Autor Tema: Vertigo Swirl Label (Continuación del artículo del anterior foro)  (Leído 1671 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Vertigo Swirl Label (Continuación del artículo del anterior foro)
« en: 25 de Octubre de 2013, 18:51:51 pm »
http://sinfomusic.net/foros/SMF/index.php?topic=2670.0


Continuamos....


VERTIGO 6360 069 Gordon Waller: “Gordon”. 1972.



Gordon Waller formó parte del conocido dúo de pop inglés de los 60, Peter and Gordon, junto con Peter Asher. Cuando se separaron en 1968, Waller comenzó una existencia semi nómada, para poco después hacerse granjero, lo que no le impidió juntarse con unos cuantos amigos en 1972 para grabar un álbum para Vertigo, titulado sencillamente “Gordon”.  Poco más puedo decir de este disco, excepto que me llevé una gran decepción al comprarlo. Música folk y country  con influencias variadas, pero tremendamente aburrido. Salvaría un par de piezas como “The Saddest Song”, que por momentos recuerda a “Let It be” o la casi funky “Collection Box”, pero poco más. La única edición que conozco en Cd es la que yo tengo, del sello coreano Big Pink, imitando al vinilo y publicada en 2012.

VERTIGO 6360 070  Gentle Giant: “Three Friends”. 1972.



Con un nuevo baterista, Malcolm Mortimore, los hermanos Shulman y compañía publicaron a principios de 1972 su tercer álbum para Vertigo, “Three Friends”. No hace falta decir que estamos ante todo un clásico del rock progresivo de los ’70, y aunque no todo el mundo estará de acuerdo, a mí es el disco que más me gusta de la banda. Una pequeña joya conceptual que nos habla de tres amigos de la infancia cuyas vidas toman rumbos muy diferentes. Comienza con “Prologue” (6’12), una impresionante introducción que parece hecha en otra galaxia, con unas preciosas armonías vocales y que nos muestra la capacidad de la banda de hacer temas realmente progresivos de corta duración. Le sigue “Schooldays” (7’33), con un principio que combina el vibráfono, la guitarra y los juegos de voces típicos de esta agrupación, con unos detalles muy trabajados, con una gran riqueza instrumental. Después podemos disfrutar de una parte solemne, con piano, mellotrón y una maravillosa melodía vocal, para terminar con un solo de vibráfono fantástico y el regreso de las voces. El tercer corte es “Working All Day”, en la que se refleja la vida del obrero de una forma un tanto opresiva, con el bajo y el saxo barítono creando un ambiente grave sobre un riff potente y con arreglos de viento. Me encanta el solo de órgano.
La segunda cara del disco original comenzaba con “Peel the Paint” (7’25), una maravilla que nos habla del segundo amigo, que ha escogido el camino del arte. Notamos la influencia de la música clásica en los pizzicatos y los interludios de cuerda bajo la bonita parte vocal. Esto contrasta con la posteror sección, muy rockera, con Gary Green al frente de la banda, y partes que me recuerdan a Van der Graaf Generator. ¡Increible!. La historia del ejecutivo sin escrúpulos, que mira por encima del hombro a sus antiguos compañeros de colegio, se narra en “Mister Class and Quality”(5’51), que se basa en un gran riff de violín sobre el que descansa la parte vocal. Me gusta muchísimo el precioso solo de piano eléctrico y guitarra. Y para terminar, uno de los finales “progresivos” que más me gustan, “Three Friends” (3’00). La guitarra, los teclados, las voces…todo es de una grandiosidad apabullante. Un final aplastante para uno de mis discos favoritos de todos los tiempos.
Hay muchas versiones de este disco en Cd. Yo compré una japonesa imitando al vinilo en 2006, ya que las europeas y americianas no tenían la portada original. Con la excelente reedición de Repertoire en 2008, y la de Alucard en 2011, es algo que se ha corregido.



VERTIGO 6360 071  Black Sabbath: “Vol. 4”. 1972



Publicado en septiembre de 1972 por unos Black Sabbath extenuados por las constantes giras y sesiones de grabación, el cuarto álbum de la banda no tiene la misma fuerza que sus anteriores trabajos, lo que no significa que no sea un gran disco. Desde la épica “Wheels of Confusion”, que abre el disco con sus más de 8 minutos de duración, y cuyo final instrumental me encanta, hasta las piezas más duras como “Cornucopia” o “Under the Sun” (con momentos que me recuerdan tanto a “Black Sabbath” de su primer disco, como al “Flight of the Rats” de Deep Purple), pasando por piezas instrumentales como “Laguna  Sunrise”, con las guitarras acústicas y los arreglos de cuerda como protagonistas, por “riffs” clásicos de Iommi, como los de “Supernaut” o “St. Vitus Dance”, por temas polémicos, como “Snowblind”, que habla sobre el consumo de cocaína, razón por la que el sello americano de la banda, Warner, no dejó que el disco se titulase así,  o por pegadizas canciones como el single “Tomorrow Dream” o la balada “Changes”, con mellotrón incluido, este álbum se alza como un paso adelante en el sonido de la banda, sin perder su frescura y originalidad. Ha habido multitud de ediciones en Cd de este disco, siendo quizás las más interesantes las de Sanctuary de 2004 y 2009, aparte de las japonesas.


VERTIGO 6360 072  Freedom: “Freedom is More Than a Word”. 1972.



Tras la publicación de “Through the Years” (Vertigo 6360049), del que ya hablamos, Freedom se convierte en un cuarteto, con Pete Dennis al bajo, guitarra y  voz, Bobby Harrison a la batería y a las voces, Steve Jolly a la guitarra y Roger Saunders a la guitarra, teclado y voces. En este disco, la banda comienza a explorar nuevos territorios, pero desgraciadamente esto no duraría mucho, ya que fue su último disco. Sin ser un trabajo que me entusiasme, resulta muy digno y aparte de las piezas más fieles al estilo hard-rock bluesero de la banda, como “Miss Little Louise” (3’13), Sweaty Feet (4’00) o la versión del “Going Down” (4’45) de Don Nix, nos encontramos con composiciones diferentes, muy interesantes, como la casi instrumental “Together” (4’18), con unas partes fantásticas de violín, cuya autoría no aparece en los créditos, “Direction” (5’59), que me encanta, con una bonita parte de piano y guitarra, y las dos baladas finales, “Dream” (2’55), con base de piano y arreglos de cuerda, y “Ladybird” (4’28), con unos arreglos de viento que nos recuerdan a Chicago Transit Authority.
En Cd, yo tengo la edición de Akarma, pero la que se consigue ahora con más facilidad es la de Angel Air de 2001.


VERTIGO 6360 073  Beggar’s Opera: “Pathfinder”. 1972.



Pocos meses después de la publicación de su segundo y mejor álbum, “Waters of Change” (Vertigo 6360 054), esta banda escocesa edita su tercer disco, “Pathfinder”. Con la misma formación, excepto por la ausencia de Virginia Scott, que se encargaba de las partes de mellotrón, el grupo graba un buen disco, pero con un aire más comercial que el anterior. Esto puede comprobarse en el tema inicial, “Hobo” (4’24), la instrumental “Stretcher” (4’48), la bonita “Pathfinder” (3'44), con aires a Uriah Heep,  o la fantástica versión del  “MacArthur Park” (8'20) de Jim Webb, preciosa canción que popularizó a finales de los ’60 el actor y cantante Richard Harris, y que aquí suena, como es normal, mucho más “progresiva”, con un gran trabajo de Alan Park a los teclados. En general, es un disco variado, donde también hay cabida para piezas de aires épicos que podrían haber estado en su anterior trabajo, como  “The Witch” (6’02), con un gran trabajo de guitarra, o “Madame Doubtfire” (4’21), con una maravillosa línea vocal de Martin Griffiths, o  para danzas escocesas, como en la segunda mitad de “From Shark to Haggies” (6'38). En definitiva, un buen trabajo, con buenas canciones, pero que nos hace vislumbrar el rumbo que tomará la banda en el futuro hacia composiciones más cortas y menos complejas. El sello Repertoire ha publicado este disco en varias ocasiones, siendo la más interesante la edición limitada a 1500 copias imitando al vinilo de 2005.


VERTIGO 6360 074  Catapilla: “Changes”. 1972.



Con el saxofonista Robert Calvert, el guitarrista Graham Wilson y la excéntrica vocalista Anna Meek todavía al frente, Catapilla publica su segundo disco para Vertigo en el verano de 1972. En esta ocasión están acompañados por el  teclista Ralph Rolinson, el bajista Carl Wassard y el baterista Brian Hanson. El resultado es otra gran obra, difícil de catalogar, con cuatro temas magníficos. El disco comienza con “Reflections” (12’06), todo un viaje, hipnótica, con una preciosa combinación de saxos, tanto acústicos como eléctricos, bonitas partes vocales, y buenos solos de piano eléctrico y guitarra. Le sigue “Charing Cross” (6’45), que combina una melódica primera parte, y una segunda llena de fuerza, con unos ritmos sobresalientes y una buena actuación de la guitarra. El tercer corte es “Thank Christ for George” (12’07), tranquila, algo espacial, con aires de jazz rock vocal. Para terminar, una excelente pieza instrumental, “If Could Only happen To Me” (6’45), donde el saxo y la guitarra interpretan una fantástica melodia sobre una base de piano eléctrico, apoyados por el órgano y los arreglos de viento. Un álbum impresionante, que desgraciadamente, marcaría el final de la carrera de Catapilla.
Green Tree y Repertoire editaron un par de ediciones en Cd a principio de los ’90. Yo compré la edición de Akarma de 2000, y creo que ya está descatalogada la última edición limitada que publicó Repertoire hace unos años.