Autor Tema: Terje Rypdal  (Leído 5721 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Terje Rypdal
« en: 09 de Noviembre de 2013, 14:33:21 pm »
Yo escucho After The Rain de Terje Rypdal.


Salud!!
Estaba con mis padres a Barcelona y puse el disco, cuando acabó me aseguró que no poníamos otro más, que había sido suficiente, "mal disco, todo el rato lo mismo, suena siempre igual".
 ;D ;D ;D ;D

 ;D ;D Un poco igual sí que suena siempre el Rypdal...

[...]

Me sorprende una afirmación así. Desde la época de The Vanguards han pasado 50 años de grabaciones y yo creo que durante ellos que ha hecho cosas bien dispares.

Hombre, no he oído todos sus discos pero unos cuantos sí... Él tiene un sonido y un fraseo que ha variado poco desde los primeros 70. Su sonido está construido con unas herramientas muy básicas: una stratocaster con pincho, un compresor, un overdrive, uno o dos delays y por lo que yo le he visto un par de amplificadores Vox AC30, aunque él dice que usa Marshall a veces. A veces añade un wah o algún efecto de modulación, pero básicamente eso es lo que usa, desde la época en que se hacía la mili con lanza.

Tiene un sonido fenomenal, todo hay que decirlo, para qué va a cambiar. Eso en cuanto a su sonido, y en cuanto a la música que hace pues hombre, sí, varía... Como decía el de Focus, es más una evolución que una revolución  ;D Oye, a mí me encanta, es de los músicos que más me gustan, pero así unos cambios de estilo brutales no le veo tampoco. Pero me refiero a lo que conozco, claro, seguro que tiene por ahí muchas cosas distintas.

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D


Las grabaciones de The Vanguards que arrancan en 1963 y le escuchas en plan Hank Marvin. Luego está el disco de The Dream titulado Get Dreamy de 1967 o Bleak House (ya a su nombre y de 1968) en que hay a veces tintes psicodélicos. En los setenta hay cosas muy distintas como After The Rain, cuya línea a veces se tiene por cercana a Mike Oldfield, What Comes After es más cercano al Miles Davis eléctrico de principios de los setenta - muy a su modo, por otra parte -, tienes un rosario de grabaciones en plan clásica contemporánea - Q.E.D., Undisonous - Ineo, Double Concerto... muchas piezas que no se han editado... -, el trío Chasers de los ochenta en plan "rock burro instrumental - pagüertrio..."  ;D ;D En su último disco - Melodic Warrior - aparece el Hilliard Ensemble  :temblar: :temblar: y tiene grabaciones con Ronni Le Tekro, ¡guitarrista de T.N.T.^-^ ^-^

Lo que quiero decir es que en cincuenta años tiene una de las carreras más variopintas que he escuchado - me viene a la mente ahora el disco Eos que tiene con el cellista David Darling, para aumentar todavía más la paleta -. Ha hecho psicodelia, pop, rock, jazz, clásica, canciones... por eso me sorprendía que dijeras que se repite pero por la explicación que das veo que te referías fundamentalmente a su sonido como guitarrista.

Para quienes no le conozcan yo recomendaría una escucha a este tema, que me encanta. Si se quiere un ejemplo de cuál es su sonido, podría ser esta pieza:

Terje RYPDAL's Skywards

Atentos por este orden a la trompeta de Palle Mikkelborg, a la guitarra de Terje Rypdal ¡inmenso!! y a la forma de percutir de Paolo Vinaccia durante todo el tema.  :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:




Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Terje Rypdal
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2013, 15:27:55 pm »
Claro, si lees con atención yo dije que siempre suena parecido... Quienes dijeron que se repite son los padres de Gil  ;D Yo creo que aún con todas esas diferentes formaciones, ya sea en trío guitarrero como con orquesta sinfónica hay algo en su música que se me hace inconfundible. Pero vamos, me pasa igual con Ravel o con Mingus o con Stravinsky... Ya digo que no lo veo algo negativo sino algo natural. Me gusta mucho Rypdal.

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Terje Rypdal
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2013, 19:04:32 pm »


Pensaba que Terje Rypdal era una mujer. Terje me suena a femenino. Ahora he descubierto que es un hombre.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado Ubik

  • Moderador Global
  • Profundizando en Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 838
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Terje Rypdal
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2013, 23:23:08 pm »
Hace unos meses, tanto lo recomendasteis por aqui,  escuché "After the rain" . Me resultó aburrido. Muy tranquilito, si, pero aburrido.
¡Dios mio, está lleno de estrellas!

Desconectado gil

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 361
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • "Un viejo que no sabe morir es un golfo"
Re:Terje Rypdal
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2013, 23:30:21 pm »

Terje Rypdal abofeteando a Ubik.

Desconectado Ubik

  • Moderador Global
  • Profundizando en Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 838
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Terje Rypdal
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2013, 23:36:09 pm »
 ;D ;D ;D :zzz: :zzz: :zzz: :zzz: :zzz:
¡Dios mio, está lleno de estrellas!

Desconectado gil

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 361
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • "Un viejo que no sabe morir es un golfo"
Re:Terje Rypdal
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2013, 23:38:22 pm »
Pongo esta otra que también me gusta.


Consedéralo de mi parte,  ;D.

Desconectado Ubik

  • Moderador Global
  • Profundizando en Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 838
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Terje Rypdal
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2013, 23:51:29 pm »
¡Dios mio, está lleno de estrellas!

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Terje Rypdal
« Respuesta #8 en: 10 de Noviembre de 2013, 08:47:04 am »
 ;D ;D

No creo que ese sea el mejor para empezar... Prueba con este:



O este:



O incluso mejor, con este:


Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Terje Rypdal
« Respuesta #9 en: 10 de Noviembre de 2013, 10:34:45 am »
Dentro de que cada disco es de su padre y de su madre yo creo que en un foro de rock progresivo quizá los más adecuados para empezar podrían ser su primer disco en ECM (de 1971), Odyssey (de 1975) o Descendre de 1980.


Hace unos meses, tanto lo recomendasteis por aqui,  escuché "After the rain" . Me resultó aburrido. Muy tranquilito, si, pero aburrido.

¡¡¡No, no, no!!!  ;D ¡Lo que pasa es que no tiene batería! ;D ;D ;D

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Terje Rypdal
« Respuesta #10 en: 10 de Noviembre de 2013, 11:07:52 am »
Hola.
Es que creo que calificar a Rypdal como jazzman y encuadrarlo en la sección de jazz es un poco reduccionista. Lo cierto es que tiene una voz muy personal que evoluciona y se desenvuelve muy bien en contextos tan distintos como son los jazzísticos, los rockeros o los clásico-contemporáneos.
Dicho esto no puedo dejar de recomendar, aparte de los discos ya citados, el Waves. Posterior a After the Rain y anterior a Descendre.
Es una lástima, ya que al estar encuadrado este hilo en la sección de jazz mucha gente no hará el menor gesto por leer lo que aquí se escribe. Y lo cierto es que Rypdal es un ejemplo bastante evidente de musico "claramente" progresivo.
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Terje Rypdal
« Respuesta #11 en: 10 de Noviembre de 2013, 13:29:41 pm »
Hola.
Es que creo que calificar a Rypdal como jazzman y encuadrarlo en la sección de jazz es un poco reduccionista. Lo cierto es que tiene una voz muy personal que evoluciona y se desenvuelve muy bien en contextos tan distintos como son los jazzísticos, los rockeros o los clásico-contemporáneos.
Dicho esto no puedo dejar de recomendar, aparte de los discos ya citados, el Waves. Posterior a After the Rain y anterior a Descendre.
Es una lástima, ya que al estar encuadrado este hilo en la sección de jazz mucha gente no hará el menor gesto por leer lo que aquí se escribe. Y lo cierto es que Rypdal es un ejemplo bastante evidente de musico "claramente" progresivo.
Nos leemos.

1 Jazz no toca, en mi opinión. No veo nada de jazz en su fraseo. Curiosamente toca con muchos músicos de jazz y se le mete en esa etiqueta.

2 Se desenvuelve muy bien en contextos distintos haciendo lo mismo  ;D ;D Magníficamente, eso sí.

Sus grandes discos de los 70 son muy progresivos, igual que los de la Mahavishnu o Soft Machine por ejemplo. Algunos de los mellotrones más gloriosos de la época están en sus discos.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Terje Rypdal
« Respuesta #12 en: 10 de Noviembre de 2013, 13:56:26 pm »
Hola.
No seré ya quien califique a Rypdal de jazzman.
Pero es fácil asignárlselo por habrse formado con músicos de jazz, haber tocado con músicos de jazz en los circuitos y festivale de jazz y haber publicado en un sello asociado al jazz, (pero calificar a ECM como sello jazzístico es unidimensional y en ensencia no es verdad) .
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Terje Rypdal
« Respuesta #13 en: 10 de Noviembre de 2013, 16:17:41 pm »
...
Hace unos meses, tanto lo recomendasteis por aqui,  escuché "After the rain" . Me resultó aburrido. Muy tranquilito, si, pero aburrido.

¡¡¡No, no, no!!!  ;D ¡Lo que pasa es que no tiene batería! ;D ;D ;D

Ni batería ni raka-raka

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Terje Rypdal
« Respuesta #14 en: 10 de Noviembre de 2013, 20:01:38 pm »
Hola.
No seré ya quien califique a Rypdal de jazzman.
Pero es fácil asignárlselo por habrse formado con músicos de jazz, haber tocado con músicos de jazz en los circuitos y festivale de jazz y haber publicado en un sello asociado al jazz, (pero calificar a ECM como sello jazzístico es unidimensional y en ensencia no es verdad) .
Nos leemos.

No te creas que no tuve dudas serias a la hora de crear el hilo aquí pero estas son las razones por las que lo hice de esta forma.

Hola.
Es que creo que calificar a Rypdal como jazzman y encuadrarlo en la sección de jazz es un poco reduccionista. Lo cierto es que tiene una voz muy personal que evoluciona y se desenvuelve muy bien en contextos tan distintos como son los jazzísticos, los rockeros o los clásico-contemporáneos.
Dicho esto no puedo dejar de recomendar, aparte de los discos ya citados, el Waves. Posterior a After the Rain y anterior a Descendre.
Es una lástima, ya que al estar encuadrado este hilo en la sección de jazz mucha gente no hará el menor gesto por leer lo que aquí se escribe. Y lo cierto es que Rypdal es un ejemplo bastante evidente de musico "claramente" progresivo.
Nos leemos.

1 Jazz no toca, en mi opinión. No veo nada de jazz en su fraseo. Curiosamente toca con muchos músicos de jazz y se le mete en esa etiqueta.

2 Se desenvuelve muy bien en contextos distintos haciendo lo mismo  ;D ;D Magníficamente, eso sí.

Sus grandes discos de los 70 son muy progresivos, igual que los de la Mahavishnu o Soft Machine por ejemplo. Algunos de los mellotrones más gloriosos de la época están en sus discos.

Son escasos los discos de Terje Rypdal en que aparece el mellotron. De hecho a primeras sólo se me ocurre el primer tema del disco Whenever I Seem To Be Far Away. Siendo un uso tremendo de dicho teclado el que se hace en ese tema no me parece una característica relevante de sus discos. Sí estoy de acuerdo en que muchos de sus discos podrían gustar a muchos seguidores del rock progresivo, como es Odyssey de 1975, una gran obra y que me parece muy asimilable por ese público.

...
Hace unos meses, tanto lo recomendasteis por aqui,  escuché "After the rain" . Me resultó aburrido. Muy tranquilito, si, pero aburrido.

¡¡¡No, no, no!!!  ;D ¡Lo que pasa es que no tiene batería! ;D ;D ;D

Ni batería ni raka-raka

 ;D ;D ;D ;D ;D

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Terje Rypdal
« Respuesta #15 en: 10 de Noviembre de 2013, 20:39:03 pm »
Hola.
Yo no me metía con tus razones, David, sino especulaba sobre los prejuicios de otros.
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Terje Rypdal
« Respuesta #16 en: 10 de Noviembre de 2013, 21:10:06 pm »
Pues es verdad, es en el Whenever... en donde suenan más. En Odyssey y en otros hay sintes de cuerdas a tutiplén que podrían parecerlo pero no son, según la wiki. Hay la parafernalia habitual de rhodes y hammonds de la época, y sintetizadores como aquí:

Terje Rypdal Group: "Waves"



Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Terje Rypdal
« Respuesta #17 en: 11 de Noviembre de 2013, 08:56:13 am »
Hola.
Por cierto.
Hay muy, muy, muy buenas grabaciones no oficiales por ahí de la "era" Oddisey y de otros conciertos de los setenta, que completan y en cierta medida complementan la discografía de estudio.
Esto también es cierto con relación a la faceta clásico contemporánea del autor con al menos el equivalente de seis discos...
ECM, cuando publica la obra de músicos de jazz (o situación asimilada como es el caso de Rypdal) es un sello con muy pocos directos (a diferencia de otros sellos).  Lo cual "obliga" a las fuentes no oficiales para poder escuchar a Rypdal (y a Garbarek, Weber, Burton, Codona, etc.) en directo. Y grabaciones, haberlas las hay, como demuestra la reedición de Oddisey, y los discos de archivo recientes de Jarrett y Gismonti/Haden, todos ellos con Garbarek.
Lo de Rypdal es de tal calidad, que en su mayor parte sería publicable no sólo por criterios artísticos sino también técnicos.
Si fuera Manfred Eicher, yo indagaría ese coffre de tesoros (si los artistas implicados están de acuerdo, claro). Es que, los músicos pueden hacerse la pregunta que se hacía Coltrane. "¿Porqué quieren escuchar lo que he hecho en lugar de lo que estoy haciendo?".
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Terje Rypdal
« Respuesta #18 en: 11 de Noviembre de 2013, 15:41:09 pm »
En el caso de Terje Rypdal esto es así, pero sólo en parte y no recientemente. Es verdad que su actividad en directo durante los sesenta, setenta, ochenta y noventa apenas está retratada en discos oficiales - los dos ejemplos que se me ocurren son grabaciones de 1975 y 1976 . pero en cambio su obra más reciente suele interpretarse en vivo y editarse en ese formato. Los siguientes discos de ECM...

Lux Aeterna (2002)
Vossabrygg (2006)
Crime Scene (2010)
Melodic Warrior (2013)


...suponen el grueso de las ediciones "recientes" de Terje Rypdal y comparten el hecho de recoger material compuesto por encargo, grabado en vivo durante la presentación y editado meses o años después. Ninguno de ellos es en estudio: quizá el último disco de esta categoría y a su nombre sea Skywards, de 1997.

La calidad de los discos no oficiales que mencionas es tremenda, ¡totalmente de acuerdo!