Autor Tema: Progresivo Finlandés  (Leído 2817 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Progresivo Finlandés
« en: 19 de Diciembre de 2013, 09:39:22 am »
Hola.
Finlandia no va a ser menos ¿no?
Historicos como Wigwam, Tasavallan Presidenti o Haikara. O "monstruos" como Pekka Pohjola.
O los magníficos Alamaailman Vasarat.
Etc.
Nos leemos.


Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Re:Progresivo Finlandés
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2013, 17:45:34 pm »
¿como fue que me pude olvidar de Finlandia cuando Pohjola y Alamaailman Vasarat me parecen músicos imprescindibles?

Para no repetir las recomendaciones de nuestro compañero Carlos, lo último que descubrí de Finlandia fue una gran sorpresa que todavía no se si encaje en la etiqueta de progresivo. Pero de todos modos creo que puede agradar a muchos.

Me refiero a Kauhukakara.

Escribí sobre ellos hace tiempo en mi blog...

"He escuchado lo suficiente este par de discos como para decir categóricamente que esta es una de las mejores mezclas jamás creadas de jazz, clásica y folk. Una combinación ganadora que produce sonidos y composiciones muy ricas en cuanto a variedad instrumental pero sobre todo con un carácter estético de calidades y magnitudes superiores. Es un tipo de música creada para el disfrute de prácticamente cualquier ser humano, incluso, cualquier ser viviente podría gozar con este conjunto de canciones sobresalientes en cuanto a la belleza de todas las melodías aqui producidas y la suavidad de la voz que igualmente tiene un efecto tranquilizante, casi espiritual. Es más, para mi expectativa esto tiene referencias muy implícitas y muy involuntarias hacia el zeuhl, pero de ese zeuhl dulce que nutre directamente el alma y el espírito, nada hay aqui de contenidos opresivos ni reiterativos, repito que no es ningun tipo de rock.
Este es un ensamble casi exclusivamente acústico que llamará mucho la atención también porque construyen la rítmica sin necesidad de percusiones (me gusto que usaran palmadas en algunos tracks) y además siempre dejan mucho espacio para resaltar el papel del piano, de los saxofones, de la voz, de algun instrumento que suena como marimba y de los complementarios sintetizadores que tienen un efecto más bien atmosférico y ligero. Por lo demás, coincido con algunas críticas en que existen esos ambientes de humor y euforia que son más bien folklóricos y hasta danzanbles, y la cuestión improvisatoria es más bien limitada y contenida, prácticamente el 100% de la música es composicional pero con tendencias experimentales light.

Hasta ahora sus dos producciones siguen una tendencia a lo temático o conceptual, inspiraciones en algo en común que producen música consistente pero en la que nunca hace falta variedad o elementos de contraste.
Los dos discos son recomendación obligada para todo melómano, aunque considero que en el segundo, Eläinten fanfaari, se fueron todavía más lejos y tomaron un estilo un poco más serio, jazzeado y clásico. "

Gozenlos..

Kauhukakara@Malmitalo, Helsinki -- "Kierähtelevä gaselli"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Progresivo Finlandés
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2014, 08:50:39 am »
Es curioso comprobar lo ingrato que es esto de la música, considerado su aspecto industrial.
He estado escuchando útimamente algunos discos de Wigwam o relativos al grupo y como he descubierto ciertas cosas voy a reflejarlas aquí.
Por un lado descubrir con cierta tristeza que Ronnie Österberg se suicidó en 1980 al año de disolverse Wigwam -luego volvieron-. Una mezcla de diabetes, depresión y vete a saber qué. Su vida artística estuvo ligada a Jim Pembroke desde los lejanos días de Blues Section hasta el Dark Album de Wigwam. Aparte de batería él también intentó lanzarse como cantante, pero al final será recordado (si lo es) como el batería de Blues Section y Wigwam. Casí estoy tentado de, algún día, hacer una revisión de ambos grupos desde este prisma. Aunque yo sólo recomiendo el Wigwam "progresivo" (con Pekka Pohjola y Jukka Gustavson) el Wigwam de 1975 a 1979 también tiene sus valores, al tener buenas canciones, pero es otra cosa. Yo pensaba -a apriori- que el Dark Album era un disco mediocre (lo fue en ventas), pero en realidad no es ni mejor ni peor que los dos previos. Eso sí, fue un fracaso comercial.
Por el otro lado Jukka Tolonen. Su primer disco, Tolonen!, es maravilloso. Su vida, un tormento. Drogas, dos divorcios y veintisiete meses en carcel por apuñalar por su espalda a su compañera. En presidio descubre a Dios y ahora, como la artritis le impide tocar la guitarra ha vuelto a su primer instrumento, el piano, y se dedica a cantar himnos de la iglesia luterana acompañandose por éste. Hay un disco. Me da miedo.
Y Pekka Pohjola murió, demasiado pronto (siempre es pronto para hacerlo).
Da la impresión de que cuando estos discos se reeditan esto se hace porque son historia y alimentan una industria de la nostalgia. Da un poco igual lo excelente de la obra.
La verdad es que a veces conocer da un regusto agridulce a la experiencia artística.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Progresivo Finlandés
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2014, 12:57:22 pm »
En parte es así, pero tengo la impresión de que el curso artístico y el vital se interrelacionan - siempre que no haya demasiadas interferencias comerciales -. En algunos músicos es notable, como por ejemplo en Peter Hammill. Hasta donde yo sé.

Lo que quiero decir es que la música es como es porque la vida del músico es como es.

Desconectado Davol

  • Administrador
  • Disfrutando con Sinfomusic
  • **********
  • Mensajes: 492
  • Me gusta: 14
  • Sexo: Masculino
    • Sinfomusic
Re:Progresivo Finlandés
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2014, 21:57:35 pm »
Hemos borrado el escrito por incumplimientos de normas.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Progresivo Finlandés
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2015, 12:42:41 pm »
Ayer, quince de enero, falleció Kim Fowley, productor del Tombstone Valentine de Wigwam.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Progresivo Finlandés
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2017, 10:10:36 am »
Tal día como hoy de 2008 fallecío Pekka Pohjola a la edad de 56 años.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado trincafranco

  • Descubriendo Sinfomusic
  • *
  • Mensajes: 1
  • Me gusta: 0
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog de los 70
Re:Progresivo Finlandés
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo de 2024, 03:46:37 am »
Hola!!
Soy nuevo en el grupo y aprovechando la gran clasificación que hicieron quería compartirles un album que estoy descubriendo hace poco de un pianista de Finlandia. Es más bien jazzero pero tiene mucho de prog. Espero que les guste:

https://youtu.be/9IG2unWEtBk?si=LC4S_jSfBaQ_tuHD

 ;D

Desconectado ConOpus

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2591
  • Me gusta: 81
  • Sexo: Masculino
  • La música cura nuestras heridas.
  • Música: rock progresivo
Re:Progresivo Finlandés
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo de 2024, 16:03:12 pm »
Hola!!
Soy nuevo en el grupo y aprovechando la gran clasificación que hicieron quería compartirles un album que estoy descubriendo hace poco de un pianista de Finlandia. Es más bien jazzero pero tiene mucho de prog. Espero que les guste:

https://youtu.be/9IG2unWEtBk?si=LC4S_jSfBaQ_tuHD

 ;D

Hice un vuelo rasante sobre el disco y sin dudas el sonido de estos músicos es muy hermoso. Es el jazz que más me agrada. Gracias por la recomendación.
Las cadenas más pesadas, SON INVISIBLES.