Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Maurice Ravel

Iniciado por icrp1961, 27 de Marzo de 2014, 20:40:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

icrp1961

Vamos a agrupar aquí algunos posts.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: Ángel H. Rodríguez en 27 de Marzo de 2014, 15:24:22 PM
Cita de: icrp1961 en 27 de Marzo de 2014, 14:55:07 PM
Cita de: Ángel H. Rodríguez en 27 de Marzo de 2014, 14:35:08 PM
Cita de: icrp1961 en 27 de Marzo de 2014, 11:27:31 AM
Cita de: Boquerón en 27 de Marzo de 2014, 10:46:47 AM
Cita de: icrp1961 en 27 de Marzo de 2014, 08:59:35 AM
Cita de: icrp1961 en 26 de Marzo de 2014, 20:59:54 PM
Tras archivar, con dolor, el disco del trío Magico toca empezar un nuevo ciclo de nuevas audiciones (y una desverbatimización).
Ravel - Conciertos para Piano
Adquirido en una famosa tienda de segunda mano de Madrid por la ridícula cantidad de 1€.
Como un primer contacto no está mal. Nunca habia escuchado estos conciertos para piano y, la verdad, debería escucharlos más ya que no estoy nada familiarizado con la música. La primera impresión es que me ha gustado más el segundo, el que se toca sólo con la mano izquierda.

Con toda la clásica que oyes, ¿jamás te había dado por escuchar estos conciertos? ¿Otras obras de Ravel tampoco?
Yo tengo su integral de obras para piano y es una maravilla.
La música orquestal sí la conozco.

? ? ? ? ? ? !!!

Estupefacto me dejas... El adagio del Concierto en sol es de otro planeta. Lo bueno de Ravel, y lo malo por otra parte, es que tiene poca obra, en comparación con otros, así que una integral de Ravel comprendiendo su obra para piano (hay dos CDs de Naxos), su obra de cámara y la orquestal te la haces en un periquete.
No te alarmes tanto... Que uno ha estado bajo la égida de Béla Bartók y del Stravinsky más Proto-Brutal-Prog imaginable durante mucho tiempo. Sí sólo en épocas recientes he investigado en la segunda escuela de Viena...
Sí, conozco mejor la obra de Steve Reich que la de Maurice Ravel.

Pues mi opinión es que Ravel es quizás el más extraordinario de los músicos de su generación, un súperdotado y un innovador al que todo el mundo ha copiado. Pocos están a su altura. En los Tres Poemas de Stephane Mallarmé dicen que hay procedimientos que anticipan los de Reich, por cierto. Si no conoces esa obra corre a buscarla, es algo sobrenatural de bueno que es. Además esa obra tiene la anécdota con Stravinsky que la hace más interesante.
Empezando por aquí.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: kaspar_kuhn en 27 de Marzo de 2014, 18:40:58 PM
Dejadme que me apunte a los ravelianos convencidos. Sí, es un músico prodigioso.  De la obra de piano te recomiendo (aunque no sé exactamente a quién, porque me he perdido entre tanta cita  ;D ) el Garpar de la Nuit, uno de sus obras más hermosas y, según dicen, muy difíciles de tocar. Y luego para relajar la tensión la versión a piano a cuatro manos de Ma mere l'oye. También son muy interesantísimas algunas obras de camara compuestas bajo la influencia de, nada más y nada menos, que el Pierrot Lunaire de Schönberg.


Siguiendo con esto.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: Mr. Green Genes en 27 de Marzo de 2014, 19:22:41 PM
Hace no mucho que empecé a valorar a Ravel en su justa medida. Al principio me parecía que tomaba muchas influencias (Debussy, Fauré, Stravinsky...) y no hacía nada nuevo. Pero me equivocaba, lo que hacía era añadir lo que le gustaba de otros a su paleta de recursos, lo cual le hace uno de los compositores más versátiles y abiertos que conozco. Y su obra para piano es una clara muestra de su capacidad innovadora, sobre todo cuando se aleja de Debussy  :)

Yo creo que casi toda la música de cámara de los años 20 y esa época está influida por el Pierrot Lunaire. La concepción de esa formación es tan original y rompedora que no dejó indiferente a nadie. El primero Manuel de Falla, la formación de su Concerto para clave está directamente inspirada en la obra de Schönberg  :D
Y con esto otro.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: kaspar_kuhn en 27 de Marzo de 2014, 20:34:31 PM
Cita de: Mr. Green Genes en 27 de Marzo de 2014, 19:22:41 PM
Yo creo que casi toda la música de cámara de los años 20 y esa época está influida por el Pierrot Lunaire. La concepción de esa formación es tan original y rompedora que no dejó indiferente a nadie. El primero Manuel de Falla, la formación de su Concerto para clave está directamente inspirada en la obra de Schönberg  :D

¡Anonadado me dejas!
Aquí os dejo las Chansons Madecasses de Ravel, muy influenciadas por el Pierrot:


Y con esto otro.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

MrBrain

Yo recomiendo este CD:


Monique Haas(p) / Paul Paray / Orchestre National de la RTF, Paris
Recording; 12~15th Apr. 1965, Maison de la RTF, Paris

1-3. Konzert Für Klavier Und Orchester G-dur
4. Konzert Für Klavier Und Orchester D-dur Für Die Linke Hand
5-7. Sonatine
8-15. Valses nobles et sentimentales

Boquerón

Muy buen disco MrBrain, de los primeros que tuve de Ravel.

El año pasado me pillé este cd:


Una incursión historicista en algunas obras orquestales de Ravel. Para mí el interés de este disco era escuchar el Concierto para mano izquierda tocado con un fortepiano, para mi gusto es lo mejor del cd junto con la Rapsodia Española. El resto de obras a Immerseel le han quedado un poco sosas. Como buen historicista ha intentado buscar otras sonoridades no escuchada antes en otras versiones. Tampoco entiendo mucho esto de un Ravel historicista :hmm:, un músico que murió en el siglo pasado, qué creo que habrá suficiente documentación de como debe interpretarse su música.
Aún así recomiendo este cd al que quiera escuchar un Ravel ''distinto''.

Mr. Green Genes

Cita de: Boquerón en 28 de Marzo de 2014, 10:06:34 AM
Muy buen disco MrBrain, de los primeros que tuve de Ravel.

El año pasado me pillé este cd:


Una incursión historicista en algunas obras orquestales de Ravel. Para mí el interés de este disco era escuchar el Concierto para mano izquierda tocado con un fortepiano, para mi gusto es lo mejor del cd junto con la Rapsodia Española. El resto de obras a Immerseel le han quedado un poco sosas. Como buen historicista ha intentado buscar otras sonoridades no escuchada antes en otras versiones. Tampoco entiendo mucho esto de un Ravel historicista :hmm:, un músico que murió en el siglo pasado, qué creo que habrá suficiente documentación de como debe interpretarse su música.
Aún así recomiendo este cd al que quiera escuchar un Ravel ''distinto''.

Qué curioso lo del pianoforte, no sabía que su concepción original fuese ara ese instrumento. No conozco las directrices que dio Ravel sobre cómo había que tocar ese concierto, pero no creo que a eso se le pueda llamar "historicista", porque no se trata de un instrumento propio de la época, sino uno deseado por el compositor (si es que es así). Eso es más bien un rasgo del neoclasicismo, que propone utilizar formas, instrumentos, temas... de música de una época anterior (normalmente del s. XVIII hacia detrás) con recursos musicales del presente, lo que hizo el propio Ravel con "La tumba de Couperin", por ejemplo. A ver si me informo  :hmm:

Boquerón

Cita de: Mr. Green Genes en 28 de Marzo de 2014, 10:30:35 AM

Qué curioso lo del pianoforte, no sabía que su concepción original fuese ara ese instrumento. No conozco las directrices que dio Ravel sobre cómo había que tocar ese concierto, pero no creo que a eso se le pueda llamar "historicista", porque no se trata de un instrumento propio de la época, sino uno deseado por el compositor (si es que es así). Eso es más bien un rasgo del neoclasicismo, que propone utilizar formas, instrumentos, temas... de música de una época anterior (normalmente del s. XVIII hacia detrás) con recursos musicales del presente, lo que hizo el propio Ravel con "La tumba de Couperin", por ejemplo. A ver si me informo  :hmm:

Por eso comentaba que no entendía mucho esto de un ''Ravel historicista''. Entiendo lo de intentar recrear la época del barroco o el clasicismo...pero a Ravel????
Igual el que está equivocado soy yo y lo de tocar con un pianoforte este concierto es una licencia que se ha tomado el director. El piano que se utiliza en la grabación es de 1905, a mí me suena igual de seco que un pianoforte.
A ver si lo aclaramos, que yo de tecnicismo voy justito ;D ;D

Ángel H. Rodríguez

Cita de: icrp1961 en 27 de Marzo de 2014, 20:47:54 PM
Cita de: kaspar_kuhn en 27 de Marzo de 2014, 20:34:31 PM
Cita de: Mr. Green Genes en 27 de Marzo de 2014, 19:22:41 PM
Yo creo que casi toda la música de cámara de los años 20 y esa época está influida por el Pierrot Lunaire. La concepción de esa formación es tan original y rompedora que no dejó indiferente a nadie. El primero Manuel de Falla, la formación de su Concerto para clave está directamente inspirada en la obra de Schönberg  :D

¡Anonadado me dejas!
Aquí os dejo las Chansons Madecasses de Ravel, muy influenciadas por el Pierrot:


Y con esto otro.

Yo no creo que Ravel tuviera ningún interés en el Pierrot salvo en el aspecto tímbrico de la peculiar formación que tiene. Me parece que la estética del Pierrot está muy lejos del interés de Ravel, si hay que atenerse a su obra. Sé que los poemas de Mallarmé están compuestos no bajo la influencia del Pierrot, sino bajo la influencia de la descripción que Stravinsky le dio de una performance del Pierrot que había visto. A modo de juego, decidieron hacer simultáneamente una obra cada uno con esa instrumentación. Yo, para mí, según mi opinión que seguro que es distinta de otros, la obra de Ravel le da mil vueltas a los 3 poemas de la lírica japonesa de Stravinsky y al Pierrot también  ;D No sabía que había influido también a Falla para su Concerto (qué maravilla esa obra), pero si lo hizo me arriesgaría a opinar que lo haría desde el mismo punto que a Ravel, por la curiosa tímbrica de la obra. A Falla le horrorizaban las disonancias y esos procedimientos 'modernos'  ;D

Las Chansons Madecassés son una maravilla, y el Gaspard, y la Sonatina que aquí no se ha mencionado, y bueno... Es difícil recomendar una obra de Ravel, no le sobra ni una nota.

Ángel H. Rodríguez

Cita de: icrp1961 en 27 de Marzo de 2014, 20:47:02 PM
Cita de: Mr. Green Genes en 27 de Marzo de 2014, 19:22:41 PM
Hace no mucho que empecé a valorar a Ravel en su justa medida. Al principio me parecía que tomaba muchas influencias (Debussy, Fauré, Stravinsky...) y no hacía nada nuevo. Pero me equivocaba, lo que hacía era añadir lo que le gustaba de otros a su paleta de recursos, lo cual le hace uno de los compositores más versátiles y abiertos que conozco. Y su obra para piano es una clara muestra de su capacidad innovadora, sobre todo cuando se aleja de Debussy  :)

Yo creo que casi toda la música de cámara de los años 20 y esa época está influida por el Pierrot Lunaire. La concepción de esa formación es tan original y rompedora que no dejó indiferente a nadie. El primero Manuel de Falla, la formación de su Concerto para clave está directamente inspirada en la obra de Schönberg  :D
Y con esto otro.

Pero ¿quién no toma influencias? La obra de Ravel es muy variada, aborda muchos estilos distintos, pero hay compositores muy grandes que están en los libros de Historia que hacen toda su obra repitiendo dale que dale la misma idea, como Bruckner o Mahler. Bruckner tiene una indigestión de la 9ª de Beethoven y Wagner y se pasó la vida repitiendo lo mismo en tostonazos de una hora. Mahler, tomas todos sus (formidables, todo hay que decirlo) adagios y parecen la misma obra, que por cierto tiene frases calcadas nota por nota del adagio de la 9ª de Beethoven. Ravel tiene una obra que va en mil direcciones, y siempre sin perder su estilo personal, y siempre inventando cosas nuevas. Sobre todo, cierto, desde que se empieza a sacudir la influencia de Debussy. En fin, hoy va a tocar integral de piano de Ravel  ;D

En el caso de Stravinsky, eran muy amigos y se admiraban mutuamente, la influencia debió ser recíproca. Pero Stravinsky vivió hasta los años 70 mientras que Ravel firmó su última composición en el año 33. Quién sabe a dónde podría haber llegado Ravel si hubiera seguido activo 20 años más. Stravinsky, tras su primer período entró en un período neo-clásico durante el que hizo algunas cosas horripilantes, amaneradas y sin fuerza, y en su vejez volvió a hacer música vibrante.

En fin, tengo aquí algunos escritos de Stravinsky:

Sobre Schoenberg:

"En Berlín tuve ocasión de escuchar por vez primera la música de Schoenberg, quien me invitó a una audición de su Pierrot Lunaire. No me entusiasmó en modo alguno el estetismo de esa obra, pareciéndome un retorno al período agotado del culto de Beardsley (me imagino que se refiere al ilustrador). Por el contrario, la perfección acabada de esta obra desde el punto de vista instrumental, es, a mi juicio, innegable."

Sobre Ravel y los poemas de Mallarmé:

"Durante la estancia de Ravel en Clarens le hice oir mis poemas japoneses. Goloso de orfebrería instrumental y atento a las sutilezas de la escritura, marchó en seguida y se puso a hacer algo análogo. Poco tiempo después me hizo oir sus deliciosos Poemas de Mallarmé" Los genios de divierten  ;D

Mr. Green Genes

Cita de: Ángel H. Rodríguez en 28 de Marzo de 2014, 15:09:21 PM
Cita de: icrp1961 en 27 de Marzo de 2014, 20:47:54 PM
Cita de: kaspar_kuhn en 27 de Marzo de 2014, 20:34:31 PM
Cita de: Mr. Green Genes en 27 de Marzo de 2014, 19:22:41 PM
Yo creo que casi toda la música de cámara de los años 20 y esa época está influida por el Pierrot Lunaire. La concepción de esa formación es tan original y rompedora que no dejó indiferente a nadie. El primero Manuel de Falla, la formación de su Concerto para clave está directamente inspirada en la obra de Schönberg  :D

¡Anonadado me dejas!
Aquí os dejo las Chansons Madecasses de Ravel, muy influenciadas por el Pierrot:


Y con esto otro.

Yo no creo que Ravel tuviera ningún interés en el Pierrot salvo en el aspecto tímbrico de la peculiar formación que tiene. Me parece que la estética del Pierrot está muy lejos del interés de Ravel, si hay que atenerse a su obra. Sé que los poemas de Mallarmé están compuestos no bajo la influencia del Pierrot, sino bajo la influencia de la descripción que Stravinsky le dio de una performance del Pierrot que había visto. A modo de juego, decidieron hacer simultáneamente una obra cada uno con esa instrumentación. Yo, para mí, según mi opinión que seguro que es distinta de otros, la obra de Ravel le da mil vueltas a los 3 poemas de la lírica japonesa de Stravinsky y al Pierrot también  ;D No sabía que había influido también a Falla para su Concerto (qué maravilla esa obra), pero si lo hizo me arriesgaría a opinar que lo haría desde el mismo punto que a Ravel, por la curiosa tímbrica de la obra. A Falla le horrorizaban las disonancias y esos procedimientos 'modernos'  ;D

Las Chansons Madecassés son una maravilla, y el Gaspard, y la Sonatina que aquí no se ha mencionado, y bueno... Es difícil recomendar una obra de Ravel, no le sobra ni una nota.

Pues sí. En la edición crítica de su Concerto se pueden ver las transcripciones que hizo de un montón de obras mientras trabajaba en su composición. Transcribió muchísimas obras de Bach y también de Couperin, Rameau... para estudiar la escritura para clave; también lo hizo con obras de Scarlatti, a cuyo estilo homenajeó en el tercer movimiento. Y a la hora de definir todo el trabajo tímbrico, articulación, elección de los instrumentos, cómo empastarlos... Pierrot fue su modelo, ahí están sus transcripciones :D La instrumentación de esta obra, teniendo en cuenta que variaba en función de la pieza, era normalmente: flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano (además de la voz, claro). Pues Falla usa los mismos instrumentos, cambiando el piano por el clave y añadiendo el oboe, que decía que recordaba a la dulzaina, lo cual ayudaba a darle el toque "español antiguo" que buscaba.

Es verdad que en general en esa obra no se escucha mucho de Schönberg, desde luego, además él mismo confesaba que la atonalidad era un error. Pero si te fijas en el movimiento del clarinete, no tiene direccionalidad tonal ni polar ni leches, tiene una función puramente ornamental, para meter disonancias en caso de que sea necesario y para darle agilidad rítmica. De hecho, en esta obra hay un nivel de disonancia alto para la época y lo que es su obra, aunque no es expresionista, claro. Yo creo que a Falla lo que le disgustaba de Schönberg no eran tanto las disonancias como lo no sistematizado de su uso que hacía durante su época expresionista. Falla era extremadamente metódico, y esa manera de obrar creo que le ponía muy nervioso  ;D ;D ;D
A mí, curiosamente, me gusta más el Schönberg expresionista que el dodecafónico. En esa época me gustan más sus dos discípulos, aunque tengan estilos contrapuestos.

Ya paro, que me emociono con esta obra ;D ;D ;D Desde luego, Falla la estudió al milímetro

icrp1961

Desde luego, fue una buena idea abrir este hilo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Ángel H. Rodríguez

Cita de: Mr. Green Genes en 28 de Marzo de 2014, 16:18:05 PM
Cita de: Ángel H. Rodríguez en 28 de Marzo de 2014, 15:09:21 PM
Cita de: icrp1961 en 27 de Marzo de 2014, 20:47:54 PM
Cita de: kaspar_kuhn en 27 de Marzo de 2014, 20:34:31 PM
Cita de: Mr. Green Genes en 27 de Marzo de 2014, 19:22:41 PM
Yo creo que casi toda la música de cámara de los años 20 y esa época está influida por el Pierrot Lunaire. La concepción de esa formación es tan original y rompedora que no dejó indiferente a nadie. El primero Manuel de Falla, la formación de su Concerto para clave está directamente inspirada en la obra de Schönberg  :D

¡Anonadado me dejas!
Aquí os dejo las Chansons Madecasses de Ravel, muy influenciadas por el Pierrot:


Y con esto otro.

Yo no creo que Ravel tuviera ningún interés en el Pierrot salvo en el aspecto tímbrico de la peculiar formación que tiene. Me parece que la estética del Pierrot está muy lejos del interés de Ravel, si hay que atenerse a su obra. Sé que los poemas de Mallarmé están compuestos no bajo la influencia del Pierrot, sino bajo la influencia de la descripción que Stravinsky le dio de una performance del Pierrot que había visto. A modo de juego, decidieron hacer simultáneamente una obra cada uno con esa instrumentación. Yo, para mí, según mi opinión que seguro que es distinta de otros, la obra de Ravel le da mil vueltas a los 3 poemas de la lírica japonesa de Stravinsky y al Pierrot también  ;D No sabía que había influido también a Falla para su Concerto (qué maravilla esa obra), pero si lo hizo me arriesgaría a opinar que lo haría desde el mismo punto que a Ravel, por la curiosa tímbrica de la obra. A Falla le horrorizaban las disonancias y esos procedimientos 'modernos'  ;D

Las Chansons Madecassés son una maravilla, y el Gaspard, y la Sonatina que aquí no se ha mencionado, y bueno... Es difícil recomendar una obra de Ravel, no le sobra ni una nota.

Pues sí. En la edición crítica de su Concerto se pueden ver las transcripciones que hizo de un montón de obras mientras trabajaba en su composición. Transcribió muchísimas obras de Bach y también de Couperin, Rameau... para estudiar la escritura para clave; también lo hizo con obras de Scarlatti, a cuyo estilo homenajeó en el tercer movimiento. Y a la hora de definir todo el trabajo tímbrico, articulación, elección de los instrumentos, cómo empastarlos... Pierrot fue su modelo, ahí están sus transcripciones :D La instrumentación de esta obra, teniendo en cuenta que variaba en función de la pieza, era normalmente: flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano (además de la voz, claro). Pues Falla usa los mismos instrumentos, cambiando el piano por el clave y añadiendo el oboe, que decía que recordaba a la dulzaina, lo cual ayudaba a darle el toque "español antiguo" que buscaba.

Es verdad que en general en esa obra no se escucha mucho de Schönberg, desde luego, además él mismo confesaba que la atonalidad era un error. Pero si te fijas en el movimiento del clarinete, no tiene direccionalidad tonal ni polar ni leches, tiene una función puramente ornamental, para meter disonancias en caso de que sea necesario y para darle agilidad rítmica. De hecho, en esta obra hay un nivel de disonancia alto para la época y lo que es su obra, aunque no es expresionista, claro. Yo creo que a Falla lo que le disgustaba de Schönberg no eran tanto las disonancias como lo no sistematizado de su uso que hacía durante su época expresionista. Falla era extremadamente metódico, y esa manera de obrar creo que le ponía muy nervioso  ;D ;D ;D
A mí, curiosamente, me gusta más el Schönberg expresionista que el dodecafónico. En esa época me gustan más sus dos discípulos, aunque tengan estilos contrapuestos.

Ya paro, que me emociono con esta obra ;D ;D ;D Desde luego, Falla la estudió al milímetro


Seguramente es la obra más agresiva, armónicamente hablando, de Falla. Pero siempre he imaginado que la mayor influencia en esa obra era Stravinsky. Yo también prefiero al Schoenberg de antes del dodecafonismo, pero particularmente obras como la Noche Transfigurada o Peleas y Melisenda. No es que yo sea un experto ni nada, pero de lo que conozco del dodecafonismo, el que me parece brutal es Webern. Berg también me gusta más que Schoenberg, pero Berg utiliza el sistema de una forma más libre. Curiosamente, el que tiene obras dodecafónicas potentes es Stravinsky.

Mira, casualmente tengo aquí delante un libro de escritos de Falla también  ;D . Sobre Ravel, dice lo siguiente:

"Arte audaz, de distinción suprema y rara perfección, cuyos procedimientos de escritura, estrechamente ligados a la exacta elección de medios sonoros, siempre obedecen a la intención creadora, y en el que se revela, no sólo la actividad mental que es fruto del estudio y la experiencia, sino algo también que, siendo superior a esas fuerzas conscientes, nadie puede adquirir por medios puramente humanos"

Toma ya  :)

Sobre lo que llama la 'música nueva':

"...el principio de tonalidad no le observan todos los compositores que hemos nombrado. La música de Schöenberg, particularmente, es atonal, y a ese gravísimo error se debe, sin duda, el desagrado que muchas de sus composiciones nos producen."  ;D ;D

Este es un librito muy interesante de textos de Falla sobre música, de la colección Austral de Espasa-Calpe.

Ángel H. Rodríguez

Cita de: icrp1961 en 28 de Marzo de 2014, 16:37:07 PM
Desde luego, fue una buena idea abrir este hilo.

Sí! Aprendemos :)

Mr. Green Genes

Cita de: Ángel H. Rodríguez en 28 de Marzo de 2014, 16:47:32 PM
Cita de: Mr. Green Genes en 28 de Marzo de 2014, 16:18:05 PM
Cita de: Ángel H. Rodríguez en 28 de Marzo de 2014, 15:09:21 PM
Cita de: icrp1961 en 27 de Marzo de 2014, 20:47:54 PM
Cita de: kaspar_kuhn en 27 de Marzo de 2014, 20:34:31 PM
Cita de: Mr. Green Genes en 27 de Marzo de 2014, 19:22:41 PM
Yo creo que casi toda la música de cámara de los años 20 y esa época está influida por el Pierrot Lunaire. La concepción de esa formación es tan original y rompedora que no dejó indiferente a nadie. El primero Manuel de Falla, la formación de su Concerto para clave está directamente inspirada en la obra de Schönberg  :D

¡Anonadado me dejas!
Aquí os dejo las Chansons Madecasses de Ravel, muy influenciadas por el Pierrot:


Y con esto otro.

Yo no creo que Ravel tuviera ningún interés en el Pierrot salvo en el aspecto tímbrico de la peculiar formación que tiene. Me parece que la estética del Pierrot está muy lejos del interés de Ravel, si hay que atenerse a su obra. Sé que los poemas de Mallarmé están compuestos no bajo la influencia del Pierrot, sino bajo la influencia de la descripción que Stravinsky le dio de una performance del Pierrot que había visto. A modo de juego, decidieron hacer simultáneamente una obra cada uno con esa instrumentación. Yo, para mí, según mi opinión que seguro que es distinta de otros, la obra de Ravel le da mil vueltas a los 3 poemas de la lírica japonesa de Stravinsky y al Pierrot también  ;D No sabía que había influido también a Falla para su Concerto (qué maravilla esa obra), pero si lo hizo me arriesgaría a opinar que lo haría desde el mismo punto que a Ravel, por la curiosa tímbrica de la obra. A Falla le horrorizaban las disonancias y esos procedimientos 'modernos'  ;D

Las Chansons Madecassés son una maravilla, y el Gaspard, y la Sonatina que aquí no se ha mencionado, y bueno... Es difícil recomendar una obra de Ravel, no le sobra ni una nota.

Pues sí. En la edición crítica de su Concerto se pueden ver las transcripciones que hizo de un montón de obras mientras trabajaba en su composición. Transcribió muchísimas obras de Bach y también de Couperin, Rameau... para estudiar la escritura para clave; también lo hizo con obras de Scarlatti, a cuyo estilo homenajeó en el tercer movimiento. Y a la hora de definir todo el trabajo tímbrico, articulación, elección de los instrumentos, cómo empastarlos... Pierrot fue su modelo, ahí están sus transcripciones :D La instrumentación de esta obra, teniendo en cuenta que variaba en función de la pieza, era normalmente: flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano (además de la voz, claro). Pues Falla usa los mismos instrumentos, cambiando el piano por el clave y añadiendo el oboe, que decía que recordaba a la dulzaina, lo cual ayudaba a darle el toque "español antiguo" que buscaba.

Es verdad que en general en esa obra no se escucha mucho de Schönberg, desde luego, además él mismo confesaba que la atonalidad era un error. Pero si te fijas en el movimiento del clarinete, no tiene direccionalidad tonal ni polar ni leches, tiene una función puramente ornamental, para meter disonancias en caso de que sea necesario y para darle agilidad rítmica. De hecho, en esta obra hay un nivel de disonancia alto para la época y lo que es su obra, aunque no es expresionista, claro. Yo creo que a Falla lo que le disgustaba de Schönberg no eran tanto las disonancias como lo no sistematizado de su uso que hacía durante su época expresionista. Falla era extremadamente metódico, y esa manera de obrar creo que le ponía muy nervioso  ;D ;D ;D
A mí, curiosamente, me gusta más el Schönberg expresionista que el dodecafónico. En esa época me gustan más sus dos discípulos, aunque tengan estilos contrapuestos.

Ya paro, que me emociono con esta obra ;D ;D ;D Desde luego, Falla la estudió al milímetro


Seguramente es la obra más agresiva, armónicamente hablando, de Falla. Pero siempre he imaginado que la mayor influencia en esa obra era Stravinsky. Yo también prefiero al Schoenberg de antes del dodecafonismo, pero particularmente obras como la Noche Transfigurada o Peleas y Melisenda. No es que yo sea un experto ni nada, pero de lo que conozco del dodecafonismo, el que me parece brutal es Webern. Berg también me gusta más que Schoenberg, pero Berg utiliza el sistema de una forma más libre. Curiosamente, el que tiene obras dodecafónicas potentes es Stravinsky.

Mira, casualmente tengo aquí delante un libro de escritos de Falla también  ;D . Sobre Ravel, dice lo siguiente:

"Arte audaz, de distinción suprema y rara perfección, cuyos procedimientos de escritura, estrechamente ligados a la exacta elección de medios sonoros, siempre obedecen a la intención creadora, y en el que se revela, no sólo la actividad mental que es fruto del estudio y la experiencia, sino algo también que, siendo superior a esas fuerzas conscientes, nadie puede adquirir por medios puramente humanos"

Toma ya  :)

Sobre lo que llama la 'música nueva':

"...el principio de tonalidad no le observan todos los compositores que hemos nombrado. La música de Schöenberg, particularmente, es atonal, y a ese gravísimo error se debe, sin duda, el desagrado que muchas de sus composiciones nos producen."  ;D ;D

Este es un librito muy interesante de textos de Falla sobre música, de la colección Austral de Espasa-Calpe.

Sí, yo creo que Stravinsky es el modelo estilístico para esta obra: aspecto rítmico (cuerdas usadas de modo percusivo con cambios de acento formando ritmos complejos, ritmo motor), armónico (superposición de acordes al estilo "Petruschka", momentos de tonalidad indefinida tirando a la "polaridad"), melódico (melodías antiguas y populares, modalidad gregoriana), formal (forma concierto tomando como modelo los concerti grossi barrocos...) tímbrico (uso de instrumentos antiguos como el clave). Vamos, neoclasicismo de manual... pero no deja de ser enormemente coherente con la obra de Falla, y además es muy personal.

Por otra parte, Falla y Ravel tenían una relación muy estrecha, y ambos sentían una gran admiración mutua. Si no recuerdo mal, Ravel afirmó que el Concerto de Falla era la obra de cámara más importante de su tiempo  :o El libro ese de textos de Falla recuerdo que lo leí en la facultad y me gustó mucho  :)

Con respecto al dodecafonismo, Berg es tan libre que su Concierto para violín está lleno de intervalos de 3ª, usados dentro de la serie y de forma normalmente no estricta, claro. Justo lo que pretendía evitar Schönberg con su sistema Berg lo usaba a su antojo aprovechando los vacíos legales  ;D ;D ;D Por cierto, ese concierto me encanta.

La obra serial de Stravinsky no la conozco, sólo recuerdo haber escuchado algo suelto que me gustó mucho, pero ahora que lo mencionas me apetece meterle mano  :)  ¿Alguna recomendación? A mí me pasa como a ti, su obra neoclásica me parece un tostoncete, excepto quizá algunas miniaturas y cosas así que me gustan mucho. Eso sí, su etapa rusa es de lo que más me gusta del mundo, casi más que un buen jamón  ;D ;D



Mr. Green Genes

Cita de: Ángel H. Rodríguez en 28 de Marzo de 2014, 16:50:44 PM
Cita de: icrp1961 en 28 de Marzo de 2014, 16:37:07 PM
Desde luego, fue una buena idea abrir este hilo.

Sí! Aprendemos :)

Es verdad. Además, la movida musical que había por esta época ¡es apasionante!

Boquerón

Ya que habláis de Stravinsky.....El trío The Bad Plus revisita The Rite of Spring.



Mr. Green Genes

Cita de: Boquerón en 28 de Marzo de 2014, 17:46:36 PM
Ya que habláis de Stravinsky.....El trío The Bad Plus revisita The Rite of Spring.


Lo escuché el otro día y me gustó  :ok:

Boquerón

Opciones baratas en tiempos de crisis:



Grabaciones históricas, 10 cd por 15 pavos.

Y para el que quiera tenerlo todo; la COMPLETE EDITION de Decca. Aunque esta se planta en los 50 pavos largos.


DarkELP

Cita de: Ángel H. Rodríguez en 28 de Marzo de 2014, 15:43:14 PM







Bruckner tiene una indigestión de la 9ª de Beethoven y Wagner y se pasó la vida repitiendo lo mismo en tostonazos de una hora.



A mí me encantan las sinfonías de Bruckner. También las de Beethoven (especialmente la novena) y la música de Wagner.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Boquerón

Para mí Wagner es un soberano coñazo (si me leyera un amigo mío me cortaba las pelotas de cuajo ;D ). Sus óperas se me hacen eternas. Hubo una época en la cuál las disfruté algo, pero ahora no sería capaz. Los Nibelungos cogen polvo en mi estantería. Y con Bruckner me está ocurriendo lo mismo.

DarkELP

Cita de: Boquerón en 28 de Marzo de 2014, 18:37:23 PM
Para mí Wagner es un soberano coñazo (si me leyera un amigo mío me cortaba las pelotas de cuajo ;D ). Sus óperas se me hacen eternas. Hubo una época en la cuál las disfruté algo, pero ahora no sería capaz. Los Nibelungos cogen polvo en mi estantería. Y con Bruckner me está ocurriendo lo mismo.


Pues algún día me pillaré la tetralogía en DVD.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Ángel H. Rodríguez

Cita de: Mr. Green Genes en 28 de Marzo de 2014, 17:34:53 PM


La obra serial de Stravinsky no la conozco, sólo recuerdo haber escuchado algo suelto que me gustó mucho, pero ahora que lo mencionas me apetece meterle mano  :)  ¿Alguna recomendación? A mí me pasa como a ti, su obra neoclásica me parece un tostoncete, excepto quizá algunas miniaturas y cosas así que me gustan mucho. Eso sí, su etapa rusa es de lo que más me gusta del mundo, casi más que un buen jamón  ;D ;D

Controlo mucho más el período ruso, pero tengo por ahí Agon en la que utiliza técnicas seriales a ratos, está bastante bien. Esta es de las más conocidas:

Cita de: DarkELP en 28 de Marzo de 2014, 18:21:43 PM
Cita de: Ángel H. Rodríguez en 28 de Marzo de 2014, 15:43:14 PM







Bruckner tiene una indigestión de la 9ª de Beethoven y Wagner y se pasó la vida repitiendo lo mismo en tostonazos de una hora.



A mí me encantan las sinfonías de Bruckner. También las de Beethoven (especialmente la novena) y la música de Wagner.



Cita de: Boquerón en 28 de Marzo de 2014, 18:37:23 PM
Para mí Wagner es un soberano coñazo (si me leyera un amigo mío me cortaba las pelotas de cuajo ;D ). Sus óperas se me hacen eternas. Hubo una época en la cuál las disfruté algo, pero ahora no sería capaz. Los Nibelungos cogen polvo en mi estantería. Y con Bruckner me está ocurriendo lo mismo.

A mí Wagner sí me gusta, sobre todo su última época. El famoso Preludio de Tristán e Isolda me parece increíble. No soy capaz de tragarme una de sus óperas así a pelo, sólo oyéndola, pero no me importaría nada ver esa Tetralogía subtitulada. Bruckner me parece un bocata de pan rallado. Me mola la estética esa post-wagneriana de Strauss, Mahler, el primer Schoenberg y demás, pero Bruckner se me atraganta.

Ángel H. Rodríguez

Cita de: Mr. Green Genes en 28 de Marzo de 2014, 18:01:09 PM
Cita de: Boquerón en 28 de Marzo de 2014, 17:46:36 PM
Ya que habláis de Stravinsky.....El trío The Bad Plus revisita The Rite of Spring.


Lo escuché el otro día y me gustó  :ok:

Yo también :)