Autor Tema: Progresivo comercial  (Leído 6027 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Davol

  • Administrador
  • Disfrutando con Sinfomusic
  • **********
  • Mensajes: 492
  • Me gusta: 14
  • Sexo: Masculino
    • Sinfomusic
Progresivo comercial
« en: 28 de Octubre de 2013, 20:27:08 pm »
Algunas bandas alcanzaron un tremendo éxito comercial a partir de una música muy accesible y de altos contenidos melódicos sin alejarse del marco del rock y sin perder de vista el concepto progresivo. A falta de un espacio idóneo por su fluctuante trayectoria con producciones más relacionadas con el Pop y el AOR, a menudo se las califica como bandas de estilo "progresivo comercial" o directamente Pop Progresivo. Referentes principales: Queen - Supertramp - Asia


Extraído de progresiva70s








Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Progresivo comercial
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2014, 00:42:05 am »
¡Hola :adios:!

Una de las cosas que más me llamó la atención en la estructura de este nuevo foro, fue la existencia de un hilo dedicado a un supuesto progresivo "comercial". Como en cierto modo soy un recién llegado, desconozco los criterios de la delimitación de estas categorías y no domino aún la estructura del "nuevo" foro como para poder emitir una opinión sólida, pero en cierto modo me resulta algo incómodo utilizar el adjetivo "comercial".

Aunque en la práctica todos podemos saber de lo que hablamos y, fundamentalmente, de lo que no hablamos (la consabida instrumentalización de las etiquetas), creo que convendría aclarar, como punto de partida, qué se entiende por comercial ¿No? Para empezar, creo que es importante puntualizar que no siempre que hablemos de música accesible nos tenemos que referir necesariamente a una actitud comercial. Por otro lado, veo quizás más razonable hablar de discos comerciales que no de grupos comerciales. Por poner un ejemplo, no creo que aquí se nos ocurra catalogar a Genesis como grupo comercial, aunque sí será más fácil llegar a la conclusión de que Invisible touch, por ejemplo, fue uno de los discos más comerciales de su trayectoria. Igualmente, creo que en cierto modo también podemos hablar de carácter comercial cuando se asumen ciertos patrones formales como un convencionalismo hecho para satisfacer a un sector del público determinado, y eso puede darse tanto en el Neoprogresivo como en el RIO, cada uno a su manera ¿No creéis?

Tampoco hay que olvidar que lo "comercial" normalmente presenta unas connotaciones negativas que suelen alejarse del ideal artístico. Hace un momento creé un hilo dedicado al grupo Saga y dudé si incluirlo o no dentro de esta sección. Finalmente no lo hice porque pensé que sería mucho más productivo que este contenido estuviera en la sección de "Grupos" por si a alguien le interesase buscar información sobre ellos en el futuro, a la vez que prefería no asociarlos con unos valores que, en cierta medida, podrían contribuir a prejuzgar su música por parte de aquellas personas que nunca la han escuchado.

Viendo la cita de progresiva70s en el encabezamiento, me llama la atención que se mencione a Queen como una referencia de lo que aquí hablamos, ya que la supuesta conexión que el grupo pueda tener con el rock progresivo de forma más clara la encontraría entre 1973-1976. Y para nada se me ocurriría calificarla como comercial.

En fin, todo esto son reflexiones en voz alta que se me ocurren para, al menos, personalizar y adaptar los modelos propuestos a nuestras ideas ¿Qué pensáis vosotros? :)

Desconectado Entreolas

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 331
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Hasta reventar
Re:Progresivo comercial
« Respuesta #2 en: 09 de Mayo de 2019, 16:16:40 pm »
El anterior colaborador, hace ya unos cuantos años, hacia notar su ligera disconformidad con el término "comercial" aplicado al rock progresivo. Pues ya te digo en el universo actual...el universo de Selena Gomez, Taylor Swift, etc.
Que manía tenemos de clasificar (dar nombre a las cosas). Cuan facil debió ser cuando aún no pensábamos.
El caso es que: no, muy comercial hoy en dia, el rock progresivo, no es. En su momento...bueno, si, algunas lo consiguieron.
¿Pop? igual. Un medio centenar, entre grupos y artistas individuales, imagino que podrían haber sido considerados populares.
Todo eso hace mucho que finó. El sueño (y la convicción personal) de que el prog es "música clásica" del mañana; viendo como se encamina el mundo, cada vez se me hace mas dificil de creer.
En fin, digamos que es música rock progresiva de facil asimilación.
Este disco, por ejemplo, entra con tanta facilidad como esas vitaminas que se le dan a lo niños pequeños y que son caramelitos con la forma de los Picapiedras.

Monarch Trail 2017 "Sand"


"La música es cosa de todo el mundo. Son tan solo las discográficas, las que piensan que pertenece a determinadas personas"
-J. Lennon-