Autor Tema: Progresivo Sueco  (Leído 3758 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Progresivo Sueco
« en: 19 de Diciembre de 2013, 05:22:36 am »
Abro este hilo para platicar sobre los músicos de Suecia en el ámbito del rock progresivo. Creo que hacía mucha falta este espacio pues no es poco lo que se hace en ese territorio.



Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Re:Progresivo Sueco
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2013, 05:23:51 am »
De aquí quiero escuchar algo de R.I.O. reciente pero no veo otra cosa que el disco de Fortrang H que ya tiene bastantes años que salio. Lo mismo el estupendo segundo material en solitario de Hasse Bruniusson ya es relativamente viejo.
Tal vez sea mejor seguir la pista a Mats/Morgan que seguir buscando alguna novedad R.I.O.

Asumo que conocemos a Samla Mammas Manna y todo lo relativo a ellos y Lars Hollmer. Hoy compré original  Schlagerns Mystik  que en realidad es doble CD con  För Äldre Nybegynnare, tremendo par de discos. Con esto completo la corta pero excepcional discografía de Zamla (con Z).

Pero creo que valdrá más la pena mencionar un par de grupos interesantes de la década de los 80, Ur Kaos y Zut Un Feu rouge. Ambas bandas fueron comandadas por el individuo Lach'n' Jonsson.
Algo de Ur Kaos:
Ur Kaos - Loved missile

Más que R.I.O., es Avant-Rock en el sentido más general de la palabra.

Y algo de Zut Un Feu rouge:
Zut Un Feu Rouge - Magmunnen

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Progresivo Sueco
« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2013, 07:51:36 am »
Hola.
Yo hubiera hablado de pregresivo nórdico. Las escenas de estos paises están interelacionadas. No es que cada país no sea ditinto, pero se relacionan bastante más entre si que lo que pueden hacer España, Portugal, Francia e Italia.
Lo digo porque hay un hilo de progresivo de Europa del este, que es un conjunto de paises más heterogéneo que el nórdico.
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Progresivo Sueco
« Respuesta #3 en: 19 de Diciembre de 2013, 12:03:14 pm »
Hola.
Yo hubiera hablado de pregresivo nórdico. Las escenas de estos paises están interelacionadas. No es que cada país no sea ditinto, pero se relacionan bastante más entre si que lo que pueden hacer España, Portugal, Francia e Italia.
Lo digo porque hay un hilo de progresivo de Europa del este, que es un conjunto de paises más heterogéneo que el nórdico.
Nos leemos.

De hecho en la época actual a mi en lo personal me parece mucho más interesante lo que se está haciendo en Noruega en sellos como Rune Gramophon. Pero si hablamos de Suecia también me parece mucho más interesante lo que se hizo a principios de los '70s.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Progresivo Sueco
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2013, 12:39:29 pm »
Hola.
Yo pensaba, sobre todo, en Noruega...
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Re:Progresivo Sueco
« Respuesta #5 en: 22 de Julio de 2014, 03:13:32 am »
¿Les gustó el nuevo disco de Mats/Morgan?

Suena lejos de lo que tenían antes, lejos del rock progresivo incluso. Pero yo lo encuentro muy ameno de escuchar, sus ritmos son atrapantes, sus técnicas siguen siendo sólidas.

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:Progresivo Sueco
« Respuesta #6 en: 13 de Septiembre de 2014, 10:43:50 am »
Esto también puede ir bien aqui, para que no se pierda en el  "agujero negro":

La sesión musical de ayer estuvo dedicada a Suecia; primero Bo Hansson, y luego Samla Mammas Manna:



Poco a poco voy "haciéndome" con la discografía del sueco. Es bastante interesante, pues no es el típico rock sinfónico repleto de teclados. Los primeros dos discos, suenan a una mezcla de proto-prog con psicodelia muy refinada. Hay momentos muy puntuales en los que me recuerda a los Pink Floyd en directo de 1969-70, sobre todo en lo referente al sonido de las guitarras. Mellanvasen y El-ahrairah, son ya otra cosa; si que suenan más sinfónicos, pero también hay jazz-rock, elementos folk,.. particularmente me han gustado más estos dos últimos discos, los he encontrados más elaborados, más maduros


Se trata de las ediciones japonesas que le compré al tendero hace unos meses. Estos dos discos son los que menos he escuchado de ellos. Måltid me ha gustado mucho más que Klossa Knapitatet, aunque en este disco está el tema que más me gusta de Samla Mammas Manna: "Musmjölkningmaskinen"

<a href="http://youtu.be/FhDbgp1RX4M" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://youtu.be/FhDbgp1RX4M</a>

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Progresivo Sueco
« Respuesta #7 en: 13 de Septiembre de 2014, 11:53:45 am »
Pues yo prefiero "Klossa Knapitatet", aunque los dos me encantan, claro.

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Re:Progresivo Sueco
« Respuesta #8 en: 14 de Septiembre de 2014, 05:35:50 am »
Pues de Samla todo es bueno, y sobre todo eso, que fue de lo primero.

Pero de hace un tiempo hacia acá escucho más lo que hicieron como Zamla.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Progresivo Sueco
« Respuesta #9 en: 14 de Septiembre de 2014, 08:11:32 am »
En realidad, toda la saga del tristemente fallecido Lars Hollmer es fantástica.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:Progresivo Sueco
« Respuesta #10 en: 14 de Septiembre de 2014, 10:56:38 am »
A mi de Samla Mammas Manna los que más me gustan son el primero, de título homónimo, pero sobre todo Snorungarnas Symfoni, aunque como ya sabemos este no es un disco realmente de ellos. De todos modos es este un grupo, pero que tampoco me apasiona.

Desconectado AnthonyGil

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 862
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • When the Music's Over, Turn out the Lights...
  • Música: Classic Rock
Re:Progresivo Sueco
« Respuesta #11 en: 03 de Abril de 2022, 14:10:28 pm »

Anekdoten tienen algo especial. Si te gustan, igual que Anglagard, no dejes de escuchar a los ya mencionados Landberk. Un poco más blanditos y anteriores a los otros dos, pero otro grupo muy disfrutable.



A colación al hilo de Anekdoten, o los mellotrones que surgieron del frío, -como bien apunta edumalavida, Landberk es otra banda sueca a tener cuenta, y es junto con Anglagard, la que conformaría la triada de prog-sinfonico sueco de los 90.

Tras estas tres vendrían otras similares, tal como Sinkadus, Book of Hours, primeros Paatos... fruto seguro de la influencia que marcaron, o de la continuación (deliberada o no) de su música en un momento dado.


La discografía de Landberk es breve, casi cuatro discos, ya que uno de ellos (el primero), se trata del mismo LP en versión diferente (vocales en sueco o inglés, aunque entre ellas con matices distintos y un cover)


Riktigt Äkta (1992) (en su versión inglesa Lonely Land ), es considerado un clásico, seguramente a la altura de Hybris de Anglagard. En su caso y sin exagerar, la versión inglesa es tan buena como la sueca y cuenta con leves matices además del cover "No More White Horses", de los míticos ingleses T2. Un disco imprescindible lleno de oscureza y dramatismo a raudales.


Luego vendría One Man Tells Another (1994), donde la banda se muestra en el estilo con mayor madurez, y aún manteniendo mismos ingredientes: Mellotrones por doquier y guitarras oscuras de herencia King Crimson, la dirección general se vuelve algo más melódica (las partes vocales incluso recuerdan a los mejores U2), a parte de una producción más moderna. Es mi favorito junto al debut.



Por último, Indian Summer (1996), se desliga bastante de estructuras complejas y el acuse pop aqui se acrecenta. Es un poco más flojo que los trabajos previos, todo sea dicho, pero la identidad oscura y melancólica a pesar de todo se mantienen intactas. Puede que no sea un trabajo muy del agrado del prog-fan medio, pero contiene temas bellos como "Why Do I Still Sleep", y en absoluto sería para tildarlo de fiasco. 


:adios:
"The World is full of Kings and Queens. Who Blind your eyes and steal your Dreams. It's Heaven and Hell!"

Desconectado tommy

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2480
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • aló?
    • La Caravana Radio
  • Música: muncha
Re:Progresivo Sueco
« Respuesta #12 en: 03 de Abril de 2022, 22:28:25 pm »
Chapó la explicación, solo puedo decir que me han entrado unas terribles ganas de escuchar a esta gente  :temblar:

.................pero cuándo...  :lloron: