Pero Porcupine Tree ha hecho eso siempre. Es más al principio no solo clavaban los pasajes sino que diréctamente Wilson agregaba pistas de discos de los 70s.
En Voyage 34 hay "elementos" de "A Plague of Houselight Keepers" y es notoría la voz de Lisa Gerrard.
A eso me refiero. El nunca ha cambiado su manera de hacer las cosas, los que han cambiado son los fans.
No estoy de acuerdo con esto, Victorio. En
Moonloop o
Metanoia la forma de hacer deja algo más de cancha a los otros músicos y no es comparable a cómo hizo
Voyage 34 o las primeras
cassettes. En estos discos había cosas bastante originales, a mi juicio. Por no hablar de lo que hace en
Bass Communion o en
no-man. También en estos proyectos hay
samplers pero la idea no era buscar algo tan concreto como en los discos más recientes. En ese sentido
The Raven That Refused To Sing... ¡¡es tan falso...!! Es más... algo que comentaste en relación con la letra un tema de
The Incident también sucede en
Luminol, de su último disco de estudio:
The songs he learned from scratched LPs
Stops in mid-flow to sip his tea
He strums the chords with less than grace
(songs we all know)
Each passing year etched on his face
(sun, rain or snow)
The words he sings are not his own
They speak of things he'll never know
Da la sensación de que sabe lo falsa que es su música y lo hace tranquilamente. Sabe cómo dar lo que se espera de él y allá que va. Es de un cinismo increíble. Cuando fuimos al concierto de Madrid... era demasiado escucharle hablar con el público. Aquello parecía a veces una secta que le reía todas sus gracias del tipo:
"¡¡¡Ooooooh... tengo un público que está más familiarizado con King Crimson que con los Beatles!!!". O verle sentado en un taburete hablando con "su" gente.
Yo creo que a
Steven Wilson le gustaban mucho algunas cosas y efectivamente en sus primeras grabaciones ya era obvio. Pero a mí al menos me parecían juveniles... divertidas... tenían su gracia. Y fue madurando. Seguramente los temas que aparecen en
Recordings sean lo más creativo y original que hizo
Porcupine Tree. Para mi gusto ahí estaba lejos de ser un imitador. Luego de forma paulatina se acercó al sonido de
In Absentia,
Deadwing o
Fear Of A Blank Planet. Es posible que al no tener ni idea de las tendencias que en el momento había en el metal me pierda lo que sucede en estos discos pero
Fear Of A Blank Planet me pareció muy bueno. Y sobre todo
Nil Recurring. Lo que vino después es otra película. Lo grave del asunto - y quizá esto te daría la razón - es algo parecido a lo que comentaba nuestro querido Juan Carlos (perro pajillero en el foro) sobre el último disco de
Gong:
"Es tan malo que te hace replantearte toda su carrera". Pues eso... yo me digo:
"¿No me la habrá colado Steven Wilson con discos anteriores?"