A pesar de que
IQ siempre ha estado influido en mayor o menor medida por
Genesis también es cierto que han tenido momentos algo alejados de dicho grupo. En
Nine In A Pond Is Here había una cara D que era un auténtico desfase, bien divertida, con cosas en plan casero, de coña, etc. En vivo podían tocar versiones de lo mas inesperado como
ABBA, piezas de
Glenn Miller,
Bowie... Muchos discos de
IQ tienen un deje bastante más siniestro - en cuanto a portadas, letras, música - que lo esperable en
Genesis. En buena medida hay discos de
IQ que en cuanto a sonido tienen mucho de
...and then there were three.... No digo las composiciones - en que la referencia es anterior a 1977 - sino el sonido. A mí me pasa algo así con
The Wake, por ejemplo. Por otra parte en su disco
Seven Stories Into Eight encuentro dejes a lo
Camel. Bajo el nombre de
The Lens hicieron cosas curiosas y no necesariamente imitando a otros.
Los discos de estudio con
Paul Menel como vocalista (
Are You Sitting Comfortably? y
Nomzamo) son muy denostados por muchos de sus fans con el argumento de que son "poperos", "ochenteros" o "comerciales" frente a los últimos, que son "más progresivos". Mi opinión es que los discos que hicieron con este vocalista suenan originales. Puede ser que suenen comerciales pero... a mí también me resulta comercial seguir muchos de los clichés del "género progresivo" como hace
IQ en los discos que han hecho al regresar
Peter Nicholls. Así, los discos que más me gustan de
IQ son los que hicieron con
Paul Menel,
The Wake,
Ever y
The Seventh House.
No me considero lo que se dice un fan del grupo pero disfruto con estos discos. Si pasan lustros sin escucharlos tampoco pasa nada pero ahí están. Ahora bien...
Subterranea me parece un problema: creo que le sobra material y lamento que siga la estructura, narración, etc. de
The Lamb. Por otra parte... ya he comentado alguna vez que me horroriza ver cómo más de 30 años después de empezar a tocar juntos hacen un disco como
Dark Matter en que se fusila
Supper´s Ready. Esto podría justificarse como "pecadillos de juventud", pero no en un grupo en plena madurez. Sobre
Frequency o este
The Road Of Bones he de decir que los he escuchado, no me gustan y me echa para atrás que suenen a cosas que ya conozco pues prefiero irme directamente a ellas que revisitar sucedáneos.
Dicho lo cual... hay momentos en que
Peter Nicholls sí es muy deudor de
Gabriel: lo veo en la estética, la forma de dirigirse al público, los gestos, algunos dejes vocales y de forma concreta en temas como
The Last Human Gateway,
The Enemy Smacks y de una forma descarada en
Headlong, en que parece que estemos escuchando el comienzo de
Dancing With The Moonlit Knight. A su favor hay que decir que no es mal letrista y que algunos de sus puntos de vista son curiosos, algo que no abunda.
En general mi opinión es que
IQ hizo música progresiva en un momento en que tenían todo en contra para que esto fuese así (primera época con
Peter Nicholls), trataron de apuntarse a una música radiable y que pudiera propagarse (discos junto a
Paul Menel) y aquello no funcionó, de forma que retornaron a su "público prog" cual hijo pródigo con la promesa de no volver a salirse del redil. Y así han hecho con todos los discos desde
Ever.