Eventos Vinculados

  • Festival RIO 2014 - 19, 20 y 21/09/14: 19 de Septiembre de 2014 - 21 de Septiembre de 2014

Autor Tema: FESTIVAL RIO 2014  (Leído 29760 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #150 en: 25 de Septiembre de 2014, 17:50:48 pm »
No ya, yo también, pero lo sorprendente es que hay público para todas las clases de mierda  ;D ;D El que a tí no te transmita no quiere decir que no le transmita a otros. :)

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #151 en: 25 de Septiembre de 2014, 18:14:33 pm »
Ya ya, pero no me negarás que cuesta creerlo ;D ;D

Desconectado Mr. Green Genes

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 292
  • Me gusta: 5
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: de todo un poco
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #152 en: 25 de Septiembre de 2014, 18:33:46 pm »
Aún recuerdo la manera que largaron a los Atomic cuando tocaron en el auditorio del museo Picasso....VERGONZOSO. Acababan de dar un conciertazo que te cagas y nada más acaban los echan de la sala como si fueran escoria.


En general, me gustaría comentar que hay un "pero" que le pongo a bastantes grupos, de los cuales muy pocos se salvan (Magma, Offering, Le Silo, Stabat Akish y pocos más que recuerde). Se trata de lo siguiente: parece que muchos entienden que para ser "vanguardistas" tienen que incluir momentos caóticos en algunas partes del concierto. Lo típico del saxofonista que se pone a hacer ruidos con el instrumento (soplando mal), el guitarrista que toca mal por un rato, etc. A ver, eso son técnicas que, en ciertos momentos, pueden estar bien. Pero en primer lugar, ya no tienen nada de vanguardistas (en la música clásica se llevan usando desde hace más de medio siglo), y en segundo lugar, sólo deben usarse si se pretende algo con ello, si se busca aumentar la expresividad puntual de alguna pieza o lo que sea. Por ejemplo, el pianista de jazz Don Pullen tocaba notas aleatorias en las partes más álgidas de sus solos y con ello lograba una mayor expresividad e intensidad. Bien, eso es lícito. Pero hacerlo por hacerlo no vale de nada, y da la impresión de que es un "cupo" que hay que cumplir, como el típico desnudo de las películas españolas. Eso es lo que me fastidia.


Primero, bienvenido Fripper :ok:

Suscribo punto por punto lo que has escrito en ese párrafo. Monk también metía algunas notas disonantes, ya en los 50 Monk era ''vanguardista'', al menos yo lo veo asi.

¡Gracias Boquerón!

Pues sí, y que conste que no me refiero a notas disonantes. A mí me gusta bastante la música disonante en general. Me refiero a tocar "mal", a sonidos no musicales. Es que no veo ningún ejemplo en youtube, pero vamos, seguro que has escuchado a algún saxofonista tocando enloquecido los botones del saxo mientras sopla con poca fuerza, y cosas así...

Bueno... A ver, ese tipo de técnicas no son vanguardistas ni tampoco tocar la guitarra con púa o el violín con arco. Toda técnica es válida, y todo el mundo tiene derecho a expresarse como le venga en gana. Estoy convencido de que muchos músicos utilizan ese tipo de técnicas como forma de expresión para ampliar su vocabulario y no como mera exhibición técnica o por 'hacerse los modernos' o por 'hacerlo por hacerlo'. Pero no tocan mal, muchas de esas técnicas tienen gran dificultad y no están al alcance de cualquiera. Otra cosa es que guste a todo el mundo, eso ya... En un festival caben muchas propuestas y es raro que a todo el mundo le guste todo.

En nuestro caso, nada más acabar el concierto vinieron a contratarnos para la Zappanale, porque les encantó lo que hicimos. ¿A mí me parece que lo que hicimos fue tan excelente, o no para tanto? Ni siquiera yo lo sé en lo que concierne a los pasajes de improvisación, tendría que escucharlo. Pero lo que sí puedo asegurar, en lo que a mí respecta, es que no hice ni una sola nota para la galería o por hacerme el moderno o el vanguardista, todo lo que toqué lo toqué con convicción porque creía que en el momento era lo mejor, incluyendo técnicas especiales o lo que sea. Pero claro... El arte de la improvisación colectiva consiste en lanzar ideas para que los otros músicos las arruinen al instante  ;D ;D Y fuera bromas, no siempre se acierta cuando se improvisa, salvo si vas a lo previsible (solos, etc)

Sobre lo que es o no musical... Ese es un debate que no cabría en todas las páginas de Sinfomusic.

Como comentario, yo ví a Don Pullen en directo en el Café Central en Madrid hace muchísimos años, junto con George Adams continuando lo que era la banda de Mingus en los Changes. No estaba ya Dannie Richmond, acababa de morir. Pues bien, yo lo ví desde muy cerca de él, estaba en una mesa a metro y medio o así del piano: no 'tocaba notas aleatorias en las partes más álgidas de sus solos', aporreaba a modo y manera casi todo el rato, intensidad al máximo constante, con los codos, con el reverso de la mano, con las muñecas... Se le rompió una vena de la muñeca y nos puso perdidos a varios que estábamos cerca  ;D Pero ¿quién decide que el aporreamiento de Don Pullen es lícito y otras cosas son simplemente 'hacerlo por hacerlo', aunque el experimento resultase fallido? Es un debate muy delicado.

Y dicho esto partiendo de la base de que tampoco soy muy fan de las cacofonías free y determinado uso de los instrumentos que me hacen polvo los tímpanos :) Sobre los conciertos, no puedo opinar, sólo ví unos momentos a Doctor Nerve entre bastidores y no me enloquecieron, y no pude ver más porque nos dieron una patada en el culo al día siguiente.

Me estoy metiendo en terreno farragoso, ya que opinar sobre esto que no tengo ni puñetera idea de teoría musical (bueno ni musical ni de nada ;D ;D ) puede resultar atrevido por mi parte. Nunca pondré en duda de las dificultades que requeriran ciertas técnicas, pero por mucha dificultad que tengan si no logran transmitir nada en el oyente ¿para que sirven?
Pregunto, porque he llegado a devolver discos preguntándome a quién le puede gustar esta mierda ;D ;D

Hola a todos! Este debate es muy interesante. Lo curioso siempre es que la mierda es lo que no le gusta a uno  ;D ;D ;D Yo cada día soy más relativista en este aspecto. Hay montones de cosas que me gustan hoy en día que antes no pensaba que sería capaz de soportar. Lo que está claro es que la actitud en la escucha es muy diferente según el propósito del músico. Es verdad que en algún momento he podido sentir que me están tomando el pelo, pero creo que nunca lo he sentido (al menos en directo) si los músicos tienen un nivel mínimo.

Con respecto a lo de que los músicos se hagan los modernos con los ruidos... obviamente esas cosas ya no son modernas, pero eso no quiere decir que ellos crean que lo son, de hecho si tienen un mínimo de cultura musical (Didkovsky, por ejemplo, creo que entiende algo...) creo que es un juicio que va mucho más allá de lo que podamos saber de ellos :) Al fin y al cabo vivir de esta música es complicado, así que si no se hace por devoción y honestidad artística creo que hay que estar muy loco  ;D ;D ;D

Lo de tocar mal el instrumento también me llama la atención. ¿Qué es tocar mal? Pienso en Henry Cowell y su música para piano (a base de puñetazos y tal)... gran parte reservada a absolutos virtuosos. Uno de los conciertos más bestias que he visto fue del trío de Evan Parker, con Barry Guy metiendo barras de metal entre las cuerdas de su contrabajo y Parker tocando el saxo muchas veces como dices, soplando flojito y haciendo ruido con las llaves (también me pregunto, ¿cuáles son los sonidos musicales y los no musicales u por qué?). Fue algo sensacional, y el caso es que a veces lo hacen otros y me quiero ir porque es un coñazo, pero eso no quiere decir que quieran ser modernos o cualquier lectura que se quiera hacer anticipadamente de su intención, simplemente lo que expresaron no me llegó. A veces es sólo eso... Cuando se improvisa es difícil crear los crescendos y los climax de manera natural de forma que conecte con el oyente, pero por no conseguirlo me parece bien que no dejen de intentarlo si es lo que quieren  :)

Y con respecto a Monk... era mucho más que vanguardista, era Monk...

Por cierto, qué pena lo de Doctor Nerve, por lo que más rabia me daba no haber ido era por ellos (bueno, y por Magma y Stabat Akish)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #153 en: 25 de Septiembre de 2014, 18:38:35 pm »
Nos hemos pisado, pero estoy bastante de acuerdo contigo, Mr. Green.

Como siempre, el problema de conexión se puede encontrar en el emisor, pero también en el receptor. Y no hablo sólo de conocimientos, sino de estado (de ánimo, de "apertura", curiosidad, etc.), predisposición, gustos personales, formación, etc. Y eso sin contar que lo que saca cada uno de la música es personal, e igual aunque dos personas saquen lo mismo, a uno le vale pero a otro no.

Aunque suene jodido, si un tio saca "más" de escuchar a Bisbal que yo de cualquiera de los grupos que me gustan (y hablo de todo un poco, no sólo de alcanzar un éxtasis ;D), probablemente para él sea más rentable seguir con su música que a mí con la "mia" (no me gusta el término). Y lo digo aunque siempre he mantenido que esta música que demanda mayor esfuerzo luego te devuelve proporcionalmente mucho más. No me gusta juzgar, y mucho menos basándome sólo en mis criterios.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #154 en: 25 de Septiembre de 2014, 20:14:08 pm »
Ya ya, pero no me negarás que cuesta creerlo ;D ;D


 ;D ;D ;D Desde luego...

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #155 en: 25 de Septiembre de 2014, 20:55:30 pm »
Cita de: fripper link=topic=841.msg22350
Yes, Genesis, King Crimson, etc., aunque estén muertos, no han sido superados en algunos aspectos, y menos por una banda plana como Doctor Nerve.
¿King Crimson está muerto? ¡Quién lo diría, precisamente ahora!
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #156 en: 25 de Septiembre de 2014, 21:00:37 pm »
En nuestro caso, nada más acabar el concierto vinieron a contratarnos para la Zappanale, porque les encantó lo que hicimos. ¿A mí me parece que lo que hicimos fue tan excelente, o no para tanto? Ni siquiera yo lo sé en lo que concierne a los pasajes de improvisación, tendría que escucharlo. Pero lo que sí puedo asegurar, en lo que a mí respecta, es que no hice ni una sola nota para la galería o por hacerme el moderno o el vanguardista, todo lo que toqué lo toqué con convicción porque creía que en el momento era lo mejor, incluyendo técnicas especiales o lo que sea. Pero claro... El arte de la improvisación colectiva consiste en lanzar ideas para que los otros músicos las arruinen al instante  ;D ;D Y fuera bromas, no siempre se acierta cuando se improvisa, salvo si vas a lo previsible (solos, etc)
Lo vuestro fue tan bueno y soprendente como para que os contraten en la Zappanale y donde haga falta.
Os he visto en directo con varias formaciones y repertorios y ésta vez me sorprendistéis de nuevo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #157 en: 26 de Septiembre de 2014, 08:54:58 am »
En nuestro caso, nada más acabar el concierto vinieron a contratarnos para la Zappanale, porque les encantó lo que hicimos. ¿A mí me parece que lo que hicimos fue tan excelente, o no para tanto? Ni siquiera yo lo sé en lo que concierne a los pasajes de improvisación, tendría que escucharlo. Pero lo que sí puedo asegurar, en lo que a mí respecta, es que no hice ni una sola nota para la galería o por hacerme el moderno o el vanguardista, todo lo que toqué lo toqué con convicción porque creía que en el momento era lo mejor, incluyendo técnicas especiales o lo que sea. Pero claro... El arte de la improvisación colectiva consiste en lanzar ideas para que los otros músicos las arruinen al instante  ;D ;D Y fuera bromas, no siempre se acierta cuando se improvisa, salvo si vas a lo previsible (solos, etc)
Lo vuestro fue tan bueno y soprendente como para que os contraten en la Zappanale y donde haga falta.
Os he visto en directo con varias formaciones y repertorios y ésta vez me sorprendistéis de nuevo.

Pues... Siempre, siempre, somos el fruto de las circunstancias  ;D ;D ;D

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #158 en: 26 de Septiembre de 2014, 09:12:37 am »
También lo sé, pero lo inteligente es responder creativamente ante las circunstancias.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #159 en: 26 de Septiembre de 2014, 09:15:20 am »
Sí claro... Se intenta, desesperadamente a veces  ;D ;D A veces lo consigo y todo  ;D
Me alegro de que te gustase, de verdad.

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #160 en: 26 de Septiembre de 2014, 09:21:06 am »
Me gustó el repertorio que hicimos en esta ocasión. Ante las 'circunstancias' pensé que si hubiéramos intentado hacer el típico repertorio RIO, con temas complicadísimos y llenos de marcas y y cambios repentinos y caña burra, con el tiempo de que disponíamos para prepararlo, Doctor Nerve nos iban a fundir a continuación  ;D ;D ;D

Así que opté por algo que Doctor Nerve y otras bandas del estilo no pueden dar: temas para tocar sin prisa, con aire y bellas melodías  ;D Creo que en eso acertamos.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #161 en: 26 de Septiembre de 2014, 09:37:02 am »
Incluso los que hubieran escuchado los discos se hubiesen sorprendido. Lo digo porque seguramente los españoles del público éramos los que mejor os conocíamos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #162 en: 26 de Septiembre de 2014, 09:45:15 am »
Había gente que nos sigue, algunos franceses que conozco desde hace tiempo. Pero sí, quizás vosotros los que más. Todas las versiones que hicimos tenían arreglos diferentes de las de los discos. Y la vertiente improvisatoria había quedado en los ensayos, nunca la habíamos mostrado en directo ni en los discos. De October Equus, quiero decir.

En fin, a ver esta vez si podemos darle continuidad... Veremos.

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #163 en: 26 de Septiembre de 2014, 12:21:08 pm »
Había gente que nos sigue, algunos franceses que conozco desde hace tiempo. Pero sí, quizás vosotros los que más. Todas las versiones que hicimos tenían arreglos diferentes de las de los discos. Y la vertiente improvisatoria había quedado en los ensayos, nunca la habíamos mostrado en directo ni en los discos. De October Equus, quiero decir.

En fin, a ver esta vez si podemos darle continuidad... Veremos.

A mi modesto entender, es una formación que puede aunar las dos vertientes de vuestra música: la de OE y la de OE quartet. Y si mi apuras, buena parte de tus devaneos de música improvisada.
dicebamus hesterna die...

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #164 en: 26 de Septiembre de 2014, 18:26:42 pm »
Ayer por la noche, otra floja de este September (post feriae) horribilis, aproveché para ver en el bar algunos de los vídeos subidos a Facebook del R.I.O. y... ¡vaya sorpresón con October Equus!

He de reconocer que en el concierto me pudieron las ganas de que todo saliese perfecto (que para algo uno es fan) y no acabé de relajarme y disfrutar objetivamente de la música, pero ayer, con calma... ¡vaya pasada de arreglos tienen ambos temas! Si "Avanzando velozmente contra vientos lacerantes" fue la canción donde el grupo se desató -con la consiguiente atronadora respuesta del público-, en "Trapped in the sea ice" la tensión es tremenda, y los arreglos, más notorios aún.

Espero que esto vea la luz oficialmente, y ahora sí, desde la calma con la que lo he podido escuchar, muchas felicidades, Ángel: el milagro no es ya que el grupo sonase tan compacto, sino TAN BIEN y con unos arreglos tan fantásticos. Una vuelta de tuerca más a la música de OE, esperemos que el proyecto se perpetúe.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Ignacio

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2547
  • Me gusta: 13
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progresiva
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #165 en: 26 de Septiembre de 2014, 18:32:35 pm »
Yo espero de forma ansiosa ese "prometido" disco en directo de la actuación.  :porfis: :ok:

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #166 en: 26 de Septiembre de 2014, 19:17:25 pm »
Ayer por la noche, otra floja de este September (post feriae) horribilis, aproveché para ver en el bar algunos de los vídeos subidos a Facebook del R.I.O. y... ¡vaya sorpresón con October Equus!

He de reconocer que en el concierto me pudieron las ganas de que todo saliese perfecto (que para algo uno es fan) y no acabé de relajarme y disfrutar objetivamente de la música, pero ayer, con calma... ¡vaya pasada de arreglos tienen ambos temas! Si "Avanzando velozmente contra vientos lacerantes" fue la canción donde el grupo se desató -con la consiguiente atronadora respuesta del público-, en "Trapped in the sea ice" la tensión es tremenda, y los arreglos, más notorios aún.

Espero que esto vea la luz oficialmente, y ahora sí, desde la calma con la que lo he podido escuchar, muchas felicidades, Ángel: el milagro no es ya que el grupo sonase tan compacto, sino TAN BIEN y con unos arreglos tan fantásticos. Una vuelta de tuerca más a la música de OE, esperemos que el proyecto se perpetúe.

Esto no lo entiendo... ¿Nos viste en directo y no pudiste disfrutar de la música y ahora viendo los vídeos sí disfrutas? Rarillo, ¿no?  ;D ;D

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:FESTIVAL RIO 2014
« Respuesta #167 en: 26 de Septiembre de 2014, 20:24:38 pm »
Pues sí... supongo que, conociendo los problemas con la formación, la falta de ensayos, etc. y tocando en el R.I.O., ante tanto público y de tantos lados, me pudieron las ganas de que os saliera bien todo y no supe relajarme. Éste debe de ser el sino de October Equus (con el del BarCo yo ya llevo dos conciertos así), así que, considerando que al final salen bien, supongo que acabaré acostumbrándome al estrés. Chico, no sé, yo es que con estas cosas sufro, soy muy sentido ;D
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"