert” mantiene la calidad a la par que nos da pistas al sonido de los primeros años de la banda. “Abandon Ship!” demuestra una vez mas que Hammill es uno de los mejores letristas del progresivo y con muchos tintes jazzísticos que desaparecen bruscamente con el tema “In Babelsberg”, en el que la banda parece colapsar peligrosamente en una especie de cacofonía que es resuelta poniendo las cosas en su lugar en el mejor momento, con todos los “excesos” de los ’70, pidiendo que el tema dure mas, incluso me conformaba con 10 minutos mas de canción. Este primer CD cierra con “On The Beach” bajando el tono para ser el tema lento del disco teniendo una letra que podemos denominar, autobiográfica. Esta pieza flota llevándola más allá de la canción  balada estándar.

El segundo CD nos ofrece una hora de improvisaciones surgidas de las primeras reuniones y re-tomas de contacto, re-familiarizaciones entre los miembros de la banda, regalándonos una colección de diez piezas llenas de energía, muy superiores a cualquier expectativa que pueda crear una banda que no tocaba unida desde hace 30 años, por lo que pueden ser resumidos y catalogados como un todo grandioso.


Present es algo mas que el regreso de una de las bandas mas carismáticas e importantes de la escena progresiva, es la demostración del buen estado de forma de la música. Present, es un título inmejorable. Van der Graaf Generator está aquí, vitalmente presente. El futuro es ahora.



Desconectado David Fresno

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 17662
  • Agradecimientos: 768
Re: Discografía de Van Der Graaf Generator
« Respuesta #11 en: 23 de Febrero de 2008, 19:17:35 pm »
Van Der Graaf Generator - Real Time (06.05.2005; ed. 2007)

La portada:


Editado por:

Fie!, 2007

El repertorio:

Cd1: The Undercover Man, Scorched Earth, Refugees, Every Bloody Emperor, Lemmings, (In the) Black Room, Nutter Alert, Darkness

Cd2: Masks, Childlike Faith In Childhood's End, The Sleepwalkers, Man-Erg, Killer, Wondering


Los músicos:


Hugh Banton: órgano
Guy Evans: batería
David Jackson: saxos y flauta
Peter Hammill: voz, guitarra, teclados


El público:


El “artefacto” en sí…

Se trata de un doble cd con una presentación tan austera como elegante. Dentro de la caja encontramos dos cds en cuyas “galletas” aparecen serigrafiados Hammill y Banton en el primero mientras que Jackson y Evans lo hacen en el segundo. El libreto es simplemente un añadido que se despliega dos veces y en cuya contraportada figuran las coordenadas espaciotemporales del evento.

19.43-22.08 GMT Friday 6th May 2005

51º 30.4´ N 0º 7.0´ W

En el interior hay dos fotos del grupo, una durante la actuación y otra después de ella, de pie ante el público, y un breve texto de Hammill en el que resumidamente nos plantea las circunstancias inmediatas al evento: la disposición de los músicos, las posibilidades de éxito o de fracaso, los riesgos, la posibilidad de errores…y fundamentalmente la necesidad experimentada por los músicos para traerse a este momento tanto a sí mismos (en Present) como a su pasado (en este evento que recoge Real Time).

Discos precedentes en directo

Los que más inmediatamente vienen a la cabeza son: Maida Vale y Vital. Sin querer entrar en un análisis pormenorizado hay que decir que este Real Time tiene diferencias con aquellos. La diferencia con Maida Vale está fundamentalmente en que ese disco está registrado en varias sesiones de la BBC, de distintas fechas (evidentemente previas, en los años 70), menor duración y distinto repertorio pues en ellas se abordan tres temas que no hacen su aparición en Real Time: When She Comes, La Rossa y Still Life.

Ningún tema de este disco está contenido en Vital salvo The Sleepwalkers, que se tocaba a continuación de un par de fragmentos del tema A Plague of Lighthouse Keepers. Ello podría sugerirnos que de hecho, en la narrativa que los músicos hacen de su propia historia, conciban la experiencia de Van der Graaf como un grupo vinculado a pero distinto de Van der Graaf Generator. VdG heredó temas de VdGG tanto en directo como en estudio, pero al menos en su reunión VdGG no establece nexos o visos de continuidad con VdG, ni en formación ni en repertorio, y quizá sí con los propios VdGG, como puede insinuar el comienzo de la actuación. Quizá VdG en 1977 Y VdGG en sean dos ramas de una Y separadas por casi 30 años de tiempo.

El disco y el concierto

Resultan cosas distintas. Porque no es simplemente un concierto en un cd doble. Es un cd que contiene un concierto en el que ¡estuve! Mejor dicho... estuvimos Luis Peñafiel, Constantino Hebrero, Carlos Romeo y yo. Es decir... ¡estuvimos en este disco!

Simplemente había que estarse atentos a cuando saliesen las entradas a la venta pues, como pasó, no durarían mucho a la venta. Después... ya se organizaría algo... avión, días libres en el lugar de trabajo... Pero ¡había que ir! No había otra.


Los previos

Era para verlo... La ATMÓSFERA. Los comentarios, las hipótesis, los nervios... Todo el mundo dando vueltas alrededor del Royal Festival Hall, en su interior, el puesto de merchandising, más gente dando vueltas, el propio Judge Smith conversando amigablemente por allí...

La pregunta era... ¿qué va a pasar en el concierto? Y en mi caso... ¿cómo serán? Ya que nunca había visto a Hammill en directo y por supuesto tampoco a Van der Graaf Generator (nací en 1976). Por otra parte el año anterior Hammill había tenido un infarto de miocardio. ¿Tendría eso impacto en lo que íbamos a ver?


A tiempo real...

Allí estábamos... esperando que empezase aquello cuando poco a poco los cuatro miembros del grupo fueron apareciendo sobre el escenario. El aplauso no tenía nada de cortesía... era simplemente un cálido recibimiento a alquien que se espera. A alguien que sin conocerle, extrañamente se le conoce y cuya presencia produce alegría. Silencio. Un silencio muy largo y.... unas notas de flauta nos traen The Undercover Man, lo que reactiva la ovación al identificar todos nosotros la pieza. Poco a poco ya estábamos dentro de la pieza, que empezó el concierto maravillosamente y que en un momento precioso se dejó caer dentro de Scorched Earth. Si tras su separación como grupo en 1971 volvían en 1975 con Godbluff, en 2005 volvían de la misma forma, comenzando el concierto con los dos primeros temas de ese disco. Seguramente esto no sea una casualidad. Hammill se dirigió al público para decirnos algo parecido a que: "Yo creo que conocéis los títulos, o sea que quizá no requieran presentación"


De manera que siguieron con Refugees. Tremenda y desde luego Hammill confirma ser de verdad. El comienzo del tema le pide bastante pues hay mucho sitio para él… está en primer plano. Pero su voz responde como debe y a lo largo del tema se muestra apasionado, entregado, escupiendo su vida en cada gesto, arañando los finales de cada palabra y dándolo todo. Sus 57 años (en ese concierto) sólo lo parecen para bien. ¡¡Ese West is Mike and Susieeeee!! Hammill y Jackson prácticamente bailando con sus "voces" en ese tema y su final desvaneciéndose con Jackson a la flauta y Banton al órgano. Casi sin solución de continuidad empezaron varias notas sueltas de cada instrumento y yo no caí hasta la entrada de Hammill en que estábamos ante Every Bloody Emperor, del nuevo disco Present. Es toda una alegría ver que tras esos tres temas tan emblemáticos un tema nuevo encaja y no desentona ni rebaja la tensión que estaban creando hasta ese momento. Sí: VdGG puede ser una fuerza vital que intervenga en nuestras vidas también en este siglo XXI. El tema no puede tener más actualidad y desde luego se nos presenta con tensión. En algunos momentos parece que estemos ante un waltz de lo más siniestro, como si quisiesen reír por no llorar, pero no es posible evitar la dura realidad que nos trae la última estrofa… nos dejan el final del tema, que parece no querer cesar para que nos lo pensemos.


Emergen entonces un órgano y una batería en plan jazzero (valga el término) un tanto desbocados con Hammill empuñando la guitarra… “¿a dónde nos llevan?” pensaba yo… ¡ah! ¡¡Lemmings!! Delante de nuestros ojos y recomponiéndose como un gran monstruo. Hammill interpretó el tema con ganas y con los habituales fallos a la guitarra... pero él lo que trata es de GRITAR con ella el tema. Eso sí… Hammill se equivocó en la letra de casi todo el primer tercio de la canción saltándose una estrofa, teniendo que repetirla cuando verdaderamente tocaba y omitiendo por tanto otra, algo que no todo el mundo percibió. ¡Cosas que tienen los conciertos! Pero como no hay mal que por bien no venga, ese y otros fallos que se recogen también en Real Time son testigos de que estamos ante un relato veraz de aquel acontecimiento. Evans, Banton y Jackson retuercen el tema que da gusto justo antes de ese ... but there still is time... tras el que Banton se marcó un solo de lo más inspirado. Hammill a la guitarra recondujo (como pudo) al grupo para el final del tema… toda la letra es espeluznante, pero sobre todo el final… no me podía creer que tuviese delante de mí al grupo tocando semejante "cosa" y a Hammill agonizando el tema. "What choice is there left but to live? To save the little ones? What choice is there left but to try?" No os puedo contar de este tema nada que no sepáis. Y todo lo que es estar allí y que no es intrínseco a las notas del tema no es fácil de relatar… Pero este disco sí logra rememorar esas cosas que nos impactaron como para que con su escucha las emociones afloren otra vez. Este concierto fue así. Bueno… ahora hay que callarse porque Hammill acaba de presentar (In the) Black Room… empezando de golpe… no me imaginaba que podría verlo alguna vez en directo. Uno de los grandes momentos del concierto.

I'm only talking about myself, ordering my treasure shell,
documenting these present feelings as the future sets me reeling...
What I'll be is what I am,
I'm simply trying not to sham or fake.
Use vision as sense and not as crutch!
It doesn't matter all that much;
whatever happens we'll all survive

Pero es que a estas alturas ya hemos escuchado suficiente como para saber que este grupo está haciendo las cosas de manera creíble, con una total convicción. El final del tema, en que Hammill canta… por cierto… ¿se acepta algo tan escaso como “cantar” para referirse a alguien que nos declara que:

I am a traveller, unraveller,
I only live through pain, and shame, and change!"
         
In my room, the secret tomb, I can see
future forms, space/time storms:
they're all me,
and I've only got to choose!
         
In my head I am dead if I fall
in the trap,
the subtle lap,
safety's pall....
but I'm living while I choose...

...porque ante tanta tensión, presentada con esa angustia tan franca y tan desnuda uno sólo puede llorar. Hay veces que es en el dolor de los otros donde vemos que realmente no estamos totalmente solos.

Nutter Alert nos introduce otra vez en el nuevo disco y ¡sí! Tampoco desentona entre tanto clásico. Va a resultar que lo clásico en Van der Graaf Generator es la sinceridad y que sea ella el factor común a todo el repertorio. Darkness sigue con el concierto con un Jackson totalmente inspirado y en una de sus mejores interpretaciones en todo el concierto. Después de semejante burrada aparece Masks, cuyo comienzo es más sosegado, lo que se agradece tras la anterior descarga. Pero claro… esto no es lo que parece y realmente la letra es muy amarga, tanto como pueda raspar la voz de Hammill al relatarnos cómo alguien acaba perdiendo su identidad tras una larga sucesión de máscaras. Creo que fue en uno de esos momentos cuando alguien que estaba cerca de nosotros gritó “LA ROSSA!!!!”. No, pero casi… Childlike Faith In Childhood's End fue otro de los momentos inolvidables del concierto… Había momentos en los que Hammill se quedaba casi solo y de hecho es un tema que también requiere mucho de él, tanto técnicamente como a nivel emocional… En algunos momentos uno piensa que Hammill puede fallar… que es muy grande la diferencia que hay entre la fuerza de su interpretación y la resistencia de su organismo, ya maltrecho tras una vida difícil (y que “es como mi música”, diría él en una entrevista). Pero en cambio eso no sucede… y cuando sucede casi resulta accesorio a la luz de la pasión que logra transmitir. Tanto como sus errores a la guitarra, que por cierto usó en la parte final de este tema.


The Sleepwalkers fue una gran sorpresa dado que no me esperaba un tercer tema de Godbluff. La casualidad quiso que el álbum más representado de la noche fuese el que más había escuchado en las semanas previas. Al acabar el tema un seguidor del grupo que rondaría los cuarenta y muchos me comentó que los había visto en 1976 y no se podía creer lo que estaba viendo. Su expresión es de estas que agrada ver… para haberle hecho una foto. Son momentos como ese los que a fin de cuentas hacen que todo esto merezca la pena. Y todavía quedaban cosas… Man-Erg fue sobrecogedor. Salvo el fallo en la entrada de Jackson justo antes de que Hammill exclame "How can I be freeeeeee?" el tema fue interpretado maravillosa y verazmente. Y es que estos músicos lo dan todo. Es de mis temas favoritos del grupo y de las veces que más me ha llegado una pieza de música tocada en directo. ¿Cómo puedo ser “objetivo”, “imparcial” ante cosas así?

Tras abandonar brevemente el escenario el grupo retornó para tocar dos temas que pusieron final al acontecimiento. Se trata de Killer y Wondering. Ya sabéis cómo son esos temas, ¿no? Pues eso mismo ¡pero en directo! Hammill, Banton, Jackson y Evans entrándonos por los ojos y las orejas. Son como en nuestra habitación, pero más.

Que el concierto termine con Wondering no es baladí teniendo en cuenta el repertorio previo:

I will arise:
in the depths, I will open my eyes;
as my breath almost fails me, survive.

Wait - there's something unclear,
there's something I fear now drawing close.
Could it be you? Whose is that voice?
Is it now time to make a choice?
Ah - that irrational pain!
This ridiculous brain now bursts with joy.
Could it be me? Could it be now?
Should I begin to take my vows?

I will return:
as I live, as I breathe, as I burn
I swear I will come through,
with my hands stretching out in the dark,
with my eye pressed up tight to the glass,
wondering if it's all been true.

Wondering, wondering, wondering...
Wondering if it's all ... wondering if it's all been true...

Porque la música de Van der Graaf Generator, frente a los muchos prejuicios que hay hacia ella, no es necesariamente triste, fatal, trágica… es simplemente música viva y puede ser también tan esperanzadora como este fragmento. El tema no finaliza de cualquier manera, sino con las mismas notas de Jackson a la flauta que comenzaban la actuación unas dos horas antes.


Alguien comentó al final que Hammill es Hammill pero que los cuatro son los cuatro. El año siguiente en Gouveia pude ver a Hammill y no puedo estar de acuerdo. Son experiencias que no pueden reemplazarse entre sí. A la salida comentamos también lo bueno que había sido el concierto, los fallos de Hammill, la pasión que transmiten y cómo había merecido la pena viajar a Londres. Algunos coincidíamos en que era una lástima no haber podido escuhar más temas del nuevo disco en directo, lo que es buena señal, ¿no?

La primera vez que escuché este directo no me gustó. No era como yo recordaba esta actuación (claro... ya nos ha dicho Fripp muchas veces que una grabación de un concierto no es necesariamente representativa de un concierto). Pero esto fue cambiando a medida que lo fui escuchando. Cada vez me fue gustando más. Este disco en directo podía ser más sólido, con menos fallos (que tampoco fueron la norma) pero… era la vuelta del grupo y lo inhabitual de esas circunstancias funcionó más a favor que en contra. Fue la entrega de estos músicos y la urgencia de sus interpretaciones las que descompensaron la balanza. ¡Y estuvimos allí! Con lo que este disco no es para mí un disco más. Es una foto de aquel evento, de la música que allí sonó y de las cosas que sentí entonces. Al principio no me reconocía bien en esa foto, pero luego sí. ¡Y de vez en cuando le echo un vistazo!

Dedicado a Constantino Hebrero.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18084
  • Agradecimientos: 646
  • A Vie. A Mort. Et Après. (C. Vander)
Re: Discografía de Van Der Graaf Generator
« Respuesta #12 en: 24 de Febrero de 2008, 20:12:23 pm »
The Long Hello – The Long Hello
Portada original

1 – The Theme from Plunge (Jackson)
2 – The O Flat Session (Messina)
3 – Morris to Cape Roth (Jackson)
4 – Brain Seizure (Banton)
5 – Fairhazel Gardens (Jackson, Messina)
6 – Looking at You (Jackson)
7 – I’ve Lost My Cat (Jackson)

Producido por Guy Evans; grabado en los estudios Foel, Gales, en agosto de 1973 –ingeniero de sonido: Hugh Banton–; publicado en Italia en 1974, y en el resto del mundo en 1976. Tuvo una única edición en disco compacto, tres mil ejemplares, en 1993, por parte del sello Zomart. Está fuera de catálogo en este momento.

David Jackson: saxos, flauta y piano; en todos los temas excepto el 4º.
Hugh Banton: todos los instrumentos del 4º tema y bajo en el 2º.
Guy Evans: batería; en todos los temas excepto el 4º.
Nic Potter: bajo, excepto en los temas 2º, 4º y 5º.
Ced Curtis: guitarra eléctrica, bajo en el 5º tema.
Piero Messina: guitarras acústica y eléctrica, y piano; en todos los temas excepto el 4º.

Otra portada, la que ví en la revista Rock and Folk

Recuerdo haber leído una crítica de este disco en la revista francesa Rock & Folk –¿dónde estará ahora ese número?– en la que, entre diferentes alabanzas, se decía que éste álbum era el “puente perfecto” entre los discos Pawn Hearts y Godbluff. Lo cual, una vez conocido el disco resultaba claro que no era realmente cierto. VDGG estaba disuelto y, a pesar de contar con cuatro ex miembros del grupo, en el álbum no estaba Peter Hammill; con lo cual era (y es) imposible pensar en este disco como uno de VDGG. Si hay un “puente posible” entre Pawn Hearts y Godbluff éste es Time Vaults. Pero dicho esto, The Long Hello, que de no haber sido por “Brain Seizure” se le habría podido considerar como un álbum en solitario de David Jackson, es una grabación que demuestra en qué medida Jackson –y también Banton– aportaban mucho al VDGG clásico, no sólo por el sonido de sus instrumentos sino también por el “sabor” de sus piezas, similares a sus aportaciones al repertorio de la banda. Es decir, hay mucho material aquí que “suena” al VDGG clásico y a nadie le hubiera extrañado en realidad escuchar de repente a Hammill cantando esas melodías. Queda claro que a mí este disco me gusta, sobre todo la segunda cara del vinilo, que en mi opinión es uno de los  secretos mejor guardados del rock progresivo. Pero es difícil conseguir este álbum.
He leído reseñas de este disco en la red y  lo cierto es que no es muy apreciado. Creo que es una mezcla de desconocimiento y prejuicios. De buscar una cosa cuando la que hay es otra.
Convendría explicar un poco como es que este disco tuvo lugar. Después de editarse el sencillo de VDGG Theme One, que es una de las raras canciones de VDGG en las que ni compone, canta o toca Hammill; y en la debacle interna –por agotamiento– del grupo; se habló de la posibilidad de que existieran tres opciones no excluyentes para el futuro del grupo. VDGG como tal, Hammill por su cuenta y una unidad de los otros tres miembros. Todo ello se hizo realidad, de una forma u otra. Empezaron las actuaciones de Peter Hammill en solitario, en algunos casos acompañado por todos los miembros de VDGG –los cuales también participaron en sus discos– y en otras ocasiones tocando solo. Y en el verano de 1973, llegó esa oportunidad de hacer “algo” por parte de los otros componentes del grupo. Banton se autoexcluyó como interprete para trabajar como ingeniero de sonido echando a todo el mundo del estudio para grabar su tema en solitario, Guy Evans se centró en la producción; y eso dejó la iniciativa de la dirección musical y composiciones en manos de David Jackson. Todos los temas son instrumentales. Los músicos –Jackson, Banton y Evans– tocan con su estilo acostumbrado, que les hace perfectamente reconocibles.

Otra portada más

Las dos caras del vinilo desprenden un sentimiento diferente.
“The Theme from (Plunge)”, una pieza animada, es quizá una de los temas con más sabor a VDGG del disco –al menos en el riff–, con gran presencia de los saxos. Se diferencia –y es una tónica de casi todo el disco– en que el teclado predominante es el piano y no el órgano; y también por la presencia de guitarras eléctricas solistas para dar la réplica a Jackson.
“The O Flat Session”, es decir “La sesión de O bemol”, es decir “The Obsession”, es un tema mucho más sombrío, como dando la contrapartida al anterior. También es más lento, siendo un buen contraste entre dos piezas similares.
“Morris To Cape Roth”, vuelve a un clima más VDGG. Es que hay que buscar las similitudes con el grupo madre en las piezas que Jackson escribió con Hammill como “Out of My Book” o “House with No Door” para los momentos más melódicos, o “Pioneers over C” o las contribuciones de Jackson a “A Plague of Lighthouse Keepers” para los más frenéticos. En este tema, como en el primero del disco, ésta última referencia es la que aparece.
“Brain Seizure” cierra la primera cara del álbum de forma deliciosa. Cambia el sonido por completo al aparecer el tan característico órgano de Hugh Banton interpretando una melodía que se va a repetir a lo largo de toda la pieza y que parece extraída de alguno de los corales de Bach. Banton toca la percusión, el bajo, piano, órgano, multitud de teclados e incluso guitarra. Se da el caso de que es una de las raras ocasiones en que se le puede escuchar tocar sintetizadores, sin nada que envidiar a otros teclistas más famosos. Y todo ello con un tono desenfado, el opuesto a “The O Flat Session”, la otra pieza en la que participó como músico.
“Fairhazel Gardens” era la canción compuesta a medias con Piero Messina que abría la segunda cara del vinilo. Es mi composición preferida del disco y la considero una verdadera joyita. Da la tónica a toda la segunda cara, con una mayor presencia de sonidos acústicos (guitarra acústica y flauta) y un cierto sabor italianizante, mediterráneo y  luminoso. Se alternan fases tranquilas con otras de mayor empuje, muy bien engarzadas. Cuando la textura de la música tiene como voz solista a la flauta sobre guitarras acústicas arpegiadas la connotación estética genesiana es obvia.
“Looking at You” sigue en esta estética, pero yo le encuentro un aire más camerístico e isabelino a un tiempo, que las piezas que le preceden o siguen. Pese a no estar compuesta con Messina, el aire italiano se mantiene.
El disco se cierra “I’ve Lost My Cat” que de alguna manera resume el disco retomando acentos de su primera cara, prolongando la estética de los temas previos, con sonoridades de saxo que parecen extraídas de Pawn Hearts, para terminar con un final de armonía disonante.

The Long Hello tuvo continuidad más adelante, a través de tres discos dispares, pero que no alcanzaron la calidad de éste, publicados a partir de los años 80.


The Long Hello Volume Two es un disco de Nic Potter y Guy Evans.


The Long Hello Volume Three es un álbum de David Jackson.


The Long Hello Volume Four lo es de Guy Evans.

La reedición en disco compacto, en el sello Voiceprint, del The Long Hello Volume Four incluye una toma de “Looking At You” que es el tema más antiguo conocido de The Long Hello en conjunto, al haber sido grabada esta toma en los ensayos del primer álbum, con Hugh Banton al órgano. Podría tener un mejor sonido.

David Jackson, Hugh Banton y Guy Evans llegaron a grabar un álbum como trío, llamado Gentlemen Prefer Blues, que jamás fue editado en disco compacto. Pese a ser el más similar –formalmente- al primer The Long Hello, nunca fue su Volume Five, por razones que desconozco.

En los últimos meses se ha comentado en las listas de distribución de Hammill la posibilidad de un nuevo disco de The Long Hello, pero nada se ha vuelto a saber sobre ello.

Piero Messina, es cineasta y músico, y como tal ha grabado bandas sonoras. Es miembro desde 1997 del grupo Fratria, que mezcla electrónica con música siciliana.
Para más información, que no es mucha:
http://209.85.135.104/search?q=cache:gSkIufmN570J:www.bjcem.org/warehouse/artworks/cvpieromessinaita.pdf+Piero+Messina&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=es
y
 http://www.myspace.com/pieromessina

Ced Curtis fue miembro del grupo Rare Bird entre 1971 y 1974 participando en los discos Epic ForestSomebody’s Watching.

Recomiendo la escucha de este disco, de la forma que sea.
Carlos Romeo.
"Oui à Tout. Non à Rien" (Christian Vander)
"Together we stand, divided we fall" (Roger Waters)
"Hablando de la música, Hopkins dirá que es una 'arquitectura fluida'" (Theódore Stravinsky)
"No hay arte más injuriado que la música" (Francesco Malipiero)
Desverbatimizar da beneficios al artista y al minorista...

Desconectado porcupinetree

  • Explorando Sinfomusic
  • **
  • Mensajes: 82
  • Agradecimientos: 15
Re: Discografía de Van Der Graaf Generator
« Respuesta #13 en: 27 de Febrero de 2008, 03:05:20 am »
 
TIME VAULTS (1992)


ADVERTENCIA: Este disco contiene material raro, out takes, demos y sesiones de un periodo que va de 1972 hasta 1975. "Es una anti-compilación para aquellos que son viejos aficionados a VDGG", según palabras del propio Hammill. El orden de los temas pueden variar ya que hay dos ediciones la primera de 1982, la segunda 1992.

 El disco se abre con "LIQUIDATOR": comienza con una melodía simple de piano a la que se le va sumando la voz de Hammill que va incrementando hasta un punto en donde salta el saxo. Luego retoma la melodía, esta vez cargada con más vientos, desembocando en un gran desenlace. DRIFT (i hope it won t): es la segunda pieza  compuesta por Banton. Un tema  experimental para mi gusto. Comienza con una conversación medio psicodélica, aparecen saxo y batería, cada tanto se escuchan risas, y así continúan todos como si fuese un ensayo. Después de un saxo distorsionado concluye. El tercer tema RIFT VALLEY: compuesto por Hammill, Evans, Jackson. Arranca con una base de rock con la guitarra de Hammill, y Jackson improvisando. A continuación canta Hammill acompañado de un Evans marcando los tiempo de manera muy seca, llegando a un estilo más jazzero propuesto por Jackson. Después se convierte al sonido característico de VDGG. Un gran tema, con muchos cambios de ritmo, uno de los mejores, de este disco de lados B. El siguiente tema RONCEAVAUX: comienza con la voz de Hammill similar a la de Pawn Hearts, usando mucho ese estilo de canto, se nota que debe ser del 72 o 73. Es un tema muy potente oscuro, desgarrador, muy bueno, un tema que perfectamente podría haber estado en un disco de VDGG sin desentonar. El quinto tema esa compuesto por todos y lo llamaron TARZAN: una pieza graciosa que de seguro la compusieron para divertirse, es corta, pero entretenida. Seguimos con IT ALL WENT UP: un tema jazzero pero mas pesado y oscuro, después se vuelve medio repetitivo y aburrido. COIL NIGHT:  un tema compuesto por Jackson parecido al estilo de "LIQUIDATOR". FAINT AND FORSAKEN: es similar al anterior pero mas oscuro, compuesto por Peter. Seguimos con el tema que le da nombre al álbum, TIME VAULTS: esta pieza define lo que es el disco. Comienza con el saxo distorsionado haciendo una balada similar a los Beatles, pasando, por un coro, después rock, y a continuación cambian por sonidos locos y canciones conocidas distorsionadas de forma rápida, luego aparece la voz de Hammill hablando distorsionado, un poco mas de música y fin. Un hermoso tema. El disco se cierra con BLACKROOM: es una versión rara del tema solista de Hammill de  "In the black room" del trabajo Chameleon in the shadows of night.

CONCLUSIÓN: un buen disco por ser recopilatorio de lados B. Interesante para todo coleccionista

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18084
  • Agradecimientos: 646
  • A Vie. A Mort. Et Après. (C. Vander)
Re: Discografía de Van Der Graaf Generator
« Respuesta #14 en: 27 de Febrero de 2008, 21:58:30 pm »
Van der Graaf Generator– Maida Vale


1 – Darkness (7:17)
2 – Man-Erg (11:00)
3 – Scorched Earth (9:40)
4 – The Sleepwalkers (8:58)
5 – Still Life (7:20)
6 – La Rossa (10:00)
7 – When She Comes (8:08)
8 – Masks (7:22)

Todas las piezas escritas por Peter Hammill. Producido por John Muir (1ª y 2ª) y Tony Wilson (3ª a 8ª); grabado en los estudios Maida Vale, como sesiones para BBC Radio One, el 10 de junio de 1971 (1ª y 2ª), el 3 de julio de 1975 (3ª y 4ª), el 1º de abril de 1976 (5ª y 6ª) y el 11 de noviembre de 1976 (7ª y 8ª) –ingenieros de sonido: Adrian Revill y John White–; publicado en 1994 por el sello Band of Joy.

Peter Hammill: voz, guitarra y piano.
David Jackson: saxos y flauta.
Hugh Banton: órgano y pedales de bajo
Guy Evans: batería.

Este disco fue extraordinariamente bienvenido por los aficionados de VDGG cuando se editó, dada la ausencia de un disco en directo de la formación clásica del grupo. Éste no es un live album en directo sensu estricto ya que son sesiones de estudio para ser emitidas en los programas de la BBC Sounds of the Seventies (1ª y 2ª piezas) o el afamado John Peel Show (piezas 3ª a 8ª). Sí que comparten con el directo la inmediatez, ya que se suponía que se trataba de grabar unos veinte minutos de música por sesión en un tiempo relativamente limitado. Los conciertos para la BBC Radio One In Concert sin embargo, sí eran grabaciones ante público de media a una hora de duración; pero no es éste el caso que nos ocupa.
Esta recopilación no incluye ni de lejos todo lo grabado por VDGG para la BBC, aunque una pequeña parte de lo que aquí no está sí se encuentra en cajas como The Box. Pero hay una intención en esta antología, ya que lo que nos encontramos son cuatro sesiones de la formación clásica del grupo, que coinciden en el tiempo –más o menos- con la edición de los discos que esta formación llegó a publicar. Es un disco homogéneo.
Los aspectos técnicos de la grabación son irreprochables, como también lo es la interpretación de los temas, similar al directo, pero en estudio.
El contenido del disco hubiera sido la fuente perfecta para los bonus tracks de la edición remasterizada de los discos de VDGG de Pawn Hearts a World Record, ambos inclusive; pero sólo “When She Comes” y “Masks” se han usado para ese fin. Los temas correspondientes de este disco hubieran sido una alternativa mejor para acompañar los remasters de Godbluff y Still Life, en mi opinión. Las versiones De “Darkness” y “Man–Erg” acompañarían muy bien una hipotética edición deluxe de Pawn Hearts que incluyera todos los temas de aquellas sesiones de grabación, los sencillos y el material de la radio. Sólo sueños...
No voy a analizar el disco tema a tema, porque nada puedo añadir a lo ya expuesto sobre estas piezas en la revisión de sus versiones originales al analizarse los discos de los que proceden.
En mi opinión éste es un disco estupendo para completar la discografía del grupo en los años setenta; y como tal lo recomiendo.

Carlos Romeo
"Oui à Tout. Non à Rien" (Christian Vander)
"Together we stand, divided we fall" (Roger Waters)
"Hablando de la música, Hopkins dirá que es una 'arquitectura fluida'" (Theódore Stravinsky)
"No hay arte más injuriado que la música" (Francesco Malipiero)
Desverbatimizar da beneficios al artista y al minorista...

Desconectado Pantagruel

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4719
  • Agradecimientos: 293
  • The Mexican Connection
Re: Discografía de Van Der Graaf Generator
« Respuesta #15 en: 03 de Marzo de 2008, 19:06:09 pm »
The Box




Publicado en el año 2000 por Virgin Records

Tracks

CD 1: "Bless The Baby Born Today"
1. People You Were Going To (3:32)
2. Afterwards (4:45)
3. Necromancer (4:11)
4. Refugees (6:19)
5. Darkness (6:52)
6. After the Flood (10:59)
7. White Hammer (8:16)
8. House With No Door (6:33)
9. Killer (8:20)
10. Lost (11:09)

CD2: "The Tower Reels"
1. Theme 1 (3:01)
2. W (4:28)
3. A Plague of Lighthouse Keepers (23:06)
4. (In the) Black Room/The Tower (11:47)
5. Lemmings (16:42)
6. Man-Erg (11:09)

CD 3: "One More Heaven Gained"
1. La Rossa (9:51)
2. Arrow (8:53)
3. Still Life (7:26)
4. My Room (7:29)
5. Sleepwalkers (10:26)
6. Pilgrims (7:11)
7. Childlike Faith in Childhood's End (12:25)
8. Scorched Earth (10:13)

CD4: "Like Something Out Of Edgar Allen Poe"
1. Masks (7:00)
2. Meurglys III (16:47)
3. When She Comes (8:02)
4. Wondering (6:42)
5. The Wave (3:15)
6. Cat's Eye/Yellow Fever (Running) (4:49)
7. Chemical World (6:14)
8. Door (3:26)
9. Sci-Finance (6:16)
10. The Sphinx in the Face (5:33)
Line-up/Musicians

- Guy Evans / drums, percussion, baliphones
- Hugh Banton / keyboards, drum programmes
- David Jackson / saxes, flutes, keyboards
- Peter Hammill / vocals, piano
- Charles Dickie / cello
- Keith Ellis / bass and background vocals
- Nick Potter / bass


No se exactamente cuándo fue que EMI adquirió el catálogo de Virgin Records, lo cierto es que ya Virgin había hecho un par de recopilatorios, uno de ellos en dos CD's que se vendían por separado, con notas muy breves y una cobertura muy limitada de su música. Sin embargo en esta nueva recopilación intervienen en las notas los cuatro miembros de la formación clásica más Chris Judge Smith, Nic Potter y Gordian Troeller el 'road manager' que los acompañó después de '75. Todos ellos contribuyen con sus testimonios en las notas del libreto de 50 páginas que detalla las giras y grabaciones del grupo.

Como punto de partida para quien no conoce a la banda, la caja cubre el período entre 1967 y 1977 en orden cronológico segun como las canciones fueron compuestas más que cuando fueron grabadas en estudio. Por otro lado para mantener el interés de quien conociera la discografía del grupo se incluyeron gran cantidad de grabaciones inéditas en forma oficial hasta entonces: de la BBC no incluídas en Maida Vale y otras grabadas con menor calidad durante de un concierto en Rimini en '75, parte de la gira de reunión del grupo. Al final solo el CD 3 está compuesto principalmemte por las grabaciones en estudio, los otros tres abundan en grabaciones inéditas, en particular el CD 1 con grabaciones de la BBC con una calidad impecable tanto de grabación como de interpretación.

En general se advierte gran cuidado tanto en la selección de las canciones y el orden en que van puestas en cada CD, cada uno con un título alusivo que forma parte de las letras de alguna de las canciones, como en la mezcla del sonido de los tracks en estudio que suenan distinto a las versiones en CD existentes en esos años, al margen de la edición de tres piezas para abreviarlas y poder usar la capacidad de cada CD al máximo. Parecía de hecho que esta era una compilación definitiva que cerraría definitivamente la historia de VdGG, pocos nos imaginábamos que tras esta edición la banda se reformaría, grabaría más discos de estudio y en directo y que la obra completa de los '70 sería re-editada en mini réplicas incluyendo aun más grabaciones inéditas.   

"Who'll be the Last Clown
To bring the House down?"
Supertramp

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18084
  • Agradecimientos: 646
  • A Vie. A Mort. Et Après. (C. Vander)
Re: Discografía de Van Der Graaf Generator
« Respuesta #16 en: 23 de Marzo de 2008, 11:27:03 am »
Van der Graaf Generator – Trisector


1 – The Hurlyburly (4:35)
2 – Interference Patterns (3:50)
3 – The Final Reel (5:47)
4 – Lifetime (4:45)
5 – Drop Dead (4:47)
6 – Only in a Whisper (6:44)
7 – All That Before (6:26)
8 – Over the Hill (12:26)
9 – (We Are) Not Here (4:06)

Peter Hammill: voz, guitarras y pianos.
Hugh Banton: órgano y guitarra bajo.
Guy Evans: batería y percusión.

Todas las piezas compuestas por Hugh Banton, Guy Evans y Peter Hammill, salvo “Lifetime” escrita por Peter Hammill. Producido por VDGG. Las bases fueron grabadas entre los  días 2 y 13 de 2007. Añadidos, tratamientos y mezclas entre agosto y diciembre del mismo año. Publicado el 17 de marzo de 2008.

Éste es el álbum de la expectación y también el del escepticismo, por parte de muchos, ya que es difícil lidiar con ciertas ausencias. Pero parece que esto es más un problema de un sector del público que de los propios músicos.
Hay dos aforismos de Guitar Craft que pueden aplicarse aquí. El primero es “honra la necesidad” y el segundo “convierte tu desventaja en una ventaja”. Incluso, desde la perspectiva de Guitar Craft pude matizarse más ya que “cuanto mayor sea la aparente desventaja, mayor será la ventaja obtenida”.
¿Quién aparece aquí? En primer lugar está la columna vertebral de VDGG, la pareja de músicos que siempre han estado en todas las formaciones del grupo que han grabado: Peter Hammill y Guy Evans. Además, está Hugh Banton, el cual aparece en todos los discos publicados a nombre de Van der Graaf Generator. Es decir, que está claro que hay una continuidad y legitimidad incuestionable.
Lo sucedido en el grupo guarda similitudes con lo que se estableció cuando VDGG pasó a ser VDG. De hecho, esta situación ha sido un revulsivo que ha propulsado un cambio en éste. No debe esperarse una continuidad literal sobre lo ya hecho, sino una evolución sobre aquello. Ahora, como entonces, verdaderamente se abre una etapa nueva y este álbum la documenta.
¿A qué suena? Pues a mi buen entender, es una nueva manera de hacer VDGG, no de ser. Cada vez tengo más clara en mi mente que la idea de Fripp sobre los grupos –él lo simplifica en King Crimson– como una tradición, una manera de hacer las cosas, es cierta. Hammill declaró que esta formación era el VDGG del siglo XXI. Yo, después de escuchar el álbum, no tengo más remedio que estar de acuerdo. Trisector es un álbum muy variado y suena fresco, espontáneo, y con mucho vigor. Suena a otro VDGG, pero heredero de su misma tradición.
Pero… ¿es un buen disco? Yo no puedo responder a esa pregunta, ya que no estoy en condiciones de ser muy objetivo con VDGG o Peter Hammill. Lo que sí puedo decir es que, después de dos escuchas detenidas, el disco me gusta y tiene varias canciones que quiero volver a poner imperiosamente. Sin embargo, hay un par de temas que me parecen por debajo del estándar deseable, pero supongo que funcionarán mejor en directo que es estudio. No es la primera vez que me pasa con discos que me gustan, como por ejemplo The Power to Believe de King Crimson. Excelente salvo por dos temas.
Escuchado el álbum en más ocasiones, mis impresiones no sólo se mantienen sino que incluso se afirman. Me gusta bastante, algunas piezas incluso mucho más, pero considero que su primera pieza, que es una de las problemáticas, hace desmerecer el conjunto.
Hay cierta discusión en la red sobre Trisector, en muchos casos negando que sea auténticamente VDGG por las razones que podemos suponer. Pero hay una diferencia entre este disco y los discos más o menos recientes de Hammill con algún tinte progresivo como What, Now? o This. Es la presencia de Hugh Banton y Guy Evans y su interacción con el cantante y letrista. Es la realidad de un grupo organizado en un peculiar power trío. Un grupo que se ha deleitado en lo simple y en lo complejo.

Vamos al disco. Evidentemente no es lo mismo escribir sobre algo que se conoce desde hace tan poco, comparado con otras obras del cantante o del grupo, que me han acompañado durante muchos años. Incluso debo escuchar Present más para seguir conociéndolo. En cursiva, al final de cada canción, aparecen unos mínimos fragmentos escogidos de mis apuntes, recogidos mientras escuchaba el disco por primera vez, pero sabiendo que debía escribir para la Sinfopedia, por lo que ésta no era una primera escucha normal. Además, la revisión está escrita sin posibilidad de conocer las letras.


“The Hurlyburly”. Un sonido maquinal al que se incorpora batería y guitarra precede al riff del tema. Es una buena entrada para un rock instrumental al estilo Hammill. Con Hugh Banton en primera línea, hay un intercambio entre órgano y guitarra, que presenta las melodías. La repetición del esquema hace que pierda encanto e interés hacia el final, que se produce con el odioso procedimiento del fadeout. Salvando las distancias parece más apropiado para el segundo volumen de The Long Hello que para un disco de VDGG. En los foros de Hammill se especula con el uso de esta pieza para iniciar los conciertos. “Aquí estamos”.

“Interference Patterns”. Fácilmente mi tema favorito del álbum, o al menos uno de los que más me gustan. Es extraño, sincopado y repetitivo; y supongo que muy difícil para el directo. El papel de Banton es prodigioso, ya que presenta unas líneas agresivas y minimalistas a los teclados sobre las que se incorpora Evans. Al entrar la voz el efecto es tal que se siente el más puro VDGG en acción. Si este álbum fuera el Discipline de King Crimson, esta canción sería su particular “Frame by Frame”. Una pieza adictiva. “De locos”.

“The Final Reel”. Una de las características de Trisector es que es un juego de contrastes total. Ésta es una pieza tranquila, con predominio del piano. El inicio del tema me recuerda vagamente a la canción de Hammill “Still in the Dark”, pero a la que más podría recordar es a “Curtains”, de su álbum Fireships, con la voz de Hammill doblada. “Lenta”.

“Lifetime”.  Ésta es una de las dos canciones que VDGG presentó en directo el año pasado y es la única del álbum firmada por el cantante en soledad. Toda ella parece un ejercicio de contención. Se construye sobre una figura rítmica desde los platillos de Evans sobre la cual se suma Banton, para dejar paso a la voz y unas líneas sencillas de guitarra. Instantáneamente se convirtió en una de mis “clásicos” de su autor. “Belleza hammilliana”.

“Drop Dead”. Se rompe el ambiente con una entrada de guitarra reminiscente de Jethro Tull que conduce a un rock al estilo Hammill. El riff es puro VDGG y en su estilo la pieza me recuerda aspectos del Hammill más rockero de los años 80. Aquí lamento no tener las letras porque el tema, musicalmente, no es más que un rock que termina en fadeout y es quizá la otra canción “inferior” del disco. “K Band”.

“Only in a Whisper”. Otro cambio de registro, casi brutal, nos lleva a esta canción, más tranquila que las que la preceden o siguen. Tras un comienzo que me suena “tentativo”, después de la entrada del piano de Hammill, Hugh Baton toma la guitarra bajo para dibujar una línea que recuerda algo a las que construía Hugh Hopper para Soft Machine. Es una canción lenta, como si tratara de un tema confidencial. “Hammill reflexivo”.

“All That Before”. De nuevo podemos recopilar recuerdos de esta canción al haber sido interpretada en directo en 2007. Sobre un ritmo sincopado se forja uno de los temas con un sonido más “clásicamente” vandergraafero, en su vertiente más agresiva. La voz se apoya en la desmadrada guitarra de Hammill, en lo que se adivina que es una canción con mucha carga de autocrítica e ironía –¿dije todo eso antes?–. Escuchar en directo esto era quedarse exhausto ante el esfuerzo del grupo, ya que a mí me evoca los paroxismos de intensidad de Pawn Hearts. En estudio la interpretación es perfecta. “VDGG agresivo”.

“Over the Hill”. En todos los foros hammillianos se dicen maravillas sobre esta canción, basándose en un argumento bastante pobre. Que es un tema largo. Como si eso fuera un valor añadido.
Empieza con una entrada de Banton que no hubiera desentonado en  un álbum clásico de VDGG como World Record. Es un tema largo, amplio, lleno de contrastes. Empieza lento para llegar una fase de agresivos intercambios instrumentales para desembocar en una especie de himno vandergraafero. Excelente. “Contrastes”.

“(We Are) Not Here”. El disco podría haber terminado con el tema anterior, pero no es así. Trisector desemboca en otro rock al estilo Hammill, pero muy diferente de los anteriores en el álbum. Ésta es una pieza fuerte y que me suena tétrica –sin conocer su letra–. Es el Hammill de “Gog”, por establecer una analogía.  Es la coda vandergraafera para el álbum, con un final industrial y repetitivo. “Invita a volver a empezar”.

Así pues, y para finalizar,  comentar que hay dos partes en el álbum. La primera hasta “Drop Dead” y la segunda después de esta canción. La mayoría de las piezas más evocadoras del VDGG clásico en la segunda mitad, y con las más flojas, comparativamente, en la primera, aunque este segmento alberga la más hermosa para mí, “Lifetime”, y la que más me gusta, “Interference Patterns”.


Y ya está. Desde luego, invito a escuchar este disco sin prejuicios y, a ser posible –sé que es muy difícil– sin comparaciones. También espero que a diferencia de lo sucedido en las giras posteriores a Present, VDGG llene su repertorio en directo con material nuevo y toquen Trisector  –o la mayor parte de éste– en directo.
No quiero cerrar el escrito sin insistir en la perfección e inventiva de las partes de Guy Evans y Hugh Banton; y la performance disciplinada de Peter Hammill.
Ha sido especialmente difícil hacer una reseña sin citar, salvo en este preciso instante, al autoexcluido David Jackson

Carlos Romeo.
"Oui à Tout. Non à Rien" (Christian Vander)
"Together we stand, divided we fall" (Roger Waters)
"Hablando de la música, Hopkins dirá que es una 'arquitectura fluida'" (Theódore Stravinsky)
"No hay arte más injuriado que la música" (Francesco Malipiero)
Desverbatimizar da beneficios al artista y al minorista...

Desconectado Pantagruel

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4719
  • Agradecimientos: 293
  • The Mexican Connection
Re: Discografía de Van Der Graaf Generator
« Respuesta #17 en: 20 de Octubre de 2009, 23:39:56 pm »
VAN DER GRAAF GENERATOR
LIVE AT THE PARADISO


  

La historia de Van der Graaf Generator desde sus inicios está llena de eventos que parecen impensables. El relato de cómo fue posible que un grupo tras casi 40 años de tocar juntos produzca un directo que se publica por partida doble en dos formatos distintos es en parte la historia que nos ha tocado vivir y cuyo final es aun incierto, la historia de una ciudad típica europea (si tal cosa se puede decir) y de cómo la industria musical como la hemos conocido durante esos mismos 40 años se viene ruidosamente abajo amenazando con arrastrar todo en su caída aunque como se advierte en este producto la música es lo único que queda intacto.


Pero empecemos por el principio. A finales de los '60s un grupo conformado por:

- un PhD en literatura inglesa
- un saxofonista admirador de Roland Kirk y proclive al free jazz
- un teclista que dedica tanto tiempo a labores ingenieriles como a tocar el órgano
- y un baterista con mirada de loco como unico soporte rítmico ante la falta de bajista

Son manejados por un ejecutivo con fama de majareta y pacheco pero que es dueño de su propia disquera y los trae tocando de un lado a otro por Inglaterra hasta que un día sorprendentemente saltan a la fama en varios paíces europeos, en especial en Italia donde a sus conciertos tiene que asistir la policía antimotines. Varias desbandadas y un infarto más tarde se reunen de nuevo solo para que una vez más uno de sus miembros prefiera renunciar y a pesar de todo los miembros restantes deciden continuar como trío, dar una gira más y grabar otro disco en estudio.

Durante todos estos años, Amsterdam, de ser la ciudad de la libertad donde se disfrutaba de la vida y se toleraba


unilateralmente cualquier tipo de pensamiento (y la policía brillaba por su ausencia) se fue transformando poco a poco en el salón de fiestas sucias de toda Europa, una especie de Sin City entre los canales hediondos, hasta tocar fondo con los asesinatos en plena calle del líder derechista Pim Fortuyn y del cineasta Theo van Gogh, así como con la expulsión de la activista Ayaan Hirsi Ali entre 2002 y 2006.



Y sin embargo Amsterdam sigue siendo una ciudad donde florecen las artes, en particular la música. Solo en una ciudad como esta podía la junta municipal haber abierto un club como el Paradiso ocpando el edificio de una antigua iglesia calvinista a unos cuantos metros del famoso Rijksmuseum. Convertido en auditorio de música en 1968, por debajo de sus vitrales que aun se conservan justo detrás del escenario a lo largo de los años pasaron grupos tan dispares como los primeros Pink Floyd, Soft Machine, Humble Pie, Sex Pistols y Nirvana, cada uno en el pico de su carrera.



Van der Graaf Generator/Van der Graaf tocaron en cuatro ocasiones en este club entre los años de 1975 y 1977 con distintas formaciones. Parecía un buen lugar para tener una fecha durante la gira del 2007, así que se programó un concierto para el 14 de Abril, Sábado para acabar de redondear la sensación de ritual que daba el concierto.



Además una ventaja adicional de hacer un concierto en el Paradiso era la existencia en ese entonces del Fab Channel.


Esta era una iniciativa de Justin Kniest, ofrecía los conciertos efectuados en el Paradiso y el Roxy de Los Angeles grabados con la mejor calidad tanto de sonido como de imágen. Los conciertos se mostraban en línea enteros y de manera gratuita. No solo el equipo de sonido y el montaje de la iluminación eran de primera calidad, la mesa de mezclas era lo mejor del mercado y se usaban cuatro cámaras o más para grabar las imágenes. El registro no podía ser más profesional. El Fab Channel fue finalmente cerrado por sus dueños en Marzo de este año al no poder sobrevivir a las políticas de los monopolios discográficos en cuya lógica quienquiera que haga dinero a partir de la música le está robando a la disquera. La triste historia completa en la versión de Justin Kniest se puede aun leer en la página de Fab Channel.

Un vez que Fab Channel cerró sus puertas comenzaba a tener sentido la idéa de publicar esta grabación de manera oficial, a pesar de que los canales de distribución del sitio no eran muy seguros y versiones de esta misma grabación habían sido pirateadas en la web de manera exaustiva. Se le dió la conseción a Voiceprint quienes se especializan en publicar material con un mínimo de producción: básicamente se encargan de empaquetar la música sin agregar poco más que una carátula sencilla, no se toman la molestia ni de poner identificadores para el ordenador, las versiones de Voiceprint presentan el concierto tal cual sin cambiar nada, solo los aplausos antes del encore son recortados en tiempo. Pero en esta ocasión el material es tan bueno que el producto final resulta recomendable. Voiceprint ha publicado en su página una entrtevista (en inglés) donde Peter Hammill habla sobre el tema. Esta entrevista estaba también alojada originalmente en el Fab Channel, con quienes comparten el crédito de producción en el libreto.

http://www.voiceprintwebradio.com/mp3player.php?src=http%3A//www.voiceprintwebradio.com/podcasts/podcast230609-114427.mp3




El concierto empezó en punto de las 8:30 pm. Fue tan temprano porque según me explicaron a las 12:00 pm la misma sala se convierte en discoteque y esa noche tocaba un grupo de tecno, ombligueras piernudas incluídas. Yo llegué una hora antes de comenzar y la sala principal ya estaba medio llena. Para la hora del concierto estaba a reventar en sus tres niveles, yo calculo unas 1153 personas, con un promedio de edad de entre 45 y 50 años.

Los tracks tanto en el DVD como en el CD doble se presentan exactamente en el orden en que fueron interpretados durante el concierto:

1.- Lemmings: con una introducción que da la impresión de ser improvisada al menos en parte. La guitarra de Hammill por lo visto había mejorado con respecto a otros conciertos de la misma gira y la voz, una vez que el burro ingeniero encendió el micrófono por ahi del tercer verso, suena perfecta (en ambas ediciones este problema fue corregido).

2.- Place to Survive: segundo corte del World Record suena demoledora en esta versión a pesar de la falta del saxo.

3.- Lifetime: La primera novedad, una canción entonces inédita tras la que Hammill anunció: "este será el único momento de tranquilidad del concierto".

4.- In the Black Room\Every Bloody Emperor: Hammill en el piano cometiendo más errores que con la guitarra. No es que VdGG haya sido nunca un grupo muy pulcro a la hora de tocar en directo pero los errores son muy notorios aunque se compensa con creces con la intensidad con que los tres tocan.

5.- All that before: En ese entonces también inédita, junto con "Lifetime" fueron publicadas unos meses después en Trisector. Hammill la presenta agradeciendo tambien al público por asistir: "debo decir que es un gran placer volver a tocar en este lugar, siento como que estamos completando un ciclo..."



Tal como recuerdo el concierto, a partir de este momento la intensidad no disminuyó en ningún momento. Decir que la actuación está llena de impresiciones me parece hasta frívolo después de escuchas continuadas, como si el azar fuera solo un elemento más en la música de ese momento haciendo que este concierto fuera diferente a cualquier otro y todo esto quedó reproducido en el CD2:

6.- Gog: Cantada con tal fuerza que se pone la piel de gallina. La gente ovacionaba desde el primer verso (Some call me Satan, others call me God).

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=CFYKQ2Mkt0I" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=CFYKQ2Mkt0I</a>

7.- Meurglys III: Increíble, indescriptible, la guitarra ruda de Hammill con la potencia de la batería y ese pulpo en que se convertía Hugh Banton tocando los pedales del bajo con ambos pies es algo digno de verse, la gente cada vez estaba más entusiasmada.

8.- Sleepwalkers: En la parte que parece Cha-cha-chá prendieron una bola de discoteqe al centro del salón que pareció incluso sorprender al mismo Banton que miraba al techo mientras tocaba.

9.- Man-Erg: Sin duda el momento estelar de la noche, haciendo que la gente los ovacionara por ocho minutos contados.

10.- Scorched Earth: Como bis tras salir del escenario. Evans resoplaba visiblemente cansado mientras tocaba la parte final, pero no perdió un solo batacazo.


 
Cuando el CD (o el DVD, ambas ediciones ya pasaron por mis manos) llega al final siempre me quedo con el recuerdo de la multitud comprando camisetas en el loby, de la cara de felicidad pueril de practicamente todos los vejunos que estabamos en las inmediaciones del teatro durante la inusualmente calurosa noche, del regreso a casa en bicicleta por las obscuras calles de Amsterdam con los ecos del órgano aun resonando en mis oídos y la insuficiente guia de una luz pilili.





Quiero dedicar esta reseña a Steve Wilson, siguiendo su ejemplo la he completado pegando pedazos de textos míos y de otras personas, a ver si adivinan cuál es cuál.

"Who'll be the Last Clown
To bring the House down?"
Supertramp

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18084
  • Agradecimientos: 646
  • A Vie. A Mort. Et Après. (C. Vander)
Van der Graaf Generator – A Grounding in Numbers (2011)
« Respuesta #18 en: 29 de Marzo de 2011, 17:40:09 pm »
Van der Graaf Generator – A Grounding in Numbers (Esoteric Recordings, 2011)


01 – Your Time Starts Now (4’13”)
02 – Mathematics (3’37”)
03 – Highly Strung (3’37”)
04 – Red Baron (2’34”)
05 – Bunsho (5’03”)
06 – Snake Oil (5’20”)
07 – Splink (2’37”)
08 – Embarrasing Kid (3’07”)
09 – Medusa (2’12”)
10 – Mr. Sands (3’23”)
11 – Smoke (2’30”)
12 – 5533 (2’42”)
13 – All over the place (6’01”)

Todas las composiciones escritas por Banton, Evans y Hammill.
Grabado en The Propagation House Studios, Devon, entre los días tres y nueve de abril de 2010. El ingeniero de sonido fue Mark Ellis. Grabaciones adicionales en los estudios Terra Incognita, The Organ Workshop y DLD. Mezclado por Hugh Padgham en los estudios Sofa Sound, Chiswick, entre el trece y el veintinueve de septiembre de 2010.
Producido por Illuminati.

Hugh Banton – órganos, bajo eléctrico, clavicordio, piano, glockenspiel, bajo de 10 cuerdas y guitarra (“Smoke”).
Guy Evans – batería, percusión y guitarra (“5533”).
Peter Hammill – voz, pianos, guitarras y bajo Ashbory (“Splink”)

Un nuevo disco de VDGG es siempre un reto y lo cierto es que en cuanto se supieron detalles sobre este trabajo incluso se sembró una cierta inquietud en los medios Hammillianos. El álbum está conformado por trece piezas con una media de duración de unos tres minutos y medio, más o menos, con sólo tres canciones por encima de la marca de los cuatro minutos. Si se tratara de un álbum de rock a “secas” esto no sería algo a señalar, pero siendo un disco de un grupo de rock progresivo, sí que daba que pensar, al menos a priori. La otra nota de alarma, para algunos, era la presencia de Hugh Padgham en las mezclas, al recordar sus trabajos para Phil Collins, Genesis y David Bowie en los años ochenta.

Pero vamos a aclarar estas “dudas”. La longitud de los temas sólo indica lo que duran, y nada tiene que ver con su calidad, complejidad, etc. Ejemplos hay más de uno en el campo progresivo, como es el caso de Gentle Giant. Serán cortas, cinco de ellas por debajo de los tres minutos, pero no por ello dejan de ser piezas con una cierta complejidad. No son precisamente canciones “simples”. Por otro lado, yo no tengo problemas “conceptuales” con Hugh Padgham y sus trabajos pasados. Su labor a las mezclas no ha añadido comercialidad o toques ochentenos al trabajo. Tal y como lo escucho, él parece haber entendido bien cual es el sonido de VDGG en el siglo XXI y lo ha plasmado en este trabajo. Nada que objetar entonces, sino todo lo contrario.

Sin entrar a desgranar pieza por pieza el álbum, podemos resumir alguna de las impresiones de las primeras escuchas de este trabajo ya que creo que pueden dar una idea de por dónde van los tiros en esta grabación. El primer pensamiento fue que esto sonaba como si una pieza como “A Plague of Lighthouse Beepers”, salvando las distancias, hubiera sido desgajada en cada una de sus partes y éstas se presentasen separadas por sendos silencios –hay que reseñar que muy poco espacio se gasta en forma de silencio entre los temas de este disco–. La segunda idea era que esto, en su conjunto, sonaba como si a las canciones más dislocadas de los álbumes de Hammill en los finales de los setenta (PH7 y The Future Now) hubieran sufrido un tratamiento vandergraafiano, de alguna manera. Por último, que está clara la influencia de los últimos discos de Hammill para su sello, Fie!, en cuanto a escritura y texturas –esos coros fantasmales de las segundas voces cantadas por Hammill–, ninguna de las cuales es convencional.

Si Present supuso un reestablecimiento y Trisector resultó ser un renacimiento, A Grounding in Numbers es una confirmación para el grupo. El álbum empieza y termina con piezas que son esencialmente VDGG “clásico” desde cualquier prisma. En la primera de ellas, un tiempo lento cuyo título lo dice todo –“Your Time Starts Now”– incluso revolotea la sombra de David Jackson merced al solo de “flauta” que toca Hugh Banton. En la última pieza, “All over the place”, encontramos muchas de las señas de identidad del grupo, como sus progresiones armónicas, el dramatismo hammillianio, esos riffs obsesivos que remiten a Godbluff, etc. El clavicordio que toca Banton al comienzo del tema de nuevo me remite a Gentle Giant por el ambiente y textura, pero a un Gentle Giant sombrío, si fuera el caso. En medio, encontramos de todo un poco. Desde el Hammill obsesionado por la ciencia, en este caso los números (“Mathematics” o “5533”), a la sombra de Rikki Nadir en un pieza como “Embarrasing Kid”, junto a música instrumental,o la obvia evocación de Status Quo en el riff de “Highly Strung”, que es un “color” sorprendente. Pero bueno, VDGG es un grupo de rock ¿no?

En recitales recientes del grupo se ha interpretado “Your Time Starts Now” después de “Interference Patterns” –de Trisector– en una secuencia que no puedo menos que aplaudir por magistral. Al mismo tiempo da una idea a carta cabal del presente creativo del grupo. A Grounding in Numbers se escribe a partir de Trisector, toma los elementos novedosos de aquel disco y los desarrolla. Se afianza la estética propia de esta versión del grupo. Éste no se ha vuelto cómodo u amable sino que sigue precisando de una escucha atenta y comprometida para degustar sus frutos. Ha ganado en concisión no para aligerar la carga sino para incrementar su densidad. Todo ello sazonado con la pasión característica de todo aquello relacionado con Peter Hammill.

Carlos Romeo
"Oui à Tout. Non à Rien" (Christian Vander)
"Together we stand, divided we fall" (Roger Waters)
"Hablando de la música, Hopkins dirá que es una 'arquitectura fluida'" (Theódore Stravinsky)
"No hay arte más injuriado que la música" (Francesco Malipiero)
Desverbatimizar da beneficios al artista y al minorista...

Desconectado Davol

  • Administrador
  • Enganchado a Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 4830
  • Agradecimientos: 423
    • Sinfomusic
  • Música: Rock sinfónico
Re:Discografía de Van Der Graaf Generator
« Respuesta #19 en: 27 de Mayo de 2018, 21:41:56 pm »
Van der Graaf Generator - Live At Rockpalast - Leverkusen 2005 (2018)
Por icrp1961


CD 1
01. The Undercover Man
02. Scorched Earth (Hammill, Jackson)
03. Every Bloody Emperor
04. Lemmings
05. Darkness
06. Childlike Faith in Childhood's End
CD 2
01. The Sleepwalkers
02. Nutter Alert
03. Man Erg
04. Killer (Hammill, Smith, Banton)
05. Wondering (Banton, Hammill)
DVD
01. The Undercover Man
02. Scorched Earth (Hammill, Jackson)
03. Every Bloody Emperor
04. Lemmings
05. Darkness
06. Childlike Faith in Childhood's End
07. The Sleepwalkers
08. Nutter Alert
09. Man Erg
10. Killer (Hammill, Smith, Banton)
11. Wondering (Banton, Hammill)

Todos los temas compuestos por Peter Hammill salvo que se exprese otra cosa.

Peter Hammill - voz, guitarra y teclados.
David Jackson - saxos y flauta.
Hugh Banton - teclados.
Guy Evans - batería y percusión.

Live At Rockpalast - Leverkusen 2005 se editó al día siguiente de haber escrito estas líneas. Lo que ya conocemos de antemano es el vídeo disponible en la red desde hace muchos años. Siempre quisimos que se publicara como tal y ya lo tenemos aquí.
Históricamente ésta resulta ser la única grabación completa de un concierto de la formación clásica como cuarteto del grupo, por lo cual el que se edite ya de por sí es celebrable. Recordemos que aquel año 2005 fue el de la reunión del grupo no sólo en sí mismo sino con su público. Siempre lamentaremos que el concierto del Royal Festival Hall no fuera grabado en vídeo, pero aquí tenemos esto, de la gira de otoño de aquel mismo año. Recordemos aquí que tras ella David Jackson se separó del grupo.
No obstante, ésta no fue una actuación cualquiera sino una que resultó especial, que salió especialmente bien ante un público muy motivado y con un Peter Hammill exultante que celebraba su 57º cumpleaños.
El repertorio es similar al del disco Real Time con las ausencias, para nosotros llamativas, de “In the Black Room (The Tower)” o “Refugees”. Nos amarga un poco la falta de “Still Life” en el repertorio, pero no se puede tener todo. En el haber debemos constatar lo equilibrado del mismo y la satisfacción de escuchar como las dos piezas nuevas entonces encajaban perfectamente con las antiguas como si las décadas no hubieran pasado.
Disfrutemos pues con este doble CD y DVD de un regalo maravilloso ya que a nadie le amarga un dulce.

Carlos Romeo

Desconectado Davol

  • Administrador
  • Enganchado a Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 4830
  • Agradecimientos: 423
    • Sinfomusic
  • Música: Rock sinfónico
Re:Discografía de Van Der Graaf Generator
« Respuesta #20 en: 27 de Mayo de 2018, 21:42:40 pm »
Van der Graaf Generator - Live in Concert at Metropolis Studios London (2012)
Por icrp1961


CD 1
01. Interference Patterns 4:23
02. Nutter Alert (Hammill) 5:35
03. Your Time Starts Now 4:26
04. Lemmings (Hammill) 14:27
05. Lifetime (Hammill) 5:25
06. Bunsho 5:38
07. Childlike Faith in Childhood's End (Hammill) 12:14
CD 2
01. Mr. Sands 5:22
02. Over The Hill 12:21
03. We Are Not Here 4:55
04. Man-Erg (Hammill) 11:51
DVD
01. Interference Patterns
02. Nutter Alert
03. Your Time Starts Now
04. Lemmings
05. Lifetime
06. Bunsho
07. Childlike Faith in Childhood's End
08. Mr. Sands
09. Over The Hill
10. We Are Not Here
11. Man-Erg
12. Interviews with Peter Hammill, Guy Evans & Hugh Banton

Todos los temas compuestos por Banton, Evans y Hammill salvo que se exprese otra cosa.

Peter Hammill - voz, guitarra y teclados.
Hugh Banton - teclados.
Guy Evans - batería y percusión.

Grabado el 18 diciembre de 2010.

Ya establecido el grupo como trío, empieza a ser evidente en directo que ya no se trata de un grupo de los setenta trasplantado al siglo XXI, sino que es una banda del tiempo presente. Siendo éste como fue un concierto por y para los fans, a nosotros nos alegra la composición del repertorio, poco revivalista y centrado en los nuevos discos ya que sólo tres de las once canciones remiten a los años setenta. Particularmente en nuestro sentir aplaudimos el gesto valiente de empezar el recital con una canción tan difícil de ejecutar como “Interference Patterns” donde los dos teclados y la voz tienen que atacar en momentos muy precisos y cualquier desliz puede arruinar la interpretación.
Un corolario de todo esto es la constatación de que el trío estaba liberándose de su propia herencia y creyendo en lo que están haciendo. Indudablemente tocar la parte más antigua del repertorio no es fácil sin David Jackson. VDGG ahondará en esta línea en el futuro. Este momento del grupo de una valentía y de una afirmación personal ante la que sólo podemos aplaudir. Quizá después de toda una vida verdaderamente su tiempo empezaba ahora, en esa época.

Carlos Romeo

Desconectado Davol

  • Administrador
  • Enganchado a Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 4830
  • Agradecimientos: 423
    • Sinfomusic
  • Música: Rock sinfónico
Re:Discografía de Van Der Graaf Generator
« Respuesta #21 en: 27 de Mayo de 2018, 21:43:28 pm »
Van der Graaf Generator - ALT (Esoteric Recordings 2012)
Por icrp1961


01. Earlybird 4:01
02. Extractus 1:39
03. Sackbutt 1:54
04. Colossus 6:33
05. Batty Loop 1:11
06. Splendid 3:46
07. Repeat After Me 7:37
08. Elsewhere 4:17
09. Here's One I Made Earlier 5:41
10. Midnite Or So 3:32
11. D'Accord 2:25
12. Mackerel Ate Them 4:47
13. Tuesday, The Riff 2:42
14. Dronus 10:37

Peter Hammill - guitarra y teclados.
Hugh Banton - teclados y bajo.
Guy Evans - batería y percusión.

Improvisaciones experimentales grabadas y mezcladas entre 2006 y 2012 en diversos estudios o locales de ensayo.

ALT es fácil y difícil de comentar. Podríamos resolverlo de un plumazo diciendo que es una colección de “momentos” recogidos por Guy Evans en los ensayos del grupo, improvisaciones por lo que parece. Quizá por ello no es muy recomendable como una vía de acceso a la banda. Lo cierto es que no se parece a nada de lo hecho antes por el grupo salvo por el segundo CD de Present. Pero incluso aquello fue más deliberado, el recoger un aspecto de la banda que nunca se había reflejado. Esto no es así aquí ya que ALT es un testimonio del trabajo de investigación y desarrollo de la banda, que documenta unos instantes en los que “algo está pasando”. Uno de las piezas que más nos “dicen” es “Repeat after Me”, que resulta ser un inesperado trío de piano, bajo y batería que es una de las selecciones más melódicas del álbum. Digamos que la obra exige una escucha comprometida y no es para escuchas superficiales y apresuradas. No es un cancionero rock sino más bien es como un poemario en el que hay que detenerse poema a poema, pieza a pieza, para degustarlo. Sabemos que no escucharemos mucho este disco, pero lo haremos como se ha descrito llegada la ocasión. Su existencia realmente completa una imagen. Debemos señalar que su edición como disco de vinilo elude algunos temas.

Carlos Romeo

Desconectado Davol

  • Administrador
  • Enganchado a Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 4830
  • Agradecimientos: 423
    • Sinfomusic
  • Música: Rock sinfónico
Re:Discografía de Van Der Graaf Generator
« Respuesta #22 en: 27 de Mayo de 2018, 21:44:10 pm »
Van der Graaf Generator - Merlin Atmos: Live Performances 2013 (Esoteric Antenna 2015)
por icrp1961


CD 1
1. Flight (Hammill) 21:30
2. Lifetime (Hammill) 5:11
3. All That Before (Banton, Evans, Hammill) 7:46
4. Bunsho (Banton, Evans, Hammill) 5:48
5. A Plague of Lighthouse Keepers (Banton, Evans, Hammill, Jackson)  24:05
6. Gog (Hammill) 6:39
CD 2 - Bonus Atmos
1. Interference Patterns (Banton, Evans, Hammill) 4:28
2. Over the Hill (Banton, Evans, Hammill) 12:36
3. Your Time Starts Now (Banton, Evans, Hammill) 4:14
4. Scorched Earth (Hammil, Jackson) 10:14
5. Meurglys III, The Songwriter's Guild (Hammill) 15:24
6. Man-Erg (Hammill) 11:30
7. Childlike Faith in Childhood's End (Hammill) 12:37

Peter Hammill - voz, guitarra y teclados.
Hugh Banton - teclados y bajo.
Guy Evans - batería y percusión.

Granado en junio de 2013.

Merlin Atmos es un disco en directo espléndido y curioso en más de un sentido. Existe en dos ediciones, como único disco y como doble álbum. Nosotros vamos a analizar esta última versión a la que consideramos como la obra completa, pese que la otra es la usual. Otra peculiaridad es que es un directo al que no acompaña un DVD como ha sido costumbre durante estos años en las ediciones de VDGG. Con relación a directos previos creemos que podíamos hablar con propiedad de valentía, pero aquello no era nada comparado con lo que nos íbamos a encontrar aquí. El trío abordó la interpretación de la suite “Flight” de Hammill en solitario (del álbum A Black Box), aunque el cantante ya lo había tocado en el pasado ya solo ya con la K Band (que incluía a Guy Evans). Además, el trío resucitó “A Plague of Lighthouse Keepers”, pieza que sólo se había interpretado íntegramente en una ocasión en los años setenta. Tanto es así que la edición como disco de vinilo de Merlin Atmos sólo incluye estas dos piezas, cosa que entendemos perfectamente. El grupo sacó adelante estas piezas con nota. El resto del repertorio repartido entre los dos discos es más conservador que en Live In Concert At Metropolis Studios London con un cierto predominio de música antigua, aunque de lo reciente siguen apareciendo clásicos actuales de sus recitales contemporáneos como “Interference Patterns”, “Your Time Starts Now” o “Lifetime”. Y, como suele suceder en el momento presente de VDGG lo antiguo y lo nuevo se mezcla bien y con naturalidad a pesar de las décadas de distancia entre la creación de las piezas y las entradas y salidas del personal del grupo. Disco altamente recomendado, ya que es el directo reciente del grupo que más nos gusta dejando de lado a Real Time por cuestiones de tipo personal. Háganse un favor y consigan la edición doble. Solo pedimos ahora que VDGG toque "Headlong Stench".

Carlos Romeo

Desconectado Davol

  • Administrador
  • Enganchado a Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 4830
  • Agradecimientos: 423
    • Sinfomusic
  • Música: Rock sinfónico
Re:Discografía de Van Der Graaf Generator
« Respuesta #23 en: 27 de Mayo de 2018, 21:45:06 pm »
Van der Graaf Generator - Do Not Disturb (Esoteric Recordings 2016)
por icrp1961


1. Aloft 7:20
2. Alfa Berlina 6:40
3. Room 1210 6:48
4. Forever Falling 5:40
5. Shikata Ga Nai 2:29
6. (Oh No! I Must Have Said) Yes 7:44
7. Brought to Book 7:57
8. Almost the Words 7:54
9. Go 4:35

Todos los temas compuestos por Banton, Evans y Hammill.

Peter Hammill - voces, guitarras y piano.
Hugh Banton - órganos, teclados, bajo, acordeón y glockenspiel.
Guy Evans - batería y percussion

Granado entre finales de 2015 y la primavera de 2016.

Tonos pardos, oscuros pero hay luz al final del camino, este álbum de nuevo exige un compromiso.

Do Not Disturb es por el momento el último disco de estudio de VDGG y decimos esto porque de ello se habló en los medios. Efectivamente iba a ser así por unas declaraciones de Hammill que luego él mismo matizó. Lo que sucede es que, por su edad, podría ser el último, ya que a fin de cuentas todos ellos son mayores y mortales. No obstante, las noticias más o menos recientes que nos han llegado es que el grupo vuelve al trabajo.

Éste es un disco en el que definitivamente VDGG se asienta como un grupo del siglo XXI. Cuando escuchamos este trabajo por primera vez nuestra sorpresa fue enorme al constatar que este grupo no sonaba al VDGG genérico. Sólo al superar el instrumental central del disco, "Shikata Ga Nai", reconocimos a la banda. La situación nos recordó nuestra primera escucha del álbum Discipline de King Crimson, donde tardamos en reconocer al grupo. Nuestra reacción fue muy visceral y ambigua, ya que no sabíamos entonces si amábamos u odiábamos este disco. En álbumes previos siempre había algún elemento en la construcción de los temas o en su instrumentación que remitía al pasado del grupo, pero no es el caso con esta obra. Pero tampoco es que dejen de ser lo que son para ser otra cosa en realidad, cierto que esto es difícil de explicar.
Así sucede que nuestro aprecio, todavía inmaduro, por este disco empieza por el final ya que enganchamos con los últimos temas y ellos nos hicieron reescuchar los previos con otra mirada. Siendo como es ya a estas alturas el tercer trabajo del trío sí podemos percibir que ninguno de estos tres álbumes se parece. Es más, creemos que con cada disco VDGG ha intentado reinventarse. Esta vez sin duda lo han conseguido y nos referimos a innovar justo cuando todo parece ya a estas alturas muy trillado. Habrá dos posturas enfrentadas con grupos de tan larga evolución por parte de su público, aquellos para los que toda innovación es excesiva y otros para los que toda innovación resulta poca u escasa. El resultado aquí es radical, siendo ellos parecen otro grupo, de ahí la incomodidad de la primera escucha. Sin embargo, recompensa tanto la segunda parte del disco que volvemos a escuchar la primera con otros oídos. Creo que es muy positivo que se dinamiten las convenciones y apriorismos para que estos músicos hagan un álbum como éste, como si de un nuevo grupo se tratara. Para ellos y nosotros ya no sería un “antes y ahora” sino un “aquí y ahora”. Tienen un repertorio sobrado con canciones del trío sin concesiones del pasado, si vuelven a la escena creemos que éste sería el reto. Por lo demás y gracias a Do Not Disturb la obra del grupo se vuelve impredecible, más de lo habitual. Y canciones como “Forever Falling” o “Almost the Words” siguen alimentado nuestro amor por Peter Hammill y los suyos. Aplaudimos este signo de juventud artística. ¡Larga vida al Generador!

Carlos Romeo

Desconectado Davol

  • Administrador
  • Enganchado a Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 4830
  • Agradecimientos: 423
    • Sinfomusic
  • Música: Rock sinfónico
Re:Discografía de Van Der Graaf Generator
« Respuesta #24 en: 27 de Mayo de 2018, 21:45:42 pm »
Van der Graaf Generator - After the Flood - Van Der Graaf Generator at the BBC 1968-1977 (Virgin Records 2015)
por icrp1961


CD 1
01. People You Were Going To (Top Gear Session / 1968) 3:30
02. Afterwards (Top Gear Session / 1968) 4:43
03. Necromancer (Top Gear Session / 1968) 4:10
04. Darkness (Top Gear Session / 1970) 6:51
05. After the Flood (Top Gear Session / 1970) 10:57
06. Man-Erg (Sounds Of The 70s Session / 1971) 11:10
07. Theme One (Sounds Of The 70s Session / 1971) 2:57
08. Vision (Sounds Of The 70s Session / 1971) 3:14   
09. Darkness (Sounds Of The 70s Session / 1971) 7:16      
10. Man-Erg (John Peel Concert, BBC Radio 1 / 1971) 10:37
11. W (John Peel Concert, BBC Radio 1 / 1971) 5:08
12. Killer (John Peel Concert, BBC Radio 1 / 1971) 8:09
CD 2
01. Refugees (John Peel Session / 1971) 6:18
02. Scorched Earth (John Peel Session / 1975) 9:42
03. Sleepwalkers (John Peel Session / 1975) 10:00
04. Still Life (John Peel Session / 1976) 7:20
05. La Rossa (John Peel Session / 1976) 9:58
06. When She Comes (John Peel Session / 1976) 8:10
07. Masks (John Peel Session / 1976) 7:24
08. Cat's Eye / Yellow Fever (John Peel Session / 1977) 4:46
09. The Sphinx in the Face (John Peel Session / 1977) 5:33
10. (Fragments Of) A Plague Of Lighthouse Keepers / Sleepwalkers (John Peel Session / 1977) 9:27

Guy Evans – Batería.
Peter Hammill – Voz, guitarras y teclados salvo CD1 (7).
Hugh Banton – Teclados y bajo en todos los temas salvo CD2 (8-10).
David Jackson – Saxos y flauta en todos los temas salvo CD1 (1- 3) y CD2 (8- 10).
Nic Potter – Bajo en CD1 (4-5) y CD2 (8-10).
Keith Ellis – Bajo en CD1 (1-3).
Graham Smith – Violín en CD2 (8-10).
Charles Dickie – Cello en CD2 (8-10)

After the Flood es una edición corregida y aumentada de Maida Vale -que era una excelente muestra en sí misma de la formación clásica de la banda-, pero a pesar de ello no recoge la totalidad de las grabaciones del grupo para la BBC. No sabemos si algún día podrá recopilarse todo de forma oficial pero no nos quejemos, ya que parece que todo nos parece poco.

Hay motivos sobrados para disfrutar con todo esto, desde canciones grabadas antes del primer álbum (las tres primeras) a piezas del quinteto de 1970 con David Jackson y Nic Potter (4ª y 5ª) a las únicas grabaciones del quinteto con Potter, Graham Smith y Charles Dickie, el menos conocido de los miembros de VDGG, gracias a las tres últimas piezas del doble álbum. Así, tenemos acceso a una suerte de biografía sónica paralela del grupo donde somos testigos privilegiados de su evolución a lo largo de casi una década, incluso con la posibilidad de escuchar al propio Hammill en solitario gracias a “Vision”. Hay material de todos los álbumes, pero los menos representados, en efecto, son H to He Who am the Only One y Pawn Hearts.

Somos parte del conjunto de fans, no lo vamos a negar, pero no nos queda más remedio que recomendar encarecidamente este doble disco de archivo, aunque ya se disponga de su precedente Maida Vale. No es la rareza por la rareza, sino lo espléndido por lo que verdaderamente lo es. Además, hace lamentar la corta vida de la última formación del grupo en los setenta. Decir que el repertorio es magnífico y las interpretaciones espléndidas es innecesario, si no lo sabemos ya tenemos razones sobradas para suponerlo.
Esto es para disfrutar, es imprescindible para cualquier aficionado interesado en serio por VDGG.

Carlos Romeo