Autor Tema: Sonido ochentero  (Leído 4530 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Sonido ochentero
« en: 14 de Octubre de 2013, 22:36:28 pm »
Ok. Una pregunta... tengo los dos previos de NATIONAL HEALTH pero he visto que esto es ochentero...
mi pregunta es: ¿el sonido es ochentero?...  :hmm:

Fran, si se puede anular el pedido anúlamelo... el disco me suena espantosamente ochentero para mi gusto.

Genesis - Abacab (1981)


Esto si que es sonido ochentero...




Comienza la primera escucha.  :cascos:

A pesar del sabor ochentero que tiene, me ha gustado, porque a lo que más sabe es a Waters.

El otro día usaba ese término el CORONEL MORTIMER para referirse a D.S. al Coda de National Health, MrBrain hablando de Abacab y ahora Paco hablando de este disco de Roger Waters. Tengo los tres discos y tampoco tengo la sensación de que suenen igual.

¿A qué os referís cuando queréis decir que un disco suena ochentero? ¿Existe un sonido ochentero? ¿En qué consiste?



Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Sonido ochentero
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2013, 22:45:56 pm »



Para mí, básicamente es el ritmo y el sonido de la batería, aunque no es solamente eso. No sé expicarlo, pero si a mi me ponen a ciegas el Radio KAOS sin saber de cuando es, tengo muy claro que es de la década de los ochenta.
Sin embargo, The Pros and Cons...  o The Final Cut, a pesar de ser de los ochenta, no tienen sonido ochentero.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Sonido ochentero
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2013, 23:18:18 pm »
Yo creo que hay un patrón reconocible en lo que llamamos "sonido ochentero", y en lo que a rock se refiere, se puede distinguir tanto en el pop como en el prog, el hard rock, el sureño, el heavy, etc.
En mi opinión no es cuestión de que los sonidos se parezcan, sino más bien de esos detalles que comparten (dentro incluso de diversos estilos) y que hacen que los discos de esa época de un grupo sean fácilmente distinguibles de los anteriores y posteriores del mismo. Por poner ejemplos claros de diversos países y estilos: Ange, PFM, King Crimson, hispanos como Asfalto, Leño o Topo (aunque aquí temporalmente vamos a nuestro aire), Judas Priest, Rush, Blackfoot, incluso Allman Brothers... creo que no habría problemas para señalar discos con ese sonido en ninguno de ellos.
Como explicación de andar por casa, son "esos tecladitos" y esas producciones tan... ¡ochenteras, que no sé definirlas mejor!
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:Sonido ochentero
« Respuesta #3 en: 14 de Octubre de 2013, 23:20:45 pm »
Yo sobre todo lo asocio con el uso de sintetizadores, y la escasa o nula presencia de guitarras y bajo, y baterías muy planas. A mi la discografía de Rush en los 80 siempre me ha parecido eso: muy ochentera  ;D ;D y me ha echado para atrás por ese motivo, aunque llevo un tiempo queriendo adentrarme en ella, pues creo que mi perspectiva al respecto ha cambiado bastante.

Este tema de Genesis me parece un buen ejemplo:

genesis - Who Dunnit - Abacab

Desconectado AnthonyGil

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 862
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • When the Music's Over, Turn out the Lights...
  • Música: Classic Rock
Re:Sonido ochentero
« Respuesta #4 en: 14 de Octubre de 2013, 23:48:59 pm »

Como explicación de andar por casa, son "esos tecladitos" y esas producciones tan... ¡ochenteras, que no sé definirlas mejor!

Es una manera acertada y la que yo siempre pienso cuando se aborda dicho término. Me viene a la mente por ejemplo The Broadsword and Beast de Jethro Tull y son esas percusiones electrónicas y la producción en general las que lo delatan a ese sonido. Es un disco que me encanta por cierto.

La pregunta que me surge a todo esto es: ¿Lo utilizamos de manera peyorativa algunas veces (o siempre) o solo para referirnos a dicho sonido como aspecto diferenciador? :hmm:
"The World is full of Kings and Queens. Who Blind your eyes and steal your Dreams. It's Heaven and Hell!"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Sonido ochentero
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2013, 00:03:53 am »

Como explicación de andar por casa, son "esos tecladitos" y esas producciones tan... ¡ochenteras, que no sé definirlas mejor!

Es una manera acertada y la que yo siempre pienso cuando se aborda dicho término. Me viene a la mente por ejemplo The Broadsword and Beast de Jethro Tull y son esas percusiones electrónicas y la producción en general las que lo delatan a ese sonido. Es un disco que me encanta por cierto.

La pregunta que me surge a todo esto es: ¿Lo utilizamos de manera peyorativa algunas veces (o siempre) o solo para referirnos a dicho sonido como aspecto diferenciador? :hmm:

Peyorativa, me temo que he de admitir que en mi caso el término suele tener connotaciones negativas, lo siento :sonrojado: De hecho, cuando de música hablamos, no es difícil oír "¡Cuánto daño hicieron los 80s!" (en tono jocoso, por supuesto ;D)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:Sonido ochentero
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2013, 00:07:45 am »
Yo también lo hago de forma peyorativa, aunque reconozco que hay cosas muy interesantes de esta época.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Sonido ochentero
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2013, 01:22:29 am »
Yo también lo hago de forma peyorativa, aunque reconozco que hay cosas muy interesantes de esta época.

Sin duda (y más teniendo un bar heavy ;)). Pero más en serio, meditaba sobre eso al escribir antes, no ya sobre grupos concretos, sino sobre determinados estilos para los que los 80 no fueron ni mucho menos tan malos, como el Downtown, gran número de grupos de RIO/Avantprog...

"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Sonido ochentero
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2013, 01:26:32 am »
Ah, no se ha hecho mención en este hilo (y creo que se debería, y más en este foro) al neo-prog.



Haz click para mostrar/ocultar
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sonido ochentero
« Respuesta #9 en: 15 de Octubre de 2013, 08:02:22 am »
Hola.
Los años ochenta están rebosantes de buena música en todos los campos. Así lo veo yo. Harina de otro costal es la de los grupos o músicos que perdieron el norte (voluntaria o forzadamente) por querer ser lo que no eran. Y claro, eso resiente.
Y si algo tengo que agradecerle al punk, es que despejó el camino para el postpunk. Müsica que de todas formas tenía raices setentistas obvias (Roxy Music, Bowie) en bastantes casos. En los setenta no sólo había rock progresivo.
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:Sonido ochentero
« Respuesta #10 en: 15 de Octubre de 2013, 09:35:00 am »
Hola.
Los años ochenta están rebosantes de buena música en todos los campos. Harina de otro costal es la de los grupos o músicos que perdieron el norte (voluntaria o forzadamente) por querer ser lo que no eran. Y claro, eso resiente.

Totalmente de acuerdo. Yo creo que al hablar de sonido ochentero, y hacerlo e forma peyorativa o despectiva, lo hacemos para referirnos a aquellos grupos discos que copiaron lo peor de los 80.  Que en los 80 hubo buena música, por supuesto.

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:Sonido ochentero
« Respuesta #11 en: 15 de Octubre de 2013, 09:36:34 am »
Ah, no se ha hecho mención en este hilo (y creo que se debería, y más en este foro) al neo-prog.



Haz click para mostrar/ocultar

Yo estoy descubriendo los Marillion de Fish y me están gustando mucho. Hay composiciones muy, pero que muy buenas. Al menos en su primer disco.

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Sonido ochentero
« Respuesta #12 en: 15 de Octubre de 2013, 17:16:21 pm »
Pues para mi el sonido ochentero es

IT'S THE FINAL COUNTDOWN NINONINO

 :villagepeople:

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado nostromo

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 3336
  • Me gusta: 20
  • Sexo: Masculino
  • Hola k ase, te gusta el prog? o k ase...
  • Música: Rock sinfónico
Re:Sonido ochentero
« Respuesta #13 en: 15 de Octubre de 2013, 17:24:46 pm »
Ah!!! los ochenta ... con sus hombreras, sus pelos cardados, su tecnopop, sus news romantics, sus punkis antisistema que el sistema se merendó, su syd vicius, el final de los "dinosurios", el nacimiento del "Big Generator" :ups: ....

 :buenaaaaasss:

Desconectado Hemispheres

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 677
  • Me gusta: 6
  • Sexo: Masculino
  • El juglar de Zappamax
  • Música: La buena música
Re:Sonido ochentero
« Respuesta #14 en: 15 de Octubre de 2013, 17:48:07 pm »
 :cascos: :cascos: :cascos:
Banda Sonora Superdetective en Hollywood (1984)

Esto es muy de los ochenta...  ;D ;D
"Un artista nunca ve las cosas como son, si lo hace, deja de serlo" (Oscar Wilde)

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:Sonido ochentero
« Respuesta #15 en: 16 de Octubre de 2013, 14:39:38 pm »
:cascos: :cascos: :cascos:
Banda Sonora Superdetective en Hollywood (1984)

Esto es muy de los ochenta...  ;D ;D
una gran banda sonora y mejor pelicula ;D  yo creo que no debe verse como algo despectivo, las producciones es cierto que tenian la mayoria un cierto aire, profusion de sintitzadores, baterias mas planas pero se hicieron cosas muy buenas en esa decada.

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Sonido ochentero
« Respuesta #16 en: 16 de Octubre de 2013, 17:01:49 pm »
Entonces el tema Do The Neurotic de Genesis...

Genesis - Do The Neurotic


... ¿es ochentero?

Desconectado nostromo

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 3336
  • Me gusta: 20
  • Sexo: Masculino
  • Hola k ase, te gusta el prog? o k ase...
  • Música: Rock sinfónico
Re:Sonido ochentero
« Respuesta #17 en: 16 de Octubre de 2013, 17:20:26 pm »
Entonces el tema Do The Neurotic de Genesis...

Genesis - Do The Neurotic


... ¿es ochentero?

Por los cuatro costados  :satisonrisa:

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:Sonido ochentero
« Respuesta #18 en: 25 de Octubre de 2013, 21:34:00 pm »
maravillosamente ochentero ese tema de Genesis. ;D ;D