MISCELÁNEAS > Coctelera

Cuestiones filosóficas

<< < (2/5) > >>

icrp1961:
Hola.
"Define realidad" como diría Morfeo en Matrix.
Yo no creo que la realidad sea como en Matrix, pero de existir, se parecería. Esa es mi intuición.
En ocasiones, cuando no se puede hablar libremente porque se le tacharia a uno de loco, hay que recurrir a la ficción para poder decir lo que se sabe. Como se dice en Blade Runner, "he visto cosas que vosotros no creeríais".
Supongo que yo no estoy apresado por el delirio porque no tengo respuestas, ni a mis preguntas ni a la de los demás.
Sinceramente, quizá lo más temible sean las certezas. Parafraseando a David Sylvian, quizá la "marca" de lo real sería el flujo y la mutación.
Nos leemos.

gil:
¡Carlos, veo que te has levantado heraclitiano! Me gusta,  ;D.
Bonito debate este, muy filosófico.


--- Cita de: Ubik en 14 de Octubre de 2013, 10:58:39 am ---“La realidad es aquello que, cuando dejamos de creer en ella, no desaparece”.(Phillip K. Dick)

Esta es una de mis frases favoritas, cómo no de Phillip K. Dick.
Me encanta y la tengo de cabecera en mi blog.

--- Fin de la cita ---
A ver Ubik, teniendo en cuenta todo tu respeto por Dick, no puedo dejar de decir que esa frase es un poco "boba", por decirlo de forma suave,  ;D. Resulta que es totalmente indemostrable. Me parece interesante el concepto de "fe" que introduce, pero precisamente entraría en juego la creencia cuando hablamos de la realidad, o lo verdadero. Ya dijo Kant en su día que no conocemos la "esencia" de la "cosa", y sólo conocemos aquello que pasa por nuestros sentidos (incluyendo herramientas de percepción) previamente, todo es filtrado y condicionado. En este sentido, hablar de "realidad" o de "verdad" es hablar de un ideal, útil y muchas veces necesario pero un ideal. Si por ejemplo hablamos de ciencia justificamos nuestras afirmaciones en base a una tradición donde a través del método científico que, así, son aceptadas como verdaderas. Pero nada impide que este conjuto de creencias se vea sustituído por otro (ciñéndonos al conocimiento científico) por otro, como ocurrió en su día con el paso de la física mecanicista a la cuántica.
A mí estos debates me interesan y más o menos ocupo el lugar de lo que se llama pragmatismo, donde, como he dicho, se habla de la verdad como ideal, y la realidad como un imposible cognoscitivo, nada más que por nuestra condición. Pragmatismo, además, es aquello que considera lo "efectivo" como el eje fundamental de la justificación de la creencia.
Y estoy con Carlos en cuanto a mirar la vida como algo en continuo cambio y "flujo", donde se tiene en cuenta la relatividad de la creencia (moral, científica, etc.), y donde, al fin y al cabo, sólo hay lucha y conflicto.
«Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia». Frase famosa de Heráclito.
PAZ jente

icrp1961:
Hola.
Sylvian está muy influido por el budismo. Éste te enseña que el "yo" no existe, que lo que eres es ese flujo mutable. Una cosa es saberlo y otra experimentarlo, lo que se conoce como  Satori, en el Zen.
Robert Fripp tambien se dio cuenta de que él no existía, en la Sherborne House, lo que él denominó "Exposure". Lo definió como una experiencia aterradora darse cuenta de que "no estás ahí". Por eso , es apieza es como es. Nada más alejado  de la Iluminación budista, que por definición es alegre.
Nada de ello niega la impermanencia y la imposibilidad de conocer la realidad, tal cual es.
Volviendo a la trama de Matrix, pienso que cualquier civilización capaz de crear simulacros los creará. Si existen, lo más probable es que habitemos alguno de estos. Más que hablar de realidad deberíamos hablar de hiperrealidad, donde estamos alojados.
Etc.
Pese a que era mi deseo nunca pude estudiar filosofía. Yo, ahora, sólo soy un humilde peregrino del Dharma.
Nos leemos.

C. DOUGLAS MORTIMER:
El otro día le dije a mi supervisor que no iría a trabajar porque "NO SOY" y me dió dos ostias que me hizo temblar los empastes...
Luego me dijo: "¿VES CÓMO ERES...?.

icrp1961:

--- Cita de: CORONEL MORTIMER en 14 de Octubre de 2013, 12:01:56 pm ---El otro día le dije a mi supervisor que no iría a trabajar porque "NO SOY" y me dió dos ostias que me hizo temblar los empastes...
Luego me dijo: "¿VES CÓMO ERES...?.

--- Fin de la cita ---
Hola.
Es una ilusión, para el budismo el yo (como ego) no existe. Otro asunto es que te identifiques con tu flujo de conciencia.
Es que una cosa es saber esto y otra cosa, manejarse en la vida que nos ha tocado vivir.
La reacción violienta del supervisor habrá afectado negativamente a su karma, pero a tí no.
Nos leemos.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa