Autor Tema: Lenguas urálicas  (Leído 3398 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Lenguas urálicas
« en: 27 de Febrero de 2014, 10:05:12 am »
Encontré un blog cuyo material son ripeados de vinilos soviéticos (del sello Melodía, claro) de música de raíz. Por fin voy a poder escuchar música de los lapones de la peninsula de Kola, asícomo de los Nenets, Enets, Selkup y otras etnias linguísticamente (y en algunos casos étnicamente) emparentadas con las lenguas finougrias. Incluso me basta con que sean pueblos de paises fríos (siberianos, etc.).
Además, un disco con canciones de pueblos fino-ugrios minoritarios de Estonia y Letonia y quizá ya extintos, como los Vots y los Izhor, y recogidos en los años treinta. Veo los  textos en esos idiomas y mi alegría es inmensa al ver que entiendo algunas palabras o frases cortas. "Canciones sobre pájaros", por ejemplo.
Como necesito hace audiciones ordenadas, deberán esperar un poco, asunto de pocas semanas, para que pueda escucharlas.
Bueno, esto es lo que yo llamo mi "tribu". A ver, soy más Kareliano que Navarro o Burgalés (proporción 50/25/25).
Para que os hagáis una idea, ésta es la distribución de los idiomas de la tribu.
Me siento tan feliz de haber encontrado estos discos, alos que hace referencia la cita.
Sólo pedir que si encontraís por esos mundos del blog algo relativo a esto... Me déis un toque.
Como veís, hay un montón de europeos desconocidos, formalmente ciudadanos rusos, pero étnica y culturalmente otra cosa.


Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Lenguas urálicas
« Respuesta #1 en: 27 de Febrero de 2014, 10:11:36 am »
Hay un defecto en el mapa.
Donde está marcado 19, cerca de la palabra Volga, no son Selkup sino una población de Karelianos que viven fuera de Karelia.
Algunos idiomas como el Livonio, Ingrio y Vótico están en la práctica ya extintos (quedan algunas personas mayores que los hablan como segundo idioma), pero hay grabaciones de música popular y se han recogido poesía oral en libro.
Lo abracadabrante es que si leo textos de estos idiomas, entiendo bastante palabras y algunas frases.
No es el único caso de extinción linguística en la zona. Hace unos pocos años murió la última entrañable abuelita que hablaba sueco en Estonia como idioma materno.
El año pasado murió la última persona viva cuyo idioma materno era el livonio.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Lenguas urálicas
« Respuesta #2 en: 27 de Febrero de 2014, 10:16:03 am »
Otro mapa- esta vez de los grandes grupos idiomáticos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Lenguas urálicas
« Respuesta #3 en: 27 de Febrero de 2014, 10:47:47 am »
El primer mapa está un poco raro, dibujan cuatro paíces bálticos en vez de tres.

Yo de Kareliano tengo lo mismo que tengo de Navarro, pero en baloncesto le voy a los Rockets de Houston.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Lenguas urálicas
« Respuesta #4 en: 27 de Febrero de 2014, 11:50:35 am »
El primer mapa está un poco raro, dibujan cuatro paíces bálticos en vez de tres.

Yo de Kareliano tengo lo mismo que tengo de Navarro, pero en baloncesto le voy a los Rockets de Houston.
Es que aparece el territorio de Kaliningrad, parte de Rusia.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Lenguas urálicas
« Respuesta #5 en: 28 de Febrero de 2014, 07:55:36 am »
Ayer pasé a audio, y quedan pendientes de un próximo curso, grabaciones de los Nenets y de los Ezra Mordvin.
Me hace mucha ilusión poder escuchar músicas de la "tribu".
Obviamente, lo más próximo a mí es lo balto-finés, pero hay una relación.
La relación linguística no implica necesariamente una relación étnica. Obviamente un nigeriano de Lagos no tiene nada que ver, étnicamente, con un inglés de Newcastle; pero hablan inglés.
Todos los idiomas de los grupos samoyedo y Yucaguiro lo hablan personas de ojos rasgados, lo que solemos considerar asiáticos.
Bueno, la cultura europea se mira mucho al ombligo y jamas ha querido admitir que somos tan asiáticos como los Hindués o los Indochinos. Eurasia mejor que Europa, y Asía mejor que Eurasia, al menos para mis entendederas.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado tobor distor

  • Descubriendo Sinfomusic
  • *
  • Mensajes: 43
  • Me gusta: 5
  • Sexo: Masculino
  • Música: Sick AOR
Re:Lenguas urálicas
« Respuesta #6 en: 02 de Agosto de 2014, 12:39:00 pm »
No estoy seguro de si esto encaja aquí, espero que sí.

La canción es muy pegadiza y comienza a los 10 segundos. Ojo a la delicada voz de la fémina...

A Song from "Bells from the Deep: Faith and Superstition in Russia" by Werner Herzog

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Lenguas urálicas
« Respuesta #7 en: 02 de Agosto de 2014, 12:48:36 pm »

Bueno, la cultura europea se mira mucho al ombligo y jamas ha querido admitir que somos tan asiáticos como los Hindués o los Indochinos. Eurasia mejor que Europa, y Asía mejor que Eurasia, al menos para mis entendederas.


Para mis entendederas, Europa es extremadamante distinta culturalmente Asia incluso teniendo en cuenta que la misma Asia se podría subdividir, ya que un iraní y un mongol tienen muchas diferencias en todos los sentidos.

Yo no me considero asiático de ninguna de las maneras, y tengo muchísimas más cosas  en común con un húngaro que con un coreano.

Eurasia no me acaba de convencer. Enormes diferencias entre Europa y Asia..





Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado Josep

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 156
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Música: Bastante
Re:Lenguas urálicas
« Respuesta #8 en: 03 de Agosto de 2014, 23:22:21 pm »
A mi este mundo me alucina. El mundo en en general, vaya. La variedad de etnias y de lenguas, etc.. que uno desconoce, y que a mi me transmiten curiosidad y a la vez me proyectan a un abismo.
Muy interesante todo.


Salud!!

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Lenguas urálicas
« Respuesta #9 en: 04 de Agosto de 2014, 08:01:40 am »
Como verás, todos los hablantes de lenguas sáamicas son europeos. Las gentes que yo denomino europeos desconocidos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Lenguas urálicas
« Respuesta #10 en: 04 de Agosto de 2014, 08:04:54 am »

Bueno, la cultura europea se mira mucho al ombligo y jamas ha querido admitir que somos tan asiáticos como los Hindués o los Indochinos. Eurasia mejor que Europa, y Asía mejor que Eurasia, al menos para mis entendederas.


Para mis entendederas, Europa es extremadamante distinta culturalmente Asia incluso teniendo en cuenta que la misma Asia se podría subdividir, ya que un iraní y un mongol tienen muchas diferencias en todos los sentidos.

Yo no me considero asiático de ninguna de las maneras, y tengo muchísimas más cosas  en común con un húngaro que con un coreano.

Eurasia no me acaba de convencer. Enormes diferencias entre Europa y Asia..
Europa no es más que un constructo carente de significado. Nadie podría establecer una frontera nítida.
Hombre, también un español tiene más que ver con un hindú que con un coreano. Eso no me sirve.
Y un español tiene más que ver con un argentino que con un lapón, ¿no?
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Lenguas urálicas
« Respuesta #11 en: 04 de Agosto de 2014, 10:40:10 am »



Europa es un constructo, la RAE no tiene autoridad respecto al idioma...
"Navegamos" en galaxias distintas (dicho desde el aprecio que te tengo).  :)
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Lenguas urálicas
« Respuesta #12 en: 04 de Agosto de 2014, 11:48:02 am »



Europa es un constructo, la RAE no tiene autoridad respecto al idioma...
"Navegamos" en galaxias distintas (dicho desde el aprecio que te tengo).  :)
La lengua la hacen los hablantes no las instituciones, que siempre llegan tarde y mal.
Y con relación a lo del finés y del finlandés han metido la pata hasta el final. Esto les quita credibilidad. ¿Cómo se atreven a hablar sobre temas que desconocen? Dada su función (que de todas formas discuto) su trabajo sería traer claridad y no confusión, que es lo que han hecho, consagrando usos anómalos de estos términos.
Toda la historia es un constructo, una gran mentira, por cierto. 1984 no estaba tan equivocado con su concepto del Ministerio de la Verdad.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Aronwiliam

  • Descubriendo Sinfomusic
  • *
  • Mensajes: 31
  • Me gusta: 0
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Rock
Re:Lenguas urálicas
« Respuesta #13 en: 13 de Diciembre de 2022, 21:39:27 pm »
Gracias por compartir el disco.






________________________________
Vendo Dispositivos IQOS México para fumar sin sacar humo.