Autor Tema: Tolgahan Çoğulu y la guitarra microtonal ajustable  (Leído 1650 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Tolgahan Çoğulu y la guitarra microtonal ajustable
« en: 06 de Abril de 2014, 19:46:57 pm »
Me ha parecido muy interesante: en este enlace se pueden ver un par de vídeos de Tolgahan Çoğulu y su guitarra microtonal ajustable, con trastes móviles y "de quita y pon" para acceder a microtonos y poder tocar música microtonal contemporánea, música árabe -basada en el maqam-, piezas basadas en la afinación pitagórica -y sus reminiscencias medievales- y otras afinaciones, etc. En la página hay también una breve explicación y algunos enlaces.

http://www.guitarristas.info/blogs/guitarra-microtonal-tolgahan-cogulu/4206#.Uz_lwdtaDSg.facebook

Página del guitarrista donde habla de la guitarra:
http://www.tolgahancogulu.com/en/?page_id=4

En los vídeos (en inglés, pero traducidos al turco, tranquilos ;D), se habla del sistema -no muy cómodo, pero...-, y hay algunos ejemplos de piezas en distintas afinaciones.

En el primer vídeo por ejemplo se pueden encontrar ejempos de composiciones en maqam: "Kara Toprak" (3:56) o la preciosa "Uzun Ince Bir Yoldayim" (5:52), precedidas por un ejemplo de la escala, así como un tema de Anatolia:

Microtonal Guitar (Part 1) - Tolgahan Çoğulu - Maqam Music


En el segundo hay temas en afinación pitagórica, contemporáneos...

Microtonal Guitar (Part 2) - Tolgahan Çoğulu - Pythagorean / Just Intonation / Meantone




"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Tolgahan Çoğulu y la guitarra microtonal ajustable
« Respuesta #1 en: 06 de Abril de 2014, 20:18:45 pm »
Con lo que se llena de porquería el diapasón, esos agujeros...

Mola pero no me parece muy práctico, para cuando acabes de rearmar el trasteado para tocar tu bella canción de Anatolia el público ya está durmiendo en su casa.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Tolgahan Çoğulu y la guitarra microtonal ajustable
« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2014, 21:14:46 pm »
Con lo que se llena de porquería el diapasón, esos agujeros...

Mola pero no me parece muy práctico, para cuando acabes de rearmar el trasteado para tocar tu bella canción de Anatolia el público ya está durmiendo en su casa.

Tú has visto afinar un koto seguro (un proceso, aparte de largo, difícil)  y bien que aguanta la gente, y eso que hay que cambiar la afinación casi para cada tema ;)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Tolgahan Çoğulu y la guitarra microtonal ajustable
« Respuesta #3 en: 06 de Abril de 2014, 22:27:53 pm »
No he visto afinar un koto, pero en los conciertos de free cambio de afinación tres o cuatro veces, y es bastante coñazo. Y se trata sólo de mover seis clavijas con un afinador. Esto no es cambiar la afinación, es quitar y poner incontables (¿50, 100? Muchos) micro trastes en su sitio, teniendo en cuenta que una diferencia de un milímetro varía la afinación. Ya te digo, la idea está bien, pero me gustaría ver un concierto para ver cómo lo hace.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Tolgahan Çoğulu y la guitarra microtonal ajustable
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2014, 01:43:24 am »
Hombre, quiero pensar que es un instrumento polivalente “para el músico“; me explico: algo con lo que poder ensayar y/o dar un concierto de música árabe, o un concierto de contemporánea, otro basado en la afinación pitagórica, o... No una guitarra para dar un concierto “de todo un poco“, sería una mezcolanza un poco extraña. Algo para evitar comprar x instrumentos (si por ejemplo sientes curiosidad por esas músicas, sin llevarlo a la profesionalización) o más cómodo que tener que viajar con ellos, vamos.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Tolgahan Çoğulu y la guitarra microtonal ajustable
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2014, 08:12:58 am »
Lo más práctica sería tener al menos dos guitarras y contar con un "técnico" que te las afine mientras tocas. Esto implica tener un repertorio "cerrado", claro.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)