Autor Tema: BRUFORD  (Leído 9278 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:BRUFORD
« Respuesta #25 en: 23 de Noviembre de 2013, 19:58:28 pm »
Por cierto que así pensando creo que eso de ser heterogéneo también lo pusieron de moda los Beatles  ;D ;D

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:BRUFORD
« Respuesta #26 en: 23 de Noviembre de 2013, 20:03:49 pm »
Suceden más cosas: en ambos ojos tengo astigmatismo, en uno de ellos algo de miopía y en el otro algo de hipermetropía. A mis gafas añádele que no soy músico.  ;D

Bien... yo no manejo bien los términos pero entiendo que un disco como Spaced de Soft Machine revela que sí hicieron experimentos de música concreta. Al menos hay música tocada, grabada, cortada, troceada y pegada en otra parte.  :temblar:

Siempre puede argumentarse que tanto un huevo como una castaña son comida pero creo que eso no termina de aclarar por qué son tan distintos. En el listado de músicos que se ha mencionado en lo que va de hilo hay personajes de muy diversos orígenes y fundamentalmente cada uno tenía su voz. Realmente me resisto a creer que Third y Romantic Warrior tengan demasiado que ver. ¡Que no, porras! ¡Que no me da la gana!  ;D Por una razón fundamental: el proceso que hace que voces tan distintas den lugar a algo nuevo y propio es tan maravilloso que me niego a soslayarlo en aras de clasificarlo y que sea manejable. Creo que es algo muy delicado como para cogerlo con manazas, vaya. Supongo que para comentarle al otro lo que hace un grupo será mejor recomendarle que lo escuche pero si hay que ponerle términos, por lo menos que sean los que nos sugiere a nosotros esa música, de forma personal y no con esa convención que supone tanto sesgo.

Sobre el vídeo que has puesto: yo tengo un disco de Eleventh House de 1974 grabado en vivo en Montreux y puede valer como ejemplo de algo que mucha gente acuerda en nombrar con ese término pero... ¿te servirá ese vídeo para que alguien sepa cómo suena In A Silent Way? ¿Chicago? ¿If? ¿Mundo Flotante? ¿Los Head Hunters de Herbie Hancock? ¡Ni siquiera éstos se parecían al sexteto previo de este teclista!

Quizá lo único que de verdad pueda aglutinar semejante rosario de músicos es que todos sacarían de sus casillas a Wynton Marsalis;D

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:BRUFORD
« Respuesta #27 en: 23 de Noviembre de 2013, 20:33:41 pm »
Suceden más cosas: en ambos ojos tengo astigmatismo, en uno de ellos algo de miopía y en el otro algo de hipermetropía. A mis gafas añádele que no soy músico.  ;D

Bien... yo no manejo bien los términos pero entiendo que un disco como Spaced de Soft Machine revela que sí hicieron experimentos de música concreta. Al menos hay música tocada, grabada, cortada, troceada y pegada en otra parte.  :temblar:

Siempre puede argumentarse que tanto un huevo como una castaña son comida pero creo que eso no termina de aclarar por qué son tan distintos. En el listado de músicos que se ha mencionado en lo que va de hilo hay personajes de muy diversos orígenes y fundamentalmente cada uno tenía su voz. Realmente me resisto a creer que Third y Romantic Warrior tengan demasiado que ver. ¡Que no, porras! ¡Que no me da la gana!  ;D Por una razón fundamental: el proceso que hace que voces tan distintas den lugar a algo nuevo y propio es tan maravilloso que me niego a soslayarlo en aras de clasificarlo y que sea manejable. Creo que es algo muy delicado como para cogerlo con manazas, vaya. Supongo que para comentarle al otro lo que hace un grupo será mejor recomendarle que lo escuche pero si hay que ponerle términos, por lo menos que sean los que nos sugiere a nosotros esa música, de forma personal y no con esa convención que supone tanto sesgo.

Sobre el vídeo que has puesto: yo tengo un disco de Eleventh House de 1974 grabado en vivo en Montreux y puede valer como ejemplo de algo que mucha gente acuerda en nombrar con ese término pero... ¿te servirá ese vídeo para que alguien sepa cómo suena In A Silent Way? ¿Chicago? ¿If? ¿Mundo Flotante? ¿Los Head Hunters de Herbie Hancock? ¡Ni siquiera éstos se parecían al sexteto previo de este teclista!

Quizá lo único que de verdad pueda aglutinar semejante rosario de músicos es que todos sacarían de sus casillas a Wynton Marsalis. ;D

 ;D ;D Creo que ahí has dado en el clavo: si preguntamos a W. Marsalis que música detesta de la que viene en los libros considerada como algún tipo de jazz entre finales de los 60 y mediados de los 70, es posible que mencionase muchos de los que hemos dicho aquí.

A ver, yo a Chicago no los denominaría jazz-rock sino rock trompetero o algo así. Me parece más jazz-rock el Lizard de King Crimson, jazz-rock del género bizarro. A Mundo Flotante me resulta sencillo aplicarle la etiqueta jazz-rock para tratar de encajarlo en algo que lo haga más fácil de promocionar, pero no creo que realmente haya tanto de jazz en ese disco, salvo los solos del saxofonista y algunos acordes fancy del guitarrista ;D Es más jazz-rock (del género ultra-bizarro) el que acabamos de sacar, con el que además sí que pretendía acercarme algo al sonido de alguno de esos grupos, en mi humildad por supuesto.

In a silent way lo denominaría proto-jazz-rock  ;D A los Headhunters no los he oido salvo las famosas, que me resultan tirando a horterillas. No los metería en esa etiqueta. A Weather Report, por algún motivo nunca los he visto mucha relación con los otros que hemos mencionado, siempre los he visto más 'fusión' que 'jazz-rock'. A lo mejor es que como no tienen guitarrista... Ese video de Coryell no sirve para dar una idea de cómo suena In a silent way, pero sí serviría para dar una idea del estilo de la Mahavishnu en la primera época, o de Lifetime, o de los Soft Machine cuando estaba Holdsworth. (¿Quienes son If?  :sonrojado: )

Más ejemplos de lo que yo metería en esa etiqueta: el Movies de Michael Mantler (aunque tardío, es del 77 creo), las partes con John Mac y Jack Bruce de Escalator... Yo creo que ves más o menos al tipo de música que me refiero, es música que define una actitud y una época. Pero claro, las etiquetas siempre son zafias... Lo que sería interesante es preguntarle a Bruford y a los otros cuales eran sus influencias, eso nos ayudaría a definirlos: ¿crees que Bruford o los otros escucharían, y cuando digo escucharían me refiero a escuchar intensamente hasta el punto de tenerlos como referencia, a alguno de estos artistas que hemos mencionado?

Desconectado gil

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 361
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • "Un viejo que no sabe morir es un golfo"
Re:BRUFORD
« Respuesta #28 en: 23 de Noviembre de 2013, 21:02:26 pm »
¡If!
If - Sunday Sad

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:BRUFORD
« Respuesta #29 en: 24 de Noviembre de 2013, 09:27:32 am »
¡If!
If - Sunday Sad


Bueno, estos hacen rock sinfónico muy clasicorro de la época, con cantante negroide muy típico de entonces, tipo Steve Marriott, o Steve Winwood, y solistas un poco pesados. Al menos en este clip no les veo el jazz por ninguna parte.