Autor Tema: BRUFORD  (Leído 9277 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
BRUFORD
« en: 21 de Noviembre de 2013, 08:28:44 am »
Hola.

Motivado por la reciente audición de PacoDark pongo esto como cebador.

Entre King Crimson y King crimson, pasando por UK, Bill Bruford estuvo vinculado con la escena de Canterbury. No sólo formó parte de National Health (antes de su primer álbum), sino que giró con Gong; sino que su grupo, Bruford, es claramente canterburyiano. Esto es así no sólo por la presencia del teclista Dave Stewart (que también co-compuso o compuso piezas) sino por la presencia del, de alguna manera elusivo, Allan Holdsworth (Nucleus, Soft Machine, Gong, Soft Works, entre otros muchos grupos fuera de su propia obra).
Bruford registró un total de cinco discos, tres en estudio y dos en directo. En todos ellos aparecen Bill Bruford, Dave Stewart y el bajista Jeff Berlin. En los dos primeros discos de estudio y el directo de archivo el guitarrista es Allan Holdsworth. En el directo editado en su día y en el último disco de estudio el guitarrista es John Clark.
Aunque todo esto precisa un desarrolló posterior, esos son los discos:

Feels good to me (1978)
Junto con Annette Peacock (voces), Kenny Wheeler (flugelhorn) y John Goodsall (guitarra) en algunos temas.

One of a Kind (1979)
Junto con Amanda Parsons (voces), Barbara Gaskin (voces) y Eddie Jobson (violín) en algunos temas.

Rock Goes to College (1979, editado en 2006)
Directo de archivo (tambien editado como DVD) con Annette Peacock (voces) en algunos temas.

The Bruford Tapes (1980)
Durante décadas el único directo oficial del grupo, ya con el "desconocido" John Clark.

Gradually Going Tornado (1980)
Junto con Amanda Parsons (voces), Barbara Gaskin (voces) y Georgie Born (cello) en algunos temas.

A desarrollar en algún momento indeterminado del futuro.

Nos leemos.


Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:BRUFORD
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2013, 09:51:19 am »
Gracias Carlos

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:BRUFORD
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2013, 10:17:58 am »
Hola.
De nada.
Escuchad los discos, son buenos y alguno de ellos excelente.
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:BRUFORD
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre de 2013, 12:00:55 pm »
A mi este grupo siempre me ha parecido un tanque. Y curiosamente llegué a él por la puerta de atrás: uno de los mejores músicos que solían hacer giras por México en los ochentas era Clare Fischer. En un año en particular por el 82 u 83 vino con una formación en la que estaban Poncho Sánchez, Alex Acuña y Jeff Berlin, sobre todo éste último era impresionante en directo. Al averiguar en cuáles grupos habían tocado estos músicos se daba uno cuenta del bagaje, desde Tito Puente hasta Bruford pasando por Weather Report.

Por esos años me había comprado mi primer CD Player marca Pierdant y uno de los primeros CDs que me compré fue la compilación "Master strokes", que por cierto fue de los primeros CDs editados de rock que contenía más de una hora de música ya que entonces se editaban tal como habían salido en vinilo o en cassette  (estas últimas ediciones solían tener un tema extra).

Por cierto, el directo "Rock goes to College" existe también en DVD.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:BRUFORD
« Respuesta #4 en: 21 de Noviembre de 2013, 12:08:08 pm »
Hola.
Master Strokes, que también lo tengo, combinaba piezas de los discos de Bruford junto a un par de piezas de los discos de Moraz y Bruford.
Hubo antologías similares de John Wetton o Phil Manzanera.
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:BRUFORD
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2013, 12:10:47 pm »
Hola.
Por cierto, Neil Murray (post National Health y pre Whitesnake) fue bajista para Bill Bruford antes de la llegada de Jeff Berlin. Lo cual hace la ligazón con Canterbury (más bien con National Health), mayor. No hay grabaciones editadas pero es citado en los créditos del Feels Good to Me, "A bassist when I needed one".
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:BRUFORD
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2013, 13:18:29 pm »
Hola.
Acabo de recordar que, aparte del directo de ABWH An Evening of Yes Music Plus, la sección rítmica de Berlin yBruford aparece en los discos de Kazumi Watanabe, Spice of Life y Spice of Life Too.
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado gil

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 361
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • "Un viejo que no sabe morir es un golfo"
Re:BRUFORD
« Respuesta #7 en: 21 de Noviembre de 2013, 13:21:19 pm »
No conozco esos discos, pero acabo de buscar información, y la portada de The Spice of Life Too es increíble,  ;D.


 ;D ;D ;D

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:BRUFORD
« Respuesta #8 en: 21 de Noviembre de 2013, 13:25:06 pm »
No conozco esos discos, pero acabo de buscar información, y la portada de The Spice of Life Too es increíble,  ;D.


 ;D ;D ;D

Qué hambre ¿no?  ;D

Desconectado gil

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 361
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • "Un viejo que no sabe morir es un golfo"
Re:BRUFORD
« Respuesta #9 en: 21 de Noviembre de 2013, 13:27:22 pm »
 ;D ;D ;D

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:BRUFORD
« Respuesta #10 en: 21 de Noviembre de 2013, 13:39:38 pm »
A mi este grupo siempre me ha parecido un tanque. Y curiosamente llegué a él por la puerta de atrás: uno de los mejores músicos que solían hacer giras por México en los ochentas era Clare Fischer. En un año en particular por el 82 u 83 vino con una formación en la que estaban Poncho Sánchez, Alex Acuña y Jeff Berlin, sobre todo éste último era impresionante en directo. Al averiguar en cuáles grupos habían tocado estos músicos se daba uno cuenta del bagaje, desde Tito Puente hasta Bruford pasando por Weather Report.

Por esos años me había comprado mi primer CD Player marca Pierdant y uno de los primeros CDs que me compré fue la compilación "Master strokes", que por cierto fue de los primeros CDs editados de rock que contenía más de una hora de música ya que entonces se editaban tal como habían salido en vinilo o en cassette  (estas últimas ediciones solían tener un tema extra).

Por cierto, el directo "Rock goes to College" existe también en DVD.

Pues mira, yo a este grupo llegué cuando un amigo, recién salido al mercado el Discipline, vino con un single de 45 rpm que había comprado en el Rastro de Madrid, que tenía en la cara A The sliding floor y en la B Joe Frazier. Me pareció que tenía mucho parecido con la música de Discipline, particularmente Sliding Floor (hablamos del año 81 u 82). Lo compré también y lo tuve muchos años.

Años después compré la recopilación Master Strokes, en vinilo, creo que en Tony Martin. Me gustó mucho ese disco, pero creo que el tema que más me gustó fue Gothic 17, en el que toca Georgie Born. Como me habían gustado los tres temas que había oido del Gradually going tornado, años después lo compré, ya en CD, pero me decepcionó un poco. Creo que los teclados ochenteros no le favorecen nada, ni la ausencia de Allan Holdsworth. Aún así, es un disco bastante bueno, aunque si tengo que escoger me quedaría con el primero.

Edito: La voz de Annette Peacock era óptima para ese grupo, por cierto. No tanto la de Jeff Berlin.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:BRUFORD
« Respuesta #11 en: 21 de Noviembre de 2013, 14:29:43 pm »
Hola.
La mayor diferencia entre este disco y los anteriores es la presencia de tres canciones cantadas por Jeff Berlin. "Sliding Floor", "Gothic 17" y "Age of Information". Eso le da un sabor muy especial a este disco. "Joe Frazier" es una composición de Berlin muy "cachonda", siempre me gustó.
Y luego Dave Stewart, que escribe la canción más larga y compleja del álbum, "Land's End" y el sonido de los teclados. Ochenteros pese a ser el año 1980. También sucede que si previamente los instrumentos básicos de Stewart eran el órgano eléctrico y el piano Fender Rhodes, él dió el paso desde los "tone generators" a los sintetizadores, con lo que cambió su sonido.
Es un problema que comparte con el disco de National Health DS al Coda. Claro que, en mi opinión, los módulos Simmons de la batería sintetizada de Pip Pyle en ese álbum, le sienta absolutamente peor a la música.
Bill Bruford, que iba a hacer un uso intensivo de esos módulos en King Crimson, (el primer) Earthworks y ABWH, no los usó en Bruford. Con este grupo su sonido en su instrumento es el de King Crimson (1974) o UK.
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:BRUFORD
« Respuesta #12 en: 21 de Noviembre de 2013, 14:31:18 pm »
No conozco esos discos, pero acabo de buscar información, y la portada de The Spice of Life Too es increíble,  ;D.


 ;D ;D ;D

Qué hambre ¿no?  ;D
Hola.
¡Qué asco!
A mi los mariscos, los moluscos (uni o bivalvos), los invertebrados en general y los bichos marinos en particular me dan mucho asco.
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:BRUFORD
« Respuesta #13 en: 21 de Noviembre de 2013, 14:37:26 pm »
Hola.
La mayor diferencia entre este disco y los anteriores es la presencia de tres canciones cantadas por Jeff Berlin. "Sliding Floor", "Gothic 17" y "Age of Information". Eso le da un sabor muy especial a este disco. "Joe Frazier" es una composición de Berlin muy "cachonda", siempre me gustó.
Y luego Dave Stewart, que escribe la canción más larga y compleja del álbum, "Land's End" y el sonido de los teclados. Ochenteros pese a ser el año 1980. También sucede que si previamente los instrumentos básicos de Stewart eran el órgano eléctrico y el piano Fender Rhodes, él dió el paso desde los "tone generators" a los sintetizadores, con lo que cambió su sonido.
Es un problema que comparte con el disco de National Health DS al Coda. Claro que, en mi opinión, los módulos Simmons de la batería sinteitzada de Pip Pyle en ese álbum, le sienta absolutamente peor a la música.
Bill Bruford, que iba a hacer un uso intensivo de esos módulos en King Crimson, (el primer) Earthworks y ABWH, no los usó en Bruford. Con este grupo su sonido en su instrumento es el de King Crimson (1974) o UK.
Nos leemos.

Es que al único que le he oido sonar bien con esos cacharros es a Bruford. Hace siglos que no lo oigo, pero recuerdo que ese disco de National Health está echado a perder por la producción pretendidamente 'moderna' que tiene. Una lástima. Land's end podría estar muy bien de no ser por la horrible chicharra de los teclados. Qué dañinos fueron los 80, sobre todo para los que venían de los 70.

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:BRUFORD
« Respuesta #14 en: 21 de Noviembre de 2013, 14:39:55 pm »
No conozco esos discos, pero acabo de buscar información, y la portada de The Spice of Life Too es increíble,  ;D.


 ;D ;D ;D

Qué hambre ¿no?  ;D
Hola.
¡Qué asco!
A mi los mariscos, los moluscos (uni o bivalvos), los invertebrados en general y los bichos marinos en particular me dan mucho asco.
Nos leemos.

A mí me gustan, pero son veneno para la gota. Afortunadamente mi economía nunca está para mariscos ni chuletones de Ávila.

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:BRUFORD
« Respuesta #15 en: 21 de Noviembre de 2013, 15:47:44 pm »
...

Es que al único que le he oido sonar bien con esos cacharros es a Bruford. Hace siglos que no lo oigo, pero recuerdo que ese disco de National Health está echado a perder por la producción pretendidamente 'moderna' que tiene. Una lástima. Land's end podría estar muy bien de no ser por la horrible chicharra de los teclados. Qué dañinos fueron los 80, sobre todo para los que venían de los 70.

Como yo lo veo en esos años habia quienes con los nuevos instrumentos intentaba tocar lo mismo de antes y quienes intentaban tocar cosas nuevas, y estos últimos no eran precisamente los que habían saltado a la fama antes del '74.

Como ejemplo del uso de la batería electrónica me viene a la mente este grupo que yo siempre he considerado punk, pero tal vez sea canterbury

Kowalski Indianer - Schlagende Wetter


Aquí se puede ver y oir la Simmons
KOWALSKI : Eine Peinzame Zeit (live 1983)


"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:BRUFORD
« Respuesta #16 en: 21 de Noviembre de 2013, 16:19:08 pm »
...

A mí tampoco me emociona nada el Bruford cuando se pone a hacer jazz.

Creo que a Bill Bruford en el círculo del jazz "rancio" como dice Paco siempre se le ha considerado un advenedizo, a pesar de haber tocado con estrellas como Ralph Towner o Eddie Gomez. En particular las críticas a su grupo Earthworks eran muy vicerales.

Este es un disco de Canterbury, es a lo que suena.

Para mí, el mejor Bruford está en este disco, que curiosamente coincide con tu descripción: extrañas percusiones, sonidos étnicos, jazz-R  ;D Es en donde me gusta más la sección rítmica Levin-Bruford, más que en King Crimson.



Este disco me encanta también

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:BRUFORD
« Respuesta #17 en: 22 de Noviembre de 2013, 10:27:28 am »
...

A mí tampoco me emociona nada el Bruford cuando se pone a hacer jazz.

Creo que a Bill Bruford en el círculo del jazz "rancio" como dice Paco siempre se le ha considerado un advenedizo, a pesar de haber tocado con estrellas como Ralph Towner o Eddie Gomez. En particular las críticas a su grupo Earthworks eran muy vicerales.

Este es un disco de Canterbury, es a lo que suena.

Para mí, el mejor Bruford está en este disco, que curiosamente coincide con tu descripción: extrañas percusiones, sonidos étnicos, jazz-R  ;D Es en donde me gusta más la sección rítmica Levin-Bruford, más que en King Crimson.



Este disco me encanta también

Pero... ¿Es jazz-rock??

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:BRUFORD
« Respuesta #18 en: 22 de Noviembre de 2013, 10:30:35 am »
Hola.
Noooooooooooooo....
Es música post-crimson.
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:BRUFORD
« Respuesta #19 en: 22 de Noviembre de 2013, 10:44:24 am »
yo digo que es Crossover

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:BRUFORD
« Respuesta #20 en: 22 de Noviembre de 2013, 11:50:36 am »
¿Eclectic jazz-rock?

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:BRUFORD
« Respuesta #21 en: 23 de Noviembre de 2013, 13:26:07 pm »
Existe un término todavía más impreciso que Jazz Rock para describir este tipo de experimentos y ese es "fusión".  ;D ;D En una ocasión leí una entrevista en que Joe Zawinul cargaba contra el término, a mi juicio con bastante razón. Pero volviendo a Bruford creo que viene al caso traer aquí lo que el batería comenta al respecto en las notas del disco de archivo Rock Goes To College:

"We didn´t think we were a fusion group, and the word wasn´t much used around or about us. We thought we were a rock group with fancy chords".

La palabra fancy puede querer decir varias cosas: complejo, fino, elegante, elaborado, inusual... Digamos que la frase quedaría algo parecido a:

"No pensábamos que fuéramos un grupo de fusión, y el término no era muy utilizado a nuestro alrededor o en relación con nosotros. Pensábamos que éramos un grupo de rock con acordes elaborados"

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:BRUFORD
« Respuesta #22 en: 23 de Noviembre de 2013, 13:39:46 pm »
Ni Bruford hace fusión ni Fripp rock progresivo, todo el mundo lo sabe  ;D

'Jazz-rock' evoca a Mahavishnu, Return to Forever, Soft Machine, Rypdal... No sé bien el qué, pero el término 'fusión' evocaba algo mucho más chungo que eso  ;D ;D ¿Larry Carlton, Yellowjackets y cosas así...?

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:BRUFORD
« Respuesta #23 en: 23 de Noviembre de 2013, 16:40:48 pm »
... pero en la Mahavishnu estaba Jerry Goodman que venía del folk y John McLaughlin metía por ahí cosas indias. Nada tiene que ver Apocalypse con Birds Of Fire. No hablemos ya de los discos de los ochenta.

En Return To Forever pasa una cosa: es muy distinto Light As A Feather de Hymn To The Seventh Galaxy. Spain abría con un fragmento del Concierto de Aranjuez. Temas como Sometime Ago / La Fiesta o What Games Shall We Play Today? tienen mucho de Brasil y desde luego nada tienen que ver con Odyssey de Terje Rypdal.

En el Third de Soft Machine puedes escuchar técnicas de música concreta o elementos que remiten a Terry Riley. Con posterioridad el grupo dejó de hacer algo que se acercase a las canciones de los dos primeros discos, en los que había entre otras muchas cosas psicodelia, pop... ausentes en un disco como pueda ser el quinto.

Suele aplicarse también el término a Weather Report, con independencia de si hablamos de I Sing The Body Electric o de Heavy Weather. ¡Esos discos son TAN distintos...! Y tan buenos, pero eso es otra historia.

En fin... me da la sensación de que en todos esos grupos prima lo heterogéneo, incluso dentro de cada grupo. Sí parece claro que un cuba libre es ron más cola pero - salvo que uno desee o necesite atajos - lo del Jazz Rock... ¡¡!!  ;D ;D

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:BRUFORD
« Respuesta #24 en: 23 de Noviembre de 2013, 19:33:39 pm »
... pero en la Mahavishnu estaba Jerry Goodman que venía del folk y John McLaughlin metía por ahí cosas indias. Nada tiene que ver Apocalypse con Birds Of Fire. No hablemos ya de los discos de los ochenta.

En Return To Forever pasa una cosa: es muy distinto Light As A Feather de Hymn To The Seventh Galaxy. Spain abría con un fragmento del Concierto de Aranjuez. Temas como Sometime Ago / La Fiesta o What Games Shall We Play Today? tienen mucho de Brasil y desde luego nada tienen que ver con Odyssey de Terje Rypdal.

En el Third de Soft Machine puedes escuchar técnicas de música concreta o elementos que remiten a Terry Riley. Con posterioridad el grupo dejó de hacer algo que se acercase a las canciones de los dos primeros discos, en los que había entre otras muchas cosas psicodelia, pop... ausentes en un disco como pueda ser el quinto.

Suele aplicarse también el término a Weather Report, con independencia de si hablamos de I Sing The Body Electric o de Heavy Weather. ¡Esos discos son TAN distintos...! Y tan buenos, pero eso es otra historia.

En fin... me da la sensación de que en todos esos grupos prima lo heterogéneo, incluso dentro de cada grupo. Sí parece claro que un cuba libre es ron más cola pero - salvo que uno desee o necesite atajos - lo del Jazz Rock... ¡¡!!  ;D ;D

Bueno, creo que miras con tanto detalle los árboles que no ves el bosque :) Sí, cada uno es diferente y cada músico en cada grupo es distinto, pero es todo parte de lo mismo. Durante unos años, los primeros de los 70. Casi todos se interesaron en las cosas indias desde que las metieron los Beatles, y a partir de ahí en otras músicas 'exóticas'. Soy un poco escéptico sobre que Soft Machine hicieran experimentos de música concreta, así con ese nombre tan serio; más bien flipadas como todos hacían en esa época... Desde que las hicieron los Beatles todos las hacían, ayudaban a llenar espacio en los discos cuando andaban cortos de repertorio, cosa frecuente en una época en que se estilaba sacar tres discos cada dos años. También están ahí Lifetime, y las cosas de Larry Coryell como el Spaces, o Eleventh House... Bueno, a mí todos estos sí me parecen 'clasificables', entre el 69 y el 75 más o menos, como jazz-rock.

Claro que son distintos, faltaría más. Y si te fijas con detalle, Debussy y Ravel se parecen como un huevo a una castaña salvo en cuatro cosas, y se les llama impresionistas. ¿Has escuchado a Eleventh House? Este fragmento parece hecho para ilustrar el concepto 'jazz-rock'  ;D:

Low-Lee-Tah - Larry Coryell & The Eleventh House (The video's owner prevents external embedding)