Autor Tema: Gustav Mahler ''Sinfonía Nº5''  (Leído 1334 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Gustav Mahler ''Sinfonía Nº5''
« en: 11 de Febrero de 2014, 10:15:34 am »
Esto ya estaba en la versión anterior del foro. He pensado que sería interesante trasladarlo a este para que haya mayor contenido, y por si a alguién le pudiera interesar sin tener que estar saltando de un foro a otro. Si los administradores no lo consideran oportuno pueden borrarlo sin problemas.

http://sinfomusic.net/foros/SMF/index.php?topic=7015.0


Llevo tiempo dandole vueltas al coco y queriendo hacer una reseña de esta maravillosa sinfonía de Mahler...algo que se me antoja harto complicado, pero mi pasión por esta obra me empuja por lo menos a intentarlo, espero que los futuros lectores que se acerquen a ella sepan perdonar los fallos que pueda albergar, que los hay y muchos. Comprenderan la dificultad que supone expresar por escrito las sensaciones que producen en mi esta obra clásica monumental sin tener conocimientos alguno teóricos de música. Espero que os guste.

La ''Quinta'' es,como todas las sinfonías del autor,un reflejo de sus vivencias más cercanas.En febrero de 1901 Gustav Mahler estuvo muy cercano a la muerte a causa de una grave hemorragia hemorroidal.Este hecho lógicamente influyo en la creación de la obra,es un viaje musical que comienza en tinieblas y avanza hacia la luz,la esperanza,la ganas de vivir....


La obra fué escrita durante los veranos de 1902 y 1903, y como todas las sinfonías de Mahler es de una obra de gran complejidad. La sinfonía está estructurada en tres grandes partes: los movimientos primero y segundo formarían la primera parte, el Scherzo central la segunda y los movimientos cuarto y quinto el tercer gran movimiento.

Una trompeta anuncia el primer movimiento, Trauermarsch, tocando la marcha fúnebre (a esto me refería con que comienza en tinieblas), evocando a la muerte que tan cerca estuvo del compositor y que él plasma perfectamente en este primer movimiento, melodías lacerantes y desesperadas con sucesivas explosiones vitales de los instrumentos de viento que deshacen con el retorno acompasado del anuncio de la muerte, que nos sirve de prefacio para la llegada del segundo movimiento, Stürmisch Bewegt. Esta parte de la obra es más atormentada, agitada,tempestuosa...sin abandonar esa atmósfera sombría del movimiento anterior, alternando pasajes de gran inquietud con otros en los que se retoma el tema de la marcha fúnebre pero tocada más violentamente. La parte final se añada una lúgubre coda tocada solo por las cuerdas que espesa aún más el ambiente triste y sombrío. Aquí finaliza la primera parte de esta sinfonía.


El descomunal Scherzo central es el movimiento más largo de la obra, no es un scherzo tradicional, que normalmente su función es de puente entre un movimiento y otro, generalmente no suelen ser demasiado extensos (Los de Bruckner son igualmente largos). Esta segunda vasta parte de la sinfonía es la más compleja de la obra en mí opinión de aficionado oyente, pasajes más rápidos y exaltados se intercalan con fragmentos de danzas populares semejantes al vals. Es conocida la influencia de la músicas populares en las obras de Mahler, envueltos entre pasajes muy veloces y enérgicos. Aún no han desaparecido del todo los ecos de lúgubres del primer movimiento, pero se percibe el avance de las tinieblas a la luz....

Tercera gran parte de la sinfonía comienza con el archiconocido Adagietto. ¿Quién no conoce el Adagietto?...Grabada a fuego está en mi mente la imagen brumosa del "vaporetto" que trae los viajeros a Venecia acompañado de fondo por las notas del Adagietto, una escena que ha pasado a la historia del cine. Hablamos por supuesto de Muerte en Venecia de Luchio Visconti adaptación de la novela de Thomas Mann escrita en 1911. Una obsesión que recorre toda la película es el presagio de la muerte,  primero sólo sugerida, luego cada vez más presente....y no sigo por si alguién no la ha visto. Solo decir que es una obra maestra.


La pieza es de una belleza indescriptible, la música surge de forma fluida y suave, prescinde de todo instrumento que no sean cuerdas. Despliega una intensidad y emoción que no puedo describir con palabras...hay que escucharlo. Es un movimiento triste pero al mismo luminoso y melancólico que solo puede acabar en la muerte definitiva ó en una inmensa alegría, aunque esto no los cuenta el último movimiento.


Rondo Finale: Allegro. Toda la tristeza y la constante referencia a la muerte al fin se supera. Y es que este movimiento me evoca de todo, un amanecer, canto de pajarillos, mar en calma, luz....si....luz...el triunfo de la vida sobre la muerte.